Page 1

Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y otros Servicios Públicos y de Consumo de Abasto Ltda. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto. Tel: (0221) 491-3000 Fax: (0221) 491-3319 e-mail: milenio@cotea.com.ar www.abastonet.com.ar

“Distribución Gratuita Destinada Al Fomento Y Difusión De La Educación Y Capacitación Cooperativa”

<DISTRIBUCIÓN GRATUITA>

· ABASTO · COLONIA URQUIZA · ESTANCIA CHICA · · LISANDRO OLMOS · MELCHOR ROMERO · RUTA 2 · > DIFUSION COOPERATIVA

Sucursal Lisandro Olmos

se iniciaron las obras

AÑO 10 · Nº 129 | SEPTIEMBRE 2012

Renovación de central telefónica Donaciones por el Día del Niño

// Pág 5

Nuevo sistema de facturación

// Pág 5

Encuentro con representantes municipales

// Pág 7

// PREDIO ADQUIRIDO – CALLE 197 E/ 41 Y 42

// SE DISTRIBUYERON EN INSTITUCIONES DE LA ZONA

// Pág 5

// Pág 7

Nuestro personal asistió al Seminario Fesubgas 2012

// Pág 7

> CENTRO COMUNAL ABASTO

Obras por el Presupuesto Participativo

CFP 402: un convenio que trajo importantes beneficios a la región Entrevistamos a su Director, Sr. Alejando Pérez

// Pág 11

// SE ASFALTARON VARIAS CALLES

// Pág 12


20 de Septiembre

Septiembre 2012

Staff

>Registro de la propiedad intelectual: En trámite

AREA COMUNICACIONAL

2

>Redacción y Editorial: Analía Rozkiewicz Lic. en Comunicación Social analia.er@gmail.com www.estudiorushmore.com

>Diseño y Diagramación: DCV Leandro Rozkiewicz LeandroR.dcv@gmail.com www.estudiorushmore.com

>Dirección: Consejo de Administración >Coordinación: Consejo de Administración

>Promotor Publicitario Comuníquese a: milenio@cotea.com.ar Tel. 491-3000

>Impresión: Agencia CID Diario del Viajero Tel: (011) 4331-5050

Sumario

Diseño y Edición:

Estudio Rushmore

PAG 2 PAG 3 PAG 4 PAG 5 PAG 6 PAG 7 PAG 8 PAG 9 PAG 10 PAG 11 PAG 12 PAG 13 PAG 14 PAG 15 PAG 16

STAFF + EDITORIAL DIFUSIÓN COOPERATIVA DIFUSIÓN COOPERATIVA DIFUSIÓN COOPERATIVA DIFUSIÓN COOPERATIVA INTERÉS GENERAL INTERÉS GENERAL INTERÉS GENERAL INTERÉS GENERAL INTERÉS GENERAL SOCIALES SALUD MILENIO CLASIFICADOS MILENIO KIDS PUBLICIDADES

Día del jubilado

COMO CADA AÑO, ESTE 20 DE SETIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL JUBILADO. LA CONMEMORACIÓN RESPONDE A QUE, EN 1904, SE CREÓ LA PRIMERA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES, PROMULGADA POR LA LEY 4.349.

Editorial Estimado socio y usuario: Como Cooperativa aplicamos cada uno de los siete Principios Cooperativos, y entre ellos está el “Interés por la comunidad”. Cada Cooperativa trabaja en el desarrollo de su comunidad y desde esta entidad no cesamos de proyectarnos para incrementar los beneficios en toda nuestra región. Recorriendo los años desde la fundación en 1967 hasta la fecha, podemos mencionar el Cuartel de bomberos, el Centro de Formación Profesional 402 y el convenio con la Facultad de Odontología que brinda aproximadamente 2500 atenciones anuales, entre otros. No conformes con esto, tal es el compromiso tomado por este Consejo de Administración que estamos realizando los trámites necesarios para traer una ambulancia y gestionamos la posibilidad de construir un Hogar de ancianos. Estamos convencidos en el beneficio que traerá a nuestra región dichos emprendimientos. Además de nuestro compromiso con la comunidad invertimos de manera muy periódica en nuevas tecnologías para estar acorde a estos tiempos informáticos; resaltando, entre otras, el nuevo sistema de facturación y el estudio del Anillo de fibra óptica que se implementaría en el área de cobertura de la Cooperativa.

Milenio Cooperativo. Edición 129. Año 10. Distribución Gratuita. Septiembre de 2012. Abasto. Partido de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Tirada 4.000 ejemplares. Periódico editado por la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios Públicos de Abasto Ltda. Teléfonos: (0221) 491-3000. Fax: (0221) 491-3319. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto. Sucursal Melchor Romero: Av. 520 e/ 167 y 168. E-mail: milenio@cotea.com.ar. www.abastonet.com.ar. Nota de Tapa: Sucursal Lisandro Olmos, se iniciaron las obras. Los artículos pueden reproducirse total o parcialmente, siempre que se mencione la fuente.

Muchas Gracias - Consejo de Administración


Septiembre 2012

Sr USUARIO:

Estamos trabajando

>

INFORMACIÓN

3

>

Milenio 129 | DIFUSIÓN COOPERATIVA

Durante los meses de Julio de 2012 se instalaron 31 líneas nuevas

para optimizar nuestros servicios

114

Servicio de Reclamos telefónicos dentro del área de la Cooperativa

ACCESO A INTERNET SIN TARJETA PIN

La Cooperativa Telefónica de Abasto le informa que para acceder a nuestro servicio de Internet dial up puede hacerlo en forma directa discando el 0610-222-8610, sin usar tarjetas PIN. El consumo será registrado en su factura telefónica. Dial up consiste en establecer una conexión a Internet mediante una línea telefónica, es por ello que durante su uso la línea está ocupada.

491-7114

Servicio de Reparaciones telefónicas fuera del área de la Cooperativa

Ante la imposibilidad de comunicarse a un número fijo o móvil (celular), por favor infórmelo en nuestras oficinas o por teléfono.

Acceda a una línea telefónica desde

$30.25 por mes

Controle su gasto telefónico a través de: 1. Línea de Tarjetas PIN / 2. Línea PIN fácil.

