Page 1


Arte + educación como praxis / Un sistema para explorar el mundo Al Art thinking le interesa encender la curiosidad para activar el deseo de pensar, y asumir las consecuencias de este deseo compartido desde la igualdad.

Sólo se aprende lo que se ama. Mora, Francisco. Un mundo común. Garcés, Marina. Art thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Acaso, María., Megías, Clara. La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Acaso, María.

Dónde nos encontramos

Art (arq) thinking


proyecto de innovación educativa, que toma la arquitectura y las artes integradas como propuesta pedagógica. ricas plataformas metodológicas para despertar inquietudes sobre el mundo, y propiciar la experimentación lúdica como medio para apreHender* Somos una pareja de arquitectos con Estudio-Taller en Talavera de la Reina, interesados en dar que pensar, y ocupados en crear las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra capacidad creativa innata.

Nos gustan los escenarios para el aprendizaje en los que reflexionar jugando, y en su transcurso, construir relaciones, reflejar valores sociales y culturales, y apropiarnos de nuestras vidas, ciudad, barrio, historia…, con sus gentes y mecanismos.


o Cómo…empleando espacios y objetos como mediadores, con sus características sensoriales y simbólicas. “El material” como dispositivo de narración. o Porque…creemos que al igual que las acciones construyen espacios, los espacios construyen acciones, nuevas y significativas. o Para… fomentar en la infancia y juventud el análisis y crítica; actitudes y acciones necesarias para comprender, repensar y situarte en el mundo como ciudadano activo.

Por qué jugando: Entendemos el juego como un espacio de posibilidad, y como nuestra primera y más rica experiencia de participación ciudadana. Jugamos para ver cómo podría ser, para evaluar lo que sería y prepararnos por si fuera… Jugamos para sentir de otro modo, para conocer, para conocernos… Jugamos, en definitiva, para recorrer los caminos que no recorremos... por ahora!

*ApreHender: "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé!. Confucio Va más allá de la adquisición del conocimiento o el desarrollo de la habilidad, se trata de construirse a uno mismo a la vez que se construye el conocimiento. Encontrarse a uno mismo, y en ese camino, reconocer y ejercitar las propias potencialidades. ACASO, Maria. Art thinking + ABAD, Javier. El juego simbólico.

somos lo que jugamos


Taller

CONSTRUYENDO EL PRIMER RECINTO AMURALLADO Primer taller de Patrimonio. Octubre 2016. Punto de encuentro El Salvador. Talavera de la Reina


“Se valora lo que se conoce, y tanto más cuanto más se conoce” (Rodríguez Nuere, Belén) Conocer jugando su ciudad, su barrio, su historia, sus gentes y arquitectura, sensibiliza y capacita al niño en el análisis y crítica para construir sus modelos propios. Entender el pasado y plantearse el futuro es una acción continua de recreación de uno mismo y de su entorno, cuyos valores y afectos derivados son imprescindibles para la tenencia personal de una Memoria colectiva, de una Identidad... Identidad que se considera un motor de participación esencial para la preservación y recreación de una ciudad de TODOS; educadora, de libertad y coexistencia, y por tanto, contraria a la tendencia actual. Identidad necesaria para el camino del conocer, valorar, cuidar… Objetivos Trabajar en equipo. Ubicarte en un plano, y moverte en él. Discernir contenidos a través de códigos. Aprender jugando. Metodología Se trabaja con una cartografía gigante del primer recinto amurallado de Talavera. A través de varias dinámicas van reconociendo el carácter sistémico del conjunto, los elementos que lo conforman, la evolución a través de aquello que ya no está…


APREhENDER JUGANDO Volvemos al PUNTO DE ENCUENTRO DE EL SALVADOR. TALAVERA DE LA REINA... Octubre 2017 - mayo 2018


La semana de la Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo del año 2017, recordó y homenajeó a nuestro arquitecto local Manuel de las Casas (Talavera de la Reina, 1940). Parte del Programa para dicho fin fue el Taller de Mimaia. Objetivos Trabajar la motricidad fina con la macla. Crear un proyecto de principio a fin. Volar la imaginación, trabajar la creatividad. Aprender jugando. Metodología Se comienza introduciendo al grupo en la figura de Manuel de las Casas, arquitecto entregado a hacer de la ciudad un lugar mejor. Posteriormente, el grupo comienza trazando una mallla urbana en el suelo, que acogerá todas las Casas; la ciudad de las Casas. La construcción se lleva a cabo con un juego basado en el House of cards de los Eames. El material de trabajo son multitud de tarjetas troqueladas e impresas con dos de sus obras de vivienda unifamiliar más representativas de nuestra provincia; la Casa Pedro Moro en Talavera de la Reina (su primera obra), y la Casa Sánchez Medina en Toledo (su última obra).


