Page 1

OCIO

TIEMPO LIBRE Y ALTERNATIVAS PARA UN MEJOR USO

EDISON STEVEN DIAZ RÍOS, PEDRO LUIS NOVOA VALLEJO, WILSON ADRIÁN REYES PALACIO Y MILTHON DAVID DURÁN APARICIO

ÓSCAR MORENO Y ANA CAROLINA CASALLAS DIRECTORES

CAROLINA ARIAS ARENAS TUTORA

COLEGIO MARCO ANTONIO CARREÑO SILVA IED PROYECTO EMET 11.02

OCTUBRE 2013

1


OCIO

RESUMEN

Los estudiantes del colegio marco Antonio Carreño Silva sede A utilizan su tiempo a su voluntad, en este colegio existe un grupo de docentes que lideran las actividades referentes al tiempo libre, pero hay varios estudiantes que no asisten a estas actividades porque no encuentran satisfacción en estas. Nosotros vamos a proponer alternativas donde los estudiantes lo encuentren interesante y de esta manera contribuir para que aprovechen mejor su tiempo libre u ocio y para hacer esto posible realizar talleres lúdicos, diálogos de reflexión donde el tema central sea que es el tiempo libre y como darle un buen manejo y uso.

ABSTRACT The host school students Marco Antonio Carreño

Silva to use their time at will, at this

school there is a group of teachers who lead the activities related to leisure, but there are several students who do not attend these activities because they find satisfaction in these. We are going to propose alternatives where students find it interesting and thus contribute to better exploit their free time or leisure and to make this possible recreational workshops, reflective dialogues in which the central theme is that free time is like giving good management and use.

2


OCIO

Contenido 1. INTRODUCCIÓN______________________________________________________________ 4 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA _______________________________________________ 5 3. PREGUNTA DE INVESTIGACION _________________________________________________ 6 4. OBJETIVOS __________________________________________________________________ 7 4.1. Objetivo general ___________________________________________________________ 7 4.2. Objetivos específicos ________________________________________________________ 7 5. JUSTIFICACION ______________________________________________________________ 8 6. MARCO TEORICO ____________________________________________________________ 9 7. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO ___________________________________________________ 17 8. HIPOTESIS _________________________________________________________________ 18 9. METODO __________________________________________________________________ 19 10. RESULTADOS ______________________________________________________________ 20 11. CONCLUSIONES ____________________________________________________________ 21 12. COMENTARIOS ____________________________________________________________ 22 13. REFERENCIAS______________________________________________________________ 23 14. ANEXOS __________________________________________________________________ 24

3


OCIO 1. INTRODUCCIÓN

Nuestro grupo se centró en el tema del tiempo libre en el colegio MACS sede A dentro de la institución y de una manera u otra para que lo practiquen fuera de la institución, nosotros vamos a desarrollar temas específicos enfocados hacia el tiempo libre u ocio. El ocio es aquel tiempo que conoce la gente como aquellas actividades diferentes a los deberes y este variara de persona a persona porque no todos tienen la misma percepción de que es tiempo libre. Nuestro proyecto no solo busca mejoramiento y todo esto, también queremos saber a fondo como como nuestros compañeros emplean su tiempo y desde este punto poder empezar a guiarlos Nosotros vamos a recopilar esta información mediante encuestas y entrevistas y para sugerir propuestas que mejoren el uso del tiempo libre. vamos a realizar videos donde muestren lo que pasa en la vida diaria y porque tenemos que utilizar el tiempo libre de la mejor manera posible, también vamos a realizar charlas de reflexión donde los apoyemos pero les demos nuevas expectativas y proponerles algo que les pueda ser útil en su vida Lo que queremos infundir del ocio es que este tiempo está fuera de los deberes u obligaciones y que lo pueden emplear haciendo deporte, leyendo, socializándose, salir con los amigos, jugando, etc.. Pero hay que saber distribuir el tiempo y que no confundan el tiempo libre con sus obligaciones como por ejemplo en el colegio MACS la adicción a las redes sociales porque hay gente que las utiliza en el horario de clases y presta atención a lo que es de verdad necesario.

