Page 1

Milenium PyME 76

PROMOVIENDO NEGOCIOS

Festival Gastronómico de Puerto Viejo

PRECIO: ¢ 2.000

síguenos en

revista Milenium Pyme 1


72

76

5 Incubar para el desarrollo empresarial Herramientas para potenciar sus proyectos

8 Un Pulpo cobija a las Pymes 10 Integrantes de la red de apoyo 12 A disfrutar de la mano de BN 14 IMPUESTO a las ganacias de operación 15 Scotia Bank ofrece servicios integrales 16 Bancrédito lanza programa “Crece Pymes” 18 Notas Milenium 22 Especial:

GERENTE GENERAL Rocío Estrada Alvarado

gerencia@mileniumpyme.com

PERIODISTAS Ivannia Varela Eledith Díaz Fabio Mena FOTOGRAFIA Allen Campos DISEÑO GRAFICO E ILUSTRACIONES Gisela Sánchez T www.giselasanchez.com COLABORADORES Luis Diego Piedra

L Piedra Consultoría Empresarial

Róger Campos

Mujeres tras la conquista de sus sueños:

Action Coach

Megwyn Saunders:

IMPRESIÓN Litografía Moravia

Atleta y empresaria

24 Patricia Umaña:

Alberto Peraza

Estrategias de éxito

Contador publico

25 Rossy Garita: Mujer de armas tomar

DERECHOS RESERVADOS ©

26 Palmareñas

exponen sus productos

NUESTROS ALIADOS:

síguenos en

2

revista Milenium Pyme

Paseo Colón 125 este de Soda Tapia. Edificio Casa Canadá. T. (506) 22 56 40 92 / 88167340 e-mail: gerencia@mileniumpyme.com


Mi heroína: Eres tú De niña pensaba que los héroes eran personas súper dotadas, de otro planeta que tenía la misión de ayudarnos y cambiar el mundo; en cuánto fui creciendo esa imagen de héroe se fue desvaneciendo cuando conocí la ingratitud y el egoísmo de las personas.

Licda. Rocio Estrada Alvarado Directora General

Pero hoy a mis 39 años, me volvía a encontrar con mi héroe o mejor dicho mi heroína, y el mundo me cambió, todo ocurrió tal como lo había soñado desde pequeña: ¡Si existe, vive cerca de mi casa, yo la conozco!, Mi heroína eres TU. Y no se trata de una mujer de otro planeta, no para nada, es de carne y hueso, se llama doña Mary, tengo el placer de conocerla desde hace tres años, cuando colaboré como catequista para la escuela de mis hijos. Doña Mary, es vecina de Alajuela, una mujer de unos 42 años, entregada, abierta, siempre colaborando en la dirección de la catequesis. La he visto dar clases a decenas de niños y el amor que le impregna a la enseñanza del catecismo logra dominar a todos esos pequeños traviesos, y hablantines. Hace como dos años, la vida le deparó una mala jugada; empezó con dolores en una rodilla. Poco a poco esos dolores se convirtieron en citas al hospital, ausencias del catecismo, y por último, una intervención quirúrgica por un tumor. Ya el año pasado, la hermosa sonrisa de doña Mary, era más apagadita y su cabeza tenía un pañuelito porque se le había caído el pelo, producto de la quimioterapia. Un día me tocó llevarla a la casa, me contó que ya estaba mejor, que quería trabajar, ayudarle a su esposo y sacar adelante a su hijo. Me alegró verla más optimista y siempre dándole gracias a Dios por el milagro de la vida. Hace unos días, estaba en la primera comunión de mi hijo, junto a la familia, pensando en lo duro que a veces se tornan los problemas y de repente entro doña Mary como una reina, con su sonrisa de siempre, pelito y muy linda, iba en silla de ruedas y al descubierto su pantaloncito mostraba que le faltaba una pierna. Sentí como un balde de agua sobre mí, pues hace poco la había visto bien; mi impulso fue irla a saludar, ella me miro con amor, me abrazó como dándome consuelo, alivio y paz de que todo estaba bien. En la misa, doña Mary leyó el salmo, claro no podía faltar a la primera comunión de sus chiquitos. En la lectura ratificó mi presentimiento, doña Mary no se sentía desdichada, más bien estaba feliz y con alabanzas le daba gracias a Dios por sus maravillas y por ser bueno. No pude sostener las lágrimas, desde ese instante le doy gracias a Dios por permitirme conocerla y aprender de su fortaleza para enfrentar cualquier obstáculo, siempre con una sonrisa y el mejor ejemplo de vida para mis hijos y para mí. Por eso mi heroína eres TU.

3


4


¿Quiere contactar nuevas empresas? ¿Darse a conocer? ¿Ampliar su mercado?

...búsquenos

revista milenium pyme

milenium.magazine

En Milenium Pyme le ayudamos

Llámenos:

(506) 22 56 40 92 / 88167340.

Escríbanos:

e-mail: gerencia@mileniumpyme.com

5


Milenium visión PyME

Servicios de UNA-INCUBA

Incubar

para el desarrollo empresarial ¿Ha escuchado usted el término incubadora?..., sabía usted que es una herramienta que le da al emprendedor un acompañamiento personalizado en temas que la permitan potenciar sus proyectos para garantizar una mayor posibilidad de éxito cuando la empresa salga al mercado. Por esto, la Universidad Nacional, conciente de la importancia de promover el desarrollo emprendedor, inició el programa UNA-Emprendedores, que busca cambiar el paradigma tradicional con una salida profesional diferente, donde la persona, ya no se ve como un empleado sino como un nuevo emprendedor. Según explicó Maritza Vargas, Coordinadora General de UNA-INCUBA, el programa UNA Emprendedores tiene cinco años de estar funcionando, se oferta dos veces al año, es 100% gratuito, se imparte de lunes a viernes en horario de mañana, tarde y noche, incluso sábados, y es muy dirigido tanto a la comunidad educativa como a la nacional en general. “En la comunidad educativa se imparte a estudiantes de todas las carreras como un curso en su plan curricular, que trabaja bajo dos componentes: el desarrollo del espíritu emprendedor, creatividad e innovación, cuando de eso se da, se pasa al desarrollo del plan de negocio; también cuenta con investigadores para que se aproveche el potencial que desarrollan dentro de la institución”, explicó Vargas. Y en la comunidad nacional se dirige a aquella persona que quiere desarrollar una idea de negocio pero que no tiene un plan de negocio, todo bajo una metodología diseñada para que sea accesible para los diferentes tipos de población. La incubadora funciona de manera mixta, lo que significa que se puede impulsar un emprendimiento social, así como de los sectores de comercio, servicios, industria, para acceder asesorías personalizadas y gratuitas, con una serie de profesionales jubilados (abogados, investigadores de mercado, analistas financieros) de la misma universidad o del sector empresarial que ya han dejado sus funciones como gerentes o como dueños de empresas. “Hemos querido abrir la universidad para que los microempresarios tengan la posibilidad de desarrollar una cultura emprendedora, con dos modalidades, la intra muros (con posibilidad de tener un espacio físico donde cuenta con computadora teléfono internet, uso de salas de reuniones para que negocios y equipo audiovisual) y extra muros, donde las personas no requieren espacio físico pero si de asesorías y acompañamiento”, destacó la coordinadora.