Servicios adicionales ofrecidos por nuestra Cooperativa Usted puede adquirir por muy bajo costo los siguientes servicios para su línea telefónica:

Contestador automático: atiende sus llamadas y guarda los mensajes, ya sea porque nadie contesta o porque está ocupada la línea. Identificador de llamadas: le permite saber quién llama aun antes de atender el teléfono, de esta manera usted puede evitar contestar aquellas que son de origen incierto. Otra utilidad es su uso como agenda ya que quedan registrados los últimos números marcados y recibidos. Si cuenta con el servicio de contestador automático, queda registrado el número de quien llamó en su ausencia aunque no haya dejado un mensaje. Detalle de llamadas: puede recibir toda la información de las llamadas que usted realiza tanto urbanas, interurbanas como a celulares. En el detalle consta: día y hora, número de destino, duración real en minutos y el importe en pesos. De esta manera puede controlar sus consumos.


4

Septiembre 2012

DIFUSIÓN COOPERATIVA | Milenio 129

CONCURSO

¿Cuánto sabemos de cooperativismo?

Bases del concurso:

> Está abierto a todo público, sin límite de edad, y no es exclusivo para los usuarios de nuestra Cooperativa. > El cierre será en el mes de Octubre. >> 1º premio: un teléfono inalámbrico. >> 2º premio: un teléfono de mesa > El participante debe res-

Preguntas:

ponder las tres preguntas planteadas. > En el sobre con las respuestas debe constatar: nombre y apellido, edad, DNI, domicilio y teléfono. > Las urnas serán colocadas en: Abasto: nuestras oficinas (calle 208 y 516) – Melchor Romero: nuestra sucursal (Av. 520 e/ 167 y 168) - Lisandro Olmos: Farmacia Roncarolo (Av. 44 e/ 196 y 197).

1) ¿Qué es una Cooperativa? (pueden expresarlo con palabras propias)

2) ¿Cuáles son los dos símbolos cooperativos? 3) ¿Cuándo es el aniversario de nuestra Cooperativa?

Venta de teléfonos

Usted puede adquirir en nuestras oficinas diferentes modelos de aparatos telefónicos inalámbricos o de mesa. Los mismos son renovados mensualmente.

Con el fin de facilitarle el pago de su factura, hemos habilitado diferentes medios: 1. En cualquier filial del Banco Provincia de Buenos Aires o BaproPagos. Sucursales de la zona: > Sucursal Abasto: Av. 520 y 208 // Delegación Municipal > Sucursal L. Olmos: Av. 44 y 197 // Av. 44 y 195 // Delegación Municipal > Sucursal M. Romero: Calle 519 e/ 169 y 170 > Sucursal El Pato: Calle 613 e/ Colectora y 537 2. Por medio de Homebanking y cajeros automáticos de la Red Link. 3. Por débito automático a través de su tarjeta Mastercard o Visa. 4. A partir del 2º vencimiento, en nuestras oficinas de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 15 hs.

Cajero Automático:

Home Banking:

> Ingrese su tarjeta y PIN en el cajero automático. > Seleccione la opción “Link Pagos” del menú principal. > Ingrese a la opción “Pago de Impuestos / Servicios”. > Elija el rubro en el que se encuentra el Impuesto / Servicio que desea abonar. > Seleccione el Impuesto / Servicio a Pagar. > Ingrese el código de Link Pagos que figura en su Boleta / Factura (o el dato que le requiera el sistema según el pago que desea efectuar). > Seleccione la cuenta sobre la que se debitará el importe a abonar. >En caso de que el sistema lo requiera, se ingresará el importe del pago. > Retire el comprobante de la operación, el cual es válido como constancia de pago.

Para su utilización es necesario contar con un nombre de usuario y número de clave diferente a la que se ingresa en el cajero automático (PIN).

Oficina de atención para socios

• ¿Cómo obtener la clave de Home Banking?: 1) Ingrese su Tarjeta y PIN en el cajero automático. 2) Seleccione la opción Claves del menú principal. 3) Elija la opción Clave Internet Home Banking. 4) Ingrese una clave de 6 (seis) dígitos sólo conocida por usted. 5) Reingrese dicha clave para confirmarla. 6) Obtenga el tique de la operación (si el sistema le asignará un usuario NET, que estará impreso en el ticket).

Les informamos a nuestros socios que los JUEVES de 12 a 13 hs. podrá consultar a la Sindicatura de manera personalizada, en

nuestra Sede Central de Abasto (calle 208 y 516).


Septiembre 2012

Milenio 129 | DIFUSIÓN COOPERATIVA

Renovación de central telefónica

Donaciones por el Día del Niño

Como cada año, nuestra Cooperativa Telefónica colabora con las instituciones de la zona para eventos especiales. En esta oportunidad, con motivo de los festejos por el Día del Niño, se realizaron donaciones en golosinas para diversas instituciones, consistentes en chupetines, caramelos y alfajores. Los establecimientos que recibieron el donativo fueron: > Escuela Primaria Nº 26 - Abasto > Jardín de infantes Nº 930 – Abasto > Casa del Niño – Abasto

> Jardín San Agustín – Abasto > Parroquia María Auxiliadora – Abasto > Jardín de infantes Nº 940 – Colonia Urquiza > Jardín Maternal Tía Kiki – Colonia Urquiza > Escuela Primaria Nº 57 – Colonia Urquiza > Jardín de Infantes Nº 976 – Ruta 2 > Escuela Primaria Nº 6 – Ruta 2 > Escuela Primaria Nº 70 – Ruta 36 > Centro comunal de Abasto

En el marco de la renovación de nuestro equipamiento, la Cooperativa Telefónica adquirió una nueva Central que reemplazará al antiguo equipo de recepción de llamadas.

El monto invertido para la donación fue de $4.140, para ser repartidos entre una matrícula total de 4.300 chicos.

// EQUIPO PARA RECEPCIONAR LLAMADAS

El costo fue de $ 13.399,41 y un adicional de $ 4.879,86 en concepto de fuentes, mangas, montaje y programación.

Torneo de Bochas Aniversario

1

3

2

5

// 1: CENTRO COMUNAL ABASTO // 2: ESCUELA PRIMARIA Nº 6 // 3: JARDÍN DE INFANTES Nº 976

Informamos a los interesados en participar del tradicional Torneo de Bochas, que la inscripción para el mismo es hasta el 16 de Septiembre a las 15 hs., fecha que ser realizará el sorteo en la cancha de la Plaza Hornos (calle 519 e/ 213 y 214). Para la conformación de las parejas se tendrá en cuenta la especialidad de cada participante (arrimador o bochador) de modo que sean dúos equitativos.