El asombro Catherine).

como

fuerza

motora

(Lécuyer,

Experimentación lúdica de luces y objetos diversos, puestos a dialogar por los niños.

Objetivos Trabajar las posibilidades de la mirada y del arte como estímulo de la creatividad. Destacar la sensorialidad, la participación y el espacio como oportunidades para el autoconocimiento. Propiciar la libre asociación, la imaginación, la simulación de roles, la asimilación de normas de convivencia… Crear, construir, explorar, analizar… como camino. Metodología Aprender jugando a través del juego libre, no organizado por los adultos, Se trabaja con gran diversidad de materiales: - Mesas con luz led, que resaltan las propiedades y los atributos de los elementos y materiales. - Linternas de colores. - Proyector. - Formas geométricas y orgánicas, para composiciones abstractas y/o figurativas. - Tramas en tamaño grande de metacrilato. - Bloques de construcción de madera maciza. - Cintas reflectantes…


Se pretenden abordar conceptos como equilibrio y movimiento a través de la manipulación de objetos de colores, materiales cotidianos y movimientos mecánicos sencillos como soplar, empujar o girar. Los dispositivos creados permitirán descubrir, interrogar y experimentar con algunos aspectos del universo de Calder. Objetivos Explorar la dinámica de los móviles. “Dibujar en el espacio” con los cables y almabres (Calder). Componer algo nuevo partiendo de objetos cotidianos. Discernir contenidos a través de códigos. Aprender jugando. Metodología Comenzamos viendo un fragmento de la película “El circo de Calder”, y vemos que está habitado por leones, malabaristas y trapecistas que casi tienen vida propia, payasos, tragaespadas, lanzadores de cuchillos y contorsionistas del tamaño de una mano… A continuación, “dibujaremos en el espacio” trabajando con todo tipo de materiales reciclados, hilo de hierro, madera, metal, tejidos varios, fibras, papeles, fieltros, cartones, hilos, tubos de plástico, tapones, botones o clavos,… Terminamos poniéndonos en escena, todos en el centro de la pista!. El espectáculo comenzó!.


““Hay algo primitivo, instintivo, animal, que nos atrae. Algo en el inconsciente colectivo que está ahí, evocando nuestro origen y el respeto y amor que le debemos a uno de los cuatro elementos clásicos de la teoría griega de la constitución del Universo: agua, aire, fuego y tierra...” (Pereira Gigogne, Hugo)

Trabajaremos la dualidad estereotómico/tectónico (Campo Baeza, Alberto). La arquitectura masiva, pétrea, pesante, la que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. La que busca la luz, y perfora sus muros para que la luz entre. En resumen; la arquitectura de la cueva. La arquitectura que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas. La que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlarla. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña. Objetivos Trabajar en equipo. Manejar objetos pequeños y sus ensambles; motricidad fina. Experimentar la materia de las pellas de barro. Metodología Comenzamos vivenciando, mediante dos performances, ambos sistemas constructivos. A continuación, se trabaja por equipos construyendo cuevas con varias pellas de barro y útiles de modelado, y cabañas con palillos de madera y base trenzada.


“"Del mismo modo que cuelga el hilo flexible, así, pero invertido, se sostendrá el arco rígido” (Hooke, Robert) La idea del Taller es entender una de las ideas más geniales del cálculo de estructuras; el funcionamiento de los arcos por analogía con los cables colgantes ya que en efecto, el problema de equilibrio es idéntico (Huerta, Santiago). Trabajaremos con el sistema de equilibrio más empleado por Gaudí; el arco catenario. Objetivos Descubrir la importancia de la estructura. Asumir la espera, o la relevancia del proceso en materiales con tiempo de fraguado. Asombrarnos con la física del arco catenario. Aprender jugando. Metodología Se comienza visualizando y dibujando la forma que adopta una cuerda sostenida por sus extrememos, sin pesos adicionales. Continuamos experimentando su relación con el arco autoportante.

Terminamos el taller poniendo en relación todas las obras; una gran estructura catenaria.


