Page 1

Año 1, N°5, Chillán, mayo 2014 www.edicionesicd.cl

:

FICA Á R G A V I T NARRA

E D E T R EL A N O C R I B I R C S E S E N E G IMÁ El poeta Ernesto Cardenal nos cuenta cómo se enamoró de los libros

Quinta parte de la fotonovela “Un E.T. en la Escuela”

Edita:

Financia:

Patrocina:

Reseñas y novedades literarias y mucho más


LeAmoS AÑO 1, N°5. CHILLÁN, MAYO DE 2014. Director: Jorge Díaz Arroyo Editora: Celeste Burgos Badal Contenidos: Celeste Burgos Badal Jorge Díaz Arroyo Diseños: Milton Vargas Morales Fotografías: Jorge Díaz Arroyo Celeste Burgos Badal Licencia Creative Commons Colaboradores: Julio César Barrenechea

Narrativa gráfica: El arte de escribir con imágenes

Edita: Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo Financia: Fondo del Libro y la Lectura, CNCA. Imprime: Impresora La Discusión (que solo actúa como tal) Distribuye: Diario La Discusión Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo Sitio web: www.edicionesicd.cl Facebook: Revista Leamos - Chillán Correo electrónico: ediciones.icd@gmail.com Teléfono: 89653967 Domicilio: Luis Araneda 480, Chillán Viejo, región del Biobío, Chile.

4

Ernesto Cardenal, poeta: ¿cómo me enamoré de los libros?

9

Fotonovela: Un E.T. en la Escuela (5ª parte)

10

Novedades y recomendaciones

12

Creación: ‘Elegía para un gato…’ por Julio César Barrenechea

14

© 2014. Todos los derechos reservados. Edita:

Financia:

Patrocina:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Próxima edición Jueves 26 de junio gratis junto a La Discusión

2


Vocación y amor por los libros “Debemos relevar el sólido compromiso que tiene la biblioteca por acercar la lectura a la comunidad, esmerándose en ser un espacio que otorga las facilidades y comodidades para acceder al fascinante mundo de la literatura” “A través de la inscripción gratuita se tiene acceso a préstamos de hasta cinco libros durante dos semanas, además del uso de Internet y, si es necesario, alfabetización digital”

Es conocido nuestro compromiso con la difusión y promoción de la lectura y, por esto es que debemos destacar a las instituciones que aportan con la cultura y la literatura en la zona. Es el caso de la Biblioteca Pública Arturo Matte Alessandri, de Chillán, fundada en el año 1969 en honor al fallecido Arturo Matte Alessandri. Fueron sus amigos quienes organizaron una biblioteca dirigida principalmente a los hijos de los campesinos, para que se instruyeran en temas agrícolas a través de la lectura. Actualmente, la administra la DIBAM y la I. Municipalidad de Chillán. La biblioteca destaca por su atención personalizada, la que se observa en su directora, María Angélica Sandoval, bibliotecóloga con 38 años de experiencia, quien se da el tiempo de orientar a cada usuario según su búsqueda e intereses. A través de la inscripción gratuita se tiene acceso a préstamos de hasta cinco libros durante dos semanas, además del uso de Internet y, si es necesario, alfabetización digital. El espacio cuenta con estanterías abiertas, a la vista, invitando al usuario a acceder a los libros y a “empoderarse” en el lugar en la búsqueda y consulta de títulos. Con un catálogo actualizado (http://www.biblioredes.cl/chillan/ohiggins), la biblioteca ofrece desde obras clásicas hasta contemporáneas, cubriendo poesía, novela, ensayo, comic, entre otros géneros.

Actualmente, cuenta con dos mil usuarios, quienes además pueden motivar la lectura a los más pequeños (uno de los principales objetivos de la biblioteca) a través del “rincón infantil”, espacio dotado de atractivos títulos para niños. Sus funcionarios hacen un llamado a los padres a ocupar esos espacios con sus hijos, para inculcarles así la lectura desde pequeños. Debemos relevar el sólido compromiso que tiene la biblioteca por acercar la lectura a la comunidad, esmerándose en ser un espacio que otorga las facilidades y comodidades para acceder al fascinante mundo de la literatura. Siempre se tornará importante y necesaria la colaboración de entidades que puedan, a través de financiamiento, otorgar ayuda para mejorar los espacios y potenciar su difusión; es por esto que nunca está demás hacer un llamado a la colaboración y, especialmente, una invitación a la comunidad a aprovechar los servicios que ofrece este recinto. “Nuestra educación debe ser capaz de formar ciudadanos integrales”, son palabras de la actual ministra de cultura, Claudia Barattini, y sabemos que para lograr ese objetivo es fundamental la práctica de la lectura, siendo ésta una de las bases del aprendizaje y el desarrollo humano. La editora.

