Page 1

julio 2016

1

Año 15 | N° 175 | JULIO 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

ABASTO / COLONIA URQUIZA / ESTANCIA CHICA LISANDRO OLMOS / MELCHOR ROMERO / RUTA 2

TALLER DE MÚSICA EN ABASTO. PAG - 6 Funcionará en la Escuela Nº 38 los días martes y viernes a la tarde.

OLMOS SE MANIFESTÓ EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD. PAG - 6

TRAINING HUAWEI FTTX . PAG - 8 Dos de nuestros integrantes realizaron un curso de capacitación sobre FTTX

festejos por el aniversario de abasto El pasado 25 de mayo Abasto cumplió años y la Cooperativa estuvo presente para festejar junto al pueblo un año más de su fundación. PAG- 8

WIFI GRATIS EN LA PLAZA SOLDADO CARLOS HORNOS. PAG - 8

LA COOPERATIVA REALIZÓ LA COMPRA DE UN NUEVO GENERADOR DE LUZ A GAS. PAG - 8

que lleva adelante la coperativa.

El mismo estará ubicado en la sede de Melchor Romero.

La iniciativa forma parte del proyecto Wi-Fi gratis


2

institucional

julio 2016

FRASE COOPERATIVA DEL MES

SUMARIO INSTITUCIONAL..........................................2 INSTITUCIONAL..........................................3 INSTITUCIONAL..........................................4 PUBLICIDAD................................................5 SOCIEDAD...................................................6 INTERÉS GENERAL......................................7 DIFUSIÓN COOPERATIVA............................8 SOCIEDAD...................................................9 SOCIEDAD.................................................10 SOCIEDAD.................................................11 PUBLICIDAD..............................................12 PUBLICIDAD..............................................13 INTERÉS GENERAL....................................14 PUBLICIDAD..............................................15

STAFF REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL En Trámite DIRECCIÓN Consejo de Administración COORDINACIÓN Consejo de Administración REDACCIÓN Y EDITORIAL DCV. Lopez Candela contactoestudioniu@gmail.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DCV. Lopez Candela contactoestudioniu@gmail.com www.niuestudio.com.ar be.net/candelalopez PROMOTOR PUBLICITARIO milenio@cotea.com.ar Tel. 491-3000 IMPRESIÓN: Impresora Balbi S.A. www.balbisa.com Tel. (011) 4227-2223 y rot. Milenio Cooperativo. Edición 175 . Año 15. Distribución Gratuita. Julio 2016. Abasto. Partido de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Tirada 4.500 ejemplares. Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos de Abasto Ltda. Teléfonos: (0221) 491-3000. fax: (0221) 491-3319. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto. Sucursal Melchor Romero Av 520 e/167 y 168 Sucursal Lisandro Olmos Calle 197 e/41 y 42 E-mail: milenio@cotea.com.ar www.abastonet.com.ar Los artículos pueden reproducirse total o parcialmente, siempre que se mencione la fuente. El editor no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos firmados o en los mensajes publicitarios.

Para contactarse con nuestra redacción puede escribir a: milenio@cotea.com.ar

Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido. Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron. (Paul Bear Bryant) Ante la imposibilidad de comunicarse a un número fijo o móvil (celular), por favor infórmelo en nuestras oficinas o por teléfono

114

Servicio de reclamos telefónicos dentro del área de la cooperativa

4917114

Servicio de reparaciones telefónicas fuera del área de la cooperativa

120

Soporte internet

SR. USUARIO: ESTAMOS TRABAJANDO PARA OPTIMIZAR NUESTROS SERVICIOS


INSTITUCIONAL

internet

INVERSIONES junio 2016 *Equipamiento para Centrales: $137938 *Insumos para Administración y Facturación: $2423

julio 2016

A la fecha hay 2280 conexiones a Internet según el siguiente detalle:

*Ampliación oficina Logistica: $1230 *Indumentaria para Plantel: $39861

- ADSL: 2180 - Inalámbrico: 24 - FTTH (Fibra óptica al hogar): 50 - Dial-Up: 26

En todos los montos el IVA está incluido

ABONADOS Sr/Sra. Abonado/a : Les solicitamos que cuando realicen pagos mediante transferencia bancaria, sean informados a la Cooperativa, telefónicamente al 491-3000 o por mail a cobranzascoop@cotea.com.ar ¡Muchas Gracias! COOPERATIVA TELEFÓNICA DE ABASTO Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CONSUMO DE ABASTO LTDA.

3


4

julio 2016

institucional

MES DEL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

L

os argentinos nos preparamos para vivir una vez más la conmemoración de nuestra independencia, pero no se trata de un aniversario más, sino del festejo de los 200 años de soberanía. A menudo, cuando nos referimos a los acontecimientos históricos, éstos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestra realidad actual. Ya que como pueblo, somos parte de esa identidad que nos conforma, que nos hace ser argentinos. Tanto ahora como en 1986 existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar.

Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España. Priorizando esta cuestión, uniendonos en pos de una decisión que nos haría libres.

nos hagamos cargo y responsables del presente y futuro de nuestro país, de lo que queremos como nación, más allá de las banderas políticas. La historia no la hacen solamente los próceres, sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

De ese episodio ya han transcurrido 200 años y todavía se escucha decir que somos una nación joven, que aún intentamos constituirnos y que lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y alcanzar el modelo de nación que anhelamos.

Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes, nuestros vínculos

Es fácil responsabilizar al otro de nuestro destino, pero es necesario que cada uno de nosotros tomemos las riendas y

con el otro, nuestros modos de dirigirnos, a ser verdaderamente libres y respetar a quien convive y vive la ciudadanía en la cotidianeidad. Asumiendo verdaderamente nuestro propio destino y construyendo un país solidario, más honesto, más responsable y justo. Porque la Patria es más que un concepto abstracto, algo que creamos día a día, entre todos.

"Es el deseo de la Cooperativa de Abasto que como nación, como argentinos, podamos lograr la unión tan anhelada por nuestros próceres y antecesores, dejandoles un legado de libertad y fraternidad a las generaciones venideras."


publicidad

julio 2016

5


6

SOCIEDAD

julio 2016

TALLER DE MÚSICA EN ABASTO E

n junio se inició el primer taller de música para adolescentes en Abasto que funcionará en la Escuela Nº 38 los días martes y viernes a la tarde (de 13:30 a 15:30 o 16:30).

involucrar a los niños y jóvenes no solo de la localidad sino también de los lugares cercanos.

Contará con la presencia de Profesores venezolanos con experiencia en Orquestas Escuelas y con el aval de la Orquesta Escuela de Berisso. La intención es generar interés en los jóvenes y entusiasmar a la comunidad para que se genere desde la Delegación, el municipio, la escuela y la población abastense una movida para que este primer taller crezca y la meta final sea crear una Orquesta Escuela en Abasto e

Se hará una inscripción y recibirán al final, luego de la gran muestra de cierre, un certificado expedido por la Universidad Nacional de La Plata, generadora del Proyecto (que desde hace varios años vienen trabajando sobre Patrimonialización y Turismo) y de Irene Isabel Cafiero su coordinadora.

SOBRE EL TALLER:

parque recreativo en los hornos E l “grupo vecinal independiente” de Los Hornos, consiguió el apoyo, tanto de legisladores provinciales como de concejales de la ciudad de La Plata, para crear un parque en la zona de 137 entre 70 y 72, con el fin de recuperar y resignificar el área degradada al margen del arroyo Regimiento. Los frentistas proponen poner en valor el lugar mediante “un parque conformado por un área recreativa y cultural, un área deportiva y un área de fogones, todas vinculadas por senderos peatonales de tipo natural, con formas sinuosas y adaptados a la topografía del terreno existente”, detallaron los impulsores del proyecto, del que participan los arquitectos

Daniela Rojas y Américo Rodríguez. Y agregaron que, “un proyecto de expropiación estaría en marcha”.

Los profesionales aclararon que “todas las intervenciones propuestas tienen esas características a fin de preservar la función de este sector como “inundable” e incluso “absorbente” en caso de crecida del arroyo”. El parque para la comunidad hornense tendría un paseo, una bicisenda y una senda aeróbica de suelo de conchilla. También, contaría con equipamiento urbano, como cestos, bancos, mesas, fogones y pérgolas; canchas de fútbol y vóley (de suelo de arena), y juegos de plaza para los niños.

OLMOS SE MANIFESTÓ EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD El reclamo surgió a raíz del episodio delictivo que casi le cuesta la vida a uno de los vecinos de dicha localidad.

T

ras el incidente de robo que puso al borde de la muerte a Hugo Mollo, un vecino de Lisandro Olmos, comerciantes e instituciones de la zona llevaron a cabo una asamblea en la sede de OACIS, ubicada en la calle 43 entre 195 y 196 para tratar el incremento de la inseguridad en la región. A raíz de esta convocatoria se expresó:

“La inseguridad que estamos viviendo es terrible, reclamemos todos juntos, queremos vivir tranquilos. Queremos que nuestros hijos puedan salir tranquilos. No miremos hacia otro lado, la inseguridad es un tema de todos.” Por su parte, desde CALPO, entidad de la cual es miembro Hugo Mollo,

se indicó que la reunión vecinal “tuvo como objetivo conciliar los ejes de una comunicación que dimos a los medios exigiendo el esclarecimiento de estos hechos, y además la implementación de medidas inmediatas que subsanen este clima de inseguridad mayúsculo que está sufriendo nuestra comunidad. Debemos hacernos oír, y expresar nuestro incondicional apoyo de este dirigente que ha sufrido en carne propia este flagelo”.

Recordemos que el episodio sufrido por este vecino de Olmos tuvo lugar el pasado viernes 10 de junio minutos antes de las 10 de la noche, cuando delincuentes irrumpieron en su casa y le dispararon a mansalva, poniéndolo en un gravisimo estado de salud, del cual aún se recupera. Fuente: eldia.com / Oesteplatense.com.ar

JORNADA DE MUESTRAS Y TALLERES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN MELCHOR ROMERO El reclamo surgió a raíz del episodio delictivo que casi le cuesta la vida a uno de los vecinos de dicha localidad.

