Page 1

| MILENIO 150

Junio// 2014

///////////////////////////

ABASTO // COLONIA URQUIZA // ESTANCIA CHICA LISANDRO OLMOS // MELCHOR ROMERO // RUTA 2 2014

1.

//// DISTRIBUCIÓN GRATUITA ///// AÑO 13 | Nº 150 | j u n i o 2014

En el año de nuestro 25° Aniversario

Asamblea: autoridad máxima de una Cooperativa el pasado viernes 25 de abril se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Telefónica de Abasto.

Palabras de los nuevos integrantes del Consejo de Administración Pag. 5

Cuadro tarifario de gas vigente a partir de abril Pag. 6 / 7 Etcheverry celebró sus 104 años

Pag. 11

Pag. 4

Noticias del Rotary Club Abasto

Pronto Abasto tendrá su Biblioteca Pública El Hospital de Romero cumplió 130 años, y recibió un tomógrafo de regalo

Pag. 10

Pag. 13

Pag. 14


2.

DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 150

Junio // 2014

/////////////////////////

X

milenio cooperativo

Durante el mes de Marzo de 2014 se instalaron 18 líneas nuevas

+ Servicios adicionales ofrecidos por nuestra Cooperativa

Paracontactarse contactarse con Para nuestra redacci n nuestra redacción puede escribir puede escribir a: a: milenio@cotea.com.ar mileni o@cotea.com.ar

Usted puede adquirir por muy bajo costo los siguientes servicios para su línea telefónica:

+ Contestador automático: atiende sus llamadas y guarda los mensajes, ya sea porque nadie contesta o porque está ocupada la línea. ++ Identificador de llamadas: le permite saber quién llama aun antes de atender el teléfono, de esta manera usted puede evitar contestar aquellas que son de origen incierto. Otra utilidades su uso como agenda ya que quedan registrados los últimos números marcados y recibidos. Si cuenta con el servicio de contestador automático, queda registrado el número de quien llamó en su ausencia aunque no haya dejado un mensaje. +++ Detalle de llamadas: puede recibir toda la información delas llamadas que usted realiza tanto urbanas, interurbanas como a celulares. En el detalle consta: día y hora, número dedestino, duración real en minutos y el importe en pesos. De esta manera puede controlar sus consumos.

La Cooperativa y su balance social Las Cooperativas dentro de la economía social son las entidades de mayor importancia, no sólo por la magnitud de sus ingresos, sino también por el impacto que generan en la mejora de los mismos, y en la forma de llevar a cabo la producción y la distribución de bienes y servicios. De esta manera, están destinadas a ser el motor fundamental del cambio cultural, social y económico. Sólo es posible planificando una estrategia global de crecimiento de estas entidades en términos cualitativos y cuantitativos. Para ello es fundamental que sean sustentables en el tiempo de manera que será necesario que estén bien organizadas, mejor administradas y perfectamente controladas por parte de sus asociados. Para ir en ese camino se crean diversos mecanismos y técnicas que miden objetivos, actividades, evoluciones y responsabilidades y, especialmente, el cumplimiento de los valores y principios que se quieren difundir a toda la sociedad. La Economía Social, Popular y Solidaria pretende alcanzar sus objetivos no de cualquier manea sino a través del procedimiento

adecuado que está dentro del marco de la cooperación y de la solidaridad. El Balance Social Cooperativo constituye la medición del objetivo y la valoración del procedimiento, fundamental para conocer la evolución y tener elementos para la decisión correcta en cada caso, decisión que pondere lo social (que incluye lo solidario) y lo económico. Extracto del Curso de Balance Social Coop dictado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Muchas gracias – Consejo de Administración


DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 150

Junio// 2014

Staff

Sumario

PAG 2 Difusion Cooperativa PAG 3 Difusion Cooperativa PAG 4 Staff + Editorial PAG 5 Difusion Cooperativa PAG 6 Difusion Cooperativa PAG 7 Difusion Cooperativa PAG 8 Interes general PAG 9 Interes general PAG 10 Interes general PAG 11 Sociales PAG 12 Interes General PAG 13 Interes General PAG 14 Interes General PAG 15 Milenio Clasificados PAG 16 Contratapa

ABASTO // COLONIA URQUIZA // ESTANCIA CHICA LISANDRO OLMOS // MELCHOR ROMERO // RUTA 2 2014

>Registro de la propiedad intelectual: En Trámite >Dirección: Consejo de Administración >Coordinación: Consejo de Administración

//// DISTRIBUCIÓN GRATUITA ///// AÑO 13 | Nº 150 | j u n i o 2014

En el año de nuestro 25°

Asamblea: autoridad máxima de una el pasado viernes 27 de abril se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Telefónica de Abasto.

