Page 1

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR “DR. LUIS ALONSO APARICIO” POSTGRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

PROYECTOS DE LIDERAZGO EDUCATIVOS EN MÉXICO

PRESENTADO POR: Alfaro Pérez, Milton Wilfredo Alemán Dueñas, Alma Jerusalén Baños Hernández, Karen Yamileth Coreas Ulloa, Alex Alcides

San Salvador, 8 de Noviembre de 2019


¿Qué es Innovación?

La palabra innovación proviene del sustantivo latino innovatio. Es interesante resaltar la existencia en latín del verbo novo (novare), sin prefijo, cuyo significado equivale al de los verbos innovar y renovar (RIVAS, 2003). Por consiguiente, Innovación sería entonces, tanto el ingreso de algo nuevo, dentro de una realidad preexistente, cuanto la extracción o emergencia de algo, que resulta nuevo, del interior de una realidad preexistente. En suma, podemos afirmar que la innovación es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.

¿Qué es Innovación Educativa?

Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas


educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo.” Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. De otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que: “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo – Wilfredo Rimari Arias 4 transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que,


como el educativo, disfruta de un exceso de tradiciรณn, perpetuaciรณn y conservaciรณn del pasado. (...) innovaciรณn equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administraciรณn a los profesores y alumnos, propicie la disposiciรณn a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.โ€ Escudero concluye afirmando que hablar de innovaciรณn educativa significa referirse a proyectos socioeducativos de transformaciรณn de nuestras ideas y prรกcticas educativas en una direcciรณn social e ideolรณgicamente legitimada, y que esa transformaciรณn merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.


Innovación Educativa con Liderazgo en México

Innovar es cambiar la manera convencional de hacer las cosas para obtener mejores resultados. Y si hablamos de innovar, la educación constituye un territorio pleno de oportunidades. Al igual que en otras partes del mundo, en México existen ejemplos notables de escuelas y organizaciones que han decidido incursionar en el territorio de lo no convencional, evolucionando hacia modelos educativos que buscan desarrollar en el alumno habilidades alineadas de manera efectiva con un mundo que exige altos niveles de competitividad, multiculturalidad, creatividad y dominio de la tecnología.


Con la vista en el futuro - innovaciones educativas La innovación educativa es una ruta de alta velocidad a la que es posible llegar a través de diferentes caminos: desde propuestas para las cuales resulta imprescindible el apoyo de tecnología sofisticada, hasta prácticas que hacen uso creativo y eficiente de los recursos disponibles. Lo importante es proponer y generar cambios que modifiquen de manera fundamental el valor educativo o impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hoy más que nunca, México requiere de maestros audaces y dispuestos a implementar ideas que permitan alinear la práctica educativa con el momento actual. Pon tu mente en modo innovador "ON" y conoce cómo, dónde y qué están haciendo algunas de las escuelas más innovadoras de nuestro país para, ¿por qué no?, robar una o dos pinceladas de inspiración que se conviertan en plataforma de lanzamiento para tu propia revolución en el salón de clases.

De la idea a la acción - escuelas para la innovación educativa Si tienes una mente inquieta, de las que suelen tener múltiples y muy diferentes ideas, pero te paralizas ante la complejidad que supone llevarlas a la práctica, no estás solo, pues es frecuente no saber cómo dar el paso siguiente hacia la implementación.


En su Decálogo de un proyecto innovador, Fundación Telefónica provee una lista con criterios que permiten evaluar el nivel de innovación de un proyecto educativo. Toma en cuenta factores como la incorporación de tecnologías digitales, el modelo pedagógico y el diseño instruccional; es básicamente un checklist para evaluar ideas y, con base en ello, determinar su potencial y viabilidad.

Un Proyecto Educativo Innovador

Es vital: Va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas, con oportunidades para la vida futura. Es activo: Se centra en el usuario y en la potenciación de las relaciones sociales de su entorno. Va más allá del aula: Supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje. Fomenta

la

colaboración:

Está

abierto

a

la

participación

de

educadores/formadores y usuarios de otros ámbitos distintos a la escuela. Fomenta competencias del siglo XXI: Desarrolla en los usuarios/alumnos conocimientos, actitudes y habilidades para la sociedad del conocimiento. Provee sentido: Mediante experiencias significativas y auténticas en lo personal, estimulando el compromiso emocional.


