Page 1


GOSSIP SPEAK

Ángel Ramiro Sánchez

En el Zulia se comienza a sentir un gran movimiento pleno de talento.

32

Redacción: Juliett J. De La Cruz Fotografías: Cortesía de los pintores

Inspirados en la naturaleza, en la vida y en la realidad, los venezolanos Carlos Martínez León, Francisco Verde, Jesús Villarreal Jr., Ángel Ramiro Sánchez, Milixa Morón, Elkin Canas y Emilia Cantor, coincidieron y profundizaron sus estudios de arte en Italia, trabajando desde la perspectiva y visión de cada quién, bajo el enfoque de la figuración y la selección de elementos de la vida, para mostrar al mundo obras de arte coloridas, de calidad y minuciosas técnicas con modelos del natural. Cuatro de ellos son del estado Zulia, marabinos de corazón y nacimiento; Francisco Verde, Jesús Villarreal Jr., Ángel Ramiro Sánchez y Carlos Martínez León. Todos ellos conocieron también a Emilia Cantor durante las clases en “The Florence Academy of Art” (Florencia-Italia), academia en la que el zuliano Ramiro fue el maestro, siendo el director del programa de pintura de la misma escuela. Por el ambiente artístico en el que se encontraban, llegaron también a Italia los valencianos Milixa Morón y Elkin Cañas, quienes están formándose en el mundo del arte figurativo desde el país natal de Miguel Ángel, creándose espontáneamente desde Europa un grupo de amigos unidos por la patria, el lenguaje y el estilo artístico.

El artista Ángel Ramiro, continúa siendo el director del programa de pintura de “The Florence Academy of Art”, de la que egresó hace más de 11 años. Actualmente inauguró la muestra más importante que hasta ahora se ha hecho en Italia de su obra y se tituló “Realidad de dos mundos”, donde expuso 31 cuadros en los que representa todo su trayecto artístico. Sánchez nació en Maracaibo en el año 1.974, a los 14 años comienza su aprendizaje con el pintor realista, también zuliano, Abdón José Romero, conocido por los lienzos y frescos realizados en iglesias y edificios de importancia pública. En 1.993, gracias a una beca de estudio otorgada por Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, Fundador de los Niños Cantores del Zulia, Ramiro va a Firenze (Florencia) y comienza a estudiar en la Academia de “Belle Arti”. Después de 4 años de estudio, recibe el diploma con honores. Al mismo tiempo, Ramiro sigue el curso de dibujo y pintura en la “Florence Academy of Art”, dirigida por el pintor Daniel Graves, hasta que se convirtió en profesor responsable del programa de pintura en 1.997. Sus retratos y paisajes se encuentran en numerosas colecciones en Estados Unidos y en Europa. Actualmente Ramiro vive y trabaja en Florencia.

“A tu lado quiero estar”


GOSSIP SPEAK

CARLOS MARTÍNEZ LEÓN

Francisco Verde

El Joven Verde nace en Maracaibo en 1.984, desde niño se formó en las bellas artes en Niños Cantores del Zulia. Al egresar de dicha institución, recibe de la mano de Monseñor Gustavo Ocando Yamarte el apoyo integral para realizar sus estudios en “The Florence Academy of Art en Florencia” Italia, donde culmina sus estudios en el año 2.009. Francisco recibe el premio al mejor dibujo de la figura en el primer año y en el segundo año dirige las clases nocturnas de dibujo de la figura junto a la profesora Jessica Keiser. Ha expuesto en Roma, Milán, Florencia, Caracas y en Maracaibo numerosas veces. Sus obras ya forman parte de colecciones privadas en varias partes del mundo. Actualmente realiza el monumento a la aparición de la Virgen de Coromoto en el Municipio San Francisco del Estado Zulia.

“Juliett”

Por Francisco Verde

Venezolano, marabino, licenciado en diseño gráfico, egresado de la “Florence Acedemy of Art” en 2.010, donde estudió durante cuatro años. Profesor de la misma academia durante su último año de estudios, trabajando junto a la profesora italiana Simona Dolci. Después de egresar de la academia, dicta un taller de verano (dibujo y pintura de retratos) con el pintor Jura Bedic, posteriormente organiza un taller de dibujo de la figura al natural en Madrid, acompañado por Emmanuel Luna (artista zuliano radicado en España) y regresa a Italia para seguir con el aprendizaje del oficio, bajo la enseñanza de Ramiro Sánchez, entre otros. Mientras vivía en Italia, participó en exposiciones en Milán, Florencia y Roma. En diciembre del 2.010 regresa a Venezuela, expone en Caracas y Maracaibo, donde actualmente se encuentra desarrollando su obra.