L

a fundación Vigías del Planeta de Melchor Romero, es una organización que trabaja en el cuidado del medio ambiente por medio de tareas de concientización ecológica. La misma durante el mes de Junio realizó distintas jornadas de muestras y talleres sobre el medio ambiente, buscando concientizar a los vecinos, enseñando y mostrando alternativas sustentables. Oscar Avendaño, presidente de Vigías del Planeta, sostuvo que en esta oportunidad "se mostró a la comunidad una buena parte de nuestro trabajo,

que es todo un universo construido por los compañeros y chicos del barrio que se fueron sumando e interesando en esta propuesta para la región”. Además en la exposición se habló de cómo hacer uso de las botellas de plástico y bidones de forma sustentable. “Nosotros apuntamos a trabajar con la naturaleza sin maltratarla, sin violentarla”, dijo Oscar. Las actividades que lleva adelante Vigías del Planeta conllevan una serie de propósitos que se trazaron desde un primer momento como el cuidado del medio ambiente, la promoción de las energías renovables y la

búsqueda de la soberanía alimentaria. Por otra parte el presidente de la entidad remarcó que no hay que "mirar para otro lado" cuando se habla de delitos ambientales a escala global. Advirtiendo sobre las nefastas consecuencias que ocasionan a la naturaleza y a la humanidad, llamando a las a autoridades a exigir el cumplimiento de las leyes vigentes y a que la ciudadanía se involucre en el cuidado de nuestro planeta. “Los delitos ambientales son una fuente de ganancias millonarias por eso todos miran para otro lado, las Naciones Unidas, Interpol, etc. Existiendo por otra parte ciento de organizaciones como la nuestra que vivimos alertando sobre estos crímenes

que se cometen contra el medio ambiente”, denunció Avendaño. En esa línea, indicó que “este tipo de delitos medioambientales suelen darse sobre todo en países en vías de desarrollo, donde el control brilla por su ausencia y las mafias locales e internacionales terminan corrompiéndose por dádivas”. Avendaño advirtió, por último, que “los negocios de unos pocos traen enfermedades, pobreza y hasta muertes evitables para muchos. Esto solo puede evitarse con la participación de todos, exigiendo que se cumpla la ley y que se deje de mirar para otro lado”. Fuente: oesteplatense.com


sociedad

julio 2016

7

EN LA ESCUELA Nº 86 DE COLONIA URQUIZA NO ALCANZA PARA DARLES DE COMER A TODOS LOS ALUMNOS El colegio tuvo que notificar a los padres que la comida alcanza sólo para 118 alumnos. Cabe destacar que la matrícula es de 400.

S

i bien se anunció un incremento en el presupuesto destinado a los comedores escolares de la provincia, el cual pasó de de 6 a 12 pesos por alumno, aún sigue sin alcanzar a cubrir la matrícula de varias escuelas de la provincia. Esto generó, en el caso de la escuela Nº 86 de Colonia Urquiza que deberían bajarse los cupos, pasando de 180 a 118. A raíz de esta medida, los directivos del dicho centro educativo informaron de esta situación a los padres y además debieron dejar sin comer a los

estudiantes que concurren al contraturno. A modo de reclamo, los docentes, destacaron que la comunidad que concurre a la escuela son niños y adolescentes que tienen una dura jornada ayudando en el campo a sus padres, muchas veces pasando frío y hambre en sus casas y que la Gobernadora debería prestarle particular atención, ya que se está hablando de la zona más rica en cuanto a producción florícola y hortícola de la Provincia.

Por otra parte esta escuela, se suma a la problemática, ya manifestada en otras instituciones en las cuales tampoco alcanza para darles de comer a todos los chicos que asisten a clases.

“Tenemos que procurar que cada niño tenga una escuela a donde ir, un agente sanitario que lo asista, y una dieta equilibrada que le posibilite un desarrollo físico y mental adecuado. ¡Esto es una cuestión de prioridad política!” Abel Albino

LOS VECINOS DE ROMERO, YA CUENTAN CON UN SEMÁFORO EN 158 Y 520 Gracias a la unión de los Vecinos Autoconvocados del Barrio Santa Ana, se pudo lograr que el municipio emplace un semáforo, en el cruce de las calles 158 y 520.

