Issuu on Google+

CHECK UP AGOSTO / 2013 AÑO 4 No. 30

MAL DE ELLAS

ENDOMETROSIS

DISCUTIBLE PERO CIERTO DÉFICIT DE ATENCIÓN

HÁBITO INSANO AUTOMEDICACIÓN


Jesús D. González (+) Fundador Francisco A. González Presidente Francisco D. González A. Director General Jesús D. González A. Director General Adjunto Valeria González Directora Creativa

CONTENIDO

Bárbara Anderson Directora de Innovación Editorial Pedro González Director General de Operaciones Gabriel Navarro Director Milenio Digital Carlos Puig Director Editorial Milenio Digital Mauricio Morales Director Desarrollo Corporativo

14

Fernando Ruiz Director Producción Adrián Loaiza Director Tecnología y Procesos

NIÑOS ÍNDIGOS

CHECK UP Raquel Turrubiates Editora Gabriel Vázquez Leonor Gutiérrez Magnolia Sánchez Mario Sandoval Reporteros

4

Oscar Fuentevilla Erika Martínez Diseñadoras Editoriales Erika Martínez Jefe de Diseño Comercial

APPS Y WEB PARA ESTAR EN FORMA

Brenda Mijes Jorge Aviña José Rostro Marcela Díaz Natalia Lara Xóchitl Martínez Ejecutivos Comerciales

Ma. Eugenia González Directora Mario García Rojas Director General de Negocios Pedro Elizalde Editor Responsable José Manzo Relaciones Institucionales Roberto Debeza Circulación Domicilio: Ave. Hidalgo 800 Pte. Zona Centro, C.P. 89000 Tampico, Tamps

Para Ventas e Informes: T: (833) 219.05.15 C: 833.158.98.33

6

8

Automedicación

ENDOMETROSIS CHECK UP, suplemento especial. Agosto 2013. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-112617282700-107. Número de certificado de licitud de título: 14568. Número de certificado de licitud de contenido: 12141. Domicilio de la publicación, imprenta y distribuidor: Avenida Hidalgo #800, Zona Centro, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89000. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información ha sido obtenida de fuentes fidedignas.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información ha sido obtenida de fuentes fidedignas. Imagen portada: Thinkstock / Imágenes índice: ingimages


Apps y webs

Para estar en forma Los avances tecnológicos también se han puesto al servicio de los usuarios para ofrecer una mejor calidad de vida

Por Gabriel Vázquez

T

ener un cuerpo en forma es necesario para una mejor calidad de vida, y la tecnología puede ayudar a esto gracias a sus avances en los ámbitos de lo cotidiano.

Imágenes: Thinkstock

Los teléfonos inteligentes, las tablets y hasta las laptops ahora ayudan gracias al internet para guiar a la persona a crear, complementar o aprender una rutina y así realizar el esfuerzo físico que el cuerpo necesita. Para los teléfonos inteligentes y tablets existen muchas aplicaciones que se pueden descargar para guiar en el ejercicio. A continuación una guía de las más populares.

Gow. Única app deportiva que controla los indicadores fisiológicos de un deportista a través de una camiseta inteligente en el caso de los hombres y un top inteligente en el de las mujeres, y desde una plataforma web. Yog. Ideal para dar un extra de motivación y superación. Con esta app gratuita para iPhone se podrá organizar carreras con corredores de todo el mundo en forma simultánea. Runtastic. “Lo que no se mide no se controla”, así definen sus desarrolladores esta app que es un auténtico entrenador personal para el iPhone, Android, Windows Phone y Blackberry, mide todos los datos del entrenamiento.

También hay sitios web, donde se puede entrar y compartir experiencias con los usuarios, además de intercambiar consejos e información sobre cómo sacarle el máximo provecho al físico. Team Beach Body un sitio web que se basa en la experiencia del usuario, cada quien puede subir su rutina para que otras personas la descarguen, además de compartir dietas, tips y dar retroalimentación de suplementos alimenticios.

Tribesports. Una red social para los amantes del deporte; su funcionamiento es como una mezcla de facebook y twitter, pero sus usuarios son en su mayoría corredores. Cuenta con más de 12,000 desafíos deportivos, nutritivos o consejos físicos y de salud.

Men’s Health, portal de la famosa revista donde además del contenido de la publicación, se encuentran extras como rutinas, dietas y consejos.

Xculpture. Una red social de fitness con versión app para iPhone y Android con cientos de rutinas y tablas de ejercicios personalizados para usarse en el gym o en casa, y que varían desde levantar pesas hasta hacer abdominales.

Self sitio web de la revista para mujeres, donde se comparten rutinas, dietas y moda.

4

Portal Fitness ofrece información sobre ejercicios, nutrición y dietas, todo basado en interacción con los usuarios.


Endometriosis

Qué es y cómo tratarla Existen tres tipos de esta enfermedad, que se presenta exclusivamente en las mujeres: peritoneal, que es la más frecuente, la ovárica y la denominada infiltrativa profunda

L

a endometriosis, enfermedad que impacta directamente en el desarrollo personal, emocional y laboral de la mujer y que se caracteriza por la proliferación de tejido fuera del útero, ocasionando dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada, afecta a mujeres de entre 25 y 35 años de edad. Datos revelados por uno de los laboratorios más prestigiados, Bayer, señalan que una de cada 10 regiomontanas podría padecerla. Existen tres tipos de endometriosis: peritoneal, con presencia de lesiones superficiales leves, y es la más frecuente. La ovárica, aparición de quistes o endometriomas en los ovarios, y la denominada infiltrativa profunda, que es la invasión de órganos como útero, recto, uréteres, intestino; lo cual puede comprometer seriamente su función. En sí es un padecimiento crónico, debilitante y doloroso, y para el que no existe una cura definitiva, pero sí tratamientos que controlan sus síntomas, ya que tienen como objetivo aliviar el dolor, retrasar el crecimiento de la endometriosis y mejorar la fertilidad. Una de ellas, la nueva terapia oral que contiene dienogest, una progestina única en su género que ofrece a las pacientes una alternativa efectiva a largo plazo, mejorando así su calidad de vida.

Estudios clínicos han demostrado que este fármaco a lo largo de 15 meses ofrece alivio continuo y efectivo a los síntomas causados por la enfermedad: dolor menstrual, premenstrual, pélvico persistente y durante las relaciones sexuales. Desafortunadamente, no siempre se detecta a tiempo, por lo que se requiere de varios estudios: examen físico, ultrasonidos y resonancia magnética nuclear, así como una laparoscopía para establecer un diagnóstico fidedigno, pues los signos varían en cada mujer y no todos se manifiestan al mismo tiempo, inclusive en ocasiones no existe la presencia de ninguno de • Dolor menstrual intenso, menstruación abundante, ellos. molestias durante las relaciones sexuales e incluso la presencia de algún grado de infertilidad son algunos Se estima que pueden pasar ende los síntomas. tre siete y diez años antes de que el especialista determine la pre• Es un padecimiento crónico, debilitante y doloroso, sencia de lesiones, por lo que se y para el que no existe una cura definitiva, pero sí invita a las mujeres a que ante la tratamientos que controlan sus síntomas. presencia de dolor pélvico inten• De acuerdo con los datos de la Sociedad Mundial de so, progresivo, asociado o no con Endometriosis, aproximadamente 176 millones de las menstruaciones, acuda con un mujeres en el mundo entre los 15 y los 49 años sufren médico especialista, quien prescrila enfermedad. birá oportunamente y determinará el tratamiento más adecuado para el control efectivo y seguro de la endometriosis.

Muy eficaz

6

Imágenes: Thinkstock

Por Leonor Gutiérrez


Automedicación

Un mal hábito La automedicación es el uso irracional y descomunal de fármacos sin respaldo de un especialista de la salud, es muy frecuente el consumo de drogas de venta libre, pero no se toman en cuenta los problemas de salud que puede acarrearle al paciente.

Por Magnolia Sánchez

¿C

uántas veces nos hemos tomado un medicamento sin consultar al médico? Ya sea un dolor de cabeza, malestar estomacal o incluso problemas con las vías respiratorias, alguna vez hemos caído en la práctica de la automedicación. Existen riesgos que podrían hacer que replantees si quieres seguir tomando sin prescripción médica esas pastillas que parecen curarlo todo. El doctor Eduardo Reyes Rodríguez, explica el concepto automedicación, “la definición deja ver el consumo voluntario de medicamento sin un conocimiento adecuado de sus indicaciones y efectos colaterales. La población en México que se automédica lo hace por recomendación de un amigo o familiar, por prescripciones medicas previas (receta) o por información obtenida a través del internet en portales de salud para población abierta. “En nuestro país no contamos con una estadística clara y confiable, sin embargo, muestras representativas señalan que un alto porcentaje de la población se automédica, siendo más frecuente en mujeres en una proporción de 3:1”.

