Issuu on Google+

Desarrollo Prenatal y Nacimiento Desarrollo prenatal La mayoría de mujeres nos damos cuenta que estamos embarazadas por la ausencia de nuestra menstruación, por medio de este mismo signo también podemos calcular la edad gestacional del nonato. El desarrollo prenatal se puede dividir en etapas y estas dependen de las semanas de gestación que se tengan. Etapa germinal (fertilización a dos semanas): Se caracteriza por la rápida división celular y se implantan en la pared del útero. Etapa embrionaria (dos a ocho semanas): Se empiezan a formar los principales aparatos y sistemas orgánicos y es la etapa más vulnerable para el embrión. Etapa fetal (ocho semanas hasta el nacimiento): Empieza la etapa fetal que es a partir de la octava semana. Se empiezan la diferenciación de las partes del organismo y se concentra en el crecimiento hasta el momento del nacimiento.


Influencias ambientales El cuerpo de la madre va a ser el hogar del nonato hasta el nacimiento por ende este tiene que estar en armonía y en las mejores condiciones tanto física como emocionalmente para que no se vea afectado. Hay diversas influencias de las que nos debemos cuidar, las más importantes a mencionar son: Nutrición y peso de la madre Desnutrición Consumo de drogas Enfermedades de la madre Ansiedad y estrés maternal Edad de la madre Riesgos del ambiente externo También están los factores paternos que si están expuestos a estás influencias pueden afectar gravemente al nonato.

Monitoreo del desarrollo prenatal


Hoy en día existen muchas técnicas de evaluación prenatal, estas sirven para tener control del progreso y bienestar del neonato y de ser necesario hacer alguna intervención o corregir algunas condiciones. Ultrasonido (sonograma) Embrioscopia, fetoscopía Amniocentesis Muestreo de vello coriónico Diagnóstico genético antes de la implantación Muestreo del condón umbilical Prueba de sangre de la madre

Proceso del nacimiento Este comienza con las contracciones uterinas que hacen que el cuello se dilate en preparación al parto. Luego en la siguiente etapa las contracciones se hacen más fuertes y frecuentes, la cabeza comienza a pasar por el canal vaginal y termina cuando ya ha salido por completo de la madre. El último paso es expulsar la placenta y cortar el cordón umbilical. El método más común es el parto genital pero también está la opción de la cesaría. El método usado dependerá de la condición de la madre y del bebé.

El recién nacido En las primeras cuatro semanas de vida está el periodo neonatal, en esta etapa el bebé pasa de la dependencia intrauterina a la existencia independiente. También en esta etapa pasa por ciertas observaciones y pruebas para comprobar si su desarrollo es adecuado. Talla y aspecto Sistemas corporales La escala de apgar


Valoración del estado neurológico Exploración neonatal Examen Cardiorrespiratorio Exámenes físicos

Complicaciones del nacimiento Estas pueden suceder dependiendo del estado de la madre y del ambiente en el que estuvo durante el embarazo como: Bajo peso al nacer: Por prematuro o por factores socioeconómicos. Posmadurez: Es cuando el embarazo se pasa de 42 semanas. Mortinato: Muerte del feto a partir de la vigésima semana.


Desarrollo prenatal y nacimiento blogg