Issuu on Google+

TAREA 1

Recursos Web Adicionales

1. http://www.youtube.com/ watch?v=z7Q6E8z3MlE 2. http://www.youtube.com/ watch?v=eDJRsM83pyY

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Educación Superior con Especialización en Docencia Superior “Tendencias en la Educación Superior” Lic. M.A. Sergio Mejía

Los 4 pilares de la Educación

3. http://www.youtube.com/ watch?v=5umoE9mdrjk 4. http://www.youtube.com/ watch?v=SRZ0aVdaJSo 5. http://www.slideshare.net/ dicb89/los-4-pilares-de-laeducacin 6. http://www.unesco.org/ education/pdf/DELORS_S.PDF

MILVIA PEREZ DE GUDIEL


LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN El Siglo XXI exige a la educación dos aspectos: 1) transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimiento teóricos y técnicos evolutivos, adaptados al contexto cognoscitivo actual y 2) orientar a la educación sobre que contenidos atender apropiadamente, ya que no todo lo que circula y se comunica tiene validez. Cualquier conocimiento adquirido por primera vez, debe ser susceptible de actualizarse durante toda la vida del aprendiz. Los 4 pilares son: Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a vivir juntos. Aprender a ser. La más importante tiende a ser aprender a conocer y se olvida regularmente el aprender a ser. Aprender a conocer Es el medio y finalidad de la vida humana; medio, lleva a la persona a comprender su medio entorno para poder vivir dignamente; como fin, brinda la justificación en el placer de comprender, conocer y descubrir. Se ejercita en mayor importancia la atención, la memoria y el pensamiento.

Aprender a hacer

Aprender a ser

Tiene más tendencia a enseñar al alumno a ser profesional. Se valora el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.

La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás La historia humana siempre ha sido conflictiva. La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable. En este sentido es importante dar a la educación dos orientaciones complementarias: 1) el descubrimiento gradual del otro y 2) durante toda la vida, la participación en proyectos comunes. El descubrimiento del otro: se da énfasis a la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Para descubrir al otro es importante descubrirse a uno mismo. Tendencias hacia objetivos comunes: es la respuesta para engendrar el aprendizaje de un método de solución de conflictos y ser una referencia para la vida futura de los jóvenes, enriqueciendo al mismo tiempo la relación entre educadores y educandos.

TAREA 1 Lecciones aprendidas: A. El conocimiento no es algo estático; es flexible y cada día puede ser innovado y mejorado. B. Los 4 pilares de la educación son: Aprender a Conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir juntos, Aprender a ser. C. Aprender es: aprender para mejorar, mejorar para servir, servir para crecer y crecer para aprender.


Trifoliar