Page 1

Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos y de Consumo de Abasto Ltda. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto. Tel: (0221) 491-3000 Fax: (0221) 491-3319 e-mail: milenio@cotea.com.ar www.abastonet.com.ar

“Distribución Gratuita Destinada Al Fomento Y Difusión De La Educación Y Capacitación Cooperativa”

<DISTRIBUCIÓN GRATUITA>

· ABASTO · COLONIA URQUIZA · ESTANCIA CHICA · · LISANDRO OLMOS · MELCHOR ROMERO · RUTA 2 ·

AÑO 11 | Nº 133 | ENERO 2013

> UN RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Almuerzo por fin de año

// EL STAFF DE LA COOPERATIVA Y SUS CONSEJEROS COMPARTIERON UN AMENO ENCUENTRO

Bonificación para socios // Pág 9

> CFP 402

Un balance del 2012 y proyectos futuros

// Pág 12

> PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES EN LA COMUNIDAD

// Pág 8

Nuevo proyecto de la Cooperativa: Centro Residencial de Ancianos

Se concretó la firma del convenio con Vialidad Nacional

> CLUB TARIJA

// Pág 4

Se realizó la 3º Fiesta del Tomate // Pág 9

> EDITORIAL

Reseña histórica 2012

Se conformó una Mesa de Gestión local // Pág 10

> COMPROMISO CON LA EDUCACION

Apoyo de la Cooperativa a la literatura zonal // Pág 2

// AVANCE DE OBRA EN EL LOCAL DE LISANDRO OLMOS

// Pág 5


2

Enero 2013

DIFUSIÓN COOPERATIVA | Milenio 133

INFORMACIÓN Acceda a una línea telefónica desde

$30.25

Durante el mes de Noviembre de 2012 se instalaron 26 líneas nuevas

por mes! Controle su gasto telefónico a través de: 1. Línea de Tarjetas PIN 2. Línea PIN fácil.

+ Servicios adicionales

ofrecidos por nuestra Cooperativa

Usted puede adquirir por muy bajo costo los siguientes servicios para su línea telefónica:

+ Contestador automático: atiende sus llamadas y guarda los mensajes, ya sea porque nadie contesta o porque está ocupada la línea. ++ Identificador de llamadas: le permite saber quién llama aun antes de atender el teléfono, de esta manera usted puede evitar contestar aquellas que son de origen incierto. Otra utilidad es su uso como agenda ya que quedan registrados los últimos números marcados y recibidos. Si cuenta con el servicio de contestador automático, queda registrado el número de quien llamó en su ausencia aunque no haya dejado un mensaje. +++ Detalle de llamadas: puede recibir toda la información de las llamadas que usted realiza tanto urbanas, interurbanas como a celulares. En el detalle consta: día y hora, número de destino, duración real en minutos y el importe en pesos. De esta manera puede controlar sus consumos.

Apoyo de la Cooperativa a la literatura zonal Como Cooperativa tenemos el compromiso de colaborar en las comunidades a las cuales pertenecemos, y comprometernos con la educación. En esta oportunidad lo hicimos a través de la donación de un ejemplar del libro “Antología Poético Narrativa del Oeste Platense”, en el cual participan varios escritores locales. Este pequeño gesto permite difundir y promover la obra literaria de la zona. Las Bibliotecas escolares destinatarias fueron:

Escuela Primaria Nº 26 de Abasto / Escuela Primaria Nº 6 de Ruta 2 / Escuela Primaria Nº 57 de Colonia Urquiza / Escuela Primaria Nº 70 de Ruta 36 / Escuela Secundaria Nº 27 de Abasto / Escuela Media Nº 38 de Abasto / Escuela Secundaria Nº 40 de Colonia Urquiza / Escuela Secundaria Nº 49 de Ruta 36 / Escuela Secundaria Nº 41 de Ruta 2 / Colegio San Agustín de Abasto.

FE DE ERRATAS GUIA TELEFÓNICA 2013 En la Guía Telefónica y Comercial 2013 hubo un error en la información brindada (pág. 6) acerca del costo Valor Minuto en $ en Horario Normal; donde dice cada 4 minutos debe decir cada 2 minutos. Por este motivo publicamos nuevamente la tabla de Tarifas.


Milenio 133 | DIFUSIÓN COOPERATIVA

Enero 2013

3


4

Enero 2013

Sumario

PAG 2 PAG 3 PAG 4 PAG 5 PAG 6 PAG 7 PAG 8 PAG 9 PAG 10 PAG 11 PAG 12 PAG 13 PAG 14 PAG 15 PAG 16

DIFUSIÓN COOPERATIVA DIFUSIÓN COOPERATIVA STAFF + EDITORIAL DIFUSIÓN COOPERATIVA DIFUSIÓN COOPERATIVA DIFUSIÓN COOPERATIVA INTERÉS GENERAL INTERÉS GENERAL INTERÉS GENERAL SOCIALES INTERÉS GENERAL INTERÉS GENERAL SALUD MILENIO CLASIFICADOS CONTRATAPA

DIFUSIÓN COOPERATIVA | Milenio 133

Staff

Las ediciones de Milenio Cooperativo se publican de manera habitual durante los meses de Enero y Febrero. Por lo tanto, puede mantenerse en contacto a través de nuestro mail: milenio@cotea.com.ar o por tel. al 491-3000.

>Registro de la propiedad intelectual: En trámite

> NUEVO PROYECTO DE LA COOPERATIVA: CENTRO RESIDENCIAL DE ANCIANOS

>Dirección: Consejo de Administración >Coordinación: Consejo de Administración

AREA COMUNICACIONAL

Secciones

Se concretó la firma del convenio con Vialidad Nacional

>Redacción y Editorial: Analía E. Rozkiewicz Lic. en Comunicación Social analia.er@gmail.com www.estudiorushmore.com

Tapa Actual

>Diseño y Diagramación: DCV Leandro B. Rozkiewicz LeandroR.dcv@gmail.com www.estudiorushmore.com >Promotor Publicitario Comuníquese a: milenio@cotea.com.ar Tel. 491-3000 >Impresión: Impresora Balbi S.A. www.balbisa.com Tel. (011) 4227-2223 y rot.