“La estructura está en todas las cosas. La estructura en arquitectura se parece a la del cuerpo y los árboles (…)” (Muda arquitectura) La idea del Taller es experimentar de manera lúdica con las estructuras de barras y nudos. Comprobaremos vivencialmente y en dos escalas, cómo la composición que realicemos con las barras y los nuedos, permite pasar de formas rígidas y estables, a algunas con muuuucho movimiento. Objetivos Jugar el paso de las dos a las tres dimensiones. Trabajar la motricidad fina. Sentir las tensiones estructurales en el montaje. Descubrir la importancia de la estructura. Aprender jugando geometría básica. Metodología Comenzamos familiarizándonos con la escala pequeña, trabajando en el montaje de estructuras anárquicas, en búsqueda del paso de una estructura móvil a una estable o rígida. Luego, en grupo, y con las barras y nudos grandes, replicaremos aquello construido a menor escala, e investigaremos nuevas composiciones…

Como complemento para infantil, se cuenta con tetraedros preparados para ser pintados, tejidos y recorridos!


La propuesta es una instalación para el juego, basada en la obra Element series del artista contemporáneo Carl Andre, pionero del arte minimal. Al tratarse de un escenario para el aprendizaje, toma mucha importancia la manera en que se dispone el material, fruto tanto de la referencia artística tomada, como de la premisa del “orden como provocación”. Así pues, disponemos un espacio para ser jugado. Objetivos Observar y pensar antes de actuar. Sentir el extrañamiento que produce el orden provocador, previo al arranque del “juego”. Trabajar la geometría y el equilibrio en conjunto. Trabajar cooperativamente. Metodología El grupo completo observa en un primer momento la instalación dispuesta. Se producen muchas miradas cargadas de interrogantes, acuerdos y desacuerdos.. Y tras estas, alguno rompe el hielo, y comienza el juego.

Se atraviesan muchos momentos de diversa índole, y en todos ellos, los adultos son meros observadores.


La propuesta es una instalación para el juego, basada en la obra Box populi de Producciones invisibles de Bogotá. Colombia. Al tratarse de un escenario para el aprendizaje, toma mucha importancia la manera en que se dispone el material, fruto tanto de la referencia artística tomada, como de la premisa del “orden como provocación”. Así pues, disponemos un espacio para ser jugado. Objetivos Observar y pensar antes de actuar. Sentir el extrañamiento que produce el orden provocador, previo al arranque del “juego”. Trabajar la distribución del sonido a través de las tuberías. Trabajar cooperativamente. Metodología El grupo completo observa en un primer momento la instalación dispuesta. Comenzamos experimentando la distribución del sonido en una estructura de escucha preconstruida por nosotros, para pasar a construir con todos los elementos propuestos maquetas de todo tipo (estructuras, vestimentas, vehículos…). A todas las maquetas, al final, les colocan embudos en varias de sus salidas, experimentando de nuevo la distribución del sonido…


APREhENDER JUGANDO En la Biblioteca pública Jose Hierro. TALAVERA DE LA REINA... Navidad 2017-2018


“La estructura está en todas las cosas. La estructura en arquitectura se parece a la del cuerpo y los árboles (…)” (Muda arquitectura) La idea del Taller es experimentar de manera lúdica con las estructuras de barras y nudos. Comprobaremos vivencialmente cómo la flexibilidad de los nudos permite pasar de polígonos a poliedros regulares tan grandes como el icosaedro. Veremos como reaccionan a esfuerzos a través de movimientos, y cómo hay formas más y menos estables. Objetivos Jugar el paso de las dos a las tres dimensiones. Trabajar la motricidad fina. Sentir las tensiones estructurales en el montaje. Descubrir la importancia de la estructura. Aprender jugando geometría básica. Metodología Comenzamos replicando a escala grande poliedros regulares que se nos muestran en maqueta. Luego, en grupo, y partiendo del mayor poliedro que hayamos montado, pasaremos a elaborar una construcción colectiva. Sabiendo que lo que se construye, será jugado, habitado y hecho suyo por el siguiente grupo de infantil, se termina decorando y complejizando la estructura con cuerda de trapillo y material plástico en superficie.

talleres encadenados:

primaria construye…


La estructura que el anterior grupo de primaria nos construyó, se habita con nuestro cuerpo, con el de los compañeros, con nuestras voces, luces, danzas, colores…; La coreografía infantil en su libre movimiento.

infantil lo habita y hace suyo…


“Yo sólo asisto, ellos deciden y montan la historia. Se desenvuelven entre millones de materiales con soltura de expertos. Eligen con claridad lo que necesitan y cómo lo quieren” (Abad, Javier) El taller parte de una escenografía para el aprendizaje; un espacio para la cultura infantil en que se producirán juegos, relaciones, posibilidades, imaginarios y situaciones, nuevas y significativas. Nosotros diseñamos el espacio, y ellos lo juegan. Cuidamos que tenga poder de narración, orden provocador, no más de tres objetos que se enriquecen entre sí, en número suficiente para todos, y múltiples posibilidades de juego. Objetivos Jugar el paso de las dos a las tres dimensiones. Trabajar la motricidad fina. Relacionarte de manera diferente con materiales cotidianos como el papel. Expresar sus propias ideas mediante el juego libre. El arte como un estado de encuentro. Metodología Entran en la sala, y tras una ligera introducción a Javier Abad y el concepto del ambiente como propuesta pedagógica, “juegan” la instalación. En el último tramo del taller, se apagan las luces y entra una nueva variante…

