Page 1

EDICIÓN

16 MARZO 2017

Gislenne Zamayoa trans x los objetivos

ACTIVISMO LGBTI

INFORMACIÓN SEXODIVERSA

DDHH


22


4

4

Sumario 6 Un cerebro irreverente 10 Trans víctimas de odio 1 4 El lado humano del derecho 18 Gislenne Zamayoa trans x objetivos 24 Chocoty 27 Anaj café 2 8 Según yo lo veo 3 0 Francisco Hueyalt 3 6 Los drama queers 4 2 Los números de RuPaul 4 4 Moonlight (critica de cine) 4 6 Creando estilos 5 1 Gaysome 5 2 Horoscopo

3


CRÉDITOS Juan Carlos Viera Editor / Diseñador Gráfico @ludicarte

MILKYS Pdero Cavadia 64cavadia75 Benito Bolívar @BenitoBolivar Samuel del río @SamDelRioFelix Marcel Lopez @marcellopezr Bladimir Vásquez @BladiVasquezModa Alfredo Bello @CaballeroOscuro_ Alexa Princz @alexaprinzc

En la portada Gislenne Zamayoa Foto: Uno Castillo

@UnoCastillo

4


CARTA DEL EDITOR Es un honor para mí y todo mi equipo, presentarles la edición #16 de Milk magazine, especial visibilidad trans. un numero totalmente dedicado a todas aquellas personas valientes que se descubren con una identidad distinta a la que les fue asignada, y haciendo uso de su poder, transitan el camino que los lleva a convertirse en lo que realmente son. Revindicamos el cambio, la transición, la disidencia, el derecho a ser distintos y ser tratados como iguales. Una vez más llegamos a ustedes gracias al apoyo de nuestros colaboradores talento humano, convertido en una referencia latinoamericana, que crece y hace sentir su voz a través de nuestras páginas. Eb esta oportunidad el colombiano Uno Castillo, nos regala su invaluable talento, y retrata a la grandiosa Gislenne Zamayoa, la exitosa mujer trans que está rompiendo paradigmas. Nos acompaña también el mexicano Francisco Hueyalt, uno de los ilustradores más importantes de Latinoamérica cuyo trabajando viene sensibilizando a las comunidades. Adicionalmente encontraras nuevas colaboraciones, nuevos artistas cuyo trabajo realzan nuestra publicación, el acostumbrado horóscopo mensual de Alexa Prinzc, los consejos de moda de Bladimir Vásquez y todo nuestro material de costumbre. Sabemos que te va a gustar… No olvides que siempre estamos contigo. Recuerda acompañarnos en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram @MilkMagazineVe y no te pierdas de nada…

Juan Carlos Viera @ludicarte

5


UN CEREBRO IRREVERENTE

“Todos los transexuales son transgénero, pero no todos los transgénero son transexuales ” Por: Pedro Cavadia (VE)

Sentir que el cuerpo no te pertenece, representa para un número significativo de personas a nivel mundial; una batalla interna que los tortura, desmoraliza y confunde cada hora de sus vidas; deben pararse frente al espejo, salir a la calle y además cumplir con todas las normas y roles que la sociedad supone son las correctas, para convivir sin transgredir las reglas del juego. En Venezuela todavía representa un tabú hablar de un familiar, amigo, hermano, primo; mujer u hombre que haya decidido enfrentar su vida como realmente se sienten identificado psicológicamente; estamos hablando de mujeres que se sienten hombre y quieren verse como tal y hombres que se sienten mujeres y también quieren verse como ellas; a estas personas los atormenta la idea de no pertenecer y no verse identificados con su apariencia física, con su entorno y hasta con la estructura social en la que se desarrollan sus vidas, llevándolos en muchos casos hasta el suicidio.

6


Las condiciones económicas y sociales del país no les permite en muchos casos, cumplir con un proceso que los llevará a alcanzar el logro de sus objetivos a nivel físico, biológico y psicológico, para así estar en conformidad con lo que su cerebro les está diciendo; a raíz de esto muchas de estas personas quedan a medio camino, sin apoyo, en depresión y caen en el consumo de drogas y la prostitución. Para entender la propuesta es necesario definir cuál es el plan que se debe seguir para cambiar, desde adentro hacia afuera y convertirse, lo más que se pueda, a esa versión de sí mismos que desean ser, muchos expertos afirman que es un trabajo arduo e importante; el resultado marcara para siempre la vida de la persona que deciden cambiar totalmente, recibiendo tratamiento psicológico, hormonales, viviendo un proceso de adaptación y por último un proceso quirúrgico para la reasignación de sexo, y así corresponder al género con el que psicológicamente se sienten identificados Las personas transgénero sienten que su género fisiológico innato no encaja con el género con el cual se identifican como seres humanos, y por lo general sienten incomodidad persistente con su sexo; sin embargo en algunos casos aceptan su identidad de género pero no necesariamente son personas transexuales (las personas que han hecho una conversión de género, de hombre a mujer o de mujer a hombre) en otras palabras, para ser transgénero no hay que operarse. Todos los transexuales son transgénero, pero no todos los transgénero son transexuales.

7

AMÉRICA-TRANS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su lucha por promover los avances en materia de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que se han registrado durante los últimos años; realizó una mención especial de varios países como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay; quienes por medio de sus leyes buscan reconocer los derechos de las personas trans. Uruguay fuel el primer país en dar un paso adelante en la legalización de los derechos de las personas trans, aprobando una Ley de Identidad de Género en el año 2009 Ecuador el 10 de diciembre del año 2015 aprobó la “Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles”, la cual permite la modificación del nombre, y el cambio de la categoría de “sexo” por la de “género” en los documentos que identifican a personas mayores de 18 años. Bolivia el 21 de mayo de 2016, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley No. 807, “Ley de Identidad de Género” con la finalidad de garantizar que las personas trans puedan cambiar su nombre, el dato de sexo e imagen en toda la documentación pública y privada; vinculada a su identificación para así ejercer de forma plena su derecho a su identidad acorde a su identidad y expresión de género. Chile el 12 de septiembre del año 2013 y la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la indicación sustitutiva del proyecto de ley de identidad de género que asigna al Servicio de Registro Civil la competencia para conocer de


la solicitud de rectificación de los documentos de identidad de las personas trans adultas; chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, en lugar de los tribunales de justicia.

HOMOFOBIA DE ESTADO Venezuela merece una mención especial; en el país Latinoamericano, no existen Leyes que regulen de forma definitiva la posibilidad de poder legalizar la identidad de género de las personas trans; para el gobierno venezolano estos ciudadanos no existen, negando sus derecho a tener una identidad y la capacidad de enfrentar sus vidas en conformidad con lo que psicológicamente y biológicamente representan. Una de las representante más importante de la lucha que llevan los activistas venezolanos por los derechos de las personas trans es la primera diputada transgénero del país y segunda del continente; Thamara Adrian; reconocida activista de los Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBTI. Se sometió en el año 2002 a una operación de reasignación genital en Tailandia, y posteriormente, el día 20 de mayo de 2004 presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud, contentiva de una acción de habeas data (artículo 28 constitucional), para que se le reconociera legalmente la nueva identidad y el nombre femenino, se le expidieran nuevos documentos de identidad, así como también, se corrigieran todos los datos que constan en registros públicos y privados con su nuevo nombre. Luego de casi 12 años de haber presentado tal solicitud, el día 01 de marzo de 2016 la mencionada Sala por fin la admitió.

8


Con esto queda demostrado que el gobierno venezolano no tiene intenciones de legislar en materia de derechos de la comunidad GLBTI; existe un tolerancia disfraza, a nivel gubernamental que queda al descubierto en las palabras del Presidente de la Republica y algunos diputados oficialistas, al referirse a sus contrapartes de los partidos opositores; agresiones verbales y palabras con alto contenido de odio y homofobia; expresadas libremente sin sanción alguna por parte de los organismos que regulan las comunicaciones en Venezuela; estas tendencia podría calificarse como Homofobia de Estado; expresiones que caracteriza a sociedades atrasadas ; faltas de cultura y educación en materia de Derechos Humanos fundamentales de la comunidad sexodiversa.