Diseño y Edición: Milenio Cooperativo. Edición 133. Año 11. Distribución Gratuita. Enero de 2013. Abasto. Partido de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Tirada 4.000 ejemplares.

Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos de Abasto Ltda. Teléfonos: (0221) 491-3000. Fax: (0221) 491-3319. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto. Sucursal Melchor Romero: Av. 520 e/ 167 y 168. E-mail: milenio@cotea.com.ar. www.abastonet.com.ar. Nota de Tapa: Se concretó la firma del convenio con Vialidad Nacional Los artículos pueden reproducirse total o parcialmente, siempre que se mencione la fuente.

Luego de mucho tiempo de trabajo y gestión por parte del Consejo de Administración, el pasado 21 de Noviembre se pudo llevar a cabo la firma del “Convenio de cesión de uso entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos y Consumo de Abasto Ltda”, por medio del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Guillermo Periotti. A través de dicho convenio se celebra la cesión en comodato de tierras ubicadas en

Ruta 2 Km 50, con una superficie total de 9.260 m2, para que la Cooperativa construya un Centro de Residencia de Ancianos y lugar de Rehabilitación y Recreación para la Tercera Edad, para socios y vecinos del lugar, manteniendo el emplazamiento de la cámara de presión de gas, que será parte de este mismo convenio. La cesión de uso es por el término de quince (15) años con opción a ser renovado por igual período. La Cooperativa se compromete a iniciar las obras para la construcción de la Residencia en un tiempo no mayor a doce (12) meses, caso contrario quedará sin efecto el presente convenio de uso. Como contraprestación la Cooperativa abonará mensualmente el equivalente a 180 litros de gasoil.


Enero 2013

Milenio 133 | DIFUSIÓN COOPERATIVA

5

Editorial

Reseña histórica 2012 Se adquirió un terreno en Lisandro Olmos para instalar nuestra IV Central Remota en dicha localidad, por un valor de U$S 80.000 (ochenta mil dólares), ubicado en la calle 197 entre 41 y 42. Para este emprendimiento se analizó la gran demanda de los usuarios solicitando el servicio de telefonía e internet a nuestra Institución. Para ello incorporamos a nuestro equipamiento dos centrales telefónicas con un total de 3008 puertos por un valor de $ 509.282 + IVA destinadas para la ampliación de Melchor Romero y la Central para Lisandro Olmos; asimismo, se realizó la compra de un nuevo móvil Fiorino para nuestra flota vehicular.

En el área de Sociales avanzan los proyectos de Hogar de Ancianos en el terreno de Ruta 2 km. 50 cedido por la Dirección de Vialidad Nacional a nuestra Cooperativa por 30 años, y las gestiones correspondientes para la ambulancia en Abasto y alrededores conjuntamente con el proyecto de cámaras de vigilancia. En el área de Gas se efectuó el proyecto de Colonia La Plata para brindar el servicio de gas natural en dicha zona; con una extensión de 11.500 metros lineales de cañería aproximada. Asimismo, se estudia la factibilidad de brindar el servicio en el barrio Los Porteños, Las Banderitas, Los Campitos y loteo Los Tilos, siendo este pro-

yecto de 40.000 metros lineales de cañería. Además sumamos 28 nuevos usuarios de gas residencial e industrial que se encuentran en el marco de la obra original. En telefonía se contrató el servicio de facturación, contabilidad y gestión SAT y J-SAT de la Cooperativa Telefónica de Pinamar por un valor de $ 121.550 + IVA, actualizando de esta manera el software de la Cooperativa, y se compraron dos servidores IBM para su funcionamiento. Estos son algunos de los avances realizados por nuestra Institución para el bien de sus asociados y para la comunidad en general. // OLMOS: OBRA PARA LA INSTALACION DE LA V CENTRAL REMOTA

// IMPORTANTE INVERSION EN EQUIPAMIENTOS PARA SUPLIR LAS DEMANDAS // ENCUENTRO CON VECINOS PARA AMPLIAR LA OBRA DE GAS NATURAL

// PARTICIPACION EN EL DESFILE ANIVERSARIO DE ABASTO // PERSONAL DE LA COOPERATIVA TRABAJANDO

Oficina de atención para socios

Muchas Gracias - Consejo de Administración Les informamos a nuestros socios que los JUEVES de 12 a 13 hs. podrá consultar a la Sindicatura de manera personalizada, en nuestra Sede Central de Abasto (calle 208 y 516).


6

Enero 2013

DIFUSIÓN COOPERATIVA | Milenio 133

Con el fin de facilitarle el pago de su factura, hemos habilitado diferentes medios: 1. En cualquier filial del Banco Provincia de Buenos Aires o BaproPagos. Sucursales de la zona: > Sucursal Abasto: Av. 520 y 208 // Delegación Municipal > Sucursal L. Olmos: Av. 44 y 197 // Av. 44 y 195 // Delegación Municipal > Sucursal M. Romero: Calle 519 e/ 169 y 170 > Sucursal El Pato: Calle 613 e/ Colectora y 537 2. Por medio de Homebanking y cajeros automáticos de la Red Link.

3. Por débito automático a través de su tarjeta Mastercard o Visa.

4. A partir del 2º vencimiento, en nuestras oficinas de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 15 hs.

> Home Banking:

> Cajero Automático:

Para su utilización es necesario contar con un nombre de usuario y número de clave diferente a la que se ingresa en el cajero automático (PIN).

