Page 1

| MILENIO 148

Abril // 2014

///////////////////////////

ABASTO // COLONIA URQUIZA // ESTANCIA CHICA LISANDRO OLMOS // MELCHOR ROMERO // RUTA 2 2014

//// DISTRIBUCIÓN GRATUITA ///// AÑO 13 | Nº 148 | A b r i l 2014

En el año de nuestro 25° Aniversario

Convocatoria Asamblea General Ordinaria Viernes 25 de Abril - 14 hs. Pág. 8

Obra de Gas Natural

Informe Especial:

Tormetas eléctricas

Presentación del proyecto para ampliación de obra Pág. 8

Consultamos a una especialista del tema para saber qué son y qué recaudos tomar

Mercado Central en La Plata:

La mirada de la Asociación de Productores Hortícolas

Pág. 7

CFP N° 402

Ampliación en la oferta de cursos Pág. 14

Pág. 10

1.


2.

DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 148

Abril // 2014

/////////////////////////

X

milenio cooperativo

Durante el mes de Febrero de 2014 se instalaron 10 líneas nuevas

+ Servicios adicionales ofrecidos por nuestra Cooperativa

Paracontactarse contactarse con Para nuestra redacci n nuestra redacción puede escribir puede escribir a: a: milenio@cotea.com.ar mileni o@cotea.com.ar

Usted puede adquirir por muy bajo costo los siguientes servicios para su línea telefónica:

+ Contestador automático: atiende sus llamadas y guarda los mensajes, ya sea porque nadie contesta o porque está ocupada la línea. ++ Identificador de llamadas: le permite saber quién llama aun antes de atender el teléfono, de esta manera usted puede evitar contestar aquellas que son de origen incierto. Otra utilidades su uso como agenda ya que quedan registrados los últimos números marcados y recibidos. Si cuenta con el servicio de contestador automático, queda registrado el número de quien llamó en su ausencia aunque no haya dejado un mensaje. +++ Detalle de llamadas: puede recibir toda la información delas llamadas que usted realiza tanto urbanas, interurbanas como a celulares. En el detalle consta: día y hora, número dedestino, duración real en minutos y el importe en pesos. De esta manera puede controlar sus consumos.

///EDITORIAL Asamblea general. Se encuentra integrada por la totalidad de los asociados de la Cooperativa, La Asamblea es la autoridad suprema de toda cooperativa, ya que es en esta oportunidad cuando los integrantes del Consejo de Administracion exponen su gestión y también se cuenta con profesionales que expliquen cada uno de los informes presentados. La Asamblea General se realiza anualmente, donde se presenta el Balance General, Estados de Resultados y Cuadros Anexos, la Memoria correspondiente al año finalizado y los proyectos para el próximo, el Informe del Síndico y del Auditor, todos ellos dejados con anticipación en nuestra sede de modo que los socios tengan el tiempo suficiente de leerlos y traer al encuentro sus inquietudes. Como cada año hay integrantes del Consejo de Administración que vencen sus mandatos, es en esta oportunidad que se presenta una lista (o más) con los nombres propuestos para integrar el Consejo e ir a votación. Luego es en el seno interno del mismo que se designan los cargos de cada integrante UD. COMO SOCIO ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA COOPERATIVA CONTINUE FUNCIONANDO COMO HASTA AHORA E IR MEJORANDO, ES POR ESTE MOTIVO QUE LO ESPERAMOS EL VIERNES 25 DE ABRIL A LAS 14 HS.

Muchas gracias - Consejo de Administración


DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 148

Abril // 2014

Staff

Sumario

PAG 2 Difusion Cooperativa PAG 3 Difusion Cooperativa PAG 4 Staff + Editorial PAG 5 Difusion Cooperativa PAG 6 Difusion Cooperativa PAG 7 Difusion Cooperativa PAG 8 Interes general PAG 9 Interes general PAG 10 Interes general PAG 11 Sociales PAG 12 Interes General PAG 13 Interes General PAG 14 Interes General PAG 15 Milenio Clasificados PAG 16 Contratapa

ABASTO // COLONIA URQUIZA // ESTANCIA CHICA LISANDRO OLMOS // MELCHOR ROMERO // RUTA 2 2014

>Registro de la propiedad intelectual: En Trámite >Dirección: Consejo de Administración >Coordinación: Consejo de Administración

//// DISTRIBUCIÓN GRATUITA ///// AÑO 13 | Nº 146 | A b r i l 2014

En el año de nuestro 25° Aniversario

Convocatoria Asamblea General Ordinaria Viernes 25 de Abril - 14 hs. Pag. 8

Obra de Gas Natural

Informe Especial:

Tormetas eléctricas

Presentación del proyecto para ampliación de obra Pag. 8

Consultamos a una especialista del tema para saber qué son y qué recaudos tomar

Mercado Central en La Plata:

La mirada de la Asociación de Productores Hortícolas

Pag. 7

CFP N° 402

Ampliación en la oferta de cursos Pag. 14

Pag. 10

Milenio Cooperativo. Edición 147. Año 12. Distribución Gratuita. Abril de 2014. Abasto. Partido de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Titada 4.500 ejemplares. Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos de Abasto Ltda. Teléfonos: (0221) 4913000. fax: (0221) 491-3319. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto. Sucursal Melchor Romero Av 520 e/167 y 168 Sucursa lLisandro Olmos Calle 197 e/41 y 42 E-mail: milenio@cotea.com.ar www.abastonet.com.ar Los artículos pueden reproducirse total o parcialmente, siempre que se mencione la fuente.