Esta práctica es común en todo el mundo, según los estudios disponibles las mujeres se medican más, en el mundo se estima que la relación es 42% hombres 58% mujeres, y existen diversos factores que condicionan esta práctica, entre los que destacan, los culturales, sociales y económicos. Según Reyes Rodríguez “la automedicación ocurre principalmente en medicamentos de libre venta entre los que se encuentran medicamentos para tratar los síntomas de la gripa, analgésicos, gastritis y para el tratamiento del colesterol alto. Aunque la automedicación es un problema porque se pueden enmascarar los síntomas de una enfermedad, el experto explica que “los efectos secundarios o adversos de muchos medicamen-

8

Los más automedicados • Antibióticos: consumirlo en exceso puede ocasionar que los bacterias desarrollen resistencia. • Analgésicos: pueden causar daño hepático en los niños • Antiinflamatorios: la gastritis puede ser consecuencia de su uso excesivo.


tos son clasificados como leves y la persona que se automedica los percibe como parte de su problema de salud, efectos adversos moderados a graves son mucho menos frecuentes y son pobremente reportados a las autoridades correspondientes de la secretaria de salud, ya sea por los servicios médicos gubernamentales o privados”. Riesgos a la salud Cuando se tiene conocimiento de los efectos secundarios, el padecimiento es leve y se realiza de forma responsable, la automedicación no representa un problema, el inconveniente se encuentra en situaciones graves donde la medicina administrada no es de libre venta pues pueden presentarse reacciones desfavorables como alergias, gastritis, intoxicación, convulsiones o incluso la muerte.

En México en los últimos años se ha endurecido la regulación para la venta de medicamentos, “a causa de una creciente resistencia de bacterias patógenas causantes de infecciones comunitarias e intra-hospitalarias”, según una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dirigida por la doctora JeannettA. Izquierdo Vega, por lo que se modificaron los artículos 226 y 227 de la Ley General de Salud, donde se condiciona la venta de antibiótico a la exhibición y retención por parte de la farmacia de la receta médica. Por otro lado, las autoridades en salud de nuestro país deben continuar regulando la venta de medicamentos como lo han hecho con los antibióticos, hipnóticos y sedantes entre otros. Así como ampliar la red de servicios salud en zonas urbanas y rurales para la atención y orientación de la población”.

Imágenes: Thinkstock

Lo ideal es no automedicarse y aunque existen medicamentos de venta libre en México, es importante no abusar de ellos y consultar al especialista, si los síntomas que se están tratando con medicamentos de venta libre no cesan en pocos días lo aconsejable es acudir al médico e indicarle qué se tomó para los síntomas, cuánto tiempo y en qué horarios. Para finalizar Reyes Rodriguez, agregó, “es importante que la población que se automedica, lea perfectamente las indicaciones, dosis y reacciones adversas de los medicamentos que consume de libre venta para que identifique cualquier signo o síntoma que no sea parte de su padecimiento”.

Algunos riesgos • Enmascaramiento de la enfermedad • Agravamiento de la enfermedad • Efectos adversos (alergias, náuseas, vómitos, cefaleas, mareos, diarrea, gastritis) • Disminución de la efectividad • Resistencia de bacterias patógenas a los antibióticos • Fomento de la farmacodependencia • Intoxicación • Muerte

9


Una generación especial

Niños índigos Como parte de la nueva era surge un grupo de infantes con características diferentes que según especialistas tienen como finalidad mejorar el mundo siempre que se desarrollen de una forma positiva.

Por Mario Sandoval

N

iños índigos es un concepto que se escucha cada vez más en el mundo de la psicopedagogía, este tema aumenta su interés dentro de los grupos de profesores y psicólogos infantiles con el fin de poder desarrollar de una forma positiva las actitudes y aptitudes de estos niños. La psicóloga clínica especialista en salud pública Zelina Bombardier Torres habla sobre esta nueva generación de infantes.

A principios del siglo XX, Tappe afirma que el 20% de los niños menores de diez años y el 17% de los que tienen entre 13 y 17 son «índigo». Sin embargo, ningún estudio científico apoya sus afirmaciones.

