Issuu on Google+

Lenguaje Fotográfico.

Universidad Fermín Toro Pérez Milgreddy Tutor: Juan Diego Vílchez


Según el diccionario de la real academia española, el lenguaje, no es más que la manera de expresarse. Derivado la lengua, el lenguaje es fundamentalmente un modo específico de comunicar a través de manifestaciones externas (perceptibles por los sentidos) que son llamados signos. Cuanto más articulado y unitario es el sistema de los signos, tanto más claros son los significados que transmiten, e igualmente tanto más eficaz será su lenguaje. Por lo que el Lenguaje fotográfico, no es más que la manera de expresar algún mensaje a través de las imágenes capturadas en fotografías. El fotógrafo tiene en sus manos una herramienta, quizás fácil de usar técnicamente, pero que al momento de plasmar un mensaje en su creación deberá analizar un conjunto de elementos, para que aún y cuando el mensaje sea profundo, pueda ser captado por todo aquel que llegase a observar su obra. Mensajes sociales, ecológicos, graciosos, etc. Todos pueden ser captados a través de una cámara fotográfica, siempre y cuando la composición esté bien realizada. Analizar el lenguaje fotográfico significa, verificar las características del código visual de la imagen óptica y mecánica, sus componentes, sus factores esenciales. También distinguir los vínculos entre signo y significado, entre imagen en sí, mensaje intencional, y analizar sobre todo los varios niveles de significación que una imagen fotográfica puede asumir. A pesar del intento que hará el fotógrafo por transmitir un mensaje concreto, la fotografía tiene como una de sus principales características, la universalidad y subjetividad, es decir, que cualquier que tenga en sus manos una obra fotográfica tendrá la libertad de interpretar o sentir el mensaje que ésta le transmita. Una imagen puede representar el detonante para muchas emociones y sentimientos, siempre y cuando el que la observe esté en disposición de interpretar lo que representa.

“Las fotografías no son más que manchas sobre un papel, pero a la vez representan una serie de objetos con sus asociaciones simbólicas. Mirando una fotografía, la mente se mueve cíclicamente hacia delante y hacia atrás, reaccionando a ese microcosmos de diseño plano, a la textura fotográfica, a las ayudas para entender la perspectiva, al carácter de la luz y las asociaciones mentales entre los objetos representados. Estos niveles múltiples pueden confluir o separarse y la tensión esencial entre estos conceptos es lo que le da a una buena fotografía su capacidad de destacar y perdurar” así lo define el fotógrafo y editor, Mark Davison. Las fotografías no traen en sí elementos con un significado preestablecido, sino que buscan sugerir en su composición algún mensaje. Las imágenes capturadas en fotos, son sacadas de contexto, ya que elementos de su entorno son excluidos. Por lo que al ser plasmadas pierde el significado natural, pero adquieren uno distinto, que será el dado por la interpretación de quien la observe. Se dice que una fotografía no debe ser vista, sino leída. Una de las características innatas de esta forma de arte es la universalidad y subjetividad, es decir, que cada quien podrá darle la interpretación que prefiera, según su ideología, personalidad o quizás su realidad social. El fotógrafo toma ciertas decisiones cruciales al momento de realizar su composición, como lo manifiesta el filósofo, Nelson Goodman, “El ojo del fotógrafo selecciona, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica, analiza y construye”. Para ser apreciada por completo, una fotografía debe ser interpretada, ya que a menudo, éstas expresan mucho más de lo que simplemente está a la vista del ojo humano.


El fotógrafo tiene en sus manos diferentes elementos para lograr que su composición transmita el mensaje que busca expresar, de manera efectiva, y que estimule no solo los sentidos, sino también las emociones y los sentimientos.

Tipos de planos:

nos referimos a personas, implicará un pequeño elemento mostrado muy de cerca.

Tipos de ángulos: Ángulo medio: Se sitúa al nivel del personaje o del objeto que se enfoca.

La elección del tipo de plano permite al fotógrafo, establecer la cantidad de información que generará la fotografía, lo que influirá en la percepción del observador.

Ángulo picado: La cámara está situada en una posición superior con respecto al objeto.

Gran plano general: Enfoca una gran extensión visual, en la que no se percibe la figura humana.

Ángulo cenital: La cámara se ubica en una posición de picado extremo.

General: Abarca una visión general en donde la figura humana sí se percibe.

Ángulo nadir: La cámara se ubica en una posición perpendicular a la de los objetos, desde abajo.

Plano entero: Capta el cuerpo completo de una o varias personas.

A partir de estos elementos, el fotógrafo podrá realizar una composición completa, brindándole profundidad e intensidad a las imágenes que está plasmando, algunos paisajes o representaciones dan por sí mismas una guía de cómo deberían ser capturadas según su ubicación y según su entorno.

Plano conjunto: Captura varias figura relacionadas entre sí. Americano o tres cuartos: Es el tipo de plano en el que el protagonista de la fotografía, aparece retratado desde las rodillas, hasta la cabeza. Plano medio: Abarca desde la cintura hasta la cabeza. Plano medio corto: Captura al modelo desde el busto hasta la cabeza. Primer plano: Permite ver el rostro y parte de los hombros. Primerísimo primer plano: Mostrará solo el rostro del modelo, desde el mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. Plano detalle: Recoge una parte del cuerpo que no necesariamente tenga que ver con el rostro. Y si no

Ángulo contrapicado: La cámara se encuentra en una posición por debajo a la del objeto.

También esto variará dependiendo del fin de la fotografía, no es lo mismo realizar una foto para fines de moda o publicidad, que una con fines de concienciación o propaganda. A través de este elemento artístico se pueden enviar infinidad de mensajes, ecológicos, sociales, graciosos, impactantes, etc. Lo importante es saber hacer uso de los elementos que se tienen al alcance para lograr un ejemplar que sea capaz de llegar al observador sin importar su edad, condición social, o personalidad, aunque muy probablemente esto pueda influir en su modo de interpretarla.


Gran plano general. BahĂ­a de Pampatar, Isla de Margarita.


Plano General. Playa el Yaque, Isla de Margarita.


J贸venes en el Coliseo Arena Plaza. Plano entero.


BebĂŠ ante pino de navidad. Plano americano.


Niña en Plaza Bolívar; San Felipe. Plano medio.


Mujer con bebĂŠ en brazos. Plano medio corto.


Joven sonriente. Primer plano.


PrimerĂ­simo primer plano. BebĂŠ dormido. .


Plano detalle. Logo de de la camiseta de la selecci贸n nacional de f煤tbol.


Niテアa en el parque del Bosque Macuto. テ]gulo medio.


Autoretrato. テ]gulo picado.


Chicas en Buchuaco, Coro. テ]gulo contrapicado.


Dedos formando una estrella de cinco puntas. テ]gulo cenital.


Bachilleres, Colegio Diocesano. テ]gulo Nadir.


Resvista lenguaje fotografico