Cada una de las parejas debe representar a una institución de la zona. El premio consiste en un cheque tanto para los ganadores como para el establecimiento. La inscripción se realiza en nuestra Sede Central (calle 208 y 516), en los horarios de atención al público (de 8:30 a 15 hs), o en la Plaza Hornos de lunes a viernes de 15 a 18 hs.

EVITE QUE SE QUEME SU MODEM ANTE

UNA TORMENTA ELÉCTRICA,

DESCONECTE SU

Y

DIAL UP

MODEM ADSL

DE LA RED ELÉCTRICA

Y TELEFÓNICA.

Con motivo de las numerosas reposiciones de módems que han sido quemados luego de una tormenta eléctrica, hemos creado un “seguro de reposición”.

Líneas de Internet instaladas hasta el cierre de nuestra edición:

Este beneficio tiene un costo mensual de $5 + iva para socios y $7 + iva para no socios. Si usted no está interesado con el seguro de reposición, acérquese a nuestras oficinas.

1791

RECLAMO

120

DE INTERNET

líneas > Banda Ancha 1713 Dial Up. 78

Los reclamos se realizan al NUMERO 120 para los usuarios de Banda Ancha y Dial Up. La atención es online en los horarios de Soporte Técnico, fuera del mismo un Sistema Automático de Reclamos le pedirá su número de teléfono y que seleccione el síntoma de su falla. Los reclamos son atendidos por nuestro personal en el horario de Soporte Técnico y ordenados por su hora de recepción en el sistema automático. El sistema no aceptará un nuevo reclamo si existe uno pendiente. Soporte Internet fuera del área de la Cooperativa:

491-6670

Horarios de Soporte Técnico: Lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hs.

Cooperativa le ofrece opcional al Modem Ethernet, el Modem Wi- Fi (inalámbrico)

Se contrató el sistema de facturación de Telpin En el mes de Abril del corriente año hemos recibido en nuestra Cooperativa la visita de dos personas integrantes de Telpin, Cooperativa Telefónica de Pinamar, con el objetivo principal de asesorarnos sobre el sistema de facturación Jsat. Ante la gran cantidad de líneas que poseemos y la necesidad de disponer un sistema de facturación más actualizado, lo hemos contratado por un monto de $122.600 + IVA (pesos ciento veintidós mil seiscientos + IVA). Esta inversión agilizará notablemente el trabajo administrativo de nuestra institución.


6

Septiembre 2012

DIFUSIÓN COOPERATIVA | Milenio 129

Obra de Gas Natural en Zonas Rurales

CÓMO SOLICITAR LA CONEXIÓN A LA RED DE GAS EN LA ZONA RURAL

>> En nuestra Oficina Comercial se encuentra un listado con los profesionales matriculados disponibles para que Ud. consulte de acuerdo al grado de instalación.

>> Sólo el gasista matriculado está autorizado para efectuar las instalaciones domiciliarias de gas natural, como así también las ampliaciones o reparaciones inherentes; ya que conoce todas las reglamentaciones y prevenciones que evitarán accidentes o inconvenientes técnicos. >> En caso que el propietario cuente con un gasista matriculado de su confianza y éste no figure en el listado que le extiende la Cooperativa, deberá comunicarle al profesional que se contacte y acerque a la institución la documentación necesaria a fin de incorporarlo e inscribirlo en dicho listado. (ver cuadro de requisitos a continuación)

>> Red Interna con Polietileno: dada la característica de la zona y sólo en aquellos casos donde la distancia desde la línea municipal hasta el ingreso a la vivienda sea de 50 mts. o más., si el propietario desea puede solicitar que se confeccionen los presupuestos (recordemos que siempre debe ser a través de un gasista matriculado) de acuerdo al tipo de cañería que se empleará: a) Con la cañería convencional o existente en el mercado. b) Con cañería de Polietileno, realizada por una empresa habilitada para tal fin, entre las cuales figura la Cooperativa. Es de resaltar que en este caso el presupuesto se gestionará con un proyecto mediante y el matriculado gestor debe ser de 1º categoría. >> El profesional tendrá que gestionar en la Oficina Técnica de la Cooperativa, teniendo en cuenta los días y horarios de atención

(lunes, martes y jueves de 8:30 a 10:30 hs), todo el trámite correspondiente a la instalación interna, ya sea domiciliaria, comercial o Industrial. Esto incluye: a) Presentación del Proyecto. b) Pedido de la Inspección Ocular. c) Pedido de la Inspección Final. >> Una vez aprobada la Instalación Interna, el propietario debe dirigirse a nuestra Oficina Técnica y Comercial de Gas en la Cooperativa y gestionar los siguientes ítems: a) Solicitar un “libre deuda de la Obra”. b) Realizar la solicitud de Conexión. c) Abonar el derecho correspondiente. >> Extendido el comprobante de pago, se procederá a la conexión de la Instalación Interna a la Red, y a la colocación del medidor correspondiente.

Emergencia Gas: 491-4800 24 hs los 365 días del año Usted puede abonar su factura de gas en cualquier sucursal del Banco Provincia y por medio de Bapropagos.

Para los interesados que no han solicitado el servicio

Si Ud. todavía no ha gestionado el servicio de Gas Natural y está intensado, debe presentarse en la Oficina Comercial de Gas en la sede de la Cooperativa, para solicitar o verificar la existencia de cañería frente a su domicilio. >> Una vez verificada la ubicación, debe presentar la documentación requerida por la institución para inscribirse al servicio. (ver cuadro de requisitos a continuación). >> En el caso de no existir una cañería, el interesado debe solicitar un presupuesto de extensión.

Oficina de Gas Natural Horarios de atención

Los horarios de atención al público en la oficina de Gas Natural son los siguientes: Atención al público: de 8:30 a 16 hs Atención exclusiva a profesionales: lunes, martes y jueves 8:30 a 10:30 hs.

Requisitos para la inscripción de matriculados en el Registro de la Cooperativa Telefónica de Abasto

1. Documento de Identidad (Original y Copia) 2. Ser Instalador en Camuzzi Gas Pampeana (Libre Deuda y Credencial, en caso de corresponder incluir credencial Sistema SIGAS) 3. En caso de ser Matriculado en otra distribuidora, deberá presentar certificado de Libre Deuda y Credencial. 4. La Inscripción se renovará anualmente, debiendo para ello presentar el correspondiente Recibo De Pago de La Distribuidora. 5. Libre deuda sobre pago de obra.