4


OCIO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nosotros no decimos que como emplean los estudiantes el tiempo libre este mal pero si hemos podido observar que algunos estudiantes entre clases apuestan y no estudian que es lo principal. Estos alumnos aún no tiene claro que la forma en que emplean su tiempo libre puede influir a futuro, estas personas necesitan que alguien los oriente y esto de la orientación no se da mucho en este colegio ya que no confían en nadie, más que en ellos y sus familias. Los estudiantes del MACS sede A, a la hora de descanso le dan un buen uso al tiempo ya que hacen deporte jugando futbol o voleibol y los demás dialogando teniendo una mejor comunicación con los demás, pero esto es por dentro de la institución porque por fuera su forma de emplear el tiempo ya es diferente y podemos decir esto porque formamos parte del cuerpo estudiantil. Algunos de estos jóvenes fuera de la institución quieren mantener saliendo con sus amigos y solo divertirse yendo a fiestas algo que es un poco peligroso ya que a veces van donde gente que ni conocen. Aquellos jóvenes son los que más hay que guiar por un buen camino porque estos son los que influyen a los demás estudiantes, salir con los amigos no está mal pero todo el tiempo y a toda hora si y por esto es que queremos enseñarles de una forma diferente como utilizar su tiempo libre adecuadamente y como le pueden dar un mejor uso a su ocio.

5


OCIO

3. PREGUNTA DE INVESTIGACION

驴Averiguar c贸mo los estudiantes del MACS sede A, emplean su tiempo libre? Y de acuerdo a esto proponer alternativas para un mejor uso.

6


OCIO

4. OBJETIVOS 4.1. Objetivo general

Proponer alternativas para un mejor uso del tiempo libre también conocido como ocio

4.2. Objetivos específicos

- averiguar cómo utilizan los estudiantes del MACS su tiempo libre mediante encuestas - enseñarles a los estudiantes que es el tiempo libre y una buena forma para emplearlo con una actividad lúdica - Proponer actividades que realicen los estudiantes del marco Antonio Carreño silva en su tiempo libre en horarios como descanso y fuera de la institución en lugares como el parque - lograr incentivar a los estudiantes para que utilicen su tiempo de una forma agradable y beneficiadora para ellos mismos mediante un video de motivación al deporte

7


OCIO

5. JUSTIFICACION

En esta investigación buscamos que los estudiantes del Marco Antonio Carreño Silva mejoren la utilidad que le dan al tiempo libre, por lo tanto nuestro grupo de trabajo realizo una investigación para poder conocer en que emplean su tiempo y de esta manera poder plantear alternativas para mejorar la utilidad de su ocio. Nosotros creemos que probablemente al finalizar el año 2013 los estudiantes de la sede A tendrán más conocimientos sobre el tema el tiempo libre y probablemente realizarán deporte, ya que esta es nuestra alternativa principal para que los alumnos le den un uso importante a su tiempo que será satisfactorio para la vida de cada persona porque es una forma sana de emplear el ocio. Nuestro grupo cree que el tiempo libre es algo que todos tenemos pero poca gente sabe cómo utilizarlo en realidad. Mi grupo no juzga a nadie pero si queremos dar nuestra opinión y nosotros decimos que el tiempo libre también llamado ocio es un espacio recreativo y es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas y demás que sean necesarias.

8


OCIO

6. MARCO TEORICO

Los orígenes del concepto tiempo libre se remontan a la Grecia antigua en la cual los filósofos dedicaban su tiempo libre a reflexionar o meditar sobre la vida, lo que han hecho y han logrado, también pensaban en los avances científicos y sobre la política. También se le conoce como tiempo libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni sus tareas domésticas o alguno de sus deberes. La diferencia de este llamado tiempo libre es que es un tiempo que se puede utilizar para realizar alguna actividad recreativa como practicar algún deporte, jugar juegos de mesa o practicar algún tipo de actividades lúdicas o didácticas. Aunque algunas veces este tiempo libre puede relacionarse con algunas actividades de obligatoriedad como pueden ser: ir al médico, ir al supermercado, hacer aseo. En tanto, lo que puede ser considerado una actividad de tiempo libre, variará de persona a persona, porque no todos tienen la misma percepción de lo que puede ser divertido, agradable, entretenido o placentero. Un buen ejemplo; es como para algunas personas el futbol puede ser muy divertido pero para otras este no es más que personas corriendo detrás de un balón. Por otra parte, el tiempo libre suele estar estrechamente vinculado a aquellas actividades consideradas como más productivas y motivadoras como pueden ser; Montar bicicleta, maquillarse, entrar al Facebook, practicar artes marciales entre otras. Sin embargo queremos dar alternativas para un mejor uso del tiempo libre en el colegio marco Antonio Carreño silva en la sede A ya que hay estudiantes que meten drogas y aun no tienen claras sus ideas y a los demás estudiantes para brindarles nuevas formas para utilizar su tiempo libre.