P

udiéndose materializar el anhelo de transformar el entorno y así construir de manera colectiva en pos del bien común. El cual, gracias a la paciencia y perseverancia hoy se hizo realidad. Corría el año 2014 cuando como consecuencia del fatal accidente en el cual perdería la vida Humberto Figueroa, los vecinos pensaban en la

falta de concientización, respeto y de organización del Tránsito Vehícular en la zona. Esto, los llevaría más adelante a buscar caminos para poder resolver la problemática y disminuir de este modo, la cantidad de accidentes vehiculares. Dicho en palabras de los vecinos "creemos en el camino del diálogo y la unión como fuerza irrebatible entre las

personas. Un semáforo para nuestra Localidad, para nuestros hijos, para nuestras familias, para que podamos organizarnos, para respetarnos y valorarnos. Hemos logrado un objetivo, pero creemos que el camino continúa en cada uno de nosotros, reflexionando cada día sobre las consecuencias y la responsabilidad de nuestros actos y el valor de la vida en la vía pública." Gracias a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, por sostener un espacio de transformación colectiva,

EN ABASTO SE REALIZARÁN DOS JARDINES Lo anuncio el Intendente Julio Garro, el pasado 25 de mayo, durante su visita a los festejos por el 125º aniversario del pueblo. Este logro, por el cual viene peleando desde hace ya varios años la Junta Vecinal de Abasto-San Ponciano. Tendrá una rapida concrecion, segun lo indicado por la Sub-Directora de Educacion Inicial bonaerense, Esther Chiavellini. De acuerdo con la información trascendida, los dos nuevos predios de educación inicial serán edificados en 520 y 217 y en 500 y 226. De esta manera, la localidad contará con alternativas al histórico Jardín Nº 930, un reclamo que data de unos diez años y

que en este tiempo supo ponerse al hombro la Junta Vecinal a través de una cruzada que incluyó petitorios, movilizaciones, reuniones y gestiones. Se trata de un nuevo logro en favor del pueblo

en homenaje a Humberto Figueroa, que de donde esté, sabemos que está viendo con alegría el logro que tanto hemos anhelado. Y especial atención para las Autoridades de Zona III, quienes supieron atender con paciencia y cuidado las inquietudes de los vecinos de nuestro barrio, que celebran con entusiasmo la instalación de las señales semafóricas que creímos indispensables en pos del cuidado de los chicos, familias y vecinos de dicha Localidad.

DESFILE XXL EN SAN CARLOS

E

l pasado 5 de Junio la Agencia de Modelos Fancy Lezcano y el espacio Alternativa Vecinal Platense realizó un desfile de modelos, donde se les dio un lugar especial a las modelos de tallas XXL, para informar y concientizar sobre la ley de talles. La misma, buscó generar un desfile que tuviera como premisa la solidaridad y la no discriminación.

luego de que se hiciera realidad el sueño de haber conseguido un espacio propio para la Biblioteca Popular de Abasto "El Poder de La Palabra", que ahora funciona en 516 y 206.

Cabe destacar que el Desfile XXL "No a la Discriminación" fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.


8

julio 2016

difusión cooperativa

FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE ABASTO

E

l pasado 25 de mayo, la Cooperativa de Abasto participó de los festejos por el 125º aniversario del pueblo. Al mismo asistieron autoridades de nuestra institución, como así también representantes de la Escuela Nº 26, el Jardín Nº 930, el Club Abastense,

Independiente de Abasto, el Colegio San Agustín y la Casa del Niño, entre otras. Como ya es costumbre durante la mañana se realizó el típico desfile tradicionalista, por donde transitaron alumnos con banderas, y distintos

móviles representantes de las instituciones de Abasto. Y a la tarde los vecinos pudieron compartir en el polideportivo de la calle 516 bis y 211 de un chocolate caliente, ferias de artesanías, stands de comidas, juegos inflables y diversos números artísticos.

El evento contó, además, con la presencia del intendente Julio Garro, quien anunció la adjudicación para la obra de dos nuevos jardines de infantes. .

NUEVO GENERADOR DE ELECTRICIDAD A GAS

L

a Cooperativa de Abasto realizó la inversión de un generador de electricidad a gas. El cual estará ubicado en la Sede de Melchor Romero. Teniendo como objetivo, considerando los ya recurrentes cortes de luz en la zona,

generar el menor impacto en cuanto al servicio brindado a nuestros usuarios. Buscando prevenir posibles percances que afecten el normal desarrollo de nuestra institución.

WIFI GRATIS EN LA PLAZA CARLOS HORNOS

P

róximamente la Cooperativa de Abasto pondrá a disposición de los vecinos el servicio de WI-Fi gratis en la Plaza Carlos Hornos, ubicada en 519 e/213 y 214. El mismo forma parte del proyecto de “Internet WI-FI gratuito”, el cual viene desarrollándose desde

mediados de julio de 2014 y tiene a fin brindar este servicio en a la comunidad de abasto para generar inclusión y utilización de lo relativo a las nuevas tecnologías de comunicación.

training huawei fttx

D

urante el mes de Junio dos de nuestros integrantes realizaron en la un curso de capacitación sobre FTTX promovido por la empresa Huawei: LOS TEMAS QUE SE TRATARON EN EL MISMO FUERON: - Revisión de los conceptos GPON. - Descripción del hardware.