Los actos de las autoridades en el registro público, tribunales y otras instancias que niegan a las personas trans el cambio de nombre como derecho a la identidad legal, además representan un impacto en temas como: • El derecho a la salud. Si es difícil que te atiendan en un hospital, imaginen cuánto más difícil lo es para nosotros por no estar reconocida la identidadad por el estado. • El acceso a la justicia: Los perpetradores de crímenes contra personas trans rara vez comparecen ante tribunales. La falta de reconocimiento de la identidad legal, anima a funcionarios públicos a conductas desviadas de extorción y violencia. • El derecho al libre tránsito. Los atropellos y arbitrariedades que afectan la seguridad son frecuentes en alcabalas y aeropuertos. • El derecho al trabajo. Pocas personas trans disfrutan de acceso al empleo, igualdad de oportunidades y de remuneraciones. • El derecho a la educación. Todas las consecuencias de la exclusión crónica y de la discriminación hacia las personas trans pueden presentarse en el ámbito académico, desde la escuela a la universidad. La falta de identidad legal a afecta tanto lo profundo y social, puedan tomarse la atribución de considerar que una persona transexual está inexistente porque su nombre no corresponde con su identidad.

En conclusión el Estado Venezolano, no garantiza el acceso la salud, seguridad, educación y identidad de las personas trans.

@cavadia75 9


Le baroneando Por: Alerto Nieves (VE) @albertonieves

víctimas de los crímenes de odio

L

a violencia y la exclusión se han tornado en sombras negativas y permanentes en las vidas de la mayoría de las personas Trans. Son víctimas de la burla, insultos, hostigamiento, persecución, golpes, heridas de balas y cuchillos, violadas sexualmente, encarceladas y torturas hasta conducirlas a la muerte por recibir brutales golpizas producidas con objetos contundentes (tubos, palos, piedras y martillos), acuchilladas, impactos de balas mayormente localizados en la zona de la cabeza o cuello, degollamiento, y lanzadas al vacío desde un piso 7 de un edificio, entre las sañas más crueles que nadie pudiera imaginar

10


“Las personas Trans se encuentran abandonadas por el Estado venezolano” es la conclusión de tres estudios sobre crímenes de odio por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género en Venezuela, realizados entre los años 2009 y 2016 por un equipo de investigadores de la ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI). El primero se realizó entre los años 2009-2013, el segundo entre 2013-2015 y el tercero en el lapso 2015-2016, disponibles en www.accsi.org.ve Además de las informaciones arriba señaladas, los investigadores de los estudios, Argenis Mondragón y quien escribe este artículo, también detectaron que las instituciones públicas venezolanas carecen de cifras oficiales sobre los asesinatos y agresiones cometidas contra la comunidad LGBTI y mucho menos contra las personas trans, por tanto recurrieron a la revisión de pocos artículos publicados que encontraron en algunos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, lo que constituyen las dos únicas fuentes informativas que cuenta el país. Se desconocen los motivos por las cuales el sector periodístico no reseña suficientemente este tipo de casos.

Para la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), Crímenes de odio se define como “todo aquel delito o intento de delito motivado por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas”. “El rango de conductas criminales que podrían estar motivadas por el odio contempla desde las amenazas verbales hasta el asesinato, pasando por los golpes y la violencia sexual.”

Durante la revisión hemerográfica del lapso 2009 y 2016, se detectaron que un total de 70 personas Trans fueron víctimas de los crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género, lo que se traduce en 40 asesinatos y 30 víctimas de agresiones de todo tipo. Las entidades federales que presentan registros con mayor número de personas víctimas de los crímenes de odio contra las personas Trans son el Distrito Capital, seguido por los estados Zulia, Lara, Miranda y Bolívar. Al transcurrir de los años, se observa que nuevos estados ingresan a la lista que registran este tipo de delitos: Vargas, Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Carabobo y Trujillo.

11


Venezuela enferma por la Homofobia de Estado

Los distintos medios de comunicación reseñaron la existencia de personas e instituciones públicas y privadas como los responsables de los crímenes de odio contra las personas Trans en Venezuela, cuyas manifestaciones de evidente odio y rencor sucedieron por no existir leyes ni instituciones públicas en el país que protejan a las personas Trans de la discriminación, la exclusión y la violencia, y que no esté la tipificación de este tipo de delitos. La mayoría de los responsables de los asesinatos y agresiones no recibieron sanciones ni castigos por el Estado venezolano. De allí radica un alto grado de impunidad que supera el Homofobia de Estado según promedio del 95% de la totalidad de los la Asociación Brasileña casos y el desconocimiento del status de Lesbianas ABGLT: de las investigaciones que realizan “postura del Estado, por medio los organismos responsables de la de la legislación, de la omisión o administración de la justicia venezolana. de actos de sus gobernantes al promover la discriminación o Varios artículos y videos observados incitar al odio, a la hostilidad y durante la realización de los estudios, reprobación de los homosexuales”. identifican que altos funcionarios del Estado venezolano, destacadas personalidades de instituciones públicas y privadas, y miembros de cuerpos de la seguridad pública tuvieron comportamientos homofóbicos y transfóbicos de forma reiterada. Muchos cometieron abuso de poder, instigación al odio, agresiones verbales y escritas, detenciones arbitrarias y extorsión. Aunado a que instituciones religiosas como la cristiana evangélica, cristiana católica y adventista abandonaron los púlpitos, y prefirieron intervenir y dominar sin tapujos ni decoro las decisiones del Estado venezolano a través de sus miembros conservadores, quienes al mismo tiempo son altos funcionarios de instituciones públicas, con el firme objetivo de incidir y obstaculizar la creación de leyes y políticas públicas que reconozcan y favorezcan los derechos ciudadanos de las personas Trans. Un ejemplo de ello es que en Venezuela no se ha legislado para el

12


reconocimiento a la identidad de las personas Trans, lo que les permitiría acceder a programas y servicios públicos de salud, educación y vivienda, y tener acceso a un trabajo digno con beneficios laborales, entre ellos la seguridad social. Otro ejemplo es que las personas Trans son excluidas de los programas sociales para la alimentación, especialmente en la actualdiad que Venezuela padece crisis alimentaria y de salud, la mayor registrada en toda su historia. Por tanto, las instituciones religiosas deben cumplir y respetar la Carta Magna donde se establece que Venezuela es un Estado laico

Polarización obstaculiza derechos Hacen recomendaciones a Venezuela de personas Trans En distintas oportunidades el En los estudios se reconocen las Sistema Internacional de Derechos importantes las acciones realizadas por Humanos de las Naciones Unidas las Organizaciones de la Sociedad Civil ha ofrecido recomendaciones al que trabajan a favor de los derechos Estado venezolano que favorecen de las personas LGBTI. Pero muchas derechos de las personas Trans. de estas organizaciones se han dejado sucumbir en la polarización del país, En este sentido, en junio de 2015 lo que ha afectado negativamente el la Comisión Interamericana de los trabajo en red y de articulación entre Derechos Humanos (CIDH) instó al las distintas ONGs y movimientos Estado venezolano “adoptar una ley de sociales. Es por ello que sus identidad de género no patologizante; acciones aun no logran incidir en los a investigar con debida diligencia los cambios requeridos en los niveles delitos cometidos contra personas de tomadores de decisiones para LGBT, y a profundizar las medidas el reconocimiento de las personas estatales, incluyendo a través LGBTI en el país, especialmente el de políticas públicas en favor de grupo más afectado como las Trans. personas LGBT, y sus defensores.” En julio de 2015 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó que “El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos para combatir los estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTI y garantizar que se prevengan los actos de discriminación y se investiguen, procesen y sancionen con penas apropiadas a quienes sean responsables de los actos de violencia en su contra de manera eficaz. Asimismo, el Estado parte debe examinar la posibilidad de adoptar una legislación amplia e integral de lucha contra la discriminación que la prohíba y prevea una definición que contenga una lista comprensiva de motivos de discriminación, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género.” El último informe sobre crímenes de odio 2015-2016 recomienda al Estado venezolano “reconozca que la discriminación, la violencia, los crímenes de odio y la impunidad basados en la orientación sexual, identidad de género y expresión de género pueden ser causantes de nuevos casos de infección por VIH, ocasionando severos impedimentos para el acceso a la prevención, atención y tratamientos en VIH.” 13


El lado humano del Derecho: amor a quien eres. Por: Marcel Lopez (VE)

@Marcellopezr Actualmente el derecho tiende a comprender las emociones, sentimientos y valores individuales de las personas. El pragmatismo jurídico permite que las leyes y su interpretación tengan como base el éxito en el trato de los asuntos. No es una manifestación absurda de populismo o demagogia, es más bien, una apreciación de la subjetividad. Los antiguos romanos decían que cada quien tenía la capacidad de gobernarse a sí mismo y de disponer sobre su cuerpo, mal pudiera el Estado impedir el desarrollo del derecho que tenemos todos de decidir a quién amar y cómo vivir la vida.

14


De aquella idea parte la libre “opción” sexual y de percepción en la propia psiquis y en la opinión de los otros respecto a la identificación y expresión de género. Dicha libertad cobra mayor significado si las personas poseen la educación e información necesaria para armonizar e internalizar sus sentimientos y convicciones profundas y, en ese sentido, manifestar una aptitud familiar, cívica e íntima coherentemente con quien se es en condiciones de igualdad con los demás.