9


OCIO Nosotros no decimos que la forma en que utilizan el tiempo libre los estudiantes del colegio MACS sede A este mal. Una persona utiliza su tiempo como quiera y nadie se lo puede impedir, porque si una persona se siente augusto con lo que realiza para el estará bien, pero nuestro grupo va a ofrecer alternativas para que le den un mejor uso. Algunas alternativas al tiempo libre pueden ser: Fomentar la libertad y personalidad mediante desarrollo lúdico y creativo, Incentivar el trabajo en equipo, Crear un ambiente de desinhibición fuera de la rutina cotidiana y el estrés, Fomentar el respeto por la naturaleza.

El tiempo libre puede ser un espacio para relacionarse más íntimamente con aquellas personas que nos rodean, también puede representar un tiempo de reflexión, formación y aprendizaje o un tiempo para adquirir aquello que consideramos necesario para nuestras vidas. Este tiempo tiene una característica en esencial y es autonomía, porque aunque se realicen grupales o individuales esta actividad sea elegida por el individuo, será una opción libremente de escoger, Con un fin de obtener placer o un objetivo definido.

10


OCIO Yolanda hermoso vega dice que hay cuatro tipos de ocio y son: actividades corporales y esta contiene paseos excursiones y toda clase de deportes, actividades prácticas que implican algún trabajo manual como jardinería, otra es actividades culturares que incluyen todas las prácticas participativas, creativas o pasivas Como escuchar música, teatro, leer, conferencias y por ultima actividades sociales o colectivas y estas son relaciones interpersonales como conversaciones fiesta de amigos y reuniones familiares. Por otro lado algunas actividades que pueden realizar las personas de este colegio dentro o fuera de esta institución que sean sanas son: baloncesto, atletismo, voleibol, tenis, futbol, boxeo, gimnasia, natación. Estas son actividades deportivas y una muy buena forma de ocupar el tiempo libre, ya que sirve para el crecimiento de los jóvenes del MACS. La pedagogía del tiempo libre es un proceso de crecimiento, formación y desarrollo integral del ser humano, el tiempo cumple un valioso aporte, y más si dicho este es administrado pedagógicamente Es positivo disfrutar sana y creativamente de las cosas buenas que nos ofrece la vida como compartir con los amigos, familia o practicar algún hobby. Ya que el hombre necesita acompañamiento y orientación en sus diferentes facetas de vida. Si definimos en tiempo libre específicamente es aquel periodo o espacio en el que no se tiene programada ninguna actividad y para disponer una mayor cantidad de ocio. El hombre ha ido creando e inventando nuevas tecnologías y estas básicamente lo que hacen es hacer y facilitar nuestro trabajo por lo que terminamos nuestras actividades en menos tiempo lo malo de esto es que cuando tenemos demasiado tiempo libre no sabemos cómo utilizarlo. El término “tiempo libre” apareció después de la revolución industrial cuando las organizaciones de varios países europeos lucharon incasablemente para tener lapsos de tiempo libre Este tiempo también se encuentra después de que las personas cumplen con sus labores que se le asignan de acuerdo con su ocupación, es el espacio en que las personas disponen de

11


OCIO total libertad para realizar lo que más les agrada hacer. O simplemente para recuperar energía para realizar nuevamente sus actividades cotidianas.

Al tiempo libre se le reconoce una serie de funciones frente al trabajo; ellas son funciones de carácter psicosocial que comprende de descanso y diversión. El descanso es un reposo para la tensión y la fatiga. Es una liberación psicológica de los condicionamientos y las obligaciones sobre el individuo. La diversión debe complementar el descanso, le da un contenido más dinámico y para algunos es la búsqueda del placer. Los juegos de todo tipo son los instrumentos esenciales para la liberación de las tenciones y de los impulsos reprimidos que se le dan por las reglas que se le oponen al individuo. En los últimos años el hombre ha tenido grandes avances tecnológicos y los adolescentes entre 10 y 20 años se han convertido o se convertirán en screenagers, es decir, niños y adolescentes que pasan muchas horas conectados sea al televisor, videojuegos, internet, música con auriculares y otras.

12


OCIO El ocio digital está de moda y es casi irresistible para los adolescentes porque les da interactividad. Las redes sociales para los jóvenes son un medio de comunicación y también una fuente de información donde van a estar al día y van a saber qué ocurre a su alrededor esto parece algo inofensivo, pero en realidad esto es algo dañino y mucha gente lo negara, pero que pasa, las redes sociales desde que ocupen poco tiempo en la vida diaria no va a dañar a nadie pero nosotros los jóvenes siempre queremos más y más y le brindamos todo nuestro tiempo a las redes y esto es lo que causa insomnio y la perdida de todo nuestro tiempo. Estamos conectados a toda hora y no dejamos espacios para descansar o para realizar actividades sanas como hacer deporte. Los aparatos electrónicos no son malos nosotros somos los que no sabemos cómo darle un buen uso. Las personas deberían tener un cronograma para sus actividades y distribuir su tiempo bien y sanamente o por lo menos esto es lo que queremos infundir en el MACS sede A.

Aunque estamos hablando de dar alternativas para un mejor uso del tiempo libre queremos dejar claro que ha beses esta misma adicción a las redes sociales lleva a querer tener muchos amigos en una red y a veces por esto es que pasa la violencia y abuso a través de estas redes y queremos hacer una reflexión sobre esto en colegio MACS y es que tengan cuidado a quien tienen como amigo ya que puede ser una persona con malos pensamientos y afectar su vida sea social o intima

13


OCIO Retomando el tema la educación del tiempo libre o también llamado ocio implica la participación en los aprendizajes formales e informales con el propósito de contribuir a la educación integral de los estudiantes del MACS de modo que utilice su tiempo de forma de constructiva. En un colegio según nuviala Ruiz y García (2003), deben centrarse en la educación “en” y “mediante” el ocio, puesto que se trata de las actividades realizadas fuera de la escuela institucionalizada, ya se trate de actividades de iniciación, de perfeccionamiento, de especialización, de recreación, etc. Los padres y madres, por su parte, deberían apoyar este punto de vista por fuera de la institución ya que la escuela no puede ejercer ninguna autoridad con ellos fuera del colegio. Una buena forma para dedicar nuestro tiempo a algo podría ser realizando deporte o haciendo juegos que incentiven a los estudiantes a realizarlos y se podría hacer campeonatos de futbol, voleibol o ajedrez y así les pueda quedar gustando y quererlo utilizar en su tiempo libre Nosotros hemos podido observar que en colegio marco Antonio Carreño silva sede A los estudiantes en descanso juegan voleibol y futbol pero son muy pocos estudiantes porque los demás no realizan actividades físicas y en la clase de educación física es profe solo pone ejercicios de trotar y de memorizar pero no hace nada recreativo. En esta institución hay muchos profesores pero ninguno brinda tiempo para hacer clases lúdicas que le sirvan a los estudiantes y les dé una buena forma de emplear el tiempo libre

14


OCIO Por ejemplo esta imagen anterior es un maestro dando una clase lúdica donde los estudiantes aprenden y se divierten y de pronto algo les guste y lo quieran practicar por fuera del colegio Una buena forma también de emplear el tiempo libre u ocio es reciclar pero no lo común que es “vota los papeles en la caneca de tal verde” sino que con todo lo que desechamos puede ser re utilizable haciendo arte y que esta la puedan utilizar a futuro aquella gente que le gusta dibujar, pintar o ser innovador.. Por ejemplo

todas las revistas que

desechamos y las hojas de papel de los cuadernos que arrancamos cuando nos equivocamos puede ser reutilizable pegando trozos de papel que hayan sido botados a la basura y aparte de que es una buena forma de emplear el tiempo libre estamos reciclando y ayudando a tener un planeta más limpio.

Por otro lado ver tv o estar conectado también es una forma sana de emplear el tiempo libre pero con una advertencia hay que tener tiempo para todo y distribuirlo de una buena forma, porque a veces tendemos a que esto se convierta en una adicción y esto es malo porque ya no lo queremos dejar y así se nos iría todo el tiempo desperdiciándolo cuando es mucho mejor hacer deporte u otra actividad por ejemplo alguien que no emplea su tiempo de una 15


OCIO forma adecuada y solo realiza una actividad todos los días y no se da el derecho a conocer más cosas puede estar convirtiéndose en una adicción pero por otro lado una persona que le dedica su tiempo a varias cosas que pueden ser muy productivas como el voleibol en vez de una sola actividad como las redes sociales que son adictivas