Líneas de Internet instaladas hasta el cierrede nuestra edición: líneas: 1980

>Redacción y Editorial: Analía E. Rozkiewicz Lic. en Comunicación Social analia.er@gmail.com www.estudiorushmore.com >Diseño y Diagramación Pilar Milazzo pilarmilazzo_dcv@hotmail.com >Promotor Publicitario Comuníquese a: milenio@cotea.com.ar Tel. 491-3000 >Impresión: Impresora Balbi S.A. www.balbisa.com Tel. (011) 4227-2223 y rot.

>> Red Interna con Polietileno:dada la característica de la zona y sólo en aquellos casos donde ladistancia desde la línea municipalhasta el ingreso a la vivienda seade 50 mts. o más., si el propietario desea puede solicitar que se confeccionen los presupuestos (recordemos que siempre debe ser a través de un gasista matriculado) de acuerdo al tipo de cañería que se empleará a) Con la cañería convencionalo existente en el mercado. b) Con cañería de Polietileno,realizada por una empresa habilitada para tal fin, entre las cuales figura la Cooperativa. Es de resaltar que en este caso el presupuesto se gestionará con un proyecto mediante y el matriculadogestor debe ser de 1º categoría. >> El profesional tendrá que gestionar en la Oficina Técnica de la Cooperativa, teniendo en cuentalos días y horarios de atención

Adsl: 1938 Dial up: 42

3.

La Cooperativa le ofrece opcional al modem Ethernet, el Modem Wi-FI (inalambrico)

Tormentas eléctricas Asegure su modem Es indiscutible que las tormentas eléctricas son cada vez más frecuentes y las consecuencias que éstas traen, llegando a cobrar hasta vidas humanas. En este contexto es inminente tomar precauciones con los aparatos eléctricos que tenenemos en nuestras casas, debiendo desenchufarlos inmediatamente veamos rayos en el cielo. Los modems son dispositivos muy vulnerables a dichas descargas, y por eso se queman rápidamente, poniendo en riesgo su computadora aún cuando posea

un estabilizador. Evite que se queme su modem. Ante una tormenta eléctrica desconecte su modem ADSL y Dial Up de la red eléctrica y telefónica. Debido a las numerosas reposiciones de modems que han sido quemados luego de una descarga eléctrica, hemos creado un “seguro de reposición”. Este beneficio tiene un costo mensual de $10 + IVA. Si usted no está interesado con este seguro, acérquese a nuestras oficinas y comuníquelo.

Recomendaciones para ahorrar en el consumo de gas natural: > La llama de la cocina no debe sobrepasar el recipiente que está sobre la hornalla. > Para aprovechar mejor la energía, gradúe a su deseo la posición del calefactor, evitando abrir ventanas y/o puertas para disminuir la temperatura del ambiente. > Mantenga ventilados los ambientes donde ya hay un artefacto a gas natural. > Haga revisar periódicamente los artefactos por un Instalador Matriculado, antes de comenzar la temporada invernal. Cuanto más antiguos son, deben controlarse con más frecuencia. > Limpie permanentemente las hornallas de la cocina y no utilice cloro (lavandina).

Cómo solicitar la conexión a la Red de Gas en la zona rural >> En nuestra Oficina Comercialse encuentra un listado con losprofesionales matriculados disponibles para que Ud. consulte deacuerdo al grado de instalación. >> Sólo el gasista matriculado está autorizado para efectuar las instalaciones domiciliarias de gasnatural, como así también las ampliaciones o reparaciones inherentes; ya que conoce todas lasreglamentaciones y prevencionesque evitarán accidentes o inconvenientes técnicos. >> En caso que el propietario cuente con un gasista matriculadode su confianza y éste no figure enel listado que le extiende la Cooperativa, deberá comunicarle al profesional que se contacte y acerque a la institución la documentación necesaria a fin deincorporarlo e inscribirlo en dicho listado.

//////////////////////////////// ////////////////////////////////

///////////////////////////

(lunes, martes y jueves de 8:30 a10:30 hs), todo el trámite correspondiente a la instalación interna ya sea domiciliaria, comercial oIndustrial. Esto incluye: a) Presentación del Proyecto. b) Pedido de la Inspección Ocular. c) Pedido de la Inspección Final. >> Una vez aprobada la Instalación Interna, el propietario debe dirigirse a nuestra Oficina Técnica y Comercial de Gas en laCooperativa y gestionar los siguientes ítems: a) Solicitar un “libre deuda dela Obra”. b) Realizar la solicitud de Conexión. c) Abonar el derecho correspondiente.

>> Extendido el comprobante depago, se procederá a la conexión de la Instalación Interna a la Red, y a la colocación del medidor correspondiente.

