Page 1

Año 2 Nº 12

MILENARIoS Historia y Misterio

Revista gratuita

Entrevistas: La disolución de Estudio de lo Historia: Saphiro Joshua paranormal los templarios y Eric Frattini Caldea y Asíria www.revistamilenarios.com


STAFF DIRECTOR: Enmanuel Álvarez. MILENARIOS: revistamilenarios@hotmail.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Enmanuel - contacto@enmanuel.es DISEÑO WEB Y HOSPEDAJE: Enmanuel - contacto@enmanuel.es HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: Verónica M.P. ,Lucía Carreño, Manuel de Miguel Troajas, Pablo Aparicio Resco, Grupo Alpha, Lorena López Lafuente, Grupo Dharma, Sergio Franco Pérez, Carlos Ruíz, Milenarios.net, Ángel Sierra Vallelado, Lorena Castro, Sensitiva, Orlando Mazeyra Guillén, Alberto de Quintana. COLABORACIÓN CON LA REVISTA: El único requisito es que sea material original o de terceros con expreso permiso de uso por parte de su autor, todo el material debe enviarse a la siguiente dirección: revistamilenarios@hotmail.com Continuación de una idea original de Caballo de Troya.

LEE  POR  FAVOR La Revista Milenarios es gratuita. COLABORADORES_ Todas las personas que han colaborado en esta revista no han recibido pago alguno por sus servicios, todos y cada uno de ellos han colaborado por voluntad propia. La Revista Milenarios no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores en los diferentes artículos de ésta publicación, derivando todas las responsabilidades a los autores de los mismos. Las fotografías usadas o enviadas por los colaboradores son de dominio público, o de lo contrario los propietarios han concedido el permiso necesario para su publicación. El uso de cualquier fotografía no implica que su propietario apoye al artículo que acompaña, ni a esta revista. LEGALIDAD_Tratando de ajustarnos a la legalidad vigente a la hora de incluir el material que compone la revista, queremos dejar claro que si en algún momento no se respetan los derechos de autor y demás, estaremos encantados de tomar las medidas oportunas con la mayor brevedad posible para solucionar cualquier problema que se haya podido causar por nuestra parte. La Revista Milenarios acepta la difusión de la misma bajo aviso expreso del lugar y formas de difusión. Gracias.


SUMARIO

Nº12

3.  Editorial. 4. Noticias de actualidad. 6. ¿Sabías que... 8. La disolución de los templarios. 16. Leonardo Da Vinci. 20. Los laberintos en las catedrales góticas. 24. Entrevista: Joshua Saphiro - Explorador de las calaveras de cristal. 32. Estudio de lo paranormal - Iniciación. 36. El casino de Arrabasada. 40.La guerra de los mundos vista por Orson Welles. 43. Espacio solidario. 44. Esotermismo. 53. Escribe para la Revista Milenarios. 54. Intentando definir el fenómeno OVNI. 58. Entrevista: Eric Frattini. 70.Historia: Caldea y Asíria. 76.Fotoreportaje: Cementerio de Barcelona. 80.Diario de una sensitiva. 82.Relato: 3:15 p.m. 84.Relato: Las dos monedas. 85.Facebook y la Revista Milenarios. 86.Colabora con la Revista Milenarios.

EDITORIAL

El principio de la vida. Ahora que ya sabemos lo que nuestra razón ya suponía, el hallazgo de agua en la luna nos vuelve a transportar a la idea de no estar solos en el universo. Arriba, más allá de donde nuestra vista puede alcanzar existen lugares inexplorables actualmente para el ser humano, con nuevas posibilidades de alojar vida, vidas que muchos relacionan ya de forma directa con los extraños sucesos que solemos ver en nuestros cielos. La insignificancia de nuestro planeta y su debilidad en relación al universo, nos hace buscar un sustituto entre las estrellas, un planeta similar, donde podamos seguir construyendo o destruyendo a nuestro antojo. Como sucede en el descubrimiento del agua, la vida en el universo tambíen fue descubierta por nuestra razón. Ahora le toca a la ciencia demostrarlo.


NoticiasdeActualidad La NASA confirma la presencia de agua en la Luna.

Luigi Garlascheli asegura que la Sábana Santa es una falsificación.

El investigador italiano ha logrado reproducir con técnicas medievales la Sábana Santa que se conserva en Turín.

La NASA confirma que existen cantidades importantes de agua en la Luna. Tras el impacto, el mes pasado, de la sonda LCROSS y los análisis realizados de las partículas, la NASA confirma la gran presencia de agua en la cara de la luna oculta al sol. El descubrimiento puede ser clave a la hora de realizar próximas misiones a la luna y crear una base permanente de estudio. La NASA realizó el pasado día 9 de Octubre dos impactos contra el cráter Cabeus, cercano al polo sur lunar, provocando una nube de 1.6 Kilómetros de diversos materiales, los cuales fueron recogidos por el satélite LCROS."La Luna guarda muchos secretos y LCROSS ha añadido nuevas claves a nuestra comprensión", declaró Michael Wargo, responsable de investigaciones lunares, 4 Milenarios

añadiendo que "Estamos descubriendo los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, de todo el Sistema Solar". Anthony Colaprt, investigador al frente de la misión LCROSS afirmó que "Además del agua en Cabeus, hay indicios de otras sustancias intrigantes. Las regiones que han estado permanentemente ocultas al Sol en la Luna son verdaderas trampas frías, que han recogido y preservado material desde hace miles de millones de años" El descubrimiento abre nuevas vías de investigación, pues, aunque era un secreto a voces la presencia de agua en el universo, ahora la teoría es confirmada por las pruebas. Un momento único que nos hace tener nuevas perspectivas de nuestro universo.

El profesor de química orgánica de la Universidad de Pavía ha reproducido una copia de la reliquia con técnicas de las cuales se disponía en el año 1300. Concretamente utilizó ocre rojo envejenciéndolo luego tras calentarlo en un horno. "Hemos demostrado que pudo haber sido creado utilizando materiales y procedimientos disponibles en la época", comentó Luigi. La técnica usada tardó una semana para ofrecer el resultado, aunque el desarrollo de la investigación llevó al profesor varios meses de trabajo en el laboratorio. El proyecto fue financiado por una asociación italiana de ateos y agnósticos, y llevado a cabo en el laboratorio de la universidad donde el profesor imparte clases. Las investigaciones ya han sido rechazadas por diversas asociaciones de creyentes, a lo cual el profesor ha comentado que "Si no quieren creer en las pruebas con carbono catorce realizadas por algunos de los mejores laboratorios del mundo, seguramente no van a creerme a mi".


Encuentran en Perú un friso de entre los años 2200 y 2000 antes de cristo que prueba la relación entre civilizaciones.

Hallan “eslabón perdido” de dinosaurios.

Aardonyx es el nombre del dinosaurio encontrado en Sudáfrica, considerado el eslabón perdido entre los primeros dinosaurios que poblaron la tierra y los enormes saurópodos. Con una antigüedad de 4000 años, en el recinto arqueológico de Vichama a 40 kilómetros al norte de Lima, junto a Caral, considerada la civilización más antigua de América, un grupo de arqueólogos han descubierto un friso que demostraría la relación entre las culturas de la costa y de la selva de Perú. La primera zona descubierta ha sido la representada por una mano que sostiene un cuchillo, según declaraciones de la arqueóloga peruana, Ruth Shady, encargada del hallazgo, “El hallazgo de la mano

solo es el comienzo del descubrimiento que daría prueba de la interrelación de las culturas que vivían en la costa y en la sierra”. Ello da un punto de vista nuevo en Perú, ya que la conexión abre un nuevo abanico de posibilidades culturales entre ambas civilizaciones.

Adam Yates, director de la investigación, comentó que "Lo que encontramos fue una especie totalmente nueva de dinosaurio". El Aardonyx era bípedo, pero parece ser que también usaba sus patas delanteras para andar sobre sus cuatro extremidades.

El edificio donde se encontró el friso de 1,90 metros de alto parece que se utilizaba para ceremonias rituales y los sacrificios realizados en la provincia de Huaura.

Los científicos que bautizaron a este dinosaurio con el nombre de Aardonyx Celestae afirman que era la prueba que necesitaban para argumentar la especialización que tenían éstos dinosaurios.

Un tribunal francés culpa de "fraude organizado" a la iglesia de la Cienciología. Hay que recordar que la Cienciología está considerada en Francia como una secta. La cúpula de la Cienciología niega la acusación y se espera que recurra la sentencia impuesta por el tribunal francés. Su fundador Ron Hubbard tendría que eliminar sus sedes en Francia si continúan las demandas, lugar donde poseen unos 20.000 fieles, según datos ofrecidos por el propio movimiento.

El importe de la multa asciende a 900.000 dólares. La sentencia no califica al movimiento, nacido en América, de ilegal.La denuncia la presentaron varios ex miembros del movimiento, los cuales afirmaron

que fueron embaucados para que desembolsasen grandes cantidades de dinero para poder recibir curas y "paquetes de purificación".

En palabras del juez que instruye la causa, Jean Christophe Hullin afirma que son muchos los civiles que han sido engañados "con su recurso sistemático a tests de personalidad desprovistos de todo valor científico (...) con el único objetivo de vender sus servicios o diversos productos". Milenarios 5


¿Sabíasque... El Vaticano tiene una visita virtual por sus instalaciones y documentos?

En la web del Vaticano puedes acceder a una variedad de textos en alta resolución para que puedas ponerte en la piel de un investigador y ver con tus propios ojos documentos como el pergamino de Chinon, donde se absuelve a la orden templaria, la carta de Miguel Ángel al obispo de Cesena, entre otros. Además en su sección de visita virtual podrás ver una vista que no conocerás de sus estancias más destacadas, como son el depósito de las nuevas salas, la sala de estudio, el segundo piso superior o la torre de los vientos entre otros. Una visita muy recomendada para que comprobéis donde se guardan una gran cantidad de los documentos más relevantes de nuestra historia. También se pone a disposición del visitante una sección de sellos en tres dimensiones, los cuales puedes rotar a tu antojo para ver los detalles en alta resolución de las piezas. 6 Milenarios

El Vaticano entreabre sus puertas para que podamos observar los documentos, frescos, etc. para su estudio, lo cual nos permite trasladarnos a un mundo antes vetado y comprobar por nosotros mismos los tesoros que guarda el Estado del Vaticano. Si quieres tener una copia de los documentos de los fondos de los que dispone el Vaticano puedes descargarlas desde su sección “los fondos archivísticos”. En ellos también podrás ver como el Vaticano presta parte de su archivo fotográfico, previo pago de 103 € por lengua en que se publique. Entra y comprueba por ti mismo los tesoros del Vaticano. http://asv.vatican.va/home_es.htm

Existen objetos voladores no identificados en diferentes cuadros de siglos pasados?

En la imagen superior se puede ver a “La señora con Giovannina” atribuida a la escuela de Lippi en el Siglo XV, conservada en el museo de Palazzo en Vecchia. En dicha imagen se observa claramente en el fondo una mancha clara que simula a un objeto volador, del cual no se tiene explicación alguna. Lo curioso de esta imagen es que no es la única en la que aparece dicho objeto. Entre otras imágenes podemos encontrar el fresco de “La crusifixion” pintada en 1350 en la cual se observan en sus extremos superiores a dos figuras realmente inquietantes que parecen estar dentro de un objeto volador. La imagen puede verse en el altar del monasterio Visoki Decani en Kosovo. Las imágenes son claras y muestran en todas ellas un objeto volador no identificado. A continuación os dejamos otros cuadros para que podáis comprobar la curiosa similitud. “La anunciación” por Carlo Crivelli (1486) , “El Bautismo de Cristo” por Aert De Gelder (1710)


Los caballeros del temple fueron los creadores del primer sistema bancario transaccional del mundo?

Los caballeros templarios en Palestina necesitaban una organización que ayudase a gestionar todos los recursos que les eran enviado desde Europa, para ello , crearon un sistema bancario muy eficiente, hasta el punto de ser elegido por los grandes nobles de la época para gestionar su patrimonio. Teniendo en cuenta que los templarios solo tenían que dar explicaciones al Papa se hicieron rápidamente con un gran capital que fue punto de envidias y futuros problemas de la orden. Hay que destacar que los templarios no tenían que pagar el diezmo a los estados , por lo que sus negocios ampliaron su capital rápidamente.

Una de las momias más antiguas de Europa se encuentra en Granada?

Disponían de su propia flota de barcos, sus estatutos de control para que los nobles pudieran donar sus vienes a la orden, garantizándoles la seguridad de sus familias. El sistema bancario fue tan exitoso que el rey Felipe IV, con intención de apoderarse de las riquezas empezó una guerra de desacreditación de la orden, hasta que en 1311 muchos de sus miembros fueron quemados en la hoguera acusados de herejía.

Jesús no nació el 25 de Diciembre? No existe evidencias de que Jesús naciera el 25 de Diciembre, fue en el año 354 d.C. cuando el Obispo Liberio de Roma impuso a los creyentes a celebrar en el día 25 del último mes el nacimiento de Jesús. La fecha elegida fue para contrarestar la fiesta pagana dedicada al Sol que estaba tomando un carácter preocupante para la iglesia católica. En la biblia no se hacen referencias al día de su nacimiento y para poder calcular con exactitud dicho momento solo podríamos hacerlo observando el calendario astronómico. No son pocas las fechas desconocidas de la figura de un hombre tan importante en nuestra cultura.

En el municipio de Galera, Granada, se encontraron los restos del “hombre de Galera”, un cadáver momificado que data del 1400 a.C. El cuerpo está en un estado excelente de conservación si tenemos en cuenta que los restos pertenecen a la Edad de Bronce. El hallazgo fue dirigido por Fernando Molina, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. En la necrópolis Argáica, en el altiplano Baza-Huéscar, donde se encontró la momia, pertenece al municipio andaluz de Granada. Junto al cuerpo se encontraron cerámicas y herramientas, además de un cuerpo de un niño de aproximadamente 4 años. Éstas tierras ya dieron un gran descubrimiento en 1916 cuando se encontró la conocida como “Diosa de Galera”, una estatuilla que representa a “Astarté” Diosa fenicia de la fertilidad, expuesta actualmente en el Museo Nacional de Madrid. La zona es un gran yacimiento arqueológico con más de 120 personas encontradas desde sus primeras excavaciones en 1983, incluyendo las ofrendas funerarias. Milenarios 7


La disolucion de los

Temp larios

8 Milenarios


La lectura es una de mis aficiones favoritas, los temas de historia medieval son mis preferidos. Hace un año, mientras estaba inmersa en la novela Historia del Rey Transparente de Rosa Montero, surgió la oportunidad de visitar los lugares donde se desarrollaba la trama, Carcasona, Montsegur, Albi, ... Recorriendo el País de los Cátaros y visitando muchos de los lugares que aparecían en la novela he tenido muy buenas sensaciones. Tan buenas que creí que no volvería a repetir. Pues se han repetido. Este Agosto comencé la lectura de El Tesoro de los Templarios de Hanny Alders. A finales de agosto tuve la oportunidad de conseguir una autocaravana. Recorrer los lugares de esta novela era imposible en los cinco días de los que disponía. Richard, el protagonista, caballero templario inglés, recorre este país y Francia de cabo a rabo. Así que no me quedó más remedio que elegir un único lugar, Aviñón. La verdad es que uno de los motivos de esta elección era pasar de nuevo por Carcasona, algo que siempre merece la pena. Pero Aviñón también la merece No sólo sus monumentos y su historia son impresionantes, también lo es y mucho el majestuoso Ródano a los pies de la ciudad.

Introducción. De Los Pobres Caballeros de Cristo mucho se ha dicho y escrito. Pero aun son muchos los secretos que se guardan. Han pasado 700 años, pero al fin se ha descubierto que los templarios fueron absueltos de herejía por el Papa Clemente V. La investigadora e historiadora Bárbara Frale se encontraba en el Archivo Vaticano Secreto documentándose sobre diferentes aspectos de la orden. Entre la documentación que manejaba, mucha de ella prácticamente sin catalogar, encontró el pergamino original con los sellos de los tres comisarios apostólicos enviados por el Papa para seguir el proceso. El documento encontrado en 2001, demuestra que el Papa interrogó personalmente a Jacques de Molay y que absolvió a todos los templarios de herejía. El documento, conocido como Pergamino de Chinon está fechado en Tours, entre el 17 y el 20 de agosto de 1308.

“Han pasado 700 años, pero al fin se ha descubierto que los templarios fueron absueltos de herejía por el Papa Clemente V.”

5Ejecución de Jacques de Molay.

Se trata de un único documento de grandes dimensiones, 700X580 mm. Es el fruto de las investigaciones de la Comisión especial Apostólica nombrado por Clemente V. Pero todo ello de poco sirvió a la Orden. Felipe IV se encargó de que Clemente V siguiese sus directrices y que este documento no saliera a la luz.

¿ Por qué el rey Felipe IV pretende su supresión? Para comprender los motivos que impulsaron a esta es necesario ver como era la situación política en la Francia de principios del siglo XIV. Felipe IV llevaba a cabo una política absolutista. Desde el comienzo de su reinado se propone, y logra, el control de la nobleza. De esta manera logra grandes beneficios económicos. Pero no es suficiente para el. Poco a poco comienza a inmiscuirse en los asuntos de la iglesia, el único foco de poder ajeno a la corona. Los templarios fueron para el, en un inicio, una gran ayuda. No sólo le protegen de las revueltas ciudadanas en Paris albergándole en la casa de la orden, , sino que además le realizan numerosos créditos para sufragar los gastos de las guerras en las que participa y que rápidamente merman las arcas de la corona.

Milenarios 9


3Felipe IV el hermoso. Pedimos disculpa por la calidad de la imagen.