Adicto a las redes

Un buen tiempo distribuido

Como ya lo había dicho antes mejorar las relaciones sociales con la gente es una buena forma para emplear el tiempo y de satisfacerse a sí mismo solucionar problemas dialogando, hablar más con su familia, estar informados con sus compañeros sin embargo no solo hablando se puede socializar una persona sino también jugar con ellas como por ejemplo futbol o salir a comer algo con ellos. Esta forma de pasar el tiempo es la más utilizada por los jóvenes lo único malo es que a veces se mal orientan y se pueden ir por un mal camino por eso creemos que cuando uno tiene amigos debe tener claro algo y esto es la autonomía. “nadie manda a nadie cada uno es libre de escoger lo que quiere hacer”.

16


OCIO

7. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO

En el colegio marco Antonio Carreño silva sede A los estudiantes dentro de la institución saben y no saben cómo utilizar el ocio, ellos dentro de la institución solo emplean su tiempo libre realizando deporte lo cual es muy bueno pero no saben cómo distribuir el tiempo adecuadamente ya que dejan de entrar a clases para seguir con este deporte que podría ser voleibol o futbol Nuestro grupo escogió el tema de dar alternativas para el tiempo libre y saber cómo lo emplea el MACS en la sede A por lo tanto estamos haciendo un seguimiento de encuestas y observación para saber cómo utilizan el tiempo y con estos datos dar las alternativas para un mejor uso; no solo dentro de la institución sino también por fuera de la institución Nosotros a partir de la encuesta vamos a realizar un video explicando que es el tiempo libre y mostrando un video de motivación para incentivar a los alumnos a darle un mejor uso a su ocio.

17


OCIO

8. HIPOTESIS

Debido a que este estudio se inclina a dar alternativas para un mejor uso del tiempo libre de los estudiantes del colegio MACS sede A se puede decir que emplear el ocio de una buena manera; influye para un buen futuro porque deja a un lado los malos hรกbitos como las drogas u otras. Cada persona emplea su tiempo como quiera pero si orientamos a los estudiantes y damos alternativas para que le den un mejor uso al ocio, tiene mรกs posibilidades de tener una vida mรกs sana y enriquecedora.

18


OCIO

9. METODO

En este proceso se dieron varios elementos básicos para los mecanismos informativos que nos ayudaron a conformar todo el informe, el método de esta investigación es buscar y mantener una buena comunicación con los integrantes del colegio marco Antonio Carreño silva para el desarrollo, para esto fue necesario formular una pregunta y con ella elaborar encuestas y al mismo tiempo buscar respuestas que servirían para el desarrollo estudiantil, nuestra pregunta es ¿Averiguar cómo los estudiantes del MACS sede A, emplean su tiempo libre y dar opciones u alternativas para un mejor uso? nosotros hemos estado buscando, averiguando e investigando que hacían los estudiantes del MACS en el tiempo libre y concluimos que a pesar de ser este un colegio distrital y no tener una orientación adecuada; los estudiantes para esto son autónomos y lo emplean practicando deporte Para formular esta información fue necesario usar unos pasos los cuales desarrollamos con gran éxito lo primero fue escoger un tema el cual fue el tiempo libre, al escoger este tema obviamente debíamos formular una pregunta y buscar un lugar o sitio donde empezar la investigación y comenzar el proceso, luego de tener el tema y la pregunta escogida pasamos a encuestas o formularios para obtener información y seguir adelante con la investigación, después de tener un poco de información empezamos a elaborar nuestro proceso de investigación y seguir las instrucciones que nos dio la profe Ana. Las unidades de análisis están conformadas por varios bloques los cuales son, el grupo de investigación, este es el que se encarga de escoger un tema formular una pregunta y buscar información para resolver cualquier caso asignado, el conjunto estudiantil al que va dirigida la investigación, encuestas tipos de cuestionarios o documentos y con esto concluir nuestro proyecto. El procedimiento de esta no fue algo de un día para otro a partir de un tema escogido por el grupo de investigación y plantear una pregunta a resolver, fue algo de gran esfuerzo 19


OCIO para lograr el objetivo; El tiempo libre fue el tema que consideramos mejor a investigar ya que esto del tiempo libre y utilizarlo adecuadamente influye mucho para una vida sana y un mejor futuro.