6

Brinda servicios de acompañamiento para el desarrollo empresarial en: • Pre-incubación • Análisis y selección de ideas • Diagnóstico de necesidades de la idea de negocio • Asesoría y acompañamiento a mipymes en planes estratégicos y de innovación • Alianzas estratégicas Email: emprende@una.ac.cr/ incuba@una.ac.cr Web: www.una.ac.cr/una-emprendedores Teléfonos (506) 2277-3747/ 2277-3405

Caso de éxito

Nueva oportunidad Es un emprendimiento de innovación social, que nació del Programa UNA- Emprendedores, bajo la idea de Lauren Díaz estudiante de deTips importantes recho y administración de empresas, pensando en como ayudar a la población de los privados de libertad y apasionada por el derecho penitenciario realizó un sondeo que arrojó que la principal preocupación del sector es la de no tener una nueva oportunidad de reinsertarse en la sociedad. “De ahí nuestro nombre ser la nueva oportunidad de reinserción de los privados de libertad, creando una plataforma de empoderamiento donde este sector es el protagonista de su proceso, despertando su espíritu emprendedor dentro del centro penal por medio del desarrollo de habilidades técnicas a nivel administrativo, sino de habilidades desde el talento humano, creatividad”, detalló Díaz. Hoy son un equipo, y su idea es crear un modelo de incubadora en un centro penal, donde se les ayude a los reclusos a formular su idea de empresa mediante un plan de negocios y crearles los planes de viabilidad necesarios, para que saliendo del centro penal se les conecte con la red de soporte, personas especializadas que les brinden la inyección de capital ya sea por un monto rembolsable o en su totalidad. En la actualidad están en el periodo de incubación e investigación y permisos, para empezar a trabajar en los centros penales el próximo año. Su caso ha sido tan exitoso que luego de ser ganadores de la feria de UNA-Emprendedores, participaron en la Cumbre de Emprendimiento Social Juvenil en México y fueron el único finalista costarricense en el Certamen TIC´S Américas (talento e innovación) organizado por un organismo de la OEA, junto a 36 equipos a nivel mundial con más de 4mil propuestas, donde obtuvieron el galardón de favoritos de la audiencia. Contáctelos: Heredia. Tels.: 2277-3751/ 8816-2064. Web: www.nuevaoportunidad.org Por Marcela Rojas C/ Milenium Pyme Fuentes: Maritza Vargas, Coordinadora General de UNA-INCUBA y Lauren Díaz, Directora Ejecutiva de Nueva Oportunidad.


7


Milenium visión PyME

¿Cómo coordinar tantos brazos? En toda la estructura de apoyo a las Pymes está claro la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), sin embargo, la ley le da la competencia de coordinador, pero no exclusiva. Esto significa que el MEIC enfrenta todo un sistema, en donde muchos trabajan de manera especializada, eso sí, la legislación permite ordenar ese espacio de atención. Y aquí viene el gran reto, reconoce el viceministro Álvarez. “En primera instancia cae destacar que todo este proceso permite que cada institución se ha ido especializando en su respectiva área, pero no de manera disfuncional, sino más bien bajo el esquema de las cinco áreas creadas para optimizar los recursos disponibles”.

Red Pyme depura trámites y asistencia

Un “pulpo”

cobija a las Pymes

Se parece mucho a un pulpo, claro que de la ciencia y ficción o la mitología, pues tiene 59 brazos o tentáculos, algunos de los cuales funcionan muy bien y muchos otros tratan de seguir el ritmo. Así el “monstruo” nacido bajo el mandato de funcionar como un brazo para las pequeñas y medianas empresas en el país, mejor conocidas como Pymes. Se trata de la Red Pyme una figura muy distante de un “monstruo”, pero con las características que un ente compuesto por 50 organizaciones del país, organizadas con el interés común de atender a uno de los principales focos de desarrollo con los que cuenta el país para producir riqueza. Consultado por Milenium Pyme, el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Luis Álvarez recordó que la Ley de apoyo a Pymees una instancia que se crea a través de la ley 8262, que al inicio de esta administración ya tenía un camino recorrido, es decir, no es nueva. “Lo que hicimos fue fortalecer la participación de las organizaciones e instituciones en la red. De 24 hoy tenemos 59. Tenemos una red nacional, pero también redes regionales lideradas por las Creapymes para favorecer los espacios de articulación con los programas que se tienen para ayudar a las pymes”, indicó.

8

Esas cinco áreas son: acceso a mercados, acceso productivo, acceso a financiamiento, servicios de desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico. Detalla Álvarez que el objetivo primordial de este esfuerzo de coordinación institucional es ordenar en grupos de trabajo derivados de los objetivos de la política pública. Para ello se sesiona en sus comisiones, y dos veces sesiona en pleno. “En esos foros no solo se trabaja para construir propuestas metodológicas, sino para variar esas propuestas. Vemos cómo ordenar el tema de la atención, tener claridad que el proceso de acompañamiento no es igual para una pyme que está exportando que para una que está naciendo y que en esto es fundamental el ciclo de desarrollo en el cual está la Pyme. La ministra del MEIC, MayiAntillón lo compara como a ver si está en el kínder, escuela, colegio o universidad. Y dependiendo se iban articulando los programas de apoyo”, describió el viceministro Álvarez. Ya aquí hubo un resultado palpable y medible, cuando mediante el área de servicios de desarrollo empresarial en el 2010 se logró desarrollar una metodología en donde a la par del diagnóstico empresarial se permite conocer en qué etapa de desarrollo está la empresa y así se es más puntual en el acompañamiento. “Vamos entonces un beneficio directo de la red en el tema de acceso al financiamiento, una sensibilización para el segmento emprendedor y los artículos financieros que necesitaban, porque existían herramientas para los empresarios ya establecidos. Alguien que tiene una buena idea de negocios no tenía esa oportunidad, pero ahora tiene el programa Capital Semilla a través del sistema banca para el desarrollo, sumado a todos los esfuerzos que el Consejo Rector del Sistema de Banca que también hizo. También algunas entidades financieras han venido implementando algunos programas específicos para emprendedores”. Para el viceministro otro aspecto a destacar es el estudio de oferta de crédito para pymes donde ese instrumento de monitoreo permanente sobre los recursos que se están colocando y los que se proyectan colocar, se ha venido construyendo sobre herramientas de consulta que la misma red ha venido generando. Esta profesionalización también atrajo a actores como la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), que se ha