La psicóloga Zelina explica qué es un niño índigo “es aquel niño que muestra una serie de características de un patrón de conducta que no se conoce aún, este patrón cuenta con factores comunes y únicos, además debe tener una educación y trato especial en su crianza para lograr un equilibrio”. El concepto nació por Nancy Ann Tape, parasicóloga, que habla sobre las auras de las personas, pero los autores Lee Carroll y Jean Tober son quienes popularizaron la idea de una nueva generación espiritual con características especiales para mejorar el mundo con la publicación de su libro “Los niños índigos”. Las principales contribuciones que hacen a la sociedad este grupo de niños son en primer lugar reducir la distancia que hay entre pensar y actuar y la segun10

da el ayudar al prójimo. Existen varias clases de índigos pero con frecuencia algunos patrones de conducta que se repiten los cuales son “se siente reyes y piden ser tratados como tales, no presenta ningún problema de autoestima ellos saben quiénes son, se niegan hacer ciertas actividades ejemplo esperar un turno, se cree que son antisociales pero no es así ellos desean estar con niños de su mismo nivel, desconocen la timidez, tiene la sensación de merecer estar aquí y les cae de sorpresa el que alguien no comparta eso, tiene dificultad en aceptar la autoridad sino tiene explicación, en otras conductas” explica la psicóloga. Características y clasificación Las características que pueden ayudar para poder identificar a un niño índigo son las siguientes “exceso de energía, poco poder de concentración,


estos niños desarrollen su potencial, “tener un trato de respeto hacia ellos, explicar el porqué de las instrucciones, no ser autoritarios, hablar con honestidad, evitar críticas negativas, ayudar a la creación de soluciones propias de disciplina, dar la opción de elegir, brindar apoyo absoluto”.

A pesar de que pueden tener algunos patrones de conducta iguales en su forma de ser los expertos ha hecho una clasificación de los niños índigos lo dice la psicóloga Celina “ el humanista su principal objetivo es trabajar con las masas optan por profesiones como la abogacía, el comercio, la medicina o la política , hablan mucho de una manera amistosa, tienden a olvidar las cosas pero les gusta leer muchos, El conceptual su interés son los proyectos, son niños atletas y controladores sobre todo a sus padres podrían ejercer, la arquitectura, ingeniería, diseño o ser militares, tienen

una gran posibilidad de caer en adicciones en la adolescencia, otro tipo es el artista la sensibilidad es su mayor característica son sumamente creativos si optarán por el campo de la medicina serán investigadores o cirujanos, en el artes definitivamente serán artistas, en su niñez entre los a 4 y 10 años se involucran en un número grande de actividades que les dedicarán unos cuantos minutos y después las abandonan por último está el interdimensional este niño es superior a los demás índigos trae nuevas filosofías y con frecuencia tienes problemas de conducta porque no se adaptan a los tres tipos anteriores”. El convivir y las relaciones ¿Qué se puede hacer para ayudar a este tipo de niños? con base a su experiencia y trato directo con esta nueva generación la especialista en salud pública Zelina explica algunas medidas básicas que se deben tomar en cuenta para que

A principios del siglo XX, Tappe afirma que el 20% de los niños menores de diez años y el 17% de los que tienen entre 13 y 17 son «índigo». Sin embargo, ningún estudio científico apoya sus afirmaciones.

12

Al momento de ver alguna característica o patrón de conducta en un menor es importante acudir con los profesionales de la salud para saber si requiere ayuda médica o psicológica y dar seguimiento al tratamiento que se indique para brindar un mejor estilo de vida a esta nueva generaciones de niños.

Imágenes: Thinkstock

la sensibilidad es muy fuerte, su forma de aprender es exploratoria, se frustra fácil porque tiene grandes y sus recursos son limitados para poder realizarlas, tiene constante problemas con la autoridad, otra característica es el miedo sobre todo a perder alguna persona cercan, no permanece mucho tiempo estático sino tiene algún interés” lo expresa la especialista.

Algunos otros consejos para mejorar la relación con los índigos son “poseer paciencia, mantener la palabra, negociar cualquier situación, no usar lenguaje ofensivo, usar mucho el tacto al momento de llamar la atención, evitar el aburrimiento se deben mantener ocupados de una forma positiva” lo expresa la psicóloga. Con estas recomendaciones ellos podrán tener una mejor convivencia con la sociedad, en rubro escolar es importante conocer el modelo de enseñanza en la institución donde el niño tendrá la formación académica ya que los viejos modelos de educación algunos profesores utilizan técnicas parta avergonzar y comparar estudiantes con la idea de que eso será motivador, y cuando un niño no encaja en ese medio se considera problemático, esto afecta de una forma negativa a los índigos que con frecuencia se les asocia con disfunciones claras como desorden de déficit de atención y de hiperactividad e impulsividad. No es una regla que todos los niños índigos tengan estos trastornos, ni que todos los niños con estos trastornos sean índigos.


