Page 1

SEXUALIDAD Habla con ellos

PINTURA EMOCIONAL Terapia del corazテウn

SALUD Y BIENESTAR / Aテ前 2 / NO. 2 / FEBRERO 2011


Índice

Fundador

Francisco A. González Presidente

Francisco D. González A.

Javier Chapa Director Negocios Directora Comercial Director Relaciones Institucionales

Jesús D. González A.

Aníbal Abarca

Carlos Marín Director General Editorial

Ciro Gómez Leyva Director Editorial Adjunto

Hugo Chapa Gamboa Director Ejecutivo

Valeria González

HIPO, CONDICIÓN NATURAL

Director Producción

p10

Diagnóstico

p14

Botiquín

Adrián Loaiza Director Sistemas

Ángel Cong

Director Proyectos Especiales

Miguel Ángel Vargas Director Proyectos Editoriales

Pedro González Director Administrativo y Finanzas

Una forma de amar a tus hijos

¡Vacúnalos! Raquel Turrubiates

José Manzo

Directora General

Relaciones Institucionales

Mario García Rojas

Jorge Aviña

Director General de Negocios

Gerente de Proyectos

Alejandro Salas

Gerente Sistemas

Director Editorial

p8

Expedientes

Fernando Ruiz

Marco A. Zamora

María Eugenia González

INICIO DIFÍCIL

Director Desarrollo Corporativo

Rafael Ocampo

Directora Enlace Editorial

¡ A quemar calorías!

Mauricio Morales

Director Servicios Corporativos

Rosa Esther Juárez

TAEK WON DO

Director Internet

Directora Creativa Subdirector Editorial

Hábito balanceado

p4

Luis Reza

Director General Director General Adjunto

VITAMINAS Y ENERGÍA

Adriana Obregón

Foto portada: Otherimages

Jesús D. González (†)

Juan Rangel Roberto Deveza

L

a vacunación infantil es una práctica que se realiza en nuestro país bajo un esquema provisto por la Secretaría de Salud, con base en un calendario y queda registrado en una cartilla nacional que se entrega desde el momento que nace una nueva vida. El 19 de febrero arranca La Primera Semana Nacional de Salud 2011, en donde se pretende aplicar dosis de diferentes vacunas a la población mexicana, especialmente a niños menores de cinco años, con el fin de cuidar la salud de todos los mexicanos.

Circulación

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

José Luis Soto

Maryana Peña Yesenia Alfaro

Erika Martínez

Editora

Reportera

Carlos Martínez Yezenia Muñiz

colaboradores

Francisco Andrade Asesor Médico

Erika Martínez Diseñadora Editorial

Coordinador Comercial Jefe de Diseño Comercial

Aurora García Brenda Mijes Gloria Salcido José Escobar Ulises García Xóchitl Martínez Ejecutivos Comerciales

Ventas e informes: T.: (833) 219.0515 extensión 341 y 212.1005

Vacuna

enfermedad que previene

Dosis

Edad

BCG

Tuberculosis

Primera

Al nacer

SABIN

Poliomielitis

Preliminar Primera Segunda Tercera Adicional

Al nacer 2 meses 4 meses 6 meses

PENTAVALENTE

Difteria Tosferina Tétanos Meningitis Hepapitis B

Primera Segunda Tercera Refuerzo 1 Refuerzo 2

2 meses 4 meses 6 meses 2 años 4 años

TRIPLE VIRAL

Sarampión Rubéola Parotiditis

Primera Segunda

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información ha sido obtenida de fuentes fidedignas.

www.milenio.com Check Up, Suplemento Mensual. Febrero de 2011. Grupo Editorial Milenio. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006111011534600-102. Número de certificado de licitud de título: (en trámite). Número de certificado de licitud de contenido: (en trámite). Domicilio de la publicación, imprenta y distribuidor: Avenida Hidalgo #800, Zona Centro, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89000

checkup d.r.© 2010

CheckUp febrero 2011.

Fotos: Otherimages

Raquel Turrubiates

Las vacunas son unas preparaciones que se obtienen cuando una bacteria o virus, muy debilitado o incluso muerto, se aísla para introducirlo al sistema inmunológico y que éste se ponga a trabajar para generar defensas. Las vacunas protesten a las personas de enfermedades e incluso de la muerte. En México, el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) es el responsable de controlar y administrar la cartilla nacional de vacunación, el documento oficial donde se registra de forma exacta las vacunas que se han aplicado y las que hay que aplicar.