El viceministro de Economía, Industria y Comercio, Luis Álvarez Pero no es todo, enfatiza el viceministro. “La Ley establece que para poder acceder a los beneficios derivados de la ley hay que estar registrado. Así se accede al fondo Propyme, al programa de compras públicas, del fondo de Foderepyme, de los programas de internalización de Procomer, de los servicios de acompañamiento empresarial del INA.El empresario tenía que registrarse y la ruta era muy compleja, entonces tenía que venir a registrarse y después ir a la otra institución. Ahora tiene que ir solo a una, el resto lo resolvemos institucionalmente para darle el servicio”. Ese ataque frontal contra la tramitología también llevó, en el caso de las compras públicas, en las que tienen rectoría el MEIC y el Ministerio de Hacienda, a materializar la reforma de la ley de contratación administrativa para darle beneficios a la Pyme que estando registrada en el MEIC le vende al estado. Una Pyme que se registra en el MEIC y que le vende al estado queda registrada en el registro de proveedores compra-red o el sistema Merlink (sistema de compras por Internet). El mecanismo funciona también a la inversa, es decir, si la empresa ya está en ese ámbito va automáticamente a compras al estado.

Empujando la carreta del mismo lado Los microempresarios que trabajan en el crecimiento de su empresa y lo que tienen una idea que les viene, una y otra vez a su mente, deben tener claro que son muchas las instituciones que atienden de alguna forma su proceso de formación y acompañamiento.

acercado para interactuar sobre los instrumentos regulados por ellos. Siempre en el aspecto del aprovechamiento de las herramientas disponibles, Álvarez citó el caso de los fondos propyme que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicit), en donde el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen rectoría, pero que tenían una gran limitación para poder acceder por parte del sector empresarial. “Aquí se hizo un trabajo para reformar el reglamento de propyme que ya tuvo su efecto en el 2012 y permitió superar que el histórico de la colocación que era de un 20 por ciento, hoy tengamos el 100 por ciento colocados”. Resalta el viceministro que esos resultados se dan gracias a la tarea conjunta. En ese camino la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ofrece un programa de apoyo al empresario en la parte exportadora, el INA brinda asesoría técnica y servicios de capacitación, Micit en innovación, MEIC en formalización, registro y gestión empresarial, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en financiamiento, todos bajo un objetivo común. -Indudablemente este escenario permite atacar uno de los grandes problemas en Costa Rica: la tramitología, uno de los principales enemigos de los empresarios-, por supuesto, responde Álvarez. “El proceso de registro de una Pyme en el Meic a mayo del presente año exigìa 7 documentos y 15 días de respuesta. Hoy solo necesita un documento y 5 días de respuesta en su proceso para el pronunciamiento de la administración”.

Álvarez cita que la participación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Fundación Omar Dengo y las universidades, cuyo trabajo se enfoca es homologar las herramientas sobre las cuales se puede ir trabajando. Para lograr que todos jalen de la carreta, la red programa dos sesiones al año, en la que participa el Consejo Asesor Mixto de la Pyme, que es otra instancia creada por la ley. “Programamos una maratónica de la red, que consiste que durante una semana completa convocamos a todas las comisiones, para una de coordinación de avance y revisión de avances. Vemos el cumplimiento de los objetivos. Cada dos meses y depende de los temas”, detalló. Pero y ¿cómo hacer para que las Pymes conozcan de todo el enramado que tienen a disposición en el país.? El viceministro reconoce que no es una tarea fácil, pero ya se dio un gran paso, en principio empujado por los resultados de encuestas y consultas a los empresarios, en cuyos resultados quedó patente una gran desinformación. “Hay espacios más orientados al tema institucional y otro a productos derivados de esa red. Por ejemplo está la Expo Pyme, evento en el que durante dos días fue el espacio físico que permitió visibilizar los programas que tienen las instituciones miembros de la red para la Pyme, orientando al empresario para que conozca la gama de productos que ofrece la red. Tenemos previsto una segunda expo para el 24, 25 y 26 de abril del 2013”, concluyó el viceministro Álvarez.


Milenium visión PyME

viene de la página anterior

Integrantes de la red de apoyo a Pymes • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

10

Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (ACORDE) Asociación ADRI Banco Crédito Agrícola de Cartago (BanCrédito) Banco de Costa Rica (BCR) Banco Improsa Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) Bac San José (BAC) Bolsa Nacional de Valores (BOLSACR) Costa Rica Innova (CRINNOVA) Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) Camara Costarricense de Tecnología (CAMTIC) Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) Cámara de Industrias (CICR) Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+L) Camara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA) Camara de Textileros Costarricenses (CATECO) Citibank Colegio Universitario de Cartago (CUC) Comercio Exterior (COMEX) Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT) Cooperativa de Ahorro y Crédito de Servidores Públicos R.L. (COOPESERVIDORES) Cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Empresarias (COOPEMUPRO) Coope San Ramón (COOPESANRAMON) Correos de Costa Rica Colegio Universitario de Cartago (CUC) Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON) Financiera DESYFIN S.A. Fondo de Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Industrial (CEGESTI) Fundación Costa Rica - Canadá Fundación Mujer Fundación Omar Dengo (FOD) Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Pequeña y Mediana Empresa (FUNDES) Grupo Financiero IMPROSA (GFI) Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Junta Administradora Portuaria del Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Ministerio de Ambiente, Energia y Telecomunicaciones (MINAE) Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) ParqueTec Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa (PRONAMYPE) Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) PYMES DE COSTA RICA Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (REDCOM) Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) Universidad Católica de Costa Rica (UCATOLICA) Universidad de Costa Rica (UCR) Universidad de San Marcos (USAM) Universidad Estatal a Distancia (UNED) Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, (ULACIT) Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) Universidad Técnica Nacional (UTN) Zona Económica Especial (ZEE)


