Issuu on Google+

www.lidl.es


La responsabilidad social es un valor fundamental para Lidl Bajo el lema Comprometidos con el mañana están contenidas las actividades que Lidl realiza para promover el respeto hacia el medio ambiente, mejorar la sostenibilidad, crear hábitos alimenticios sanos y promover el desarrollo social y laboral de las personas de nuestro entorno. Lidl cuenta en España con más de 530 tiendas, 9 plataformas logísticas y más de 9.500 empleados. Y es por ello que en todas sus decisiones, áreas y nuevos proyectos aplica su compromiso y responsabilidad social necesarios para conseguir un futuro mejor para todos. Lidl detalla y comparte sus compromisos en este folleto que está realizado 100% con papel reciclado. Su equipo LIDL


Índice 6

Medio ambiente y sostenibilidad

6

Producción sostenible del cacao. UTZ

7

La pesca sostenible

8

Nueva generación de tiendas

9

Centros inocuos para el medio ambiente

10

Bolsa de rafia

11

Folleto online

12

Alimentación saludable

13

Sin Gluten

14

Grasas Trans

15

Colorantes Azoicos

16

Beneficios a la sociedad

16

Reconocimiento de la obra social

17

Lidl y la obra social

18

Personas

18

Empleados

19

Empleo e igualdad de oportunidades

20

Jefe de Relaciones Sociales

21

Inversión en formación y desarrollo

22

Estudios universitarios

Consulte la información actual sobre responsabilidad social: 5


Medio ambiente y sostenibilidad Lidl ha sido pionero en la incorporación de numerosas medidas de sostenibilidad medioambiental, como colaborar con asociaciones para conseguir un cultivo de cacao más sostenible o fomentar una pesca más respetuosa con el medio ambiente.

La producción sostenible del cacao Lidl está comprometido con mejoras sociales y ecológicas, es por ello que colabora con asociaciones de reconocido prestigio internacional para conseguir un cultivo de cacao más sostenible. Fin Carré es la marca propia de Lidl que representa nuestro chocolate más vendido. Para elaborarlo, se utilizan los mejores ingredientes mezclados con un gran compromiso social y medioambiental. En 2012 las tabletas de chocolate Fin Carré ya tienen el certificado UTZ. ¡Entre un 10 y un 100% del cacao procede de un cultivo sostenible! Hasta 2020 Lidl seguirá aumentando el porcentaje de cacao procedente de cultivo sostenible certificado. tr o ¡nues cto u d pr o s má ! o vendid

100% CACAO

SOSTENIBLE

6


La pesca sostenible ¿Qué es el MSC? El Consejo para la Administración Marina o MSC (Marine Stewardship Council, en inglés) es una organización global independiente sin ánimo de lucro fundada en 1992 con el fin de solucionar el problema de la sobrepesca. Los productos con el símbolo MSC garantizan una pesca respetuosa con el medio ambiente. Los productos de Lidl siempre presentan este logo en la esquina inferior derecha sobre un fondo amarillo.

Los tres principios del MSC 1. Evitar una sobrepesca y un agotamiento de los bancos de peces. 2. Respetar el ecosistema marítimo y no perjudicar su estructura, productividad, diversidad y funciones. p 3. Sistema de gestión pesquera orientado al aprovechamiento sostenible de los mares. El MSC celebra el compromiso de Lidl a favor de un tipo de pesca respetuosa con el medio ambiente.