> Ingrese su tarjeta y PIN en el cajero automático. > Seleccione la opción “Link Pagos” del menú principal. > Ingrese a la opción “Pago de Impuestos / Servicios”. > Elija el rubro en el que se encuentra el Impuesto / Servicio que desea abonar. > Seleccione el Impuesto / Servicio a Pagar. > Ingrese el código de Link Pagos que figura en su Boleta / Factura (o el dato que le requiera el sistema según el pago que desea efectuar). > Seleccione la cuenta sobre la que se debitará el importe a abonar. >En caso de que el sistema lo requiera, se ingresará el importe del pago. > Retire el comprobante de la operación, el cual es válido como constancia de pago.

• ¿Cómo obtener la clave de Home Banking?: 1) Ingrese su Tarjeta y PIN en el cajero automático. 2) Seleccione la opción Claves del menú principal. 3) Elija la opción Clave Internet Home Banking. 4) Ingrese una clave de 6 (seis) dígitos sólo conocida por usted. 5) Reingrese dicha clave para confirmarla. 6) Obtenga el tique de la operación (si el sistema le asignará un usuario NET, que estará impreso en el ticket).

ACCESO A INTERNET SIN TARJETA PIN La Cooperativa Telefónica de Abasto le informa que para acceder a nuestro servicio de Internet dial up puede hacerlo en forma directa discando el 0610-222-8610, sin usar tarjetas PIN. El consumo será registrado en su factura telefónica. Dial up consiste en establecer una conexión a Internet mediante una línea telefónica, es por ello que durante su uso la línea está ocupada.

Líneas de Internet instaladas hasta el cierre de nuestra edición:

1826 líneas Banda Ancha 1758 Dial Up. 68

EVITE QUE SE QUEME SU MODEM ANTE

UNA TORMENTA ELÉCTRICA,

DESCONECTE SU Y

DIAL UP

MODEM ADSL

DE LA RED ELÉCTRICA

Y TELEFÓNICA.

Con motivo de las numerosas reposiciones de módems que han sido quemados luego de una tormenta eléctrica, hemos creado un “seguro de reposición”. Este beneficio tiene un costo mensual de $5 + iva para socios y $7 + iva para no socios. Si usted no está interesado con el seguro de reposición, acérquese a nuestras oficinas.

Cooperativa le ofrece opcional al Modem Ethernet, el Modem Wi- Fi (inalámbrico)


Enero 2013

Milenio 133 | DIFUSIÓN COOPERATIVA

OBRA DE GAS NATURAL EN ZONAS RURALES Cómo solicitar la conexión a la Red de Gas en la zona rural >> En nuestra Oficina Comercial se encuentra un listado con los profesionales matriculados disponibles para que Ud. consulte de acuerdo al grado de instalación. >> Sólo el gasista matriculado está autorizado para efectuar las instalaciones domiciliarias de gas natural, como así también las ampliaciones o reparaciones inherentes; ya que conoce todas las reglamentaciones y prevenciones que evitarán accidentes o inconvenientes técnicos. >> En caso que el propietario cuente con un gasista matriculado de su confianza y éste no figure en el listado que le extiende la Cooperativa, deberá comunicarle al profesional que se contacte y acerque a la institución la documentación necesaria a fin de incorporarlo e inscribirlo en dicho listado. (ver cuadro de requisitos a continuación)

>> Red Interna con Polietileno: dada la característica de la zona y sólo en aquellos casos donde la distancia desde la línea municipal hasta el ingreso a la vivienda sea de 50 mts. o más., si el propietario desea puede solicitar que se confeccionen los presupuestos (recordemos que siempre debe ser a través de un gasista matriculado) de acuerdo al tipo de cañería que se empleará: a) Con la cañería convencional o existente en el mercado. b) Con cañería de Polietileno, realizada por una empresa habilitada para tal fin, entre las cuales figura la Cooperativa. Es de resaltar que en este caso el presupuesto se gestionará con un proyecto mediante y el matriculado gestor debe ser de 1º categoría. >> El profesional tendrá que gestionar en la Oficina Técnica de la Cooperativa, teniendo en cuenta los días y horarios de atención

Para los interesados que no han solicitado el servicio Si Ud. todavía no ha gestionado el servicio de Gas Natural y está intensado, debe presentarse en la Oficina Comercial de Gas en la sede de la Cooperativa, para solicitar o verificar la existencia de cañería frente a su domicilio. >> Una vez verificada la ubicación, debe presentar la documentación requerida por la institución para inscribirse al servicio. (ver cuadro de requisitos a continuación). >> En el caso de no existir una cañería, el interesado debe solicitar un presupuesto de extensión.

Requisitos para la inscripción de matriculados en el Registro de la Cooperativa Telefónica de Abasto 1. Documento de Identidad (Original y Copia) 2. Ser Instalador en Camuzzi Gas Pampeana (Libre Deuda y Credencial, en caso de corresponder incluir credencial Sistema SIGAS) 3. En caso de ser Matriculado en otra distribuidora, deberá presentar certificado de Libre Deuda y Credencial. 4. La Inscripción se renovará anualmente, debiendo para ello presentar el correspondiente Recibo De Pago de La Distribuidora. 5. Libre deuda sobre pago de obra.

EMERGENCIA

GAS 491-4800 LAS 24 HS.

(lunes, martes y jueves de 8:30 a 10:30 hs), todo el trámite correspondiente a la instalación interna, ya sea domiciliaria, comercial o Industrial. Esto incluye: a) Presentación del Proyecto. b) Pedido de la Inspección Ocular. c) Pedido de la Inspección Final. >> Una vez aprobada la Instalación Interna, el propietario debe dirigirse a nuestra Oficina Técnica y Comercial de Gas en la Cooperativa y gestionar los siguientes ítems: a) Solicitar un “libre deuda de la Obra”. b) Realizar la solicitud de Conexión. c) Abonar el derecho correspondiente. >> Extendido el comprobante de pago, se procederá a la conexión de la Instalación Interna a la Red, y a la colocación del medidor correspondiente.