13


Un mal infantil

Síntomas silenciosos El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad que ataca cada vez más a la niñez desde temprana edad

Por Mario Sandoval

U

no de los principales problemas de salud mental en México es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) alrededor de un millón 600 mil niños y adolescentes entre 6 y 16 años sufren este padecimiento según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), de los cuales sólo el 8% se diagnostican y llevan a cabo un tratamiento.

cuencia existen señales negativas en la vida del paciente, entre las que están, violencia intrafamiliar, deserción escolar, rechazo social, caen en actividades delictivas, fracaso laboral, embarazos no deseados o depresión. Síntomas Con normalidad se asocia enfermedad con signos y síntomas físicos por ejemplo: diarrea,

Para conocer sobre este padecimiento que afecta a la niñez a nivel mundial la paidopsiquiatra Anahí Castillo explica cómo se desarrolla esta enfermedad y que consecuencias emocionales puede tener en los pacientes que sufren este trastorno desde temprana edad.

dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio, etc. pero existen enfermedades donde los síntomas son: ser inquieto, orinarse en la cama, sacar bajas calificaciones, entre otros. La paidopsquiatra Castillo explica cuales son unos de los síntomas que presentan las personas que padecen este mal: “no prestan atención a los detalles por lo que se equivocan con frecuencia, no pueden mantener en la mente una cosa por mucho tiempo ya sea en tareas o juegos, dejan incompletas sus actividades y obligaciones, se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, evitan trabajos que

Signos de falta de atención: • Fantasea y le cuesta mucho prestar atención.

El concepto

• Le cuesta mucho escuchar lo que le dicen.

“El TDAH es un síndrome neurobiológico su principal característica es la falta de atención y concentración, impulsividad e hiperactividad” explica la psicóloga Castillo. Estos síntomas son perjudiciales en el desarrollo y calidad de vida los individuos que los padecen, sobre todo si no se detectan y atienden a tiempo.

• Se distrae fácilmente de sus tareas y del juego. • Le cuesta seguir instrucciones. • Es desorganizado. • Pierde cosas importantes. • Se olvida de las cosas.

Las personas con TDAH que no tienen la oportunidad de obtener ayuda médica con fre-

• No quiere hacer actividades que exijan mucho esfuerzo mental.

14


requieren esfuerzo mental, estas son algunas señales que presenta un niño o adolescente que padece el TDAH”.

dos los síntomas de tipo fisiológicos, cognitivos y motores confirman que una persona padece déficit de atención.

Los signos del trastorno se dividen en tres áreas dice la psicóloga: “falta de atención, hiperactividad e impulsividad, en la primera categoría están las señales como el olvidar cosas, la desorganización, dificultad para seguir instrucciones. En el área de hiperactividad los signos son hablar mucho, constante movimiento de un lugar a otro, no le gusta la tranquilidad y por último los síntomas de impulsividad son responder con anticipación, interrumpir a otros, no tiene paciencia, actuar y hablar sin pensar”.

En la actualidad existen diversas asociaciones y organismos que brindan ayuda profesional para niños que padecen algunos de estos trastornos como el Centro Eduactivo Alf, a nivel nacional se encuentra la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos asociados A.C. que no cuenta con instalaciones físicas pero a través de su página de Internet brindan la información que se requiere, es un grupo de personas y profesionales que están en contacto directo con niños que tienen déficit de atención u otro trastorno que con la ayuda de expertos buscan alternativas de salud sobre estas enfermedades.

Diagnóstico

Es de vital importancia ver como se desenvuelven los niños desde temprana edad ya que si presentan este tipo de señales se debe acudir de forma inmediata a los profesionales de la medicina que tratan estos trastornos para tener un diagnostico y poder brindar una mayor calidad de vida a estos pequeños.

• Generalmente está inquieto o se contorsiona, parece estar en constante movimiento. • Habla mucho. • Le cuesta participar en actividades tranquilas. • A menudo corre de un lado a otro y se trepa en lugares inapropiados.

Imágenes: ingimage

“El diagnóstico de TDHA se da cuando el paciente presenta por lo menos de seis de los síntomas de inatención y/o seis señales de hiperactividad e impulsividad, por lo general estos signos surgen antes de los siete años de edad, tienen una duración por lo menos de seis meses y afectan por lo menos en dos ámbitos de la vida del sujeto ejemplo casa y escuela” to-

Signos de hiperactividad:

Signos de impulsividad: • Contesta antes de que terminen de hacerle una pregunta.

Consulta en línea www.deficitdeatención.org Facebook: Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos.

15

• No tiene paciencia. • Tiene dificultad para esperar su turno o quedarse quieto en una una fila. • Actúa y habla sin pensar. • Se lanza a cruzar la calle sin mirar. • Interrumpe a otros.



Check up agosto