Page 34

Lila Calderón lanza su nuevo libro en Chillán

¿Qué será lo que ocultan los vestidos?

POR Úrsula Villavicencio

Este 8 de agosto llega a Chillán la escritora Lila Calderón para invitarnos a indagar en qué es Lo que ocultan los vestidos, título de su nuevo libro editado en julio por Editorial Bordes. La presentación se realizará a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Casa de Gonzalo Rojas.

páginas ‘icebergs`, con zonas donde se producen señales que permiten vislumbrar el panorama de aquello que se oculta bajo el agua, bajo el vestido, bajo la manga, bajo el pretexto de la historia, bajo la piel de barro y sangre y sueños. Lo que ocultan los vestidos, es mi manera de agitar los velos de estos ropajes que nos envuelven, protegen o enmascaran. Lo que ocultan, está por verse”.

Lila Calderón es académica, comunicadora audiovisual, poeta, pintora y escritora de cuentos para niños. Ha publicado los libros de poemas: Balance de blanco en el ángel triste de Durero, 1993; In Memoriam, 1995; Por suerte había otra vida y Piel de maniquí, 1999; Animalia (cuentos), La gran fuga (cuento), 2002, La ciudad de los temblores (novela infantil), 2002 y Estrella y Caleidoscopio (novela infantil), 2013.

Como comunicadora audiovisual y escritora al mismo tiempo, ¿cuándo y dónde se juntaron la poesía escrita con la poesía imagen en tu vida?

“En la infancia misma, me inicié en la escritura con los diarios de vida y poemas, que se nutrieron con las idas al cine y las imágenes de libros y revistas que nos regalaba nuestro padre. Jugábamos con mis hermanas a hacer libros ilustrados, era nuestro mundo habitual. Lo que escribía estaba también lleno de sonidos, pero lo audiovisual llegó más tarde, y fue la manera de experimentar, unir y cruzar todos los lenguajes expresivos posibles. Es parte de mi paleta de creación”.

Este nuevo trabajo de sugerente nombre, Lila lo describe como pequeñas y grandes piezas unidas entre sí: “El libro no es femenino o masculino, es de un hablante intérprete que se moviliza protagonizando con palabras una experiencia universal, materializada en los múltiples seres que se pasean por el mundo de sus posibles historias. Desde la luz de las ventanas abiertas vemos

32 32

Vitrina urbana & chillán antiguo n°16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you