> La llama de sus artefactos debe ser de un azul intenso, silenciosa y estable. > Verifique que las ventilaciones estén libres de obstrucciones y las llaves de paso accesibles. > Cuando se ausente de su vivienda por períodos prolongados, cierre las llaves de paso. > Evite el derramamiento de líquidos sobre las hornallas. No deje el fuego encendido si no lo utiliza. > No utilice los calefactores para secar ropa, podría incendiarse. > Revise diariamente que las perillas de los artefactos estén cerradas cuando no se usan. > No utilice las cañerías de gas como soporte o como cable a tierra de otros aparatos.


4.

DIFUSIÓN COOPERATIVA

| MILENIO 148

Abril // 2014

/////////////////////////

Visitanos en nuestra web y enterate todas las novedades www.abastonet.com.ar -Descarga ediciones anteriores -Hace tus consultas -Conoce nuestros servicios

TELEFONOS DE EMERGENCIA BOMBEROS ................................100 POLICIA .......................................911 EMERGENCIAS MEDICAS ..........................107

Para contactarse con nuestra redacción puede escribir a nuestro e mail milenio@cotea.com.ar o a nuestro telefono 491-3000


DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 148

Abril // 2014

///////////////////////////

El Gas Natural es un recurso ESCASO y NO RENOVABLE, por eso es fundamental cuidarlo y usarlo racionalmente: 1. Calefaccione sólo los ambientes que utilice.

artefactos a gas que no utilice.

4. Si tiene termotanque, regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

5. Regule la llama del

calentador de agua para que utilice sólo el agua caliente a hornallas al diámetro del fondo la temperatura deseada. Al de los recipientes y manténgalos no mezclar agua fría con agua tapados para conservar el calor. caliente, se ahorrará mucha energía. 3. Apague el piloto de los

2. Ajuste la llama de las

! IMPORTANTE Si detecta alguna pérdida de gas, cierre inmediatamente la llave de paso y solicite urgente la reparación con un gasista matriculado.

Asamblea ordinaria Viernes 25 de Abril a las 14 hs.

en nuestra sede.

¡ATENCION! El funcionamiento defectuoso de artefactos a gas natural puede consumir más gas de lo normal e incluso producir accidentes, ya sea por fugas o por emanación de monóxido de carbono. Revise a través de un profesional matriculado, los artefactos, al menos una vez por año. Antes del comienzo de los días fríos es lo ideal, asegúrese un hogar seguro y confiable, para usted y su familia.

Oficina de Gas Natural Atención al Público de 8:30 a 16 hs. Atención exclusiva a profesionales: lunes, martes y jueves de 8:30 a 10:30 hs Oficina de atención para socios ////////////////////////////////////

La sindicatura tiene correo electronico propio : sindicatura @cotea.com.ar y atiende personalmente los días Miércoles de 12 a 13 hs.

Atención: Lun. Mierc. Vier. de 10 a 12.30 hs. - Mar. y Jue. de 17 a 20 hs. Dirección: 211 e/ 519 bis y 520 - Abasto Solicitar Turnos al Tel: 491-3959 y 423-0407

5.

en nuestra Sede Central de Abasto (calle 208 y 516)


6.

DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 148

Abril // 2014

/////////////////////////

Teléfonos para tener en cuenta 0800-222-1133 SEDRONAR ayuda y orientación relacionado con el consumo de alcohol y drogas. (anónimo y gratuito)

144 Atención por Violencia de Género 142 0800 122-2442 Registro Nacional de chicos extraviados 135 Centro de atención al suicida 130 PAMI

Cuidémonos del monóxido de carbono

¿Cómo saber si hay monóxido en el ambiente? El mónoxido es imperceptible: no tiene sabor ni olor. Una persona presenta síntomas que se confunden con otras patologías, llega un momento en que produce adormecimiento, también dolor de cabeza, cansancio. La persona se duerme porque se altera el sistema nervioso central y fallece, sin darse cuenta. ¿Dónde se producen las fallas técnicas en los aparatos? Las fallas más comunes se dan en los calefones, los termotanques y cocinas. El calefón es el causante del 70% de los casos de intoxicación porque su

diseño necesita calentar agua en poco tiempo, por ello es necesaria una gran potencia para que el agua se caliente. Entonces, tienen que tener salida al exterior. Este aparato tiene un caño de salida, que es el que lleva al monóxido al exterior, pero si no está trabajando como corresponde, contamina el ambiente. Lo más notorio, si el conducto no está bien puesto, está desvinculado o tapado, es una mancha negra que queda contra el techo y la pared (justo por el recorrido que hace el caño). Estos son detalles a los que quizás no se les presta atención pero de alguna manera “avisan” que algo no está bien. REVISE SUS ARTEFACTOS CON UN GASISTA MATRICULADO ANTES DE QUE COMIENCE EL INVIERNO.

Oficina de Gas Natural Atención al Público de 8:30 a 16 hs. Atención exclusiva a profesionales: lunes, martes y jueves de 8:30 a 10:30 hs

Cuartel de Bomberos de Abasto Calle 515 entre 209 y 210

Telefono 911 / 491-6100


DIFUSIÓN COOPERATIVA | MILENIO 148

Abril // 2014

///////////////////////////

7.

