Issuu on Google+

INTRODUCCION En este informe se presentara la aplicación de las 5`s en mi habitación, la cual me permitirá ganar tiempo dentro de este en el momento de utilizar o adquirir algún elemento encontrado en mi cuarto. Se aplicaran cada uno de los cinco pasos, donde se explicara cada uno de ellos con sus respectivas imágenes presentadas una vez aplicado estos pasos. Este método fue creado por los japoneses, hoy en día se ha extendido por todo tipo de organizaciones y en las actividades de algunas empresas donde es necesario que haya orden y un buen manejo del tiempo. El método de las 5`s, se denomino así por el inicio de la primera letra (en japonés), es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inicio en Toyota en los años de 1960, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, mas ordenados y más limpios de forma permanente, para conseguir una mejor productividad y un mejor entorno laboral. Han sido muchas las empresas que utilizan las 5S entre ellas se encuentras las del sector industrial, servicios, hospitales, centros educativos o asociados.

Aplicación de las 5`s en la habitación de JUAN MIGUEL VILLAGRA DE LAS CASAS Con el objetivo de mejorar las condiciones de mi habitación para poder ahorrar tiempo que se desperdicia en cosas innecesarias , teniendo un lugar agradable en el cual se encuentra lo que se necesita en el tiempo que se necesita a demás que la habitación sea presentable para una posible visita o para cualquier integrante de la familia que pueda observarla y se lleve una buena impresión, por tal motivo se implementaron las 5S en mi habitación. Estado inicial de la habitación En un principio la habitación esta desordenada, la cama esta sin arreglar, hay desorden de zapatos en el suelo, la ropa del closet un poco desordenada. Esto impide encontrar algunas cosas s con facilidad sin mencionar lo desagradable que se siente al entrar en este contexto debido al desorden.

Habitación en estado inicial


Seiri ´´clasificación`` El primer paso es escoger las cosas de la habitación, seleccionando las que me sirven y cuáles no me sirven dentro de esta. Proseguí a separar las cosas partiendo por definir que entre las coas que me sirven estan la cama, la ropa, el bolso femenino (de mi esposa) ,las camisetas sin colgar . Y entre las cosas que no me sirven se encuentra la basura ( polvo no visible ante la cámara ). Gracias a esta clasificación pode comprender lo que representa guardar lo innecesario que en realidad es mas complicado encontrar algo necesario si lo obstaculiza algo innecesario.

Seito ´´ organizar`` Para este paso se prosiguió a colocarle un “lugar a cosas y cada cosas en su lugar” esto con fin de organizar la habitación, se extendió la cama, los zapatos en su lugar, la ropa que estaba sin colgar en el closet se ubico correctamente y se organizaron los estantes del closet , todos y cada unos de ellos organizados estratégicamente con el fin de tener un fácil acceso a los elementos ubicados en el mismo. Vale aclarar que la ropa sucia que se encontraba en el cuarto restaba ubicada debajo de las camisetas colgadas en el closet y que este no fue mostrado en la primera foto (cuarto desorganizado) por que inicialmente se considero que estaba bien ubicada.


Seiso ´´limpieza`` Se prosiguió a limpiar el cuarto detenidamente, se saco del mismo el polvo que estaba en el closet, los papeles que hacían parte de la basura inicial, como también algunos potes de agua y gaseosa, se corrió la cama para limpiar correctamente esa área. Así mismo se encontró que dentro del clóset ( debajo de las camisetas) se encontraban algunas bolsas, fueron removidas de ese sitio. Seiketsu ´´ estandarizar`` Para estandarizar normalmente se colocan letreros de prevención o letreros de ubicación, por motivos de espacios del cuarto y debido a que no se poseen grandes cosas en el mismo este paso se omitió, vale aclarar que por el hecho de haberse omitido no quiere decir que no sea importante, este paso es igual de importante a cualquier otros. Para evidencia del mismo se tomaron algunas fotos del cuarto organizado y distribuido ordenadamente.

Shitsuke ´´disci`plina`` Es bien sabido que sin disciplina la perseverancia no funciona es por eso que se ha venido adquiriendo el habito de organizar, limpiar y mantener limpio la habitación. Cada día se deja las los elementos del cuarto del lugar previamente establecido y se barre el piso a diario.


Este último paso es el de la disciplina, no es mas que acostumbrarnos a utilizar la técnica de las 5`s en la habitación, y respetar las normas que impuse para cumplir la funcionalidad del sistema de las 5`s, mediante las siguientes acciones: •

Respetando y haciendo respetar las normas del sitio

Teniendo el hábito de limpieza

Convirtiendo estos detalles en hábitos reflejo

Conclusión La aplicación de la técnica de las 5`s nos permite tener una mejor organización, limpieza y orden dentro de nuestra habitación, este resultado lo poder ver en nuestra satisfacción respecto a el trabajo que se realizo en la habitación al ver que tenemos más espacio y facilidad para acceder a las cosas. Para poder mantener este orden a largo plazo hay que centrarnos en el aspecto de cada paso de la técnica de las 5`s, desde el orden y hacer un seguimiento de este mismo. La aplicación s de esta técnica nos ayuda a tener autodisciplina, a detectar que elementos no son necesarios dentro de la habitación, hace visibles los objetos que vamos a utilizar y mejora una relación entre la habitación y yo su huésped.



sssss