- Arquitectura del sistema. -Ejemplo de configuración de GPON. -Configuración del servicio de datos. -Configuración del servicio de multidifusión. - Configuración del servicio de VoIP. - Escenarios de aplicación FTTX.


sociedad

julio 2016

9

PLAN ANUAL DE VACUNACIÓN ANUAL 2016

E

l plan de vacunación anual, el cual ya está en proceso, cuenta con 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles en toda la Provincia. Cada municipio dispone de un grupo de especialistas que vacunan en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros. En la región La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata lleva vacunadas más de 10 mil personas en UBICACIÓN BARRIO EL RETIRO BARRIO SANTA ANA EL PELIGRO ETCHEVERRY GORINA L.OLMOS LA GRANJA LOS HORNOS LOS HORNOS LOS HORNOS LOS HORNOS LOS HORNOS LOS HORNOS MELCHOR ROMERO SAN PONCIANO

toda la región Oeste, en el marco de una intensa campaña de prevención que contempla acciones de vacunación, difusión, concientización y capacitación contra la gripe estacional y la gripe "A". Desde marzo, la campaña incluye la recorrida del consultorio móvil de vacunación por los distintos barrios del Sector Oeste Platense. Al respecto, el Secretario de Salud Municipal, Alfredo Luchessi indicó: "Decidimos extender este plan de vacunación CENTRO DE SALUD CENTRO DE SALUD Nº45 CENTRO DE SALUD NRO.34 UNIDAD SANITARIA Nº 24 SALA PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD SANITARIA Nº 12 UNIDAD SANITARIA Nº 18 CENTRO DE SALUD Nº 33 CENTRO DE SALUD Nº 16 CENTRO DE SALUD Nº 44 CENTRO DE SALUD Nº 2 CENTRO DE SALUD Nº 37 CENTRO DE SALUD Nº 3 UNIDAD SANITARIA Nº 1 HOSPITAL ALEJANDRO KORN HOSPITAL JOSE INGENIEROS

e trata de una iniciativa del municipio, correspondiente a la disposición de dos camiones del Ministerio de Salud de la Nación que recorrerán los barrios de la Ciudad ofreciendo atención sanitaria gratuita en el marco de un convenio entre el Municipio y el gobierno nacional. Los dos nuevos móviles que realizarán los recorridos por los distintos barrios de La Plata brindarán atención sanitaria gratuita y personal

realizando controles vacunatorios y odontológicos. Para completar la atención, la Secretaría de Salud pondrá en marcha el Plan de Salud Bucal Barrial con chequeos odontológicos puerta a puerta y colocará un puesto donde se completará el calendario vacunatorio con la presentación de la libreta sanitaria. Fuente: Municipalidad de La Plata

Además, es de suma importancia complementar los cuidados con estas recomendaciones: lavarse las manos

DOMICILIO CALLE 46 Y 158 CALLE 156 ENTRE 528 Y 529 RUTA 2 KM 44 CALLE 52 Y 228 CALLE 138 Y 481 CALLE 45 E/187 Y 187 BIS CALLE 142 Y 520 CALLE 66 ENTRE 173 Y 174 CALLE 59 Y 154 CALLE 66 Y 143 CALLE 137 E/79 Y 80 CALLE 45 E/ 145 Y 146 S/N CALLE 145 E/59 Y 60 CALLE 520 E/ 173 Y 178 S/N CALLE 161 Y 514

LA PLATA CUENTA CON DOS UNIDADES MÓVILES DE ATENCIÓN SANITARIA GRATUITA

S

como medida de prevención y dando el ejemplo, para que todos los vecinos tomen conciencia de lo importante que es vacunarse". "Estamos tratando de capacitar a la gente para que sepan que a los niños hay que vacunarlos, como a los mayores de 60 años y a toda persona con factores de riesgo".

con frecuencia, taparse la boca al toser o estornudar, ventilar los ambientes de la casa, mantener limpios los picaportes y los objetos de uso común, y no compartir cubiertos ni vasos. A continuación transcribimos las Regiones Sanitarias pertenecientes a la zona del oeste platense para que pueda dirigirse o consultar en la más cercana a su hogar.

TELÉFONO 4140291 02229-491950 0221-4715078 0221-4700625 0221-4564808

0221-4706675 0221-4780281 0221-4785800/86004


10

julio 2016

SOCIEDAD

UNA PROPUESTA PLATENSE PARA EL BICENTENARIO Un arquitecto local Rubén Meza, radicado en México diseñó una torre de 120 metros para homenajear a la Patria en su aniversario.

