Page 1

Facultad de Educación. Toledo

TEORÍAS EDUCATIVAS SIGLO XXY TENDENCIAS DEL SIGLO XXI

S. GARCÍA RUBIO Sara.García35@alu.uclm.es S. LÓPEZ GARCÍA Silvia.López.15@alu.uclm.es D. PASCAL PASCAL DianaCraita.Pascal@alu.uclm.es M.L. REDONDO ROSELL Mluz.Redondo.@alu@uclm.es E.ROMERO LARGO Eva.Romero2@alu.uclm.es M. RONCERO MENASALVAS Miriam.Roncero@alu.uclm.es

Fecha de presentación: 8 de mayo de 2014 Fecha de aprobación: ______________________________________________________________________ Resumen: A través de este trabajo pretendemos conocer, analizar y desarrollar las teorías personalistas surgidas a mitad del siglo XX, las cuales han tenido una gran influencia en el ámbito pedagógico actual. Palabras claves: Concientización, educación personalizada, libertad, persona, pedagogía, valores, compromiso, diálogo, responsabilidad, respeto, esperanza, alfabetización, política, método, escritura colectiva, sociedad, individualidad, autorrealización, relación interpersonal, comunidad educativa, agrupación flexible.

Introducción:


Facultad de Educación. Toledo Al contar ya con unos conocimientos previos sobre algunas características de la escuela nueva consideramos importante el profundizar un poco mas teorías formuladas bajo esas directrices. Así en el presente trabajo mostraremos una breve descripción de las principales teorías personalistas surgidas a mitad del siglo XX y los autores más representativos de las mismas, por su gran influencia en el ámbito pedagógico actual.

Metodología: •

En primar lugar realizamos una labor de documentación e investigación para recopilar los datos necesarios.

Después comenzamos a elaborar el informe para después reflejar las ideas principales en este póster.

Todas estas acciones han sido realizadas por todos los integrantes del grupo.

Adjuntamos una bibliografía.

Resultados y Discusiones: 1. INTRODUCCIÓN: EL PERSONALISMO COMO FILOSOFÍA EDUCATIVA Esta teoría surge durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los iniciadores de esta teoría es Mounier, cuya principal obra es “Manifiesto al Servicio del personalismo”. Para los seguidores de esta teoría, la característica principal de la persona es su libertad; y la educación es el camino para la liberación de la persona. Esta corriente ha tenido enorme influencia en el ámbito pedagógico. Las características más importantes son: − Creencia en la libertad del ser humano. − Responsabilidad para comprometerse a los valores elegidos por cada uno. Finalidades de la educación: − Transmitir valores. − Preparar al ser humano para el compromiso. Relación educativa entre educando y educador:


Facultad de Educación. Toledo − Respeto mutuo de libertades. − Diálogo como forma de comunicación. − La intervención del maestro se va difuminando a medida que el discente va adquiriendo madurez.

2. PAULO FREIRE O LA PASIÓN DE VIVIR

Era un educador cuya ocupación predilecta era enseñaraprender y el cual aprendió a valorar las cosas simples. El mensaje que ha dejado a los educadores es el de esperanza. La esperanza es un ímpetu natural, posible y necesario en el contexto de nuestro inacabamiento. Es una estación indispensable de nuestra experiencia humana.

- TRAYECTORIA BIOGRÁFICA Y PERSONAL DE PAULO FREIRE Elaboró poco a poco un sistema de alfabetización extendido a todo el territorio nacional. Abordó un ambicioso programa renovador, que incluía conceder autonomía a las escuelas, estimulando instituciones como las asociaciones de alumnos o los consejos de escuela, y un plan de formación del profesorado inspirado en su filosofía educativa. Inició un movimiento de alfabetización fundamentado en sus ideales. Tuvo influencia en su juventud de filósofos personalistas, pero también de otros muchos pensadores, desde el idealismo hegeliano, el existencialismo cristiano, o el pensamiento marxista. En su primera aportación teórica organiza el mundo en dos grupos opuestos: opresores y oprimidos. El ser humano culmina su proceso de llegar a ser persona mediante una reflexión sobre su situación. Esta reflexión le lleva a tomar conciencia de su papel de oprimido y dispuesto a intervenir sobre la realidad para cambiarla.


Facultad de Educación. Toledo Los conceptos que Freire acuñó en torno a la “idea- fuerza” de “educación liberadora” son tres: − “Concientización”: esta arranca de la toma de conciencia de la sociedad en la que se vive, de una reflexión sobre ella, para analizarla, criticarla, interpretarla y adoptar una “comprensión del mundo”, una visión global de experiencia personal y colectiva. A través de esta reflexión, los oprimidos se conciencian de que son una clase social explotada y así encuentran el impulso necesario para luchar por su liberación. − Relaciones entre educación y política : el educador no debe ser neutro, ni ocultar sus creencias políticas y religiosas. El maestro, consciente de los problemas sociales y dispuesto a soñar con un mundo más justo, no puede imponer su postura a los alumnos. − Diálogo: elemento básico del acto de enseñar y aprender que viven educadores y educandos ubicados en una posición de igualdad, ya que todos aprenden de todos. Así, los centros educativos deben convertirse en espacios en los que se desarrollen hábitos, como escuchar a otros, aceptar las decisiones de los demás, gusto por la pregunta… Las ideas pedagógicas de Freire se aplicaron a través de lo que se conoce como método: sistema para la alfabetización de adultos analfabetos ensayado desde comienzos del 60 en Latinoamérica, África y Europa. La preparación del analfabeto para la democracia también significaba para Freire prepararle para enjuiciar críticamente las propuestas de los poderosos y para que tomen conciencia de su situación como persona oprimida. Este método contempla 5 fases, siendo la final la utilización de la escritura. El método de Freire se vio en los primeros momentos como un método muy eficaz debido a la rápida alfabetización de los sujetos, aunque nunca obtuvo los resultados imaginados. Su teoría pedagógica se adaptó en los 90 a los países más avanzados occidentales debido a que se opone a otras propuestas pedagógicas de marcada competitividad o de pensamiento único.