ESCENOGRAFíAS PARA EL APRENDIZAJE; PLEGAR, PROBAR, JUGAR


“Dar valor al trazo y liberarlo (…)” (Segni Mossi. Alessandro Lumare. Artista visual + Simona Lobefaro. Coreógrafa) Con el taller se experimenta el diálogo existente entre la expresión corporal y la plástica, disfrutando la alegría del gesto.

Se cuestiona el por qué, incluso en edades tempranas, el “pintar” es una actividad que realiza el niño con su mano/brazo, mientras el resto del cuerpo permanece dormido. Reclamamos, emulando a Segni Mossi (a quienes admiramos), pintar bailando, tumbados, con los pies, con el cuerpo del compañero, en movimiento… Objetivos Abrir los sentidos, prestar atención, escuchar, relajarse… Trabajar la motricidad gruesa en coordinación con la fina. Liberarnos, descubrir que existen diversas y nuevas maneras para todo. Trabajar en equipo, por parejas… Metodología Llevamos al espacio varias dinámicas de Segni Mossi y las experimentamos en grupo (Simetria, cuerpos, pelotas de diferentes diámetros, espalda, caminos,… Para ello el espacio está forrado de papel continuo blanco y/o negro, y hay multitud de tizas de colores de diferentes grosores.

ESTO SOY YO; LO PINTÓ MI CUERPO. JUGANDO CON SEGNI MOSSI


APREhENDER JUGANDO EN EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE TOLEDO


"Del patio dicen que es la pieza más importante de la casa, un espacio libre, abierto, que aporta luz, aire y agua, dando una respuesta a las necesidades individuales y colectivas, y siendo, ante todo, una aportación cultural…” (Amigos de los patios) Coincidiendo con Las noches Toledanas y el Certamen de patios de 2017, en el Colegio oficial de Arquitectos de Toledo, cuyo patio está abierto para la ocasión, en el taller construimos patios a escala (bienes de interés patrimonial). Edificios que una vez terminados y juntos, de manera lúdica y vivencial, nos permitirán reconocer Toledo, su trama urbana, sus características y valores. Objetivos Trabajar la motricidad fina del montaje de la maqueta en papel y madera, apreciando la diferencia entre ambos materiales. Construir por fases, al igual que en un edificio. Construir parte de la trama urbana, reconociendo los elementos que la conforman. Metodología Cada niño monta su maqueta de casa patio, tomando decisiones volumétricas y de distribución de elementos arquitectónicos. Los materiales de papel vienen precortados, existiendo varias posibilidades de conformación dentro del volumen general. Al final se construye entre todos un trocito de Toledo, y lo comentamos desde arriba.


"Del patio dicen que es la pieza más importante de la casa, un espacio libre, abierto, que aporta luz, aire y agua y que da una respuesta a las necesidades individuales y colectivas, siendo, ante todo, una aportación cultural…” (Amigos de los patios) Coincidiendo con la celebración del Corpus de 2017, en el Colegio oficial de Arquitectos de Toledo seguimos trabajando con la tipología edificatoria predominante en Toledo; la casa patio. Esta vez cambiamos de escala, pasando a una mucho mayor, que nos permite trabajar en grupo, meternos dentro del edificio, y hablar y construir otras cosas diferentes. Objetivos Trabajar la motricidad fina del montaje de la maqueta en papel, y la gruesa en el ensamble de los Gigi blocks. Construir por fases, al igual que en un edificio. Vivir el patio, plantearnos aquello que aporta calidad de vida al interior de los edificios. Metodología Trabajan por grupo durante todo el taller. Cada grupo en su edificio (U de Gigi blocks) monta el peristilo, las galerías, el pozo, la vegetación, distribuye las puertas ventanas, los vecinos… la vida. Los materiales de papel vienen precortados, existiendo varias posibilidades de conformación dentro del volumen general.


APREhENDER JUGANDO EN EL ESPACIO PÚBLICO DE TALAVERA DE LA REINA...