Septiembre 2012

Milenio 129 | DIFUSIÓN COOPERATIVA

Seminario FESUBGAS 2012

Los días 2 y 3 de Agosto se llevó a cabo el Seminario “Operación y mantenimiento del Servicio de Gas por redes”, en la localidad de Esperanza, Santa Fe. El mismo estuvo organizado por la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina. Al encuentro asistieron un importante número de diversas subdistribuidoras del país. De nuestra Cooperativa Telefónica de Abasto concurrieron los técnicos José Ferrufino y Marcelo Puppo. Durante el seminario se desarrolló el siguiente temario: • Actualización de planes de operación y mantenimiento. • Desarrollo de programas de capacitación. • Señalización y vallado. • Vigilancia contínua. Recorrido de inspección. Cruces especiales. • Odorización. Equipamiento- procedimiento de control. Registros. • Integridad de ductos. • Instalaciones industriales.

• Corrosión externa. Monitoreo de potenciales. Corrosión atmosférica. • Nag 153 – protección ambiental. • Higiene y seguridad. • Programa de prevención de daños. • Plan de emergencias. • Detección sistemática de fugas. • Habilitación, rehabilitación y abandono de instalaciones. • Estaciones reguladoras de presión. Dispositivos de alivio. Control y mantenimiento. • Resolución i910 – ampliaciones • Mantenimiento de válvulas. Registradores de presión. • Auditorias comerciales.

Sucursal Lisandro Olmos:

Se iniciaron las obras

La importante demanda de nuestro servicio tanto de telefonía como de internet en Lisandro Olmos, fue motivo de invertir en dicha localidad. Para ello, en el mes de Abril se concretó la compra por la suma de U$S 80.000, de un terreno con vivienda de 10 x 40 mts. en la calle 197 entre 41 y 42. En las últimas semanas se han comenzado las obras de refacción para ubicar allí una nueva Central Remota, con una oficina de venta y atención al público.

// REMODELACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Reunión con representantes municipales

El lunes 13 de agosto asistieron a la reunión del Consejo de Administración representantes de la Municipalidad de La Plata, para tratar diversos asuntos concernientes y relevantes para ambas entidades. Desde el municipio concurrió el Diputado Provincial, Sr. Gabriel Bruera, la Directora general de Producciones intensivas y Microempresas, Dra.

Malvina Núñez, el Delegado comunal de Abasto Sr. Juan Pate, y el Sub-delegado Germán Núñez. Entre los temas convocantes estuvo la gestión para disponer de una ambulancia en la zona y la instalación de cámaras de seguridad, que según lo anunciado por el Sr. Bruera se pretendería abarcar Abasto, Colonia Urquiza y El Peligro a través de las antenas de nuestra Cooperativa.

// MESA DE REUNION EN LA COOPERATIVA

7


8

Septiembre 2012

INTERÉS GENERAL | Milenio 129

Exposición:

“Las muñecas de Japón”

Esta particular exposición podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 20 hs, en el hall del Teatro Argentino de La Plata (calle 51 e/ 9 y 10). El objetivo es profundizar el intercambio cultural a través de los más refinados ejemplos de la vasta variedad de muñecas existentes en el país nipón, ya que cada una de ellas representa una circunstancia particular de la vida.

La muestra fue organizada en conjunto entre la Embajada de Japón en la Argentina y Japan Fudation, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el Centro de Estudios Japoneses. La entrada es libre y gratuita. Agradecemos a Irene Cafiero por acercarnos la información

Agrupación Romerense 3º edad

Sorteo por el 23º Aniversario

Invitamos a todos los socios de la Cooperativa Telefónica de Abasto a concurrir el lunes 15 de Octubre a las 19 hs. a nuestra sede para presenciar el sorteo por el 23º aniversario. Como es costumbre también se realizará un sorteo especial entre quienes asistan. Además, en dicha ocasión se entregarán los premios a los ganadores del Torneo de Bochas Aniversario.

Calle 517 e/ 170 y 171 Tel. 491-7658 - Melchor Romero

Actividades que se realizan: > Gimnasia para adultos mayores: lunes y viernes de 15 a 16 hs. > Yoga: martes y jueves de 9 a 10 hs. > Masajista: martes de 17 a 19 hs / viernes 8 a 10 hs. > Pedicuría: miércoles 9 a 12 hs > Manualidades: miércoles 14 a 16:30 hs > Enfermería: miércoles 14 a 17 hs > Tango: miércoles 17 a 19 hs > Tejido: jueves 14:30 a 16:30 hs La Comisión Directiva y los socios se reúnen los días lunes a las 16 hs. Por Turismo debe llamar al: 478-0506 / 491-7649

Un poco de historia…

CUANDO ME CONVOCAN DE MILENIO COOPERATIVO PARA ESCRIBIR SOBRE ALGÚN TEMA DE

VETERINARIA ACEPTÉ CON GUSTO, PERO PRETENDO SALIR DE LO TRADICIONAL

(ENFERMEDAD,

PATOLO-

GÍA, EVOLUCIÓN, TRATAMIENTO, ETC.), ASÍ QUE VEAMOS QUÉ SALE…

Me gradué allá por 1977, y hacer profesión en esa época era muy interesante porque no existía la tecnología que hay actualmente. El/a veterinario/a “tenia” que conocer sobre todo aquellos que apareciera en su consultorio: pequeños animales (perros, gatos), aves en general, conejos, especies no tradicionales, tortugas, y desde luego vacunos y cerdos. Algunos colegas se especializaban en los equinos, en los pura sangre de carrera, de salto o de trote. Con el tiempo sentí la necesidad de perfeccionarme en algo que se visualizaba y se estaba gestando con fuerza: el vínculo entre el ser humano y los animales; así que transité por la carrera de Psicología Social en 1987. Indagué la relación en la incorporación de animales de granja, en

talleres protegidos, en la salud mental y discapacidad, en hogares de tránsito, de chicos de la calle, y donde también hay pequeños espacios de agua con la presencia de diversas especies. A lo largo de mi práctica pude observar que quienes participaban comenzaban a experimentar los beneficios emocionales y corporales del vínculo con animales; ya con el sólo hecho de atenderlos y alimentarlos, se traduce en la liberación de hormonas que sensibilizan el organismo para “el bienestar” provocando efectos positivos como serenidad, baja la presión arterial, baja la ansiedad, aumenta la autoestima, etc. Estos fueron los comienzos de lo que hoy conocemos como “zooterapia”, aunque existe una corrien-

te bien definida y más antigua que es la equinoterapia, luego se fueron incorporando otros animales de compañía: caninos, felinos y animales de granja. Desde hace un tiempo esta parte de las ciencias veterinarias ha evolucionado favorablemente para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas, la incorporación de medicina preventiva en las clínicas y la tenencia responsable han ayudado a que así sea. En otra edición podremos hablar de zoonosis (enfermedades transmitibles). Muchas gracias y hasta la próxima. Dr. Carlos Pérez Rigirozzi Lic. en Trabajo Social Beatriz Silva Facebook: Veterinaria Finca la Colorada