7

Más información en www.lidl.es


Nueva generaciĂłn de tiendas En su compromiso con el medio ambiente Lidl ha incorporado a sus tiendas, centros logĂ­sticos y oďŹ cinas con la mĂĄs avanzada tecnologĂ­a en cuanto a eďŹ ciencia energĂŠtica. Para ello LIDL invierte continuamente en instalaciones cada vez mĂĄs eďŹ cientes, con menor consumo energĂŠtico y ecolĂłgicas. t*MVNJOBDJĂ˜OEFCBKPDPOTVNP t.FKPSFTBJTMBNJFOUPT t&RVJQPTGSJHPSĂ“mDPTFmDJFOUFT t1MBOUBTGPUPWPMUBJDBToFOFSHĂ“BTPMBS t%PNĂ˜UJDBoFEJmDJPTJOUFMJHFOUFT t.FKPSBEFMPTQSPDFTPTQSPEVDUJWPT t0QUJNJ[BDJĂ˜OEFMBMPHĂ“TUJDB Se trata de una mejora continua con la que logramos reducir la emisiĂłn de HBTFTDPOUBNJOBOUFT $02 402‌) a la atmĂłsfera, contribuyendo asĂ­ a la lucha contra el cambio climĂĄtico y la mejora del medio ambiente.

8


Centros inocuos para el medio ambiente La energía más limpia e inagotable es la del sol. Los centros logísticos de Lidl cuentan en su cubierta con plantas para la captación de energía solar. Así por ejemplo, en los almacenes de Canarias y Málaga ya están operativas instalaciones de placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica limpia. En total, con una inversión superior a 7 millones de euros, se han instalado 42.000 m2 de placas fotovoltaicas que permiten generar anualmente cerca de 3,5 Gigawatios/ hora de energía eléctrica.

Con la energía que generan estas dos centrales fotovoltaicas se consigue generar de manera limpia y ecológica la energía que consumen en un día 300.000 hogares

9

Más información en www.lidl.es


Bolsa de rafia Bolsas que cuidan el medio ambiente Una de las mayores causas de contaminación de la tierra y de las aguas son las bolsas de plástico, que al ser elementos no biodegradables, pueden pasar muchos años como basura, no sólo ensuciando el medio ambiente, sino también poniendo en peligro las vidas de los animales acuáticos que las pueden confundir con algas o medusas que utilizan para alimentarse. Por el contrario, las bolsas de rafia están fabricadas con fibras textiles p p sintéticas trenzadas de p polipropileno. Son bolsas reutilizables debido a la gran durabilidad y resistencia del tejido. El valor agregado de las bolsas de rafia es la cantidad de veces que se utilizan (alta tasa de reutilización), disminuyendo el consumo de bolsas de plástico, y sobre todo, contribuyendo con el medio ambiente. España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, con una media por cada habitante al año de 238, que tardan 400 años en descomponerse, y de las que sólo se recicla el 10%.

10

3

Ecológica

3

Reutilizable

3

Resistente

3

Moderna


Folleto online Los bosques son una pieza clave tanto por su rol en la estabilidad climática como porque nuestro consumo sin control del papel significa reducir la tan necesaria superficie forestal. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados, suponiendo el 1,2% del volumen de producción mundial total. Por todo ello Lidl apuesta por su página web promoviendo el auge de la información digital y disminuyendo así el consumo del papel. resión También utiliza papel reciclado, ya que de esta manera se reduce la presión 7%) sobre los bosques consiguiendo un ahorro sustancial de energía (un 27%) y reducir las emisiones (se reducen un 74 %), además de reaprovechar har recursos que ya se han obtenido de la naturaleza.

www.lidl.es 11

Más información en www.lidl.es


Alimentación saludable Lidl está totalmente comprometido con sus clientes y por ello se preocupa por ofrecer una alta calidad y seguridad, porque la salud, la seguridad y la satisfacción de sus clientes es su objetivo principal. Lidl fomenta la alimentación sana, trabajando en estrecha colaboración con los laboratorios de pruebas independientes y acreditados por el control de alimentos y bienes de consumo regular que garantizan la alta calidad de nuestros productos. Entre otras iniciativas en esa dirección, trabaja continuamente con el objetivo de eliminar las grasas hidrogenadas de sus productos, utilizando en su lugar alternativas más saludables. Una alimentación sana implica el consumo de fruta, verduras y alimentos frescos además de una variedad equilibrada. Lidl es actualmente, con más de diez mil tiendas en Europa, el mayor cliente del sector hortofrutícola español.