Infome especial

Los rayos: sepa qué son, y qué recaudos tomar ante este fenómeno natural que puede llegar a ser mortal Advertidos por las tormentas eléctricas que han producido tanto estupor sobre todo en los útlimos meses, tuvimos el privilegio de consultar a una de personas que estudia este fenómeno en la Argentina. María Gabriela Nicora es geofísica, y forma parte de los profesionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y de UNIDEF (Ministerio de defensa – CONICET). Lic. Analía E. Rozkiewicz

> ¿Qué son los rayos? Los rayos son descargas a tierra que se generan en nubes de tormentas. En el mundo se producen 50 descargas cada segundo, generadas por aproximadamente 1.800 tormentas activas. Debido a su gran corriente, aproximadamente de 20 kiloAmperes (unas 20 millones de veces más potente que la electricidad de una casa), y sus altas temperaturas (unos 30.000 grados) dentro del canal, las descargas eléctricas son uno de las mayores peligros tanto a nivel infraestructura como para las personas. Debido a las altas temperaturas el aire se expande muy rápido, el ruido al expenderse es el trueno y el aire se ilumina formando la luz que vemos del rayo. > ¿Por qué ahora están ocurriendo tan seguido este tipo de fenómeno? No hay evidencia que esté aumentando el fenómeno, simplemente fueron casos muy resonantes. > ¿Pueden ocurrir también durante el invierno o son más probables en verano? El país tiene muy diferentes climas y los rayos son diferentes según el lugar del país. En la provincia de Bs As la actividad mayor se da durante la primavera y el verano, mientras que en invierno baja la probabilidad, aunque tampoco es nula. > ¿Cuáles son las advertencias que

debemos respetar? En realidad poder conocer las nubes sería importante. Nubes negras en general dicen que la nube tiene mucho granizo y por lo tanto pueden caer rayos. Lo importante es poner atención: si uno cuenta 30 segundos entre que ve el resplandor y escucha el trueno, eso ya nos indica que tenemos que irnos a un lugar a protegernos. > ¿Siempre llueve o puede suceder “en seco”? Existen rayos secos que se dan en lugares donde la atmósfera es muy seca y entonces la lluvia no llega al suelo, se va “secando” mientras cae. Entonces lo importante es escuchar y estar atento. La lluvia no es siempre el mejor indicador. > ¿Cuáles son las zonas más propensas a las tormentas eléctricas? En la Argentina las zonas geográficas en donde caen más rayos es en el Noreste, en la Mesopotamia y en la zona de sierras de Córdoba y San Luis. La provincia de Bs As tiene una actividad de entre 30 y 40 días de tormentas por año. > ¿Qué elementos son tomados como “facilitadores de descarga”? Todas las estructuras metálicas pueden ayudar a la descarga, pero cuidado porque los rayos no necesariamente caen en esos lugares. > ¿ Qué hay que hacer si sentimos que tuvimos una descarga? En general lo que puedría pasar es que tengamos hasta un paro, ahí nuestra vida dependería de que alguien haga las maniobras de resucitación. También podemos tener pérdida de memoria, quemaduras… pero en todos los casos hay que ir urgente al hospital. PRECAUCIONES ¿Qué hacer en caso de tormeta? Si siente que el cabello y los bellos del cuerpo se erizan, o que algunos metales livianos

comienzan a vibrar o se escucha el sonido de un chisporroteo en objetos metálicos, usted está en presencia de un riesgo de caída de rayo. Si hay un grupo de personas juntas se deben separar varios cuerpos de distancia entre ellas, cada una se debe poner en cuclillas con la cabeza abajo y taparse los oídos. Una vez que la amenaza de rayo haya pasado, se debe continuar con la búsqueda de un lugar seguro. ¿Cuáles son los lugares más seguros? Las construcciones de mampostería cerrada (casas, escuelas, edificios públicos). Una vez adentro se debe manter lejos de las aberturas metálicas, conexiones eléctricas, cañerías metálicas, y cualquier tipo de conductor metálico que esté conectado a la construcción. No usar teléfonos con conexión con cables, los inalámbricos o celulares no presentan riesgo. ¿Qué no hacer en caso de tormenta? Lugares NO adecuados para protegerse de los rayos: -Autos descapotables o con techos no metálicos -Vehículos abiertos sin ventanillas (tractores) -Carpas -Gacebos -Refugios de para de micros Evite Areas abiertas: campos de deportes, canchas de golf, playa, piletas, mar, etc Estar cerca de objetos altos y aislados, como: árboles, palos, postes de luz. Estar dentro del agua o cerca de piletas, ríos, lagos o el mar Contacto con vallas metálcias u otras esctructuras de metal largas

DESCARGUE LAS EDICIONES ANTERIORES

EN PDF

DESDE NUESTRA PAGINA WEB SECCION MILENIO COOPERATIVO www.abastonet.com.ar/ milenio-anteriores.html

EL FUERTE Gasista Matr. Plomería - Electricidad Colocación de Artefactos Calle 517 e/ 211 y 212 Abasto tels. 491-7469 / 75-5712972 / 15-5412871 Radio: 647*1887 Cuquejo Gastón Ariel


8.