Por Carlos Martínez León

“Ella”

“Auto Retrato”


GOSSIP SPEAK

ELKIN CAÑAS

MILIXA MORÓN

La valenciana Milixa Morón ya tiene 4 años fuera de su país natal, decidió formarse en el mundo de las artes desde 1.997 tras graduarse como Diseñador Gráfico en el Instituto de Diseño de Valencia, para comenzar sus estudios en la Academia Giovanni Battista Scalabrini, en Carabobo. Pero buscando la perfección y el crecimiento, Milixa se va a Toronto y luego a Italia para estudiar en la “Ángel Academy of Art” ubicada en Florencia, egresando en el 2.009. Desde entonces sigue formándose en el ambiente artístico que la rodea. Actualmente expone en “La Boulangerie del Rifrullo” en Florencia, la muy llamada “eterna ciudad del arte” italiana. Sus obras fueron admiradas por los europeos.

“Auto Retrato” Por Milixa Morón

Elkin nació en Colombia, pero llegó a Venezuela con sus padres desde que tenía 3 años de edad. Desde muy jovencito viene estudiando el dibujo, siempre inclinado por la figuración y la pintura real. Desde Valencia junto a Milixa inició sus estudios en la Academia “Giovanni Battista Scalabrini”, viajando luego por varios países del mundo para continuar con el crecimiento de su técnica artística. Ahora se encuentra en Europa y muestra junto a su colega lo más reciente de sus trabajos en “La Boulangerie del Rifrullo”, Italia, exponiendo alrededor de 12 obras. Ha exhibido sus retratos, desnudos, paisajes y bodegones en varios países del mundo: Colombia, Italia y por supuesto en su país, Venezuela.


GOSSIP SPEAK

JESÚS VILLARREAL JR.

EMILIA CANTOR

La joven venezolana, nace en Caracas en diciembre de 1.979. Inspirada durante su adolescencia por su amigo de familia y pintor venezolano Freddy Brandt y una obvia inclinación artística, decide dedicarse de lleno a la pintura al cumplir 20 años. Su entrenamiento académico comienza en Florencia, Italia, en el 2.003. Inscrita en el curso de pintura de la “Florence Academy of Art”, fue editora de la amplia biblioteca del programa de Historia del Arte y la asistente personal del director de pintura. Más tarde, con 2 becas otorgadas por la misma Academia, obtiene el diploma del curriculum completo en el 2.008. Con 2 años de experiencia como instructora en “The Ravenswood Atelier” de Chicago, regresa a Venezuela en el 2.010. Recientemente expuso junto a Francisco Verde y Carlos Martínez León en Caracas, en la sala de exposición de la Universidad Metropolitana, mostrando un total de 20 obras.

El hijo del artista Jesús Villarreal, tiene actualmente 27 años. Estudió los años académicos en “The Florence Academy of Art”, para recibir el diploma como pintor en el año 2.009. Anterior a ello estudió en Baltimore (Estados Unidos) y se graduó como licenciado en artes en Maryland Institute College of Art, recibiendo su título en el año 2.006. Desde los 14 años vive en Estados Unidos y desde entonces comenzó a recibir clases de la mano del pintor Abdón Romero. Recientemente Jesús Villarreal fue noticia, al ganar el premio “William F. Draper Grand Prize” en la internacional competición de retratistas auspiciada por la Sociedad de Retratistas de América (Portrait Society of America), resultando ganador del gran premio de entre 1.800 retratistas en todo el mundo que participaron. Su obra ganadora se titula “El espejo”. Actualmente vive en Connecticut (EEUU) en donde tiene su estudio. Para Villarreal el lenguaje es eterno, y la profundidad la da el estudio.

“Claveles Rojos”

“Peaches”

Por Emilia Cantor

Por Jesús Villarreal Jr.

“Auto Retrato” “Pewter & Petals”

“Arrangementin-Grey”


Desde Arturo Michelena, Tito Sala y Rafael Monasterio, ningún otro venezolano se había aplicado apasionadamente a este estilo pictórico como lo hacen estos jóvenes, quienes muestran en sus pinturas, estilos de vida, personajes y paisajes, desde la perspectiva y estudio que cada uno ofrece en sus obras, con pinceladas plenas de movimiento y fluidez. Es relevante que este grupo de jóvenes se haya reunido en un mismo tiempo y lugar, siendo todos venezolanos, de gran talento y visión. Carlos Martínez León resaltó; “para nosotros el objetivo no se basa bajo ningún concepto en el solo dominio técnico, sino en el entendimiento del momento en el que vivimos, lo que representa y en qué queremos decir. Es probable que a nivel artístico se diga que todo está hecho, pero estamos seguros que no todo está dicho, y eso representa el reto que tenemos como pintores”.

Artículo pintores realista por Revista Gossip Julio 2011  

El arte realista llega a Maracaibo-Venezuela. Realism arrives at Maracaibo-Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you