Oficina de Gas Natural HORARIO DE VERANO ATENCION DE MATRICULADOS: JUEVES DE 8:30 A 13:00 HS.-

7


8

Enero 2013

INTERÉS GENERAL | Milenio 133

> RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Almuerzo de fin de año EL STAFF TELEFÓNICA EL CONSEJO

DE LA

COOPERATIVA

FUE AGASAJADO POR

ADMINISTRACIÓN FIN DE AÑO EN LA PARRILLA EL PAISA. DE

CON UN ALMUERZO DE

Durante el ameno encuentro, estuvieron presentes los empleados de la institución tanto los de planta permanente como aquellos profesionales que brindan sus servicios de forma autónoma. Como ya es tradicional en este tipo de encuentros, se llevó a cabo un sorteo en el que se obtuvieron seis ganadores. Previo al brindis el Presidente, Sr. Rubén Perazo tuvo las palabras alusivas: “Gracias a cada uno por estar en este momento, son muy pocos los que no pudieron asistir. Desde el Consejo de Administración sabemos y queremos transmitirles que cada uno de ustedes es muy importante para la institución, todos son especiales por el trabajo que hacen día a día. En este año se hicieron cosas muy importantes: se dio comienzo a la obra en Olmos para extender el servicio, se trabajó con el gas natural para ver la factibilidad de brindarlo en otros barrios, se compraron equipos para internet, se firmó un convenio con Vialidad Nacional para la construcción de un Centro de Recreación y Rehabilitación para la tercera edad, y tenemos en mente un proyecto de televisión satelital pero por cuestiones de tiempo no lo hemos trabajado todavía”. // MOMENTO DEL BRINDIS Y BUENOS DESEOS PARA EL 2013


Enero 2013

Milenio 133 | INTERÉS GENERAL

Club Deportivo Tarija Calle 203 y 70 - Lisandro Olmos - Mail: club_dep_tarija@hotmail.comF Facebook: Deportivo Tarija

Se realizó la 3º Fiesta del Tomate El pasado 8 y 9 de diciembre se llevó a cabo la 3º Fiesta del Tomate Productivo "El Tomatazo", en el Club Deportivo Tarija. Durante el evento se pudo disfrutar de puestos de comidas regionales criollas y de Bolivia, sorteos y números artísticos como: Los Estancieros, Bandidos, Recuerdos del pago,

Rodeo, Sentir Tarija y Herencia Chapaca. Hubo dos nóminas importantes en la jornada. Por un lado se eligió a la Reina del Tomate siendo la ganadora este año Alicia Sardina quien reemplazó a Magalí Guevara (izquierda); y en otro certamen se eligió el mejor tomate 2012-2013 ganando Horacio Velázquez, un porteño nacido en

Lugano quien luego de "cosechar" unos euros en España decidió invertir en la producción hortícola de Lisandro Olmos. El cierre de este encuentro lo tuvo a cargo ni más ni menos que con El Chaqueño Palavecino quien deleitó a la importante concurrencia con sus éxitos folclóricos.

9

Bonificación para socios

La Cooperativa informa a sus asociados que, como cada fin de año, se les estará realizando una bonificación especial por el capital aportado. En esta ocasión el monto será de $300 acreditados en la cuenta de cada socio, 50% más de lo que se venía remunerando hasta el momento, del cual se adjudicarán $150 en la factura concerniente al mes de enero y $150 en el mes de junio.

// EL CHAQUEÑO JUNTO A SUS ADMIRADORES

// SE ELIGIO LA NUEVA REINA


10

Enero 2013

¿Abasto se queda sin cajero?

INTERÉS GENERAL | Milenio 133

> LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES EN LA SOCIEDAD

CPA ABASTO - CONSULTORIO PREVENTIVO

14º Aniversario del BON ODORI

ASISTENCIAL DE ADICCIONES

Festival de baile japonés

Funciona en la ONG Crecer: calle 518 y 209 Tel. 491-3480 // (0221) 15-6154759 Lunes a Viernes 10 a 16 hs.

Se conformó una Mesa de Gestión local Desde el mes de septiembre Abasto está preocupado ante la posibilidad de quitar el único cajero automático de la localidad. Para ello un grupo de vecinos elevaron firmas que impida esta medida que afectará notablemente a la población. También se autoconvocaron en la esquina de Av. 520 y 208 para reclamar; sin embargo, es lamentable el poco porcentaje de personas que asistieron en relación a la cantidad perjudicada. Tal vez es la ignorancia de no entender la situación ni anticiparse a sus consecuencias. La gran mayoría cobra por este medio (trabajadores, jubilados, beneficiarios de planes, etc.) y paga sus servicios, de no tener cajeros deben trasladarse al más cercano que está en Lisandro Olmos, el cual casi siempre está desbordado de gente y en fechas de cobro o fines de semana el dinero se acaba rápidamente. Los comerciantes también manifiestan su preocupación al realizar comentarios como: “las personas si van a Olmos o a La Plata ya vienen con las compras hechas, así perdemos la clientela”, o “pasa muchas veces al ver que el dinero no les alcanza van al cajero, sacan y vuelven. En este tiempo de conflicto las ventas disminuyeron notablemente, por mi parte estoy tratando de sobrevivir como puedo para no cerrar el local”, advierten. Dentro de la realidad contextual en la que estamos hasta suena ilógico pensar que sólo hay un cajero en kilómetros a la redonda en una zona totalmente urbanizada; cuánto más absurdo es pensar que en lugar de incrementarlos retiren el único que hay. Hasta el momento no se ha obtenido una respuesta concreta de parte de las instituciones que representan a los abastenses, es por ello que como vecinos reiteramos el pedido de que se evalúen todos los medios para que el Banco de la Provincia de Buenos Aires continúe brindando este servicio fundamental en la localidad.