3


Narrativa Gráfica

Viñeta de “Watchmen”, de Moore, Gibbons y Higgins (DC Comics).

El llamado noveno arte ha enfrentado un duro camino para validarse como literatura. Sin embargo, cada vez es más aceptado en círculos literarios, académicos y hasta escolares como lectura de calidad. Hay verdaderos clásicos y títulos desafiantes, que apelan a un público más amplio que el infantil, al que el cómic muchas veces estuvo relegado. En el siguiente reportaje le invitamos a conocer distintos textos que, con una variedad de temáticas y estilos, serán una excelente lectura para ampliar sus horizontes respecto a la narrativa gráfica. Y todos son encontrables en Chillán.

Por Celeste Burgos Badal

4


Todos, en algún momento, hemos tenido en nuestras manos un cómic y nos hemos dejado llevar a través de esos atractivos dibujos acompañados de texto. Remontándonos en la historia, fue en la primera mitad del siglo XIX cuando comenzó a masificarse la historieta, usando como plataforma la prensa, iniciándose en Europa y luego en Estados Unidos. Fue en este país donde se le incorporó el globo de texto que actualmente se usa en la mayoría de los comics. En este género no podemos dejar de mencionar a Will Eisner, historietista estadounidense, creador del famoso personaje The Spirit (1941). Fue él quien en 1978 popularizó el concepto de novela gráfica y quien influyó de gran manera para cambiar la idea de que el comic es sólo para niños. Cada historieta encierra conceptos de narración y de imagen, trabajo de arte y composición y muchos comics han sido plataformas para manifestar visiones políticas y sociales, y claro, también para entretener a los lectores. La narrativa gráfica, a lo largo de su historia, ha recorrido un largo camino de evolución, desarrollándose no sólo a través de compañías editoriales, sino también mediante procesos de autogestión. En esta ocasión hablaremos de cuatro títulos, que abordan ficción, aventura, política, contenido social y patrimonio.

para más de una interpretación, sobretodo porque no se cuenta con el texto como una guía de ideas, y eso, en definitiva, es lo que más se agradece de Historias de “El tío del final”. Este comic se inicia con lo que a simple vista son dos personajes pero que, en realidad, es sólo uno, el cual manifiesta su personalidad más profunda cuando se despoja de los elementos exteriores y se deja ver como una silueta, que muestra lo que el protagonista haría realmente al ser sometido a ciertas situaciones. Es un juego de imágenes, surrealismo, distorsiones y situaciones ilógicas las que van guiando al lector a través de las páginas, presentando circunstancias de la vida cotidiana expresadas en paradojas. En este trabajo, Cifré realza notoriamente todo signo gráfico, transformándose esto en un llamado de atención al lector, apelando a su ingenio y libre interpretación. Historia de “El Tío del final” Guillem Cifré Glénat España 2003 Librería Más Libros $6.990

Este trabajo del año 2003, creado por el historietista e ilustrador español Guillem Cifré, (quien ha colaborado en periódicos como El Mundo, El Periódico de Cataluña y Avui, y es ganador del Premio Nacional del Cómic de su país el año 2009), destaca por su forma de presentar la narración, en la cual deja de lado la utilización del texto, lo que recuerda al cine mudo (idea que se refuerza por la utilización preferente del blanco y negro). Una serie de relatos cortos se van presentando en las 93 páginas del libro, en que el autor aborda temáticas como la intolerancia, la matanza animal, el mundo cibernético, los medios de comunicación de masas, el consumismo; todo bajo el prisma del humor y el sarcasmo, deslizando, muchas veces, una crítica social. El formato de narración (sólo imágenes) hace más dinámica la asimilación de las historias, las que dan pie

Dibujo de Guillem Cifré aparecido en “Historia de ´El tío dl final´”

“HISTORIA DE ‘EL TÍO DEL FINAL’”: El “silencio” de los trazos

5


Viñeta de “Watchmen”, de Moore, Gibbons y Higgins (DC Comics).