Palabras de los nuevos integrantes del Consejo de Administración Pag. 5

Cuadro tarifario de gas vigente a partir de abril Pag. 6 / 7 Etcheverry celebró sus 104 años

Pag. 11

Pag. 4

Noticias del Rotary Club Abasto Pag. 10

Pronto Abasto tendrá su Biblioteca Pública El Hospital de Romero cumplió 130 años, y recibió un tomógrafo de regalo

Pag. 13

Pag. 14

Milenio Cooperativo. Edición 150. Año 12. Distribución Gratuita. Junio de 2014. Abasto. Partido de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Tirada 4.500 ejemplares. Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos de Abasto Ltda. Teléfonos: (0221) 4913000. fax: (0221) 491-3319. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto. Sucursal Melchor Romero Av 520 e/167 y 168 Sucursa lLisandro Olmos Calle 197 e/41 y 42 E-mail: milenio@cotea.com.ar www.abastonet.com.ar Los artículos pueden reproducirse total o parcialmente, siempre que se mencione la fuente.

>Redacción y Editorial: Analía E. Rozkiewicz Lic. en Comunicación Social analia.er@gmail.com www.estudiorushmore.com >Diseño y Diagramación Pilar Milazzo pilarmilazzo_dcv@hotmail.com >Promotor Publicitario Comuníquese a: milenio@cotea.com.ar Tel. 491-3000 >Impresión: Impresora Balbi S.A. www.balbisa.com Tel. (011) 4227-2223 y rot.

IMPORTANTE

!

Si detecta alguna pérdida de gas, cierre inmediatamente la llave de paso y solicite urgente la reparación con un gasista matriculado.

Oficina de Gas Natural

Líneas de Internet instaladas hasta el cierrede nuestra edición: líneas: 2015

Atención exclusiva a profesionales: lunes, martes y jueves de 8:30 a 10:30 hs

Adsl: 1974 Dial up: 41

3.

La Cooperativa le ofrece opcional al modem Ethernet, el Modem Wi-FI (inalambrico)

Tormentas eléctricas Asegure su modem Es indiscutible que las tormentas eléctricas son cada vez más frecuentes y las consecuencias que éstas traen, llegando a cobrar hasta vidas humanas.

un estabilizador. Evite que se queme su modem. Ante una tormenta eléctrica desconecte su modem ADSL y Dial Up de la red eléctrica y telefónica.

En este contexto es inminente tomar precauciones con los aparatos eléctricos Debido a las numerosas reposiciones de que tenenemos en nuestras casas, modems que han sido quemados luego debiendo desenchufarlos inmediatamente de una descarga eléctrica, hemos creado veamos rayos en el cielo. un “seguro de reposición”. Este beneficio Los modems son dispositivos muy tiene un costo mensual de $10 + IVA. vulnerables a dichas descargas, y por Si usted no está interesado con este eso se queman rápidamente, poniendo en seguro, acérquese a nuestras oficinas y riesgo su computadora aún cuando posea comuníquelo.

de la madera, el carbón leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosén, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. La exposición a concentraciones elevadas CO puede provocar afectaciones temporales a la salud, como cefaleas, somnolencia, mareos y nauseas, como también daño cerebral y secuelas El gas natural es sinónimo de energía neurológicas; en algunos casos puede limpia y segura, ya que posee una conducir a la muerte. combustión más completa y eficiente que otros combustibles.

ABRA LAS VENTANAS A LA INFORMACION, PREVENIR ES VIVIR

En su composición, el gas natural está conformado en su mayor parte por metano, entre otros hidrocarburos. Se encuentra en estado gaseoso a presión y temperatura ambiente. Se consume en los hogares a través de calefactores, estufas, cocinas, termotanques y/o calefones, equipos centrales por circulación de aire o agua caliente. A diferencia del gas natural, el MONOXIDO DE CARBONO (CO) proviene de la combustión incompleta de elementos combustibles; es un gas INODORO, INCOLORO, INSIPIDO, no irritante y tóxico, tiene origen en el fuego

Atención al Público de 8:30 a 16 hs.

//////////////////////////////// ////////////////////////////////

///////////////////////////

491-6300


4.