// AUTORIDADES LOCALES Y VECINOS REUNIDOS EN EL ABASTENSE

En el marco para abordar la problemática de las adicciones en la sociedad, más específicamente en la localidad de Abasto, el 13 de noviembre se llevó a cabo, en las instalaciones del Club Abastense, la primera reunión cuyo objetivo principal fue constituir una Mesa de gestión. Al encuentro estuvieron invitados autoridades policiales y municipales, profesionales, instituciones y vecinos en general, quienes de manera conjunta presentaron sus opiniones y propuestas para enmarcar un proyecto que solucione las principales problemáticas locales. Es importante destacar que al hablar de adicciones no es una alusión exclusiva al tabaco, al

alcohol y las drogas, a pesar de que tal vez estas dos últimas nos sensibilizan y afectan más por su importante relación con la violencia. En pocas palabras podríamos decir que involucra cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida; por ello otras adicciones que podemos mencionar son: adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), comidas rápidas, etc. Su participación y aporte en estos encuentros son muy importantes, por eso les pedimos que se pongan en contacto para conocer las nuevas fechas acordadas.

La comunidad Japonesa invita a la 14º edición del Festival Bon Odori que se llevará a cabo el sábado 12 de enero del 2013 a partir de las 18 hs. El lugar designado para este particular evento es la Escuela Japonesa de La Plata en la calle 186 y 482 en Colonia Urquiza. En caso de lluvia se suspende para el día siguiente, domingo 13/01.

Para mayor información ingrese a: www.bon-odori.com.ar - www.facebook.com/bonodori info@bon-odori.com.ar


Enero 2013

Milenio 133 | SOCIALES

2/01 Miriam Lopez 12/01: Paola Pate: tía en este día tan especial para los dos te deseo un muy feliz cumple! Te quiero mucho! Mateo Benjamin

16/01 Daniela Orsetti 23/01 Gisela Montenegro 27/01 Laura Di Leo:Feliz cumple tía! te quiero mucho! Mateo 6/01 Florencia Rodriguez Sainz

El Rotary Club Abasto les desea unas felices fiestas y un próspero año 2013 a toda la comunidad abastense...

Centro Comunal Abasto Calle 516 bis y 210 - Tel: 491-3078 Mail: centrocomunalabasto@hotmail.com

Oficina Comunal de Empleo: por inscripciones y consultas dirigirse al Centro Comunal Abasto. Martes y viernes de 8 a 11:30 hs. APR: Agencia Platense de Recaudacion Bapro Pago: lunes a viernes de 8 a 14 hs. ABASTO 1 – Presupuesto Participativo 2013 Ganador Proyecto Nº 100: Repavimentación y luminarias de calle 203 desde 526 a 38. Terminación de badén en Avenida 208 desde 518 a 520. Vereda en centro comercial de 208 desde 518 a 520 en ambas manos. Luminarias desde 515 a 532 y 203 a 216. ABASTO 2: Ganador Proyecto Nº 120: Asfalto en calles 496 de 230 a 226 y 216 de 515 a 511

11

Centro Comunal L. Olmos

Centro Comunal Etcheverry

Lunes a viernes de 8 a 16 hs. Av. 44 entre 196 y 197 Tel: 496-2728 - Mail: olmos@laplata.gov.ar

Lunes a viernes de 7 a 17 hs. Sábados 7ª 12 hs. Calle 229 y 52 - Teléfono: 496-2746

Carga de tarjeta SUBE Informamos que el Provincia Pagos de nuestra delegación cobra facturas de servicios y se carga la tarjeta SUBE.

Servicios al vecino: > Reimpresión de Tasas Municipales (ARP) > Recolección de residuos no habituales > Consultas y reclamos > Oficina de ARBA: 8:30 a15 hs – Tel. 4963918 > IOMA: expendio de bonos: 8 a 16 hs > Provincia Pagos: 8 a 14 hs. > Asesoramiento Jurídico gratuito: Dr. Adrián Sein: Miércoles de 12 a 14 hs.

Nuevo servicio PAMI: trámites y consultas. Inicio de trámites: medicamentos sin cargo, lentes, elementos de fisiatría, elementos ortopédicos. Información de las prestaciones de la obra social. Martes y viernes de 8 a 14 hs. Tel. 496-2728 / 496-3957. Preguntar por Marcelo Ruiz Díaz. OLMOS 1- Presupuesto Participativo 2013 Ganador Proyecto Nº 450: asfalto en 54 de 193 a 197 / 183 de 41 a 44 / 41 bis de 183 a 184 / 43 de 185 a 187 / 41 de 183 a 184 / 53 de 197 a 198 / 198 de 52 a 53 / 52 de 197 a 200. Luminarias: 197 a 203 de 52 a 38 / 197 a 194 de 44 a 47. OLMOS 2: Ganadro Proyecto Nº 560: camión atmosférico. Puentes (en 159 entre 49 y 50 / 50 entre 161 y 162). Asfalto: 164 de 49 a 52 / 156 de 42 a 43 / 43 de 155 a 156 / 158 de 40 a 42 / 42 de 158 a 159 / 159 de 40 a 41 / 41 de 160 a 161 / 41 de 157 a 159 / 157 de 41 a 42 / 42 de 164 bis a 165. OLMOS 3: Ganador Proyecto Nº 580: asfalto en 166 de 42 a 43 / 168 de 41 a 43 / 169 de 44 a 41 / 43 de 166 a 167 / 48 de 171 a 172 / 49 bis de 171 a 172 / 50 de171 a 172 / 51 de 171 a 172 / 172 de 47 a 49 / 172 de 49 a 50 / 172 de 50 a 52 / 42 de167 a 170 / 41 de 167 a 169.