La legislación es solo un instrumento generador del marco de oportunidades y libertades para que los seres humanos tengamos fidelidad a nuestra a nuestra singularidad. Bien pudiéramos desglosar las deficiencias educativas que hoy día conlleva a muchos repetir disparates respecto a las diferencias entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Lo preocupante es que esos despistes no solo provienen de los discriminadores de siempre sino también de los mismos homosexuales, bisexuales y transgéneros desorientados por no estar educados en temas de diversidad sexual. Aquí un A, B, C de lo básico:

A B C 15

Orientación sexual es de quien te enamoras. Un gay es un hombre enamorado de otro hombre o una mujer de otra mujer independientemente de su identidad o expresión de género.

Identidad de género es si te sientes hombre o mujer. Existen personas que no se sienten a gusto con el género asignado al nacer, a estas se les llama “transgénero”. Los hombres que se visten de mujer o viceversa son “travestis”, en este caso solo actúan o simulan no se siente como tal.

Expresión de género es como adoptas maneras o actitudes que pueden considerarse “femeninas” o “masculinas”. Un homosexual puede ser “varonil” y un heterosexual “amanerado”.


En esta ocasión haremos énfasis sobre lo que algunos llaman “el fondo del barril” de los derechos LGBTI: los derechos de las personas transgéneros. En Venezuela las pocas estadísticas existentes muestran que los y las transgéneros son vulnerables entre vulnerables, incluso, dentro de la propia comunidad LGBTI donde persisten ciertos pensamientos androcéntricos y binarios machistas. En el aspecto legal la identidad de las personas trans es de suma relevancia. La reforma de la Ley del Registro Civil o la promulgación de la Ley de Identidad de Género debe contemplar el proceso médico-psicológico, las etapas de auto aceptación y la preservación de los derechos adquiridos. En otras palabras, la reasignación quirúrgica de los genitales no debe determinar el género de las personas tampoco su mayoría de edad, el mayor índice de suicidios trans suceden durante la adolescencia, por lo que atender de forma temprana la

transición al “cambio” de sexo es de vida o muerte para el bienestar de la persona. Por otro lado, el cambio legal de género no debe significar perder los derechos que se habían adquirido en el anterior estatus. Por ejemplo, si compro una vivienda siendo “hombre” no dejo de ser propietario al cambiar mi nombre a uno femenino. Igual sucede con las cualidades de padre, madre o rangos académicos. No es un simple cambio o corrección del nombre y género en la cedula de identidad y acta de nacimiento es todo un cumulo de derechos que deben protegerse.

El epicentro del tema no debe obviar los otros problemas presentes en la población trans tales como la discriminación en el trabajo, los crímenes de odio y, la exclusión familiar y educativa. El derecho también debe abordar esas situaciones en beneficio de la dignidad humana. Amarse si mismo no depende de ningún factor externo cuando alguien es capaz de morir por ser autentico existe una manifestación genuina de identidad.

16


13 17


Gislenne Zamayoa trans x los objetivos Por: Juan Carlos Viera (VE - MX) @ludicarte FotografĂ­as de: Uno Castillo (MX) @UnoCastillo

18


19


Italentosa, Inquieta, locuaz, inteligente, exitosa, son algunos de los calificativos que caracterizan a Gislenne Zamayoa, la mujer trans que trabaja por los objetivos.

Con una estampa impresionante (mide aproximadamente 1.90 -sin tacones-) siempre de punta en blanco, con aires de independencia y un gran carisma. Esta colombo-mexicana, se ha convertido en un referente para las personas trans en Latinoamérica. Nació el 1 de Mayo de 1974 en México DF, hija de madre colombiana y padre mexicano, su nacimiento fue registrado en la ciudad de Bogota Colombia a los pocos meses de nacido.

Manifiesta haberse sentido “extraña” desde muy niña, sin saber muy bien por qué, además de poseer una personalidad un poco extrovertida; teniendo padres de ambas nacionalidades, atravesó por el proceso de vivir en dos países; con una constante sensación de fragilidad y feminidad, aun así, continuó su vida como hombre, hasta lograr descubrirse como mujer trans.

“Después de un largo tiempo, fui alcanzada por mi destino, al resultar que mi padre no era mi padre biológico y ahí fue que entendí muchos de los comportamientos familiares, sin embargo, la familia a pesar de ser muy G i s l e n n e e s p r o f e s i o n a l e n conservadora, siempre me dedico y arquitectura urbanista en diseño expresó su cariño” Comenta Gislenne. autosustentable y bioarquitectura, con estudios en la Universidad Piloto de Colombia, diplomado Por un tiempo, se dedicó a forjar carrera en la Universidad Bolivariana profesional, ocultando su identidad Medellín, postgrado en estructuras de género, pero sin sentirse a gusto tridimensionales en la Universidad con su cuerpo; entre sus actividades Católica de Chile, entre otros… comenzó a realizar deportes, lo que desarrolló su físico masculino, de lo que se arrepintió al descubrir su transgenerismo o disforia de género.

Mi propia profesión me ha puesto en línea de ser mujer Trans empoderada donde rescato los valores laborales hacia la comunidad Trans

16 20

Antes de realizar la transición, Gislenne formaba parte de la empresa Coca Cola FEMSA; cargo que conllevó una fuerte carga de estress, que, aunado a un proceso psicosomático por no aceptar su cuerpo, le lleva a atravesar un delicado proceso de saludad donde casi pierde la vida, lo que la llevó a tomar la decisión de salir de la empresa y comenzar a transicionar y así ser la persona que siempre quiso ser.


21 17


Con las pocas probabilidades de que siendo una mujer tans, el mundo empresarial la tomara en cuenta como profesional, decide abrir su propia empresa y captar clientes por su cuenta, siendo la empresa Mac y Compudabo) quienes la aceptaron por su profesionalismo y no por cómo se veía, dándole la oportunidad de diseñar y remodelar espacios Mac store, ganándole reputación en diseño comercial y corporativo. En la búsqueda de referentes trans, se encuentra con que la realidad para estas personas es muy dura y se les hace sumamente difícil obtener entendimiento y apoyo por parte de la familia, ya que son rechazados en su mayoría; además son marginados por el ámbito laboral. Al estar en contacto con estas personas y sus problemáticas decide levantar la voz; comenta: “Nunca me he considerado activista, pero me llego de rebote cuando abrí un grupo y empecé a informar a la gente sobre cultura trans y mi propia historia como ejemplo ya que para mí no había sido un problema ser trans por la aceptación de mi familia, pareja y seres cercanos, comprendí que el problema lo tenía la sociedad por su misma construcción de género” Esta interesante mujer se autodenomina cyber-informadora, ha creado el grupo Facebook personas trans x los objetivos, (hoy cuenta con una sinergia de colaboración con “Planet Transgender” U.S.A.) espacio donde 18 20 22

comparte información de valor para las personas que buscan referencias y orientación, hace lazos y conexiones entre colaboradores y usuarios con alguna necesidad y se mantiene en contacto con personas de distintas latitudes; sostiene que se requieren objetivos, metas, principios propositivos para hacer las cosas, para ser una mejor sociedad, para empoderarse.

“Amo la vida y toda la gente que la conforma ya que sin vida no podría experimentar el amor por mi familia, por mi esposa y amistades, que me alimentan el espíritu y me ayudan a crecer como persona”