DIFUSIÓN COOPERATIVA

| MILENIO 150

Junio // 2014

/////////////////////////

Asamblea: autoridad máxima de una Cooperativa pasado viernes 25 de abril se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de la cooperativa telefónica de abasto. Comenzando la Asamblea el presidente, Sr. Rubén Perazo, dio la bienvenida a los socios presentes y presentó a los profesionales de la Cooperativa: asesora legal Natalia Molina, la auditora externa Alicia Giacomini, la contadora Florencia Rodriguez Sainz, y los representantes de las cuatro áreas de la institución: administrativa, contadora Beatriz Fasolo; telefonía, Gabriel Parillo; internet, Gabriel Mazzacane y gas natural, José Ferrufino. Además se encontraban presentes las taquígrafas Gabrila Lozano y Silvina de Mary. Cada uno de los asociados disponía, con varios días de anticipación, una carpeta en la que constaban los diferentes informes, la memoria y el balance económico. Por moción de un socio y por amplia mayoría se decidió no dar lectura al acta anterior ya que consideraban que estaban todos de acuerdo con sucedido. Se dio lectura y consideración de la Memoria con breve un video de la institución sobre todo lo realizado en el presente ejercicio, Balance General, Estado de Resultados, Cuadros y Anexos, Presupuesto de Ingresos y Egresos año 2014 e Informes de la Sindicatura y Auditoria correspondientes al 41vo. Ejercicio Económico finalizado el 31 de Diciembre de 2013. Luego de un espacio para consultas se procedió a la votación, aprobándose por amplia mayoría. Con respecto al punto 4 del

El

orden del día, la distribución de excedentes, se hicieron valiosos planteos por parte de los socios los cuales quedaron a consideración para un futuro cercano. Consejo de Administración Luego de la votación, la nómina de los integrantes del Consejo de Administración y sus cargos quedó designada de la siguiente manera: Presidente: Perazo Rubén A. Vice-Presidente: Semenza Raúl Secretario: Ferrao da Cruz Antonio Tesorero: Marín Benedí Florián Pro-Tesorero: Giroshi Taira Vocal Titular: Guillén Jorge Vocal Titular: Matsuda Mario Ken Vocal Titular: Matsuda Rubén Darío Vocal suplente: Maita Carlos Marcelo Vocal suplente Rodrígues Núnes Raúl Ignacio Vocal suplente López Walter Edgardo Vocal Suplente: Kovalivker Fernando Síndico Titular: Luis María Nicora Síndico suplente: Martínez Jorge

Cámaras de seguridad Como es notorio, la Cooperativa está por demás comprometida con el tema de la inseguridad en la que todos nos vemos afectados. Durante la Asamblea este punto requirió una atención especial. A fin de agilizar la gestión, se han llevado a cabo varias reuniones con el Director de Sistema de Monitoreo Público Urbano de la Municipalidad de La Plata (MOPU), Lic. Juan José Rivademar, y el Licenciado German Ramos; se logró de esta manera el acuerdo marco firmado por el Intendente Municipal de La Plata, Dr. Pablo Bruera y la Cooperativa Telefónica de Abasto para la instalación de las cámaras. Hasta el momento la Cooperativa adquirió tres cámaras de vigilancia y las entregará en carácter de

comodato a la Municipalidad, costo que hemos afrontado, para que ésta las coloque cuanto antes en Abasto y Colonia Urquiza. Una vez concretada esta etapa se procederá a un llamado a licitación para la adquisición y colocación de las restantes cámaras, haciendo referencia aun marco de 105 camaras en total que se dispondrán en 33 puntos de control estratégicos de la zona. Luego de la exposición y debate en la Asamblea quedó aprobado este punto. Si bien la Central de Monitoreo se encuentra en Diagonal 74 N° 2573, en La Plata, se prevé la colocación de una oficina de monitoreo en nuestra Cooperativa lo que agilizará en gran manera el accionar ante un hecho.

Le recordamos que según lo establecido en el Artículo 49 de nuestro Estatuto Social: “Es facultad exclusiva del Consejo de Administración distribuir entre sus miembros titulares los cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Pro-tesorero, Vocales titulares y suplentes”.

Para contactarse con nuestra redacción puede escribir a nuestro e mail milenio@cotea.com.ar o a nuestro telefono 491-3000


DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 150

Junio// 2014

///////////////////////////

Palabras de los nuevos integrantes del Consejo de Administración “Aprovecho el momento para reconocer la apertura de los miembros del Consejo ante mi interés de integrarlo. A pesar de que hemos tenido nuestras diferencias sé que todo puede solucionarse. En lo personal creo que el mayor deseo que me motiva es colaborar en lo referente a la seguridad, y aportar todo lo que esté a mi alcance”, Fernando Krovalivker – Vocal Suplente. “Me interesa que se abran las puertas a los socios y lograr que se conozcan todas las actividades que realiza la Cooperativa”, Jorge Martinez – Síndico Suplente. Comunìquese con nuestra redacciòn: milenio@cotea. com.ar