Servicios al vecino: > Tramitación y entrega de la tarjeta SUBE > Entrega de turnos para ANSES // Entrega de bonos de IOMA > Impresión de constancias de CUIL gratuitas > Entrega de impuestos municipales, motos, autos hasta modelo 2000 y tasa sum > Certificados de domicilio // Seguimientos de pensiones > Informes sobre asignaciones universales, planes sociales y planes jóvenes > Entrega de veneno raticida > Ropero comunitario > Recolección diaria de ramas, residuos domiciliarios y basura. Limpieza de basurales > Podas // Zanjeos // Desmalezamientos > Atención Psicológica gratuita los días miércoles de 14:30 a 17 hs. Profesional: Dra. Rosario Blanco. > Atención médica de PAMI los días martes de 9 a 12 hs, y miércoles de 12 a 15 hs. > Función de cine gratuita: todos los viernes a las 15 hs. en la Vieja Estación. Nuevo servicio: a través de un convenio con el Correo Argentino, y gracias a los vecinos de ésta localidad, podrán retirar en la Delegación su correspondencia, factura de teléfonos celulares, boletas de cable, telefonía e internet, y otros servicios. Además si tramitó su DNI puede retirar su notificación de entrega.

Informamos a nuestros vecinos que hemos estado arreglando con la máquina motoniveladora, las siguientes calles rurales: calle 229 bis desde 54 a 60, calle 217 de 44 a 42, calle 232 desde 47 a 52, y calle 52 de 228 a 225. Además iluminamos completamente la Estación Ángel Etcheverry.

Centro Comunal M. Romero Calle 169 e/ 518 y 519 Tel. 478-6005

Servicios al vecino: > Rapipago > Pago de patentes e impuestos inmobiliarios. > IOMA (local de al lado) ROMERO 1 - Presupuesto Participativo 2013

Ganador Proyecto Nº 621: Asfalto: 151 de 34 a 36 / 153 de 34 a 36 / 521 de 152 a 155 / 154 de 524 a 526 / 526 de 154 a 155 / 522 de 149 de 151 / 516 de 158 a 161. Camión atmosférico. ROMERO 2 Ganador Proyecto Nº 640: Mejorado en varias calles de los barrios Futuro, Nuevo, Parque, San Cayetano y Casco (según proyecto y sujetas a factibilidad). Luminarias: 186 de 500 a 460 / 460 de 186 a Ruta 36.

Presupuesto Participativo 2013: Hubo una gran participación de la localidad, batiendo el record con el voto de 1476 vecinos. el proyecto ganador fue el nº 380 y contó con 1019 votos: • Repavimentación de la calle 229 desde 44 a 52, 51 de 229 a 232 y 52 de 229 a 232. • 200 columnas de luminarias nuevas para el casco de Etcheverry. • 16 cuadras de mejorado para los barrios El Toboso y San Antonio y 200 columnas de luminarias nuevas.


12

Enero 2013

INTERÉS GENERAL | Milenio 133

> CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 402 DE LA PLATA - SUB SEDE ABASTO

Un balance del 2012 y proyectos futuros Haciendo un raconto de accio- de este Centro de Formación nes al 18 de diciembre de 2012, Profesional, donde se definieron este CFP puede anotar en su haber las acciones a desarrollar en el que en este año hemos dado inicio ciclo 2013 con cursos que verdaa la implementación del PLAN deramente ofrezcan una salida FinEs: secundaria para adultos. A laboral a la comunidad. través de este servicio se brinda a los alumnos y a la comunidad en general la posibilidad de cursar y terminar el nivel de estudios secundarios. Desde el principio hemos abierto la inscripción a toda la comunidad de Abasto superando las expectativas iniciales, ya que se esperaban unos 45 inscriptos y se // YA HAN EGRESADO 2400 ALUMNOS anotaron más de 70 personas. Se abrieron entonces dos secDesde que se habilitó en Abasto ciones en turno noche y a partir de ésta subsede, dependiente de la agosto una sección más en turno Dirección General de Cultura y tarde. Para el año 2013 seguiremos Educación de la Provincia de con esta oferta y esperamos que Buenos Aires, y cuyas instalacionos habiliten nuevamente a iniciar nes cedió en términos de comodaotro 1º año. to la Cooperativa Telefónica de Hemos llevado con éxito la reu- Abasto, hemos egresado aproxinión de la mesa de conveniantes madamente a 2400 alumnos de

Foro de seguridad: se reunieron en la Cooperativa La Municipalidad de La Plata puso en marcha los Foros Vecinales de Seguridad con el fin de convocar a los vecinos a presentar sugerencias e inquietudes en materia de seguridad en un nuevo espacio de participación barrial que permite realizar aportes para el trazado de las políticas de prevención del delito, las luego son trasladadas a las autoridades de la Provincia. En este espacio, la política de seguridad se mira en un sentido amplio. Los vecinos desarrollan un mapa de riesgo de su localidad, sugiriendo desde las zonas de patrullaje en los barrios y los sitios para la colocación de cámaras de seguridad hasta proyectos de mejora de infraestructura urbana (mantenimiento de plazas y parques, colocación de luminarias, etc.) y de mejora de la asistencia social y sanitaria. Con este objetivo, el lunes 3 de diciembre se reunieron en la sede de la Cooperativa integrantes de la misma, representantes de la Primaria Nº 26, de la Secundaria Nº 38, Casa del Niño, Parroquia María Auxiliadora, vecinos y representantes del Municipio.