9 meses 6 años


Foto portada: Otherimages


04 4

Hábito balanceado

Vitaminas más utilizadas en suplementos Vitamina A: Ayuda a mantener la piel y las mucosas sanas, fortalece las defensas y previene la ceguera nocturna. La ingesta excesiva puede aumentar el riesgo de fracturas óseas en mujeres mayores.

Vitamina D: Protege contra al cáncer, el infarto de miocardio, la tuberculosis o la diabetes. Su función esencial es la de regular la cantidad de calcio y fosfato en el organismo, lo que mantiene los huesos y dientes en buen estado.

Vitamina C: Es un potente antioxidante. Ayuda a las células a luchar contra los dañinos radicales libres. Se suele prescribir un suplemento de esta vitamina a fumadores y alcohólicos. En dosis elevadas puede provocar diarrea.

Fotos: Otherimages

Tercera edad saludable

VITAMINAS Maryana Peña

E

l envejecimiento se produce a velocidad variable, depende de varios factores, entre ellos la nutrición. Aunque ningún tipo de alimento logra retardar el proceso, la nutrición influye en la longevidad. Dado que la buena nutrición y la buena salud son inseparables. El adecuado consumo de nutrientes es indispensable para el funcionamiento del organismo, pero también ayuda a envejecer con armonía y a prevenir algunas enfermedades frecuentes en los adultos mayores. “La mejoría en las condiciones de vida y los avances médicos que se han desarrollado, son responsables del considerable aumento en la esperanza de vida y, por ende, del incremento progresivo en el número de personas de la tercera edad” explica Lydia Cárdenas Aguirre, nutrióloga. La especialista comenta que llevar una alimentación saludable y balanceada, rica en cantidad y variedad de nutrientes, es uno de los factores más importantes con que se dispone para lograr que las personas mayores conserven sus capacidades físicas y mentales. MAYOR EDAD, MEJORES CUIDADOS Por otra parte la especialista en geriatría, Dalia Inés Rodarte Rubio, explica que la deficiencia de vitaminas se manifiesta con algunos signos físicos como descamación de la piel, uñas frágiles, cabello quebradizo y pequeñas heridas en los labios, además de notables alteraciones de conducta, entre ellas irritabilidad, insomnio, falta de concentración y cansancio. Además, que esta deficiencia nutricional también puede ocasionar debilidad ósea, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. “Los suplementos vitamínicos pueden ser una buena alternativa a una alimentación balanceada y orientada para garantizar que el organismo disponga de los nutrientes necesarios para reforzar su autodefensa y el mantenimiento de sus huesos, músculos y órganos” concluye la geriatra.

CheckUp febrero 2011.

TIPOS DE SUPLEMENTOS UNA SOLA VITAMINA Se administran una vez al mes, porque tienen altos contenido de alguna vitamina específica

multivitamínicos Contienen muchas vitaminas y minerales, y es un refuerzo nutricional en general

Precaución Deben tomarse bajo indicaciones del médico y evitar la automedicación porque pueden ser tóxicas para el organismo.


Conexi贸n


06 6

Fotos: Otherimages

Conexión

ARTE PARA CURAR

PINTURA EMOCIONAL Raquel Turrubiates

L

a pintura emocional es el arte usado para sanar, en el ámbito psicoterapéutico se considera una herramienta que ayuda a las personas con problemas emocionales, psicológicos o de aprendizaje a sanar utilizando el arte como medio de expresión.

Según Cruz la pintura emocional se trata de la felicidad, es acerca la paz interior, es procurarles a los pequeños una herramienta que permite enfrentar los problemas y fortalecer las habilidades mediante el arte.

Esta terapia surgió hace más de 50 años, es muy utilizada en Europa y países como Estados Unidos y Canadá, ahí fue donde Roxana Cruz, artista plástica y diseñadora de modas, conoció esta forma de curar.

EL DESCUBRIMIENTO El arte terapia tiene dos vertientes, una plástica y otra sonora, generalmente se encuentran terapeutas que utilizan la pintura para estimular al paciente a expresar sus emociones pintura, dibujos, esculturas, entre otros.

La pintura emocional, dice la pintora, “es más que nada una terapia que nació del corazón hace muchos años, y a través de la experiencia he ayudado a muchos niños a evitar y superar depresiones, inseguridades, problemas neuro-musculatorios, no es que yo les dé la terapia para superarlos problemas”, explica que ella lo que hace es ayudarlos a que se acepten así mismo.