12


Sin Gluten Artículos sin Gluten para Celíacos El Gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. La fracción que causa la intolerancia al Gluten es la gliadina. La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al Gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria a la ingesta de Gluten, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes debido a la atrofia de las vellosidades intestinales. Los artículos de Lidl con el sello “Sin Gluten” están sometidos a controles analíticos adicionales que permiten garantizar la ausencia de Gluten en el producto final. Por ello, son productos aptos para celíacos.

13

Más información en www.lidl.es


Grasas Trans Lidl decide eliminar los Ácidos Grasos Trans (AGT) de los productos de su marca Los ácidos grasos Trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros.

Lidl apuesta por la salud de sus clientes Durante los últimos años, se ha demostrado una clara asociación entre el consumo de AGT, procedentes de grasas hidrogen hidrogenadas, con enfermedades del corazón y del sistema circulatorio (cardiovasculares). (cardiovascular La ingesta diaria de cinco gramos de Grasas Trans provoca que aumente un 25% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

14


3&410/4"#*-*%"%

Colorantes Azoicos Lidl decide eliminar ciertos Colorantes Azoicos (artificiales) de los productos de su marca. Los Colorantes Azoicos forman parte de una familia de sustancias químicas orgánicas caracterizadas por la presencia de un grupo peculiar que contiene nitrógeno unido a anillos aromáticos. Los Colorantes Azoicos constituyen el grupo más extenso de todos los colorantes orgánicos disponibles en el mercado. Estos colorantes se suelen usar en refrescos, purés, sopas, snacks, pastelería ía alletas entre otro tros industrial, helados, caramelos, golosinas, mermeladas, batidos y galletas otros productos. No causan reacción alérgica directa, pero pueden potenciar las as reacciones reaccionee s alérgicas a otras sustancias, incluidos los fármacos.

15

Más información en www.lidl.es


Beneficios a la sociedad Reconocimiento de la obra social Lidl está comprometido con el desarrollo económico, social y medioambiental. Por este motivo, desarrolla una importante labor social con el objetivo de devolver a la sociedad parte de los beneficios generados con su actividad, contribuyendo así a su progreso. Gracias al alto grado de exigencia con los proveedores, Lidl obtiene siempre productos de máxima calidad y con la garantía de haberlos producido u obtenido respetando siempre el compromiso social de la empresa. Además, el trabajo en unas condiciones laborales dignas, responde a los principios que rigen Lidl. Pero más allá del alto grado de autoexigencia en la obtención y elaboración de sus productos, Lidl Supermercados también contribuye al progreso de la sociedad con otro tipo de acciones. Entre estas acciones sociales, enmarcadas en el proyecto de responsabilidad corporativa «Comprometidos con el mañana», Lidl promueve la integración social de las personas con discapacidad desde los principios de normalización y el reconocimiento de la diferencia.

16


CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) premia a Lidl Supermercados en su IX edición de los premios a la integración, por su labor en pro de la defensa de las personas discapacitadas y la responsabilidad social corporativa plasmada en la contratación de servicios y compras a centros especiales de empleo

Lidl y la obra social LIDL apoya activamente los proyectos solidarios de diversas 0/(TDPNP'VOEBDJØO4ÓOESPNFEF%PXO 3FNBS 'PSNBDJØO y Trabajo, Soñar Despierto, Cáritas, Nuevas Tecnologías para África, etc, ya sea mediante la donación de productos o aportaciones económicas. Bajo el eslogan ‘Ningún niño sin hogar’, LIDL realizó durante las navidades de 2011 una campaña de apoyo a Aldeas Infantiles SOS para financiar la construcción de una escuela en el barrio tinerfeño del Tablero, para la que se recaudaron 115.304 euros.