distintos cursos: Automotores, Tornería, Refrigeración, Gasista, Instalador Telefonista, Instalador Sanitarista, Gastronomía, Informática y muchos más. Sin embargo, el pago de los servicios como electricidad, gas, teléfono e internet, son sostenidos por la cooperadora del Centro y en mas de una ocasión por los propios docentes y así, con estos aportes, podemos pagarlos mensualmente. Mediante el expediente 5825-1023512/11 se está tramitando el reconocimiento de estos servicios por parte de la DGCyE y esperamos que pronto podamos contar con ello, ya que se encuentra a la firma final en la DGA. Mientras tanto seguimos con esfuerzo desde el CFP sosteniendo estos servicios para poder ofrecer a la comunidad una opción de formación y capacitación de calidad. Otro dato de sumo interés para la comunidad es que este año

hemos comenzado con los cursos de facturero y pastelero. Oficios altamente demandados por productores panaderos y confiteros por la escases de personal especializado. Pero lo más importante es que son oficios que pueden desempeñarse desde la iniciativa personal, como un autoemprendimiento. Para el ciclo lectivo 2013, estamos terminando de armar la oferta formativa con los cursos propuestos, por lo que esperamos sean de interés para la comunidad. Las publicaremos a la brevedad, en cuanto la tengamos autorizada. Director Alejandro Pérez


Milenio 133 | INTERÉS GENERAL

Enero 2013

13

La escuela “Fátima Danzas” finalizó el año Como profesora quiero agradecer en gran manera a cada una de mis alumnas, es un orgullo verlas crecer en el camino de la vida, gracias por confiar en mí y por todo el cariño. En la muestra de este año se puso mucho esfuerzo y dedicación, y se vio reflejado en el escenario; perdón si hubo alguna falla pero nada fue apropósito. Agradezco en gran manera a cada familia, a Nadia por la locución y la buena onda, a Pedro por la iluminación y decoración, al sonidista, a Emi y Flor mis amigas, y en especial a las primeras alumnas egresadas a quienes les deseo muchos éxitos: Micaela Silva y Cecilia Rivero. También agradezco a Milenio Cooperativo por brindarme siempre un espacio. Profesora Fátima Rodrigues


14

Enero 2013

SALUD | Milenio 133

Para Ref lexionar

Cada uno puede hacer una “Maravilla” con su vida Como argentinos nos hemos alegrado en el 2012 al ganar el título mundial de Boxeo en Peso Mediano, de la mano de Sergio “Maravilla” Martínez hoy también ganador del Olimpia de Oro. Aun quienes no entendemos nada de este deporte estuvimos a la expectativa del resultado hayamos o no visto la pelea, porque a modo personal considero que no

// EL ARGENTINO DESLUMBRO AL MUNDO

es apto para impresionables. Escuchando al nuevo campeón mundial en la conferencia de prensa post-pelea, quizás pudo oírselo algo arrogante o prepotente; sin embargo, ahondando en su historia de vida podemos comprender que cada palabra dicha es del orgullo que siente de ser quién es y llegar a dónde llegó. Proviene de un hogar muy humilde, vivía en una casilla junto a sus padres y hermanos. A los 14 años debió dejar de estudiar para ayudar a su papá que reparaba techos y así traer más dinero a su casa. Soñaba con ser deportista “sabía que para el fútbol no tenía condiciones pero me gustaba mucho el boxeo”, dijo Maravilla en una entrevista. Así fue que a los 17 comenzó a entrenar, sin dejar nunca de trabajar, y a los 20 tuvo su primera pelea amateur. “Yo diría que se trata de más del 90% de entrenamiento y esfuerzo, y el resto de talento. Tenía bien en claro qué quería para mi vida y me esforcé en llegar. Me decían que estaba loco porque soñaba con el título mundial y con pelear en Las Vegas aun cuando ni había empezado”, comentaba. Este ejemplo de perseverancia, de culto al optimismo, de esfuerzo, de entrega, lamentablemente es poco común en la actualidad: es decir, el de un joven que tiene un sueño y lucha contra viento y marea para alcanzarlo. Hoy en día podemos ver informes y hasta seguramente conocemos a los denominados “NiNi”, no haciendo referencia a la serie televisiva, sino a la generación de jóvenes que “ni estudian ni trabajan”, que según la Unesco, los hay en un millón aproximadamente en nuestro amado país.

Con el objetivo de alarmarnos y tomar conciencia sobre el tema, a continuación presentaremos algunas estadísticas de Argentina, proporcionadas por distintas fuentes: > Solamente 1 de cada 3 se gradúa en tiempo y forma del secundario (entre 17 y 18 años). La gran deserción escolar alcanza cifras verdaderamente preocupantes. Hace unos meses atrás, un reconocido matutino de La Plata publicó que el 50% de los jóvenes de nuestra región abandona el secundario. Muchos se ven obligados a renunciar a sus estudios para trabajar o cuidar a sus hermanos; otros en cambio lo hacen por el simple hecho de considerar que no vale la pena el esfuerzo, argumentando que si terminar una carrera universitaria no garantiza el futuro, mucho menos lo hará el título secundario. Debemos hablar también de la violencia en las escuelas, sin ir al extremo de cuando los docentes estaban con el puntero, ahora el rol del docente muchas veces está deshonrado, y ya no sólo desde los padres sino desde los propios alumnos. > Inseguridad: 500 jóvenes entre