Septiembre 2012

Milenio 129 | INTERÉS GENERAL

> CÁMARA LA PLATA OESTE

CALPO firmó convenio con cadena hotelera

La Cámara La Plata Oeste (CALPO), obtuvo grandes beneficios para sus socios al firmar un convenio con la cadena hotelera “Complejo del Lago SRL.”, en Río Hondo, lo cual significará importantes descuentos en hospedaje. El presidente de la CALPO, Carlos Mársico, y el Dr. Carlos Miguel Gordillo (n), a cargo de la empresa, lograron un acuerdo para que los miembros de la institución platense reciban descuentos en alojamiento en hoteles de la provincia de Santiago del Estero (Termas de Río Hondo) y San Miguel de Tucumán. Esta acta, comprende el “Marina del Faro

9

Escritores del oeste platense presentan su nuevo libro

Resort”, el “Swiss Hotel Metropol”, explotado por Hotel Metropol SA., y “Marina House” emprendido por Hotel Nor SRL. Gracias a esto, los socios de la Cámara La Plata Oeste disponen de nuevas opciones de hospedaje más económicas, presentando el carnet de la CALPO y la cuota al día. Para recibir demás informes, comunicarse a: info@calpo.com.ar, Tel: 491-6060. Lic. Santiago Pérez

Saludo:

La Cooperativa Telefónica de Abasto saluda a la querida localidad vecina de Lisandro Olmos y a su gente en su 101º Aniversario.

Abasto Canta y Baila en el día de la Primavera La Asociación Corsódromo Cultural de Abasto está organizando el festival "Abasto canta y baila en el día de la primavera", en la Plaza Virgen de Itatí (calle 522 y 211) el próximo 21 de septiembre a partir de las 15 hs. Los asistentes pueden llevar mate y reposera para disfrutar un día especial. Por informes y/o consultas contactarse al tel. 491-3083 (Personería Jurídica 01/108935 Entidad de Bien Público 968).

El domingo 9 de septiembre se presentará el libro “Antología poético narrativa del Oeste platense”. El encuentro tendrá lugar en el salón del Club Abastense a partir de las 18 hs, y se contará también con un show musical y una muestra fotográfica. Esta edición congrega a los escritores vecinos: Amalia Monsal- // TAPA POR vo, Angela Maldonado, Carlos Guillén, Daniel Elizalde, Elena Pérsico, Marcela de Rose, Mario A. Maldonado, Mauricio Biocca, Miriam López y Miriam N. Migliaro. Cada uno de ellos representa a las localidades de Abasto San Ponciano, Lisandro Olmos y Ángel Etcheverry; y retratan sus vivencias, sentimientos y reconocimiento por nuestros orígenes, pero sobre todo destacan el amor hacia ese pueblo que los vio nacer. La tapa del libro está totalmente

EL ARTISTA ALBERTO PEREIRA

fileteada por el reconocido artista Alberto Pereira, dando un significativo énfasis al encuentro con nuestras raíces, ya que el filete es de origen argentino. Tanto para los amantes de la lectura como para aquellos que buscan un incentivo para ella, ésta es una buena opción que invita a leer. En otra oportunidad, el viernes 28 de septiembre se presentará el libro en la sala cultural de la Bolsa de Comercio de La Plata, calle 48 entre 5 y 6, a partir de las 19 a 21 hs. La entrada es libre y gratuita.


10

Septiembre 2012

INTERÉS GENERAL | Milenio 129

> ACTIVIDADES DE LOS CLUBES ZONALES

Círculo Marchigiano Lisandro Olmos

Calle 195 entre 43 y 44 - Tel: 150-3663

Horario de secretaría: lun. a viern. 17:30 a 20:30 hs

> Patín todos los niveles: lunes 17:30 hs // sábados: 10 hs > Karate: martes y jueves 19 hs. > Danzas españolas, flamenco y árabe: miércoles y viernes 18:15 hs. > Voley: miércoles 19:30 hs. > Basquet: miércoles y viernes 18 hs > Hockey: martes y jueves 17:45 // miércoles y viernes 20 hs. > Coro: jueves 17 hs. > Cocina básica y eventos: lunes y miércoles 18 hs. > Danzas contemporáneas: martes 14 hs // viernes 17 hs Nueva actividad: Gimnasia para 3º edad: martes 9:30 hs. prof. José Peppino. La conformación de grupos será de acuerdo a la particularidad de cada persona. Las inscripciones para todas las actividades están abiertas durante todo el año.

Club Independiente de Abasto

Club Abastense

Avenida 520 y 208 Tel:491-6335 Facebook: Club Abastense

> Danzas árabes: sábado 12 a 15hs. > Danzas árabes: miércoles 17:30 a 22 hs y viernes 18 a 22 hs. > Danzas españolas: lunes 20 a 22 hs; martes 17:30 a 21 hs; jueves 17:30 a 20:30 hs; sábados 10 a 12hs. > Danzas folclóricas para todas las edades: viernes 20 a 21 hs. > Free dance (danza infantil): lunes y sábados 16:30 a 18:30 hs. > Salsa y rock and roll (adultos): sábados 19:30 hs. > Danzas clásicas: miércoles y viernes 14 a 15 hs. > Karate-do: lunes, miércoles y jueves 18 a 21 hs. > Kung-fu: martes y jueves 17:30 a 22, sábados 10 a 12 hs. > Yoga: martes y jueves 14 a 15 hs. > Gimnasia para la 3º edad: miércoles y viernes 14 a 15 hs. > Fútbol infantil y Fútbol juvenil.

97º Aniversario

El próximo 15 de Septiembre es el aniversario del Club Abastense, ya se encuentra a la venta las tarjetas para la cena. Les comunicamos que el cupo es limitado, por eso en caso de estar interesado debe comunicarse lo antes posible.