INTERES GENERAL | MILENIO 148

Abril // 2014

/////////////////////////

Se presentó en Camuzzi el proyecto de obra de Gas Natural para los Barrios Los Porteños y Las Banderitas de red con 409 nuevos usuarios, llegando así a 144.317 m y 908 usuarios con un consumo máximo de 2.530 m3/h por debajo de los 3.629 m3/h prevista en la autorización del ente regulador y de los Con el objetivo de la aprobación del disponibles en nuestra Estación Reguladora Proyecto para la Ampliación de Proyecto de Presión de 3.000 m3/h. de la Red de Distribución domiciliaria de Gas Natural de Abasto, a construir y operar Adjunto a la nota, se hizo entrega de las planillas y planos correspondientes para por nuestra subdistribuidora. certificar la gestión llevada a cabo. Para tal fin se incorporan 66.317 metros Nota elevada al Sr. Jefe Técnico U.N. La Plata, Camuzzi Gas Pampeana S.A, Ingeniero Ernesto Iafolla, con fecha 10 de Marzo de 2014

Convocatoria Asamblea General Ordinaria Convócase a los Asociados de la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Consumo de Abasto Ltda, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, (art. 30 y subsiguientes del Estatuto Social), que se realizará el día VIERNES 25

DE ABRIL a las 14 hs, en la calle 208 e/515 y 516 de la localidad de Abasto, partido de La Plata. Los documentos concernientes a la Asamblea estarán a disposición de los socios a partir del 31 de Marzo del 2014.

PLOMERIA - GAS INSTALACIONES COLOCACION Y REPARACIONES DE ARTEFACTOS CALLE 209 E/ 521 y 522 TEL (0221) (15) 611-5740 (0221) 491-5731 NICOLÁS ALVARADO


INTERES GENERAL | MILENIO 148

9. 5 de Marzo Día del Gas. Abril // 2014

///////////////////////////

Difusión Cooperativa

Los Asociados Toda persona que comparta la finalidad perseguida por la cooperativa, que esté dispuesta a hacer uso del servicio que ésta brinda y a aceptar las obligaciones de asociarse, podrá incorporarse libremente a la cooperativa. Conforme al artículo 17 de la Ley de Cooperativas, pueden asociarse a las mismas todas las personas físicas mayores de 18 años, los menores de edad por medio de sus representantes legales y los demás sujetos de derecho, inclusive las sociedades por acciones, siempre que reúnan los requisitos establecidos por el estatuto. Todo asociado a una cooperativa goza de, entre otros, los siguientes derechos y obligaciones:

ABC Cooperativo Aspectos Básicos para Construir una cooperativa Subsecretaría de Acción Cooperativa

El 5 de marzo de 1946 se creó la entonces Dirección Nacional del Gas y la consecuente toma de posesión por parte del Estado Nacional, representado por el entonces Ministro de Guerra Gral. Juan Domingo Perón, de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas, de capitales ingleses. El Ingeniero Vicente Canessa, le solicitó al ya presidente Perón una entrevista y le planteó: “necesitamos un gasoducto. En Comodro Rivadavia dejamos escapar el gas, y después importamos carbón de hulla para fabricarlo. Debemos traer ese gas a Buenos Aires y terminar con el carbón importado.” Fue convocado entonces al despacho el Ministro de Industria y Comercio, Sr. Rolando V. Lagomarsino, mientras Canessa continuaba sus explicaciones sobre un mapa. Así quedó aprobado

el gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires. Es un detalle a destacar que se el 21 de febrero de 1947, bajo una fuerte lluvia, Perón soldó el primer caño, inaugurando simbólicamente la obra en Llavallol. La inauguración oficial fue el 29 de diciembre de 1949, y sirvió para que el gas distribuido pasara de 300 mil metros cúbicos a 15 millones de metros cúbicos, y los 250.000 usuarios fueran 3 millones. Era entonces el gasoducto más largo del mundo. El 5 de Marzo es el “Día del Gas”, una fecha propicia para homenajear al Ingeniero Julio Canessa (fallecido el 19 de junio de 1976), un verdadero patriota, que hoy es casi ignorado pero que en su

vida luchó por quitar de manos extranjeras el negocio del gas para transformarlo en un eje del crecimiento nacional.

-201425 años de nuestra interconexión al Telediscado Nacional

Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y Consumo de Abasto Ltda. Calle 208 entre 515 y 516 (1903) Abasto

Tel 491-3000 administracion@ cotea.com

Servicio de Internet Consulta Valores y velocidades

491-3000


| MILENIO 148

10.

Abril // 2014

/////////////////////////

Donación De Maquina Herramienta En el último mes de diciembre, la empresa INOXPLA, instalada en la localidad de Lisandro Olmos, de esta Región, donó al Centro de Formación Profesional N° 402, una LIMADORA, máquina herramienta que se utiliza en los talleres metalúrgicos para el desbaste grueso de metales. Esta máquina será reacondicionada por el personal docente y puesta en servicio en el término del presente año, por el personal docente de este CFP, incrementando de esta manera, el lote de máquinas herramientas instalado; ya que a la fecha cuenta con 4 tornos paralelos, 2 fresadoras con reglas de CNC, soldadoras eléctricas, soldadora TIG, máquinas de agujerear de banco y diversas herramientas complementarias.