Asegure sus bienes por medio de la fidelidad de sus empleados Trabajar con capital humano es uno de los aspectos que más enriquecen a las compañías, pero también es uno de los más difíciles, por la complejidad de situaciones a las que eventualmente se pueden exponer. Para llevar por buen camino estas relaciones, ASSA Compañía de Seguros, ofrece un Seguro de Fidelidad a las empresas para resguardar sus bienes ante algún acto delictivo por parte de sus colaboradores. De acuerdo con ASSA, este seguro tiene por objetivo indemnizar al empresario por pérdidas de dinero, valores y mercancías que pueda sufrir en caso de fraude cometido por cualquiera de sus empleados. “Indemnizar al asegurado de cualquier pérdida de dinero y otros bienes tangibles que pueda sufrir a causa de cualquier acto o actos fraudulentos cometidos por uno o más de sus empleados con la finalidad de obtener lucro, hasta un monto que no exceda el estipulado en las Condiciones Particulares”, indica ASSA. Es importante recalcar que no se cubre por fraude de los empleados simplemente por desconfianza, sino por que algunas posiciones manejan montos importantes de dinero e información sensible, por ejemplo: cajeros, contadores, tesoreros, mensajeros.

La tarifa que se cobra para esta póliza, va de acuerdo a ciertos factores como tipo de negocio, cantidad de empleados asegurados o el monto asegurado. En este caso, el monto de las primas y procedimiento de pago se establecen en la propuesta de seguros de acuerdo al giro de cada negocio, para lo cual ASSA posee diferentes formas para que los clientes efectúen los pagos de las primas de sus pólizas, tanto en colones como en dólares. En este tipo de pólizas, se requieren las declaraciones del cliente para apreciar el riesgo propuesto. Según ASSA estas declaraciones deben estar extendidas en forma clara, destacada y legible. Para obtener uno de estos seguros, según comentó Alexander Fitoria, ejecutivo de negocios de ASSA, el personal está siempre capacitado para orientar al cliente en cuanto a sus necesidades, por medio de un acompañamiento a la hora de hacer el trámite o de que ocurra alguna eventualidad. “Para el cliente el precio es la variable más importante del mercado y lo que siempre el cliente busca, y en segundo plano, pero no menos importante, está el servicio tanto en el aseguramiento como en el reclamo”, comentó el ejecutivo de cuenta.

Al respecto reiteró, que todo el personal de ASSA En este tipo de producto la suma asegurada es brinda un servicio acorde a las necesidad del una sola y en forma global cubre a los emplea- cliente y le asesorar en caso de un evento. dos que se declaren en la lista al inicio de la póliza, como a los que entran después de la Por: Fabio Mena Cordero/Periodista Milenium Pyme emisión de la misma.

11


¡A disfrutar!

Compras o placer al alcance de todos Agencia de Viajes Iris Tours

Experiencia y satisfacción garantizada

Con la llegada de las ultimas semanas del año, cientos de personas empiezan a hacer sus planes para descansar o hacer compras, o bien la combinación de ambas.

En todos estos años, la agencia de viajes ha logrado crecer dentro del mercado de turismo y se especializa en otros destinos.

Con 20 años de experiencia en el mercado nacional, la agencia de viajes Iris Tour se especializa en excursiones dentro y fuera del país, ofreciendo atractivos paquetes que se ajustan a cada una de las necesidades. Según explicó Mauricio Arias, representante de la agencia de viajes Iris Tour, el destino más frecuentado para realizar compras es Golfito, por lo atractivo de los precios que ofrecen los almacenes en el Depósito Libre Comercial, por lo que diseñan itinerarios que incluyen el hospedaje, desayunos y la logística de envío de mercadería al Valle Central.

“Tenemos paquetes de excursiones a Golfito, Paso Canoas y Panamá, también viajamos a otros lugares en territorio nacional y visitamos Bocas del Toro (Panamá) y Nicaragua”, comentó Arias. Para reforzar y mejorar la calidad de los servicios, la agencia de viajes Iris Tours contó con el apoyo del Banco Nacional con productos que ofrece BN Desarrollo, y de miras a expansión, esperan en el corto plazo contar con otra microbús con mayor capacidad de pasajeros. “Contamos con diversas alianzas que nos permiten ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, y agradecemos la confianza en todos estos años”, finalizó Arias.

Otro de los destinos predilectos para pasear y hacer compras es Panamá, que en un viaje de 14 horas vía terrestre, puede encontrar la combinación perfecta entre diversión y buenos precios. De acuerdo con Arias, este es uno de los paquetes más gustado donde podrá visitar: Colón, Zona Libre, Casco Viejo, Canal de Panamá, Exclusas Mira Flores y Gatún, Centro Comercial Los Pueblos y mucho más. “Generalmente a Panamá salimos los domingos y regresamos jueves; son cinco días con los tours y desayunos incluidos. Tenemos distintas tarifas, pero la diferencia es la calidad de hotel, los otros servicios son exactamente los mismos”, agregó

Fabio Mena Cordero/Periodista Revista Milenium Pyme Foto Allen Campos/ Revista Milenium Pyme

12

8392-36-95 2234-47-47 Dirección: San José, Curridabat, 100 metros al este de Plaza Cristal, casa N°52

www.iristourscr.com

Mauricio Arias afirma que con el respaldo de BN Desarrollo lograron mejorar las condiciones de trabajo, lo cual se refleja en la calidad de los servicios que ofrecen.