“WATCHMEN”: “¿Quién vigila a los vigilantes?” Watchmen es de esas novelas gráficas que no se olvidan fácilmente. De un gran contenido político-social, esta obra escrita por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons y coloreada por John Higgins entre 1986 y 1987, forma parte de los clásicos de la narrativa gráfica y cuenta con una versión cinematográfica. La historia se ambienta en un momento de gran tensión entre EE.UU. y la Unión Soviética, con una guerra nuclear que parece inminente. Es en este contexto donde se desarrolla la actividad de los Vigilantes, un grupo de superhéroes ya retirados y en decadencia, quienes reaparecen a causa del asesinato de uno de ellos, situación que los lleva a investigar lo sucedido. En este trabajo, el autor realiza una crítica a la imagen del superhéroe y a la sociedad estadounidense; presenta a los personajes superpoderosos con defectos, y no en el modo idealizado y lleno de virtudes al que estamos acostumbrados. Mediante el uso de flashbacks (saltos al pasado) se revela cómo estos Vigilantes colaboraron en la guerra de Vietnam, la corrupción de algunos, sus falencias y sus fuertes cargas sicológicas. Dividida en 12 capítulos, la narración repite imágenes y elementos que luego, al seguir la lectura, pasan a ser íconos de la historia (como aquella carita sonriente con una gota de sangre

6

sobre ella), y presenta distintos planos para comunicar cada acción, a la vez que alterna el relato con otra historia (Relatos del Navío Negro), la que es una analogía de la misma Watchmen. La narración, llevada en su mayor parte por Rorschach, uno de los personajes principales, (quien ve y critica la sociedad corrupta en la que se encuentra), se va intercalando con la biografía de los protagonistas, donde se da cuenta de informes policiales sobre los superhéroes y datos de prensa que permiten al lector inmiscuirse en la vida privada de los personajes y así entender mejor sus historias. Watchmen no es un relato liviano, y muchas veces es necesario releer pasajes para comprender en su cabalidad la historia; es una obra de gran contenido, una distopía que Alan Moore trabajó para romper con los conocidos esquemas del superhéroe ejemplar y el estigma de que un comic es sólo para niños. Este trabajo está dirigido para un público adulto, hace referencia a temáticas históricas y muestra cómo el poder corrompe al ser humano.

Watchmen Alan Moore Dave Gibbons John Higgins DC Comics Biblioteca Arturo Matte Alessandri Préstamo gratuito


“COMICS CHILEMITOS”: Promoviendo la identidad chilena El objetivo de Comics Chilemitos es acercar la mitología nacional a los jóvenes y afianzar la relación que estas creencias tienen con regiones y zonas determinadas, dándolas a conocer mediante este atractivo formato. 16 historias se presentan en el libro, las que se narran según las distintas zonas geográficas de Chile, privilegiando la mitología de la Isla de Chiloé, una de las más emblemáticas en esta materia en nuestro país. Mitos como La Pincoya (Chiloé), Treg-treg y Cai Cai (La Araucanía) y el Make-Make (Rapa Nui), son presentados en este libro de 175 páginas y excelente formato, a cargo del guionista Rodrigo Escobar y del dibujante Christian Olivares. El trabajo es apoyado por la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, con la idea de rescatar y difundir el patrimonio intangible chileno. A pesar de que cada mito es narrado de manera breve y a grandes rasgos, se trata de un libro recomendable para la iniciación de los jóvenes chilenos en aquellas historias que, con su magia y rica simbología, sustentan buena parte de nuestra cultura e identidad.

Comics Chilemitos Rodrigo Escobar Christian Olivares Fundación Gabriel & Mary Mustakis Biblioteca Arturo Matte Alessandri Préstamo gratuito

Ilustración de Christian Olivares para “Cómic Chilemitos”

7


Una página de “Los Potamoks”. Fotografía de Celeste Burgos.

“LOS POTAMOKS 2: LAS FUENTES la llegada del profesor para rebelarse contra sus ROJAS” opresores, originándose una revolución en la que Aventuras a través de mundos distópicos los protagonistas también se ven envueltos, para Esta es la segunda parte de una trilogía llamada Los Potamoks, trabajo creado por el dibujante español José Luis Munuera y el guionista francés Joann Sfar. La idea surgió cuando la editorial francesa Delcourt reunió a ambos creadores y les propuso realizar un relato de aventuras fantásticas. De esto surgieron tres partes: Terra incógnita, Las fuentes rojas y Nosotros y el desierto. La historia va más o menos así: su protagonista, el profesor Asclepios, es un aventurero investigador, quien convencido de poder encontrar otros pueblos lejos de las costas del feliz archipiélago de Euriostea, termina viajando a través de violentos y crueles mundos, los que contrastan con su utópica idea de bondad en las otras culturas. Así es como, en este segundo episodio, el protagonista y sus acompañantes continúan su travesía por singulares mundos llegando al pueblo de los Potamoks, esclavizado durante siglos en las tierras de Egipto. Sus habitantes aprovechan

8

luego encontrarse con un sabio de más de 2 mil años de edad, afectado por la peste, quien tiene en su poder una rara piedra parlante. 48 páginas que presentan un gran trabajo de ilustraciones, luces, sombras y buen uso de perspectivas. Los Potamoks es ideal para apreciar las potencialidades del comic.