Ofrece retos: Actividades creativas, divergentes y abiertas. Evalúa: Herramienta central de aprendizaje del beneficiario; contemplando la heteroevaluación, coevaluación y la autoevaluación. Fomenta el uso de tecnologías digitales: Aporta a los usuarios/alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, con medios de comunicación digitales. Es sostenible: Mediante procedimientos para su crecimiento y replicabilidad.

El impacto de la educación transformadora

El acceso a una educación de calidad trae consigo alumnos que aprenden habilidades de la vida diaria, a trabajar bien con otros y transformarse en personas productivas para la sociedad. Se identifican tres beneficios de un buen sistema educativo: • La disminución de la discriminación en la sociedad • La disminución de actitudes violentas • Más competitividad para entrar a universidades y trabajos, que resulta en mejor sueldo y crecimiento económico Los beneficios importan por varias razones. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existe una diferencia de


desempeño académico para estudiantes indígenas y estudiantes de estatus socioeconómico bajo. Las brechas de desempeño en lectura han aumentado para los estudiantes que hablan un idioma diferente de la lengua de las evaluaciones (e.g. lenguas indígenas vs. español). Asimismo, en 2014, señaló que México tiene el nivel más alto de violencia entre alumnos de los 35 países que el OCDE registra. Tres de cada 10 profesores de secundaria reportaron a la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje que al menos una vez por semana debían estar pendientes por casos de bullying entre sus estudiantes.


PROYECTOS ACTUALES EN MÉXICO METODO FILADELFIA https://www.valledefiladelfia.net/libros.html

"Todo niño tiene la semilla de la genialidad" - Elisa Guerra

El Colegio Valle de Filadelfia abrió́ sus puertas el 7 de Enero de 2004, sin más alumnos que dos hijos de la fundadora. Tres días después se integró́ al proyecto el primer alumno “externo”. El resto del ciclo escolar se trabajó́ con un número de alumnos creciente mes con mes, hasta llegar a 17 al finalizar el añ o escolar, distribuidos en dos grupos multigrado: Pre kínder (niños de 1 y 2 años) y Kínder (niñ os de primero y segundo grados de preescolar). Ya desde Junio de 2001, La Oficina Latinoamérica de Los Institutos se había establecido en Aguascalientes, con Elisa Guerra como Directora. En el mes de Noviembre de 2003, con Douglas Doman, vicedirector de Los Institutos, se decide la creación de este nuevo Colegio, el cual seguiría la filosofía del programa Doman y la Escuela Internacional del Instituto Evan Thomas. Durante los meses de Enero a Junio, 2004 se trabajó́ consistentemente en la capacitación de las maestras, la elaboración y estructuración del proyecto educativo del Colegio, y en el seguimiento del proceso de incorporación ante la SEP.


El 9 de Agosto de 2004 el Instituto de Educación de Aguascalientes otorga al Colegio Valle de Filadelfia la autorización para impartir estudios de Preescolar y Primaria.

El 16 de Agosto se inician clases en lo que será́ el primer ciclo escolar oficial del Colegio, 2004-2005. En este momento se contaba con un total de 57 alumnos. Para Agosto del 2005, las cifra total de alumnos es de 82. El número ha continuado incrementándose desde entonces, sin embargo, Valle de Filadelfia es un proyecto educativo personalizado. En 2009, se abre la sección secundaria en campus Aguascalientes. El 4 de Abril de 2006 se concesiona la primera franquicia del Colegio para la Ciudad de Querétaro. Al añ o siguiente, se concesiona la ciudad de Toluca (Metepec) y en Julio de 2011, se firma la primera franquicia internacional del Colegio: Costa Rica. Años más tarde se incorporarían los campus en Santa Cruz Atizapán, Mexicali y Brasilia, Brasil. Desde mediados de la década de los cincuenta, a través de su trabajo con pacientes con lesión cerebral, Glenn Doman y sus colaboradores comenzaron a descubrir la admirable capacidad del cerebro para regenerarse después de una lesión y para desarrollarse a través de la estimulación. Tras comprobar que un pequeño de cuatro años con daño cerebral considerable fue capaz de aprender a leer, Doman no pudo dejar de preguntarse qué sucedía entonces con los niños sanos de la misma edad que no podían hacerlo. Muy pronto se