13


Milenium fórmula PyME

IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE OPERACIÓN El denominado “IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE OPERACION”, es utilizado por aquellas empresas que se están rigiendo por las Nomas Internacionales de Información Financiera (NIIF ). El uso de estas normas, origina diferencias importantes en los resultados de las operaciones anuales de las empresas, con respecto a lo establecido por Tributación Directa. Para lo anterior, la DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DIRECTA, establece los criterios interpretativos respecto del efecto en el impuesto sobre las utilidades, en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica En la Resolución No 52-01.- San José, a las ocho horas del seis de diciembre del dos mil uno, establece que “Las Normas Internacionales de Contabilidad, aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, para efectos de aplicación en los sistemas contables de las empresas, no implica cambios en las leyes fiscales. Por tanto, cualquier ajuste originado como consecuencia exclusiva del cambio de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a las Normas Internacionales de Contabilidad, no debe causar efecto alguno en la determinación de la base imponible del período fiscal en que éstas se adopten. Por el contrario, todos los ajustes resultantes deben afectar las cuentas patrimoniales de utilidades retenidas”. Además, indican que “Los Estados Financieros del período fiscal 2001 en adelante, deben prepararse de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica “. Para efectos de calcular la utilidad neta financiera resultante, después de convertir los estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad, será el punto de partida para la conciliación entre la utilidad financiera y la renta imponible para efectos de determinar el impuesto a las utilidades. El incremento en el patrimonio generado en los ajustes a las utilidades retenidas, no constituirá base para la presunción del artículo 5° de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de incremento patrimonial, siempre que provenga de la conversión de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a Normas Internacionales de Contabilidad, y que se encuentre debidamente respaldados y contabilizados Por lo tanto, la presente resolución deja sin efecto cualquier otro criterio externado por esta Dirección General anteriormente, referente a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que se oponga total o parcialmente, o que se haya interpretado en forma diferente. La fecha de vigencia de la Resolución 52-01 es a partir del 6 de diciembre del año 2001. La diferencia resultante, entre el impuesto inicial y el final, debe quedar totalmente documentado, respaldado y servir de prueba en caso de que la Tributación Directa, así lo amerite. Si la deferencia es una variación Temporaria, se debe registrar un activo o un pasivo por Impuesto Diferido. Si esta variación es Permanente, se debe registrar como un Gasto por Impuesto, contra un impuesto por pagar o por cobrar, de acuerdo con el resultado que se dé. Por lo tanto, no se deben alterar los registros contables, de ingresos o gastos, activos o pasivos, para aumentar o disminuir el impuesto a pagar. Es decir, si la depreciación no va de acuerdo con los lineamientos de la Tributación Directa, esta cuenta no será ajustada, lo mismo si es una cuenta incobrable, de inversión, etc. Fuente: Contador Público Autorizado, Lic. Alberto Peraza Parrales, Tel: 2257-2201, 8829-0908. E-mail: oapp57@gmail.com

14


Scotiabank ofrece variedad de opciones

Servicios integrales permiten desarrollo de PYMES La multiplicidad de funciones que realizan los dueños o trabajadores de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) hace que en muchas ocasiones se descuiden aspectos importantes que permitan el óptimo desempeño del negocio.

“Tenemos que tener la capacidad de determinar lo que el cliente anda buscando, para lo cual se debe estudiar al cliente, mediante distintas opciones que inician con el primer contacto, o con una pequeña entrevista”, comentó González.

Es por eso que en Scotiabank han creado opciones integrales de servicios que facilitan el manejo de la economía de empresa.

Para lograrlo, el personal capacitado es el responsable de atender a este sector, con el objetivo que cuenten con herramientas suficientes para analizar con profundidad las necesidades de cada uno y las características de su negocio, para ofrecer los productos que más se adapten a cada una de las necesidades.

De acuerdo con Francisco González, Gerente de Banca Pymes de Scotiabank, en la actualidad cuentan con profesionales capacitados distribuidos en distintas sucursales que pueden ayudar a cada usuario PYME para el mejor uso de los productos financieros. Según González, parte de los diversos servicios dirigidos a las PYMES, incluye desde la apertura de cuentas bancarias hasta financiamiento de capital de trabajo, o financiamiento para adquisiciones de bienes muebles o inmuebles. “Generalmente el financiamiento es uno de los servicios más buscados entre el sector PYME, sin embrago existen otros productos como ahorro e inversión, administración de efectivo, y otros que se ajustan a la necesidades de las empresas”, agregó.

Identificar necesidades Para el gerente lo más importante es la claridad de lo que realmente se necesita o que permita el desarrollo de la empresa, ya sea de bienes o servicios.

usuarios paso a paso, la información necesaria y realiza los cálculos que le ayudarán en los procesos para tomar decisiones. Otra herramienta importante es el Plan de negocios para PYMES que proporciona de una forma fácil, la guía para redactar un proyecto de negocio. Está dividida en tres modelos de negocio: para empresa unipersonal, para sociedad de personas o colectiva y para sociedades anónimas. Para utilizar este u otros servicios se pueden ingresar a la dirección en Internet www.scotiabankcr.com

Ayuda en línea También los usuarios PYMES pueden encontrar herramientas en línea que ayudan a emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas a manejar de la mejor manera sus negocios. Uno de estos servicios es un Planificador de Flujo de Efectivo, que permite a los empresarios analizar el flujo de efectivo de su trabajo y realizar proyecciones.

Francisco González Lépiz, gerente de Banca PYMES de Scotiabank afirma que el cliente puede encontrar soluciones financieras integrales que maximicen los servicios de la empresa Foto: Allen Campos Revista Milenium Pyme

De acuerdo con el funcionario, esta es una herramienta muy fácil de utilizar que indica a los

Por: Fabio Mena Cordero/ Periodista Revista Milenium Pyme

15


Llega nueva calificación crediticia • Aprobado por la Universidad de Harvard • Escogen a BANCRÉDITO como primera entidad en Centroamérica para desarrollarlo

Bancrédito

más recursos para su negocio.

Un novedoso sistema internacional para calificar la posibilidad que tiene usted de obtener un crédito, ya incursionó en el país y espera convertirse en una oportunidad para el pequeño y mediano empresario de disponer de

Se trata del programa Crece Pymes, el cual es promovido por BANCRÉDITO y consiste en realizar un cuestionario, donde se valora en primera instancia la intención de pago que tenga el solicitante, su carácter, actitud y compromiso y no solo la capacidad de pago actual como tradicionalmente se hace en la banca comercial. El subgerente Comercial de Bancrédito, Gregorio Segura, manifestó que esto es posible gracias a un exitoso y novedoso método probado en varios países de África y América Latina, generado desde el Laboratorio de Finanzas para el Emprendimiento (EFL) y el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. La puesta en marcha en Costa Rica de este sistema basado en la confianza hacia el pequeño y mediano empresario cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Todas estas entidades seleccionaron a Bancrédito para su implementación, el primer banco en Centroamérica. El pasado 14 de setiembre se firmó el convenio entre Bancrédito y el EFL, para implementar esta novedosa herramienta de análisis y así agilizar el proceso de otorgamiento de crédito a las Pymes para el fortalecimiento y/o crecimiento del negocio. Dicho proyecto comenzó el primero de octubre con el producto Crece Pymes.

¿Cómo funciona? Los propietarios de una pequeña y mediana empresa se acercarán a Bancrédito y serán valorados por su honestidad y su intención de pago, mediante la aplicación de un sencillo cuestionario, en el cual no existen respuestas correctas o incorrectas, el empresario debe responder únicamente lo que él crea que es correcto. EFL utiliza un proceso propio de análisis psicométrico que incor-

16

lanza innovador programa

“Crece Pymes”

pora la actitud, el criterio, la habilidad, la visión para los negocios y el carácter, para medir el riesgo y el potencial emprendedor futuro del individuo.