15 y 18 años mueren en hechos violentos por año, según el Ministerio de Salud. Hay 329 menores involucrados en homicidios como victimarios en el 2011 en la Provincia de Buenos Aires. > De 5 suicidios, 3 son adolescentes. Un caso que conmocionó al país entero fue el pacto suicida de las chicas de Salta, en pleno florecer de la vida, ¿qué pasó por sus cabezas para tomar tremenda decisión?. > Y los temas ya conocidos como la droga y el alcoholismo. Respecto de la primera, los entendidos dicen que pasamos de ser un país de consumo y tránsito, a sumarle la producción de la misma. En la “era de la comunicación” y la proliferación de las “redes sociales”, como argentinos ocupamos el primer lugar como usuarios de Facebook, luego de Tailandia e Israel; en el 2011 éramos segundos. Los usuarios, de 15 años en adelante, pasan un promedio de casi diez horas y media al mes (627,3 minutos). Pese a ello, cada día más gente sufre por el sentimiento de soledad y aban-

Para recibir el listado de farmacias de turno, envíe un mensaje de texto desde su celular con la palabra farma.lp al 21012

También puede ingresar a la página del Colegio de Farmacéuticos de La Plata: www.opensa.colfarmlp.org.ar

dono, incrementando el uso de antidepresivos, ansiolíticos, etc. Y de esta manera podríamos continuar enumerando un sinfín de datos poco optimistas. ¿Qué es lo que lleva a nuestros jóvenes y adolescentes a carecer de una sana ambición por el porvenir? ¿Por qué no se permiten soñar y anhelar un futuro mejor, una carrera universitaria, un oficio, un negocio, una empresa? ¿Cuándo fue que perdieron la capacidad de soñar? ¿Cuándo dejaron de considerar al trabajo y al estudio como las únicas dos opciones de vida? ¿Qué porcentaje de culpa tienen los padres, la iglesia o la escuela, etc.? ¿Qué parte de esto puede atribuirse a la desvaloralización de la institución familiar que se encuentra disgregada? o ¿al descreimiento en los políticos, o de figuras a las que se pueden llegar a considerar modelos a seguir?. Es realmente preocupante que esta generación se siga desarrollando con este sentimiento de escepticismo, baja autoestima y desmotivación, y más alarmante todavía es que dicho mal parece ir

en crecimiento. Desde nuestro lugar podemos aportarles un poco de ilusión, alentarlos a soñar, a luchar y esforzarse por alcanzar metas. Lo fundamental es ayudarles a comprender que uno “no es” la casa donde vive, ni el apellido, ni el auto en el que anda ni el trabajo que tiene. La esencia de la persona va más allá, es lo que define a una persona: confiable, amigable, sociable, honesto, luchador, emprendedor… Sin duda que algunos tienen el camino más fácil que otros para alcanzar metas (a veces el ser “hijo o amigo de…” allana el camino), pero aun en medio de injusticias y desalientos hay que seguir, levantarse nuevamente y aprender de los errores, y continuar hasta alcanzar aquello que tanto anhelamos. Por eso es que inicié la nota con Maravilla Martínez, a los ojos de los demás no tenía ninguna posibilidad de éxito, ni dinero, ni sponsors ni padrino de renombre, pero luchó sin doblegarse ante los obstáculos, y consiguió su sueño. Analía Eunice Rozkiewicz


Enero 2013

Milenio 133 | MILENIO CLASIFICADOS

COMPRE y VENDA lo que necesita. OFICIOS pedidos y ofrecidos. Un mes con su aviso publicado

15

$10 (hasta 4 líneas) - AVISO DESTACADO (5 x 2 cm) $22.

VENTAS

OFICIOS Se realizan hornos de barro. Tel: 491-7763

Faro de Oro para el programa radial: “Tu espacio”

En varias ediciones anteriores hemos mencionado y promovido las actividades del “Centro de Rehabilitación Computacional La Plata”, una entidad sin fines de lucro que hace 23 años trabaja en personas con capacidades diferentes.

Uno de los grandes emprendimientos es el programa radial “Tu espacio”, que sale al aire por AM Rocha 1570 todos los jueves de 17 a 19 hs. En este programa cada uno de los chicos prepara su propio segmento gracias a las herramientas de lecto-escritura que adquieren a través de la computadora en el Centro. El trabajo de 15 años se vio premiado nuevamente cuando “Tu espacio” ganó dos estatuillas “Faro de Oro” en la ceremonia realizada en Mar del Plata el pasado mes de noviembre, donde se entregan los premios a nivel nacional a programas de radio como televisión. En esta oportunidad una de las estatuillas corresponde a una mención especial que recibió el programa, y la otra fue para Javier Vilches ganador de la categoría “operador de radio” concursando con los operadores de todo el país. No cabe duda que Javier es un ejemplo de perseverancia y superación personal, ya que su dificultad motriz no ha sido suficiente impedimento para recibir por segunda vez un reconocimiento nacional. “El amor y el agradecimiento que se obtiene de estos chicos no es algo que pueda comprarse con dinero, no tiene precio. Todo lo que se trabaja es a pulmón, no tenemos ayuda de ningún tipo de organización. El pago del espacio radial se cubre justo con las publicidades que tratamos de tener mes a mes. Lamentablemente todavía hay una gran parte de la sociedad que parece no estar preparada para tenderles una mano a estos chicos, se los van dejando de lado sin darles la oportunidad de que demuestren lo mucho que tienen para dar”, han comentado sus directores Edgardo Ottaviani y Elsa Frau en varias oportunidades. Desde Milenio Cooperativo les extendemos nuestras felicitaciones y agradecemos a este hermoso grupo humano por compartirnos su experiencia.

Centro de Rehabilitación Computacional La Plata Diagonal 73 Nº 3306, esq. 35 Tel: 479-4989 Mail: credis@hotmail.com


Peri贸dico editado por la Cooperativa Telef贸nica y Otros Servicios P煤blicos y de Consumo de Abasto Ltda. Tel茅fonos: (0221) 491-3000. Fax: (0221) 491-3319. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto.

E-mail: milenio@cotea.com.ar.

www.abastonet.com.ar.

MILENIO 133 - Enero 2013  
MILENIO 133 - Enero 2013  
Advertisement