A

unque se fue de La Plata hace 57 años para iniciar en México una carrera como arquitecto, Rubén Mesa siempre mantuvo a Argentina en su corazón. De ahí que tras haber realizado más de ochocientas obras a lo largo de su vida profesional, quiso homenajear a la Patria regalándole un monumento fuera de lo común. Así nació el Arco del Sol de Mayo, el proyecto de una torre mirador de 120 metros de altura, el cual presentó en la Casa Rosada con la esperanza de que sea erigida en Buenos Aires en el marco de los 200 años de la Independencia nacional. La torre “está inspirada en el sol de la Revolución, que fue acuñado por primera vez en 1813 en el reverso de la moneda argentina y que cinco años más tarde Pueyrredón autorizó a Belgrano a incorporar en el pabellón nacional”, cuenta Mesa desde el Distrito Federal de México, donde se radicó en 1959 y ha realizado una fructífera trayectoria. Diseñado con una base de hormigón

y una estructura revestida en acero inoxidable, el edificio presenta dos arcos, uno en la planta baja y el otro en la parte superior, desde donde se proyectan cinco estructuras en pico que sugieren las explosiones del sol. En su base prevé dos accesos con elevadores que conducen al primer mirador abierto, que está ubicado a 14 metros de altura y contempla cafeterías, oficinas administrativas y baños. Desde allí se podrían abordar otros cuatro elevadores panorámicos que conducirían a un segundo mirador a 67,5 metros, en este caso cubierto, y a una terraza jardín a 73 metros de altura desde la que se podría tener una vista completa del Río de la Plata y la ciudad. Y es que “la idea es que el Arco de Mayo sea construido en la Plaza San Martín, frente a la Torre de los Ingleses, y que su arco inferior abra una vista hacia el monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas”, detalla Mesa, quien presentó su propuesta ante la Presidencia de la Nación y la Comisión

del Bicentenario como “una donación al Gobierno Nacional en testimonio y reconocimiento a nuestro país”. La propuesta arquitectónica, cuya construcción demandará unos 50 millones de dólares según calcula su autor, fue presentada con la sugerencia de crear una fundación a fin de reunir fondos con donaciones particulares para que su costo no recaiga por completo sobre el Estado.

El arquitecto Rubén Mesa, quien creció en el barrio de la plaza Irigoyen y estudio Diseño en la Facultad de Bellas Artes, tiene una vasta carrera profesional que incluye residencias, edificios de departamentos y oficinas, hoteles, centros comerciales, restaurantes y bares, gran parte de ellos en México, pero también en Florida, Texas, Colorado y California. Fuente: Diario el dia

SEMINARIOS GRATUITOS DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

L

a Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través de la Escuela Taller Municipal de Arte, abrió la inscripción para quienes deseen inscribirse en los seminarios intensivos de danzas que se dictarán en forma gratuita durante el mes de Julio y Agosto, bajo la coordinación del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga. Ambos seminarios, dictados por los maestros Fabiana Maggio y Emmanuel Rodríguez, ofrecerán formación y perfeccionamiento en la disciplina de técnica de la danza clásica y contemporánea para alumnos con aptitudes para iniciarse en una carrera profesional. Los cupos de cada taller son limitados. REQUISITOS PARA EL INGRESO AL SEMINARIO DE DANZAS CLÁSICAS -Edad: entre 14 y 25 años -Conocimiento de trabajo de punta

-Experiencia de barra con centro -Especificar si tienen experiencia en partenaire, repertorio y contemporáneo (no excluyente) -Enviar referencia de estudios anteriores (Escuela, maestros, estilos y técnicas, entre otros) Enviar DNI escaneado y documento escrito con la información solicitada a danzalaplata2016@gmail.com Requisitos para el ingreso al seminario de danzas contemporáneas -Edad: entre 14 y 25 años -Conocimiento de danza moderna y contemporánea de diferentes técnicas y conocimiento básico de clásico. -Enviar referencia de estudios anteriores (Escuela, maestros, estilos y técnicas, entre otros) Enviar DNI escaneado y documento escrito con la información solicitada a danzalaplata2016@gmail.com Características de los seminarios

PODÉS INGRESAR A LA ESCUELA TALLER DESPUÉS DE LAS VACACIONES La Escuela Taller Municipal de Arte abre la inscripción para aquellos interesados en asistir a los cursos que comienzan en el segundo cuatrimestre. Literatura, música, idiomas, teatro, danza, plástica y medios audiovisuales son las áreas en las que comenzarán nuevos talleres en agosto, después de las vacaciones de invierno.

Vale aclarar que también hay vacantes en algunos de los talleres anuales a los que se pueden incorporar según la experiencia e interés de los aspirantes Informes e inscripción: lunes a viernes de 8 a 20hs. y sábados de 9 a 14hs. 1º piso del Pasaje Dardo Rocha. 50 e/6 y 7. Teléfono 425 2101

Se dictará dos seminarios intensivos de modalidad bimestral: uno de Danza Clásica, y otro de Danza Contemporánea dictados por Fabiana Maggio y Emmanuel Rodríguez. La enseñanza es gratuita, posibilitando de esta manera la continuidad del alumnado y el ordenamiento en el aprendizaje de la danza. Los cupos de cada taller son limitados (30 bailarines). La actividad, incluye 25 horas semanales, con cursadas de Lunes a Viernes de 13.00 a 18.00, durante dos meses consecutivos. (Consultar horario específico de cada bimestre ya que pueden sufrir modificaciones). El régimen de asistencia es estricto y solo se justifican las faltas por motivos de enfermedad, duelo y exámenes secundarios, terciarios o universitarios, debidamente comprobados mediante