¿Qué son las psicométricas y dónde son utilizadas? Las psicométricas, cuyo significado literal es medidas del alma, se refieren al uso de cuestionarios para medir el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los rasgos de personalidad. EFL no provee ninguna asesoría de psicología o personalidad, pero aplica los principios de la psicométrica a la predicción o pronóstico crediticio (Credit scoring) y a la proyección empresarial. Existen muchos estudios acerca de las características de los empresarios exitosos. Estos estudios han tratado de definir la “personalidad emprendedora” y han descubierto un grupo de características psicológicas, sociológicas y cognoscitivas que tienen fuertes correlaciones con el éxito empresarial, y éstas son usadas por EFL para las predicciones de emprendedurismo de sus cuestionarios.

Oportunidad con CRECE PYMES Actualmente Bancrédito ofrece a través del producto Crece Pymes, un novedoso financiamiento hasta por ¢ 3.000.000, con 60 meses plazo y una tasa de interés competitiva, acompañado de otros productos y servicios que ofrece el Banco. Usted puede acceder a Crece Pymes en el Centro de Negocios de Cartago, de San José, Alajuela, Heredia y el Punto Comercial de Guápiles. Los empresarios interesados pueden solicitar asesoría en Servicio al cliente 24/7 de Bancrédito (Teléfono: 2550-5060). En el mediano plazo se podría extender este producto a otras oficinas.


Milenium economía PyME

notas

Premio Jorge Manuel Dengo 2012 • Galardón es para experta en nanotecnología

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda hizo entrega del a Sindy Johana Chaves Noguera, consultora del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El uso de tecnología innovadora le permitió a Chaves Noguera crear un sistema innovador y de bajo costo para diagnosticar enfermedades causadas por hongos. La mandataria estuvo acompañada por el científico Franklin Chang, presidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI, en una actividad llevada a cabo en el Auditorio de Casa Presidencial. Este premio es un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que a través de la ciencia y la tecnología, han hecho un aporte al progreso y desarrollo nacional. Con esta iniciativa se pretende ponderar la figura del científico y el innovador. La ganadora obtuvo un premio de US $5000. Asimismo, Carmela Velázquez, presidenta de la Asociación Estrategia Siglo XXI, precisó que “este premio es un aporte a la ciencia y a la tecnología. Además, permite valorar el esfuerzo de costarricenses que desarrollan proyectos en función del desarrollo de una Costa Rica mejor”. Uno de los principales patrocinadores de este premio es el Banco Popular, entidad que ha colocado la innovación y la tecnología como uno de los pilares fundamentales de su gestión.

“PYME Accede” es una opción para aumentar la competitividad de 10,000 PYMES Con el objetivo de fortalecer y desarrollar la competitividad de al menos 10.000 PYMES mediante la adopción de tecnología, nace “PYME Accede”, una iniciativa impulsada por Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Microsoft Costa Rica, la Presidencia de la República y con el apoyo de impulsores claves y aliados estratégicos, como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). “PYME Accede” es un proyecto que agrupa una serie de beneficios especiales para las PYMES registradas en el MEIC. En su primera fase, Microsoft ofrece herramientas tecnológicas en la nube, que permiten acceder a servicios de oficina informática desde un dispositivo personal. También estarán disponibles módulos de capacitación para las PYMES que incluyen fundamentos de la Nube, impartidos de forma gratuita por el INA. Las empresas también obtienen beneficios tributarios, de financiamiento, desarrollo empresarial y acceso a mercados e innovación tecnológica promovidos por el MEIC, e incluidos en la Ley No. 8262. De esta forma, con “PYME Accede” las empresas participantes lograrán alcanzar mayor competitividad, simplificación en los trámites de acceso a los beneficios de ley, disminución de costos en materia de tecnologías aplicadas al desarrollo de negocios, mayor orden y eficiencia en la gestión administrativa y una oportunidad para mejorar los canales de comercialización.

Científica con honores La microbióloga Sindy Johanna Chaves Noguera es profesora e investigadora de la Universidad de Nevada, y candidata para el grado doctora en investigación en dicha casa de estudios. Obtuvo importantes reconocimientos del Marine Biological Institute y el Howard Hugues Medical Institute, entre otras instituciones de prestigio. Actualmente labora para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, como consultora para el Programa de Nanotecnología.

18

Los paquetes de servicios en la Nube ofrecidos por Microsoft les permitirá a las PYMES obtener un correo electrónico profesional basado en la nube, acceder a conferencias en video y mensajería instantánea, crear y editar diferentes tipos de archivos (con Office 365); administrar sus recursos tecnológicos de forma sencilla, segura y confiable (con Windows Intune); contar con servidores en la Nube (con Windows Azure); o gestionar las relaciones con sus clientes (con Dynamics CRM Online); entre otras cosas. Los empresarios podrán registrarse y acceder a toda la información relacionada con “PYME Accede” través de la página http:// pymeaccede.azurewebsites.net


Milenium PyME

capacitando a empresarios En el mes de octubre, la revista Milenium Pyme junto con su socio la empresa Internacional Action Coach, capacitaron a unas 50 empresas sobre los pasos que debe tomar en cuenta una persona para tener una empresa más exitosa. Durante el evento, realizado en el Centro Universal de Idiomas en San Pedro, inició con una charla por el Gerente General de BN Vital, Hermes Alvarado, quién aclaro dudas sobre el nuevo régimen de pensiones y cómo el empresario puede aprovecharlo. Por su parte, Action Coach, habló sobre la importancia de manejar el liderazgo como empresarios, alcanzar sus metas, evitando la mediocridad y las justificaciones. Así como la importancia de la organización y la innovación en lo que se realice.

La gerente de la revista Milenium Pyme, Rocio Estrada durante su exposición.