Contactos: Ariel: 491-7974 José: 15-5437811 / nextel: 802*4239

> Fútbol Infantil y Juvenil: todos los días. Se está trabajando para ofrecer nuevas actividades.

www.abastonet.com.ar


> CFP Nº 402 – SUB-SEDE ABASTO

Inscripción para los últimos cursos del año En el año 2011 egresaron más de 500 alumnos en Abasto

Centro Formación Profesional Nº 402 – Sub sede Abasto Calle 515 y 210 (edificio Cuartel de Bomberos) Tel. 491-7500 - Pág. Web. www.cfp402lp.edu.ar Mail: cfp402laplata@yahoo.com.ar LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº402 LE INFORMA TODA LA COMUNIDAD QUE A PARTIR DEL

14

DE FEBRERO PUEDE RESER-

VAR SU VACANTE E INSCRIBIRSE PARA LOS CURSOS QUE SE DICTAN EN LA SUB-SEDE

515 Y 210,

ABASTO,

CALLE

EN EL EDIFICIO CEDIDO

POR NUESTRA

COOPERATIVA DONDE

TAMBIÉN FUNCIONA EL CUARTEL DE

BOMBEROS.

La inscripción puede realizarse en: > Sede administrativa, calle 62 Nº 2244 (entre 139 y 140). Tel. (0221) 450-8269 / 456- 0636. > Sub Sede Abasto: calle 515 y 210. Lunes a viernes 14 a20 hs. Tel. 491-7500 Cabe destacar que los cursos son gratuitos, y los certificados son oficiales, otorgados por la Dirección General de Cultura y Educación. Los requisitos son (igualmente no deje de consultar si no cuenta con alguno de ellos): > Mayor de 17 años > Fotocopia del DNI. > Fotocopia de Certificado de estudios primarios o secundarios. > Fotocopia de constancia de

11

Septiembre 2012

Milenio 129 | INTERÉS GENERAL

CUIL (sólo para beneficiarios de Planes Sociales).

Le recordamos que a los egresados se les otorga un certificado avalado por la Dirección General de Cultura y Educación, y por la Dirección de Formación Profesional de la Pcia. De Buenos Aires, lo cual les permite una rápida salida laboral.

CURSOS CORTOS: Inicio en Septiembre

Operador de PC Bajo Entorno Gráfico – Nivel II Miérc y Viern. 14:00 a 17:30 hs. Período: 3/09 al 7/12

Inicio en Octubre

Operador de Software de Gestión Administrativo Contable Lun. Miérc y Viern. 18:00 a 21:30 hs. Período: 22/10 al 7/12 Limpieza Institucional Lun y Miérc 8:00 a 11:30 hs. Período 1/10 al 7/12 Auxiliar de Protocolo y Ceremonial Lun. y Miérc. 18:00 a 21:10 hs Período: 1/10 al 7/12

CFP 402 – Cooperativa Telefónica:

un convenio que trajo grandes beneficios a la región

EN EL MARCO DE CONTINUAR PROMOVIENDO E INFORMANDO SOBRE ESTE IMPORTANTE SERVICIO, MILENIO COOPERATIVO ENTREVISTÓ A SU DIRECTOR, SR. ALEJANDRO PÉREZ 1. ¿Cuál fue el objetivo de iniciar los cursos del CFP en Abasto en el año 2007? La zona de Abasto, Romero y Olmos no tenía oferta de capacitación en oficios y especialidades laborales de manera regular, excepto la que daba este CFP en dos aulas de la Media 38. La Cooperativa, siempre pensando en el desarrollo local, nos ofreció las instalaciones de 515 y 210 en comodato para desarrollar más cursos. Por supuesto que aceptamos y, con la implementación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional 26.058, desde ese año estamos equipándonos con maquinaria y tecnología de punta, lo que hoy nos permite ofrecer una serie de cursos considerados como oferta única en toda la región; inclusive en empresas del Parque Industrial de La Plata. 2. Actualmente, ¿con cuántos alumnos y personal cuentan? Este año el CFP 402 en su Sub Sede de Abasto brinda 32 cursos, con una matrícula de poco más de 400 alumnos y 15 docentes, bajo la conducción y coordinación de un regente y la asistencia de un preceptor, una maestra de apoyo y dos auxiliares. 3. ¿Cambió la percepción de la población a lo largo de estos años? Notamos que la comunidad comienza a prestar más atención a la formación y a la capacitación, consultan y descubren que a mayor capacitación hay mayor posibilidad de inserción laboral o desarrollo de un emprendimiento. 4. ¿En qué situaciones advierten lo positivo del CFP en la localidad? Tenemos dos grandes grupos de alumnos. Por un lado los que están trabajando y necesitan actualizarse, ya sea en informática, en nuevas tecnologías o bien en otras áreas de competencia profesional complementarias, y por otro lado aquellos que necesitan insertarse laboralmente, ya sea por primera vez (jóvenes) o reinsertarse (jóvenes y adultos) en el marco del empleo formal o como emprendedores individuales. En todos estos casos los alumnos advierten y reconocen la importancia y los beneficios de capacitarse en este CFP ya que logran sus objetivos laborales permitiéndoles una mayor inclusión social 5. ¿Cuáles son las necesidades que tienen en estos momentos? Podemos ordenarlas de la siguiente manera: 1. Conseguir materiales para ter-

minar la obra de ampliación de los talleres y cerrar dos aulas que necesitamos acondicionar 2. Sostener el pago de los servicios (se está tramitando por expediente el pago por parte de la Dirección General de Cultura y Educación) que por el momento están a cargo de nuestra Asociación Cooperadora. 3. Proveernos de una fotocopiadora ya que la que tenemos se rompió y no se justifica el costo de reparación por su modelo; y una impresora porque hay una sola para la administración y para los cursos 4. Los insumos en general para los cursos son provistos por nuestra Asociación Cooperadora, pero poder contar con un aporte complementario sería más que conveniente en insumos como: resmas de papel, elementos para gastronomía, herramientas e insumos para metalmecánica, electricidad, soldadura, gasista instalador, Instalador sanitarista y otros 6. ¿Qué cursos, además de los actuales, están programando para el año que viene? Como complemento de lo planificado y desarrollado hasta el momento, queremos implementar el curso de Pintor de Automotores y nuevamente dictar el de Mecánico de Máquinas de Parquización y Jardinería; único en toda la región. De todos modos, en octubre se desarrolla la Mesa de Cogestión Distrital, donde la comunidad participa y plantea las demandas en capacitación y formación de RRHH, que nos permite ordenar la oferta educativa del año siguiente 7. Sin duda que tanto el Plan FinEs como el de finalización de primaria son muy importantes, ¿considera que las posibilidades de estudiar son accesibles, o todavía existe mucha burocracia en el sistema? Con seguridad las posibilidades que hoy el adulto tiene para terminar su educación primaria y/o secundaria son mucho mayores y no hay burocracia. Para inscribirse en el Plan FinES I (primaria) sólo deben presentar su DNI y para el FinES II (secundaria) su DNI y la certificación del primario o EGB completo. El FinES II, brinda la posibilidad de cursar el secundario dos veces por semana con materias cuatrimestrales y en tres años, además es educación pública y gratuita. 8. “El trabajo dignifica al hom-