Gislenne es una persona muy accesible, goza de prestigio y reconocimiento público, la BBC MUNDO la catalogó como una de las seis mujeres transgénero exitosas que rompen moldes en América Latina. está vinculada con organizaciones, empresa, activistas, influencers, con vecinos y todas las personas de la sociedad civil que se le acerque, ya que con facilidad se relaciona con las personas. Ha sido imagen de proyectos de emprendimiento para mujeres trans, y se mantiene activa transmitiendo información de lo


que sucede en México y el mundo; recientemente comenzó a escribir para el blog de la red social Moovz, que es un social network LGBTI y colabora con campañas en red de CNDH. en palabras textuales comenta: Hay un tema que es prudente comentar y es la “auto-hormonización en personas trans” esto es un riesgo de alto calibre, y si en definitivo es mortal, sé que no es un camino fácil el del transgenerismo, pero siempre hay opciones, y si alguien decidió dar este paso, hay que asesorarse, y consultar a un endocrino antes de recibir la prescripción hormonal de alguien ya que eso no funciona simple y sencillamente porque el perfil hormonal de cada persona es diferente, así como su complexión, sangre, y química corporal, por eso. Recuerden que somos unicornios únicos ante el binarismo de género, pero más que nada somos personas. Vulnerables a muchas situaciones y esta es una que últimamente se ha estado cobrando la vida de las personas trans por no tenerle una consideración, así que hay que cuidarse con su propia prescripción hormonal. Así de humana, asi de honesta, asi de interesante. En definitiva, la comunidad trans en Latinoamérica tiene en Gislenne Zamayoa un referente positivo y una aliada siempre está dispuesta a colaborar. 23


creaciones serían idóneas en unos locales destinados a niños, en los que estos pudieran jugar y comer dulces, y en consecuencia, crearon unos estridentes muñequitos de colores a los que les faltan los ángulos rectos y les sobra la glucosa. Pero resultó que aquella idea no era tan de niños. “Se trata de arte kawaii”, explica el ilustrador, “un concepto que utilizan los japoneses para designar a las cosas lindas. Un estilo en el que todo cobra vida”. Cuando quisieron retomar los dibujos que elaboraron en la facultad con el objetivo de darle una salida comercial, Alfonso y Karen se dieron cuenta de que esa filosofía kawaii llamaba la atención a mucha gente que hace tiempo abandonó la infancia. Los cientos personajes ilustrados de Chocotoy, que incluso tienen nombres propios, solo catan el color negro para el caso de peticiones muy urbanitas. Además de ser vistas en papel y digital, se muestran en una línea de productos que engolosinan playeras, carteras, bolsos, porta maquillajes, monederos, vasos, tazas y cualquier cosas susceptible de ser kawaiizada.

Las formas curvas, los colores intensos y los dulces no tienen por qué ser cosa de niños. Chocotoy es una marca y un estudio gráfico que, en apenas 5 años de existencia, se ha colado en la sala Vip de la ilustración latinoamericana a base de “romper la estática de la gente, que vive estresada”, dice Luis Alfonso, el autor de clima cálido que engendra esta línea de dibujos junto a Karen Gueva- Encargos internacionales muy alejados ra, su pareja y compañera de trazos. de la producción para menores procedentes de marcas como Toyota o para Todo empezó cuando trabajaban en la plataformas musicales como Sound universidad en una asignatura para la Club se fueron sumando a los que ya que tenía que diseñar una línea de di- hacían para otras de veras enfocadas bujos enfocada a una supuesta franqui- en los más pequeños, como la empresa cia. Para el trabajo imaginaron que sus española Estímulos entre muchas otras.

22 20 24


25 23 21


Una ampliación del target para los personajes curvos de estos veinteañeros que se va consolidando con hechos como haber sido los únicos ilustradores latinoamericanos presentes en el libro Fantastic Ilustration (Designer Book) –producción china–, haber sido invitados al festival cultural Offf o haber aparecido hasta nueve veces en el trendding topic de Behance.net, la red social más popular para ilustradores en todo el mundo, haber realizado la imagen de un local de pizza en korea, participar en el libro de stickers (Sticker Book) de Rusia, y entre otras muchas también tuvo la oportunidad de llevar a cabo 2 exposiciones en Ciudad de México fusionando su estilo con dos conocidos artistas mexicanos como lo son TIXINDA Y Paulo Villagran en la reco

nocida tienda de diseño Rojo Bermelo. Dice Luis que su “público tiene entre 15 y 45 años y da fe de que el trabajo no es un concepto que solo vayan a entender los carajitos (niños)”. “El consumo artístico y el enfoque con el que se ve está cambiando tanto en Latinoamérica como en el mundo entero. Ahora ser ilustrador es un trabajo mucho mejor reconocido y respetado que antes. A la gente le interesa ver ideas novedosas y las aprecian.” Analiza el autor el panorama de su sector en la región. “Chocotoy quiere romper la rigidez social y trabajar con conceptos juveniles y alegres. Por eso hay tantos helados, galletas, muñequitos, dulces y chocolate, porque queremos hacer ilustraciones que apetezca comérselas” .

Síguelos

@chocotoycute 26


Milk recomienda

LGBGTI

friendly Anaj Café Bistro es una invitación a calmar la mente y abrir el corazón, con una propuesta sofisticada y elegante, pero sin dejar de lado su esencia mística y holística. Disfruta de este Café Bistro, en donde podrás encontrar un delicioso canapé o una infusión frutal. Sus hermosos salones, su roof garden y sus espacios dinámicos ofrecen diferentes alternativas para coworking, networking, redes de trabajo profesionales, capacitación, arte y cultura, así como eventos sociales y corporativos. Situado en el corazón de la Colonia Juárez, ciudad de México. Versalles 94, Col. Juárez, Cd Mx Tlf: 716-6498 27


CELEBRAR ES OTRA FORMA DE LUCHA Por: Benito Bolívar (AR/VE) @BenitoBolivar

Febrero suele ser visto como un mes de fiestas y celebraciones, primero se celebra el amor y la amistad, cosa no menor para todos nosotros que siempre buscamos la oportunidad de compartir con los que queremos. También son los carnavales, que de una u otra forma es una fecha que mueve a la gente ya sea a darse un descanso, romper la rutina, un viajecito corto o largo, jugar, bailar y en algunos casos una buena rumba. Pero con lo que está pasando en el mundo y con nuestra comunidad me detengo a pensar ¿Qué podemos hacer para revertir esto sin dejar de lado las celebraciones?. Es inevitable pensar solo en celebrar y festejar, el mundo está en un momento complejo, hay una fuerte movilización de refugiados, gente emigrando porque sus países o están en guerra, crisis o al borde de lo que parece un abismo; los países están cambiando de políticas y de ideología por lo que le empiezan a

28

apostar al separatismo, nacionalismo extremo y a cerrar sus fronteras; como región estamos enfrentando un cambio económico que viene desde la potencia del norte que busca cerrarnos aún más; y como siempre estas políticas y cambios afectan a los grupos más desfavorecidos, minorías y sectores en riesgos. Ante todo esto surgen las dudas de ¿Cómo será este año para la comunidad LGBTTTI? ¿Cómo nos irá al pueblo Venezolano? ¿Qué será de nosotros como latinoamericanos? ¿Seguirá existiendo esto de ser “ciudadanos del mundo”? Pareciera que la apertura que veníamos viendo hasta el año pasado se está revirtiendo a una velocidad vertiginosa. Y si bien es algo preocupante deberíamos tomarlo como un llamado a la acción, porque ceder un poco es retroceder demasiado para lo que hemos ganado a punta de sudor, lágrimas y mucho esfuerzo colectivo.


EL SENTIDO DE LA FIESTA

Pero por suerte a todo le podemos dar la vuelta y sacarle algo que nos sume a todos, por eso propongo en este mes de celebraciones reforzar los lazos, unirnos más, compartir más tiempo con el otro y darle espacios de contención y apoyo. La única forma de afrontar el separatismo, agresión y violencia es con la palabra que reconforta, el abrazo que contiene, la birra que anima, el cuento que alegra, los chistes que te hacen llorar de risa y con la oportunidad de juntarnos a ser y estar con la gente que queremos y nos rodea, porque juntos somos un frente que no se puede romper. Y aunque parezca algo lógico y común se nos suele olvidar que son las pequeñas acciones y gestos los que generan esa reacción en cadena que nos lleva a un lugar mejor. Sé que expresarlo parece repetitivo pero siempre hay otra forma, por eso les comparto este poema que da un mensaje vital en esta época que estamos viviendo: El cambio depende de nosotros, de nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos retos, de no ceder lo ganado, de acompañarnos y ayudarnos en los momentos más difíciles y de darle sentido a lo que somos, vivimos y generamos. Sigamos luchando, peleando, ganando espacios y este mes hagámoslo desde la celebración de seguir siendo nosotros, libres y auténticos. 29

¿Estábamos allí cuando Dios creó los cielos y la tierra o fuimos tan sólo un accidente en sus designios? Quizás en la puerta interior del corazón del espíritu se pueda descubrir la trampa del tiempo se pueda escuchar el más allá en uno mismo los múltiples resplandores del estallido misterioso los mundos lúcidos que viven en unión con la carne el espacio que se oculta entre el paralelo de los ojos donde las almas errantes buscan la luz de los ancestros a las que ayudamos preparando en los fuegos rituales alimentos a base de quintaesencias fulgurantes La dificultad de encontrar esta puerta de infinitos cerrojos viene de nuestros vicios racionales que nos impiden vestir el pectoral del sacerdote que hace cantar a las piedras ¿Quién puede decir cuándo en el fondo del ser fue comenzada la obra? ¿Somos el canto de la piedra es decir su vuelo o somos su pútrida inmanencia un túnel espiral por donde circulan trenes negros que creen avanzar porque van cayendo hacia el abismo que converge entero en una sola y efímera luciérnaga? Los enemigos tienen contornos vagos porque la causa del conflicto no la conoce nadie Sobre nuestros laureles marchitos los hijos duermen ahítos obesos e indiferentes Han extinguido el fuego vital que unía los hogares Después de un largo pasaje a través del abandono se van legando el único tesoro que poseen al que llaman muerte Es vital que volvamos a encontrar el sentido de la fiesta Insisto es vital que volvamos a encontrar el sentido de la fiesta. Alejandro Jodorowsky No Basta Decir Volumen DXX de la Colección Visor de Poesía