dio cuenta de que los si niños no aprendían a leer a edades tempranas, no era porque no tuvieran la capacidad, sino porque no se les daba la oportunidad. El libro “Cómo enseñar a leer a su bebé” fue publicado por primera vez en 1964, y desde entonces ha sido traducido a más de 25 idiomas. En este libro, Doman propone a los padres un programa de aprendizaje temprano de la lectura para bebés y niños menores de seis años. Más tarde presentaría propuestas para la enseñanza de las matemáticas, cultura general, idioma extranjero, música y excelencia física. Los programas Doman han permanecido vigentes por más de cinco décadas, y han sido aplicados por padres de todo el mundo.

En su diseño original, los programas Doman fueron creados justamente para ser llevados a cabo por padres y madres, en su hogar, con sus propios hijos. Sólo ahí podrían presentarse con la duración, intensidad y frecuencia óptimos, en un ambiente amoroso y familiar, desde el nacimiento del bebé y a lo largo de sus primeros años. Sin embargo, si bien existen diferencias en la aplicación y los resultados, es posible retomar la filosofía Doman para diseñar un programa enriquecido para el desarrollo intelectual, físico y social de los niños en edad preescolar, e incluso llevarlo más allá, a la educación primaria y secundaria.

Hemos llamado método Filadelfia a la adaptación de los métodos Doman para el entorno escolar. Esta adaptación ha sido desarrollada y aplicada en nuestra red de Colegios Valle de Filadelfia, con el aval y autorización de Glenn Doman


y el personal de los Institutos para el Logro del Potencial Humano. Durante más de una década, hemos tenido el gozo de embarcarnos en la aventura de enseñar a leer a niños pequeños, comenzando desde los dos años de edad o incluso antes. Hemos disfrutado con ellos de las grandes obras maestras intemporales del arte y de la música. Nos hemos maravillado al escuchar una discusión casual y amigable entre dos niños de cuatro años sobre las habilidades artísticas de Van Gogh y Picasso. Nuestro corazón se ha encogido de dicha al percibir las notas de un minueto de Bach producidas por un inquieto violinista de cinco años, o al disfrutar de un diálogo en uno o dos idiomas extranjeros, en voz de pequeñitos de tres años. No dejamos de admirarnos cuando cada año nuestros alumnos, desde los seis años, demuestran su excelencia física al completar un triatlón que incluye natación, bicicleta y carrera, o cuando a partir de los ocho años pueden presentar una conferencia frente a un nutrido auditorio, en inglés o en español. Pero lo mejor de todo es observar la facilidad y alegría con que ellos aprenden. Citando a Doman nuevamente, la magia está en el niño. ¿Qué necesitamos, entonces, para desarrollar al máximo el potencial de nuestros niños? Sólo tres cosas: padres comprometidos y amorosos, maestros capacitados y entusiastas, y esa semilla de genialidad rebosante, presente en cada niño que nace y evidente en cada par de ojitos que se abren desmesuradamente por la curiosidad y el asombro. El potencial viene con el niño. Un ambiente rico en estímulos y oportunidades, a través de un programa ambicioso, divertido, cálido y bien organizado,


depende de nosotros: padres y maestros. Sólo tenemos una oportunidad para dar a nuestros hijos el mejor ambiente de aprendizaje durante sus primeros años. ¿Estamos listos para el reto? Áreas en las que se basa el método Filadelfia. EXCELENCIA ACADÉMICA A través de los años, hemos diseñado e implementado un programa de enriquecimiento académico para ser disfrutado por nuestros alumnos, integrando propuestas pedagógicas relevantes a nivel mundial.