Cabe destacar que este Centro de Formación Profesional, brinda a la gente, a las empresas de la región y en particular a las de Abasto, la posibilidad de formación y capacitación para las personas de la comunidad en oficios y especialidades con una importante calificación laboral y que son requeridas al momento de la selección de personal Señalamos que en toda la región no hay otro Centro con este equipamiento instalado, que brinde capacitación laboral de excelencia, con certificación oficial de validez nacional y además es gratuito Este es el resultado del esfuerzo común entre el equipo de trabajo del CFP 402, la Cooperativa Telefónica de Abasto y las empresas de la región, en el marco del Consejo Consultivo Institucional y con el único objetivo de formar y capacitar a nuestra gente, la de nuestra región.

Imagen ilustrativa

Ampliacion oferta de cursos El Centro de Formación Profesional N° 402, sub sede Abasto, está trabajando para ampliar la oferta de cursos ofrecidos a la comunidad. Tal el caso de Electricista de Automotores que, una importante opción relacionada al mundo del automotor, significativamente convocante al momento de la inserción laboral y búsqueda de empleo. Se sumaría además, la oferta de cursos de Inglés. Complemento indispensable en la empleabilidad de determinadas especialidades.

compra de computadoras, lo que permitirá enriquecer ostensiblemente la tecnología instalada para estos cursos. Trataremos además de poder sumar a estos cursos, un módulo de internet para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de aprender y aplicar esta herramienta de la comunicación; hoy en día tan necesaria en todos los ámbitos de la vida y del trabajo.

PLANES DE MEJORA

Alejandro Pérez Director

Con la aprobación del último Plan de Mejoras Institucional, en términos de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, se autorizó la

El Club Abastense Argentino le informa a la comunidad e invita sus actividades. Para participar en algunas de ellas es necesario que se asocie, las mismas son: mayores en actividad $28 y menores en actividad $25. Además, presentando el carnet al día, puede acceder a descuentos en alquiles, entradas, etc. > Yoga: mart. y juev. de 18:30 a 19:30 hs. - Prof. Jauregui Bárbara > Karate-do: lun, miérc y viernes de18:30 a 19:30 hs. / Adultos: 20:30 a 22 hs - Prof. Carlos Romero > Kung-fu: mart y Juev de 19:30 a 21:30 hs. - Prof. Sarmento Luis > Gimnasia para la 3° edad: lun. y juev. de 8 a 9 hs. - Prof. Guardado Ana María > Educación por el movimiento: mart y juev de 16 a 17 hs. - Prof. María Koldobsky Club Abastense Av. 520 y 208 - Tel. 491-6335 Secretaría: lunes a viernes 18 a 21 hs Contáctenos en Facebook

Licitación para kiosko Las autoridades de la Escuela de Educación Secundaria N° 9 de Lisandro Olmos, informan que se encuentra abiera la licitación para el Kiosco. El pliego se vende en dicha institución, en calle 199 entre 46 y 47.

Centro Comunal Abasto Calle 516 bis y 210 Tel: 491-3078

NUESTROS SERVICIOS

INTERNET www.abastonet.com. ar/internet.html SERVICIO DE GAS www.abastonet.com. ar/gas.html TELEFONIA www.abastonet.com. ar/telefonia.html


| MILENIO 148

Abril // 2014

///////////////////////////

CORREO DE LECTORES

Convocatoria

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas por los lectores. 7/03 Leonel Oña Feliz Cumple!!! 7/04 Joaquin Orsetti 8/04 Natalia Logotetti 10/04 Delia Ester Venegas Alias La Tatita Pincha!!!! Feliz Cumple 15/04 Flor Placenti 17/04 Miriam Giampieri 24/04 Jesica Gómez 27/04 Juliana Fazzini Alejandro García Mardones

11.

La siguiente nota ha sido acercada a nuestra redacción por la Junta Vecinal por la reactivación del Ramal Ferroviario La Plata – Brandsen. La misma corresponde a una publicación del diario El Día del martes 4 de marzo de 2014. Cabe destacar que fue publicada en los distintos medios periodísticos y radiales platenses y nacionales, además de ser levantada por las distintas Agencias de Noticias Nacionales, como ser TELAM, entre otras.

Asamblea ordinaria Viernes 25 de Abril a las 14 hs. en nuestra sede.