certificados en el que conste el nombre del alumno. Ambos seminarios a realizarse de manera bimestral, se repetirán cuatro veces cada uno durante el año de la siguiente manera: Primer seminario: Mayo y Junio Segundo seminario: Julio y Agosto Tercer seminario: Septiembre y Octubre Cuarto seminario: Noviembre y Diciembre Durante el mes de diciembre se llevarán a cabo las audiciones para la confirmación del Ballet Municipal y su escuela. Los alumnos podrán inscribirse a un solo seminario por bimestre, ya que los horarios de cursada de ambos son los mismos, pudiendo dejar reservado un cupo para el siguiente bimestre. Fuente: cultura.laplata.gov.ar

rally de la independencia en etcheverry


sociedad

julio 2016

11

Inauguran una oficina contra la violencia de genero en City Bell

L

uego de largo peregrinar y de denodada lucha, un grupo de mujeres de City Bell consiguió lo que tanto pretendía para hacer frente a la violencia de género: inaugurar una oficina especializada e interdisciplinaria para atender a víctimas de esta situación en la comisaría Décima de City Bell. “Vamos a trabajar diariamente para que cada mujer que se acerque tenga una respuesta concreta y el acompañamiento necesario”. Las palabras de Violeta Ricciardi, presidenta del Centro de Amparo

City Bell, resume sucintamente el objetivo del emprendimiento. El Centro de Amparo es, justamente, una entidad que trabaja fuertemente para combatir este problema. La oficina funcionará de lunes a sábado de 8 a 16. Su encargada es Vanesa Verónica Vilches. El Centro de Amparo está en 466 entre 19 y 21 y sus teléfonos son 480-1868 / 15-501-6155. CAPACITACIÓN POLICIAL Un grupo de veinte efectivos de la Policía Local recibieron los diplomas de finalización de la segunda capacitación

en violencia de género que se dictó en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La capacitación apuntó a brindarles herramientas para saber cómo actuar ante situaciones vinculadas a la temática, a lo que se sumó “capacitación sobre la diversidad sexual y la trata de personas”, afirmó Valeria Venturín, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata. Este tipo de capacitaciones les permite a los agentes trasladar a las víctimas, acompañarlas a realizar trámites y reconocimientos médicos y a radicar las denuncias pertinentes en las

comisarías y sedes judiciales. Al respecto, el secretario General de la Municipalidad, Javier Mor Roig, expresó que “la violencia de género es una problemática que nos preocupa mucho y es importante que las fuerzas de seguridad estén preparadas porque, lógicamente, requiere de un tratamiento especial vinculado a cuestiones psicológicas y emocionales que no son fáciles de manejar”, sostuvo.

envasar estos productos en bolsas herméticas de 5 porciones (500 g de guiso deshidratado). La planta de alimentos deshidratados también servirá para la formación académica de estudiantes avanzados de ingeniería química, licenciatura en ciencia y tecnología de alimentos, ingenieros agrónomos, y demás carreras afines. Los aspectos técnicos del proyecto de la UNLP son coordinados por el ingeniero Sergio Giner, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, también miembro del CIDCA-

UNLP-CONICET-CIC, acompañado por la doctora Graciela De Antoni, los doctores Ariel Vicente y Martín Torrez Irigoyen y la licenciada Silvana Demarchi. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración del prosecretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín y el titular de la dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Marcelo Otaño.

Fuente: impulsobaires.com.ar

proyecto de Alimentos deshidratados

U

n equipo de investigadores y especialistas de la UNLP avanza con las gestiones para instalar una planta que estaría en condiciones de producir hasta unas 50.000 raciones por mes, en forma de guiso de arroz o lentejas. Los productos alimenticios podrían llegar a los comedores escolares de la ciudad y la región, y hasta convertirse en insumos de gran utilidad para atender situaciones de emergencia, como inundaciones, en diferentes puntos del país. Asimismo, desde la Universidad destacaron que estos alimentos podrían convertirse en una opción económica y saludable para los estudiantes, teniendo en cuenta que la comida de los universitarios, principalmente la nocturna, es una preocupación latente debido a la tendencia moderna de consumo de comidas rápidas con altos valores de grasas saturadas y sal. La planta, que demandará una inversión cercana a los 4 millones de pesos, se prevé que será construida en la Estación Experimental Ing. Agr. Julio Hirschhörn, un predio de 64 hectáreas delimitado por la avenida 66, y las calles 167 y 173, de Los Hornos, donde la Facultad de Ciencias Agrarias

y Forestales realiza actividades de docencia, investigación, extensión y producción. Según explicaron los expertos, los guisos se formularán con una base de cereal o legumbre (posiblemente arroz o lentejas), acompañados de hortalizas deshidratadas y otros ingredientes. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas. Además podrá ser consumido por personas que siguen pautas vegetarianas de alimentación, aunque posiblemente exista alguna receta que incluya proteínas de origen animal, tal como las del lactosuero o de extracto de carne. Por otra parte, adelantaron que la elaboración de los guisos deshidratados incluye la posibilidad de incorporarle aditivos saludables para ofrecer diferentes variantes de sabor a las preparaciones. Por ejemplo, se podría elaborar guiso de arroz sabor cuatro quesos, entre otras variantes Las porciones pesarán 100 gramos y debido a la absorción de agua durante la cocción, aumentarán aproximadamente a 300 gramos al llegar al plato. Además, está previsto