Pero el rey comienza a ver en la Orden una amenaza, eran un gran grupo de poder, incluso dentro de la iglesia. Con la inestabilidad social la balanza podría decantarse del lado del que se posicionasen los monjes. Por eso, y siguiendo los consejos de su canciller Guillermo de Nogaret, comienza a tejer los hilos que darían como resultado el control total de la institución del papado y de la iglesia en general.

Comienza la trama El rey prepara el terreno para el ataque definitivo, algo que solo haría contando con el apoyo total del Papa. Comienza asegurando la fidelidad de sus obispos, ya que la mayoría de los prelados franceses le debían a el su nombramiento. Hacerse paulatinamente con el control de los cargos eclesiásticos es tarea ardua y lenta, Felipe quería resultados rápidos. Pero la discreción no será algo que le caracterice. De esta manera su canciller Guillermo de Nogaret se traslada a Italia donde se fraguarían peligrosas alianzas entre la poderosa familia romana, los Colonna y la corona francesa. Gracias a los Coloma se perpetra el secuestro del Papa Bonifacio VIII. De esta manera consiguen su renuncia y la convocatoria de un concilio en el que, desde la sombra, Enrique IV tomaría el control. La salud del papa ya no era buena, y teniendo en cuenta las presiones a las que estaba sometido, no es de extrañar su oportuna muerte, como la de otros papa, que desembocaría en un conclave para elegir al nuevo pontífice, el Papa Nicolás. Este Papa tendría un breve pontificado, menos de una año. Un periodo breve pero muy fructífero para el rey, ya que obtiene numerosas concesiones. de la iglesia. Felipe ya tenía claro los pasos a tomar para conseguir sus fines, pero no quería apresurarse. Inteligentemente pretende aprovecharse de la situación en la que se encuentra la Orden, no sólo en Francia, sino en toda la cristiandad. Cada vez eran más los que se cuestionaban su existencia, casi todos ellos comerciantes, banqueros o nobles, que veían en la desaparición de la orden un gran beneficio para sus negocios o para ver sufragadas las deudas contraídas con los hermanos. Otras ordenes religiosas también estaban a favor, no de su supresión, pero sí de su fusión con otras. No podemos olvidar que la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo se fundó para proteger a los peregrinos en sus viajes a Tierra Santa y para defender esta de los infieles. Pero esos tiempos gloriosos, tras la pérdida de los santos lugares, ya había pasado, y los templarios cada vez más tenían dificultades para justificar su existencia. Mientras tanto el rey se concentra en la elección de un nuevo papa 10 Milenarios


5Juicio de de Jacques de Molay.

“la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo se fundó para proteger a los peregrinos en sus viajes a Tierra Santa” El conclave, 1304 - 1305, para elegir al sucesor del Papa Nicolás, fue especialmente complicado. Las intrigas de la familia Colonna hacía que la tensión en Roma fuese en aumento, era un lugar peligroso para el papa. En el conclave se enfrentaban dos claros bandos, el rey Frances y la familia romana contra los seguidores del legado de Bonifacio VIII. El 5 de octubre de 1305, en la ciudad de Perigia, es elegido como nuevo papa el francés Beltrand de Got, que tomaría el nombre de Clemente V. En ese momento, casualmente, el papa se encontraba en Francia. Tras su corona-

ción en Lyon manifiesta su deseo de partir a Roma, pero pospone el viaje en varias ocasiones hasta que finalmente fija su residencia en Aviñón Hasta esta lugar nos desplazamos el pasado mes de agosto. Aviñón se nos reveló como una de las ciudades más bonitas de Francia. Amurallada y prácticamente inexpugnable alberga en su interior otra gran fortaleza disfrazada de palacio, el de los Papas. Felipe IV demuestra su poder frente al Papa, desde un primer momento quiere dejar claro quien manda en Francia. Nada más ser coronado se ve obligado a emprender un procese contra el Papa Bonifacio VIII, el rey hace que se le acuse de herejía.El plan marchaba bien, pero Felipe IV comienza a impacientarse; consigue avances pero estando involucrada la iglesia, todo se desarrolla réntame, y las arcas reales ya estaban vacías. Para ganar tiempo intenta obtener favores de la orden, no dudaba en jugar a dos bandas. Llega a introducir a uno de sus hijos en la orden, pero este no consigue llegar a Maestre y no puede así beneficiarle.

Milenarios 11


12 Milenarios


3Representación del gran maestro Jacques de Molay. Pergamino de Chimon - Absolución del papa Clemente V para los jefes de la orden templaria , diócesis de Tours, 17-20 de agosto de 13088

E l Principio del Fin Así se encuentra el panorama cuando aparece en la corte francesa Esquin de Floyran. Supuesto templario desposeído de su manto, informa al rey de Aragón Jaime II de los crímenes de la orden. Este no le presta oídos, así que marcha a Francia donde sus acusaciones son música para los de el rey y los de Nogaret. A partir de este momento ven clara la estrategia para destruir al temple. Enrique IV rápidamente encuentra antiguos templarios expulsados de la orden y dispuestos a acusarles de los más atroces crímenes.Así el rey consigue que el 14 de septiembre de 1302 circulase la orden papal de arrestar y entregar a la inquisición a todos los templarios de Francia. Dicha orden, de la que se conserva el documento original, se redacta de una manera especial, no sólo se ordena el arresto, sino que se detalla cada una de las acusaciones, dejando claro a los inquisidores el camino a seguir en los interrogatorios. Con todo lujo se detalle se cuenta como al ingresar en la orden renegaban de Cristo, escupían sobre la cruz y se daban besos obscenos. Que practicaban la sodomía. Que los sacerdotes de la orden no decían las palabras de la consagración durante la misa. Que eran idólatras y que se confesaban unos a otros. Esta son solo algunas de las acusaciones que se dejan claras para el transcurso de los interrogatorios. No hay precedentes en la historia de un proceso inquisitorial tan orquestado, ya no por el papado, sino por la corona. El rey lo tenía todo calculado, por eso antes de que circulase la orden hizo venir al Gran Maestre Templario Jacks de Molay desde Chipre, así se asegura que en el momento de los arrestos se encontrase en Francia la cúpula Templario. El 13 de octubre de 1307 da el golpe definitivo a la orden. El recinto del Temple en París es tomado por el canciller real, Guillermo de Nogaret. Y por toda Francia los templarios son arrestados e incautadas sus posesiones. Clemente V es una marioneta en manos del rey, pero también tiene presiones de quienes apoyan a los templarios y de quienes, simplemente no querían permitir que una institución como la corona, se inmiscuya en los asuntos de la iglesia. Así el Papa hace inútiles intentos de llevar el proceso según el derecho canónico. Felipe V se adelanta a las acciones del Papa, y consigue bajo tortura y coacción varias confesiones inculpatorias de los templarios. Los planes del rey marchaban perfectamente, hasta el punto que el rey consigue que el amedrentado Papa pidiese, el 22 de noviembre de 1308 el arresto y juicio de todos los templarios de la cristiandad.

El proceso inquisitorial que se desarrolla es complejo. El rey quería juzgar a los templarios, pero los ha arrestado en nombre de la iglesia, por eso Clemente V, intentando ganar tiempo y liberarse de las presiones internas de la curia, reclama la custodia de los monjes bajo la tutela de la iglesia. Por mucho que le pese al rey, y por muchas estratagemas legales, y no tan legales, que intenta, no le queda más remedio que entregar a los templarios al papa. Felipe IV no se da por vencido y busca todos los resquicios legales posibles consiguiendo que el Papa, en 1309, acepte que los templarios fueran interrogados tanto por tribunales eclesiásticos como por los civiles. Felipe IV comienza a creer que realmente la disolución de los templarios es un hecho. El rey ejercía gran poder en la mayoría de los tribunales de las diócesis, donde los obispos, como indicamos, le debían su cargo. De esta manera los tribunales civiles y los eclesiásticos de las diócesis pueden continuar con el proceso. El Papa ve como su idea de formar un tribunal en el que el lleve la voz cantante se va desvaneciendo cada vez más.

El fin de la orden El proceso era favorable a las intenciones del rey, pero terriblemente lento. Varios templarios no permanecieron con las manos cruzadas como los demás mientras veían claudicar su orden. Así se organizó una defensa. Algunos de los monjes se retractaron de sus confesiones. El rey no podía permitirlo, así que son declarados relapsos y envidos a la hoguera inmediatamente. De

Milenarios 13


5Fachada principal del palacio de los papas.

esta manera el rey no sólo consigue disuadir a muchos hermanos si no que además de un golpe de efecto mostrando, ya sin ningún recelo, como el, y solo el, era el interesado en la desaparición d de la orden, al Papa no le da tiempo ni a protestar cuando ya han sido ejecutados. Clemente V estaba acorralado, el rey por un lado, los templarios y sus defensores por otro, y por último todos los que apoyaban una defensa de la supremacía del poder eclesiástico sobre el terrenal. En Francia queda claro a todo el clero quien es el que manda, Felipe IV y su perro de caza Nogaret. Así Clemente V decide convocar un concilio en Viene en 1311. Pero de nuevo ve como el rey se inmiscuye y consigue controlar todas las decisiones que allí se toman. En este concilio se aprueba la disolución de la orden y la confiscación de todos sus bienes. Felipe V gobernaba Francia con mano férrea, pero fuera de su reino su autoridad es más limitada, tampoco era cuestión de declarar la guerra a todo reino que no apoyara su decisión. En estos casos sólo el Papa era capaz de persuadirles, y a estas alturas, con una salud muy debilitada, parece desentenderse del proceso.

14 Milenarios

Algunos reyes no desobedecen al Papa, y aceptan la disolución, pero en unas condiciones muy favorable para lo freires. Por ejemplo, el rey Don Dinis de Portugal fundada una orden nueva que heredaría todos los bienes de los templarios portugueses. Curiosamente recibe el nombre de La Orden de Cristo, y su emblema resulta muy familiar, la cruz de la Orden de los Caballeros de Cristo está inspirada en la cruz templaría, y hoy en día aun es fácil verla en numerosos monumentos portugueses. En Valencia se fundaría la orden de Montesa bajo la tutela del rey Jaime II. Pero también fueron muchos, como el rey Jaime de II de Aragón o la corona castellano - leonesa, los que aprovechan la coyuntura para apropiarse de los bienes de los templarios. Todas las posesiones que los templarios no pudieron asegurar bajo la creación de nuevas órdenes fueron a parar a manos de varios coranas, sobre todo la francesa

“la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo se fundó para proteger a los peregrinos en sus viajes a Tierra Santa”


Y ahora ¿Qué? El Papa, más que por deferencia hacía ellos, por intentar salvar algo de su dignidad, pide que el juicio del Gran Maestre y de los otros maestres pilares de la orden le quedase reservado. El resto sería entregado al Obispo de Siens, hermano de uno de los ministros del rey. Desoyendo lo solicitado por el Papa, y ante la retractación de la confesión del propio Jacks de Moley, que poco antes de morir tiene un acceso de valor y dignidad, hace que el rey no lo dude ni por un momento a la hora de asestar el golpe final. Envía inmediatamente a la hoguera a de Molay y a Godofredo de de Charnay que perecen martirizados el 19 de marzo de 1314. Aparentemente aquí termina la historia de Los Pobres Caballeros de Cristo. Pero como hemos mencionado, se formaron varias órdenes herederas de esta. También son muchos los que hablan de numerosas embarcaciones que parten desde el puerto de La Rochelle a diferentes destinos. Pero esa ya es otra historia, y espero tener la oportunidad de , como he intentado aquí, acercaros aunque sea sucintamente a los apasionantes acontecimiento que siempre rodearon a estos monjes guerreros.

5Representación de la élite de los Templarios en combate.

Pero no podemos terminar sin mencionar tres muertes, que de haber acaecido unos años antes hubieses supuesto para la iglesia el librarse de una de sus mayores vergüenzas. Cualquier católico pudo ver como trataba la iglesia a los suyos, como les protegía frente a la injusticia . . . S i se portaban así con los suyos como se portarían con el pueblo. Pero no solo para la iglesia esa perdida hubiera sido positiva, también para cualquiera que apreciase el legado templario que podría haber llegado a nuestro días. Pues tres, fueron tres, los causantes, ejecutores o consentidores. Y como, parece ser, Jacks predijo o sentencio este fin .Poco después de la muerte en la hoguera del Gran Maestre llegaría la de Nogaret. Le sigue la ya esperada del papa, su salud se debilitaba más y más según se fue desarrollando el proceso. Y finalmente llega también el juicio para Enrique IV, que quién sabe si Dios tendrá en su Gloria.h

Lucía Carreño

Milenarios 15


Leonardo

DaVinci “El pintor disputa y rivaliza con la naturaleza.�

16 Milenarios


En estos tiempos que vuelan ha habido una figura de la historia que resucitó gracias a un polémico ―y qué polémico― libro: El código da Vinci. Su autor, Dan Brown, hizo que su obra fuese el eje de múltiples tertulias. Y, con fallos o sin ellos, sus páginas han sido las culpables de que millones de lectores se sumerjiesen en el Priorato de Sión, la Magdalena y su sagrada descendencia con el Nazareno, el Opus Dei... Tras este éxito, muchos de los que posaron sus ojos sobre aquellos renglones se han preocupado en seguir investigando en la figura de ese maestro del arte llamado Leonardo da Vinci. Uno de aquellos fui yo. Y es sorprendente la de ensayos y novelas que se publicaron sobre Leonardo y que precedieron a El código da Vinci. Por no hablar sobre artículos. Es decir, Leonardo, antes de que Brown lo polemizara, ya había empezado a dar guerra. Los secretos que ocultaba en sus lienzos, si era o no seguidor de la iglesia de Juan, su posible homosexualidad, más un largo etcétera. Pero como dijo ya una vez un famoso criminal: «Vayamos por partes.» Hace un tiempo leí en una crítica de cierto libro que volvía a hacer mención del humanista, y argumentaba que, con tanta leyenda en torno a Leonardo, ya no sabíamos si este era cátaro, templario o hermanita de la cruz. Y, francamente, tenía razón. Leonardo ha pintado sobre sus múltiples cuadros símbolos que mucha gente no ha sabido leer, o simplemente no lo ha visto. Yo hasta hace poco tampoco. La primera versión de Leonardo sobre La Virgen de las Rocas dista mucho de su segunda: en la primera vemos al ángel Uriel a nuestra derecha señalando hacia el supuesto Mesías. A sus pies descansa San Juan. El Hijo de Dios, al frente del Bautista, lo bendice mientras María admira su consagración. Nada más. Ni halos, ni cruces. Esta obra pictórica fue rechazada, y el inventor tuvo que representar de nuevo tal escena con halos, portando Cristo una cruz y sin nadie que le señalara. Pero ambas fotos nos llevan a la huida de María y Jesús a Egipto. Otra de sus obras, la más colosal, situada en el refectorio de Santa María delle Grazie, es La Santa Cena, o el Cenacolo, como más vulgarmente se le conoce. Aquí, el maestro quiso reavivar el momento que describe San Juan en su capítulo trece: «Dicho esto, se turbó Jesús en su espíritu diciendo: “En verdad os digo que uno de vosotros me traicionará”.» Y lo que mucha gente ignora, e insisto en que el aquí firmante hasta hace poco también pertenecía a ese grupo, es que el Cenacolo también encierra enigmas... Hay un extraño nudo que cuelga en la parte derecha del mantel de la mesa desde nuestra posición, y que alude a una dedicatoria del artista a María Magdalena. El primer hombre empezando por la derecha, Simón, es el retrato de un admirador del descubridor del sfumato, Platón, del que para copiar su imagen Leonardo se vio obligado en la misión de conseguir el único busto que de él había, o al menos una copia. Una posición más

Milenarios 17


a la izquierda, Judas Tadeo, o lo que es lo mismo, Leonardo da Vinci, pues se autorretrató dando la espalda a Jesús. Desde nuestra izquierda, en la segunda posición, se encuentra Santiago el Menor, discípulo que según los Evangelios Gnósticos fue hermano gemelo de Jesús, de ahí su parecido. Por otra parte, el discípulo amado, a la izquierda del Salvador, tiene una silueta un poco femenina; cosa rara, ya que el toscano sabía diferenciar muy bien al hombre de la mujer, enigma que muchos críticos han atribuido a que, quien ocupa el asiento es María Magdalena. Bajemos la vista y dejemos por un momento a los comensales, ya que lo que, según Leonardo, degustaron aquella noche de hace dos mil años fue pan, vino, naranjas, sal y agua. Nada de cordero como solía comerse en la Pascua judía ni cáliz, ¿por qué? ... El código da Vinci hace hincapié en un puñal que porta una mano que asoma entre los discípulos del lado izquierdo y que no pertenece a nadie. Precisamente en las fechas en que Brown escribía eso, se estaba haciendo una restauración de la obra, donde se averiguó que a quien verdaderamente pertenecía esa mano era a Pedro que, en un gesto incómodo amenazaba a Andrés creyendo este, según algunos, que sería él quien amenazaba a la Iglesia. Para concluir con esta cena, Leonardo pintó a los alumnos del lado izquierdo sobre un fondo oscuro, mientras que los del derecho lo hacían sobre un fondo lleno de luz; para da Vinci los del izquierdo peligraban a la Palabra de Dios y los del derecho no.

18 Milenarios

“ Una leyenda urbana advierte de que Leonardo hizo una copia de la Sábana Santa, a petición del Papa Borgia, basándose en la alquimia y la protografía ” Una leyenda urbana advierte de que Leonardo hizo una copia de la Sábana Santa, a petición del Papa Borgia, basándose en la alquimia y la protografía —un proceso complicado de copiar la imagen de un sujeto sobre un fondo—, donde el rostro del Nazareno pasaba a ser el de su autor. Simplemente eso, una leyenda urbana.