La flor de fango de Franciso Hueyalt FotografĂ­a: Mario Hernandez @MariohernandezFotografia

30


e n t r e v i s t a

C

onsiderado uno de los ilustradores más importantes de Latinoamérica, su obra y su pasión están rompiendo las fronteras, con un trabajo cuya alta carga de valor humano, lo convierte en un artivista, que usa sus ilustraciones para darle voz a aquellas personas que han sido invisibilizadas. Francisco Hueyalt León, nacido en el estado de Hidalgo México. Es un ilustrador y diseñador gráfico, abiertamente gay, que viene realizando una labor interesante por demás, donde usa su arte para visibilizar a la comunidad trans. Nos reunimos con él y contesto algunas preguntas para Milk Magazine. ¿Eres abiertamente gay? Si, abiertamente gay

erróneamente le pedí a mi papá que fuese honesto y transparente y en ese mismo ejercicio de pedir honestidad, me di cuenta que yo no lo estaba haciendo y decidí sincerarme y decirlo.

¿A que edad te descubriste homosexual? (sonríe) Me descubrí en la adolescencia, a los 18 años aproximadamente y me hice visible a los 25, que fue cuando salí del ¿Cómo ha sido la experiencia closet con mi familia amigos y con todos. social al ser abiertamente gay? La parte más tensa fue cuando ¿A qué se debe que sonrías cuando comencé a trabajar como profesor hablas sobre tu salida del closet? en la Universidad Bancaria de México, Es que fue muy chistoso, aunque también ya que allí se concentra un grupo hubo momentos un poco tristes. Pero de jóvenes que vienen de familias fue solo momentáneo, porque todo salió conservadora, pero al darme cuenta muy bien. la única persona a la que le ha del buylling que afrontaban algunos costado un poco aceptarlo es a mi papá, alumnos LGBTI, decidí convertir mi pero creo que es porque aún no lo entiende, salón en un espacio seguro, y la mejor pero sonrío porque afortunadamente manera de hacerlo fue diciendo que yo no ha sido un proceso traumático. soy gay y que pido respeto para aquellos ¿Qué te motivó a salir del closet? compañeros sexodiversos; algunos La pareja que tenía en ese momento, chicos se sorprendieron, debido a que estaba muy enamorada y quería que se esperaban que algún estereotipo mi familia compartiera y conviviera al que yo no respondía. Así que he con él, para generar lazos, y también ido trabajando para ir cambiando pasaba en ese momento que mis padres un poco esas ideas erróneas que estaban en proceso de divorcio, y yo algunos tienen de la homosexulidad

31


. Cuéntanos un poco sobre tu trabajo como activista Creo que la palabra activista me queda grande. La verdad yo admiro a todas las personas que están en lucha y que llevan a la practica el trabajo vinculándose con organizaciones y empresas; en tal caso me consideraría artivista, ya que pido respeto y aceptación a través de mi trinchera que es el arte. Con la intención de que sirva para algo, que no sean piezas que solo estén en galerías, sino que además tengan una voz que sea escuchada y pueda servir de herramienta de cambio. Has creado Flor de fango, ¿Qué otras cosas haces? Flor de fango es mi trabajo el más emblemático, ya que me permite sensibilizar un poco a las personas que no están familiarizadas con el tema LGBGTI y la realidad trans; y es lo que me ha abierto las puertas a otros escenarios; a raíz de esta obra, he tenido el honor de trabajar con la policía de Madrid España, donde se desarrolló una app para la marcha gay de esa ciudad, donde hice las ilustraciones que se convirtieron en iconos y notificaciones en la aplicación, así como también he ilustrado para eventos, festivales, talleres y actividades de organizaciones de la comunidad LGBTI ¿Por qué flor de fango? Flor de fango es una serie de ilustraciones, donde he creado un personaje, mujer esqueleto trans, inspirada en las divas del cine mexicano; nace de mi pasión por ese

32

cine, y la gran similitud que encontré de las mujeres de esa época con las mujeres. trans; ambas son transgresoras, rompen estereotipos, y ayudan al cambio de la sociedad. Puedes ver como las divas del cine desde su personaje, rompen con el estereotipo de mujer sumisa y conservadora; que rompen con el machismo. las ilustraciones muestran mujeres empoderadas y visibles, con la intención de que sirvan para ayudar a la verbalización y la inclusión trans.


33


¿Quieres derrocar el machismo? Quiero contribuir a derrocarlo, yo estoy en contra del machismo, creo que se debería erradicar, sé que es algo difícil porque está en los genes de las personas que conforman la sociedad, pero estoy seguro que se puede generar consciencia de que el machismo existe y nos afecta. Por tanto, estoy dispuesto a aportar un grano de arena para acabar con el machismo.

34

“El machismo influye negativamente en el día a día, en las decisiones que se toman en pareja, en la educación, y en gran parte de las conductas de las personas; en cómo se piden las cosas, en la manera de relacionarse de los gays, y en las mujeres que sufren las consecuencias del machismo, y que inconscientemente lo fomentan“


¿Cómo afecta el machismo las relaciones gays? Sencillo, Cuando se pregunta ¿quién es la mujer en la pareja? O en como algunos gays asumen un rol de hombre o mujer muy marcado, casos donde se espera que el otro sea el que lleve un rol fuertemente activo en la relación (sea el que pague las cuentas, el que dé más, que corteje y cumpla ciertas expectativas derivadas de esa influencia) ¿Por qué flor de fango es un esqueleto? Desde niño siento una tremenda atracción por los esqueletos y además hay una asociación con mis abuelos, mis raíces mi pasado, estuvo presente en toda mi infancia a través de mitos y leyendas, es algo que esta intrínseco en mí. Después llevando un poco a estudio lo que significa el esqueleto, es un símbolo de transformación que representa un inicio y un final, como catalizador del cambio, un simblo que nos recuerdas que estamos transitando por la vida y estamos en constante cambio ¿Qué pretendes con flor fango? Hasta ahora los espacios donde nos hemos presentado (digo hemos, porque en el desarrollo de flor de fango he llevado invitadas a chicas trans, para que sean un referente que impulse un mejor entendimiento de la obra) han servido como un discurso de mi trabajo, que se ha mostrado en el festival LESGAICINEMAD de Madrid España, en el Atiliano de Milán y en México ha estado en espacios donde la diversidad es más tangible como lo es el tianguis cultural del chopo donde mostré las piezas, congresos de los modelos de las 35

naciones unidas, como MONUUNAM y CONGRESMUN, en el senado de la república, y expos colectivas como el BATAFEMS, espacios donde la gente pueda interactuar con la obra, comentar, preguntar etc… con la pretensión de poder intervenir en la comunidad. ¿Cuáles son tus planes de aquí en adelante? Continuar con las conferencias y las presentaciones en los distintos espacios, estaré llevando una pieza (zomplante) que es una lona con varios cráneos, para que las personas puedan pintarlas o intervenirlas. Estaré llevándola por toda la ciudad a los barrios donde se nos abra la oportunidad de hacer la actividad y además continuare desarrollando flor de fango, dándole voz y presencia en la sociedad. ¿Cuánto tiempo estarás con este proyecto? Flor de fango será, mi proyecto de vida, le tengo un profundo afecto y lo iré realizando de aquí hasta que me muera.

Conoce un poco más sobre Francisco y esta importante iniciativa a traves de sus redes sociales: twitter: @franciscoleon10 @FlorFango


32 36


A

trevidos, irreverentes, transgresores, raros y muy talentosos… así son los Drama Queers, el grupo de rock mexicano que con su música, está dispuesto a seducir a Latinoamérica Chava, Lalo, Adrian, Tania, Tanya, Leto, y paulina, conforman este sexteto que se define como una orquesta de rock dermático transgéneros - con elementos del pop, punk, cumbia entre otros; lo que genera un sonido particular, difícilmente comparable con otros grupos. Composiciones intensas, lúdicas, explosivas, y profundamente sensual, hacen de esta orquesta, una propuesta sumamente interesante. Los Drama Queers, tienen un discurso de diversidad y libertad que llevan en todas sus presentaciones y que alcanzó su máxima en una aclamada actuación trans-teatral en el festival de rock más grande de México como lo es el Vive Latino, donde en el escenario se hicieron acompañar de un trompetista, un payaso, una bailarina circense, tiburones antropomórficos, espectros del psicoanálisis y – por primera vez en la historia de este evento – cuerpos desnudos frontales, diversos, como elemento de confrontación. Su Manifiesto fundacional reza:

“ Mi cuerpo, mi persona, podría pertenecerme; por lo menos, un poco más que a la sociedad. Si acepto que así es, hay una desafiante aventura que iniciar.