CheckUp febrero 2011.

Existe también quienes usan la músicoterapia que no es más que la utilización de la música para inducir en el paciente un estado de relajación y favorecer la expresión de las emociones de una manera no verbal. Roxana Cruz integró estas dos vertientes en una sola ex-


07

Conexión

En qué casos usar la pintura emocional:

• Problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.

Conexión

• Alteraciones psíquicas (psicopatologías, síndrome de Down, autismo, Alhzeimer, trastornos de alimentación e imagen corporal, adicciones. • Estados de ansiedad o depresivos; inestabilidad emocional; control de stress y refuerzo de autoestima. • Enfermedades prolongadas o terminales. • Víctimas de violencia doméstica, adolescentes en conflicto, refugiados, reclusos y otros problemas de carácter social.

periencia, cuenta que fue en Canadá donde se inició en el mundo del arte-terapia, cuando daba clases particulares de pintura, “allá con tanto encierro por el clima, el hielo, y todo eso, se ven muy comúnmente problemas de depresión e inseguridad en los niños”. EL TRABAJO EN TAMPICO La forma de trabajo de Roxana Cruz se sintetiza en una exposición en donde, “con música y pintura los niños llegan a admirarse a sí mismos por el logro, trato de que los niños se vean grandes, que nada los limite” explica la pintora. Roxana Cruz hace este trabajo de forma voluntaria para

instituciones como el CRIT, con quienes trabajó en un curso de arte terapia para niños Teletón, ahí, comentó la pintora, la experiencia fue maravillosa, pues la pintura emocional ayudó a los niños con su terapia, y dice Cruz “los niños lo agradecen, se ve en su terapia; niños que no se atrevían a hablar hablan”. La pintura emocional de Roxana Cruz se trata de borrar límites, de ponerse metas, de lograrlas, de dar con el corazón y en este dar la pintora se encuentra próxima a viajar a Los Angeles, California para participar con una fundación que trabaja con niños con cáncer, mientras esos pequeños tomen sus quimioterapias, Cruz les enseñará de la pintura emocional y a descubrir que no hay límites que les impidan soñar.

Cuerpo en avance

Urgen Acciones Raquel Turrubiates

L

CINCO FRENTES DE LUCHA • Detener la propagación de las formas resistentes del parásito • Intensificar el seguimiento y vigilancia de la resistencia a la artemisinina • Mejorar el acceso a las pruebas de diagnóstico de la malaria y a un uso racional de los TCA • Invertir en las investigaciones relacionadas con la resistencia a la artemisinina Fotos: Stock.xchng

a Organización Mundial de la Salud asegura que “el mundo corre el riesgo de perder su tratamiento más potente contra la malaria, a menos que se adopten rápidamente medidas para prevenir la aparición y propagación de formas farmacorresistentes del parásito que la causa”, por esto se han implementado medidas para frenar y prevenir la resistencia a las artemisininas, que son los fármacos con los que se tratan las formas más severas de la enfermedad. “Nuestra arma más poderosa contra la malaria está amenazada”, dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “El nuevo plan brinda una oportunidad sin precedentes en la historia de la lucha contra la malaria para interrumpir el desarrollo de farmacorresistencia en su origen y evitar una mayor propagación internacional. Considerando las consecuencias de una resistencia generalizada a la artemisinina, estamos obligados a aprovechar esta oportunidad.”

• Alentar la adopción de medidas y movilizar recursos


08

¡a quemar calorías!

A MANTENERSE SANO

Fotos: Otherimages

MENTE Y CUERPO

Carlos Martínez

L

as artes marciales orientales siempre han buscado que el ser humano no sólo obtenga un buen cuerpo por medio del ejercicio, sino también una armonía interna con su mente y los alrededores. El taekwondo, arte marcial de origen coreano, es una de esas disciplinas. El maestro de Von Nacher Taekwondo, Carlos Guzmán Jauregui, platica algunos de los beneficios de practicar dicho arte. “El taekwondo es un ejercicio excelente donde trabajamos nuestra coordinación motriz, nuestra elasticidad, nuestra resistencia, nuestra fuerza. “Nos da facultades o facilidades que van enfocadas a la defensa personal, que son la reacción de los movimientos, los reflejos”. El también cinta negra quinto dan agrega que da fuertes beneficios mentales además de los físicos. “Al trabajar mucho con la coordinación motriz con los dos hemisferios alcanzamos un desarrollo óptimo del cerebro, y esto nos permite mejorar nuestra memoria, nuestro aprendizaje básicamente. “Además, también por el lado formativo, nos desarrolla valores de superación personal continua, manejamos valores de respeto, disciplina, honestidad, básicamente”. SIN LÍMITE DE EDAD El maestro con 32 años de experiencia señala que uno puede empezar a tomar clases de taekwondo desde una muy temprana edad y no hay una edad tope para practicar dicho deporte. “A los 3 años se empieza a desarrollar más acelerado el aparato psicomotriz y entonces ya nos permite trabajar perfectamente con la parte física de los alumnos, y evidentemen-