Omar Moreira Socio Nº 124 – Tel. 491-3083

29/04 Facundo Miño 6/04 Patricia Guimenez 05/04 Miguel Quiñonez

GACETILLA: Se constituyó la Asociación Civil sin fines de lucro “Abasto Asociación de Comercio, Industria y Servicios”, que tendrá como misión defender y mejorar la comunidad comercial de la Localidad de Abasto, procurando armonizar capital y trabajo, además de unir esfuerzos para lograr objetivos comunes, siempre en el ámbito del diálogo y la capacitación. Abasto Asociación de Comercio, Industria y Servicios: > Será la casa de los comerciantes de todos los rubros, de profesionales y de aquellos que presten servicios. > Será el lugar donde puedan concurrir, reunirse y plantear ideas, propuestas, iniciativas, problemáticas o necesidades. > Será la que adopte el papel de mediador en defensa de los intereses del comerciante, las industrias y de los prestadores de servicios. Pero nuestro principal objetivo también será acompañar el

desarrollo comercial y demográfico de Abasto, pero manteniendo siempre el equilibrio. Antes que comerciantes, empresarios, profesionales y prestadores de servicios somos vecinos. Padres, hijos, hermanos y amigos de gente que vivió y vive en esta comunidad Abastense. Nos unimos para darle forma a una Asociación que pueda estar a la altura del crecimiento de la localidad a través de proyectos comerciales, urbanísticos, turísticos y de seguridad pero siempre respetando la tradicional forma de vida de nuestra localidad en su conjunto. Convocamos a todos los que realicen actividades en la zona para que se acerquen y participen de la Cámara. Gustavo Cabral (Presidente) - Jorge Martínez (Secretario) - Graciela Fernández Ibarra (Tesorera) Contacto: Tel. (0221) 15-6492517 –Jorge Martinez Mail:jam_lp@hotmail.com

Telekino / Quinielas / Raspaditas Quini 6 / Loto / Prode / Quiniela Plus

BARRUECO

La emoción de jugar y ayudar.

AGENCIA OFICIA L E n tr e t e n

iemiento

. p a ra v o s

AV. 520 N0 7650 e/ 171 y 172 José Melchor Romero EL JUG AR COMPUL SIVAMENTE ES PERJUDICIAL P ARA LA S ALUD

Ramos Generales de Canala Echeverria y C& A

Av. 520 e/ 212 y 213 / tel/Fax: 4913126


12.

INTERES GENERAL | MILENIO 148

Abril // 2014

/////////////////////////

Venta de teléfonos Usted puede adquirir en nuestras oficinas diferentes modelos de aparatos telefónicos inalámbricos o de mesa. Los mismos son renovados mensualmente. Internet

Oficina de Gas Natural Horario

Atención al Público de 8:30 a 16 hs. Atención exclusiva a profesionales: lunes, martes y jueves de 8:30 a 10:30 hs.

Servicio de Internet Consulta Valores y velocidades

491-3000

BRINDAMOS EL SERVICIO DE INTERNET EN: *Abasto *Colonia Urquiza *Estancia Chica*Lisandro Olmos *Melchor Romero *Ruta 2

Consulta Valores y velocidades 491-3000 Av. 44 y 197 | Tel: 496-1318 / 1352 Lisandro Olmos Calle 208 y 520 | Tel: 491-3890 / 3730 Abasto


INTERES GENERAL | MILENIO 148

Abril // 2014

///////////////////////////

CONEXIÓN FULL LAS 24 HS:

13.

Tarifa plana / Conexión veloz Sin contratar lineas adicionales No ocupa la linea telefonica

OPCIONES DE CONEXIÓN PARABANDA ANCHA: *Con Modem Ethernet en comodato Socio $170 + IVA / No socio $190 + IVA *Con Modem Wi-Fi en Comodato Socio $345 + IVA / No socio $380 + IVA *Abono Internet ADSL 512 Socio $88 + IVA / No socio $98 + IVA * 1 Mega Socio $120 + IVA No socio $125 + IVA *3 Megas Socio $155 + IVA No socio $180 + IVA *6 Megas Socio $190 + IVA No socio $220 + IVA Tambien contamos con los siguientes Servicios, consulte en nuestras oficinas por: *Internet inalámbrico *Telefonia IP

Lorena Elizabeth Deluchi

-2014-

25 años de nuestra interterconexión al Telediscado Nacional

Tranferencias - Habilitacones - Moratorias -Asesoramiento Legal Dra Maria Ines Paula Iparraguirre - Martes y Jueves de 16 a 20 hs

El cooperativismo promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.

Préstamos para

TODOS

NO

aumenta m las cuota os sy

N O b

ajamos los plazo s


14.