37

Violín, Cello, teclado, guitarras, acordeón, bajo, batería y cuatro voces, son los instrumentos con los que estos irreverentes personajes crean una suerte de magia. Su música, ha estado presente en importantes manifestaciones y causas humanitarias como lo son La Marcha del orgullo LGTTTBIQ 2016 en el Zócalo de la Ciudad de México y los bares más importantes de la ciudad; también han participado en festivales de envergadura como el Vive Latino 2012, Sonorama 2010, Schick N’Roll Fest 2012 – alternando escenario con Molotov, Kasabian, Madness, Café Tacuba, Korn, Cypress Hill, El Tri y muchos otros; asimismo, se presentaron en el festival de cine y género más importante del norte del país, Imperfectu Fest, donde recibieron una gran aceptación del público nacional y extranjero.


Queer es la palabra clave que abandera a este grupo, se caracterizan por ser personas excĂŠntricas y apegadas al concepto mĂĄs puro de libertad, trinchera esta desde donde buscan consolidar su salida internacional para expandir esta explosiĂłn orquestada en el nombre de la Diversidad.

34 38


39


Para este año 2017, Los Drama Queers nos regalaran el sencillo atrevidamente titulado Libertinaje, pieza clave de su 3er álbum. El 2do material, CHEATING. STEALING. LYING., y su 1er disco titulado Say Goodbye Or Say Forever, están disponibles, en Spotify, Rdio, iTunes, Bandcamp y otras plataformas digitales. Además podrás disfrutas de sus fotos, videos descargas y sorpresas en: www.losdramaqueers.com Definitivamente, esta banda se encuentra destinada a convertirse en objeto de adoración de la comunidad LGBTI, conócelos y apoya el gran trabajo que con pasión vienen realzando, en pro a una sociedad más culta, incluyente y tolerante.

Coordeandas: http://www.facebook.com/losdrama

@losdramaqueers

http://youtube.com/losdramaqueers

40


41


Los números de

Por: Sam Del Rio Felix (MX

y su

SamDelRioFelix

Sin duda en los últimos años hemos venido observando un fenómeno dentro de la cultura Drag y siendo fans del trabajo del trabajo realizado en el reality show RuPaul’s Drag Race, que por 8 temporadas nos ha dado mucho entretenimiento y diversión a todos, además que ha provocado que ahora las #DragQueens estén en su mejor momento de popularidad y que podamos verlas casi en todos lados, #DragRace es el semillero de influencers Drag más importante del mundo, desde campañas de moda con grandes marcas hasta giras mundiales nos han permitido enamorarnos del arte Drag y conocer más a dentro todo lo que rodea el mundo del espectáculo de los y las transformistas. 42


efecto en la cultura Drag Las redes sociales del conocido programa cuenta

Más de 1,800,000

Más de 500,000

Los # Más relacionados con #DragRace son

43

El # #DragRace se ha utilizado más de 915,000 según google En Instagram #DragRace se ha utilizado más de 799.000 veces En #Twitter #DragRace se ha utilizado más de 3,000,000 veces Los países que más han usado el # son Estados unidos, Reino Unido, Brasil, México y España. El 69% de las veces que se utiliza el # tiene un lenguaje neutral hacia la comunidad LGBTTTI El 21.8% de las veces que se utiliza el # tiene un lenguaje positivo hacia la comunidad LGBTTTI


Critica

Fecha de estreno: 2016 Duración: (90 min) Dirigida por: Barry Jenkins Género: Drama País: EEUU

44

C

hiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.


Sorprendentemente, Jenkins ha sido alabado por los más críticos de la academia y galardonado a 8 nominaciones al Oscar 2017 (Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor montaje); la cinta ha sido aclamada por la prensa extranjera, el sindicado de guionistas y respetados medios; a decir verdad la cinta está muy bien realizada y el director puede manejar perfectamente tres tiempo, logrando el envejecimiento del elenco y la seriedad del guión, resultando un filme lento, ambicioso y creíble.

En lo que respecta a mi humilde visión y sin pelos en la lengua debo argumentar que esperaba una cinta con mayor fuerza, algo distinto y que provocara ver más de dos veces; para mí ha resultado más de lo mismo, un filme carente de creatividad, con el formulismo típico para agradar a los académicos, un drama en donde el abuso, el bulling y los vicios forman parte de la identidad de algunas razas de la población americana. Lejos de la mediocridad y logrando grandes actuaciones; Moonlight dista de la grandeza, haciendo alarde de circunstancia que sensibilizaría a Sadam Husein y Fidel Castro juntos; dentro de sus buenas actuaciones destacan Naomie Harris y Mahershala Ali; la cinta hace esperes el pleno desarrollo y la fuerza de lo que experimenta un joven de raza negra en pleno descubrimiento de su homosexualidad, esa espera se vuelve inquietante y nunca llega mucho… solo un ejercicio de denuncias, discriminación, vicios y mucho bulling… 45

Y a decir verdad el alabado trabajo de Jenkins no llega, su mensaje se pierde y pierde convencimiento, duele y a la vez no duele, no enamora y nunca acaba de llegar tornándose aburrida e inquietante, sus aciertos no son suficientes para la espera… esperas y sigues esperando, pero nada, todo es el cuento del típico feo, perdedor y maltratado que llega a ser el galán malvado producto de sus malas vivencias.

n ó i c a u t n u p

@Caballeroscuro_


MODA

S

aludos Cordiales a mis creadores de estilo, este mes como siempre aportando ideas para que puedan elegir que llevar y como llevarlo, recuerden que no quiero que sean borregos de las modas, seguir ciegamente una tendencia tampoco es la idea, disfrutar de la variedad, elegir según nuestra fisionomía lo más acorde posible, sentirnos cómodos y en ocasión, son las herramientas que te tienes que valer para crear tu propio estilo.

46

NEGRO PASIÓN

Cuando comencé hacer mis primero presupuesto no me alcanzaba para c telas, así que comencé a crear mis pro retazos de colores planos combinad supe que el estampado seria insig que sería en todas mis colecciones c estampados, reflejos del caribe y vivimos, mi vestir seria el reflejo de ell comencé a usar trajes de baños, camisas estampadas, pantalones, m en su mayoría estampadas; el punto extrañamente de un tiempo para acá, no solo de forma casual sino también informal y para ir a la playa, de esa r quedan los impelables y es que el ne mi armario y espero que ahora tamb sobre todo te salva el día cuando no


os trajes de baĂąos, mi comprar variedad de opios estampados con dos con estampados, gnia y lo recurrente con respecto a tener el trĂłpico en el que lo, por mucho tiempo shores, bermudas, muchas de mis piezas o de todo esto es, que adoro vestir de negro, n de forma deportiva, ropa estampada solo egro dice presente en biĂŠn en el de ustedes, o sabes quĂŠ ponerte. 39


En la psicología del color, el negro brinda protección creando una barrera entre el mismo y el mundo exterior, brindando a todo aquel que lo use cierto tipo de comodidad y sensación de cuidado de sus sentimientos y emociones. Sin embargo, a la vez, este tono tiene la capacidad de significar poder y control; de determinar cierto rango de importancia e intimidar a todo aquello que lo mira .

Autoridad y disciplina son otras cualidades frecuentemente asociadas con este tono; por esta razón es que, algunos de los más grandes directores, editores y diseñadores de moda suelen basar su carrera entera en el mismo; y la razón por la que siempre ha sido el predilecto por los artistas e intelectuales.

48

Por más de 500 años fue usado por las mujeres de África y Europa de la alta sociedad como símbolo de luto, tras la Segunda Guerra Mundial, el total black abandonó su cliché de color de luto y pasó a ser un tono más en la paleta de colores de la moda, gracias a la industria el color negro viene a representar en la mujer y en el hombre sinónimo de glamour, elegancia atemporal (coordinadas con piezas características de primavera/verano o de otoño/invierno pueden pasar perfectamente por diseños muy actuales), practicidad y sobretodo sensualidad, seducción y poder


Como dato curioso y ya para despedirme de mis amigos lectores en un estudio realizado por una empresa de camisetas británica se encontró que vestir de negro es ideal para ocasiones especiales e importantes como una entrevista de trabajo o una primera cita.