CheckUp febrero 2011.

te a nivel infantil la parte formativa es esencial. “La edad límite es lo que físicamente nos permita a cada uno, hemos tenido a alumnos de 60 años, si te mantienes bien, si te interesa, porque entra mucho la parte personal, o sea, el interés de la superación personal”. Esto es posible gracias a la filosofía del taekwondo basada en el respeto, no sólo hacia el oponente, sino también hacia uno mismo. “Los fundamentos de las artes marciales están basadas en el respeto, y de esta manera irnos al conocimiento de nosotros mismos y así vencer al rival más importante que tenemos, que somos nosotros mismos. “Una vez que entendemos y aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, eso va a permitir que nosotros trascendamos en ese respeto, con toda la gente que nos rodea”, concluye.

ENTÉRATE QUE…

• Se introdujo en México a inicios de

los 80 y se volvió el arte marcial más practicado del país

• Es el segundo deporte federado más afluente, después del fútbol soccer

• Traducido quiere decir “El arte del pie y del puño”


10

EXPEDIENTES

Bebés prematuros

Fotos: Otherimages

Antes de tiempo

Maryana Peña

S

e le conoce como prematurez al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, es decir, antes de completarse el tiempo normal de maduración. Los bebés de embarazos gemelares o múltiples tienen una probabilidad seis veces mayor que los de partos de un único feto de ser prematuros. Pero gracias al avance de la neonatología, es posible que estos niños puedan nacer y crecer normalmente. La mayoría de ellos vuelven a casa con un peso de alrededor de 2000 gr y 2500 gr. “Existen muchos factores relacionados con los nacimientos prematuros. Pueden provocar un trastorno o una enfermedad en la madre o el bebé, y requieren un parto anticipado. En relación con factores maternos, los principales son preeclampsia, infecciones maternas, enfermedad médica crónica, uso de drogas y alteraciones placentarias o embarazos múltiples” afirma la pediatra neonatóloga, Alma Rosa Sánchez de la Vega. La prematurez en los bebés es una preocupación, porque suelen ser muy pequeños, con bajo peso y pueden necesitar ayuda para respirar, alimentarse, combatir infecciones y mantener la temperatura corporal. “Los bebés más vulnerables son los muy prematuros, es decir, aquéllos que nacen antes de las 28 semanas, ya que muchos de sus órganos no están preparados para la vida fuera del útero materno.” comenta la pediatra. Al contrario de la madre, los problemas médicos más frecuentes que presentan los prematuros son inestabilidad de la temperatura, problemas respiratorios, enfermedad pulmonar y crónica, enterocolitis necrotizante, apneas, ictericia neonatal, anemia o problemas neurológicos.

Cuidados y tratamientos Normalmente, los bebés requieren cuidado en una sala de recién nacidos especial denominada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). La UCIN combina tecnología avanzada y profesionales de la salud capacitados para brindarles cuidados especializados

CheckUp febrero 2011.

Maneras de ayudar a prevenir un parto •Detectar a las madres que corren riesgo de trabajo de parto prematuro •Educar a las madres sobre los síntomas de trabajo de parto prematuro •Evitar trabajos pesados o repetitivos, o estar parada durante largos períodos, lo cual puede aumentar el riesgo de trabajo de parto prematuro •Identificar y tratar cuidadosamente el trabajo de parto prematuro