Y, si seguimos contemplando la vida de Leonardo, de entre todos sus pasajes pictórico-bíblicos, no consta ninguno en el que Cristo esté crucificado. Este, junto a otros muchos, es el ingrediente que nos lleva a pensar a que el hombre de Vinci fue cátaro, pues los cátaros reniegan de las cruces, ya que conmemoran el momento en el que Cristo fue asesinado. A esta suposición le ayuda la de los alimentos colocados en el Cenacolo, todos admitidos por los seguidores de San Juan, además de que Leonardo no comía carne. Sin olvidar su faceta de inventor empedernido. Modelos como una trituradora de vacas, un aparato para volar o una máquina corta piernas, por citar algunos. Todos ellos anotados con una escritura que sólo a través de un espejo puede ser leída; muchos dicen para que no le copiaran sus proyectos, mientras que otros apoyan el que, ya que era zurdo, le era más fácil escribir. Muchos de sus trazos mostraban parafernalias de combate, ¿por qué eso cuando él odiaba la guerra? Su admiración por el vuelo también lo muestran muchos de sus dibujos. Es más, compraba palomas para después soltarlas y dejarlas ser libre mientras él se fijaba en el batir de sus alas para después anotarlo en sus ilustraciones.

onardo se fascinaba con sus obras. En Florencia, alrededor de 1500 Miguel Ángel y Leonardo se enfrentaron en el Palacio de la Señoría, donde, frente a frente, comenzaron unos esbozos de batallas épicas. Nunca terminaron este reto. Da Vinci pasó sus últimos días quejumbroso, o al menos eso dicen. El toscano se arrepentía de todas las herejías que había cometido, y quería que Dios lo perdonara para gozar del Cielo. Hace unos años se descubrieron unas huellas dactilares del artista en La dama del armiño y en Retrato de Ginevra de Benci con el que tras varios estudios podrá saberse el carácter de nuestro protagonista. En sus huellas se vislumbra sangre y sudor, lo que les lleva a estos descubridores a intentar sacar ahora su ADN, con el que resolvamos por qué todas esas facetas del Leonardo que aquí se describen. Mientras tanto, yo,sigo absorto por esta, la «fiebre da Vinci.»h

Manuel de Miguel Toajas.

Su eterna rivalidad con Miguel Ángel es la lucha donde casi todo el mundo se ha fijado. Miguel Ángel, criticado por Leonardo por darle vida al mármol, algo ridículo. No obstante, en secreto, LeMilenarios 19


Los laberintos en las catedrales ´ goticas

20 Milenarios

Foto: Wiro.

La raíz clásica de los laberintos góticos ¿Por qué están ahí? ¿Qué misterios esconden?


En un principio, sentado delante de la pantalla del ordenador, pensé en titular este reportaje así: "La verdad sobre el Laberinto Masónico de las Catedrales", así, afirmándolo, pero nunca me ha gustado decir que existe la verdad sobre algo en concreto y mucho menos que esa verdad la pueda tener yo. Así pues, en la actualidad podemos ver una serie de teorías en relación con estos laberintos que, en apariencia, no tienen nada que ver con la doctrina de la Iglesia Cristiana. ¿Son los laberintos de las catedrales góticas un reflejo del camino iniciático del masón medieval? ¿Constituían una puerta de acceso a la verdad del Alma, al Camino de la Salvación? ¿Se ha tirado lo suficiente del hilo que es el Minotauro que se encontraba en el centro de algunos de estos laberintos? 5Laberinto de Bassevelde, recreación.

Masones y Francmasones En primer lugar es muy conveniente diferenciar los términos: “masones” y “francmasones”. El término “masón”, viene del francés “maçon”, concretamente haciendo referencia a la expresión “magíster cum maquinae” que se aplicaba a los constructores o maestros de obras (magíster) que viajaban con sus herramientas (maquinae) de un lado a otro, sin ningún tinte extraño o misterioso. En cambio para referirnos al término “francmasón”, hemos de dividirlo en dos partes: “franc”: que significa libre. Por ejemplo de ahí proviene la expresión “puerto franco”, que nos remite a un puerto libre con jurisdicción poco estricta. “maçon”: que como ya hemos dicho antes, nos remite a los maestros de obras. Así, hemos de ver como “francmasón” significa: “maestro libre” o “constructor libre”, este término fue ya acuñado a finales del s. XVII y principios del s. XVIII, estabilizándose a partir del 1717, cuando se fundó la Gran Logia de Londres y de Westminster, estableciendo por primera vez unos verdaderos criterios unitarios y dando comienzo a la Masonería Moderna. Los “maestros o constructores libres” comenzaron a tomar un carácter más teórico, llevando ese aspecto de construcción al “Templo del Alma”. Así eran los “Constructores Libres del Alma”. Esta es la mejor traducción de “francmasón”. Antes no era exactamente así. La Historia ha demostrado que existían sectas o grupos iniciáticos en otras culturas de la antigüedad, destacando Egipto (eruditos constructores de pirámides que tenían un poder impresionante dentro de la sociedad faraónica), Grecia (los famosos ritos oscuros y secretos de Eleusis son buena prueba de ello, pese a que aquí pierdan en cierta manera ese carácter de constructores), Babilonia, etc.

La Masonería Medieval En un principio, en la Edad Media es más dudosa la continuidad de estos grupos de iniciados, pues es sabido el duro golpe que recibió toda la sociedad tras la caída del Imperio Romano, perdiendo la mayoría de la cultura y en muchos casos las técnicas constructivas. La mayoría de los saberes antiguos se conservó en los monasterios y es muy dudoso que estos guardaran la llama de los ritos y sectas iniciáticas (teniendo en cuenta que este tipo de grupos traspasaban sus conocimientos y saberes oralmente, frecuentemente en familia). En el s. XVIII y XIX se comenzó a hablar de una Masonería Medieval anterior, sin saber muy bien en qué consistía, pues la transmisión fundamentalmente oral y el paso de los siglos, había mermado las fuentes fiables. Es en el s. XX, con el surgimiento de los métodos historiográficos modernos, cuando se comienza a saber más de la Antigüedad y de la Edad Media y de sus facetas misteriosas, estudiando edificios y textos. Hay que tener un gran cuidado con el término “Masonería Medieval”. Para la Historia heterodoxa y oficial, el término “masonería” en la Edad Media, solo hace alusión a los gremios o grupos de constructores, ni más, ni menos. Pero, ¿Es eso todo? ¿Habían perdido los constructores medievales todas las tradiciones de su oficio que se desarrollaron años atrás? ¿Se habían olvidado las raíces simbólicas y espirituales de la arquitectura? La respuesta es NO, ni mucho menos. Muchos restos nos han llegado de arquitectura que hunde sus raíces en la antigüedad, basándose en edificios y técnicas romanas (que estos a su vez copiaron de los griegos y los etruscos) e incluso copiando ideas de raigambre egipcia. Uno de los ejemplos que muestra cómo los maestros de obra medievales y los constructores de la antigüedad iban de la mano es el del Laberinto.

Milenarios 21


3Arriba: Laberinto de la Catedral de Chartres. Abajo: Laberinto en la roca.

Laberintos Góticos Cuando el afortunado visitante entra en las magníficas obras catedralicias de Chartres, de Amiens, de Reims, etc. nota que algo que recorre los muros, los anditos, las bóvedas y las vidrieras entra de lleno en su interior con una sensación indescriptible. Y allí, posiblemente en uno de los tramos de la nave, encuentra un curioso trazado de baldosas en el suelo: un laberinto. Dentro de los escritos que abordan estos fascinantes temas del misterio solemos encontrar una alusión a los masones al abordar estos laberintos. Los laberintos son presentados como un espejo que refleja el camino de iniciación que posiblemente realizaran los masones en la Edad Media. Hoy vamos a presentar una teoría distinta pero no por ello menos misteriosa y fascinante.

La palabra “laberinto” viene de “labrix”, nombre que daban los cretenses a su hacha de doble filo, que posiblemente tuviera relación con alguna divinidad femenina con dos facetas, de dos caras. Mitológicamente, el primer laberinto se levantó en la isla de Creta, mandado construir por el rey Minos para encerrar al hijo que su esposa tuvo con un toro: el Minotauro. El Rey Minos, sabedor de las capacidades constructivas de Dédalo, le encargó la construcción de este impresionante laberinto y tras realizarla Minos le traicionó y les encerró a él y a su hijo Ícaro en una torre. Así, muchos investigadores mantienen la teoría de que los laberintos están presentes en las catedrales en honor al que se consideraba el mejor arquitecto de la antigüedad: Dédalo. Hay que tener en cuenta de cualquier modo que en muchas ocasiones se relacionaba a Hirám, gran arquitecto bíblico y supuesto fundador de la Masonería Antigua, con este Dédalo, así como con Hefaistos (por ser considerado este último el mejor “constructor” de obras de artesanía y metal). Vemos así una causa lógica de la frecuente colocación de figuras del Minotauro o de Teseo (héroe que acabó con el Minotauro) en el centro de estos laberintos baldosados, ninguna ha llegado hasta nosotros colocada en su sitio pero se sabe por los textos que se encontraban allí. Tiene así el laberinto un marcado simbolismo en la catedral gótica, exaltando la capacidad constructiva de los maestros de obra a la altura del mismísimo Dédalo y contribuyendo a hacer de la catedral gótica ya no solo un centro únicamente eclesiástico y de culto, como se daba en el Románico, sino también un lugar donde caben las tradiciones antiguas, milenarias en ocasiones, donde se entrecruzan los saberes herméticos con la marcada doctrina cristiana.

22 Milenarios


5Laberinto en Amiens.

Igualmente cabe destacar que Dédalo fabricó para él y para su hijo unas alas con las que escapar de su prisión en la isla. Esto se puede ver en relación con el gótico, con la prisión terrenal y la necesidad de alas, de verticalidad y altura para rozar el cielo, rozar lo divino. Así mismo también puede interpretarse como una clave masónica al observar que la isla de Creta pudo ser el Seno de la Diosa, las construcción de las alas y su puesta en uso sería el camino de iniciación que te lleva a una nueva vida tras salir del Seno (con alas como las que presenta Horus, el halcón, hijo de la Diosa Isis). Con la exposición de esta teoría no se pretende desbancar las posibles causas religiosas, espirituales o de iniciación masónica que llevaran al maestro de obra a realizar esos laberintos en tan marcados lugares, simplemente se persigue complementar y enriquecer la visión de una representación fascinante que aun a día de hoy no sabemos a ciencia cierta lo que nos ha querido transmitir o representar. Quizás solo lo sepan un reducido número de iniciados. Sin embargo, esto da pie a una serie de preguntas: ¿Se perdió entonces menos de lo que creíamos esa tradición clásica? ¿Tanto como para que se conservaran las organizaciones iniciáticas de la antigüedad? ¿Fue Dédalo uno de los padres de la Masonería en la Antigüedad? ¿Encerró Minos a Dédalo y a su hijo Ícaro en

una torre por desvelar algún secreto iniciático o simplemente por pertenecer a una de esas organizaciones? Todos estos interrogantes quizás nunca tengan respuesta, pero invito a todo el que quiera a investigar, a moverse entre los arcos y las rocas de las catedrales, buscando esa clave que aun se nos escapa y ayudando a crear una imagen más completa de algo como es el mundo medieval, el mundo masónico y el mundo de las catedrales.h

Pablo Aparicio Resco.

Algunos libros consultados: JACK, Christian, La Masonería. FRANKL, Paul, Arquitectura Gótica. VON SIMSON, Oto, La Catedral Gótica. FULCANELLI, Los Misterios de las Catedrales. FERNANDEZ B. Lorenzo, Gótica.

Milenarios 23


Foto: Eli Lund

Joshua Saphiro Entrevista al explorador de las calaveras de cristal.

24 Milenarios


BIOGRAFÍA Joshua Saphiro es probablemente el más reconocido explorador y divulgador del mensaje de "las Calaveras de Cristal", actualmente reside en Atlanta (Estados Unidos) desde 1983 lleva investigando estos increibles "craneos esculpidos" realmente únicos y misteriosos. A día de hoy aún no se sabe a ciencia cierta de donde provienen ni a que cultura pertenecen, incluso se ha llegado a pensar en la hipótesis "extraterrestres" como posible explicación a sus extraños poderes, de ahí que el enigma que envuelve a estas preciosas joyas de Cristal de cuarzo y amatista, este hoy más vigente que nunca. Como gran orador, Joshua ha recorrido todo mundo para dar a conocer "las Calaveras de Cristal" mediante conferencias y talleres, transmitiendo a sus asistentes el poder que pueden llegar a tener y el beneficio que supone ser un "Guardian" de estas calaveras, monstrándolas en sus manos y revelando su historia desde el momento de su hallazgo hasta nuestros días. Se dice que al sujetarlas en nuestras manos cada persona siente unas sensaciones distintas pues su energía individualiza el estado mental y anímico de cada uno, y por tanto, para cada uno de nosotros puede significar una cosa diferente poseer uno de estos maravillosos objetos. Joshua ha demostrado también su enome valía como escritor. Tiene publicados dos libros relacionados con este misterio, uno "Misterio de la Calavera de Cristal" escrito en colaboración con Sandra Bowen y Nick "FR" Nocerino y publicado en 1989, llegando a editar incluso una tirada de libros especial en Portugués en el año 1993. Su otro volumen se titula "Jornadas de los exploradores de las Calaveras de Cristal", escrito con la ayuda de Blue Arrow Rainbow y publicado también en varios idiomas en el año 2008. Colabora activamente en una Organización no lucrativa conocida como Centro Mundial de Investigación del Misterio, fundada en 2001, en la cual se estudian e investigan los misterios del mundo y a su vez está implicada en fomentar publicamente cualquier acontecimiento relacionado con los Cráneos de Cristal en todas partes del globo. Al mismo tiempo Joshua es co-fundador de las Empresas de VJ, ubicadas en Chicago (EE.UU), activas desde 1992, y dedicadas a compartir información de como nuestro planeta "vivirá" en el año 2013 una nueva Edad de Oro. Una teoría compartida con muchos en estos últimos años. Sin duda para nosotros ha supuesto un gran honor haber conocido a través de algunos contactos a Joshua Saphiro, le agradecemos profundamente el hacernos partícipes de su gran conocimiento día a día y desde luego el ser un buen amigo. Esperamos que esta breve descripción de sus interesantes andaduras os haya gustado, aunque sin duda con la entrevista que vais a poder disfrutar a continuación conocereis a este gran hombre mucho mejor...

Milenarios: ¿Cual crees que es la mejor manera para presentar a tus lectores las calaveras de cristal? Joshua Shapiro: Lo primero de todo, puedo hacer una introducción de mi mismo a tus lectores, pero ellos deben entender quien está respondiendo el artículo. Así que supongo que este es el principio del buen camino para ofrecer una presentación de las calaveras de cristal compartiendo como una persona real se ve envuelto. Mi nombre es Joshua Shapiro también conocido como un explorador de calaveras de cristal y un judío errante. ¿Porqué un judío errante? Bueno, me he encontrado a mi mismo viajando alrededor del mundo explorando diferentes misterios sobre los que quiero saber y descubrir el secreto de esos misterios para compartirlos con otros. Un judío que se crió judío, pero yo no diría que soy un gran practicantea compartirlos con otrosber y descubrir el secreto de esos misterios to saber m . Por lo que puedes ver, querido lector, yo creo en el contenido de todas las religiones del mundo y varios caminos espirituales, es la misma verdad básicamente y que tenemos que estar dispuestos a ver alrededor para comprender las diferentes perspectivas y comprender de que trata la vida. Y es así que con esta actitud de espíritu libre en 1981, decido vivir mi vida con fe e ir a trabajar a California como Aquarian Age Networker, para ver de qué trata todo este royo espiritual y demás. Como estaba haciendo mi búsqueda personal en esas áreas, un día fatal, en abril de 1983, vi mi primera calavera de cristal Antigua. Eran como 8 libras de calavera hechas en cuarzo amatista. Primero vi una foto de la calavera de cristal y tuve una poderosa reacción a la imagen. Unas semanas después, tuve la oportunidad de estar en presencia de la calavera, cuando sentí una impresionante energía y una inteligencia unida a la piedra. La calavera Amatista activó dentro de mi memorias de haber trabajado con calaveras de cristal en vidas pasadas y también supe, sin ningún genero de duda, que esas antiguas calaveras de cristal, posiblemente, estaban unidas a una Antigua civilización en el pasado lejano de la tierra, reclamaban la atención del público para ayudar a la humanidad a crear la paz mundial.

“supe, sin ningún genero de duda, que esas antiguas calaveras de cristal, posiblemente, estaban unidas a una Antigua civilización en el pasado lejano de la tierra”

Milenarios 25


Sin darme cuenta conscientemente, después de ver la foto de la calavera de cristal amatista, tome la decisión de dedicar mi vida a ayudar a educar al público y trabajar con las calaveras para crear un mundo mejor. Cuando estuve físicamente presente con la calavera amatista, ella conectó enérgicamente con mi yo interior y una parte de la calavera está conmigo desde entonces. Desde 1983, he tenido el privilegio de encontrar cierto número de otras calaveras de cristal que se cree son bastante más viejas que la famosa calavera de amor de Mitchell-Hedges, “ET”, “Synergy”, “Rainbow and Madre”, “Windsong”, La calavera de cristal del museo británico de Londres, “Max” y algunas otras. Más a medida que avanzamos a la siguiente pregunta, desde 1999, también soy un cuidador de unos cráneos de cristal modernos, y desde entonces tengo cinco cráneos de este tipo que me llaman "Papá. El primero de ellos fue un cráneo de 10 libras de cuarzo ahumado que fue esculpido en el estado de Minas Gerais en Brasil el lugar donde se recoge el cuarzo del suelo es llamado “portal de la luz”. Soy el autor de dos libros también. “Mysteries of the Crystal Skulls Revealed” El misterio de las calaveras de cristal revelado (1989, con Bowen y Nocerino, traducido al portugués en 1994) y “Journeys of the Crystal Skull Explorers” Vida diaria de los exploradores de calaveras de cristal (con Blue Arrow Rainbow Eagle Woman, en polaco {2004}, alemán {2006} y húngaro {2008}) con el cual estoy esperando para publicarlo al inglés y el español. He ayudado a organizar algunas conferencias sobre calaveras de cristal, servido como consulta en varios documentales relacionados con las calaveras de cristal, entrevistado en televisión y radio y ahora trabajo en la creación de una película de aventuras relacionada con las calaveras de cristal que nos muestra como nuestro mundo puede verse como un mundo de paz en 2013.