Rotura de caño de Gas Natural

En la mañana del pasado jueves 17 de abril, aproximadamente a las 8 hs. se produjo el corte del suministro de gas natural en la zona de Colonia Urquiza, ocasionado por la rotura del caño maestro de 180 mm. de diámetro ubicado en la calle 460, entre 186 y Ruta 36. Inmediatamente se dio aviso a nuestra Cooperativa y rápidamente se aplicó el plan de contingencia para emergencias de esta naturaleza. La empresa responsable del inconveniente es Telemar S.A., subcontratada por Telesur S.A., que a su vez es contratada por ARSAT para la colocación de la red de fibra óptica. Destacamos la predisposición del personal del Área Gas Natural de la Cooperativa Telefónica de Abasto para resolver y restaurar el servicio lo antes posible; ya que a pesar de suceder en el fin de semana largo por Semana Santa, trabajaron jueves y viernes para reestablecer el servicio de gas natural en la zona y afectaba más de cien usuarios.

Reloj La Cooperativa Telefónica realizó una importante inversión para la adquisición de cuatro carteles luminosos que marcan la hora y la temperatura del día. Los mismos serán ubicados en puntos estratégicos en las localidades de Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero y Colonia Urquiza.

Accidente y vuelco Mientras se procuraba reestablecer el servicio de gas el pasado 17 de abril, personal de nuestra Cooperativa perteneciente a dicha área sufrió un accidente de tránsito. El hecho ocurrió en la camioneta Fiat Fiorino en que se desplazaban, aproximadamente a las 16 hs en la intersección de las calles 474 y 186 de Colonia Urquiza. Nuestro personal sufrió traumatismos varios, pero luego de las revisaciones médicas correspondientes continuaron con la tarea para el reestablecimiento del servicio de gas. Por su parte, los ocupantes de los otros vehículos involucrados en el siniestro resultaron ilesos.

Se llamó a licitación para el proyecto Cámaras de Vigilancia

Oficina de atención para socios ////////////////////////////////////

La sindicatura tiene correo electronico propio : sindicatura @cotea.com.ar y atiende personalmente los días Miércoles de 12 a 13 hs.

Atención: Lun. Mierc. Vier. de 10 a 12.30 hs. - Mar. y Jue. de 17 a 20 hs. Dirección: 211 e/ 519 bis y 520 - Abasto Solicitar Turnos al Tel: 491-3959 y 423-0407

5.

en nuestra Sede Central de Abasto (calle 208 y 516)


6.

DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 150

Junio // 2014

/////////////////////////

Como subdistribuidora del servicio de Gas Natural, presentamos el cuadro tarifario puesto en vigencia a partir del 1 de Abril de 2014 ANEXO 1 - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de ABRIL del 2014 Con ahorro en su consumo mayor al 20% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior

ANEXO 1 - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de ABRIL del 2014 Con ahorro en su consumo de entre 5% y el 20% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior

0800-666-2061

Oficina de Gas Natural

Cuartel de Bomberos de Abasto

Atención al Público de

Calle 515 entre 209 y 210

Atención exclusiva a profesionales:

Telefono 911 / 491-6100

8:30 a 16 hs.

lunes, martes y jueves de 8:30 a 10:30 hs

Teléfonos para tener en cuenta

///////////////////////////////////

0800-222-1133 SEDRONAR ayuda y orientación relacionado con el consumo de alcohol y drogas. (anónimo y gratuito)

135 Centro de atención al suicida 130 PAMI

144 Atención por Violencia de Género 142 0800 122-2442 Registro Nacional de chicos extraviados ///////////////////////////////////////

ANEXO 1 - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de ABRIL del 2014 Sin ahorror en su consumo o con ahorro menor al 5% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior


DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 150

Junio// 2014

///////////////////////////

ANEXO II - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de JUNIO del 2014 Con ahorro en su consumo mayor al 20% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior

ANEXO II - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de JUNIO del 2014 Con ahorro en su consumo de entre 5% y el 20% respecto a igual bimestre/ mes según corresponda del año anterior

ANEXO II - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de JUNIO del 2014 Sin ahorror en su consumo o con ahorro menor al 5% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior 20% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior

7.

ANEXO III - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de AGOSTO del 2014 Con ahorro en su consumo mayor al 20% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior

ANEXO III - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de AGOSTO del 2014 Con ahorro en su consumo de entre 5% y el 20% respecto a igual bimestre/ mes según corresponda del año anterior

ANEXO III - RESOLUCION N° I/2844 Tarifas vigentes a partir del 1 de AGOSTO del 2014 Sin ahorror en su consumo o con ahorro menor al 5% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior 20% respecto a igual bimestre/mes según corresponda del año anterior

EL FUERTE Gasista Matr. Plomería - Electricidad Colocación de Artefactos Calle 517 e/ 211 y 212 Abasto tels. 491-7469 / 75-5712972 / 15-5412871 Radio: 647*1887 Cuquejo Gastón Ariel

0800-666-2061

GRATUITO

LAS 24 HS.

LOS 365 DIAS


8.

INTERES GENERAL | MILENIO 150

Junio // 2014

/////////////////////////

-2014-

25 años de nuestra interconexión al Telediscado Nacional

PLOMERIA - GAS INSTALACIONES COLOCACION Y REPARACIONES DE ARTEFACTOS CALLE 209 E/ 521 y 522 TEL (0221) (15) 611-5740 (0221) 491-5731 NICOLÁS ALVARADO

0800-666-2061

GRATUITO

LAS 24 HS.

LOS 365 DIAS


INTERES GENERAL | MILENIO 150

Junio// 2014

///////////////////////////

9.

3° domingo de Junio: Día del Padre “Cada día de nuestra vida hacemos depósitos en el banco de la memoria de nuestros hijos”. Charles Swindoll

Puede enviarnos su recordatorio saludo de cumpleaños o nacimiento a milenio@cotea.com.ar o dirigirse a nuestras oficinas

Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Consumo de Abasto Ltda.

Visitanos en nuestra web y enterate todas las novedades www.abastonet.com.ar

Calle 208 entre 515 y 516 (1903) Abasto

Tel 491-3000 administracion@cotea.com

Escuela Nº 57 al lado del jardin

de lunes a sabado turnos Tel (0221)4914304

-Descarga ediciones anteriores -Hace tus consultas -Conoce nuestros servicios

Servicio de Internet Consulta Valores y velocidades

491-3000 Tambien realizamos: Trabajos de electricidad y mantenimiento integral a particulares y empresas

Llamenos al: Part: 4914974 cel 2215990091 next: 738*4138 mail: juanjquiroga33@hotmail.com


| MILENIO 150

10.

Junio // 2014

/////////////////////////

Sorteo de Pascuas

Mercado de Pulgas

Como ya es tradicional, en los últimos años estamos sorteando un huevo para Pascuas. En esta oportunidad el número favorecido fue el 47, y el ganador ha sido el Sr. Ramón Valdes, a quien felicitamos en gran manera.

El pasado 10 de mayo se llevo a cabo el denominado Mercado de Pulgas, en las instalaciones de la Escuela N° 38. Esta actividad que se realiza cada año tiene como objetivo la venta de artesanías, ropa bijouterie, muebles, ropa, etc. Con el dinero recaudado se ayuda a instituciones de la localidad o se destinará para obras de beneficio. Desde el Rotary agradecemos a cada uno de los que han colaborado con este evento, y esperamos que puedan sumarse la próxima vez.

Agradecemos a todos los que han colaborado con el Rotary Club Abasto a través de este bono, como también con cada proyecto que presentamos. Gracias por ayudarnos a seguir trabajando para la comunidad.

Recordatorio 1° de mayo 1994 - 2014

Sabrina Paola Ruiz A 20 años de tu fallecimiento recordamos tu sonrisa, tu belleza y juventud. Que Dios te dé paz. Te amamos eternamente. Tu hermana Mariana y papá Juan Ruiz

Sociales con foto $ 60 para solicitar promotor comunìquese al 491-3000 o escriba a milenio@cotea.com.ar

Club Atlético Abastense Argentino Av. 520 y 208- Tel:491-6335 Secretaria:Lun.y Vier. 18hs a 21hs. Contáctenos en Facebook Para participar en algunas de las actividades es necesario que se asocie, por un monto mínimo de $30. Ademas,presentando el carnet al día, puede acceder a descuentos en alquiles, entradas, etc.

CALPO expresa su total apoyo a la reactivación del Tren La Plata-Brandsen La Cámara La Plata Oeste (CALPO), expresa su total apoyo a la iniciativa para la reactivación del tren provincial ramal La Plata-Brandsen, a la vez que forma parte de la Mesa Promotora parra la reactivación del tren, por medio del presidente Carlos Mársico. Más aún, si se tiene en cuenta la pronta puesta en marcha del Puerto La Plata, que significará la entrada de una gran cantidad de contenedores a la ciudad, la reactivación del ramal permitirá evitar un incremento notable del tráfico de camiones por avenidas altamente pobladas y transitadas. Entre las ventajas más importantes del transporte ferroviario

se pueden destacar: el abaratamiento de los costos del transporte de carga permitiendo mayor capacidad por formación; mayor seguridad y menor cantidad de accidentes; reducción del transporte automotor disminuyendo, no sólo la contaminación sino también el desplazamiento por avenidas y autopistas; eficiencia y aprovechamiento de infraestructura; y, por último, permitiría revitalizar muchos pueblos que han sido marginados por el cierre de los trenes. Santiago J. Pérez Prensa CALPO

Centro Comunal Abastense

Av. 520 y 208 - Tel. 491-6335 Secretaría: lunes a viernes 18 a 21 hs. SERVICIOS OFRECIDOS: >Ayuda al vecino: 0800-999-5959 >APR: Agencia Platense de Recaudación >Residuos no habituales >Gestión: luminarias y Control urbano ARBA: lunes a viernes: 8 a 15 hs. Tel. 496-3918 PAMI: lunes, miércoles y viernes: 9 a 12 hs. Provincia Pagos: lunes a viernes: 9 a 14 hs. IOMA: Expendio de bonos: Lunes a viernes 8 a 16 hs.