19


20


21


especial

Mujeres “Entrena todos los días, come sano, haz algo productivo y ten mucha fé”, afirma esta venezolana residente en Costa Rica.

tras la conquista de sus sueños

Megwyn Saunders

atleta y empresaria con pasión por la vida

Desde muy joven, Megwyn Saunders Sánchez supo que su pasión era el surf, pero nunca se imaginó que ese amor por la vida y las olas, la llevaría por el mundo empresarial, incursionar en nuevas disciplinas y ser reconocida a nivel mundial como una campeona. Esta venezolana, cree realmente que si una persona desarrolla lo que más le gusta, la misma vida lo llevará por el camino del triunfo. Actualmente se encuentra en el top 44 del tour Mundial IBA (International Bodyboard Asociation), es Sub campeona Nacional de Costa Rica en Bodyboard, una de las 3 socias de la empresa Camelo Bikinis y es la presentadora oficial de los ISA WORLD BODYBOARDING GAMES, a celebrarse en la Isla de Margarita, Venezuela del 24 de noviembre al 2 de Diciembre de 2012. ¿Cómo desarrollaste la pasión por el Bodyboard? Nací en Caracas Venezuela y a los 5 años me mudé a la bella Isla de Margarita. Empecé a surfear con el Bodyboard a pocos meses de graduarme del colegio y en ese momento que tienes que decidir cuál es tu vocación y que carrera vas a elegir, por supuesto solo quería surfear. Mi mamá tomó la decisión de inscribirme “casi obligada” en la universidad a estudiar Diseño Gráfico, ya que yo siempre había dibujado muy bien y era muy creativa. Ya en el 2003, comencé a dedicarme a nivel profesional en el deporte cuando participé en el tour mundial de Bodyboard. ¿Y cómo una atleta decide incursionar cómo empresaria? Muy pronto entendí que si esta era mi vida, tenía que crear algo que me mantuviera sin depender de los patrocinios que son tan difíciles de conseguir. Ya sabía que quería! “Crear mi propia marca de ropa y bikinis”, ahora venía la pregunta... ¿Cómo? ¿Con qué dinero? Eso fue como hace 6 años, igual esa idea quedó vagando en mi cabeza y seguí compitiendo el tour mundial gastando todos mis ahorros y lo poco que me daban los patrocinadores, siguiendo un sueño; ese sueño, el de ser algún día Campeona Mundial. En el 2007 tomé la difícil decisión de no seguir haciendo el Tour Mundial y enfocarme en mi futuro como empresaria, crear una empresa que luego me apoyará con mis sueños y mi carrera de atleta, pero primero tenía que enfocarme en ahorrar.

22

Mis padres vivían en Costa Rica ya por varios años y que mejor lugar para sentar cabeza y ordenar ideas que estar en casa con tu familia. Me vine entonces para Costa Rica y aquí empezó esta gran aventura de empresaria.


¿Qué empresa iniciaste en Costa Rica?

foto:Walter Delgado

En el 2008 junto a dos grandes amigas y Bodyboarders: Lorena Vera y Carolina Camero, creamos la marca “Cámelo Bikinis.” Ya llevamos 4 años en Costa Rica, la marca ha tenido una muy buena aceptación, exportamos para países como Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y Trinidad & Tobago, tenemos dos tiendas una en Jacó y una en Puerto Viejo y dentro de poco tendremos la primera en San José.

Patrocinantes: Cámelo Bikinis, Gimnasio Arenatreck, Bomber eye wear y Wipeout Films.

“Cámelo Bikinis” es mi patrocinador principal, este año hice dos validas mundiales : Margarita y Puerto Rico, cerré de SubCampeona Nacional de Bodyboard de Costa Rica 2012 lo cual me tiene muy feliz y enfocada.

1

¿Desarrollas otras actividades? También llevo un proyecto personal que es una revista digital de Mujeres Bodyboarders llamada Plink Bodyboarding Magazine, ha tenido mucho apoyo, ya hay marcas anunciándose y poco a poco el deporte se da más a conocer en Costa Rica. Tengo una compañía de diseño con otra socia llamada Plinkcr y a través de ella, llevo todo el arte y diseño de mis marcas “ Cámelo Bikinis” y Plink Bodyboarding Magazine” por eso ahora doy gracias por haber estudiado Diseño Gráfico. Para mí ha sido una bendición poder plasmar todas mis ideas al momento que se me ocurren. Otra de mis pasiones es ser presentadora para televisión y transmisiones por web, en el 2011 me pidieron cubrir el Centro Americano de surf en Playa Hermosa con la gente de Wipeout Films, realice varios trabajos para Nateevo tv y ahora hay varios proyectos en camino que con la ayuda de Dios se harán realidad.

1.- Mostrando el trofeo de subcampeona 2012 del Circuito Nacional de Bodyboard Costa Rica foto: e-motion Surf Photo 2.Presentando los Juegos Centroamericanos del Surf 2011

2

3.- Con sus socias de “Camelo Bikinis” Carolina Camero y Lorena Vera.

¿Qué opinas de los sueños? Realmente cada persona puede hacer lo que se proponga. A veces la vida no nos lo pone fácil por eso hay que ser proactivo y hacer que las cosas sucedan, cada uno tiene un potencial enorme. Puedes enfocarte en una sola cosa o como hago yo, ir haciendo lo que sueñes en el momento, lo que te motive y una cosa siempre llevará a la otra. Hace poco escuché una frase que me encantó y ahora la uso como propia: “ prefiero pasarme una vida intentando hacer mi propio dinero que perder mi vida haciéndolo por otros”

3

Megwyn Saunders atleta Cámelobikinis En Puerto Rico/foto: Ricky de Matos

www.camelobikinis.com

23


especial

Mujeres

tras la conquista de sus sueños

¿Qué estrategias de ventas utilizan las microempresas para tener éxito en sus negocios?

Por: Eledith Díaz/ Revista Milenium Pyme

Hoy en día tener éxito en un negocio es el diario y duro quehacer de todos los días, pues para las personas que cuentan con una microempresa propia, estas deben de buscar estrategias de ventas que les provea buenos resultados. En el contexto actual en que todo se relaciona con la crisis financiera que vive el mundo, las microempresarias depuraran aquello que les es eficaz y rentable. En este sentido, las empresas buscan creatividad, originalidad y una palabra de convencimiento para quienes compren sus servicios o productos. Las ventajas diferenciales de cada empresa les permitirán adelantarse a sus competidores, para así poder transformar la situación problemática en futuras oportunidades de negocio.

Empresaria todo terreno

Patricia Umaña Jiménez, es una empresaria todo

terreno. Hace 10 años inició un sueño; empezar su propio negocio. Primero hacía manualidades, pintaba cerámica y porcelana en pintura china y los vendía, realizó otras actividades de comercio de ropa, luego hizo queques de navidad para vender y chocolates para el día de los enamorados con lo cual dio a conocer su buena mano en la cocina. Actualmente cuenta con un catering services, además de vender clubes en Viajes Colón. Doña Patricia indica que al quedarse sola a causa de su divorcio, perder su casa y aparecer con Osteoporosis tuvo que trabajar muy fuertemente y que gracias al negocio que tiene pudo sacar a su familia adelante y poder comprar los medicamentos que son caros. Por lo que tuvo que empezar a generar ideas y estrategias nuevas para subsistir. ¿Pero cuáles son las estrategias que ésta microempresaria utiliza para mantener su negocio exitoso?