M: ¿Qué supone para ti ser el guardián de calaveras de cristal? JS: Bueno, primero de todo, las calaveras de cristal que tengo ahora en mi poder, han llegado a mí, no las he cogido yo. Creo que cada calavera de cristal tiene vida en si misma y decide quien es la mejor persona para ser su guardián. Una calavera de cristal llega a un individuo por dos propósitos. Primero, la calavera de cristal llega a la vida de un individuo para ayudarle con algo en su camino – para vivir una vida más feliz y equilibrada, o mejorar sus dotes creativas y espirituales. La calavera de cristal puede venir a ti con el propósito de curar una persona – para cambios físicos, problemas emocionales, bloqueos mentales o ayudar a la persona para tener claridad en una dirección que tomar en su vida. Así que creo que cuando te conviertes en un cuidador o guardián de calaveras de cristal, es un tipo de responsabilidad para cuidar esa amigo de cristal y ayudar a reactivar el cristal para traerlo a la vida que anima la calavera de cristal, es difícil de decir porque cada una tiene su nombre, una personalidad con cosas que le gustan y que no y también tiene una manera de trabajar y puede ayudar a otra gente. Pero esto es en realidad una experiencia divertida aunque si tú decides ofrecer un trabajo de servicio al público con tu calavera de cristal para ayudar a otra gente, la segunda opción, entonces tu vida no volverá a ser igual. Yo veo mis cinco calaveras de cristal que yo llamo “mis cinco niños” o que mi pareja Katrina llama “los bebes de cristal” como nuestros compañeros que nos ayudan a hacer un trabajo mejor en el planeta y enriquecer las vidas de la gente que conocemos en nuestros viajes. Así que disfruto siendo un profesor y cuidador de calaveras de cristal junto con nuestra familia de cristal creo que nosotros estamos preparados para ayudar a mucha gente. Y nosotros nunca conocemos que pasará después- si nosotros debemos viajar a un Nuevo lugar en el mundo o conocer más gente asombrosa en el planeta a través de nuestros viajes conectados con las calaveras de cristal. M: Algunos grupos son un poco escépticos ante la verdadera historia de las calaveras. ¿Has tenido algún problema en alguno de esos países que has visitado en todos estos años? ¿Y como ha ido su visita en España? JS: Científicos y arqueólogos quieren creer que el hombre moderno se ha desarrollado como el más avanzado del planeta tierra en toda su historia y por lo tanto no les gusta encontrarse con artefactos como las calaveras de cristal que sugieren que esa idea no es verdad o que no tenemos idea del verdadero pasado de la historia de nuestro propio mundo ( basarse solo en los fragmentos que encontramos en el terreno de culturas anteriores no es suficiente probablemente) Así que en general cuando yo doy conferencias o lecturas, o trabajo con otras personas para la investigación científica o paranormal que llevamos a cabo, no solemos trabajar con este tipo de personas de mente cerrada. La gente siente que aquí hay algo importante sobre las calaveras de cristal y quieren aprender o tener un contacto directo con alguna. A veces he tenido algún duelo de entrevistas pero siempre creo que ese es nuestro trabajo como explorado3Joshua visitando el “British Museum” en Londres para ver la calavera de

26 Milenarios

cristal expuesta - Sostiene “Portal de luz” para comunicarse y enviar energía a la calavera de cristal. (Junio 2009). Foto: Zane Bonara-Bell.


Imágen de la famosa "Mitchell-Hedges Crystal Skull of Love". Tomada durante la investigación realizada en la escuela secundaria de Indiana (EE.UU.) para la cadena americana SciFi (Ahora llamada SyFy). Bill Homan es el actual guardian de la magnífica calavera. Foto: Joshua Shapiro, con permiso de Bill Homann4

res de calaveras de cristal para proveer a la gente la major información que podamos y dejar a la gente decidir por si mismas lo que quieran creer. Pero lo que vemos es la mayor prueba de las energías especiales y las frecuencias vinculadas a los cráneos, cuando una persona tiene su contacto personal con uno de ellos. En ese caso, las calaveras de cristal pueden volverse muy frías o calientes, ellas pueden cambiar su peso o color – tornarse mas claras u oscuras. Nosotros esperamos que nuestro nuevo libro, que incluye nuestra investigación científica que hemos realizado con las calaveras de cristal desde 1999 mostrará un poco sobre el extraño fenómeno que sucede alrededor de las calaveras de cristal y cuanto afectan a la gente y su pueda traer mas científicos profesionales para ayudarnos fuera. En lo que concierne a España, agradecer a mis amigos Walter y Chantal cercanos a Barcelona, tuve la oportunidad en Junio de este año (2009) de visitar España por primera vez. Nos encontramos a alguna gente intrigada por las calaveras de cristal e hice algunas entrevistas para periódicos y una entrevista para la radio pero parece que el público en general en esta parte de España o bien no habían oído hablar sobre las calaveras de cristal o no tenían mucho interés. Para nuestra siguiente visita a España que espero sea en 2010, nosotros viajaremos a otras áreas mayores como Madrid donde siento que veré mayor receptividad – Hemos conocido gente nueva y grupos en España quienes están muy contentos de conocernos y nos han ofrecido su ayuda para un evento público sobre calaveras de cristal. También sabemos de nuestro e-book gratuito traducido al español sobre calaveras de cristal (gracias a Chantal) que creemos ayudará a los españoles a apreciar la importancia que estas calaveras de cristal representan para nuestro planeta.

“ La gente siente que aquí hay algo importante sobre las calaveras de cristal y quieren aprender o tener un contacto directo con alguna.” M: ¿Crees que en líneas arqueológicas y científicas se ignora la existencia de este tipo de artefactos? ¿Crees que para ellos esto no tiene motivación para un estudio real? JS: Como ya he dicho antes, a arqueólogos y científicos no les gusta rebuscar entre sus cosas en relación con sus queridas explicaciones sobre la historia de nuestro planeta y como ellos creen que la humanidad ha llegado hasta aquí en su forma ac-

tual. Así que si ellos encuentran un artefacto como una calavera de cristal, o algún tipo de objeto avanzado enterrado en el suelo por miles de años que no pueden explicar su existencia, tienden a ignorarla. Pero desafiamos a los científicos - ¿Podéis explicar a la gente porque las calaveras de cristal afectan a las personas y las curan? ¿Podéis explicar porque hay tanta gente fascinada con las calaveras de cristal y en algunos casos que quieran tener una de ellas? ¿O porqué hay tantas culturas indígenas que adoran las calaveras de cristal, unidas a sus leyendas y profecías y protegen las calaveras a todo coste hasta el extremo de decir que no tienen una cuando realmente la tienen? Desde que la ciencia y arqueología ignoran las calaveras en su mayor parte por lo que lo dejan a los individualistas, sin ningún tipo de entrenamiento especial, para coger el trabajo como yo y otra gente que conozco que viajan por el mundo en busca de información sobre calaveras de mistral y dan a la gente una oportunidad de experimentar ellos mismos. Y nosotros tomamos esa responsabilidad seriamente porque conocemos que las calaveras de cristal son la clave para ayudar a la humanidad a ver un futuro pacífico. Exactamente como las calaveras trabajan y funcionan, o como esas energías especiales existen emitiendo desde las calaveras, nosotros no lo sabemos aún pero algún día quiero creer que tendremos esas respuestas y cuando lo hagamos, la gente irá muy lejos ya que está unido a la explicación sobre los orígenes del hombre y del universo mismo. M: La primera calavera de cristal supuestamente fue descubierta en 1927 durante algunas excavaciones en Lubaantum. Esta calavera de talla natural se conoce como “la calavera del destino” o “la calavera de la muerte” de Mitchell-Hedges, quien era su dueño y a quien le dio sospechosos poderes, inclusive el de poder provocar una muerte voluntaria, lo describió incluso como “la personalización de todo lo malo” ¿tu crees que esa calavera tiene la habilidad de volver las cosas buenas o malas?

Milenarios 27


JS: Actualmente, la calavera de cristal de Mitchell-Hedges (llamada así después por el explorador británico F. A. Mitchell-Hedges, quién lideró la expedición a Belize en 1923, la calavera fue descubierta el 1 de Enero de 1924 por Anna, la hija adoptiva de Mitchell-Hedges cunado escalaba una estructura piramidal en la ciudad maya de Lubaantum) no fue la primera en ser descubierta. Volveré a la pregunta que me ha realizado específicamente ya que solo quería corregir lo que usted había expuesto antes. La primera calavera de cristal que se da a conocer al público es de 1800 – la calavera de cristal (pequeña, de unas 5 libras con un agujero traspasándola) estuvo expuesta en el Museo de París en 1978 y la calavera de cristal del Museo británico fue dada a conocer públicamente en 1898. Ambas calaveras de cristal se cree que fueron descubiertas en tumbas de México sobre 1860 – se encuentran varios pasantes y después se vende y pasa por varios dueños. Hay otra calavera de cristal llamada Rosary Cross Skull (calavera de la cruz del rosario) que está con la familia Redo en México que la tuvo en su poder hasta 1860 ( es una pequeña calavera de cuarzo transparente con una cruz de cristal con oro en un agujero dentro de la calavera) La calavera de MitchellHedges representa quizá la primera y muy avanzada calavera que se conoció compuesto de dos piezas, con una mandíbula móvil y es casi una réplica exacta de nuestra propia calavera humana. Fue la calavera de cristal de Mitchell-Hedges la que realmente llamó la atención sobre las calaveras de cristal en 1930 con su exquisito trabajo de manufactura. Relacionado con porqué Mitchell-Hedges hizo hincapié con los poderes oscuros de la calavera, no puedo responder a esa pregunta ya que no le conocí, solamente a su amada y adorada hija. Pero si me he encontrado con la calavera en persona, algunas veces y he tenido experiencias con la energía que tiene y su efecto sobre la persona, yo quisiera decir que quizá esos poderes no fueron comprendidos completamente cuando se sintieron por primera vez en la parte más temprana del siglo XX. Todavía hoy no lo entendemos completamente. Y tenemos la tendencia de que cuando no entendemos algo es malo o diabólico. Creo que la calavera fue usada para ayudar a la gente a morir quienes tenían enfermedades incurables o su muerte iba

“ La calavera de Mitchell-Hedges representa quizá la primera y muy avanzada calavera que se conoció compuesta de dos piezas ”

28 Milenarios

a ser muy dolorosa. Creo que la habilidad de la calavera de cristal es hacer un enorme bien y beneficiar a las personas o para perjudicarles, tiene que hacerse con la persona que fue el guardián específico de la calavera y quien trabaja con ella. Creo que las avanzadas o lo que llamamos antiguas calaveras de cristal tienen en su interior sistemas de protección para prevenir cualquier uso inapropiado y si a si fuera, desaparecer en el momento o destruirse a si mismas. Las calaveras de cristal que se han hecho después podrían ser copias de esas antiguas y sabias calaveras, quizá se hicieron con el propósito de trabajar con energía oscura – pero eso serían las copias o imitaciones. Todavía hoy, vemos como el hombre trabaja con esa avanzada tecnología que hemos desarrollado - todas esas máquinas son usadas para fines pacíficos y para mejorar la calidad de vida o parte de esas maquinas son usadas para someter a la gente al deseo de otros o para destruir. Yo personalmente no he sentido nunca nada oscuro o malas energías unidas a la calavera de cristal de Mitchell-Hedges. De todas formas, cuando una persona es preferida por una calavera de cristal muy antigua que tiene una poderosa energía dentro de ella o vinculada a ella – Esa fuerte energía puede actuar como catalizador para atraer al individuo a crisis que pueden venir de viejas emociones negativas o energías contenidas en el cuerpo por muchos años. Esta limpieza puede parecer en el momento, una mala respuesta de la calavera de cristal, pero el efecto es curar para ayudar a la persona a tener más balance energético. M: Se sabe que Mitchell-Hedges, a diferencia de otros tesoros, quería quedarse la calavera y no dársela a los sponsors. ¿Piensas que él tras el descubrimiento creía que no era muy importante, o por el contrario, quería quedársela por que descubrió que tenía poderes mágicos? JS: Mitchell-Hedges era el único apto para tener la calavera de cristal ya que fue un regalo de los mayas para él en esa expedición. En la orden para Mitchell-Hedges par recibir el permiso del gobierno británico en 1923, para empezar la expedición en el área de Lubuntuum, el tubo que prometer dar todo al Museo


3Mientras visitaba Londres a principios de Junio de este año, Joshua llevó su cráneo al cementerio. En la foto, según Joshua, aparecen unos orbes. ¿Qué os parece?. Foto: Zane Bonara-Bell. Joshua durante una visita a Cambril, en un gran festival con muchas cabinas, en una de las cuales se entrevistóa Joshua para un programa de radio. La entrevista se realizó con la ayuda de Chanta ya que el español de Joshua no es muy bueno. Foto: Joshua Shapiro, picture by Walter Soenen4

Británico de Londres y al Museo Nativo Indio Americano de Nueva York, los objetos que descubrió durante la expedición hasta 1927. Sin embargo, cuando la calavera de cristal de Mitchell-Hedges fue descubierta, y traída de la expedición de la pirámide, que Anna Mitchell-Hedges llevó a cabo – todos los nativos Mayas locales se volvieron locos. Empezaron a sonreír, llorar, besar el suelo y bailar por que ellos tenían una leyenda sobre la calavera sagrada de cristal. Pero Mitchell-Hedges no tenía corazón para cuidar ese objeto sagrado y se lo dio al mayor sacerdote Maya o Shaman. Así que, cuando la expedición acabó en 1927, cuando estaban a punto de irse, el cabeza de los sacerdotes Mayas le dieron la calavera de cristal a Mitchell-Hedges en gratitud por la comida, los medicamentos y la ropa que la expedición le había dado a la gente maya. Así que fue un regalo de los mayas y después Mitchell-Hedges creyó que no había necesidad de dárselo a alguno de los museos. M: La prueba del carbono 14 no es válida en el cuarzo, por la cual podemos datar cronológicamente. La única opción que hay para hacerlo es observar la forma en que ellos trabajaron el cuarzo. La comprensión de que las técnicas que usaron eran muy sofisticadas. ¿Como fue esto posible en la época maya ? JS: Hay dos posibilidades – hoy día los modernos métodos para crear calaveras de crustal, usando herramientas con diamante (ruedas y sierras) pero en la época maya no usaban estas herramientas. 1) según los talladores modernos que hemos entrevistado, provinentes de familias de talladores con cientos y miles de años de antigüedad – se han pasado el secreto de las técnicas de tallado que les permitían hacer objetos muy precisos de todo tipo de gemas incluidas calaveras de cristal ( se rumorea en IdarOberstein, En Alemania, donde viven algunos de los mejores talladores del planeta, que en 1800 ellos tallaron calaveras de cristal para probar estas habilidades).2) Los mayas no hicieron una de estas calaveras de cristal que encontramos pero fueron hechas por civilizaciones muy avanzadas del pasado quien viajaron con estas calaveras de cultura en cultura, alrededor del planeta y eventualmente a las tierras mayas posiblemente desde Atlantis. Uno de los grupos mayas de Guatemala dicen que ellos no han hecho ningúna de esas calaveras de cristal - The Mayans did not make one of the crystal skulls we have found but they were made by very advanced civilizations in the past who these skulls travelled from culture to culture, around the planet and eventually were brought to the Mayan lands possibly from Atlantis. One of the groups of Mayans in Guatemala claim they didn’t make any crystal skulls – O bien venian de Atlantis o de los abuelos de las Pleiadias. Ahora es possible que desde la cultura maya o otra cultura Mesoamericana tuviesen estas calaveras avanzadas en su posesión y sus talladores tratasen de duplicarlas como ahora, saliendo del suelo de México se está empezando a hablar

sobre cientos de calaveras de cristal pero en general esas calaveras o son muy primitivas en su diseño o tiene una forma extraña de un cráneo pero como un cráneo humano. M: ¿Existe algún texto de Mayas o Aztecas que mencione las calaveras de cristal? JS: He oído a Hunbatz, quien es el guardián del día Maya en Yucatán, discutiendo el Codex Maya que habla sobre calaveras de cristal. Supuestamente en la conferencia de calaveras de cristal a primeros de Septiembre en Tempe, Arizona, que Humbatz presenta, se podrá ver el Codex que tiene calaveras de cristal. La mayoría de las veces todo el conocimiento sobre las calaveras de cristal en manos mayas o aztecas o otras civilizaciones mesoamericanas han sido transmitidas por tradición oral más que por textos escritos. Pero podría haber más documentos secretos que Mayas y Aztecas podrían tener, los cuales ellos guardan sobre calaveras de cristal los cuales son desconocidos en el mundo moderno. M: ¿Qué opina sobre el legado de las calaveras de cristal de los Mayas, en lo relativo a la civilización perdida de la Atlantida? JS: En mi opinion personal, no hay duda alguna de que la Atlantida está unida a las calaveras de cristal. Además de que los mayas específicamente hablan sobre esto en sus leyendas, he encontrado mucha gente quien tiene memorias de vidas pasadas sobre la Atlantida y ven calaveras de cristal allí. Esto es tambíen verdad en mi mismo. Yo creo que fui un sacerdote en un templo de la Atlantida y nosotros trabajabamos con calaveras de cristal. El co-autor del libro “Journeys of the Cristal Skull Explorers”, Flecha Azul Arcoiris Mujer Águila, ella tubo las mismas memorias cuando visitamos Stonehenge, sobre como mentalmente se crearon las calaveras en la Atlantida. Yo incluso tengo una visión de ser parte de un grupo que huyó de la Atlantida, antes de que cayera, que nosotros cogemos un artefacto volador hasta Sur América (Perú) donde traemos la calavera de cristal Atlante. Así que para mi esta idea de la conexión de las calaveras de cristal siendo traídas de otra parte del mundo con la destrucción de la Atlántida es muy real.