Los Potamoks. 2: Las Fuentes rojas Joann Sfar José Luis Munuera Glénat editores Librería Más Libros $6.990


¿Cómo me enamoré de los libros?

Ernesto Cardenal, poeta

El poeta, sacerdote, político y escultor nicaragüense fue el invitado estelar de la XIV versión de “Chillán Poesía”, organizado por el Grupo Literario de Ñuble, realizado en abril. En la ocasión, conversó con revista LeAmoS sobre sus primeros pasos en la creación, su experiencia en la literatura infantil y su trabajo poético y terapéutico con niños con cáncer en su país. Por Loreto Mora y Jorge Díaz ¿Cómo nace su amor a los libros, que lo lleva a convertirse, con el tiempo, en autor de ellos?

trategia para incentivar la lectura de poesía en los niños?

Siempre me ha gustado leer, desde niño. Y antes de leer ya me gustaba la poesía, porque se la oía recitar a mi papá. Yo empecé a hacer unos versitos –de niño–, muy infantiles, muy ingenuos, muy disparatados, así que antes de saber escribir ya hacía poesía.

Sí, comparto esa idea. Apalka surge de una leyenda hondureña de piratas que luego convertí en poema y en el año 2007 apareció como libro ilustrado. Lo lindo fue que también se publicó una versión en Miskito, lengua original de la leyenda, propia de una etnia que lleva el mismo nombre.

Usted publicó Apalka, un libro ilustrado para niños ¿Considera que los nuevos formatos ilustrados son una buena es-

En su lectura poética realizada en Chillán, y a partir de sus talleres de poesía para niños con cáncer en Managua, manifestó que ellos “han escrito poesía muy buena, que cualquier poeta adulto podría envidiar”. Curiosamente, la leucemia a los niños les produce un gran poder creativo y de expresión. Así que nos hemos puesto con estos niños a hacer poesía. Además, esto supone una buena terapia para esos niños y su enfermedad, y también hemos publicado compilaciones; ya llevamos dos libros: Sin arcoiris fuera triste (2007) y Me gustan los poemas y me gusta la vida. Poemas de niños con cáncer (2010) y preparamos el tercero. ¿Por qué en la actualidad se lee poca poesía? Pues porque los poetas hoy escriben en forma muy críptica y debieran escribir de modo que todos les puedan entender. Por eso Neruda fue tan popular. No se puede hacer una revolución con poetas que no se hacen entender. En los tiempos que corren ¿es un acto revolucionario ser poeta? Hay mucha poesía que no es nada, que no es revolucionaria, porque no comunica nada. No se puede escribir contra los tiranos, por ejemplo con una poesía surrealista. La poesía surrealista es buena, pero no lo es para combatir las dictaduras, o para hacer que avance la humanidad.

Fotografía de Jorge Díaz Arroyo.

9


Chillán

recomendaciones “¡Un E.T. en la en Escuela!”

5 parte

Los niños del Taller de Literatura de la Escuela Portugal sospechan que el auxiliar del establecimiento, don Pedrito, es un extraterrestre. Para tratar de dilucidar las intenciones que tiene el E.T. los niños acuden a la tranquilidad del Cementerio Municipal, donde buscan un plan.

Llegamos

Acá en el patio de los artistas hay unas bancas donde podremos conversar tranquilos.

Pero no sabemos bien… A lo mejor le encomendaron una misión beneficiosa para la humanidad. Tal vez quiere ayudarnos a conservar el medioambiente, proteger la capa de ozono, a lograr la paz mundial.

Pero no podemos estar seguros. Don Pedrito siempre ha sido amable, pero a lo mejor es su forma de disimular su verdadero propósito. Bien, lo que sabemos es que don Pedrito es de madre Marciana, y recientemente, al menos, fue abducido por los extraterrestres, probablemente para recibir una misión…

© 2014. Taller de Fotografía de la Escuela República de Portugal. Historia y protagónicos: Osvaldo Oliveros, César Suárez, Catalina González y Ángela Ávila. Profesor, fotografías y guión: Jorge Díaz Arroyo. Taller financiado gracias a Fondos de la Ley SEP.

