Issuu on Google+

POBLACIÓN SE ENCUENTRA POCO SATISFECHA CON PROGRAMAS SOCIALES DE LA GESTIÓN ANTERIOR Hallazgo No 136 Tacna, 6 de septiembre de 2011

El 60,2% de la población del distrito de Tacna, el 71,7% del distrito de Gregorio Albarracín, el 58,9% del distrito de Ciudad Nueva, el 69,4% del distrito de Locumba y el 97,2% del distrito de Ite se encuentran poco o nada satisfechos con la forma como la gestión anterior manejó los programas sociales, según los resultados de la sexta encuesta de percepciones MIM Perú cuyos resultados se publicaron en la última Libreta de Calificación Ciudadana presentada por la iniciativa MIM en agosto de este año. Las municipalidades monitoreadas por MIM Tacna muestran niveles bajos de gasto en programas asociados a la protección y asistencia social (con excepción de Gregorio Albarracín). En algunos casos este gasto es cercano o superior al promedio de gasto del conjunto de municipalidades del país en 2010, que fue de 5.2%. En el caso de la Municipalidad Provincial de Tacna, este destino de gasto significó el 4% del presupuesto total en 2010, en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín el 11%, en la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva el 5%, en la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre-Locumba el 2% y en la Municipalidad Distrital de Ite el 2%.

En los distritos de Tacna, Gregorio Albarracín y Ciudad nueva la población identifica como el principal problema social de su localidad la existencia de jóvenes en riesgo, mientras que en los distritos de Locumba e Ite la población considera que el principal problema es la presencia de mujeres maltratadas y de ancianos desatendidos, respectivamente. En ese sentido, frente a la pregunta sobre los programas sociales que el municipio necesita implementar, los distritos monitoreados por la iniciativa MIM en la provincia de Tacna, respondieron que son los programas de atención a niños y jóvenes en riesgo los más necesitados. Sin embargo, en los distritos monitoreados por la iniciativa MIM en la provincia de Jorge Basadre, la principal demanda por programas sociales se relaciona con aquellos de tipo alimentario.

97,2%

71,7%

69,4%

60,2%

58,9%

32,8%

29,5% 17,2% 10,2%

11,1%

15,9%

14,7%

8,3% 2,2%

MP Tacna

MD Gregorio Albarracín Muy satisfecho / satisfecho

Fuente: Encuesta de Percepciones MIM Perú. Diciembre - 2010

MD Ciudad Nueva

MP Jorge Basadre

Poco o nada satisfecho

0,6%

MD Ite No sabe Elaboración: MIM Tacna


PROGRAMAS SOCIALES TACNA