Milenarios 29


3En Junio de 2009, gracias a Chantal Soenen y Walter, Joshua tuvo la oportunidad de dar una conferencia en Cambrils, Barcelona. En la foto aparecen sus “niños de cristal”. La mujer de la derecha es Chantal. Foto: Joshua Shapiro.

M: ¿Como podemos explicar como en todo el mundo están saliendo tantas calaveras de cristal? JS: Solo quiero decir que estamos en el tiempo de los tiempos. La humanidad está encarando la última crisis justo ahora, sobre todo lo que hacemos y se siente como que esas herramientas son tan distantes en el tiempo, que han servido a la humanidad antes ayudándonos en nuestra evolución espiritual y volverán a llamar otra vez. No solo por las energías especiales que están unidas a las calaveras de cristal (edificantes y curativas energías) pero nosotros creemos que las calaveras de cristal sirven como recipientes de sabiduría (avanzados ordenadores – de echo los ordenadores modernos usan cristales de cuarzo en su interior, el mismo material que las calaveras) las cuales contienen un gran conocimiento e información desde un pasado de culturas avanzadas y puede que alguna cultura extraterrestre. Este conocimiento e información puede ser vital para ayudar a la creación de la paz planetaria. El único reto es encontrar el camino para recoger el conocimiento que se encuentra el las calaveras. Para la gente indígena ellos usaban telepatía y meditación pero nosotros debemos usar nueva tecnología que está disponible para leer la información directamente como si tuviésemos un lector para leer un CD o DVD (los cuales no existían 100 años atrás) M: ¿Crees en la leyenda sobre el fin del mundo en 2012 después de que las 13 calaveras sean reunidas? ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de profecías? JS: Hay un gran número de versiones de la leyenda sobre la profecía que establece que en 2012, posiblemente el 21 de diciembre, cuando el calendario Maya acaba, ese grupo de 13 calaveras originales (originalmente se supone que las calaveras originales aparecerán por primera vez sobre la tierra) volverán juntas y combinarán su energía (porque estas calaveras se cree que son muy muy poderosas) podrían no acabar con nuestro mundo pero ayudarán a nuestro planeta a moverse en una frecuencia vibracional muy alta (como ir de la tercera dimensión de la realidad a la cuarta o quinta) y nuestro mundo entrará en un tiempo de paz total y la “edad de oro” Ahora en una mano, este artículo escrito hacia el final de 2009 basado en esta profecía, nuestro mundo tiene solo tres años más de vida tal y como lo conoce-

30 Milenarios

mos. Parece casi imposible que esto pueda suceder. En la otra mano, en el año 2009, mucha gente siente que el tiempo empieza a correr muy rápido – todo tipo de Milagros sucederán en nuestra vida y tendremos un contacto mayor con nuestro espíritu, otras inteligencias en otros planos de existencia o ET antes o después. ¿Puede este dúo vibracional de frecuencia en nuestro planeta moverse rápido y más rápido? El número 13 o 12 mas 1 – lleva siguiendo la humanidad desde siempre. En algunas de nuestras mayores religiones tenemos las 12 tribus de Israel y los Cohens o la trribu de trece. En la cristiandad tenemos a cristo y sus doce apóstoles – 12 meses a un año – 12 signos del zodiaco – En nuestro primer libro. “Mysteries of the Crystal Skulls Revealed” (el misterio de las calaveras de cristal desvelado) trabajamos con el médium Michael Kant quien discutió sobre la existencia de estas 12 calaveras de cristal con cuerpos de cristal que vinieron con las primeras razas de la tierra (es decir, - que nuestro mundo es hueco con un pequeño sol en el centro y las personas viven en la superficie interna del mismo modo que vivimos en la superficie externa en poder de la gravedad) los cuales las trajeron de otros mundos cuando ellos llegaron a nuestro planeta tiempo atrás. Y ahí está la 13 calavera, que fue familia de las otras 12 calaveras de la raza primordial de La Tierra. Así que, sí, yo quiero decirlo porque hay muchos enlaces al número trece o doce más uno, debe haber algo en esta leyenda de las

“ estamos en el tiempo de los tiempos. La humanidad está encarando la última crisis ” 13 calaveras de cristal que una vez juntas, tal vez durante la separación de la Atlántida y ahora retornan para ayudarnos hoy, en la última crisis.Yo no se si puede ser una de esas calaveras originales pero cuando yo vuelvo a la parte norte de Perú, en lo alto de los Andes, cerca del bode del Ecuador, a un área de un lago sagrado donde los chamanes locales hacen ceremonias, tengo visiones sobre el completo cielo azul, absolutamente transparente como el cristal de la calavera – con mandíbula móvil como la de Mitchell-Hedges. Puede esta ser una de esas calaveras originales y hacen lo que veo ahí porque ayudo a traer a Perú desde la Atlántida en una vida anterior. Un dia sabré la respuesta. M: ¿Cuál es tú opinión sobre esos movimientos alternativos que adoran a la calavera de la muerte? ¿Has oido hablar sobre ellos? JS: No estoy conectado con otros movimientos que adoran calaveras de hueso humano como símbolo de muerte. He visto que la forma del cráneo que representa la vida y conecta con un conocimiento universal y sabiduría. Ahora es posible, que la ima-


Chantal y Walter Soenen en las montañas cercas de Cambrils junto con sus “niños de cristal” (siemprne viajan con Joshua) en la naturaleza, la hija de Joshua se encuentrta en el medio. Foto: Joshua Shapiro.4

gen de la calavera está unida a la muerte como cuando volvemos a la casa del espíritu donde se encuentra la vida eternal. Pero para mí siempre, he visto las calaveras de cristal en una vida positive como herramienta para ayudar a gente que las toca a elevarlas en su espiritualidad y la consciencia de su alma para entender que somos todos niños de un Dios o Creador. Cada persona es parte de un total de una consciencia unida al Creador. Las calaveras de cristal son una herramienta muy avanzada dada a la humanidad en un lejano pasado para ayudarnos cada día a recordad un poco mas sobre quienes somos y para no tener miedo a la muerte física. M: Pronto tu nuevo libro sera publicado “Journeys of the Crystal Skull Explorers”( Vida diaria de exploradores de calaveras de cristal) ¿Que pueden encontrar los lectores en tú nueva publicación? Esperamos que la publicación de este artículo pueda anunciar la salida de nuestro nuevo libro “Journeys of the Crystal Skull Explorers” en español para 2010. En 2009, después de mi visita a España en junio, empezamos a hablar con un publicitador español para ofrecer nuestro libro pero no llegamos a ningún acuerdo. Así que ahora, continuamos buscando al publicitador correcto quien pueda ayudarnos a hacer factible la asombrosa información que hemos reunido para la versión española de nuestro libro. Si alguno de los lectores pudiera conocer un buen publicista con quien podamos hablar, estaremos muy agradecidos si nos mandase esa información. Aún así tenemos una versión en español de nuestro libro en formato digital, el cual los lectores de la Revista Milenarios pueden descargarse de manera gratuita desde el siguiente enlace http://www.vj-enterprises.com/free-ebook/csjourney-sp.html , una web que hemos creado de manera especial para la descarga en español. M: ¿Como pueden nuestros lectores contactar con usted?

nas de nuestras apariciones publicas en el 2010, o quieren organizar alguna actividad, solo tienen que contactar en el anterior correo electrónico con Chantal. Además, con la meditación estamos creando un ambiente de paz en el mundo, que nuestros lectores si lo desean pueden participar. La próxima termina el 12 de Noviembre, pero estamos preparando una para el día 13 de diciembre, si alguno de los lectores quisiera participar le invitamos a visitar el siguiente enlace que hemos creado, otra vez, con la ayuda de Chantal: http://www.v-j-enterprises.com/csworldpeacemeditationssp.html (información general acerca de la meditación y la historia de cómo comenzó). http://www.vj-enterprises.com/cs_wpm_diciembre13.html (instrucciones de cómo realizar la meditación). Anunciamos ésto mismo a todas aquellas personas que asistieron a la conferencia sobre las calaveras de cristal en México. Si quiere ver las fotografías de la conferencia puede visitar la siguientve dirección:http://www.vj-enterprises.com/cs-2009tourmexico-octphoto1.html (la página está en Inglés, haga clic en el enlace de colorazul de la página en la parte inferior de cada página para ver las fotos al lado - hay 11 páginas de en total).

Nuestra amiga Chantal en España, ha accedido a ayudarnos a responder a las preguntas de la gente en español y traducir su carta y nuestra respuesta. Si solo hablas español, por favor, manda tus preguntas a Chantal a este email: calaverasdecristal.cs@gmail.com

Esperamos que las personas se unan a éstas meditaciones por la paz del 13 de Diciembre, las cuales continuarán con 13 meditaciones más.

Para los lectores que leen y escriben inglés – A continuación os dejamos vuestro email y algunas webs que podéis encontrar de interés. crystalskullexplorers@gmail.com

www.v-j-enterprises.com/cs.html (información sobre calaveras de cristal en general). www.worldmysteryrc.org (nuestro centro de investigación sin ánimo de lucro). www.crystalskullevents.org (Festivales internacionales).h

Además, estamos trabajando junto con Chantal para crear un Tour por España en la primavera del 2010 , desde nuestra aparición en la revista “Más Allá” muchas zonas de España han contactado con nosotros. Katrina, y yo visitaremos dichas zonas. Por ello si nuestros lectores están interesados en acudir a algu-

Websites:

Entrevista: Grupo Alpha. Traducción: Lorena Lóprez.

Milenarios 31


Estudio de lo paranormal Iniciaci贸n

32 Milenarios


A diferencia de una investigación policial, donde el objetivo de un caso es esclarecer los hechos y establecer la autoría de un hecho punible; en las investigaciones paranormales el objetivo es corroborar o descartar un fenómeno que se considera dentro de las hipótesis de la parapsicología, cuyas evidencias servirán como aporte para obtener una conclusión definitiva a dicho fenómeno. En los últimos años se ha podido observar que un sector de investigadores de fenómenos paranormales (o peyorativamente denominados “Cazafantasmas”) han optado seguir por su propio camino; manteniendo distancia de los ocultistas dedicados al curanderismo, esoterismo, magia, etc, otros huyendo de las opiniones de profesionales como médicos, físicos, psicólogos, ingenieros, etc.; quizás por temor a que sus opiniones terminen por desbaratar su investigación. Lo cierto es que los investigadores paranormales poco pueden hacer sin los conocimientos y herramientas que la tecnología les provee. Paralelamente, los hombres de ciencia no podrían ampliar sus fronteras de conocimiento si no existieran especialistas dedicados al estudio de los fenómenos paranormales y de las personas que los originan. Sólo el día en que los científicos acepten con respeto las teorías de los investigadores paranormales como una posibilidad real, la ciencia podrá avanzar sin prejuicios a pasos agigantados.

“ Es muy común que en nuestras primeras investigaciones deseamos inconscientemente que la historia que nos contaron sea real ” Si bien es cierto los fenómenos paranormales no son reconocidos por la ciencia tradicional como tales a pesar de que existen eventos que no pudieron ser explicados bajo las técnicas convencionales, la investigación de lo paranormal utiliza su metodología y herramientas para intentar establecer patrones que permitan su demostración y posterior análisis. ¿Pero cómo podríamos iniciarnos en este misterioso campo?. Como en todo ámbito de la vida, antes de emprender una empresa siempre es más provechoso rodearse de personas conocedoras relacionadas a un tema. Ellos manejarán conceptos mucho más cohesionados que los nuestros y nos ayudarán a evitar rodeos innecesarios. Por otro lado, su experiencia será importante para que podamos discernir entre lo inofensivo y lo que implique un riesgo. En el campo de las investigaciones de lo paranormal, esta regla también debe cumplirse. Es muy común que en nuestras primeras investigaciones deseamos inconscientemente que la historia que nos contaron sea real y terminamos creyéndonos todos los detalles sin antes procesarlos. Inclusive cuando entrevistamos a un testigo cedemos a

Milenarios 33


la tentación de matizar su relato completando sus declaraciones cuando nos parecen poco explícitas. Si esto llegara a suceder puede ser síntoma de que nos estamos apasionando demasiado por el caso y corre el riesgo de dejar de ser una investigación para convertirse en una apología de lo que en el fondo deseamos creer. Antes de dedicarnos a un caso específico (del que tal vez nos enteramos por vía oral o a través algún medio de comunicación) debemos evaluar con la cabeza fría qué probabilidades existen de que sea una leyenda urbana, una estrategia publicitaria de algún medio de comunicación, alguien con deseos de obtener notoriedad o simplemente una broma pesada. Esto nos evitará enojosas pérdidas de tiempo y recursos. Con mucha mayor razón si el caso se encuentra lejos de nuestro lugar de residencia, como en un poblado en las afueras de la ciudad o en alguna provincia. Hay que tener en cuenta que cada movilización representa un gasto en transporte, viáticos, alojamiento si es más de un día, baterías para nuestros instrumentos, etc.; que se irán sumando y significaría un fuerte desembolso económico por historias que no merecían tanto sacrificio. Es difícil saber de antemano si una historia tiene algo de veracidad si sólo proviene de una sola persona. Si nuestro canal de información fue por vía oral (“…un amigo me contó que alguien le

34 Milenarios

“ las ventajas que ofrece internet nos permiten ingresar a enlaces sobre temas esotéricos, ufológicos y paranormales sólo con un click.” dijo que en tal lugar sucede tal cosa”...) hay que tomarlo con reserva hasta tener mayor información antes de decidirnos a emprender una visita. También hay que tomar con pinzas las versiones brindadas por los tabloides sensacionalistas porque muchas de estas noticias no son corroboradas por los reporteros y están dirigidas a un público crédulo, o realizadas por periodistas novatos que desean hacer mérito con su “primicia” ante los editores.


La mejor manera es encontrar un amigo o algún conocido del grupo que tenga la posibilidad de conseguir una casa con fama de encantada. Esto sería lo ideal porque podemos poner en práctica nuestras técnicas sin tener que preocuparnos por disgustar o defraudar a algún cliente. Si esta posibilidad no está disponible, entonces buscaremos a otro grupo interesado y convencerlos en acompañarlos si ellos quieren que los sigamos en algunas investigaciones. De ser aceptados, debemos recordar que es SU caso y nosotros somos solo espectadores, pero las experiencias compartidas nos ahorrarán mucho tiempo en buscar otros lugares. Antes era mucho más difícil encontrar grupos afines a nuestros intereses, pero en la actualidad las ventajas que ofrece internet nos permiten ingresar a enlaces sobre temas esotéricos, ufológicos y paranormales sólo con un click. Además podemos participar en grupos de interés, foros y blogs donde los usuarios intercambian sus aficiones y experiencias sin que la distancia geográfica sea un inconveniente.Para quienes desean otras alternativas, existen sitios públicos que son conocidos por ser lugares encantados donde entrar no está penalizado. También hay algunos lugares que nos permitirán tomar un “tour fantasmal”. Esta es la última opción porque generalmente tenemos que soportar toneladas de explicaciones sin sentido del guía, pero al menos tendremos la oportunidad de probar nuestros equipos.