¿Quién no ha escuchado alguna vez un este comentario?....” usando prendas negras, lograremos una apariencia más delgada y estilizada.” El color negro, siendo incluso no un color, sino la ausencia de la luz, oculta y guarda lo que no queremos que se note. Las ventajas de tener ahora tu closet lleno de prendas negras serán aliadas perfectas para ti porque gracias al hecho de que prácticamente se puede combinar cualquier prenda con otra y serás extremadamente desafiante lograr un look interesante con una paleta de colores tan limitada, por lo que únicamente una personalidad verdaderamente creativa podrá lograrlo exitosamente.

49


“El 56% de los sujetos del estudio –48% mujeres y 64% hombres– confesaron que el negro es un color que les da confianza; además, 66% de las mujeres dijeron que les genera mayor seguridad un hombre que viste de negro, al igual que el 46% de los hombres sobre las mujeres. Además, de todos los colores que existen, el color negro es el que más se asocia con la inteligencia.”

Comienza a formar parte de esta revolución, usa accesorios de colores contrastantes para un look. Y ¿tu? ¿Tienes el tuyo ? ve por él y recuerden que soy solamente el complemento del estilo y que Milk Magazine tiene mucho contenido preparado para lograr que en ti, el vestir sea con conciencia y toda una experiencia. 50

@BlaVasquezModa @BladimirVasquezModa


51


PREDICCIONES 2017 ARIES Generalidades astrológicas: Mucho movimiento durante este mes. Tratos. Conoces nuevas personas. Te asocias. Te involucras con grupos grandes y movimientos en pro de los derechos de estos grupos. Necesitas ser precavido y estar preparado para los cambios que ocurren de manera drástica. Necesidad de libertad, de separarte, tu egoísmo característico se deja ver con claridad. Inquietud. Amor: Es importante que sueltes el control. Mientras que pretendas tener todo bajo control más caos generas en tu relación. Estás pensando en irte, en alejarte, pero aún falta, todavía no es el momento. Viaje. Anhelos. Pensamientos con respecto al futuro mantienen tu ansiedad viva. Salud: Problemas a nivel de las vías urinarias. Somatización de las emociones. Intranquilidad. Sudores nocturnos a los que debes prestarle atención médica. Trabajo: Logros importantes. Es preciso que asumas responsabilidades de manera individual. Reconoce tus propios méritos. Te toca trabajar desde ti mismo para ti mismo. No busques aliados. Concreción de lo material. Ten cuidado con despreciar a los demás por considerarlos menos. Consejo del tarot: Juzgar y juzgarte es un comportamiento que es de suma importancia revises en ti. Dejar las cosas en el pasado te ayudará a avanzar. Asuntos legales que se resuelven. Es preciso que coloques en una balanza las cosas antes de irte por un solo lado. Busca el equilibrio dentro de ti.

GÉMINIS Generalidades astrológicas: Gran dispersión. Grandes sueños. Anhelos. Ten cuidado puedes descuidar a tu pareja o socios por mantener tu mente ocupada en los sueños y necesidad de vivir nuevas experiencias. Ocurrencias que salen de lo común. Aprovecha esta gran creatividad para construir y lograr cambios importantes en tu vida y cotidianidad. Curiosidad incrementada. Amor: Es preciso que ordenes tus pensamientos. No generes caos externo a partir del propio caos interno. Se coherente contigo mismo para que puedas estar bien con los demás. Conflictos. Discusiones. Malos entendidos. Salud: Dolores articulares. Molestias en las rodillas y codos. Problemas estomacales. Problemas en el hígado. Trabajo: Sensación de estar muy frustrado con la vida, con el trabajo, con lo que haces, con lo que no has logrado. Emociones contrariadas. Sentimientos de culpas o arrepentimientos. Sientes que has podido hacer algo mejor. Ten en cuenta que siempre puedes comenzar de nuevo. Elije avanzar. Consejo del tarot: Tu zona de confort se ha convertido en tu cárcel particular. Es preciso des el primer paso. Avanza. Toma decisiones. Vence el miedo al fracaso. Intelectualmente pareces estar muy claro en lo que debes hacer y cómo debes hacerlo, pero no has hecho contacto real con tus emociones. Encuentra equilibrio y paz siendo coherente.

LEO: Generalidades astrológicas: Tu verdadero yo se pone de manifiesto. Te das cuenta de emociones o sentimientos guardados de los cuales no te habías percatado. Tu verdadera esencia se muestra y te sientes al descubierto o desnudo ante los demás. Necesidad de encontrar respuestas en lo espiritual, ocultismo, esoterismo o en la religión o cultos. Cuestionas eso en lo que crees, eso que te enseñaron comienza a perder sentido. Amor: Ambiciones. Se honesto. Es necesario que seas sincero contigo mismo y concientices los motivos por los que estás con esa persona o lo que realmente buscas en alguien. Ansiedad por el futuro. Estás poniendo lo material por encima de lo emocional. Salud: Asuntos relacionados con el aparato reproductor. Ampollas en la boca. Inflamación de los músculos y tendones. Trabajo: Sientes que te traicionan. Algo no está saliendo bien. Estás repitiendo historias. No desconfíes solo porque te traicionaron. Estás queriendo controlar todo desde la mente, pero lo estás haciendo de la manera equivocada. Es preciso que sueltes las viejas experiencias, aprende y asume nuevos retos. Consejo del tarot: Procesos internos muy fuertes de transformación. Dentro de ti, tu manera de pensar y ver la vida debe cambiar para que puedas tener resultados diferentes y más acorde con tus verdaderos anhelos. Valora lo realmente importante. Dejar atrás y volver a comenzar. Viajes. Mudanzas. Creatividad.

TAURO Generalidades astrológicas: Aprendizajes importantes relacionados con el amor, la pareja, los hijos, la familia cercana. Los ingresos se ralentizan pero la adquisición económica es un hecho. Sentimientos difíciles para ti de procesar porque estás entre el apego y el querer soltar. Necesidad de dar algo por terminado. Extrañamente te dejas llevar por la impulsividad. Amor: Uniones. Matrimonio. Acuerdos importantes. Felicidad. Bienestar. Complacencia. Asumir un compromiso. Lealtad. Mudanza. Un hogar. Manifestación de los deseos. Un sueño que se cumple. Salud: Dolor en el cuello y hombros. Tristeza. Algo relacionado con la piel. Resequedad y erupciones cutáneas. Trabajo: Una decisión importante que tomar pero que en realidad ya está tomada. Da el siguiente paso. Viaje. Comienzas a ver el fruto de tu trabajo. Asuntos que se concretan. Es una realidad eso por lo que tanto has luchado y trabajado. Experimentas cierta inestabilidad antes de conseguir la concreción. Consejo del tarot: Es importante que reconozcas los miedos que te aquejan. Emociones que no tienes consciente emergen. Pérdida de la voluntad. Ten cuidado con engaños y traiciones. Sueños reveladores. Ansiedad. Angustia. Es preciso tener paciencia con la Fe y seguridad absoluta de que todo está y estará bien cómo está. Sana tu emocionalidad.

CÁNCER Generalidades astrológicas: Impulso de transformación. Necesidad de liberarte de las ataduras y sobresalir ante los demás. Creatividad que puedes aprovechar para una exposición o mostrar tu trabajo. Momento de introspección importante. Buscas tu norte, lo que debes hacer y hacia dónde debes dirigirte así esto implique revelarte en contra de tus enseñanzas maternas o creencias. Amor: Insistes en quedarte atado a un pasado que ya no da para más. Repetir el patrón no siempre es algo que hagas de manera consciente. Revisa los círculos viciosos en los que te encuentras. Déjate llevar por la intuición. Pasión. Es momento de avanzar. Salud: Dolor en la espalda. Cansancio. Agotamiento. Posible hospitalización. Trabajo: Pensamientos confusos. Es preciso que busques asesoría. Déjate guiar por las personas que tienen experiencia. Escucha. Te están dando señales que es importantes tomes en cuenta. No te cierres a las oportunidades que se presentan. Se cauteloso, pero no te sientes a esperar a ver qué pasa. Consejo del tarot: Sensación de no saber hacia dónde vas. Es el comienzo de nuevas experiencias. Una nueva etapa inicia. Es importante que asumas responsabilidades sobre todo a lo que tu vida y destino se refiere. La intuición forma parte importante de ti y lo que debes hacer. Dispersión mental que debes controlar para poder lograr tus objetivos. Fija metas a corto y mediano plazo.