EXPEDIENTES

a los pacientes más pequeños. El equipo de la UCIN está encabezado por un neonatólogo y un pediatra con formación adicional en el cuidado de bebés enfermos y prematuros. Los bebés prematuros a menudo requieren unos cuidados especiales después de abandonar la UCIN, a veces tienen que ingresar en una clínica de recién nacidos de alto riesgo o participar en un programa de intervención precoz. Aparte de las revisiones pediátricas periódicas y de las vacunas que les ponen a todos los bebés. La neonatóloga Alma Rosa, dice que para que un bebé pueda ser dado del alta, necesita el pequeño que las enfermedades graves se hayan curado, que la temperatura sea estable, que la alimentación sea por amamantamiento o con biberón y que los padres puedan brindarle los cuidados necesarios. Además de hacerle al bebé un examen ocular y auditivo para detectar problemas futuros. Es importante también prestar atención especial al desarrollo del sistema nervioso, incluyendo el momento en que alcanzan los principales hitos del desarrollo general y motor, como sonreír, sentarse y andar, así como el tono muscular. “El desarrollo del habla y del comportamiento en general también son áreas importantes donde se debe hacer un seguimiento. Algunos bebés prematuros requieren logopedia o fisioterapia cuando crecen” asegura la pediatra neonatóloga. También es muy importante apoyar a la familia. Cuidar de un bebé prematuro exige más tiempo y esfuerzo que hacerlo de un bebé a término, motivo por el cual las clínicas de alto riego prestan una atención especial a las necesidades de toda la familia en su conjunto.

El cuidado de los prematuros incluye: • Incubadoras o cunas térmicas para regular la temperatura • Monitoreo de la temperatura, la presión sanguínea, las frecuencias cardíaca y respiratoria y los niveles de oxígeno •Administración de oxígeno adicional a través de una máscara o de un respirador mecánico • Respirador mecánico • Líquidos por vía • Colocación de catéteres para administrar líquidos y medicamentos y extraer sangre • Radiografías • Alimentación especial con leche materna o fórmula


12

Fotos: Otherimages

eros

Habla con ellos

Sexualidad Comprender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión de algún grupo. Los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. También los ayuda a protegerse contra el abuso sexual. Maryana Peña

N

uestro deseo es que nuestros hijos vivan una vida saludable y gratificante. Por eso sabemos que enseñarles sobre el sexo es muy importante. Pero para muchos es muy difícil hablar sobre el sexo, especialmente con los hijos. El hogar puede ser el lugar más valioso para aprender sobre la sexualidad. Los padres pueden ayudar a sus hijos a que se sientan bien con su sexualidad desde un comienzo, para que así confíen lo suficiente en ellos para hacerles preguntas sobre el sexo en un futuro. Hablar de sexo con los hijos resulta un tema difícil, pero importante cuando llegan a la edad reproductiva, explica la psicóloga Monserrat González del Ángel, ya que muchas veces el tema no se trata en familia porque es tabú y la información se obtiene de otras fuentes como los amigos o la calle y con suerte en la escuela se ofrece información sobre el proceso reproductivo.

CheckUp febrero 2011.

El mejor momento es empezar a hablarlo cuando los hijos comiencen a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y ellos comienzan a recibirlos desde el momento en que nacen. Los niños aprenden a pensar y a sentir acerca de su cuerpo y su comportamiento sexual a partir de aquello que los padres hacen y dicen, por la manera en que los sostienen, les hablan, los visten, les enseñan las palabras para hablar sobre sus partes del cuerpo, la manera en que les transmiten la información sobre su comportamiento y la manera en que se comportan delante de ellos. “El momento más indicado deberá ser cuando nuestros hijos comiencen con dudas y preguntas, cuando esa información que está recibiendo, le cause más curiosidad. Podemos notar también su incertidumbre, más comúnmente en sus juegos y también en sus platicas” explica la sexóloga Karina Flores Magón.


13

eros

Los jóvenes son menos propensos a correr riesgos sexuales si tienen: • Una visión positiva sobre la sexualidad • Una persona puede tener VIH, pero no necesariamente tendría SIDA • Información necesaria para cuidar su salud sexual • Claridad acerca de sus propios valores • Autoestima y confianza en sí mismos • Una percepción de que sus acciones tienen consecuencias • Un vínculo con las personas adultas de su hogar, entorno familiar y otros adultos que se preocupan por ello, dentro de su comunidad o escuela