3. LORENZO MILANI O LA PASIÓN POR ENSEÑAR

Maestro y sacerdote italiano que empezó su labor de educador con niños y jóvenes. Lorenzo Milani decidió crear una escuela “a tiempo completo”. Uno de los requisitos fundamentales de esta escuela era creer firmemente en lo que uno hace. Los contenidos educativos eran elegidos entre


Facultad de Educación. Toledo todos los alumnos con el único criterio de que pudieran serles útiles en su vida futura. Milani, con esta metodología, aplica la abolición de los exámenes. Una de sus metodologías más características era la escritura colectiva, donde cada niño por separado componía un texto, lo leía públicamente, se apuntaban las ideas principales y posteriormente cada uno de los alumnos volvía a redactar su texto. Milani y sus alumnos elaboraron “Carta a una maestra”, dirigido a una profesora ficticia de una Escuela de Magisterio. La sociedad puede cambiar a través de la educación. Freire y Milani coincidieron sin conocerse en que hay que dar a los hombres las armas de la palabra y del pensamiento. Lorenzo Milani tuvo gran influencia en muchos países. En España influyó especialmente en los sacerdotes de los años 70.

4. LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA O LA PASIÓN POR EL PROYECTO VITAL La educación personalizada soporta la idea de que la persona es un ser inacabado que sólo alcanzará su plenitud desarrollando al máximo su individualidad dentro de una comunidad social. El primer pedagogo español, Víctor García Hoz, publicó en 1970 tres características de la persona: singularidad, autonomía y apertura. El fin último de la educación, es la autorrealización personal: la capacidad de cada persona para formular y realizar su proyecto personal de vida. El niño, entendido como ser en formación, tiene libertad de elección y de acción para construirse así mismo e integrarse en la comunidad, pero también debe hacer gala de la suficiente responsabilidad como para aceptar las consecuencias de la elección realizada. Pierre Faure, representante máximo de la educación personalizada en Francia define la relación educador-educando en un plano de igualdad como relación interpersonal, puesto que el maestro y el alumno son iguales como personas; y en un nivel de superioridad como docente y discente, porque el profesor posee los conocimientos, métodos y capacidad de ayuda que el estudiante necesita. La aplicación de estos principios educativos a la práctica supuso la introducción en la escuela de nuevas estrategias organizativas y metodológicas. Este modelo de educación personalizada se generalizó en muchas escuelas durante los años 1960 y 1970. En él se aunaban procedimientos y metodologías provenientes de la Escuela Nueva. Recogía técnicas evolucionadas como: - Organización comunitaria de las instituciones escolares.


Facultad de Educación. Toledo - Participación de todos los elementos que constituyen la comunidad educativa. - Contenidos escolares orientados al mundo profesional. - Programación de las actividades. - Diagnóstico de cada escolar y utilización del mismo por el propio alumno, por los profesores, orientadores y padres. - Pronóstico del rendimiento de cada alumno. - Actuación del profesor como estímulo, orientación y control del trabajo de los escolares. - Práctica de la docencia en equipo. - Agrupación flexible de alumnos. - Utilización de todas las situaciones de aprendizaje. - Evaluación y promoción continua. - Autoevaluación del estudiante y exigencia de responsabilidad por las decisiones tomadas y por el cumplimiento de las actividades iniciadas. - Participación de la familia y la comunidad en las actividades escolares. CUALIDADES DE LOS MAESTROS PROGRESISTAS Paulo Freire, en el libro “Cartas para quien pretende enseñar”, describe virtudes o cualidades que son primordiales y necesarias para la práctica de un docente constructivista o progresista, cualidades que son de gran importancia para formar el perfil de un educador y de las cuales un novel se debe apropiar y vivenciar para ejercer un buen desempeño profesional. Estas cualidades son: humildad, amorosidad, tolerancia, paciencia/impaciencia, alegría de vivir etc. La escuela es el sitio donde se piensa, en la que se actúa, en la que se crea, en la que se ama, en la que se habla.

Conclusiones: Las teorías personalistas han influido en la educación actual, permitiendo un aprendizaje por parte del alumno de manera más autónoma. Gracias a las ideas pedagógicas de Freire y a su método sobre la alfabetización, la mayoría de personas en el mundo occidental saben leer y escribir en la actualidad. Esto implica una mayor capacidad de reflexión y


Facultad de Educación. Toledo crítica hacia la sociedad, así como el poder de elección en cualquier ámbito de su vida. Las teorías personalistas ya propusieron la importancia de una educación igualitaria en cualquier clase social, lo cual se ha conseguido llevar a cabo a finales del siglo XX en el mundo occidental. La educación personalizada permite la implicación y participación del alumno, del educador y de la familia en todos los factores de la enseñanza.

Referencias y Bibliografía: Freire, Paulo (1994): Cartas a quien pretende enseñar. Ed. Siglo XXI editores. México D.F. Pozo Andrés (Coord.) (2009): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.

Informe personalistas 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you