CULTURA GLOBAL Valle de Filadelfia es una comunidad educativa laica, respetuosa de la diversidad de valores y creencias. Buscamos desarrollar en nuestros alumnos la honestidad, la tolerancia y la responsabilidad hacia sí mismos, su familia, su comunidad, su país y su planeta. MÉTODO FILADELFIA Método Filadelfia es como se conoce a los programas pedagógicos -aplicados a la escuela- derivados del trabajo e investigaciones de Glenn Doman y Los Institutos para el Logro del Potencial Humano. Somos los creadores de esta propuesta enfocada a instituciones educativas. EXCELENCIA FÍSICA El desarrollo neurológico armónico requiere atención a las áreas motoras para favorecer la coordinación, balance, respiración y fortaleza. La excelencia física


no sólo es cuestión de salud, tiene también un fuerte impacto en otras áreas y es necesaria para el desarrollo de una convergencia visual adecuada y para la oxigenación cerebral. EXCELENCIA ACADÉMICA Animamos a nuestros niños y jóvenes a soñar en grande y trabajar duro. Nuestros programas están encaminados a desarrollar el más alto potencial de cada uno de ellos. LECTURA Iniciamos un programa de lectura temprana desde la escuela maternal. En primaria y secundaria, nuestro programa está enfocado a la fluidez lectora, vocabulario sofisticado y ortografía visual, así como del disfrute de la lectura. MÚSICA Como parte del programa de apreciación musical, los alumnos conocen una pieza de un compositor clásico cada mes. A partir de los tres años, comenzamos con instrucción semi-privada de violín para todos los niños. ARTE El arte es uno de los pilares de nuestra pedagogía. Los niños conocen un pintor diferente cada mes, exploran diferentes técnicas de expresión creativa y desarrollan habilidades del pensamiento a través del arte, programa inspirado en Artful Thinking, propuesta de la Universidad de Harvard.


IDIOMAS Nuestros colegios presentan oportunidades de aprendizaje en dos idiomas extranjeros, además de la lengua materna. Dependiendo del campus, enseñamos en español, inglés, francés, chino y portugués. MATEMÁTICAS Los más pequeños se benefician con un programa visual de reconocimiento de cantidad, además de manipulación concreta. A partir de primaria, favorecemos el razonamiento lógico y aplicación práctica. CIENCIA Y TECNOLOGÍA Nuestros programas buscan favorecer el razonamiento científico, la argumentación y la investigación. El uso de la tecnología como parte de la experiencia educativa transversal es inherente a nuestros programas desde la etapa preescolar. CONOCIMIENTO ENCICLOPÉDICO Usamos una adaptación escolar al programa de los Bits de Inteligencia para presentar a nuestros alumnos un currículo enriquecido con diversos temas enciclopédicos: mitología grecorromana, clasificación de las especies, geografía visual, grandes personajes de la historia y la ciencia, entre otros. TALLERES Ya sea como talleres extracurriculares, o como parte de nuestro aclamado programa de claustros, realizado cada año, los niños y jóvenes tienen


diferentes oportunidades para un aprendizaje práctico vivencial, enfocado a sus propios intereses. GIMNASIA Las actividades de balance comienzan desde el maternal, en donde se aplica un programa pasivo que tiene como objetivo el desarrollar las áreas integradoras del cerebro. Esta misma meta continúa más tarde con el programa activo, orientado hacia la gimnasia olímpica a manos libres. DESARROLLO PRIMARIO HUMANO El programa de desarrollo primario humano se compone de tres actividades primordiales para la maduración neuromotora: Gateo, arrastre, y blanqueación. Se realiza principalmente en los niveles de preescolar y primaria baja, y tiene como objetivo desarrollar la convergencia visual necesaria para los programas intelectuales, mejorar la respiración y por ende la oxigenación cerebral, favorecer la destreza manual y afianzar el patrón cruzado como esquema neurológico para un movimiento fluído. TRIATLÓN Cada año llevamos a cabo el Triatlón Filadelfia, para niños y jóvenes de primaria y secundaria -aunque con frecuencia tenemos preescolares que también participan. El reto consiste en completar 400 metros de nado, 10K de bicicleta y 5K de carrera. Los padres tienen un papel fundamental como entrenadores y monitores. Este evento no es una competencia entre los alumnos, sino un desafío personal. Cada niño que se vence a sí mismo y logra