Los niños tienen diferentes dudas sobre el sexo según la edad que tengan. También su capacidad para comprender los conceptos es distinta, como ocurre con la capacidad de concentración. Si un niño hijo de cinco años pregunta: “¿qué significa dar a luz?”, es posible que su respuesta sea: “Cuando un bebé sale de la barriga de la mamá…”. Si un hijo de 10 años le hace la misma pregunta, la repuesta será más detallada y probablemente comience diciendo: “Después de que un bebé crece durante nueve meses en el útero de la mujer…” platica la especialista en sexología. En cambio, los preadolescentes y los adolescentes frecuentemente pasan mucho tiempo preguntándose si son “normales”. Pueden ayudarlos a comprender que es “normal” que las personas sean diferentes. De hecho, la lección más importante para enseñar a los hijos, de acuerdo con la especialista, es simplemente que, ser diferentes es normal. Algo que es muy cierto es que si un niño es lo suficientemente grande y tiene suficiente conocimiento como para hacer una pregunta, entonces ese niño es lo suficientemente grande como para recibir una respuesta

Fotos: Thinkstock

TODO A SU TIEMPO

sincera. Los niños con retrasos en el desarrollo y discapacidades también merecen respuestas sinceras en palabras que ellos puedan comprender. “Nuestros hijos viven bombardeados de información, con contenido tipo sexual, ya que todo se comercializa de esta manera. Televisión, radio, internet y periódicos. Se debe tener bien claro que es lo que se le quiere dar a entender al niño, es muy conveniente ser firme y que el temor no se interponga entre nuestra enseñanza” concluye González del Ángel. Las especialistas dicen que los hijos aprenden a través de la observación, de manera que, la forma en que se expresan los padres, por medio de los gestos y lo que oyen. Mostrar cariño con un abrazo o un beso, demuestra es una persona abierta y que valora la relación estrecha que comparte con los hijos.


14

DIAGNÓSTICO

Señales de alerta • Cuando el hipo no cesa después de 2 días Comer mucho picante, condimentos, bebidas alcohólicas Cuando se tiene reflujo

Remedios caseros:

Fotos: Thinkstock

• Producir un susto • Comer lentamente y masticar bien • Contener la respiración • Cruzar los dedos • Inspirar y exhalar dentro de una bolsa • Aguantar la respiración durante 10 segundos • Tomar agua al revés o con un cuchillo

El hipo puede ser el signo de un trastorno médico de cuidado.

HIP –HIP ….HIPO!! Yesenia Margarita Alfaro Gómez

E

l hipo, “es el resultado de una respuesta involuntaria del diafragma que hace un sonido parecido al ‘hic’ (sic)” asegura el médico Miguel Ángel Govea Colorado, gastroenterólogo de la Beneficencia Española. Este malestar, conocido como singulto, cuando se prolonga por más de dos horas es importante acudir al médico. Se puede presentar el hipo como un reflejo normal sin estar asociado a otro problema, o como señal de que algo está funcionando mal y nos está afectando, explica el Dr. Govea. Las causas son inciertas, pero definitivamente “el ritmo de vida, el comer mal, y a deshoras, son factores para padecer esta afección, en los recién nacidos, es común aunque incomoda más a los padres que al infante, este puede ser ocasionado por la mala técnica para alimentar al bebé o por reflujo” señala el especialista. Tomar agua al revés, poner un hilo rojo en la frente, o asustarse

CheckUp febrero 2011.

son algunos de los remedios caseros, pero ninguno de estos tiene soporte científico, señala Govea Colorado. Antes de asustar a su bebé o de preocuparse de más, procure revisar la técnica de alimentación si le da pecho, el tamaño del chupón si la alimentación es por biberón, limpie frecuentemente las vías respiratorias de los pequeños y no los exponga a corrientes de aire frío. Cuando el hipo se prolonga por más de dos horas se habla de hipo persistente, en ese caso es importante que se descarten otras causas. En el caso de los bebés puede tratarse de meningitis, otitis media, un cuerpo extraño en el oído, bronquitis o asma. Mientras que en adultos puede ser algún problema gástrico o del sistema nervioso central, nos comenta el médico Miguel Ángel Govea quien atiende entre 6 a 7 casos anuales de hipo persistente.

Datos curiosos • Mientras Charles Osborne pesaba un

cerdo para matarlo en 1922 le empezó un hipo que duraría 68 años, hasta que misteriosamente se le pasó. Eso no le afectó, se casó y tuvo hijos.

• Un doctor introdujo los dedos dentro del

ano de su paciente que tenia dos días con hipo, increíblemente, el hipo paró, pero al cabo de dos horas regresó.


Edición 2 - CheckUP Magazine Tampico  

CheckUP Magazine Tampico No 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you