Page 1

6

Viernes 17 de Febrero de 2012

Monumentos:

TESTIGOS DE NUESTRA HISTORIA Arcos Guadalajara

Muchas veces utilizado como la imagen representativa de la ciudad tapatía, los Arcos de Guadalajara fueron construidos en 1942 por el arquitecto Aurelio Aceves, para celebrar los 400 años de la fundación de la Perla de Occidente. Con un estilo europeo, durante sus primeros años fueron considerados la entrada a la ciudad.

Palacio de Gobierno de Jalisco

De arquitectura Barroca, fue construido a mediados del siglo XVII, desde entonces ha sido sede de importantes acontecimientos históricos. En 1810, el padre Miguel Hidalgo abolió la esclavitud desde este recinto. Durante la celebración del Bicentenario fue inaugurado como Museo de Sitio.

Glorieta Minerva

Por encargo del gobernador Agustín Yáñez, el arquitecto Julio de la Peña construyó el monumento de la Minerva, que se encuentra en medio de la fuente más grande de la ciudad. Esta glorieta se convirtió en escenario para las celebraciones de triunfos de fútbol y políticos, así como la realización de conciertos.

MILEN

IO

CHEMA

CHEMA

MARTÍNEZ

MARTÍN

EZ

EZ

MILENIO

ABRAHAM PÉR

CHEMA MARTÍNEZ

Puente Matute Remus

Es la principal obra de ingeniería construida en Guadalajara durante la era moderna. Fue inaugurado en enero de 2011 con la finalidad de desahogar el tráfico de la ciudad, debido a que sirve para comunicar a los cuatro municipios metropolitanos. Lleva su nombre en memoria del ingeniero tapatío Jorge Matute Remus.

San Sebastián de Analco

Expiatorio

El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es un edificio de estilo neogótico; su construcción inició en 1897 por el arquitecto italiano Adamo Boari y fue concluida en 1972 por Ignacio Díaz. Este templo cuenta con un reloj de cuatro carátulas iluminadas, traído de Alemania, y un carrillón de 25 campanas.

El Templo de San Sebastián de Analco es uno de los más antiguos de Guadalajara. Su construcción la iniciaron frailes franciscanos e indígenas en 1542. Este templo nació como una ermita, en la que se colocó una imagen (en arte tequitqui) de San Sebastián Martir. También cuenta con una cruz atrial.

DIEZ PERSONAJES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE GUADALAJARA DIEZ PERSONAJES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE GUADALAJARA DIEZ PERSONAJES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE GUADALAJARA DIEZ PERSONAJES CLAVE MILENIO

VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS (1781-1858) Abogado jalisciense, militó en las filas liberales. En 1833 como vicepresidente del país asumió un interinato de Santa Anna. En ese periodo propuso la libertad de expresión como derecho y la abolición de los privilegios de la iglesia católica y el Ejército. Quitó el monopolio de la iglesia en la enseñanza. La iglesia le negó la cristiana sepultura y tuvo que ser inhumado en la huerta de su hija en Mixcoac, en la ciudad de México. Luego, sus restos fueron llevados a la rotonda de los hombres ilustres.

MILENIO

MARIANO OTERO

(1817-1850)

Hijo de españoles. Se graduó como abogado a los 18 años. Fue diputado constituyente en 1842, representando a Jalisco y volvió a ser legislador federal en 1847. En 1849, a los 32 años asumió como senador. Fue también periodista en el diario Siglo XIX, donde expresó sus ideas liberales. Promovió el amparo constitucional y la libertad de prensa, lo que le valió las críticas de los sectores militar y conservador. Murió a los 33 años, víctima de la epidemia de cólera que asoló a la ciudad de México.

aniv-06  

Palacio de Gobierno de Jalisco Expiatorio MARIANO OTERO (1817-1850) VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS (1781-1858) De arquitectura Barroca, fue construid...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you