bre” dice la frase, pero desde sus años de experiencia ¿qué se le puede decir a las personas que se esfuerzan por conseguir un trabajo y no lo hayan? No es fácil explicar esto ya que son varios los factores que intervienen en la búsqueda de trabajo. Hoy la demanda de personal requiere de personas con una formación secundaria, con conocimientos en informática, en algunos casos con conocimientos básicos en idioma y con el dominio o manejo de la especialidad. El mundo del trabajo demanda personas con capacidad para integrarse. Otra posibilidad se encuentra en el emprendimiento personal. En todos los casos, es determinante la voluntad de la persona, su capacidad de autosuperación y su disposición para lograr sus objetivos. Además, la planificación es una herramienta fundamental y la búsqueda de trabajo debe orientarse hacia las demandas, hacia lo que el mundo del trabajo requiere. 9. Últimamente me estoy enterando de varios casos de jóvenes que se están deprimiendo por no conseguir un trabajo, llegando a verse afectados en su salud. ¿Hay algún tipo de programa que prevea estas situaciones? En Abasto se formó una comisión entre la escuela secundaria, la Facultad de Psicología de la UNLP, la Delegación Comunal y este CFP justamente para tratar de articular un programa de Bolsa de Trabajo e inserción laboral. De manera paralela, con la Fundación CREAR DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR, hemos comenzado un plan de trabajo para vincular a jóvenes del último año de la Educación Secundaria Técnica y de cursos de Formación Profesional con empresas de la zona desde pasantías y prácticas profesionalizantes para tratar de resolver esta problemática. 10. ¿Qué rol cumple la Cooperativa Telefónica de Abasto en este Proyecto? La Cooperativa forma parte de todo el trabajo que hacemos desde este Centro. El sólo hecho de haber dispuesto parte del edificio de calle 515 para que funcionen los cursos, haber techado para una ampliación del edificio y el estar brindando continuamente su apoyo a la formación para el trabajo, la hace integrante y eje motor de este CFP en la zona y en la región, ya que asisten alumnos de todo el distrito de La Plata y de distritos vecinos también. Analía E. Rozkiewicz


12

Septiembre 2012

SOCIALES | Milenio 129

Centro Comunal Abasto 1/09 Pablo Ezequiel Pate: feliz cumple papito lindo! te

amo mucho! Mateo Benjamín

1/09 Gonzalo Sayago 1/09 Maxi Arrascaeta 5/09 Jonatán Oszurko

4/09 Andrea Karina Coronel 17/09 Andrés Migueltorena 4/09 Gabriel Sixto Parrillo Gracias San Expedito y a todas las virgencitas y santos que intercedieron ante Dios por la salud de Aylén dos Santos, por el mal momento que tuvo que pasar. Y a toda la familia y amigos que hicieron cadena de oraciones por su salud.

Calle 516 bis y 210 Tel: 491-3078 Mail: centrocomunalabasto@hotmail.com

Oficina Comunal de Empleo: por inscripciones y consultas dirigirse al Centro Comunal Abasto. Martes y viernes de 8 a 11:30 hs. APR: Agencia Platense de Recaudacion Bapro Pago: lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Obras por el Presupuesto Participativo

Entre los meses junio y julio se han llevado a cabo importantes obras concernientes al los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2011, quedando pendiente por el momento el asfaltado de la calle 515. Los arreglos consistieron en: fresado, entoscado, nivelado, compactado y zanjeo de ambos lados.

Centro Comunal L. Olmos Lunes a viernes de 8 a 16 hs. Av. 44 entre 196 y 197 Tel: 496-2728 - Mail: olmos@laplata.gov.ar

Carga de tarjeta SUBE

Informamos que el Provincia Pagos de nuestra delegación cobra facturas de servicios y se carga la tarjeta SUBE.

Servicios al vecino:

> Reimpresión de Tasas Municipales (ARP) > Recolección de residuos no habituales > Consultas y reclamos > Oficina de ARBA: 8:30 a15 hs – Tel. 4963918 > IOMA: expendio de bonos: 8 a 16 hs > Provincia Pagos: 8 a 14 hs. > Asesoramiento Jurídico gratuito: Dr. Adrián Sein Miércoles de 12 a 14 hs.

Se postergan las asambleas

Informamos a la comunidad que las tres asambleas previstas por el Presupuesto Participativo para los días 14,15 y 16 de Agosto se pospusieron para el mes de Septiembre en el mismo lugar mismo horario.

Gracias a todos de parte de su papá, mamá, abuela y hermano.

Centro Comunal M. Romero Calle 169 e/ 518 y 519 - Tel. 478-6005

Servicios al vecino:

> Rapipago > Pago de patentes e impuestos inmobiliarios. > IOMA (local de al lado)

Centro Comunal Etcheverry Calle 229 y 52 - Tel: 496-2746

Servicios al vecino:

usted puede solicitar de un día al otro (debido a que no contamos con sistema informático centralizado) los siguientes trámites: bonos de IOMA, Patentes e Impuestos Municipales. Atención médica de PAMI: el Dr. atiende los martes de 9 a 12 hs y los miércoles de 12 a 15 hs. Para solicitar turnos llame al (0221) 15-4375897. Psicología y Psicopedagogía Infantil gratuita: lunes de 14 a 16:30 hs Se otorgan cuatro turnos, solicitarlos con anticipación al: 496-2746 o al (0221) 15-5010310.