10


Felipe tiene razón. Tal vez se está preparando una invasión global y se están ajustando los últimos detalles… y un punto clave es nuestra escuela! Creo que no podemos permitir que algo así suceda

Calma, chicos. Puede ser un marciano bueno o un marciano malo. Al menos en las películas que yo he visto aparecen de los dos. Antes de hacer cualquier otra cosa tenemos que encontrar alguna pista que nos revele qué intenciones tiene don Pedrito… y ojalá sean buenas.

!

El único lugar que podríamos inspeccionar es la bodega de la escuela. Ese es un cuarto al que sólo tiene acceso don Pedrito. Si tiene algo que esconder seguro que está oculto ahí.

Y así los niños se aprestan decididos a volver a la Escuela tras una pista que les indique las verdaderas intenciones de don Pedrito.

Continuara...

11


NOVEDADES Y RECOMENDACIONES

EN CHILLÁN REVISTA QUINCHAMALÍ N°8 ESPECIAL NICANOR PARRA

Taller de Cultura Regional UBB Ediciones Universidad del Bío-Bío Disponible en librería M Libros $10.000 Nos acercamos a las celebraciones por el centenario del antipoeta Nicanor Parra, quien vivió, estudió y trabajó como profesor en Chillán (nació en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, el 5 de septiembre de 1914). Anticipándose a la fecha, la revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, editada por la Universidad del Bío-Bío, consagró íntegramente su octava entrega (2013) a la obra y figura del Premio Cervantes. Más de treinta autores se dedican a abordar distintas aristas del genial hombre de letras que revolucionó la forma de entender, escribir y comunicar la poesía. Algunos artículos pueden ser demasiado especializados para el público general, pero otros resultan bastantes accesibles e introductorios en el mundo del antipoeta. Una rica selección de fotografías, “artefactos” e ilustraciones acompañan los escritos. Se incluye, además, una amplia sección con ensayos y poemas que abordan la presencia de Chillán en la obra de Parra.

MOVIMIENTO SOCIAL MEDIA

12

Nicolás Copano Planeta Disponible en librería MaxVan $12.990

El comunicador y asesor Nicolás Copano plasma en un libro las ideas, experiencias y reflexiones que le han dado más de una década dedicado a entender y usar las herramientas digitales. Lo suyo es el potencial de Internet y como éste ha desencadenado (y sigue haciéndolo) una revolución tanto en las comunicaciones, la prensa, la política, la economía, el ocio y los hábitos cotidianos. Con un lenguaje ameno, y apelando a varios ejemplos reconocibles y/o recordables, el autor no sólo hace un crónica de cómo la tecnología nos ha impactado hasta hoy, sino también se atreve a hacer proyecciones de lo que se nos viene para el futuro. Si usted es parte de la vorágine de las redes sociales y la información digital; si usted hasta ahora ha permanecido fuera de todo aquello, y se siente cada vez más excluido u offside; si usted se quiere preparar para los cambios que vienen; o si sólo quiere entender qué ha significado todo este proceso, entonces tiene que leer este libro.


Anónimo Editorial Zig-Zag Disponible en Biblioteca Pública Volodia Teitelboim Préstamo gratuito

EL LAZARILLO DE TORMES

Escrita hace más de 400 años (en 1554), esta obra ha sido para muchas generaciones parte de las lecturas escolares, y, cosa extraña por su antigüedad, es de aquellas piezas que hasta los más reacios a la lectura celebran y disfrutan. Lázaro es un niño de extracción muy baja, que es entregado por su madre como mozo a un ciego a cambio del cuidado y protección de éste. Así comienzan las desventuras del protagonista, pues el ciego que juró protegerlo no es más que un egoísta y mezquino amo. De este modo Lázaro se las ingeniará para comer y beber de aquello que su señor le priva, iniciándose una suerte de duelo de astucia y picardía entre ambos. Luego Lázaro pasará por distintos amos, yendo por lo general de mal en peor, recurriendo siempre a su creatividad e inventiva para subsistir. La novela, llena de humor, da cuenta de la hipocresía y decadencia de la España de su época, fundado el género picaresco en la literatura hispana.