Bajo la filosofía del “Aprender habiendo”, experimentaremos la construcción y vida en el antiguo Egipto (conjunto de actividades diseñado e implementado para el campamento de verano de Centros Genios) El -campamento de construcción egipcia- se desarrollará en la Plaza Roma de Talavera de la Reina, accesible desde Centro Genios, y constará de varias actividades que se desarrollarán simultáneamente, y por las que irán pasando todos los niños organizados por rangos de edad. El Nilo, y las zonas donde se llevará a cabo cada actividad, estarán marcadas en el suelo, con cinta aislante de colores. Hay 6 actividades que abordan temas característicos de la cultura egipcia. Para cada rango de edad se marca un ritmo en las actividades, de manera que los 50 niños puedan jugar juntos. Metodología 01-Eg_Escribiremos nuestro nombre y contaremos cosas con jeroglíficos. 02-Eg_Construcción de la Necrópolis de Guiza con bloques de madera maciza. 03-Eg_Construcción de la Esfinge con Gigiblocks siguiendo planos en 3D. 04-Eg_Construcción de medios auxiliares con cuerdas y tubos de cartón. 05-Eg_Momificación . 06-Eg_Construcción de casas con barro, yute, tela de algodón y otros.

Taller

Egipto_01.

Para Centros Genios


APREhENDER JUGANDO EN EL ESTUDIO MIMAIA, EN TALAVERA DE LA REINA...

ENERO 2017 – JUNIO 2017


Taller

la escala y la medida.

Da Vinci y Le Corbu


Taller

GEOMETRÍA Y MÚLTIPLOS.

Acona Biconbi de Bruno Munari


Taller

VIVIR EN COMUNIDAD

Tu suelo es mi techo!


Taller

EL MUNDO CRECE SEGรšN LO VAMOS CONOCIENDO.

Georreferenciaciรณn de todo aquello que sabemos del mundo.


Taller

SECCIONES Y PROYECCIONES.

Investigándolas a la luz…


Taller

CASA COLLAGE

Construyendo con LEGO.


APREhENDER JUGANDO EN COMUNIDADES DE VECINOS, EN TALAVERA DE LA REINA...


Un proceso para despertar y compartir inquietudes sobre unos de los ámbitos más conocidos del patrimonio cultural de Japón; el arte japonés del plegado del papel. El origami es un arte japonés una técnica de construcción que utiliza exclusivamente pliegues sobre una hoja de papel, sin tijeras ni cola… y así trabajaremos!. Hacer tu propia lámpara en este taller es Saber plegar una hoja de papel. Un material humilde y cotidiano, que puede adquirir formas y volúmenes increíbles, convirtiéndose en algo muy interesante. Objetivos Trabajar la motricidad fina del pliegue. Darle fexibilidad a nuestros deditos. Visualizar otras posibilidades para un material cotidiano como el papel., y el pliegue como sistema constructivo. Metodología Partimos de una proyección con una introducción al origami japonés. Posteriormente calentaremos nuestros deditos a través de 3 diagramas de pliegues de dificultad creciente. Como proyecto, montaremos una lámpara basada en uno de los pliegues, que ya viene precortada y preplegada a láser, y que incluye portalámparas y patitas de madera. Habrá material básico para que se decore gráficamente su interior (dado el gramaje alto del papel, sólo aparece el dibujo al encender la lámpara).

Taller

PLIEGUES DE LUZ

Fabricando mi propia lámpara.


APREhENDER JUGANDO Formaciรณn de formadores EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID CON FUTUROS EDUCADORES DE PRIMARIA E INFANTIL


Taller

GEOMETRÍA BÁSICA

Para futuros docentes de Primaria URJC.


Taller

DIBUJANDO CON EL CUERPO

Para futuros docentes de Primaria URJC.


Taller

CIUDAD COLLAGE

Para futuros docentes de Primaria URJC.


Taller

PERFORMANCE

Para futuros docentes de Infantil URJC.


Taller

ESTEREOTIPOS

Para futuros docentes de Infantil URJC.


Taller

ESCENOGRAFĂ?AS PARA EL APRENDIZAJE_ baglietto

Para futuros docentes de Infantil URJC.


Taller

ESCENOGRAFÍAS PARA EL APRENDIZAJE_LECTOESCRITURA

Para futuros docentes de Infantil URJC.


Continuarรก...

Mimaia dossier gráfico 2018  

Mimaia. ApreHender jugando. En este espacio puedes conocer un poco más, tanto sobre el ábito de los talleres de arquitectura y artes integra...

Mimaia dossier gráfico 2018  

Mimaia. ApreHender jugando. En este espacio puedes conocer un poco más, tanto sobre el ábito de los talleres de arquitectura y artes integra...

Advertisement