Siempre es importante llevar por lo menos a un compañero a las investigaciones por múltiples razones. La principal es que si tuviéramos un accidente fortuito en un lugar poco frecuentado de noche, tendríamos a alguien quien nos auxilie o pida ayuda. Además, la imaginación puede engañar a los investigadores solitarios en caso de que se presentara algo extraño, y su opinión para interpretar el fenómeno sería muy subjetiva. La investigación de lo paranormal es un trabajo paciente donde no existe una metodología definida porque aún es difícil predecir un fenómeno. La información que encontramos como referencia difiere entre cada autor porque cada uno se abrió paso por sus propios medios. Esta actividad es a veces incomprendida, sujeto a burlas y ataques de críticos y escépticos (muchas veces justificadas) por la escasa consistencia de las pruebas. Es por esta razón que quienes incursionen en este campo deben tener siempre la mente alerta ante cualquier fenómeno para encontrarle una explicación lógica. Sólo cuando se agoten esas posibilidades el tema debería ser tomado en cuenta como un prospecto a un caso paranormal.h

Grupo Dharma www.energiamistica.blogspot.com

Milenarios 35


El Casino de Arrabassada 36 Milenarios


Todos aquellos que nos venís siguiendo desde nuestros comienzos recordareis probablemente el interés que para el Grupo Alpha tiene este lugar de misterio. Recientemente, nuestro buen amigo Jordi Bosch se desplazó a la zona para realizar un extraordinario trabajo de campo que hoy tenemos el placer de mostraros aquí . Pero como siempre comencemos por situar el mismo con un poco de historia . En 1899 se inauguraba, en una de las laderas de la montaña del Tibidabo, concretamente en la carretera que lleva a Sant Cugat, el Gran Hotel Restaurante de “Arrabassada”, obra del arquitecto francés Lechavalier Chevignard, que pronto se convertiría en uno de los centros de diversión de la Barcelona más glamourosa. Diez años más tarde, el proyecto se ampliaría con la construcción por el arquitecto catalán Andreu Audet i Puig del Casino de La Rabassada, que fue inaugurado el 15 de julio de 1911 con un banquete para más de 300 invitados. El Gran Casino se dividió en dos alas, una que se dedicó a hotel/restaurante y la otra que se destinó a Casino. El hospedaje en el hotel costaba 9 pesetas sin desayuno contando con 14 habitaciones que se distribuían entre los pisos primero y principal, el comedor era capaz de albergar hasta a 800 comensales y por encima de todo destacaba “el belvedere” o mirador , terraza semicircular que se situaba a 300 metros sobre el nivel del mar con espléndidas vistas. Por su parte los edificios del casino se distribuían a lo largo de la carretera , accediéndose al mismo a través de una gran reja sobre la que rezaba “ARRABASSADA CASINO ATRACCIONES” con dos taquillas a sus lados , costando la entrada 0,50 pesetas de las de aquella época, precio con el que se podía disfrutar de una atracción. Contaba con un bar y un restaurante para uso exclusivo de socios extranjeros, music-hall y teatro con capacidad para 200 personas. Desde la fachada posterior del casino arrancaban dos escalinatas que conducían, rodeadas por plantas traídas de todas partes del planeta, al espectacular parque de atracciones situadas todas ellas al aire libre. La más conocida fue sin duda la gran montaña rusa (llamada por la publicidad Scenic Railway) , con dos kilómetros de longitud, desniveles de más de 25 metros y varios túneles soterrados de entre los que destacaba uno 57 metros de largo, junto a ella se encontraban la “ maison hantee” o casa encantada , el “ Palais du rire” o palacio de la risa , con multitud de espejos cóncavos y convexos, el “Féu de boules” o juego de bolos

“los jugadores menos afortunados, después de haber arruinado su patrimonio, ponían fin a su vida. ”

Fotos de el casino de Arrabasada en la actualidad4

Milenarios 37


y carruseles y salones de tiro con escopetas de aire y arcos. Especialmente popular lo fue también el “water chute”, barcas que se lanzaban por un desnivel de unos 70 metros de longitud y con una pendiente del 20% para ir a parar finalmente a un lago artificial. El lujo se respiraba en todos los detalles del complejo, así automóviles puestos a disposición de los clientes salían del centro de la ciudad con destino al casino de manera continuada desde las 9:30 de la mañana hasta las 22:00 horas, existiendo una línea especial de tranvía que salía de la esquina de la Avenida de la República Argentina con la calle Craywinckel. En el número 239 de esta última se construyó el “Salón Craywinckel”, una especie de sala de espera con teléfono , quiosco, anuncios, juegos de ajedrez, música, estanco y un buzón. En este ambiente de “excesos” pronto apareció una leyenda negra, la de la existencia de una discreta “habitación de los suicidios” en la cual los jugadores menos afortunados, después de haber arruinado su patrimonio, ponían fin a su vida. En 1912, el gobernador civil de Barcelona prohibió el juego. Con ello las grandes fortunas extranjeras dejaron de acudir motivando que la sociedad quebrara tan solo un año más tarde. En 1919 se trató de reactivar el negocio buscando un público más

38 Milenarios

familiar, potenciando las atracciones y tratando de conseguir la vuelta de extranjeros, pero al prohibir el General Primo de Rivera el juego en 1928 se condena definitivamente a Arrabassada, cerrando definitivamente en 1934 .Durante la Guerra Civil, cuando el edificio estaba ya considerablemente deteriorado, se utilizó primero para huir de los bombardeos y al parecer también como cuartel de carabineros. Pero las instalaciones del Casino estaban ya tan deterioradas que en el año 1940 fueron derribadas iniciándose el expolio del mismo utilizándose sus puertas, ventanas y demás elementos para equipar las casas de verano de los alrededores.

“ Jordi obtuvo una serie de registros parafónicos realmente interesantes ”


Hoy por hoy “Arrabassada” es un lugar controvertido. Solo quedan de pie restos de paredes, columnas, algunas habitaciones medio derruidas, dos túneles de la montaña rusa tapados por la espesa vegetación del bosque de Collserola, y sobre todo fosas y agujeros ocultos. El acceso por la carretera es delicado ya que en muchas ocasiones locos del volante acuden a hacer competiciones en los 7,8 kilómetros de subida, con curvas conocidas como “la paella” y la de “la font tenebrosa” siendo muy frecuentes los accidentes mortales . De hecho una de las leyendas urbanas habla de carreras cronometradas nocturnas que tienen ya una larga tradición (se habla de que comenzaron enfrentándose ford scort contra r-5 turbos), e incluso de la presencia de “apariciones fantasmales” a lo largo de la misma . También hemos podido conocer que al parecer en Arrabassada se fusiló a 30 personas bajo la acusación de “reaccionarios ricos, de derechas y cristianos”, si bien lo cierto es que la única ejecución que tenemos documentada efectivamente es la de la Madre Teresa Prat Prat, de la congregación de la Teresianas, que fue baleada bajo la acusación de “monja” el 23 de julio de 1936. Jordi Bosch nos confirma que el acceso al casino es cada vez más dificultoso, ya que la maleza se ha adueñado de todo el lugar, haciendo prácticamente imposible localizar los numerosísimos agujeros y fosos del lugar, con el riesgo de caída de altura, además de imposibilitar el acceso de muchas de las zonas por lo in-

5Imágenes del casino en su explendor.

trincado de la misma. Con todo , nuestro gran reportero consiguió localizar uno de los dos túneles que actualmente quedan de la “Scenic Railway”. Al parecer existe un tercero que fue tapiado con una plancha de hierro y al cual en esta ocasión no ha podido acceder por no localizarlo. Ese túnel es a su juicio el más interesante ya que desde el mismo y a través de un agujero de la pared se accede aun pequeño lago ¿Quizá el que correspondía a la “water chute”?, pero tal y como señalamos, en esta ocasión su localización no fue posible . No obstante lo señalado Jordi obtuvo una serie de registros parafónicos realmente interesantes y muy compatibles con la historia del lugar , por el método de suspender con una cuerda la grabadora para así poder introducirla en los distintos pozos de la zona. Vosotros mismos vais a poder comprobar la espectacularidad de estos registros. Y como siempre amigos esperamos que este pequeño paseo por el casino haya sido de vuestro agrado, un abrazo a todos y muchas gracias a todos. h Escucha las psicofonías grabadas en www.revistamilenarios.com Grupo Alpha www.grupoalpha.org

Milenarios 39


La Guerra de los Mundos vista por Orson Welles. “Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua”. H.G.Welles. Siglo XIX

40 Milenarios


Con estas palabras comenzaba el señor Orson Welles en su programa de radio cotidiano, pero ni siquiera él creía que esto le iba a traer consecuencias. Nos situamos en el año 1938, donde el mundo está lleno de conflictos como la Guerra Civil Española, el aumento de poder del canciller Hitler, e incluso el químico Otto Hahn consigue la primera fisión nuclear de la historia. Pero nosotros nos centraremos en el mes de Octubre, concretamente el día 30, fechas muy cercanas al día de los difuntos (Halloween en América). Orson Welles sobre estos años conjuntaba la carrera de actor en el teatro con la interpretación de novelas en la radio para la emisora CBS, pero él quería entrar de lleno en el mundo del cine, Hollywood y todo lo que tiene ver relacionado con el séptimo arte. Ya había realizado otras interpretaciones en la radio, pero en esa época, otro programa estadounidense llamado “Chase and Sabour” dirigido por Edgar Bergen, era el más escuchado en toda América, ya que hacia actos cómicos con su célebre muñeco “McCarthy”. Este programa acaparaba el 34.7% de la audiencia frente el 3.6 % que conseguía Welles. Tenía que hacer algo sorprendente para conseguir esa audiencia y que su suerte cambiara para siempre. Son las 8 de la tarde, es noche de Halloween, la gente estaba en sus casas, o volviendo en coche después de un fin de semana agradable para todos. Tras los títulos de crédito, comienza el espectáculo.

“Señoras y Señores, interrumpimos la conexión para ofrecerles un boletín informativo especial y de gran urgencia de la Intercontinental Radio News.” “Señoras y Señores, interrumpimos la conexión para ofrecerles un boletín informativo especial y de gran urgencia de la Intercontinental Radio News. A las 7.40, hora de Chicago, el observatorio de Mount Jennigs ha registrado en el planeta Marte, y a intervalos regulares, varias explosiones de gas incandescente”. Welles poco a poco va creando la trama, ambiente necesario para cundir el pánico entre sus radioyentes. Primero, poco a poco va creando noticias sobre los avances de este incidente. Más tarde el señor Welles interpreta al famoso astrónomo Richard Pierson, que confirma la caída de un meteorito a la Tierra. Después, un locutor transmite que está en el lugar del incidente con una descripción sobrecogedora. “Bueno yo…. Me resulta difícil describir la escena que tengo ante mis ojos…Creo que lo tengo frente a mí. Sí, creo que está ahí el misterioso objeto…”

5Portada novel HG Welles.

Mientras tanto, en el otro programa citado, Edgar Bergen cede el micrófono a un cantante poco conocido, por lo que la audiencia se migra a otra emisora, coincidiendo con la interpretación del señor Welles y asustándose por las palabras que estaban escuchando. “¡Un momento! ¡Algo está sucediendo! Señoras y señores, esto es terrible. Algo o alguien se desliza a través de la abertura superior. Puedo ver dos discos luminosos asomar por ese pozo negro...” Welles seguía describiendo cosas fantásticas: el monstruo que atacaba a los científicos, policías y sembrando el pánico por todas partes. El propio locutor que está en el lugar de los hechos narra su muerte en directo y continua con un comunicado de un supuesto Secretario del Interior, donde se dirigía a sus ciudadanos para comunicar que estaban siendo atacados e invadidos por un ejército invasor procedente de Marte.

Milenarios 41


3Orson Welles en el estudio de grabación.

“¡Un momento! ¡Algo está sucediendo! Señoras y señores, esto es terrible. Algo o alguien se desliza a través de la abertura superior. Puedo ver dos discos luminosos asomar por ese pozo negro...” Tras una hora de programa, Orson Welles termina con esto:“Señoras y Señores, habla Orson Welles, que deja su caracterización para asegurar a ustedes que la guerra de los mundos no tiene más significado que el de una broma de vacaciones” Pero era demasiado tarde. La policía ya estaba en los estudios de la CBS para obtener aclaraciones e intentar cortar este fraude. Los ciudadanos de lugares cercanos tanto de New York y New Jersey cogían sus coches para escapar de la ciudad, esconderse en sus sótanos con escopeta en mano, oraciones a algo que no existía y demás consecuencias dramáticas (suicidios, desórdenes, pánico colectivo…). Orson consiguió lo que quería, que la gente se fijara en su talento y poder hacer películas. Y empezó con una llamada Ciudadano Kane, considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. Igual, si no hubiera realizado esta dramatización en la radio, no hubiéramos conocido toda la obra del señor Welles. Como dato anecdótico, en el año 1998 coincidiendo con el 60 aniversario de este acontecimiento, dos emisoras de radio (Portugal y México), emularon al señor Welles, ambientada a la época en la que se encontraba. Y consiguieron los mismos resultados de pánico y confusión, ya que el gobierno de México emprendió una serie de investigaciones para averiguar dónde. Ahora podemos darnos cuenta, de que el poder de la palabra es muy grande, y unido a todo aquello que no conocemos, podemos manejar la mente humana.h

Sergio Franco Pérez Bibliografía: - Cómo se hicieron las grandes películas – Alfonso Méndiz Noguero. El Libro de Orson Welles – Paolo Mereghetti.

42 Milenarios


Espacio Solidario - Publicidad gratuita cedida desinteresadamente a profesionales que se dedican a hacer un mundo mejor.


Desde tiempos inmemoriales, el esoterismo ha formado parte de la vida del ser humano. Todo aquello que no se puede explicar, todas aquellas fuerzas misteriosas que rigen el mundo de lo intangible se engloban en este término: esotérico. Pero ¿Qué es en realidad el esoterismo? Cada vez que alguien piensa en el esoterismo, lo primero que se le cruza por la mente son videntes, satánicos,… Y es que, la fama que el esoterismo acarrea no suele ser muy buena. ¿Pero de verdad es tan “malo”? El esoterismo básico aparece a la par que las religiones. La necesidad del ser humano de dar una razón a todos aquellos sentimientos y sensaciones que le rodean es lo que se llama esoterismo. Todos tenemos la necesidad de conocernos a nosotros mismos, de conocer el porque de nuestras sensaciones cuando se acerca la persona amada, o la sensación de que hay un ser superior que nos vigila. El ser humano, sabe desde siempre, en lo más profundo de su corazón, que hay algo más a nuestro alrededor y en nosotros mismos y que ese algo no se puede palpar ni ver.

44 Milenarios

A raíz de un sentimiento tan simple, aparece lo que se conocen como rituales esotéricos y simbología esotérica que tanta huella han dejado en nuestra historia y edificios. Los rituales esotéricos eran y son, hoy día, el método o fórmula a seguir para entrar en contacto con nuestro lado espiritual, con esa parte intangible de nosotros y nuestro entorno. ¿Pero esto es tan malo? ¿Porqué tan mala fama? Claro que no es malo. El querer conocer sobre uno mismo es algo mucho más que necesario ya que para poder a conocer mejor el mundo que te rodea debes conocerte primero a ti mismo. El problema nace con la idea de que los rituales esotéricos son “matar gallinas”. Este concepto, como otros muchos, proviene de nuevo de la imborrable huella de la Santa Inquisición. Ni todos los rituales esotéricos conllevan desangrar animales, ni tienen por que ver con Satán. Como bien es conocido, la Santa Inquisición fue una institución dedicada principalmente a borrar toda huella esotérica en occidente. Y puntualizo esto, por que aunque parezca una locura, la


misa católica y su eucaristía, son rituales puramente esotéricos basados en otros rituales de mayor antigüedad. Por ello mismo, hoy día, practicas de lo más comunes hace mil años, hoy son repudiadas y consideradas salvajes, sin llegar a comprender la verdadera razón de tales rituales y costumbres, y llegando incluso a despreciar la sabiduría más antigua que poseemos. Por suerte, hay zonas del mundo como Asia, en las que tales prácticas no han sido ni abolidas ni repudiadas y por lo tanto, ahora, nos sirven para recuperar y completar el puzzle de nuestra historia esotérica. Gracias a esto, podemos comprender mejor el significado y el porque de dichas costumbres, y conocer también como comenzó el cristianismo, el catolicismo, y por que hoy día el esoterismo se ve relegado a “rituales raros y muchas veces satánicos”, como nos han querido hacer creer.

Rituales esotéricos Los rituales esotéricos se crearon como una forma o unas pautas a seguir para entrar en contacto con aquello que nos rodea y no podemos ver. Por lo tanto, podríamos dividir los rituales en dos partes, los usados para entrar en contacto con nuestra parte más espiritual, y los usados para entrar en contacto con deidades. Aunque en ocasiones, ambos vayan ligados. En este tipo de rituales se necesita siempre, una cierta preparación y unos conocimientos básicos, no solo para realizarlos, sino también para entenderlos. Estos rituales podrían dividirse en tres grupos principales: los que se valen del cuerpo humano sin adulterarlo (cánticos, meditación, thai chí, rituales sexuales,…), los que se valen del cuerpo como medio y usan medios para adulterarlo (drogas, quemaduras, dietas estrictas,…) y los que usan una serie de objetos especiales (tarot, runas, pentáculos, objetos de poder,…)

“ Los rituales esotéricos se crearon como una forma o unas pautas a seguir para entrar en contacto con aquello que nos rodea y no podemos ver.”

5Imagen masónica.

Religiones y esoterismo Casi todas las religiones del mundo tienen su parte esotérica. Y muchas veces, como en el catolicismo, el echo de que el esoterismo forme parte de las creencias, es algo casi oculto. Sin embargo, estos rituales y conocimientos, están ahí. El catolicismo, una de las religiones más numerosas del mundo, tiene tanto esoterismo en sus venas, que salvo la Biblia, todo lo demás que concierne a dicha religión, es esotérico. Cuando un niño nace, ha de ser bautizado, mediante un ritual esotérico que conlleva agua bendita, un paño blanco, la presencia de familiares, y la presencia de un sacerdote instruido que lleve a cabo la ceremonia. Los sacerdotes, deben ser personas célibes, y entregar su vida por su comunidad. Orar, meditar, hablar latín, llevar ciertas ropas en sus ritos, conocer las escrituras, … Y eso sin tener en cuenta a los monjes y monjas de los monasterios, los cuales viven para Dios, y pasan su vida en meditación para reflexionar sobre si mismos y llevar una vida más de acuerdo con lo que creen que piensa su deidad. La eucaristía, por ejemplo, es una muestra más que esotérica de esta religión. Basada en cultos mucho más antiguos en los cuales se debían hacer ofrecimientos de sangre a los dioses, la religión católica ha sustituido la sangre por el vino y el cuerpo por el pan, en la antigüedad se solía ofrecer el semen, como hacían los Gnósticos. Pero aquí no acaba la relación del catolicismo con el esoterismo, ni mucho menos. Los sacerdotes son instruidos para el uso de dos libros fundamentales para la iglesia, el missale romanum y el rituale romanum.

Milenarios 45


El missale romanum es el libro utilizado por los sacerdotes como guía a la hora de celebrar una misa. Hay dos versiones, una en latín de Pío V y otra en lengua vernácula de Pablo VI, conocido como "Novus Ordo Missae". En ambos se incluyen el santoral, las misas de difuntos, las oraciones,… todas las pautas a seguir por el sacerdote. Podría decirse que es el manual de instrucciones de la misa. Aunque claro, para saber usarlo correctamente hay que saber latín, conocer las sagradas escrituras, y saber interpretar todo lo que en el pone. Como su correspondiente entre los fieles, se encuentran los devocionarios, unos pequeños libritos con oraciones que normalmente se regalan a los niños cuando celebran su primera comunión. Estos libritos, son realizados para que los fieles puedan seguir con sus oraciones al sacerdote en las misas. El más controvertido y misterioso sin embargo, es el rituale romanum, conocido como el libro del exorcismo. Aunque no solo tiene este uso, ya que el rituale romanum contiene todos aquellos sacramentos que no se incluyen en el misale, como el sacramento de la eucaristía o el del bautismo, así como bendiciones, etcétera.