la meta, es un triunfador. Este es el evento deportivo escolar más ambicioso de Latinoamérica. CONOCIMIENTO Dentro del programa de enriquecimiento académico, una parte importante es el conocimiento de diferentes culturas y costumbres alrededor del planeta, iniciando desde la etapa preescolar. CONVIVENCIA Valoramos la convivencia armónica entre todos aquellos que conformamos esta creciente comunidad educativa: alumnos, padres y maestros. Continuamente se llevan a cabo acciones para seguir construyendo una escuela libre de violencia, un lugar de aprendizaje y crecimiento personal y social. VALORES En un profundo respeto hacia las diferentes creencias y costumbres, nuestras escuelas promueven la apreciación y tolerancia a la diversidad, la formación de ciudadanos responsables y conscientes de los retos a enfrentar en sus comunidades, en su nación y en el mundo entero. CONEXIÓN INTERNACIONAL Debido al reconocimiento internacional que ha recibido nuestra escuela a raíz de la nominación de Elisa Guerra al Global Teacher Prize 2015, hemos logrado conectar con maestros y escuelas de excelencia alrededor del mundo, para


compartir experiencias, desarrollar proyectos y colaborar en diferentes actividades

de

enriquecimiento

para

nuestros

niĂąos

y

jĂłvenes.

Adicionalmente, Elisa ha visitado escuelas en diferentes lugares del mundo, en busca de prĂĄcticas educativas innovadoras que podamos incorporar a nuestro proyecto.


EL MODELO DE GENERACIÓN DE RIQUEZA SUSTENTABLE

El Dr. Carlos Scheel desarrolló el Modelo SWIT (Sustainable Wealth creation based on Innovation and enabling Technologies), que busca articular las tres grandes dimensiones de la biósfera: la económica, la social (humana) y la ambiental. Se trata de generar para una región un desarrollo de riqueza a través de proyectos que sean ambientalmente recuperables; socialmente responsables, y que sean económicamente viables.


El Dr. Scheel dijo que este evento sirve para mostrar a las generaciones jóvenes que las oportunidades para ayudar al país están en aplicar los conocimientos para recuperar la resiliencia del planeta. "Más que un proyecto es una iniciativa que pone la sustentabilidad al alcance de todos". "Tener conciencia holística para entender cómo la naturaleza resuelve sus problemas

y

aprender

de

ellas,

para

innovar

sustentable", expresó: Link de referencia: https://youtu.be/yOi4cDOhg9Y

por

un

mundo


FUNDACION EDUCATIVA “TELMEX”

Esta fundación trabaja junto Carlos Slim, a través de él proporciona 2,000 becas que son financiadas del 85% al 98% en Universidades, el único requisito es llevar un promedio de 9.5. Carlos Slim, propone que a través de la educación de la fundación, salgan líderes capaces nacionalmente como internacionalmente.


JUGANDO A SER PRESIDENTES UN DÍA

Este proyecto consiste que se hace una pequeña presidencia electoral por salón, el que queda de presidente se somete a una prueba llamada: CENEVAL la cual consiste en hacer una prueba sobre la historia de México y de las materias de Matemáticas, Lenguaje, Sociales y Ciencia, luego son convocados para formar parte del gabinete de toda la república.

OBJETIVO: potenciar líderes de temprana edad.

RESULTADOS: cada año, en la celebración del día del niño, han realizado esta actividad. Este proyecto es aplicado en toda la República.


LÍDERES DEL MAÑANA

Líderes del mañana, consiste en regalar becas a los sobresalientes de las escuelas públicas en el Tecnológico del Monterrey, en el cual los estudiantes los potencian junto a la sociedad y líderes empresariales, para que estos tengan una visión innovadora, con integridad, sentido humano, trabajo en equipo y así potenciar lideres con propósitos, transformadores con impacto social. Estos tendrán la satisfacción de regresar esa ayuda a la comunidad.

OBJETIVO: Proporcionar becas en el Tecnológico de Monterrey.

Este proyecto es actual, pero se están observando buenos resultados, ya que proporciona becas que a través de ellas potencian el liderazgo.


Bibliografía

 https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/Educaci%C3%B3nTransformadora-en-M%C3%A9xico-21-casos-de-innovaci%C3%B3n.pdf  https://www.canva.com/es_mx/aprende/15-escuelas-innovadoras-de-mexico/  http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cresur/20170809043600/REIIEVol2No3.pdf  http://www.educacionfutura.org/un-nuevo-modelo-educativo-para-la-educacionbasica-2019-2024/  https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9253

Profile for Milton Alfaro

Revista: Liderazgo Educativo en México  

Revista: Liderazgo Educativo en México

Revista: Liderazgo Educativo en México  

Revista: Liderazgo Educativo en México