VIRGO Generalidades astrológicas: Dificultad para encontrar un equilibrio entre las responsabilidades del hogar o la familia y eso que quieres lograr para ti y tus metas personales. Ten cuidado porque puedes estar muy seguro de algo que resulta no ser así. Avanza con cautela. Poner los pies en el piso de manera firme es necesario para evitar grandes frustraciones más adelante. Amor: Cierta estabilidad que, aunque puede ser muy cómodo también puede llegar a aburrir. Cambiar la rutina es aconsejable. Es necesario dejar ir y permitir el cambio como una constante. No quieres soltar una pareja, una vivienda o una posición. Salud: Tristeza. Estancamiento energético. Várices. Inflamación. Retención de líquidos. Trabajo: Recibes excelentes noticias. Avanzas. Cambio de posición. Traslado. Un viaje. Ten cuidado el orgullo puede arroparte y no ver la realidad o las alternativas. Es importante veas las necesidades de los otros sin importar que las tuyas estén cubiertas. Nuevos proyectos. Pasión por lo que haces que debes tomar con cautela. Consejo del tarot: Concreción y materialización de proyectos. Es necesario que tengas cuidado de no caer en obsesiones. La reflexión es necesaria, pero debes ir tomando decisiones para no quedarte enganchado. No es conveniente por ningún motivo seguir evadiendo tu realidad. Tendencia a caer en los abusos de todo tipo.

52


Por: Alexa Princz (VE / MX) @alexaprincz LIBRA

Generalidades astrológicas: Aspectos que interfieren con la expansión de tu ser y abundancia. Es preciso vivir ciertas experiencias que te llevan a la frustración para sacar un gran aprendizaje de esto. No actúes con impulsividad. Evalúa muy bien las consecuencias de tus acciones. Prepárate para recibir regalos del universo. Una mudanza está bien aspectada. Amor: Tomar una decisión es de suma importancia. Mantente en calma. Mente y emociones serenas antes de actuar. Ten cuidado de no actuar por impulsividad. Revisa muy bien los pros y los contras de la situación que te inquieta. Salud: Bienestar. Molestia en las rodillas y en los órganos genitales. Trabajo: Bienestar. Logros. Triunfos. Nuevos proyectos. Concreción de una excelente oportunidad. La intuición es absolutamente imprescindible para lograr tus objetivos. Permite que el contacto con los demás, la empatía hagan su parte del trabajo. Ganancias. Una alianza importante. Consejo del tarot: Grandes oportunidades abiertas ante ti. Deseos importantes de transformación que se hacen realidad. Es importante logres unificar todos los aspectos de ti para que encuentres el verdadero equilibrio. Recuerda siempre ponerte en la posición de los demás antes de juzgar o tomar una decisión.

ESCORPIO: Generalidades astrológicas: Triunfos. Grandes logros. Avances en lo personal. Cambios importantes en tu personalidad. Reflexión de auto evaluación. Ten cuidado de no quedarte en resignación. Tendencia a la quietud y a la evasión. Momento de mucha introspección. Trabajo relacionado con tu mundo interior que se reflejará en lo que hagas en otros niveles de tu vida. Amor: Una gran conquista que puede transcender si superan la chispa inicial. Pasión. Nuevas oportunidades. Logros importantes. Asuntos que se superan. Fuerza para levantarse, comenzar y seguir adelante. Salud: Dolor en las rodillas. Asunto relacionado con los huesos. Molestias en las vías urinarias. Trabajo: Desgaste energético. Cansancio. Ten cuidado con una traición. Es importante que veas hacia atrás para que puedas encontrar el aprendizaje de las experiencias vividas. Avanza con cautela. No hagas algo de lo que puedas arrepentirte después. Consejo del tarot: Prosperidad. Estás en un momento de abundancia. Es importante que te enfoques en generar nuevas maneras de ingresos, de cambiar de empleo, de hacer mejoras a tu negocio, de invertir. Todo lo que comiences en esta etapa será muy productivo y próspero en el futuro. Embarazo. Estabilidad.

53

SAGITARIO Generalidades astrológicas: Una fuerza interna que te lleva a querer estar mucho más en contacto con la naturaleza, a escapar del mundanal ruido. Necesidad de internarte dentro de ti mismo en busca de respuestas. Es momento de auto observación. Sin embargo, estarás muy magnético y propenso a que te busquen y otros soliciten tus servicios y tu atención. Equilibrio. Amor: Embarazo. Tu atención estará muy centrada en los hijos, en tu maternidad o paternidad. Sientes la necesidad de resguardar lo que crees es tuyo. Necesidad de afecto y de cuidar a otros. Protección que debes procurarte a ti mismo. Amate. Salud: Dolores de cabeza. Calambres. Rigidez en todo el cuerpo. Intranquilidad. Trabajo: Logros importantes. Es necesario que seas prevenido con los gastos extras o adicionales. Se ahorrativo. Vela por tus propios intereses. Concreción de un asunto material. Ambición. Preocupación por el dinero. Sueños que se materializan. Consejo del tarot: Es necesario que dejes atrás asuntos que definitivamente ya están en el pasado. Tomar una decisión es determinante para tu futuro. Dar el primer paso es lo más difícil e importante lo demás se te irá revelando en el camino. Ve hacia adelante. Mudanzas. Traslados. Cambios.

CAPRICORNIO Generalidades astrológicas: Puedes caer en tristezas profundas. Una lucha interna entre el ego y el dolor que te debería llevar a ser más humilde. Te vuelcas a ser sumiso, pero guardas grandes rencores o inconformidades que te pueden llevar a actuar con impulsividad en el tratar de demostrar tu libertad. Poder económico y material. Invención. Amor: Celebraciones. Algo en grupo. Prosperidad. Traición de una persona de confianza. Infidelidad. Enredos. Pasan cosas a tus espaldas. Fiestas. Superficialidad. Salud: Contractura muscular. Dolores generalizados. Trabajo: Planificación. Dificultad con la figura de autoridad. Es necesario ser flexible para que puedas obtener los resultados esperados. Ambición que debes medir para no excederte en las acciones. Consejo del tarot: Es momento de cerrar ciclos. Date cuenta de lo que ya no te funciona en estos momentos. Caerte te ayuda a levantarte de nuevo con más fuerzas. Es preciso que te renueves. El ego no te ayuda a avanzar. La humildad en este momento será tu mejor aliada.

ACUARIO Generalidades astrológicas: Este mes toca Comunicación que favorece a conseguir tus objetivos. Es excelente momento para exponer una nueva propuesta, para dar talleres, charlas o conferencias. Exponer tus ideas. Ten cuidado de no caer en el fanatismo, en la idealización de un proyecto o de vender algo que no es real. Confrontación entre lo abstracto y lo concreto. Amor: Discusiones. Malos entendidos. Recibes noticias desagradables. Separaciones aparatosas. No importa quién tiene la razón, lo importante es evitar la discordia. Pensamientos que alteran tus emociones. Se objetivo. Salud: Embotamiento mental. Fatiga mental. Dolor de cabeza. Algo relacionado con el hígado. Trabajo: Estabilidad. Muy buenas ganancias. Es importante soltar y dejar fluir las oportunidades. No te aferres a lo conocido. Energía estancada. No es buen momento para invertir. Obsesión que no te permite ver con claridad los riesgos o las ganancias. Consejo del tarot: Aprendizajes importantes. Es necesario que escuches. La sabiduría se adquiere con paciencia. Asuntos relacionados con médicos, abogados o militares. Comparte lo que sabes con otros si esto los puede ayudar, de lo contrario se reservado.

PISCIS Generalidades astrológicas: Estados de ensoñación. Confusión de tu realidad. Te están costando más de lo normal separar lo real de lo irreal. Mantener las expectativas bajas es el mejor salvavidas para ti. Un romance que te da fuerzas, vitalidad y energía. Es preciso que calmes tu mente de manera consciente, es muy aconsejable que hagas ejercicios de respiración. Amor: Mudanza. Relación que se concreta. Matrimonio. Unión. Estabilidad. Asuntos relacionados con el hogar. Se reanuda un compromiso. Buenas noticias. Fidelidad. Felicidad. Salud: Buena. Retención de líquidos. Algo en una mano o muñeca. Trabajo: Te muestras a la defensiva. Sientes que debes protegerte. Lo peor ya pasó. No avanzas más por miedo. Te sientes vulnerable ante una situación. Nuevas oportunidades. Cuida de no tomarte las cosas de manera personal. Consejo del tarot: Decisiones importantes que tomar con respecto al amor. Toma consciencia de la situación en todo su conjunto y no veas solamente lo que quieres ver. Escucha a tu corazón. Se honesto contigo mismo. La coherencia entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces es primordial para tu bienestar.


54

Edicion16  

Edición #16 especial visibilidad trans. un número totalmente dedicado a todas aquellas personas valientes que se descubren con una identidad...

Edicion16  

Edición #16 especial visibilidad trans. un número totalmente dedicado a todas aquellas personas valientes que se descubren con una identidad...

Advertisement