24

Todas las microempresas buscan tendencias en que basarse para mejorar sus ventas y lograr éxito en ellas tales como: el surgimiento de nuevas modas o los cambios en los hábitos de los consumidores, creatividad e innovación, diferenciarse de los demás, crear un vínculo emocional con su clientela y en la actualidad las redes sociales, blogs y sitios de Internet para anunciarse. Sin embargo, para ésta mujer valiente que parece no temerle a nada y como ella dice “me gustan los retos”, su receta para mantenerse en pie siempre son estrategias de ventas que le permitan lograr el éxito que hoy su microempresa tiene, indica que lo que usualmente le funciona muy bien es la recomendación de boca en boca “he mantenido los mismos clientes, los llamo, les doy seguimiento, les ofrezco tal producto, tengo tal fecha y así es como los he ido manteniendo en el tiempo”, dijo. Además, cuenta que no todo el tiempo es bueno para ofrecer sus servicios, pues hay tiempos de crisis, por lo que otra cosa que utiliza son las llamadas telefónicas, “los llamo y les digo: aquí estoy a sus ordenes para cuando se les ofrezca algo y a la gente como que le gusta saber eso, que uno se preocupa, para mi eso es estrategia y por supuesto que los nuevos y viejos clientes me van recomendando”. Entre otras cosas también hace muestras de queques navideños para sus clientas, los visita, hace un recordatorio de sus números de teléfono. Otra cosa es que no cambia la calidad ni la cantidad de sus productos y le gusta dar buen servicio. “Ese es el trato y la confianza que tiene la gente y eso es muy importante para mi”.


Rossmon R.M. le ayuda a ordenar su empresa

Utilice la tecnología para sacar más productividad

Ahora las pequeñas y medianas empresas pueden tener a su disposición sistemas tecnológicos que le ayuden a controlar las finanzas, sus ventas y automatizar toda la parte administrativa, entre otras cosas; gracias a los servicios que brinda Rossmon, liderado por la empresaria Rossy Garita. Esta ingeniera, conoce las necesidades que tienen las Pymes, y se ha encargado en desarrollar tecnología que le ayude en sus operaciones y manejo de datos. Es por ello, que desde hace varios años, Rossmon ofrece una asesoría personalizada para llevar las facilidades tecnológicas a cualquier empresa, sin importar que sea pequeña o mediana. Basados en uno de los pilares fundamentales para las organizaciones de hoy en día se mantengan en un mercado competitivo, nace la idea de consolidar a Rossmon como una empresa que unifique todos los roles tecnológicos para aquellas empresas que su razón de ser no es la Tecnología de Información, explicó la señora Garita. “Existe una gran demanda de las Pymes de financiamiento, pero no cuentan con los sistemas contables adecuados para ser sujetas de crédito”, afirmó Garita que es por ello, que el software es una solución para que las empresas se ordenen y tengan más apertura en el sistema bancario.

Ventajas para las Pymes La empresa Rossmon le ofrece un sistema a nivel mundial conocido como ERP, que se basan en varios módulos como el financiero, contable, recursos humanos, planillas, proyectos y producción para Pymes. Sus beneficios: • Control total de mercadería • Información actualizada al instante • Control total de procedimientos para operaciones de compra, venta, almacén y finanzas. • Contabilidad automática • Registro de ventas • Facturas • Saldo de cuentas a proveedores • Gestión de alertas • Reportes en Excel, pdf y html • Reportes gráficos • Capacitación del software durante 3 meses

Mujer de armas tomar

Doña Rossy Garita,

sabe muy bien que en el mundo de los negocios, el talento y mucho trabajo cuentan para alcanzar sus sueños. Desde muy joven aprendió de su padre, a ser una guerrera en el ámbito laboral y personal, y afirma que conoció el mundo de los negocios desde pequeña. Y la universidad se la pagó trabajando. “Mi papá me enseño que toda meta que sea para satisfacción personal, hay que cumplirla y que el medio económico nunca va a hacer el obstáculo para poder creer en ese objetivo y realizarlo”, dijo. “Yo siempre quise ser mi propia jefa, por eso, empecé a desarrollarme en los negocios, experiencia que me ha permitido a conocer las necesidades de las personas”, subrayó. Por eso tengo una gran satisfacción que todo ese esfuerzo de estudiante, se ha concretado hoy en una empresa innovadora y al servicio de los demás.

Rossmon R.M. S.A. Cuenta con el conocimiento en la Gestión de las Tecnologías de Información Teléfonos 2533-13-01 /8343-43-83 Ing. Rossy Garita Arce Email rgarita@techrossmon.com www.techrossmon.com Servicios tecnológicos -Desarrollo de software -Instalación de redes -Mantenimiento de equipos informáticos -Capacitación de software de aplicación -Capacitación en software de administración de proyectos -Capacitación en lenguajes de programación -Venta de equipo y accesorios - Auditoria en TI

25


especial

Mujeres

tras la conquista de sus sueños

Palmareñas exponen sus productos

Un grupo de mujeres clientes de Banca Mujer en Palmares son ejemplo de tenacidad y esfuerzo con negocios que pueden cubrir sus necesidades. Los invitamos a conocerlas y probar sus productos.

Maribel Carrillo

Empresa: Confecciones Le Mary Tipo: Confección de bolsos Teléfono: 85 541850

Yaneth Carrillo

Empresa: La Novedad Tipo: Preparación de alimentos

Sandra Fernández

Empresa: Madra Tipo: Productos Country

26


Roxana Vargas

Empresa: Creaciones Roxana Tipo: Confección de ropa Teléfono: 86 967050

Marixa Sibaja Damaris Pacheco

Empresa: Exclusividades Cosita Tipo: Confección de pijamas y blusas Teléfono: 86 123429

Empresa: Creaciones Marixa Tipo: Bolsos reciclado

Katy Sancho

Empresa: Exclusividades Katy Tipo: Confección de ropa de niña

Rosy Sanchez

Empresa: Queques y repostería Gisela Tipo: Repostería

27


mileniumpyme76  

En esta edición presentaremos a Megwyn Saunders, atleta y empresaria con pasión por la vida. Además conoceremos como las pymes estan cobijad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you