Fuente: unlp.edu.ar


12

julio 2016

publicidad


publicidad

julio 2016

13


14

julio 2016

cruzados Resolvé las consignas

interés general

HORÓSCOPO Que pasará en JULIO

ARIES El horóscopo mensual de ARIES nos indica que es un mes tranquilo tanto en el plano sentimental, si tienes pareja la relación pasará por un buen momento de estabilidad. Si estás soltero, te encuentras a gusto en esta situación, conociendo personas que te hará disfrutar del momento. TAURO A partir del día 20 de julio podrás recibir algún ingreso extra que ayude en tu economía, podrás empezar a tapar ciertos agujeros financieros que vienes arrastrando de meses anteriores. Es el momento de sanear tus cuentas, además en los meses siguientes te pueden surgir oportunidades, por lo que necesitarás dinero extra para poder acometer estos proyectos que están marcados por el éxito.

para reajustar algunas relaciones familiares, los astros están de tu parte, y adelanta para estos meses buenos momentos de armonía, que puedes utilizar para mejorar las relaciones con tus seres queridos. No seas orgulloso y se compasivo con las personas que han sido o son importantes en tu vida. ESCORPIO El Horóscopo julio 2016 para este signo es muy importante ya que el trabajo realizado durante los meses anteriores va a dar sus frutos. Unido a la creatividad que siempre desprendes, vas a encontrarte con buenas gratificaciones. No tienes que realizar ningún cambio en este aspecto, sigue trabajando duro, confía en tu talento y continúa firme, esto no ha hecho nada más que empezar.

GÉMINIS Este mes es muy bueno para que resuelvas los problemas que te llevan perturbando durante cierto tiempo, sería bueno que pidieras ayuda a un persona cercana, un familiar mayor, para que guiará en la resolución del conflicto. Déjate asesorar o confía en tu interior, y verás como el problema se soluciona de forma rápida.

SAGITARIO Es un buen mes para hacer actividades con la familia, o si hace tiempo que no ves a un familiar tienes una gran oportunidad para visitarle. Seguro que te depara una agradable sorpresa, así para decirlo en los horóscopos diarios. Se va a generar una nueva energía, que te va a permitir renovar y mejorar los lazos existentes con tus personas más queridas.

CÁNCER Puede que tenga situaciones complicadas que te lleven a generar conflictos, cuidado con las decisiones tomadas en meses anteriores y que creías solucionadas, ya que pueden ser el origen de estos vientos. De todas formas si actúas con tranquilidad, conseguirás que todo se ponga en su sitio. Tu fuerza es siempre tu gran sentimiento, si actúas desde el amor, llegarás a crecer de forma increíble y todo se solucionará..

CAPRICORNIO Tienes un mes que puede ser complicado en tema relacional, quieres estar tranquilo, pero las personas cercanas te van a exigir más atención por tu parte. Tienes que buscar un punto medio para que no acabes cansado y enfadado, esta sería la parte más importante. Se honesto y no tengas miedo a decir la verdad. Exige que respeten tu espacio vital.

LEO El horóscopo julio 2016 para leo es muy importante, ya que se les van a abrir muchas puertas, sobre todo en lo que tiene que ver con las relaciones laborales. Posiblemente ese ascenso que estás esperando, o la obtención de un trabajo novedoso se producirá en los meses próximos, a más tardar en el mes de octubre.

ACUARIO Este horóscopo mensual se presenta un poco complicado, requiere que mires adentro, ya que puede que tengas conflictos con otras personas. No intentes entender porque algunas personas actúan de una forma determinada, céntrate en tus emociones y analiza qué es lo que te molesta o perturba de determinadas personas. Tienes una gran oportunidad para crecer como persona.

VIRGO El horóscopo julio 2016 para Virgo se encuentra en un momento transcendental, tiene que emplear todas sus fuerzas en intentar cambiar algunos aspectos de su vida. Eso requiere que pase a la acción pero con una previa planificación. Virgo no puede dejar pasar las cosas y tiene que actuar en este mes, ya que dependerá de ello, como se desarrolle el resto del año. LIBRA El horóscopo mensual te aporta una buena oportunidad

PISCIS El horóscopo julio 2016 indica un gran periodo de armonía que te ayudará a realizar algunos cambios en tu vida. En el plano sentimental los horóscopos diarios, te dan la pauta de que te dejes llevar. Eso te hará vivir experiencias muy placenteras y sobre todo muy libres. No te dejes oprimir por gente tóxica o creencias limitadoras que no van contigo.


publicidad

julio 2016

15


16

julio 2016

MILENIO 175 - Julio 2016  
MILENIO 175 - Julio 2016  
Advertisement