INTERES GENERAL | MILENIO 148

Abril // 2014

/////////////////////////

Otro envión para el reactivar el tren a Brandsen

“Cada pueblo o ciudad debería autoabastecerse”, es la opinión de la Asociación de Horticultores de La Plata Hace varios días que se habla del “Mercado Central en La Plata”, convirtiéndose casi en una cuestión de Estado ya que hasta la presidenta hizo referencia al tema. Ahora bien, quienes han leído y escuchado mis ideas, pensamientos y afirmaciones sabrán por qué escribo lo que expongo a continuación. Hablemos en este caso de la Horticultura. Siempre se planteó que La Plata posee el Cinturón Verde más importante del país, seguido por Florencio Varela y luego Mar del Plata. Existen otros puntos pero son de menor importancia; en realidad deberíamos decir que toda ciudad que tenga a su alrededor suelos fértiles debería tener cinturones verdes, al menos para abastecerse. ¿Qué lograríamos con esto? Que una fruta o verdura no tenga que recorrer kilómetros sobre un flete, aumentando su valor por los costos que esto implica. Es decir, que el cinturón verde más importante debería ser el de cada lugar. Paso seguido debería permitirse, mediante políticas de Estado, que el productor grande se convierta en poderoso, el productor mediano en grande y que el pequeño tenga a su alcance la posibilidad de ser un grande. Un juego de palabras que beneficiaría a todos. Sólo así se aseguraría una mayor producción y consumidores que puedan comprar mercadería a un valor normal. Siempre sabiendo cuál es el costo de determinado producto y agregarle su ganancia como cualquier negocio o artículo. Ahora bien, debemos tener en cuenta que si así fuera también se tiraría mucha producción en momentos de superproducción o de maduración. En este caso es indispensable darle valor agregado al producto y no basarnos solamente en la seguridad de exportación, porque todos sabemos que no es fácil, sino asegurarnos

de que el pueblo siempre tenga productos a su alcance en cualquier época del año. Para esto, reitero lo que planteé al inicio de la nota, la presencia del Estado Nacional para su concreción es indispensable. Entre los decanos de las Facultades de Agronomía, de Ingeniería, de Ciencias Económicas, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber, y la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata (impulsora del Proyecto), se acordó declarar al Cinturón Verde del Gran La Plata “Distrito Agro Alimentario”, es decir que ya puede llamarse a La Plata Distrito Agro Industrial Alimentario. Si pudiéramos lograr que la Horticultura aumente su producción e industrialización, como así también ocurriera con la producción lechera, la ganadera, y la agrícola, no haría falta hablar de un Mercado Central en La Plata, o donde fuera, ya que cada pueblo o ciudad tendría la cantidad y los precios justos. Sólo me queda por escribir que todo producto alimenticio hortícola debe obligatoriamente concentrarse en los mercados mayoristas para su verificación sanitaria, y luego sí llegar al minorista y al consumidor. Nunca debe ser por venta directa. Al menos ésta es la opinión de la institución que represento. Alberto Pate Pte. Asociación Productores Hortícolas de La Plata Asociación Productores Hortícolas de La Plata Calle 195 bis entre 45 y 46 Tel. 491-7937 Visite https://www.facebook. com/HORTPLAT

*(Viene de Pág 11) VENTAJAS En la oportunidad se remarcaron las ventajas sociales, económicas y urbanísticas del ferrocarril como medio de transporte de cargas y pasajeros, en una coyuntura en la que, por citar sólo un ejemplo, se debate cómo minimizar el enorme impacto que provocará el paso por zonas densamente pobladas de miles de camiones rumbo a la nueva Terminal de Contenedores del Puerto La Plata. Las autoridades de la Unión Industrial del Gran La Plata indicaron que “hay un montón de representaciones vecinales e instituciones que tienen interés en este proyecto”. Y resaltaron que “nosotros, fundamentalmente desde el punto de vista productivo, lo consideramos vital. Los vecinos tienen el recuerdo de antes y la necesidad de hoy de un tren de pasajeros. Pero todo esto hay que complementarlo entre el pasaje y la carga, que es esencial, porque vamos a tener la estación portuaria más importante del país en cuanto a tecnología e innovación, pero lamentablemente no tenemos la tecnología ni vial ni férrea para que sirva a los fines competitivos de la producción del país”.

FARMACIAS DE TURNO DESCARGUE TODAS LAS EDICIONES ANTERIORES

EN PDF DESDE NUESTRA PAGINA WEB EN LA SECCION MILENIO COOPERATIVO ///////////////////////////////////////////////////////// www.abastonet.com.ar-milenio/anteriores.html

Odontóloga:

Para recibir el listado de farmacias de turno, envíe un mensaje de texto desde su celular con la palabra farma.lp al 21012 También puede ingresar a la página del Colegio de Farmacéuticos de La Plata: www.opensa. colfarmlp.org.ar


MILENIO CLASIFICADOS | MILENIO 148

Abril // 2014

///////////////////////////

15.

COMPRE y VENDA lo que necesita. OFICIOS pedidos y ofrecidos. Un mes con su aviso publicado milenio@cotea.com.ar

OFICIOS - VENTAS

$25 $25

REIKI HORARIO DE 9A 17 HS. TEL: 4917068

$25 $25


16.

Abril 2014

| MILENIO 148

Abril // 2014

/////////////////////////

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, asi de relativo es el tiempo..” Mario Benedetti

Técnico Electricista Matriculado Pedro F. Tripi

*HABILITACIONES *PEDIDOS DE NUEVOS SUMINISTROS *IINSTALACIONES : COMERCIALES RESIDENCILES AIRE ACONDICIONADO *ILUMINACION *CERTIFICACIONES DE EDELAP

Tel 491-4674 Cel(0221)15-5015660 id:662*1890

Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos y de Consumo de Abasto Ltda. //Teléfonos:(0221) 491-3000. // Fax: (0221)491-3319.//Calle 208 e/515 y 516 (1903) Abasto.//E-mail: milenio@cotea.com.ar.// www.abastonet.com.ar.

MILENIO 148 - Abril 2014  
Advertisement