10. RESULTADOS

Nuestro grupo ha creado una alternativa para que los estudiantes empleen su tiempo libre dentro y fuera de la institución la cual es proponer el deporte esta alternativa se escogió a partir de una encuesta realizada la cual tenía dos preguntas que fueron; usted lee en la institución y desde su hogar y usted realiza deporte dentro y fuera de la institución y votaron los siguientes resultados

20


OCIO

11. CONCLUSIONES

Los estudiantes del MACS son muy sedentarios en su tiempo libre y al realizar las encuestas y observar los resultados hemos decidido profundizar en el deporte ya que es una forma sana de emplear el ocio y con el video de motivaci贸n al ejercicio y con esto lograr una forma productiva para la vida

21


OCIO

12. COMENTARIOS

* Una forma adecuada de emplear el ocio es realizando deporte * El deporte fortalece el cuerpo * Emplear adecuadamente el tiempo libre aleja los malos hรกbitos y brinda un mejor futuro

22


OCIO

13. REFERENCIAS

DUQUE.F.(S.F.).PEDAGOJIA DEL TIEMPO LIBRE.

taller san pablo Santafé de Bogotá D.C. (impreso en Colombia)

S.A (S.F).TIEMPO LIBRE. RECUPERADO 18/09/2013. http://www.definicionabc.com/general/tiempo-libre.php BARAHONA GUILLERMO. J.( 11/6/2007).QUE ES EL TIEMPO LIBRE.

http://www.tenosique.com/?p=3750 23


OCIO

14. ANEXOS El ocio tiene distintas acepciones. Por un lado es el cese de toda actividad, en donde uno s贸lo se dedica al reposo. Asimismo, se denomina ocio al tiempo libre con que cuenta una persona, el cual destina a realizar aquellas actividades recreativas que le brindan placer. En tiempos pasados de la humanidad las actividades de ocio eran aquellas dirigidas a las clases dirigentes, y el resto de la sociedad se dedicaba principalmente a las tareas relacionadas con el trabajo manual, en todas sus formas.

24


OCIO Las actividades que realizaban las clases dirigentes eran dignificantes no así las que realizaba el resto del pueblo, las cuales eran serviles e indignas. También se hace distinción entre el ocio vulgar y el filosófico, ya que el ocio vulgar estaba destinado a la plebe y a los marginados sociales por lo que no comprendía ninguna dignidad. Esto nos deja, la acepción del ocio filosófico, a los estratos sociales más altos. Ocio al cual se le daba un valor dignificante. Asimismo, hoy en día se le llama ocio a una diversión u ocupación reposada o tranquila, donde encontramos los famosos hobbies o aficiones personales, que estas se realizan por lo general en los descanso entre una tarea y otra. Existen diversas aficiones asociadas al ocio; están las de coleccionismos como lo son la filatelia que es la afición o colección de los sellos y estampillas. También encontramos la numismática que es la colección de monedas, el coleccionismo de vitelas o pergaminos, la colección de antigüedades. Está también el modelismo y maquetas donde se encuentran el aeromodelismo, el modelismo naval, el modelismo ferroviario y el miniaturismo. Otras actividades apropiadas para los momentos de ocio son el origami o arte japonés de plegar papel, el miquigami o rasgado de papel y distintos tipos de juegos como lo son el ajedrez. Lo paradójico es que muchas de estas actividades requieren de más esfuerzo y atención que las labores asociadas a nuestros respectivos trabajos, pero en este sentido hay que considerar que el desanso para la mente no es sólo el cese de la actividad, sino que el cambio de esta por alguna otra que se considere gratificante. No es mera casualidad que los términos ocio y ociosidad tengan una connotación negativa, ya que el tiempo libre en la actualidad pareciera que careciese de importancia, al cual se le considera tiempo perdido que conlleva a la improductividad. Es así, como con la velocidad de los tiempos de hoy, se mal entiende el ocio. Siendo el tiempo de ocio un factor esencial en la vida humana como tiempo de distensión, es recomendable aprovecharlo en obras de ingenio como las antes mencionadas o simplemente como un tiempo de cese de actividades o descanso. Es así como las personas, logran desconectarse por algunas horas, del ajetreo diario. Necesidad fundamental, para evitar enfermedades mentales, provocadas por el estrés. Afección que rodea al ser humano actual, tanto en su vida laboral, como familiar. Por lo mismo, el tiempo de ocio no es un tiempo perdido, sino que bien invertido.

25

Tiempo libre y alternativas para un mejor uso11 02 (2)  

tiapo libre y alternativas para un mejor uso

Advertisement