17

Más información en www.lidl.es


Personas Empleados Lidl tiene una gran relevancia a nivel social, por ello su crecimiento y generación constante de empleo van acompañados por su compromiso con el desarrollo de sus empleados. Lidl se caracteriza por tener un equipo humano motivado y comprometido. Considera que la formación es una inversión en su equipo, y por este motivo ofrece amplios planes de desarrollo específicos y personalizados. Su duración puede llegar a los 18 meses y se llevan a cabo tanto en España como en el resto de países en los que Lidl está presente. Anualmente Lidl realiza una entrevista de desempeño, en la que establece objetivos, evalúa los puntos fuertes y áreas de mejora e identifica las necesidades formativas. Lidl cree en el feedback y en la crítica constructiva. El 90% de las posiciones vacantes se cubren con promociones internas o cambios de área funcional.

El compromiso de Lidl es potenciar las habilidades personales y profesionales de cada empleado

18


Empleo e igualdad de oportunidades Lidl se ha integrado con éxito en la sociedad española, pasando a ser parte de la misma como un miembro activo generador de empleo y riqueza. La presencia de establecimientos o centros logísticos permite la creación de un gran número de empleos directos e indirectos en los sectores relacionados con la construcción, el transporte y los servicios. Actualmente Lidl cuenta con una red de más de 530 puntos de venta en España repartidos por todo el territorio nacional y 9 centros logísticos que suman un total de más de 9.500 empleados de procedencia étnica y cultural muy diversa que aportan un gran valor a la compañía. Como empresa socialmente responsable garantiza la integración de todos los empleados en la sociedad velando por la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre equipos.

19

Más información en www.lidl.es


Jefe de Relaciones Sociales Para atender de forma rápida y cercana las posibles dudas o problemas laborales de los más de 9.500 empleados en España, Lidl dispone de una figura llamada Jefe de Relaciones Sociales en cada una de sus delegaciones. Lidl se compromete con sus empleados garantizando que todos tengan los mismos conocimientos y las competencias necesarias para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo. Para asegurarlo, el Jefe de Relaciones Sociales desarrolla planes de formación personalizados para cada empleado y vela por su correcto cumplimiento y por el desarrollo profesional de sus equipos. Todos los empleados pueden contactar con su Jefe de Relaciones Sociales para resolver sus inquietudes/dudas al respecto de sus derechos/obligaciones como miembros de su equipo. Esta figura les garantiza imparcialidad, confidencialidad y máxima discreción en la aclaración de sus peticiones.

20


Inversión en formación y desarrollo Un punto clave de la cultura directiva de Lidl es la inversión en formación. Todo empleado que se incorpora a la compañía, antes de tomar posesión de su puesto de trabajo, sigue un plan de formación personalizado y, posteriormente, actualiza sus conocimientos y competencias durante toda su trayectoria profesional con un plan de formación continua. Lidl ha sido p pionero en su sector al construir centros de formación y “tiendasescuelas” donde los empleados de tienda reciben su formación inicial. Lidl cree en el desarrollo de sus empleados y vela por su crecimiento profesional en la compañía ofreciendo oportunidades de movilidad tanto a nivel horizontal como vertical.

21

Más información en www.lidl.es


Estudios universitarios Lidl ofrece la posibilidad de iniciar la carrera profesional en Lidl como estudiante en prácticas y participar en un programa de formación específico en el área elegida con la posibilidad de incorporase en plantilla al finalizar sus estudios. Desde hace 10 años, Lidl coopera con la Europäische Wirtschaftsakademie (EWA) y con la Asociación hispano-alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET) ofreciendo la oportunidad a los estudiantes de estas escuelas de cursar estudios académicos duales de teoría y práctica. Se trata de una inmejorable preparación de 3 años de duración en los que el estudiante conoce todas las áreas y departamentos de la compañía. La visión global adquirida durante las diferentes fases de formación proporciona al estudiante la oportunidad de desarrollarse rápidamente y tener responsabilidades desde el primer día.

22


DOSSIER IMPRESO EN

PAPEL 100% RECICLADO


www.lidl.es


ctalogo lidl medio ambiente