“ El exorcismo es el ritual esotérico más polémico de la iglesia católica, y quizá sea así debido al gran desconocimiento de tal ritual.”

El exorcismo es el ritual esotérico más polémico de la iglesia católica, y quizá sea así debido al gran desconocimiento de tal ritual. A pesar de lo que mucha gente dice, no es peligroso para la vida del ser humano. Nunca conlleva prácticas que puedan dañar el cuerpo de la persona físicamente. Su realización correcta, es completamente segura, no tanto así como la realización de tal ritual por parte de gente inexperta que puede llegar a hacer barbaridades. Todos estos rituales católicos han permanecido inalterados hasta nuestros días desde el idioma latín, hasta la realización. El ritual del exorcismo solo ha sufrido una modificación en toda la historia del catolicismo y fue realizada en 1999 durante el pontificado de Juan Pablo II. Esta nueva versión es más corta y actual, y puede ser usada en vez de la oración anterior, aunque el sacerdote puede elegir la que quiera. Hay quien comenta que la eficacia de la nueva versión es mucho menor que la antigua, aunque, como siempre, en la iglesia, la controversia esta servida. 3Juan Pablo II. Pedimos disculpas por la calidad de la imagen. 46 Milenarios


Si bien, el catolicismo no es la única religión que realiza exorcismos o rituales esotéricos dentro de su rutina religiosa. En el caso del judaísmo, por ejemplo, la cábala rige este tipo de conocimientos. La cábala es una serie de conocimientos orales y escritos que los judíos atesoran con gran recelo. La cábala te enseña la verdadera interpretación de las sagradas escrituras, las cuales están en hebreo original y no pueden ser traducidas. Todo judío debe aprender hebreo con el fin de leer las escrituras y aprender a interpretarlas. Libros importantes en dicha religión son el Sefer o el Zohar. La cábala reúne conocimientos como la numerología o la gematría o los acrónimos. Del uso de esta ciencia se extraen frases como “la víctima, hijo mío, la proveerá dios” que ha pasado a ser la famosa frase de “Dios proveerá”. Para un judío, la religión y las escrituras tienen un altísimo contenido esotérico, como el uso del nombre de Dios para dar la vida y crear al Golem, o el hecho de que crean que con el uso de ciertos ritos pueden curar hasta catarros. Aunque claro está, son los menos los que utilizan hoy día oraciones para curar catarros. Sin embargo, el exorcismo judío es más bien curioso. Para expulsar al Dibuk, o espíritu invasor, se ha de escribir en tablillas de madera las escrituras en hebreo, luego se cuelgan del cuello de la persona mientras se rezan oraciones y plegarias. Quizá lo más curioso de todo esto es que tras el exorcismo, la persona ha de ser reintegrada en la sociedad judía y para eso se les obliga a realizar labores para la comunidad y buenos actos. Otros ritos judíos son la circuncisión, que se realiza porque según la tradición judía, dios se lo dijo a Abraham que así lo hiciese, y debe realizarse a los 8 días del nacimiento del bebé, también está el bautismo, parecido al católico, solo que en este caso, se debe bañar a la persona completamente, no solo con un poco de agua sobre la cabeza como sucede en el catolicismo. En el caso del Islam, también hay tradición de circuncidar, aunque no lo pone expresamente en el Corán, se atribuye a escrituras precoránicas y antiguas tradiciones. Los musulmanes tienen su propia corriente esotérica llamada sufismo, la cual busca la purificación del espíritu. También realizan exorcismos muy parecidos a los católicos, con el uso del agua bendita, y la colaboración de un Imán. Se suele pedir la ayuda de los miembros de la familia para dar apoyo al poseso en su lucha.

Los rituales sexuales Los rituales sexuales, son siempre los más polémicos. Suelen estar presentes en la mayoría de las sectas, algunas de ellas basándose solamente en este tipo de ritual. Los hay que son más agresivos y que usan elementos sadomasoquistas, otros que usan rituales de sexo colectivo y otros que usan el sexo entre la pareja tanto de una forma pública como privada. Los que más revuelo provocan últimamente y a raíz del Código Da Vinci, son los rituales de sexo en grupo. Hay tres formas diferenciadas en este tipo:

5La diosa Ishtar era la diosa babilónica del sexo, el amor y la guerra.

- Las que son un grupo de personas que observan las copulaciones de una pareja y mediante la masturbación o la omisión de tal necesidad, llegan a un estadio extra sensorial. Tal método produce una sensación de extrema tensión en la persona que debe llegar a dominar y controlar. - Las que son un grupo de personas que tienen sexo entre todos ellos. Estos siempre buscan el orgasmo como canalizante y además, la interacción con las otras personas para experimentar sensaciones diferentes. De esta forma, conocen a la persona en cuestión de una forma mucho mas profunda y la interacción entre ambos les permite conocer más sobre si mismos y sobre los demás. - Las que son un grupo de personas, mayormente mujeres y un hombre, aunque se puede dar también el caso de hombres y una mujer. Solo el hombre o la mujer pueden tener sexo con el resto del grupo. Y de esta forma, a modo de “gurú” iluminar al grupo mediante el orgasmo y mostrarles el camino. También se pueden encontrar otro tipo de ritos sexuales entre parejas. Hay ciertas religiones que contemplan las relaciones sexuales fuera del matrimonio para reavivar la llama de este, así como el uso de las relaciones sexuales matrimoniales compaginadas con sustancias o sin ellas para redescubrir a la pareja o para alcanzar la iluminación y llegar al estadio en que se vuelven uno con su entorno.

Milenarios 47


48 Milenarios


Rituales a lo largo de la historia y del mundo No debemos olvidar de donde venimos para saber a dónde vamos, y esta regla se aplica también a los rituales esotéricos. Hay rituales antiguos que nos muestran nuestro lado más salvaje y oculto. Cosas que ahora nos parecen horribles y hasta asquerosas, eran muy comunes hasta hace pocos siglos. Quizá retroceder hasta estas costumbres nos haga entender a estas gentes que realizaban extraños rituales, e incluso a las que los realizan hoy día.

“ Quizá retroceder hasta estas costumbres nos haga entender a estas personas que realizaban extraños rituales, e incluso a las que los realizan hoy día.” HIERAS GAMOS De todos los rituales sexuales que conocemos hoy día, este, sin duda alguna es de los más conocidos. Sus orígenes exactos no se conocen, aunque se sabe que ya en la Grecia antigua se practicaba. Muchos discrepan si el Hieras Gamos y el Hieródulos son o no el mismo ritual, hay quien dice que el Hieras Gamos es la tradición romana, y el Hieródulos es más greco-asiática, sin embargo, teniendo en cuenta que los romanos absorbieron una gran parte de la cultura griega, no es difícil pensar que se trate del mismo ritual, aunque presentase pequeñas variaciones a lo largo del tiempo. A este ritual, popularmente conocido como “el ritual que aparece en el código Da Vinci”, se le conocía también como matrimonio sagrado o incluso prostitución divina. Practicado hoy día por ciertos grupos cristianos o sectas que recuperan enseñanzas antiguas, el ritual era tan famoso en la antigüedad que los sacerdotes y sacerdotisas que lo practicaban llegaron a tener gran poder político en Grecia. El ritual consistía en que un sacerdote o sacerdotisa, expresamente seleccionado y dedicado a esta labor, mantenía relaciones sexuales. Digo mantenía relaciones sexuales, sin más por una simple razón. Con ellos podían mantener relaciones desde personas que buscaban una iluminación o guía, a cambio de una ofrenda o pago, como mantenían relaciones con animales sagrados durante las festividades correspondientes. Tal era el uso de estos sacerdotes y sacerdotisas, que incluso se llevaba a los jóvenes, chicas y chicos, a tomar lecciones sexuales de ellos. Eran un diccionario sexual abierto al

pueblo. Tanto es así que en algunas zonas, comentan los expertos, se llevaba a los jóvenes a perder su virginidad con ellos, y se celebraba como un gran acontecimiento. La idea era instruir a los jóvenes para dar y recibir placer, para así poder honrar a los Dioses con sus uniones sexuales. Por supuesto, este ritual tiene variaciones, como la que describe “El código Da Vinci” en el que habla de cómo un grupo de personas realizan el ritual con una sacerdotisa a los ojos de los demás para adorar a la Diosa. Variantes de este rito es el uso de capas, de flores, la desnudez, el fuego, el agua, la cantidad de personas que acuden como espectadores, el tipo de personas que pueden ser espectadores, las fechas en las que debe realizarse, …

EL RITUAL DE LAS YEGUAS Este ritual era de suma importancia para los celtas. La tradición celta dice que un rey, o jefe de tribu debe copular, según algunos simbólicamente, con una yegua para poder ser rey. Después de esto, se debe matar a la yegua y hervirla. Con el caldo resultante se debe bañar al futuro rey de la tribu, bebérselo y luego comerse su carne. La yegua simboliza a la gran madre tierra y la fertilidad, por eso era tan importante que el futuro rey adquiriese de tal forma la fuerza y fertilidad de la yegua para así asegurar un heredero, defender a su pueblo, y gobernarlo bien. Hay quien dice que la yegua debía ser de color blanco como el dibujo del caballo blanco de Uffington. Cabe decir que dicho caballo está dibujado sobre una ladera de una colina usando la hierba como lienzo y la tiza para trazar las líneas. Tiene tres mil años de antigüedad y ciento veinte metros de longitud.

EL MES CYANN Otra tradición celta muy antigua es la celebración del cyann. El cyann era un mes dedicado a la libertad sexual. En nuestro calendario coincidiría con el mes de mayo. Durante este mes, los celtas adoraban a la diosa tierra y al dios ciervo. El ritual consistía en que los jóvenes elegían al azar a una pareja con la cual podían copular sin problema alguno, ya que la virginidad no era importante. La pareja debía pasar juntos un máximo de un año y un día, si en ese tiempo se reafirmaban en su relación, pasaban a ser un matrimonio. Lo más curioso de todo esto es quizá que los hijos de estas parejas que no duraban o formaban familia eran extremadamente protegidos por la tribu ya que se les consideraba un regalo de los dioses. Según la tradición, eran las hadas y duendes los que incitaban a los jóvenes a unirse y a perderse en el bosque. Es a partir del siglo VI cuando la iglesia católica prohíbe este tipo de prácticas, e incluso se les prohíbe a las muchachas vestir con el color verde, ya que era el color que usaban durante tal festividad y era considerado promiscuo.

Milenarios 49


EL CULTO A ISHTAR

LA REAL UNIÓN SAGRADA

La diosa Ishtar era la diosa babilónica del sexo, el amor y la guerra. Su culto era muy extendido y se cree que fue el antecesor al Hieras Gamos. Se practicaba en un templo sagrado donde la ceremonia consistía en que una sacerdotisa babilónica copulaba con el rey en el altar del templo a ojos de todo el pueblo. Tras esta copula, los asistentes se emparejaban entre sí para realizar el acto sexual. La forma de elegir a la pareja era aleatoria, daba igual si se era viejo, o joven. También hay que destacar que la copula con la sacerdotisa debía ser puramente mecánica, sin desviarse de lo que mandaba la tradición. También en este caso, era común consagrar la virginidad a la sacerdotisa para honrar así a la diosa.

De entre todos los ritos extraños de la antigüedad, quizá este sea el que más náuseas pueda producir. Realizado por los primeros cristianos gnósticos la real unión sagrada era uno de los rituales más comunes, tan común como hoy día puede ser ir a misa para un católico. Este ritual buscaba la adoración a Dios como un ser protector de la fecundidad y asexual. Los hombres, se masturbaban o incluso practicaban el coito delante de los asistentes para así producir semen. Las mujeres, sin embargo, era sus reglas lo que debían ofrecer. Ambas substancias debían ser bebidas como símbolo de que Dios entraba en su cuerpo y lo purificaba. El semen era el elemento que simbolizaba la fecundación en el hombre, y la regla la que lo simbolizaba en la mujer.

Curioso en el caso del pueblo babilónico es el hecho de que el matrimonio no era más que una formalidad para que los hijos supiesen quienes eran sus padres, sin embargo, esto no tenía nada que ver con el amor. Ya que un padre podía tener amantes y llevar una vida con ellas, al igual que la madre, sin tener relación entre ellos. Es decir, copulaban y para que se supiese de quien era el hijo, se hacía la unión sagrada, pero nada más, esto no significaba que debía haber fidelidad o incluso que no se pudiesen tener hijos con más mujeres.

No debemos olvidar la importancia de la sangre en los rituales esotéricos, ya sea simbolizada en el vino, o ya sea por la regla y otros métodos.

EL MAITHUNA El Maithuna, que significa coito, es un ritual para experimental el sexo de una forma mística y no puramente animal. Tiene una preparación muy laboriosa, desde la comida, hasta el entorno, cuidando al máximo los cinco sentidos. La habitación debe estar en semipenumbra, con flores y con aromas a sándalo. La pareja debe ir bien bañada, perfumada y con la zona genital acicalada especialmente. La mujer debe llevar el cabello suelto y ambos ir vestidos con ropas cómodas y con colores naturales. Ambos deben tomar una comida con carne, verduras, pescado, legumbres, vino y granos afrodisíacos. No debe ser una comida excesivamente copiosa, ya que eso entorpecería el ritual. Requiere de una meditación previa para prepararse. Tras haber meditado, comido y bebido tranquilamente, la pareja se dispondrá a realizar las prácticas sexuales en las que solo están permitidas ciertas posturas. La cópula debe extenderse más de media hora, cuanto más tiempo mejor. El hombre ha de tener gran control sobre si mismo y la mujer, sin embargo, puede tener tantos orgasmos como desee. El hombre, cuando alcance el orgasmo, deberá contener la respiración, para así liberar en un instante todas las energías contenidas. Si por un casual, el hombre o la mujer perdiesen la concentración, el ritual deberá ser suspendido. Según cuentan, el aguante de algunos puede llegar a las tres horas.

3El missale romanum es el libro utilizado por los sacerdotes como guía a la hora de celebrar una misa. 50 Milenarios


“ La verdadera misa negra lo que intenta es llevar a cabo lo contrario que en una eucaristía normal.” EL CHAKRA PUJA Ritual tántrico para la fertilidad tanto del ser humano como de los campos. Es obligatorio beber alcohol para realizarlo, así como comer granos afrodisíacos, carne y pescado. Los que lo van a realizar deben estar en óptimas condiciones. Se lleva a cabo por 8 parejas y debe ser durante las noches de luna llena. Se intercambian las parejas varias veces en el momento de la copula y se debe expulsar el semen sobre los campos, no en la mujer. Lo curioso de este ritual es el concepto de amor que promueve. Al practicar sexo con otra persona, sin ligaduras sentimentales, te da otra perspectiva de tu relación haciéndote comprender la importancia de tu pareja y el sexo con ella. Por eso su uso no es solamente para la fertilidad y demás, sino también para marcar la diferencia entre el sexo por amor y el sexo como acto independiente de este.

LA MISA NEGRA Es preferible que sea dada por un sacerdote renegado. Se usan antifaces o mascaras y capas para que nadie sepa quien acude, puesto que todo ha de ser secreto ya que antiguamente, esta costumbre estaba prohibida y era penada con la muerte. Se suelen utilizar motivos de serpientes en la decoración, y velas negras. También es necesario el uso de una daga especialmente forjada, y otro tipo de material. Lejos de las creencias, aquí no se sacrifican animales ni personas. La verdadera misa negra lo que intenta es llevar a cabo lo contrario que en una eucaristía normal. Blasfemar a Dios, adorar a Satanás, realizar actos sexuales en ocasiones sobre el altar, y profanar una ostia consagrada. Cabe decir que una ostia consagrada no es nada fácil de conseguir y que además son extremadamente caras. Se han llegado a decir barbaridades como que se asesinaban niños y demás. Todo esto ha sido propaganda eclesiástica de la inquisición para mantener a los fieles lejos de tales prácticas. No es cierto que los niños fuesen asesinados, ni mucho menos. La misa negra era una rebelión contra la iglesia y su opresión, de ahí su mala fama y los mitos entorno a ella.

5Daga.

Lo que si es cierto es que, en el siglo XIX, la aburrida nobleza, con mucho tiempo libre y dinero para derrochar, llegó a propiciar un verdadero circo entorno a estas prácticas. Tenían mansiones terroríficas, extraños artilugios, animales disecados con prótesis y malformaciones. Era muy común contar con una pitonisa en las reuniones de la alta sociedad, de echo, las damas solían competir sobre quien poseía la mejor vidente. Una curiosidad sobre las misas negras es que bajo la conocida Notre Dame parisina se encontró un altar dedicado a misas negras.

Milenarios 51


3En la tradición celta, el caballo de Uffington representa a la Diosa Epona y está asociado a la fertilidad, la salud y la muerte. Hay que señalar hacia los Cuatro Puntos Cardinales con la daga. Después debes expresar tu adoración a Satán de la forma que desees, siempre que sea honesta. Ya sea gritando o contorsionándote. Después se repite la plegaria de invocación del principio para despedir al invocado. Este ritual se realiza para conseguir algo en beneficio propio, ya sea dinero, fama o amor. Se intenta agradar a Satán para que te conceda lo que le pides. A diferencia del catolicismo u otras religiones, el satanismo admite la adoración con fines egoístas.