Actividades Karate-do: Lun., Miérc. y Vier. de 18:30 a 19:30hs / Niños y adultos de 20:30 a 22hs.Prof. Carlos Romero Kung-fu: Mart.y Juev. De 19:30 a 21:30hs. Prof. Sarmento Luis Yoga: Mart.y Juev. De 14:30 a 15:30 / 18:30 a 19:30hs. Prof. Barbara Jauregui Educación por el movimiento: Mart. y Juev. de 10:30 a 11:30hs / 16 a 17hs. Prof. Maria Koldobsky

Centro Comunal Abasto Calle 516 bis y 210 Tel: 491-3078

NUESTROS SERVICIOS

INTERNET www.abastonet.com. ar/internet.html SERVICIO DE GAS www.abastonet.com. ar/gas.html TELEFONIA www.abastonet.com. ar/telefonia.html


| MILENIO 150

Junio// 2014

///////////////////////////

11.

Festejando los 104 años Etcheverry se vistió de fiesta 1/06 Maira Mendoza 4/06 David Perez 17/06 Leandro Rozkiewicz: “tío mas” te mandamos un abrazo gigante a la distancia. Te queremos y extañamos. Tus sobris Mateo y Andres 25/06 Pamela Picchio 26/06 Paola Arsuaga

Con un hermoso día los vecinos de Etcheverry festejaron los 104 años de la localidad el pasado domingo 27 de abril. Durante la mañana se disfrutó de un desfile cívico tradicionalista, y por la tarde la Vieja Estación se colmó de artesanos, un

patio de comidas, diversos juegos gratis incluyendo un toro mecánico y peloteros para los más pequeños. También para el deleite de los presentes se ubicó un escenario donde desfilaron varios artistas locales, creando el ambiente para el gran cierre de lujo a cargo

de Soledad Pastorutti, “La Sole”. Dentro del marco festivo por el aniversario, se renovaron los juegos de la Plaza ubicada en la estación, y se colocaron nuevas garitas para colectivos en las calles 229 y 46, 229 y 47, 232 y 52, 52 y 229 y 235 y 52.

1/06 Larrosa Gabriel Emiliano 5/06 Agostopa Poquechoque Bonifacio 7/06 Diaz Manuel Victor 12/06 Valdez Fernando Ezequiel 13/06 Analia Rozkiewicz 26/06 Mazzacane Gabriel

Días especiales en Junio 2- Día del Bombero Argentino 7 - Día del periodista 10 - Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas 10 - Creación de la Cruz Roja Argentina (1880) 15 - Día del libro 17 - Día del padre 20 - Día de la bandera - fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano 21 - Día de la ancianidad

Feliz Cumpleaños ABASTO y Viva La Patria

bis entre 210 y 211.

123° Aniversario de Abasto El mismo se realizará el domingo 25 de mayo con un Desfile Cívico-Militar, Tradicionalista a partir de las 11hs, mientras que los festejos continuaran a partir de las 13:00hs en la calle 516 Telekino / Quinielas / Raspaditas Quini 6 / Loto / Prode / Quiniela Plus

Actividades y Espectáculos -Feria de artesanos y productores locales -Espectáculos para toda la familia -Juegos para chicos -Torta Aniversario -Chocolate

-Exposición de Autos Y un cierre Musical con:

•LUCIANO PEREYRA – 16 hs.

BARRUECO

La emoción de jugar y ayudar.

AGENCIA OFICIA L iem E n tr e t e n

ra v o s . iento pa

AV. 520 N0 7650 e/ 171 y 172 José Melchor Romero EL JUG AR COMPUL SIVAMENTE ES PERJUDICIAL P ARA LA S ALUD

Ramos Generales de Canala Echeverria y C& A

Av. 520 e/ 212 y 213 / tel/Fax: 4913126


12.

INTERES GENERAL | MILENIO 150

Junio // 2014

/////////////////////////

Venta de teléfonos

Internet BRINDAMOS EL SERVICIO DE INTERNET EN:

*Abasto *Colonia Urquiza *Estancia Chica *Lisandro Olmos *Melchor Romero *Ruta 2

Consulta Valores y velocidades

491-3000

Usted puede adquirir en nuestras oficinas diferentes modelos de aparatos telefónicos inalámbricos o de mesa. Los mismos son renovados mensualmente.

