Issuu on Google+

FEDERACIÓN NACIONAL DE ENTIDADES ACREDITADAS PARA IMPARTIR EDUCACIÓN SOLIDARIA

Educación Solidaria con propósito Superior QUIÉNES SOMOS La Federación Nacional de Entidades Acreditadas Para Impartir Educación Solidaria – FENALSE es la unidad social – solidaria de segundo grado, gestora de beneficios y/o servicios, cuyas organizaciones vinculadas o representadas, se interrelacionan conformando una estructura superior en el ejercicio de la actividad de educación solidaria, de acuerdo a sus objetivos en el contexto socioeconómico del Tercer Sector, utilizando recursos para producir resultados mediante un sistema administrativo democrático con principios solidarios.

PROPÓSITO SUPERIOR El propósito superior de FENALSE es elevar la autoridad moral de las entidades acreditadas para impartir educación solidaria partiendo del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y del mejoramiento de su entorno competitivo, con el fin de generar valores compartidos, bajo principios solidarios y con visión global de largo plazo, mediante el posicionamiento institucional de las siguientes variables: 

Autoridad Moral: Facultad creciente e incluyente generadora de reconocimiento y facultades orientadoras por medio de la creación constante y equitativa de bienestar para toda la comunidad asociada.

Valores Compartidos: Prácticas organizacionales que aumentan la competitividad en la misión institucional, al mismo tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades que integra.

Visión Global: Capacidad holística que poseen diferentes actores para trabajar de manera colaborativa y gestionar su propio desarrollo en concordancia y empatía con mega-tendencias, mejores prácticas y experiencias significativas.

MISIÓN Basados en un elevado nivel de compromiso social, en la filosofía democrática, los principios participativos de la solidaridad, la integración y el compromiso de un Carrera 10 No. 97A-13, Ofic. 202, Torre B Teléfonos: 7436531-2636840-4817530 Cels: 310 210 7698 – 318 4007511-3014939207 Correo electrónico: fenalse@gmail.com www.fenalse.com Bogotá D.C.


grupo de entidades acreditadas para impartir educación solidaria que a su vez cuentan con talento humano de alta sensibilidad social, somos una organización de segundo grado, prestadora de servicios, de carácter privado, sin ánimo de lucro, que promueve con proyección nacional e internacional, el mejoramiento de la coompetitividad de sus asociadas y el desarrollo del Tercer Sector para la generación de valores compartidos que enriquezcan o mejoren la calidad de vida y el medio ambiente de los colombianos. Contribuimos a la efectividad del subsector de las instituciones auxiliares de la economía solidaria a través de la prestación de un servicio de excelencia, el más amplio y adecuado portafolio de educación, asesoría, consultoría, investigación, acompañamiento, logística de eventos, representación de talento especializado, promoción de tecnologías avanzadas, conocimientos, experiencias, información, metodologías alternativas y realización de eventos de interés común para el Tercer Sector, inspirados en principios éticos, con un compromiso decidido que permita el desarrollo y crecimiento organizacional sostenido, así como el del sector solidario y del país.

VISIÓN Nos vemos como el modelo a seguir en la prestación de un excelente servicio de educación solidaria, así como en el desarrollo de programas sociales, culturales y, en general, todos los que contribuyan a elevar el nivel de efectividad de nuestras entidades asociadas, mediante el concurso del equipo humano más idóneo, con sensibilidad social y haciendo uso de una tecnología avanzada que permita su desarrollo y crecimiento sostenible, así como el del sector solidario y del país. Consolidaremos el desarrollo organizacional de las instituciones auxiliares para el liderazgo del Tercer Sector dentro del contexto de una sociedad globalizada y moderna, basados en la promoción del mejoramiento de su competitividad.

VALOR COMPARTIDO Efectividad en la gestión del diseño de estándares de calidad en educación solidaria, generación de valor agregado económico, social y ambiental, producción de excedentes culturales alrededor de la filosofía solidaria, la competitividad, la transparencia, la democracia y promoción de un elevado balance social en las organizaciones asociadas a partir del liderazgo y la autoridad moral en el Tercer Sector con sus grupos de interés.

Carrera 10 No. 97A-13, Ofic. 202, Torre B Teléfonos: 7436531-2636840-4817530 Cels: 310 210 7698 – 318 4007511-3014939207-3004918512 Correo electrónico: fenalse@gmail.com www.fenalse.com Bogotá D.C.


PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES     

Adhesión voluntaria y abierta. Gestión democrática, participativa y autogestionaria por parte de las asociadas. Participación económica en justicia y equidad de las asociadas. Autonomía e independencia. Promoción, educación, formación, capacitación, información, asesoría e investigación permanentes.  Interés por la comunidad y el medio ambiente.  Cooperación entre organizaciones

INTEGRACIÓN Las entidades con resolución de acreditación por parte de la U.A.E. de Organizaciones Solidarias, para impartir educación solidaria a nivel nacional, podrán integrar o conformar a FENALSE.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL

Asamblea General Junta Directiva

Junta Vigilancia

Comités Asesores Director Ejecutivo Funcionarios

Carrera 10 No. 97A-13, Ofic. 202, Torre B Teléfonos: 7436531-2636840-4817530 Cels: 310 210 7698 – 318 4007511-3014939207-3004918512 Correo electrónico: fenalse@gmail.com www.fenalse.com Bogotá D.C.


GRUPOS DE INTERÉS

FONES

CIRIEC UNICOSOL

CONES

GREMIOS

CONSEJOS PEDAGÓGICOS

MINTRABAJO

U.A.E. O.S.C.

TERCER SECTOR

SUPER SOLIDARIA

OTROS

FENALSE

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

JUNTA DIRECTIVA Estatuto

Direccionamiento Estratégico

Reglamentos

Conceptos y Pronuncia -mientos

Código

PESEM

Impleme de Ética y nta-ción Buen SGC

Gobierno

Plan General de Acción Las anteriores gestiones las realizaremos tomando en cuenta importantes fuentes informativas buscando una articulación integral de nuestro quehacer, además las entidades ya mencionadas, documentos afines, como:      

Documento CONPES Plan decenal de educación Plan de desarrollo distrital Plan de gobierno nacional Objetivos de desarrollo del milenio Plan estratégico de la U.A.E. de Organizaciones Solidarias de Colombia Carrera 10 No. 97A-13, Ofic. 202, Torre B Teléfonos: 7436531-2636840-4817530 Cels: 310 210 7698 – 318 4007511-3014939207-3004918512 Correo electrónico: fenalse@gmail.com www.fenalse.com Bogotá D.C.


 Normatividad vigente en materia de educación nacional y solidaria

FUNCIONES  Estandarizar, certificar, visibilizar y fortalecer el diálogo de saberes e intercambio de experiencias significativas.  Integrar, representar, mediar y defender los intereses de las organizaciones acreditadas asociadas.  Coadyuvar con el establecimiento del proceso de autocontrol de las acreditadas asociadas y del Tercer Sector en el desarrollo de las actividades educativas.  Contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la Educación Solidaria en cada uno de sus ámbitos.

OBJETIVOS  Aportar proactivamente a la normatización y legislación en materia de educación solidaria, generando articulación con las necesidades y expectativas del sector.  Diseñar y ejecutar proyectos, programas y procesos que permitan divulgar y fortalecer la implementación de la política pública, a través del conocimiento de las bondades y particularidades del sector solidario, el uso de herramientas de gestión y la generación de información estadística en el ámbito nacional.  Fortalecer la gestión de FENALSE, a través del trabajo en red y el uso de las TIC´s con organismos públicos, gremiales, consejos pedagógicos y entidades de educación, locales, regionales y nacionales, buscando consolidar la gestión educativa y el alcance de los objetivos.  Abrir espacios o escenarios que propendan por el mejoramiento del nivel profesional y pedagógico de las personas y organizaciones que imparten Educación Solidaria.  Consolidar una estructura organizacional que responda a las expectativas del sector, caracterizada por su liderazgo y efectividad en la realización de las tareas propuestas.  Diseñar metodologías y herramientas pedagógicas y metodológicas que faciliten la gestión educativa y el aprendizaje de la dinámica del sector con criterios de tecnología, calidad, efectividad y rentabilidad social y empresarial.

Carrera 10 No. 97A-13, Ofic. 202, Torre B Teléfonos: 7436531-2636840-4817530 Cels: 310 210 7698 – 318 4007511-3014939207-3004918512 Correo electrónico: fenalse@gmail.com www.fenalse.com Bogotá D.C.


DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO