Issuu on Google+

REGLAMENTO INTERNO COLEGIO BILINGÜE SANTANDER SCHOOL


LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SANTANDER SCHOOL CONSIDERANDO: Que es necesario elaborar y poner en práctica un reglamento que promueva la disciplina y convivencia dentro del Colegio Santander School con el propósito de crear una convivencia escolar, basada en el respeto, la confianza y los valores morales y éticos que forman parte de los principios institucionales de Santander School. CONSIDERANDO: Que es indispensable regular los derechos y deberes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa que forman parte del Colegio Santander School, con el fin de tener regulados cada uno de los procedimientos necesarios para regular la disciplina del centro educativo.

CONSIDERANDO: Que la comisión de disciplina en cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo Interinstitucional, procedió a elaborar una estructura dentro del reglamento de disciplina que permite establecer una graduación de las conductas y sanciones que se pudieran dar en el centro educativo, tomando en cuenta los derechos humanos, derechos de la niñez y otras leyes que regulan la materia.


POR TANTO ACUERDA EMITIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO

TÍTULO I: DERECHOS Y CONDUCTAS DESEABLES DE LOS ALUMNOS DERECHOS: Artículo 1. LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SANTANER SCHOOL TIENEN DERECHO A: a) Recibir un trato cordial y deferente y ser respetados en su dignidad y diversidad étnica y cultural. b) Recibir una educación de calidad que desarrolle al máximo sus habilidades cognitivas, afectivas y motrices. c) Ser escuchado en sus inquietudes y problemáticas. d) Ser apoyado cuando tenga dificultades de aprendizaje, de forma personalizada. e) Recibir pruebas de evaluación que vayan de acuerdo a las enseñanzas brindadas por el docente. f) Comunicarse con el padre, madre o encargado en caso de emergencia. g) Recibir atención de primeros auxilios en caso de sufrir un accidente escolar. h) Retirarse del establecimiento previa autorización de Dirección, durante el período normal de clases por motivos de fuerza mayor y debidamente justificados por el padre, madre o encargado. i) Solicitar evaluación extraordinaria de alguna materia de aprendizaje presentando la documentación respectiva. j) Apelar ante una sanción disciplinaria. k) Opinar, reclamar o pedir protección frente a situaciones que menoscaben su dignidad personal, acudiendo y respetando la jerarquía administrativa, iniciando por acudir primeramente al docente y luego a Dirección. l) Reparación moral (disculpas) ante injusticias, discriminaciones o maltrato hacia la persona.

DEBERES O CONDUCTAS DESEABLES DE LOS ALUMNOS Artículo 2º: La propuesta de conductas deseables constituye una alternativa para el crecimiento personal y social, mediante la interacción y convivencia en la pluralidad con vistas a construir la unidad en un clima de encuentro, dialogo y corrección fraterna. Consecuentemente se espera que el alumno del Colegio, manifieste, entre otras, las siguientes conductas:

1. Presentarse

adecuado.

diariamente aseados,

bien peinados, con vestuario


2. Los varones con pelo corto, peinados y las damas con el pelo ordenado

(colas, trenzas, etc.), sin tinturas, sin maquillajes ni uñas pintadas y bien recortadas. 3. Asistir regular y puntualmente a clases e ingresar puntualmente al inicio de la jornada y a toda hora. 4. Traer todos sus útiles, materiales y tareas. 5. Presentar gafete de identificación al abordar y descender del bus escolar, ingreso y egreso del colegio. 6. Asistir sin objetos de valor, tales como: joyas, celulares, juegos electrónicos, equipos musicales portátiles u otros, ya que el Colegio no asume la responsabilidad por extravíos o pérdidas de éstos. 7. Asistir obligatoriamente a todas las clases y a las actividades extraescolares en las que este inscrito o a las que el Colegio solicite su compromiso y a su participación. En caso de que por causas de fuerza mayor deba ausentarse al colegio, enviar nota de justificación. 8. Expresarse con el debido respeto en todo momento y lugar. 9. Cuidar el medio ambiente manteniendo el aseo y evitando el destrozo de materiales, mobiliario e infraestructura del Colegio. Los alumnos que provoquen destrozos o pérdidas de algún material, incluso el de otros alumnos, deberán cancelar su valor o reponerlo en un plazo no mayor a 48 horas. 10. Manifestar en todo instante, tanto dentro como fuera de Colegio, una actitud de justicia, lealtad, honestidad y solidaridad, que los distinga como alumnos del Colegio Santander School. 11. No realizar juegos bruscos y todo acto de violencia, tanto verbal como física, que atente contra su integridad física o la de los demás. 12. Proteger la integridad física de todo integrante de la comunidad escolar, especialmente de los más pequeños. 13. Mostrar una actitud de respeto, participación y colaboración durante el desarrollo de todo acto o evento, y en especial frente a los símbolos patrios. 14. Participar activamente en el desarrollo de la clase, y no entorpecer el trabajo del docente. 15. Cumplir fielmente con sus obligaciones y tareas escolares. 16. Cuidar y hacerse responsable de sus pertenencias, por las cuales el Colegio no responderá por pérdida o extravíos de ellas. 17. Informar de inmediato al Profesor o a Dirección en caso de encontrarse con problemas de salud o ante la necesidad de comunicarse con su Padre/Madre de Familia o Encargado. 18. Respetar el conducto regular ante la necesidad de resolver alguna situación problemática: Profesor de Grado, Director. 19. No usar celulares o equipos de audio durante el desarrollo de la clase o de una actividad escolar, ya que serán retirados y devueltos por la Dirección al Padre/Madre de Familia o Encargado. 20. Tener siempre presente que encontrándose fuera y dentro del establecimiento estará sometido a las normas disciplinarias que se establecen por un comportamiento que afecten su prestigio personal y pongan en entredicho la calidad educativa del Colegio. 21. Ser leal con todas las personas que conforman la comunidad escolar.


22. Respetar y comprometerse a cumplir con las normas del presente

Reglamento. 23. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que exige para sí. 24. Estar dispuesto al dialogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos 25. Respetar el trabajo de los profesores, Personal Administrativo y Personal de Servicios. 26. Tener buen comportamiento y respeto en todas las dependencias del Colegio. 27. Solucionar sus conflictos a partir de la práctica de la no violencia a saber, la negociación, el diálogo y fundamentando por la fuerza de la verdad y siguiendo las instancias regulares. 28. Respetar la pluralidad y el consenso. 29. Respetar a todos sus compañeros, no importando su situación económica, física, étnica o cultural. 30. No hablar mal de nadie y respetar la vida intima de los que lo rodean. 31. Colocar sus potencialidades y cualidades al servicio de los demás, en especial de sus compañeros más débiles y necesitados. 32. Informarse y ponerse al día en sus materias cada vez que se ausente de clases. 33. Dar cumplimiento oportuno a los trabajos y pruebas en las fechas establecidas. 34. Rendir sus evaluaciones en forma honesta, valiéndose sólo de sus conocimientos y aprendizajes, como asimismo no ayudar ilícitamente a sus compañeros durante sus evaluaciones. 35. Abstenerse de practicar cualquier tipo acto de comercio, usura o transacción económica con sus compañeros o personal del Colegio.

CALIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y SANCIONES DE LAS CONDUCTAS INAPROPIADAS. Artículo 3º: Con el fin de crear conciencia en los alumnos y alumnas, y el rol formativo de este Reglamento de Convivencia Escolar, los docentes deberán: 1. Abordar las diferentes situaciones de discrepancias y conflictos de modo

que los mismos alumnos sean protagonistas en la búsqueda de alternativas de solución. 2. Otorgar a los alumnos espacios de confianza y oportunidad para plantear sus inquietudes y posibilidades de restablecer relaciones armónicas entre las personas en conflicto, como también propiciar acciones de reparación cuando corresponda frente a daños a la dignidad personal. 3. Asumir un rol imparcial en el modelaje de comportamiento, mediador o desempeñándose como árbitro pedagógico, motivando las negociaciones y las afianzas positivas dentro de los grupos. 4. Solicitar apoyo en materias de resoluciones de conflictos si así fuera necesario.


Artículo 4º: La Trasgresión a la propuesta institucional de conductas deseables o apropiadas para el sano y armónico desarrollo personal, espiritual y social de la persona del alumno, constituye lo que identificamos como falta disciplinaria, y para efectos de nuestro reglamento se calificarán como faltas leves, graves y muy graves, consignándose para cada caso las medidas correctivas o sanciones tendientes a extinguir la conducta no deseada y superar la falta. Toda falta disciplinaria será registrada en la Hoja de Observaciones Personales del Alumno y Alumna en el Libro de Clases.

CONDUCTAS INAPROPIADAS LEVES: Artículo 5º La trasgresión a la propuesta institucional de conductas deseables o apropiadas para el sano y armónico desarrollo personal, espiritual y social de la persona del alumno, constituye lo que identificamos como falta disciplinaria, y para efectos de nuestro reglamento se calificarán cono faltas leves, graves y muy graves, consignándose para cada caso las medidas correctivas o sanciones tendientes a extinguir la conducta no deseada y superar la falta. Toda falta disciplinaria será registrada en la Hoja de Observaciones Personales del alumno en el Libro de Clases. 1. Presentarse a clases sin sus tareas o sin sus materiales de trabajo. 2. Negarse a trabajar en clases 3. Interrumpir el normal desarrollo de la clase innecesariamente, después de llamarse la atención en tres ocasiones. 4. Faltar a clases de nivelación, reforzamiento u otra actividad a la que sea citado en forma especial. 5. Faltar, sin justificación previa a instancias evaluativos. 6. Evidenciar deficiente presentación personal en aspectos tales como: corte de pelo, higiene, uso de accesorios ajenos la uniforme, no traer delantal. 7. No respetar los acuerdos de mayoría o los consensos logrados por sus pares bajo la supervisión de su Profesor. 8. Atrasos en el ingreso a cualquier hora de clases. 9. Faltar al respeto al docente y compañeros. 10. Tomar los objetos de los compañeros sin autorización del mismo.

Sanciones Disciplinarias para Faltas Leves 1. Amonestación verbal del profesor al estudiante, pudiendo consignar la falta en la Hoja de Observaciones Personales. 2. Amonestación escrita en la Hoja de Observaciones Personales registrada por el profesor tras entrevista con el alumno. Se debe registrar la falta, los acuerdos y la firma de ambos. 3. Notificación a los padres acerca de la falta y su amonestación, mediante la Agenda escolar.


4. Entrevista del alumno y sus padres con el Profesor Jefe y/o Director, especialmente en casos de reincidencia, en procura de lograr compromisos de superación que se registrarán bajo la firma en la Hoja de Observaciones Personales.

Conductas inapropiadas Graves: Artículo 6º: El Colegio se compromete a realizar las acciones que se plantean y dependiendo de la gravedad de las situaciones problemáticas o de las circunstancias, se reserva el derecho a utilizar él o los procedimientos que a continuación se describen, en el orden que lo estime necesario, teniendo como base de cualquier otra acción el registro de la falta en la hoja de Observaciones Personales del Libro de Clases. 1. Actuar irrespetuosamente durante la participación en actividades y/o Actos Cívicos, ante emblemas patrios y/o del Colegio. 2. Intimidar o provocar a sus compañeros a través de amenazas, bromas o reiteradas que menoscaben la dignidad de los afectados. 3. Ausentarse de clases o llegar en horas intermedias sin justificación, estando el alumno en el Colegio. 4. Salir de la clase sin gafete o del Colegio sin autorización. 5. Faltas reiteradas y sistemáticamente a pruebas o entregas de trabajos personales o grupales evaluable sin justificación previa. 6. Presentarse a clases, reiteradamente, sin tarea o sin los materiales indicados por el profesor. 7. Negarse a concurrir a entrevista con el Profesor o Director. 8. Faltar a la honestidad con acciones tales como copiar en pruebas, presentar trabajos ajenos como propios, adulterar comunicaciones desde o hacia el hogar. 9. Faltar a clases sin conocimiento del Padre/Madre de Familia o Encargado. 10. Negarse a rendir una evaluación o a presentar un trabajo en plazo estipulado con antelación. 11. Negarse reiteradamente a trabajar en clases. 12. Realizar conductas de riesgo para sí o para otras personas. 13. Manifestar conductas afectivas de pareja con contacto físico que no corresponde al ambiente o actividad escolar, en todas las actividades propias del Colegio, 14. Presentar conductas que atentan contra el pudor propio o de otras personas. 15. Ocasionar daño intencionalmente a los bienes materiales de su aula y del Colegio. Sanciones Disciplinarias para Faltas Graves:

1. Ser ignorado por el grupo de sus compañeros a fin de que reconozca su mal proceder.


2. Realizará servicios comunitarios dependiendo de la gravedad de la falta o por acumulación de faltas con previo aviso al alumno y padres de familia. 3. Utilizar la técnica de Tiempo Fuera, determinada por el docente, inmediato a cometida la falta, con orden de presentarse, el alumno ante el Director quien atenderá al alumno hasta escuchar al docente, determinando en conjunto las acciones a seguir. 4. Reportes escritos para cada falta grave dependiendo de la gravedad de la falta, teniendo un record máximo de tres, luego de ello deberá ser reportado a dirección para incluirlas en las Hojas de Observaciones Personales. 5. Amonestación escrita en la Hoja de Observaciones Personales y notificada a los padres del alumno, quienes deberán concurrir a entrevista, mediada por el docente en particular, bajo firma de las partes. 6. Entrevista con el alumno y su Padre/Madre de Familia o Encargado, citada por el Profesor y el Director, consignándose los acuerdos en la Hoja de Observaciones Personales, bajo firma. 7. Suspensión de clases por uno, dos, tres o más días, dependiendo de la gravedad de la falta o por la acumulación de 5 anotaciones en la Hoja de Observaciones Personales del alumno en el Libro de Clases. Esta suspensión implica la marginación de toda la actividad escolar y supone el compromiso de los padres de producir la necesaria reflexión para el cambio de conducta que se espera de su hijo. Conductas Inapropiadas muy Graves:

Artículo 7º: La calificación de MUY GRAVE corresponde a faltas que la institución considera altamente lesivas para la formación de la persona del estudiante, riesgosa para los integrantes de la comunidad escolar, atentatoria contra los principios que sostienen el quehacer educacional y opuesto o en contraposición con la propuesta valórica implícita y explícita del Proyecto Educativo Institucional del Colegio. 1. Agredir verbal y/o físicamente o difamar, bajo cualquier circunstancia, a algún integrante de nuestra comunidad educativa sean ellos alumnos, Padres/Madres o encargados, o personal de Colegio. 2. Sustraer bienes de sus compañeros, de los profesores y funcionarios del Colegio. 3. Ocasionar daños o destruir los bienes muebles y materiales de apoyo pedagógico o instalaciones del establecimiento. 4. Fumar, consumir, portar o distribuir cigarrillos, drogas, bebidas alcohólicas, material pornográfico, durante el periodo de clases o en la vía pública. 5. Causar daño o perturbar a terceros vistiendo uniforme o estando en actividades en que participe como estudiante del Colegio. 6. Sustraer o adulterar documentos oficiales impresos o con soporte electrónico, tales como Instrumentos Evaluativos, Libros de Clases, Certificados de Notas, Comunicaciones al Hogar, Página Web y correo electrónico.


7. Manipular indebidamente elementos informáticos perjudicando a la institución o a personas. 8. Portar armas o elementos que impliquen riesgo para la integridad física propia o de sus compañeros. 9. Negarse de manera sistemática a participar en las actividades definidas por el Colegio como obligatorias dentro de los planes curriculares. 10. Impedir el normal funcionamiento de las actividades propias del Colegio. 11. Otras conductas que revisten el nivel de gravedad de las anteriores y la reiteración de las descritas como graves.

Sanciones Disciplinarias para faltas muy graves:

1. Suspensión de clases por uno, dos, tres o más días, dependiendo de la gravedad de la falta o la acumulación de las anotaciones en la Hoja de Observaciones Personales de Alumno, esta suspensión implica la marginación de toda actividad escolar. 2. Suspensión indefinida con asistencia sólo a las evaluaciones, entrega de trabajos y obligaciones escolares notificadas al momento de comunicada la sanción al apoderado. 3. Condicionalidad de matrícula. Esta se concretará en un documento donde se especifique los motivos y plazos de este nuevo estado de situación del alumno y deberá ser firmado por el apoderado y el alumno. La condicionalidad es una advertencia de que el siguiente paso, en el orden creciente de las sanciones internas ya señaladas, será la cancelación de matrícula al término del año en caso de no haber cambios significativos y permanentes en la conducta general del alumno. 4. Revocación del Contrato de Prestaciones de Servicios Educacionales para el año siguiente. Medida extrema a tomarse cuando de parte del alumno haya expresado demostración de nula intención de cambio o adaptación a las exigencias del Colegio, evidenciada por la reiteración o agravamiento de la conducta impropia. 5. Expulsión del alumno o Cancelación inmediata de matricula. Sanción de características y efectos similares a la Renovación de Contrato, pero dictaminada con carácter de urgente en virtud del impacto en que la comunidad educativa pueda ocasionar o esté ocasionando la falta cometida. 6. Acciones de Concientización con proyección Social.

Otras Conductas Inapropiadas.

Existiendo conductas no descritas en este Reglamento de Disciplina y Convivencia Escolar, el docente consultado al Director, analizará cada situación en particular (pudiendo también solicitar la opinión profesional de ayuda), calificará la falta y aplicará las sanciones pertinentes.


TÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ENCARGADOS. Artículo 8. La acción educativa será particularmente eficaz en la medida que los padres de familia o encargados del alumno o alumna asuman el real compromiso con la educación de su hijo. DERECHOS: a) Recibir oportunamente toda información referida a su hijo (Faltas en el comportamiento, entrega de boletas de calificaciones y otros). b) Ser escuchado ante sus inquietudes por el docente y/o director del establecimiento. c) Recibir en un plazo no mayor a 48 horas respuestas a sus inquietudes planteadas, siempre que éstas hayan sido planteadas por escrito, y en caso contrario dicho plazo se establecerá de común acuerdo entre las partes; d) Recibir el apoyo necesario para orientarlo en la resolución de problemáticas presentadas por su hijo.

DEBERES: a) Cumplir y exigir el cumplimiento del presente reglamento de Convivencia escolar; b) Desarrollar en el alumno o alumna el habito por el estudio y supervisar el cumplimiento de las tareas u otras obligaciones escolares; c) Supervisar que el alumno o alumna se presente a clases con los materiales y útiles escolares correspondientes; d) Fortalecer en el alumno o alumna la adquisición de los valores de responsabilidad, respeto por los demás, amor a su familia, honestidad, solidaridad, justicia y lealtad; e) Mantener en forma periódica comunicación con el docente y/o dirección del establecimiento para conocer acerca del desarrollo integral del alumno o alumna; f) Respetar las políticas del Colegio establecidas en su Proyecto Educativo Institucional en relación a los aspectos técnicos-pedagógicos referidos a sus objetivos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación y a los de carácter administrativo; g) Procurar no emitir juicios u opiniones que descalifiquen a los docentes delante del alumno o alumna, de modo de no afectar la credibilidad y el respeto por el docente; h) Resolver las problemáticas de su hijo, respetando el conducto regular: inicialmente dialogar con el docente y posteriormente en caso de desacuerdo acudir a Dirección; i) Respetar a las personas que forman parte de la comunidad escolar; j) Participar activamente en el quehacer educativo del colegio;


k) Respetar los horarios de entrevistas con los docentes, previamente autorizado por Dirección, de modo de no interrumpir el normal desarrollo de la clase; l) No retirar al alumno o alumna antes del término de la jornada educativa; m) Estimular la puntualidad y asistencia a clases del alumno o alumna, en particular en tiempo de evaluaciones , y justificar personalmente sus inasistencias, de ser posible antes de la falta o en su defecto enviar la debida justificación en día de la ausencia, para mantener informados del por qué de ella, al profesor y Dirección del Colegio; n) Supervisar que el alumno o alumna asista al colegio correctamente presentado; o) Presentar toda la información requerida al alumno o alumna, cuando va a someterse a evaluaciones extraordinarias; p) Cumplir con el pago de donaciones en la fecha pactada, ya que esto será únicamente para beneficio del centro educativo y sus alumnos; q) No fumar dentro del establecimiento; r) Responder por los bienes del Colegio o de terceras personas, dañados por el alumno o alumna en el plazo establecido; s) No permitir que el alumno o alumna traiga al colegio objetos de valor tales como: celulares, radios, CD, cámaras de video o fotográficas, juegos electrónicos, sumas importantes de dinero, ya que el colegio no se hace responsable por la pérdida o extravío de éstos; t) Asumir la responsabilidad de la inasistencia a clases del alumno o alumna; u) No traer al alumno o alumna al Colegio, aún cuando se estuviere en tiempo de evaluaciones, si este se encontrará enfermo y que amerite su ausencia. v) Portar el gafete de identificación del alumno o alumna para poder retirarlo del Colegio. w) No presentarse, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, bajo efectos de bebidas alcohólicas ni otros estupefacientes.

TÍTULO III: DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES DERECHOS: Artículo 9º. Son derechos de los educadores: 1. Ejercer la libertad de enseñanza y criterio docente. 2. Participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo

dentro y fuera del establecimiento. 3. Organizarse libremente para el estudio, mejoramiento y protección de

sus intereses económicos y sociales. 4. Mantenerse en el goce y disfrute de los derechos establecidos en las

Leyes Laborales del país, Constitución Política de la República de Guatemala y Convenios Internacionales. 5. Optar a cargos dentro del sistema educativo que mejoren su posición profesional, social y económica de acuerdo a sus méritos. 6. Participar en actividades de recreación, culturales, sociales y deportivas.


7. Optar a becas para capacitaciones o cursos especiales en pro de su

superación profesional. 8. Ser estimulados en sus investigaciones científicas y producción literaria. 9. Participar activamente por medio de organizaciones, en el estudio, discusión y aprobación de planes, programas y proyectos educativos. 10. Participar en la planificación y desarrollo del proceso de alfabetización. 11. Ser implementados de material didáctico. 12. Gozar de inamovilidad en su cargo de acuerdo a lo establecido en el Contrato Laboral Respectivo. 13. Apelar ante las autoridades competentes en caso de inconformidad en su evaluación y Desarrollo Laboral. 14. En caso de inconformidad con su desenvolvimiento en el ámbito laboral tener derecho a que se le escuche antes de tomarse una decisión, dando prioridad a un debido proceso de conformidad con los entes de la institución y en el orden respectivo (director y otros). DEBERES: Artículo 10º. Son obligaciones de los educadores que participan en el proceso educativo, las siguientes: 1. Ser puntual en todas las actividades que como docente le corresponden,

desde el ingreso hasta el egreso de la Institución; 2. Ser orientador para la educación con base en el proceso histórico, social

y cultural de Guatemala. 3. Respetar y fomentar el respeto para su comunidad en torno a los valores

éticos y morales de esta última. 4. Participar activamente en el proceso educativo. 5. Actualizar los contenidos de la materia que enseña y la metodología

educativa que utiliza. 6. Conocer su entorno ecológico, la realidad económica, histórica social,

política, y cultural guatemalteca, para lograr congruencia entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las necesidades del desarrollo nacional. 7. Elaborar una periódica y eficiente planificación de su trabajo. 8. Participar en actividades de actualización y capacitación pedagógica. 9. Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente. 10. Colaborar en la organización y realización de actividades educativas y culturales del Colegio; 11. Promover en el educando el conocimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración de Derechos Humanos y la Convención Universal de los Derechos del Niño. 12. Integrar comisiones internas en el Colegio y cumplir con las responsabilidades asignadas. 13. Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia, una actitud favorable a las transformaciones y la crítica en el proceso educativo. 14. Propiciar una conciencia cívica nacionalista en los educandos. 15. Portar al menos una prenda Institucional dentro de las instalaciones del Colegio, que pueda contribuir a identificarlo como trabajador de la misma.


16. Tener siempre presente que encontrándose fuera del establecimiento y

portando cualquier prenda Institucional, presente un comportamiento adecuado al prestigio y calidad de la Institución.

TÍTULO IV: DERECHOS Y DEBERES DE LOS DIRECTORES DERECHOS: Artículo 11º. Derechos de los Directores y Subdirectores. Son derechos de los directores y subdirectores: 1. Ejercer su autoridad para adecuar el modelo pedagógico que responda a

los intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad, en coordinación con el Personal Docente. 2. Ejercer la autoridad acorde al cargo que ostenta, para dirigir el centro educativo. 3. Recibir respeto de la comunidad educativa como persona individual y autoridad del Colegio. DEBERES Artículo 12º. Son obligaciones de los Directores del Colegio Santander School las siguientes: 1. Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los

aspectos técnico-pedagógicos y de la legislación educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige. 2. Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del Colegio en forma eficiente. 3. Asumir conjuntamente con el personal docente la responsabilidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de la educación. 4. Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del centro educativo. 5. Mantener informado al personal de las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales y las propias de la Institución; 6. Representar al centro educativo en todos aquellos actos oficiales o extraoficiales que son de su competencia. 7. Realizar reuniones de trabajo periódicas con el personal docente, técnico, administrativo, educandos y padres de familia del Colegio Santander School. 8. Propiciar y apoyar la organización de consejo estudiantil y comisiones de docentes. 9. Apoyar y contribuir a la realización de las actividades culturales, sociales y deportivas de su establecimiento. 10. Propiciar las buenas relaciones entre los miembros del Centro Educativo, e interpersonales de la comunidad en general.


11. Respetar y hacer respetar la dignidad de los miembros de la comunidad

educativa. 12. Promover acciones de actualización y capacitación técnico-pedagógica y administrativa en coordinación con el personal docente. 13. Apoyar la organización de los trabajadores educativos a su cargo. OBLIGACIONES DE LOS SUBDIRECTORES. ARTÍCULO 13º. Son obligaciones de los subdirectores del establecimiento, las siguientes: 1. Las comprendidas en los incisos a, c, d, i, j, k, y l, del Artículo 12 del

presente reglamento. 2. Las comprendidas en los incisos b, e, f, g, h, y m, del Artículo 12 del presente reglamento, en ausencia del Director del establecimiento.

TÍTULO V: NORMAS GENERALES

Artículo 14º: Nuestra premisa como colegio, es que cada experiencia de vida constituya una fuente de conocimiento y reflexión basada en el respeto por los otros y el diálogo como herramienta esencial para aprender a vivir juntos. Ayudar a descubrir y resguardar el valor que se sostiene en cada normativa es responsabilidad de todos para el logro de una sana convivencia y crecimiento personal. 1. De acuerdo al Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, el alumno debe asistir, a lo menos, al 75% de las clases y actividades del escolar durante el año. En caso contrario, tendrá que repetir curso. 2. El Encargado podrá retirar a su hijo, antes terminar la jornada de clases, por razones estrictamente necesarias informando, previamente, a la Directora o a Dirección. 3. El incumplimiento en el pago, en la fecha pactada, es de responsabilidad exclusiva del encargado por tanto en caso de mora quedará de inmediato citado al Colegio, para resolver la situación. En caso de que no efectuar el pago, por lo menos al último día efectivo del ciclo escolar, no podrá recibir información sobre calificaciones de su hijo o hija y no podrá ser inscrito en el siguiente ciclo escolar ni retirar la papelería correspondiente hasta solventar su situación; 4. Por razones de seguridad no se permitirá el ingreso al Colegio de alumnos conduciendo bicicletas ni otro instrumento que pueda causar daños a los alumnos. 5. Por normativa vigente, en caso de algún movimiento telúrico de intensidad mayor, los alumnos podrán ser retirados del Colegio, únicamente por el encargado con el gafete respectivo una vez que la situación en la comuna esté totalmente normalizada. 6. Las medidas disciplinarias aplicadas podrán ser apeladas por el alumno presentando un escrito a la Dirección del Colegio, firmado además por su encargado, dentro de las 36 horas de comunicada la medida. La


respuesta a la apelación deberá ser entregada, por escrito, en un plazo no mayor a las 48 horas. 7. Las medidas disciplinarias expuestas anteriormente has sido aplicadas conforme a las obligaciones y derechos del niño. 8. Por ningún motivo el Colegio retendrá la documentación del alumno. 9. Las situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán motivo de análisis y resueltas por la Dirección y Comisión de Disciplina del Colegio Santander School.

7. ENFOQUE ADMINISTRATIVO: 7.1 Estructura Organizacional y Administrativa

DIRECCIÓN

COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA

Administración

Secretaria DOCENTES: Comisión Pedagógica Comisión Evaluación-Cultura Comisión de DisciplinaPrimeros Auxilios

GOBIERNO ESCOLAR Directivas de Aula Comisiones de Aula Estudiantes

Mantenimiento y servicio


7.2 Manual de Funciones: DIRECTOR  Dirección y organización del funcionamiento del centro  Planificación y control de las actividades correspondientes al proyecto curricular  Integración y coordinación del personal a su cargo (atender necesidades de docentes, bus escolar y personal de limpieza)  Realización y control de correspondencia (comunicados, circulares, notas, oficios y memorándum)  Control de archivos (registros de evaluaciones, expedientes de alumno, copia de requerimientos de útiles y materiales recibidos).  Búsqueda y control de los recursos del Colegio (pedidos a bodega central, atender necesidades).  Coordinación y realización del cronograma de docentes respecto a la ruta del Bus)  Coordinación respecto a las prioridades respecto a la limpieza del Colegio,  Coordinar y facilitar aulas y mobiliario para las capacitaciones, llevando un control y revisando posibles problemas o desperfectos.  Gestión de documentación relacionada con el colegio a la Supervisión Departamental.  Supervisión y certificación de que se cumpla los lineamientos decretados por sectoriales por la Institución y se llenen los informes del Colegio para su buen funcionamiento.  Coordinación constante con el administrador del Colegio.  Observación y acompañamiento para los docentes.  Revisión de Planificaciones, evaluaciones, hojas de control y toda documentación y papelería que se realice en el centro.  Control de asistencia  Elaboración de un Informe semanal sobre el funcionamiento del centro.  Realización de una planificación semanal sobre el funcionamiento y necesidades del centro.  Atención a padres de familia.  Reuniones periódicas con el Comité de Padres de familia.  Organizar reuniones al finalizar cada unidad tanto con los docentes como con los padres de familia para tratar asuntos relacionados con el rendimiento escolar de los alumnos y de disciplina.  Reuniones constantes con los docentes.  Asistencia y participación en las reuniones en Supervisión Educativa y el CTA  Control y guarda del centro  Control de cumplimiento de horarios, turnos de puerta y bus.

ADMINISTRATIVO  Control y reporte de los ingresos y egresos del centro.


          

Gestión de compres locales. Liquidación de gastos a Administración central. Solicitud de emisión de cheques para gastos. Coordinación sobre posibles variaciones presupuestarias, no presupuestadas. Coordinación con bodega central para la recepción de insumos Control y entrega de insumos al personal del centro. Control y gestión de las necesidades del Colegio Control de activos fijos del colegio Apoyo a los padres de familia Responsable del personal de Bus escolar y Limpieza Coordinación constante con el Director del centro

DOCENTES                      

Entregar una planificación y dosificación anual a principio de año Entregar una planificación para cada unidad que se trabaje Realizar herramientas de evaluación para cada unidad Orientar dentro de la excelencia educativa que persigue Santander School. Actualizar los contenidos de la materia que se enseña y la metodología que se utiliza. Promover un ambiente de grupo y de compañerismo, donde la comunicación sinceridad y respeto sean latentes. Propiciar una conciencia cívica y humana en los educandos Dedicarse por completo a la atención de los niños que tiene a su cargo. Elaborar material didáctico necesario para sus clases Elaborar hojas de trabajo necesarias para enriquecer su clase. Responsable de los libros de biblioteca asignados para su sección. Responsable de el mobiliario y equipo asignados para su aula Realizar control diario de asistencia de sus alumnos. Participar en los cursos de capacitación propuestos tanto por la Institución como por el Ministerio de Educación. Poner en practica todo lo aprendido en las capacitaciones para enriquecer la enseñanza Informar a los Padres de Familia sobre el rendimiento escolar de sus hijos. Brindar nivelación y apoyo constante a los alumnos que lo necesiten. Controlar a los niños en hora de recreo Decoración de las aulas al inicio de cada unidad Realizar turnos de puerta y de rutas de bus escolar Velar por el rendimiento de todos sus alumnos Trabajar en base a la Metodología que establece la Institución.

PILOTO DE BUS ESCOLAR  Conducir el bus a las 7:00 AM para pasar a traer a los niños en las paradas respectivas de cada comunidad.  Conducir el bus a la 1:00 PM para llevar a los alumnos usuarios de vuelta a su comunidad.


         

Darle mantenimiento y limpieza al bus que tiene a su cargo Control de la bitácora que tiene del bus escolar Responsable de la seguridad física de los niños usuarios de bus escolar Cuidar por el buen estado de los jardines y áreas verdes del Colegio Encargados de sacar impresiones y fotocopias tanto a los docentes como al personal administrativo Brindar apoyo al personal de mantenimiento y limpieza del colegio Brindar apoyo al personal docente y administrativo del colegio Transportar al personal del colegio cuando sea necesario Estar al pendiente cuando se necesite reparaciones el bus escolar Estar pendientes si el equipo de fotocopias e impresión necesite mantenimiento

PERSONAL DE LIMPIEZA       

Limpieza general de las instalaciones del colegio. Limpieza de ventanas constantemente. Limpieza de las aulas Limpieza de los baños diariamente Limpieza de los patios constantemente Sacar la basura aculada del colegio Dar aviso cuando se necesite darle mantenimiento a los baños u otras áreas del colegio  Colaboración en darle el mantenimiento necesario a las instalaciones del colegio  Apoyo al personal docente cuando sea requerido  Apoyo al personal administrativo cuando sea requerido

GOBIERNO ESCOLAR El Gobierno Escolar se conformó con la finalidad de hacer partícipes a los alumnos en actividades escolares, sociales, culturales y deportivas e involúcralos en la toma de decisiones relacionadas al ámbito educativo como parte de la comunidad estudiantil. Como todo proceso electoral de un gobierno nuestro colegio realiza elecciones estudiantiles, donde los alumnos y las alumnas hacen valer el sufragio.

El Gobierno Escolar está integrado por:      

Presidente Vice-presidente Secretario Tesorero Vocal I Vocal II


FUNCIONES Funciones del Presidente:  Representa legalmente el gobierno escolar.  Convoca y preside reuniones del gobierno escolar  Propone ideas para mejora del establecimiento  Coordinar conjuntamente con dirección y claustro de maestros actividades educativas, culturales, sociales y deportivas. Funciones del Vice-presidente.  Realizar las funciones del presidente en su ausencia.  Propone ideas para mejora del establecimiento  Coordinar conjuntamente con dirección, claustro de maestros y gobierno escolar de actividades educativas, culturales, sociales y deportivas. Funciones del Secretario:  Estar presente en todas las reuniones y actividades convocadas por el presidente.  Redactar todo acuerdo llegado en reuniones ya establecidas  Presentar informes al gobierno escolar.  Comunicar los acuerdos y decisiones tomadas a la comunidad educativa.  Propone ideas para mejora del establecimiento Funciones de Tesorero:  Llevar el control de los ingresos y egresos de los recursos económicos generados por la tienda escolar, con la ayuda del administrador.  Propone ideas para mejora del establecimiento  Lleva un control de las compras realizadas para los proyectos escolares a favor de la comunidad estudiantil, con la ayuda del administrador  Presenta informe a la comunidad educativa sobre los proyectos realizados. Funciones del Vocal I y Vocal II:  Sustituir en ausencia del secretario o tesorero en las reuniones del gobierno escolar.  Propone ideas para mejora del establecimiento  Colaboran haciendo tareas y comisiones. COMITÉ PADRES DE FAMILIA. El comité de padres de Familia se creo con la finalidad de involucrar a los padres de familia en las actividades escolares, académicas, sociales, culturales y deportivas, así como en la toma de decisiones en proyectos a favor de la comunidad escolar.

El Comité de Padres de Familia está integrado por:


     

Presidente Secretario Tesorero Vocal I Vocal II Vocal III

Funciones del Presidente:  Representa legalmente el Comité de Padres de Familia.  Convoca y preside las reuniones de la junta escolar  Es responsable de la administración de los recursos económicos generados por iniciativas del comité.  Vela por que los recursos se utilicen correctamente.  Autoriza los pagos a efectuarse, después del que el comité de padres de familia los apruebe.  Su firma estará registrada en una cuenta monetaria conjuntamente con la del tesorero.  Firma en cada pago, los cheques conjunto con el tesorero.  Será responsable de velar porque se lleven a cabo todos los proyectos del colegio hasta su finalización.  Delegar al vocal I como su representante cuando sea necesario. Funciones del Secretario:  Estar presente en las sesiones de la junta escolar y tomar nota de lo que sucede y se dice.  Hace las cartas y actas de la junta escolar así como otros documentos que sean necesarios.  Escribe en el libro de actas los puntos a tratar en las sesiones y los acuerdos a los que se lleguen.

Funciones del Tesorero:       

Es responsable de llevar un registro y control de todos los gastos. Es responsable de contar todo el dinero que ingrese. Informa con detalle a la junta escolar de cómo se maneja el dinero de la escuela. Lleva una cuenta exacta del dinero. Es responsable junto con el presidente y el secretario del dinero de la escuela. Cuidará que el dinero se use en lo que se acordó. Hará los pagos que la junta escolar haya aprobado y que el presidente haya autorizado.

Funciones del primero, segundo y tercer vocal:  Asisten a las sesiones y participan en las decisiones.  El vocal primero sustituye al presidente en la junta directiva cuando sea necesario.


 

Colaboran haciendo tareas y comisiones. Asisten en las actividades a los otros miembros de la directiva cuando la actividad lo amerite.

7.3 Reglamento Interno Organizacional La organización del colegio se realiza bajo la orientación de la filosofía de Santander School, la supervisión de Dirección y Administración de Santander School y el trabajo directo de los responsables del colegio como son el director (a) docentes y el personal que labora el mismo. Además de perseguir la excelencia educativa a través de una buena gestión de nuestros recursos, y el uso de metodologías pedagógicas innovadoras, se pretende conseguir una participación de la comunidad, a través de la comunicación y el trabajo con los padres de familia. Hay dos factores determinantes en la organización del Colegio:  La normativa del Ministerio de Educación  El planteamiento institucional

LA ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO REQUIERE: FIJAR OBJETIVOS: Estos se fijan por parte del sector Educación de Santander School, en función de las necesidades que se consideren prioritarias. Además el trabajo docente se define por el CNB persiguiendo siempre la excelencia educativa.

ORDENAR MEDIOS Y RECURSOS: Se gestiona de forma coordinada entre Dirección, Administración, coordinación, el presupuesto presentado por el sector de educación y la gestión administrativa dentro del mismo colegio. Aquí se pueden distinguir dos grandes líneas:  Presupuesto anual del colegio, configurado por el Administrador del colegio, y en el que se hace una previsión de gastos en función de las necesidades generales del funcionamiento del Colegio.  Plan administrativo del Colegio, en el que se incluye la gestión económica de pequeños gastos.

CONTROL Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS: El sector de educación de la Institución evalúa constantemente el funcionamiento y avances educativos del Colegio.


ÓRGANOS DE GOBIERNO Dentro de la estructura del centro se diferencian dos tipos de órganos de gobierno: UNIPERSONALES  El Director  El administrador

COLEGIADOS    

Dirección y Coordinación Colegio Santander School Claustro de maestros Comité de Padres Comité de alumnos

SISTEMAS DE CONTROL Y EVALUACIÓN Para llevar a cabo una adecuada evaluación de todos los ámbitos que afectan al buen funcionamiento del Colegio Santander School se elaboran informes y sistemas de control por parte del personal implicado en el colegio. Estos son:

RESPONSABLE DEL COLEGIO SANTANDER SCHOOL          

Informe mensual del colegio Cronograma de actividades Cronograma de Rutas de Bus, puerta y recreo Control del estado de las instalaciones Evaluación del personal Informe de ausencias del personal Informe semanal Acta de Reuniones con claustro de maestros Acta de Reuniones comité de Padres de Familia Informe de Listados de necesidades del Colegio

DOCENTES:        

Control de asistencia Hojas de cotejo por unidad Elaboración de Planificación por Unidad Informe de alumnos en Reforzamiento Hojas de Control de Disciplina de los alumnos Hojas de control de orden y limpieza en el aula Boletas de Calificaciones de alumnos Control de Asistencia de alumnos


Control de Asistencia de Padres de familia a las reuniones

OTROS ASPECTOS DE LA DINÁMICA DEL CENTRO:   

 

Tutorías: Se ha establecido un día durante la unidad en el que el personal docente esta disponible para atender a los padres de familia para cualquier cuestión que ellos puedan requerir. Rincón Pedagógico: Este se lleva a cabo asignando un lugar dentro del aula con materiales didácticos para promover actividades en las cuales se trabaje Psicomotricidad y creatividad en los alumnos. Aula de Audiovisuales: En esta aula se cuenta con el equipo necesario para que los docentes puedan preparar una clase diferente en la cual el alumno tenga acceso a la tecnología y realizar actividades con materiales y equipo audiovisual. Aula Lúdica: En esta aula los docentes preparan actividades con diferentes juegos educativos para desarrollar destrezas y habilidades en los alumnos de una manera más amena y divertida. Formación de Formadores: Consiste en una vez durante la unidad se realizan capacitaciones a los docentes para que estén actualizados en diferentes temas ya sea sugeridos por los mismos docentes o por los responsables de la Institución según sean las necesidades que se presenten. Escuela de Padres: Consiste en dar pequeñas capacitaciones sobre aspectos de la relación con los hijos, sobre su propia situación o cualquier aspecto que se considere de importancia, para potenciar el recurso educativo con los padres. Consideramos prioritario este trabajo para asegurarnos que toda la labor y empeño que ponemos en la formación de los alumnos sea afectiva, con el apoyo de los padres en casa. Somos conscientes que sin el cambio de conciencia por parte de las familias de los niños, el enlace de nuestro trabajo se verá bastante limitado.

CUESTIONES VARIAS Para favorecer la seriedad académica y la necesaria relación educadoreducando, no se permite a los Padres de Familia o personas particulares ingresar al patio o a las aulas. La Dirección dará a conocer los mecanismos en cuanto al momento oportuno para hacer las entrevistas. El sentido de pertenencia que todo alumno debe tener hacia su Colegio pide que se participe activa y comprometidamente en los Concursos, Campañas, actividades culturales, deportivas y cívicas que se organicen. Son un medio que ayuda a salir del individualismo y a adquirir una mentalidad de participación. HORARIOS El Horario de funcionamiento del centro, al que estarán sujetos los trabajadores de la empresa, es de la siguiente manera: HORARIO DEL CENTRO


El horario del colegio está establecido de 7:00 a 13:30 horas de lunes a viernes, sin embargo se hace necesario que el personal ingrese anticipadamente (6:50 AM) para poder cumplir con el cronograma de rutas de bus. Por otra parte el horario de entrada de los niños es de 7:30 a 13:30 horas.

HORARIO DEL PERSONAL Personal docente: En el caso de los maestros que realizan turno de bus se deben de presentar a la 7:10 de la mañana e iniciar el recorrido establecido, y se retiran del colegio a las 13:30 horas. Dicho horario de entrada es solamente de tres maestros, uno para cada ruta de bus, además es rotativo para cubrir rutas de la mañana y de la tarde por semana. Los docentes que no tienen ruta de bus deben cumplir con el horario de 7:00 a 13:00 horas. La labor propiamente con los niños se inicia a las 7:30 finalizando a las 13:00 horas.

Personal de servicio: El personal de servicio, cada uno tiene algunas labores asignadas, en lo que corresponde a la limpieza de salones, pasillos, baños y exterior del edificio, las tareas más afanosas las realizan conjuntamente como limpieza de cancha y áreas de juego. El horario de este personal es de 7:00 a 13:00 horas. Pilotos de Bus escolar: Deber��n presentarse a las 6:45 para encender su bus y salir a las 7:00 horas a realizar su primera ruta, luego permanecen dentro de la institución realizando algunas tareas asignadas como encargados de sacar fotocopias, cuidado y mantenimiento de áreas verdes, entre otras actividades. A las 13:00 horas realizan la segunda ruta para llevar de vuelta a sus comunidades a los niños. Terminando sus labores a las 14:00 horas


reglamento interno colegio santander