Av. 44 y 197 | Tel: 496-1318 / 1352 Lisandro Olmos Calle 208 y 520 | Tel: 491-3890 / 3730 Abasto


INTERES GENERAL | MILENIO 150

Junio// 2014

///////////////////////////

13.

Pronto Abasto tendrá su Biblioteca Pública “Me surgió la inquietud porque vivo acá cerca, y no tenemos una biblioteca popular ni un lugar donde los chicos puedan estudiar, así que le transmití mi deseo a una amiga y comenzamos el proyecto”, así comenta Mirta Sanchez. Ella junto a Nilda Abam cursaron la carrera de tres años en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°8, y ambas sienten que es una asignatura pendiente contar con tan importante institución en esta localidad. Desde mediadios de octubre del 2013 se emprendieron realizando un censo, encuestas, levantaron firmas y ante la consulta popular salió que el Club Abastense era el lugar más estratégico, así que se pusieron en contacto con la Comisión Directiva y les ofrecieron en comodato por tres años la planta alta del mismo. Cabe destacar que la Cooperativa Telefónica les ofreció un espacio donde funciona el Cuartel de Bomberos, pero no cumplía con los metros cuadrados requeridos. “El lugar es amplio, pero hay muchas cosas por hacerle; durante el verano sacamos el cielorraso y quedó el esqueleto. Tenemos todo tipo de libros, y la verdad que hay importantes ejemplares. Por ejemplo, el nieto de Aramburu nos regaló los libros de su abuelo sobre derecho, asi que debemos ver cuáles nos sirven y después seguramente los donaremos a quien les interese. Hay literatura general que son los clásicos, de todo un poco podemos decir, pero todo lo

que deseen traer es bienvenido”, explica Mirta. El público al cual van a apuntar en una primera etapa es al infantil, porque es sabido que al captar esta edad se va creando la cultura de lectura en toda una generación. Con el tiempo desean poner un televisor para pasar películas, sobre todo en invierno, realizar charlas y talleres para todas las edades.

herramienta que bien utilizada complementa en gran manera la educación, no desplaza a los libros. ¿Qué están necesitando? •Todo es bienvenido, pero en cuanto libros lo más solicitado es literatura infantil. •Maderas o material para cubrir el cielorraso, y poder aislar el balcón que da al salón del club. •Estanterias o bibliotecas, muebles, sillas, mesas.

¿Libros vs. Computadora? En estos tiempos en que la lógica quizás nos lleva a pensar que la computadora y los libros no son compatibles, podemos sorprendernos. Según las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), creen que es una competencia, sin embargo estas bibliotecarias se encuentran capacitadas para que la persona que busca una información pueda hacerlo en págias fidedignas, consiguiendo resultados precisos y exactos. La web es una

// En cuanto esté la instalación eléctrica terminada ya se podrá concurrir a la Biblioteca Pública de Abasto.

Lic. Analía E. Rozkiewicz

// Está en trámite la personeria jurídica, hasta que no salga no cuentan con un subsidio ni sueldo, continúan trabajando adhonoren.

// Para contacto: Mirta Sanchez: (0221) 15-5258190

El cooperativismo promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.

Préstamos para

TODOS

NO

aumenta m las cuota os sy

N O b

ajamos los plazo s


14.

INTERES GENERAL | MILENIO 150

Junio // 2014

/////////////////////////

Un poco de historia

Cumplio 130 años el Primer Hospital Platense El primer hospital de la ciudad de La Plata cumplió el 24 de abril 130 años. Se trata del hospital de Melchor Romero, creado por Dardo Rocha en tierras expropiadas a la familia Bell, a diez kilómetros del centro geográfico de la nueva capital.

cuenta con una amplia oferta de disciplinas para un área muy poblada del Gran La Plata, Florencio Varela, Berazategui y zona sur del Gran Buenos Aires.