MONTAÑA ADENTRO Marta Brunet Editorial Universitaria Disponible en Biblioteca Pública Volodia Teitelboim Préstamo gratuito Esta brevísima novela es el debut de Marta Brunet en la literatura… y no podía haberlo hecho de mejor forma. Con apenas 25 años, lo que la gente esperaba de una joven de buena familia, provinciana, que se aventuraba en la escritura, eran relatos tiernos, idealizados o de una trama trágica, de corte clásico y cuidada estética. Sin embargo, lo que la joven chillaneja entregó fue una temática cruda, un relato fuerte, un estilo recio, pero sensible a los sutiles matices de la naturaleza humana y la otra. La historia se desarrolla en una hacienda precordillerana de la zona centro sur del país (realidad bien conocida por ella), y es protagonizada por los trabajadores de más humilde extracto: peones y mujeres encargadas de la comida de éstos, más los afuerinos que apoyaban diversas tareas en las temporadas más intensivas y otros personajes, como el carabinero. La precariedad, creencias (o imago mundi), pelambres, solidaridad, rudeza, amor, y traición, así como el alcoholismo y el abuso de poder, son elementos presentes en este retrato naturalista, que no necesita recurrir a los adjetivos para dar cuenta de una realidad dura, que todos podemos su-

poner en la ruralidad de comienzos del siglo XX. No falta nobleza en ciertos personajes, pero sin idealizaciones exageradas. La novela tiene algo de melodrama, pero no por efectismos de la autora, sino como testimonio de un contexto en que la indefensión y el rigor son la norma. La edición que recomendamos está acompañada de un estudio a modo de prólogo de Kemy Oyarzún, más una biografía de Marta Brunet, nacida en Chillán en 1897, y fallecida en Uruguay en 1967 (mientras dictaba una conferencia). Una excelente manera de acercarse a una de las más distinguidas y fascinantes personalidades chillanejas de la cultura, que mereció el Premio Nacional de Literatura en 1961 y que dio otros célebres títulos, como María Nadie.

13


Por Julio César Barrenechea D. 1 ¿En qué luz despertaste compañero de siempre?; la sombra me dejaste para llorar en ella. ¿Encontraré tu abrazo si lo busco en mis sueños? ¿Encontraré tus ojos si miro las estrellas? 2 Ojos en que cabía todo el amor del mundo; toda la luz del mundo cuando hablaba con ellos. Aliviaban mis penas como vendas azules; entibiaban mis noches con sus rojos destellos.

4 Pero aún sigues jugando, con tu elástica gracia, en el inalcanzable jardín de mi recuerdo. No crecerá en sus tallos un minuto de olvido, hasta caer la lluvia que disuelva mi tiempo.

14

Este espacio es para ti. Envíanos tus colaboraciones en la forma de relatos, crónicas, microcuentos, poemas, comics (una página como máximo) a ediciones.icd@ gmail.com para ser evaluados por nuestro equipo y publicados en el siguiente número en esta sección.

Fotografía de Jorge Díaz Arroyo.

3 Con qué intensa confianza me aferrabas los brazos, cuando todo tu cuerpo se rompía por dentro. Me pedías la gloria de tus soles perdidos; la fuerza del impulso que se iba de tus venas.


Dónde Leer en Chillán 1

Biblioteca Municipal Nº 293 VolodiaTeiteboim (Arauco 974, entre Arturo Prat y Cocharcas)

2

3

Biblioteca Pública N°10 Arturo Matte (Av. O’Higgins 1303, al llegar a la esquina de calle Schleyer)

4

Librería Maxvan (Isabel Riquelme 518)

5

Librería Más Libros (El Roble 884)

6

La Libroteca (Mercado Techado,segundo piso, local 82)

Ediciones Jelvez (Mercado Techado, primer piso, al costado de escalera central)

11

12

Librería Todo Libro (Libertad 774)

Jumbo (Carretera Longitudinal 134)

12

9

11 3

8 56

10

4

7

1

2

7

El Arca de Noé (Plaza Sargento Aldea, local 167, Feria Artesanal)

8

Edisur (En Constitución, interior Galería Concepción al cruzar con la Galería Yarur)

9

10

Librería M Libros La Juventud del (esquina de libro (Av. Libertad Constitución con 1106) Carrera)

15


TITULOS MรS VENDIDOS

Gran variedad de libros para toda la familia Conoce nuestras ofertas y novedades Avda. Libertad 774 - Chillรกn Mail: libreriaenchillan@gmail.com Fono: 86440920 - Cel: 98027339

LeAmoS 5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you