> Junio 2012 se trabajó en los tramos: 524 de 209 a 212 // 212 de 522 a 524 // 523 de 211 a 212 // 211 de 523 a 524, y 210 de 523 a 524. > Julio 2012 se trabajó en los tramos: 515bis de 208 a 212, y 216 de 515 a 509 Además, se realizaron cruces de calles con caños de aproximadamente 40 cm3, en las calles: 523 y 211 (4 caños) // 209 y 524 (2 caños) // 524 y 210 (4 caños) // 524 y 211 (3 caños) // 524 y 211 (cruce completo con 8 caños) // 524 y 212 (4 caños) // 518 de 213 a 214 (cruce completo), y 516bis y 213.

Desde el día 14 al 23 de Agosto de 9 a 17 hs. se pueden realizar los trámites para el nuevo DNI por $35 y el Pasaporte $400, en Plaza Moreno y en la Delgación San Carlos (calle 32 y 137).


13

Septiembre 2012

Milenio 129 | SALUD

Importante mesa de disertación de los productores hortícolas

// INSTITUCIONES Y PRODUCTORES REUNIDOS PARA DEBATIR

El día 18 de julio se reunieron en la sede de la Comunidad Rural de Los Hornos, sita calle 66 entre 173 y 174, un grupo de dirigentes y productores convocados por la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata (APHLP), con el objetivo de encontrar soluciones a distintos problemas que aquejan al sector. En dicha oportunidad se encontraba el Presidente de la Comunidad Rural de Los Hornos Sr. Claudio Moretto; el Presidente de Economías Regionales Sr. Raúl Robin y el Secretario Ejecutivo Ing. Pablo Verlengo, ambos de CAME; el Sr. Irineo Quiñones por FEBA y el Sr.

Alberto Pate, integrante de esta última y presidente de la APHLP. Asimismo, concurrieron aproximadamente veinticinco de los productores más tradicionales y destacados de la zona. La reunión versó principalmente sobre dos ejes: a) La imperiosa necesidad de encontrar un marco regulatorio acorde para los llamados “trabajadores golondrinas”, que reconozca la particularidad del sector, y b) La “competencia desleal” en la actividad hortícola. Los productores presentes solicitaron que los dirigentes realicen las gestiones necesarias para solucionar, de una vez por todas, el tema de los trabajadores golondri-

nas. Una opción posible es la existencia de una alternativa a la llamada Libreta del trabajador rural del RaNaTRE, la cual prácticamente está en desuso. La preocupación por los trabajadores golondrinas en la zona no es un tema menor, ya que constituye gran parte del personal utilizado y, en la gran mayoría de los casos, no superan los sesenta días de trabajo. Un claro modo de ejemplo es un trabajador contratado para el embalaje del tomate (conocido en la jerga quintera como embalador), que sólo se desempeña mientras dure la cosecha de la mencionada hortaliza. Desde la Asociación de Productores Hortícolas se propuso gestionar la conformación de un “Convenio de Corresponsabilidad”, como el que fuera celebrado poco tiempo atrás en San Juan, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Agrarios de La Nación, CAME y distintas Asociaciones de productores de dicha provincia. Este

Significado de siglas:

CAME: Confederación Argen-tina de Mediana Empresa FEBA: Federación Económica de la provincia de Buenos Aires APHLA: Asociación Productores Hortícolas de La Plata RENATRE: Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

Convenio dio una solución real a la temática. Por último, se debatió sobre la competencia desleal que sufre el sector hortícola en nuestra zona. Es por ello que los productores requirieron: “igualdad de condiciones ante igualdad de circunstancias”, una equidad que no es reconocida en la práctica. A modo de ejemplo plantearon las inspecciones que lleva adelante el gre-

mio del sector considerando que recaen siempre sobre los productores “tradicionales” del medio, como forma intimidatoria para con el resto, buscando de esta manera un efecto “dominó” para los demás productores hortícolas. El planteamiento fue: siempre se persigue y exige a los mismos, o sea, a aquellos que saben que van a cumplir. Analía E. Rozkiewicz

Rotary Club Olmos-Etcheverry Calle 200 y 46 / Lisandro Olmos

Gracias a una campaña de donaciones en la cual colaboraron socios, amigos y comerciantes, se pudo reunir más de 200 juguetes que fueron entregados a Rosario "Charo" Roccha de la Asociación Mujeres Adelante, de la Fundación SOTRALI (Solidaridad, Trabajo y Liberación), presidida por la Sra. Rosario Rocha. Ellos realizarán un evento para los festejos del Día del Niño el 1º de Septiembre en sus instalaciones, y aún se esperan recibir más donaciones.

Sorteo por el 23º Aniversario

Invitamos a todos los socios de la Cooperativa Telefónica de Abasto a concurrir el lunes 15 de Octubre a las 19 hs. a nuestra sede para presenciar el sorteo por el 23º aniversario. Como es costumbre también se realizará un sorteo especial entre quienes asistan. Además, en dicha ocasión se entregarán los premios a los ganadores del Torneo de Bochas Aniversario.

Para recibir el listado de farmacias de turno, envíe un mensaje de texto desde su celular con la palabra farma.lp al 21012

También puede ingresar a la página del Colegio de Farmacéuticos de La Plata: www.opensa.colfarmlp.org.ar


14

Septiembre 2012

MILENIO CLASIFICADOS | Milenio 129

COMPRE y VENDA lo que necesita. OFICIOS pedidos y ofrecidos. Un mes con su aviso publicado $10 (hasta 4 líneas) - AVISO DESTACADO (5 x 2 cm) $22.

OFICIOS

Se realizan trabajos de jardinería y parques. Corte de césped. Consulta Sr. Manuel 491-7763 Se realizan hornos de barro. Tel: 491-7763

Emergencia Gas: 491-4800 24 hs los 365 días del año

VENTAS

VENDO MOTOR NISSAN 6 CILINDROS CON CAJA DE QUINTA $9000. TEL 0221.491-6968


Milenio 129 | MILENIO KIDS

15

Septiembre 2012


Peri贸dico editado por la Cooperativa Telef贸nica y Otros Servicios P煤blicos y de Consumo de Abasto Ltda. Tel茅fonos: (0221) 491-3000. Fax: (0221) 491-3319. Calle 208 e/ 515 y 516 (1903) Abasto.

E-mail: milenio@cotea.com.ar.

www.abastonet.com.ar.

MILENIO 129 - Septiembre 2012  
MILENIO 129 - Septiembre 2012  
Advertisement