Impulsor de técnicas de salud mental comunitaria, el hospital “Dr. Alejandro El fundador le atribuyó el nombre “Melchor Korn”, en la actualidad ha reducido Romero”, en homenaje a su amigo el significativamente la internación agrimensor que participó activamente en el psiquiátrica para administrar una red de trazado de los nuevos pueblos en la provincia dependencias en el partido de La Plata, con de Buenos Aires. el objeto de controlar los casos agudos y sostener los tratamientos sin necesidad de Comenzó como un Hospital General que internar. tenía una sección especial dedicada a patologías mentales. El tren era el medio de Este aniversario encuentra a la institución transporte para la incipiente población que en un proceso de cambio, que incluye la se atendía en el lugar. Durante sus primeros ampliación de sus instalaciones para ubicar años, el Hospital incluyó un cementerio una gran Maternidad, renovar la guardia de propio, que fue cerrado antes del siglo XX, a instancias de una decisión del municipio platense. La creación del Hospital de Niños, el San Martín y el San Juan de Dios, modificó la función del establecimiento en el sistema de salud, y hacia fines del siglo XIX, con la llegada de Alejandro Korn a la Dirección, se especializó en salud mental, ampliando al doble su predio, en donde se instala el sistema de “puertas abiertas” novedoso para la época. El hospital de Melchor Romero, que lleva el nombre “Dr. Alejandro Korn” desde 1973, ha sido referente indiscutido en la aplicación de técnicas de avanzada en psiquiatría, neurocirugía y neurología. También se destacó por la temprana incorporación de la psicología y disciplinas del campo social en los equipos de salud para iniciar un proceso de transformación en salud mental, que lleva décadas. En tanto, su Hospital General cubre la atención de emergencias en la región; es centro de asistencia materno infantil y

emergencias y brindar mejores condiciones en los consultorios externos. Enviado por Lic. Enrique Pérez Balcedo Tel. (0221) 15-5063107 facebook.com/hospitalromero

El Hospital de Romero recibió su nuevo tomógrafo El hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero celebró su 130º aniversario con la llegada de un gran camión que transportó el Tomógrafo de última generación, el representa un importante avance tecnológico para la prestación de servicios en el hospital público. El 24 de abril ingresó el equipo que comenzó a ser instalado, para brindar servicios a la población a partir del primer día de junio. Se trata de un tomógrafo con tecnología multislice, que permitirá una mejor definición de imágenes y por ende un diagnóstico más eficaz. La instalación lleva un plazo de quince días antes de su puesta en funcionamiento. Previamente se han acondicionado sectores del hospital general para su habilitación. “Estamos aumentando nuestra capacidad de atención y es muy importante la llegada de este equipo para asistir no sólo los traumatizados por accidentes en rutas, sino por nuestra especialización en neurocirugía y prácticas quirúrgicas de cerebro”, expresó el director del Hospital, Dr. Egidio Melía.

FARMACIAS DE TURNO DESCARGUE TODAS LAS EDICIONES ANTERIORES

EN PDF DESDE NUESTRA PAGINA WEB EN LA SECCION MILENIO COOPERATIVO ///////////////////////////////////////////////////////// www.abastonet.com.ar-milenio/anteriores.html

Odontóloga:

Para recibir el listado de farmacias de turno, envíe un mensaje de texto desde su celular con la palabra farma.lp al 21012 También puede ingresar a la página del Colegio de Farmacéuticos de La Plata: www.opensa. colfarmlp.org.ar


MILENIO CLASIFICADOS | MILENIO 150

Junio// 2014

///////////////////////////

Atención odontológica Continuamos presentando el Servicio de Prevención Odontológica gratuita en A partir de julio los nuestras instalaciones. Hasta el momento alumnos las se han atendido más irán de 3000apacientes, los cualesinstituciones reciben prevención y prestaciones invitapor parte de los estudiantes a punto de das a dar charlas terminar su carrera en la UNLP, siempre supervisados por odontólogos habilitados. sobre la salud bucal Realizan prevención de caries, cepillado, arreglo de prótesis, limpieza, etc. En caso de concurrir un mayor debe hacerlo con su DNI, y si es menor de edad debe estar acompañado de un mayor.

15.

Martes, Jueves y Sábados de 8:30 a 16 hs. Lunes y miércoles de 14 a 16 hs.

//////////////////////

OFICIOS - VENTAS

$25

REIKI HORARIO DE 9A 17 HS. TEL: 4917068

DISEÑAMOS TU JARDIN 0221.15.5415537

$25


16.

Junio 2014 | MILENIO 150

Junio // 2014

/////////////////////////

Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son.

- Abraham Lincoln

Técnico Electricista Matriculado Pedro F. Tripi

*HABILITACIONES *PEDIDOS DE NUEVOS SUMINISTROS *IINSTALACIONES : COMERCIALES RESIDENCILES AIRE ACONDICIONADO *ILUMINACION *CERTIFICACIONES DE EDELAP

Tel 491-4674 Cel(0221)15-5015660 id:662*1890

Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y de Consumo de Abasto Ltda. //Teléfonos:(0221) 491-3000. // Fax: (0221)491-3319.//Calle 208 e/515 y 516 (1903) Abasto.//E-mail: milenio@cotea.com.ar.// www.abastonet.com.ar.

MILENIO 150 - Junio 2014  
Advertisement