RITUAL DE FORJA DE LA DAGA CEREMONIAL La daga ceremonial satánica ha de ser forjada de una forma muy especial. No vale cualquier daga. Se debe de forjar en martes, día de Marte, Dios de la Guerra, durante el Gobierno de Capricornio, que va desde el 21 de Diciembre hasta el 21 de Enero y la hora ha de ser desde medianoche hasta las seis de la mañana y con luna llena. Otra de las condiciones requeridas era tener reservado un topo para ser sacrificado el mismo día, bañando la espada con su sangre mezclada con el jugo de la hierba pimpinela. Sobre el material de la espada, la empuñadura puede ser de madera de avellano o hueso. El avellano es considerado el árbol del diablo, de ahí su utilización.

RITUAL DE EXORCISMO CRISTIANO

RITUAL DE INVOCACIÓN SATÁNICO Es un ritual en el cual se rezan plegarias y se encomienda la persona a Satán. Existen una serie de artículos que son los más apropiados y recomendados para el ritual. Como por ejemplo disponer al menos de una vela negra, una imagen del Baphomet, la Cabra de Mendes o un Pentagrama invertido. Una mesa de dimensiones regulares y un mantel si es posible con signos satánicos. También puede servir una tela negra. Una alfombra del mismo color en el suelo también favorece el rito. La disposición en la mesa de una calavera y una buena daga, así como una campanilla y un cáliz de plata, mejoran la ceremonia. El ritual se puede celebrar al aire libre o en una habitación debidamente preparada con los artículos antes mencionados. Hay que vestirse para el ritual. Una tunica negra con capucha es lo mejor y más conveniente. También puedes comparecer desnudo ante Satán. Hay que tener la precaución de no comenzar el Ritual si antes se ha estado bebiendo alcohol ya que se considera una ofensa. Hay que colocarse delante del altar y se encender la vela negra. A continuación con la campanilla, hacerla sonar nueve veces. Se rezan unas plegarias más y se piden las indulgencias a Satán, previamente invocado.

52 Milenarios

El rito se puede llevar a cabo sobre una persona o incluso se puede exorcizar una casa o lugar. Se requieren dos personas para llevarlo a cabo, un sacerdote y un laico. Primero, el sacerdote y el laico han de confesarse antes de entrar en contacto con el poseso para que el demonio que habita en su interior no pueda leer en su alma pecado alguno y usarlo en su contra para debilitar su fe. Antes de entrar en el cuarto, rezan unas oraciones previas y suelen encomendarse a San Benito Abad, patrón de los exorcistas, o al Arcángel San Miguel. Cuando entran en el cuarto, el sacerdote se coloca la estola. Un extremo de esta se coloca sobre la cabeza del poseso, ya que las estolas llevan bordadas una cruz en cada extremo. Es entonces cuando se comienza a rezar la oración del exorcismo alternándose con señales de la cruz según manda el rituale, crucifijos bendecidos y agua bendita. El ritual debe realizarse tantas veces como sea necesario. Esto puede durar un día, meses o incluso años. Cuando el cuerpo sea abandonado por el demonio que lo posea, habrá una señal clara. Esto es todo lo que se sabe sobre el momento en que el poseso dejará de estar poseído. h

Lorena López Lafuente


Escribe para la revista

Milenarios

En la Revista Milenarios buscamos gente a la que le apasione el misterio, con ganas de escribir sus propios artículos y dar a conocer sus investigaciones. Si quieres cubrir eventos en tu zona, colaborar con tus diseños , fotografías, etc. únete a la revista y empieza a ver publicado tu trabajo. Si quieres formar parte del equipo escríbenos a nuestra dirección de correo revistamilenarios@hotmail.com y nos pondremos en contacto contigo.

Milenarios 53


INTENTANDO DEFINIR EL FENÓMENO

¿QUÉ HACER ANTE EL AVISTAMIENTO DE UN OVNI?

OBSERVACIONES A DISTANCIA

CLASIFICACIÓN HYNEKEl astrofísico y profesor de astronomía norteamericano Josep Allen Hynek, fue quien creó esta clasificación de los avistamientos; la más usada en el mundo. Hynek participó en los proyectos Blue Book, Sing y Grudge. Su mérito fue el vencer el escepticismo inicial y afirmar públicamente ante sus colegas, que existe una realidad Ovni que es de origen Extraterrestre. Hynek falleció en 1996 y hoy su obra es recordada por cada uno de los integrantes del Center for Ufo Studies, entidad que él fundó.Lo que voy a exponer es un trabajo de Josep Allen y de Ovnivisión con interpretaciones propias que podemos ir ampliando para mejorar el estudio del fenómeno

Luces Nocturnas (LN): Se ve como una luz que hace evoluciones en la oscuridad, sin entregar mayores detalles. El mayor número de casos de avistamientos, a nivel mundial, corresponde a esta categoría.

54 Milenarios

Discos Diurnos (DD): objetos que se ven a plena luz del día. Permiten hacer un análisis y reflexión sobre la causa de la aparición. Radares Ópticos (RO): Suceso captado simultáneamente por un testigo y aparatos técnicos de rastreo (como radares).


Cuarto Tipo (EC4): Caso de abducción, es decir el secuestro temporal de personas o animales por parte de los ocupantes de un Ovni.

ENCUENTROS CERCANOS Primer Tipo (EC1): Observación de objetos dentro de un radio de 150 metros del observador. No existe interacción entre OvniTestigo u Ovni-Entorno.

¿QUÉ HACER ANTE EL AVISTAMIENTO DE UN OVNI? Segundo Tipo (EC2): Observación de objetos que han dejado una constancia o evidencia en su paso. Quemaduras, parálisis u otros tipo de daños a seres humanos o animales, alteración en el funcionamiento de los motores de los automóviles, interferencias en las emisiones de radio y televisión, huellas de aterrizaje, etc.

Trata de confirmar la observación buscando otros testigos: Dependiendo del lugar, la hora, pueden haber diferentes testigos que hayan podido visualizar el fenómeno desde puntos cercanos. Recuerda o dibuja tantos detalles como te sea posible: especialmente la hora, la fecha, la duración y la localización del avistamiento, la apariencia, forma, tamaño aparente y distancia del objeto, luces, colores, dirección, velocidad estimada, trayectoria, movimientos, acciones, sonidos y cómo se perdió de vista.

Tercer Tipo (EC3): Se trata de casos en los que existe una interacción entre los tripulantes de una nave y el testigo.

Si tienes una cámara fotográfica o de video, úsala:Cámaras y accesorios# Equipo básico: Cámara 35mm reflex manual, lentes teleobjetivo corto para uso general de 135 milímetros a 200 mm. Se ha comprobado que en algunos casos el uso de cámaras automáticas falla por el campo magnético que estos OVNI generan. Los lentes 135 mm y 200 mm en el caso de que el ovni se encuentre dentro de la distancia de 50 a 120 metros.# Equipo intermedio "sugerido": Cámara 35 mm reflex manual, lentes 200 mm a 300 mm o superior. Lentes 50 mm a 135 mm. Trípode y cronómetro.Los lentes 200 y 300 mm en el caso que el ovni se encuentre dentro de la distancia de 120 a 200 metros o hasta el infinito. Los lentes 50 y 135 mm en el caso de que el ovni se encuentre dentro de la distancia de no menos de 30 a 80 metros. El trípode se usa para tener un punto de apoyo en el caso de realizar una exposición prolongada, el cronómetro para determinar el tiempo de la toma y la duración del avistamiento.# Equipo avanzado: 2 cámaras 35 mm reflex manuales lentes 200 mm,

Milenarios 55


300 mm o 500 mm o superior. Lentes 50 mm a 135 mm, trípode y cronómetro. Qué película usar y bajo que condiciones de luz (día o noche) La mayoría de las ocasiones tomamos fotografías con película de 100 ISO, siendo esta película estándar de uso frecuente en la mayoría de las personas. Lo mismo ocurre con la mayoría de las fotografías de OVNIs. Esto debido a que en la mayoría de los casos estas fotos son captadas en forma casual.# Películas Luz día: Estas películas han sido diseñadas para ser expuestas bajo condiciones de luz normales, es decir con luz de sol. Estas películas pueden ser negativas, las cuales necesitan ser ampliadas, y película dispositiva (transparencia).# Películas rápidas: Las ventajas de usar este tipo de películas son su rapidez en condiciones de escasa luminosidad. Este tipo de película le corresponde un ISO 400 o superior (800, 1600, 2400, etc.)

# Fotografía un OVNI de DíaLa mayoría de las fotos de ovnis tomadas de día son borrosas o poco definidas debido ha que en la mayoría de los casos éstas fueron tomadas con mucha rapidez y el fotógrafo no tuvo mucho tiempo de controlar los comandos de la cámara.Como sugerencia, en el caso de que uno vaya siempre con la cámara, es recomendable tenerla lista (400 o más ISO) y exponer en relación a lo que el fotómetro nos indica o seguir una sencilla regla de exposición, en relación al ISO que se este usando. Colocar el disco de obturación lo más cercano a este valor. Por ejemplo; (125 obturación = 100 ISO, 500 = 400 ISO). El diafragma a colocar será F16 o 22, de este en adelante y según el día (soleado, nublado, lluvioso, etc). El F disminuirá numéricamente en uno o más puntos. (Nublado ISO 100 F8 a 11, ISO 400 F11 a 16 aprox.). Comunica el avistamiento a algún investigador del fenómeno OVNI: Toda esta información es la base para una investigación más detallada, por lo que cuanta más información se disponga mucho mejor- Continente- País- Región- Fecha- Día de la semana- Hora local- Día o noche- Detalle el sitio exacto de la observación- Estado del cielo (despejado, nublado, etc)- VisibilidadSituación climatológica (Frío, lluvia, viento, etc)- Distancia estimada entre el fenómeno y el testigo- Si existen otros testigos de la observación (indique número)- Duración de observación- Número de objetos observados- ¿Estaban en movimiento?- ¿Qué dirección llevaban?- En caso de varios objetos, ¿volaban en formación?- Altura y velocidad comparadas con la de los aviones convencionales- ¿Había alguna línea de alta tensión cerca?- ¿Se tomó alguna fotografía o película del Ovni? Descripción del Objeto- Forma y aspecto (metálico, sólido, transparente, etc)- Tamaño comparado con un objeto conocido- Color y brillo (indicar si o los colores era uno o varios, cuales eran, sí variaban el brillo)- Luminosidad (indicar si parecían tener luz propia y si la misma era fija o destellante)- ¿Hubo estela, halo, chispas o desprendimiento de alguna sustancia?- ¿Se observaron cambios de forma? ¿Se pudo observar la división de un objeto en dos o más?- Describa con el máximo detalle posible el objeto observado y realice un dibujo del mismo.

56 Milenarios

Efectos que acompañaron a la observación en personas- Reacciones físicas (Frío, calor, cosquilleo, paralización, manchas en la ropa o piel, etc) Efectos en animales- ¿Se observó inquietud, nerviosismo u otra alteración en ellos? Efectos en cosas- ¿Quedó algún rastro material, como huellas, objetos, quemaduras, destrozos en un sembrado, etc?- ¿Se observó paro de motores, alteración de brújulas u otros aparatos tales como televisores, radios, etc?- ¿Fue perceptible alguna clase de sonido o ruido?. En caso afirmativo, ¿cómo describiría lo que oyó? Tripulantes- Si hubiesen podido ser observados, detalle el aspecto, número de ellos, altura, otras características especialesDatos testigo- Nombre- Dirección- Profesión u ocupaciónTeléfono- Email- Fecha Para cualquier información, duda o reporte de algún avistamiento, podeis hacerlo de las siguientes formas - A través de los mails o teléfono: alertasovni@gmail.com , fdm.investigaciones@gmail.com 663 62 67 13 -> Carlos Ruiz LOS FALSOS OVNIS Estadísticamente, el 90% de los informes recibidos por los investigadores tiene una explicación racional y sólo el 10 % restante es tomado como constitutivo del fenómeno OVNI, de los cuales el 8% tiene una posible explicación lógica, quedando un 2% de sucesos inexplicados, pero que si tenemos en cuenta los millones de casos que hay a lo largo de la história, ese 2% es mucho. Pero… ¿Qué fenómenos comunes pueden ser considerados OVNIs, pero que realmente no lo son? Nubes lenticulares: Se trata de formaciones nubosas que en ciertos momentos pueden tomar formas discoidales muy parecidas a las formas de los Ovnis.


Comportamiento acústico: En un gran porcentaje de los casos de avistamientos, existe una ausencia total de ruido. Sin embargo, en algunos casos se han podido escuchar una serie de sonidos como: explosiones, ruidos continuos, zumbidos agudos, ruidos de sierra, turbinas de avión y batidoras eléctricas.

casi con seguridad que se trata de un satélite militar o meteorológico).- Esto es importante: Al igual que aparecen, suelen desaparecer de repente, no decayendo su brillo paulatinamente, debido a que en un momento dado llegan a la zona de oscuridad total y su brillo se apaga por completo de forma inmediata Avión: Poseen luces de colores, fijas y parpadeanates y focos de poderosa intensidad lumínica. Estas luces muchas veces son motivos de engaño, sobretodo si se ven de frente. Efectos electromagnéticos: Interferencia en radios, televisión, anomalías en radares, anulación del sistema de encendido de los automóviles, interrupciones del suministro eléctrico y apagones de luz. Estrellas fugaces/bólidos/chatarra espacial: Aún cuando hay muchos aviones y satélites artificiales que pueden verse, ninguno de ellos se ve igual que una estrella fugaz, la cual debería ser fácilmente detectable.

Planetas y la Luna: Si existe niebla nuestro satélite natural puede llevar a la confusión, mientras que planetas como Venus pueden dar un efecto similar por su brillo en el cielo

Muy ocasionalmente lo que parece una 'estrella fugaz' es muy brillante, más brillante que las estrellas, y a veces parece emitir chispas o incluso romperse en pedazos. En muy raras ocasiones su pasaje puede oírse como un rugido o una serie de remotas explosiones. Estos objetos muy brillantes con frecuencia son llamados bólidos. La traza dejada por una brillante 'estrella fugaz' puede durar por menos de un segundo, o, para un bólido, puede durar minutos, siendo posiblemente chatarra espacial. Y recordad, cuando veamos un objeto que está haciendo movimientos erráticos, aumentos claros de velocidad y frenazos bruscos, haciendo maniobras que parecen imposibles y formas o colores que nunca hemos visto, es más probable de que se encuentre en ese 10% y muy cerca del 2% de casos de avistamientos sin identificar.h

Globos sondas: Son globos no tripulados provistos de una cesta que contiene aparatos para efectuar mediciones automáticas de la presión, temperatura, humedad y otros datos meteorológicos a diversas alturas. Se lanzan con un globo hinchado con un gas volátil, por ejemplo hélio, y a medida que van subiendo el gas de expande hasta que llega un momento que revienta, entonces el objeto despliega un paracaidas y cae con suavidad y suele sen a las 12.00h y a las 00.00h

Carlos Ruiz alertas-ovni.blogspot.com

Satélites artificiales: Cuando los veamos en el cielo nocturno deberíamos tener en cuenta lo siguiente:- Se parecen en brillo a las estrellas.- Se mueven por el cielo de forma muy parecida a los aviones, pero sin parpadear (a no ser que produzcan destellos debidos a los reflejos del Sol), de forma constante en su brillo y sobretodo, no hacen ruido al sobrevolar nuestras cabezas.También, al contrario de los aviones, siguen unas trayectorias muy concretas: Oeste-Este, Norte-Sur y Sur-Norte (si vemos uno que se siga una de las dos últimas trayectorias podemos decir

Milenarios 57


Entrevista

Eric Frattini

Sus ensayos y novelas dan la vuelta al mundo.

58 Milenarios


NOVELISTA Milenarios.net : Hola Eric. ¿Esta novela es más un deseo personal de adentrarte en la narrativa o un encargo de la editorial debido al éxito de "El Quinto Mandamiento"? Eric Frattini - 'El Quinto mandamiento' fue una prueba de fuego para ver si era capaz de escribir una novela. Efectivamente tras el éxito de esta, Espasa Calpe y en especial mi editora de narrativa Miryam Galaz y mi editora Ana Rosa Semprún, me presionaron (la verdad que muy poco) y me apoyaron para que me lanzase a una segunda parte de las aventuras del cardenal August Lienart. Creo que he creado un malo que hará historia. El éxito de 'El Laberinto de Agua' con casi cuatro ediciones vendidas en España y once traducciones en el extranjero así lo demuestra. M ¿De todos los libros que has escrito cuál ha sido el que más te gusta, o con el que mejor momentos has pasado? E - Son dos preguntas. El que me puso en los titulares de prensa, 'Osama bin Laden, la Espasa de Alá'. El que mas me ha gustado, pero que ha sido menos aceptado por los lectores es tal vez 'ONU. Historia de la corrupción'. Del que más satisfecho me he quedado ha sido tal vez 'El Laberinto de Agua'. El que más famoso me ha hecho es sin duda, 'La Santa Alianza. Cinco siglos de espionaje vaticano' con siete ediciones vendidas en España y publicado en 17 países. Los últimos en Bulgaria y los Países Árabes. El que más me sorprendió por sus bajas ventas, 'Kidón. Los verdugos del Mossad'. El que más me sorprendió por sus ventas, 'Mafia S.A. Cien años de Cosa Nostra'. M ¿Hay algún autor en especial que te haya influido, tanto desde el punto de vista periodístico como en lo que se refiere a la novela o la narrativa en particular? E - No te podría responder. Hay muchíiiiiiiiiiisimos. Pero piensa que también me ha influido mucho, por lo menos desde el punto de vista de escritor de novelas, el cine. Soy un amante del cine y me ha influido mucho a la hora de escribir una novela. Muchos que se han leído mis novelas me dicen que son guiones perfectos. M - ¿Hay algún sueño o ilusión que te quede profesionalmente por hacer en el futuro? E - Profesionalmente, ninguno. Puede que me quede ver una novela mía en la gran pantalla, pero eso se está barajando actualmente.

“Soy un amante del cine y me ha influido mucho a la hora de escribir una novela.”

5La Iglesia y sus secretos, han dado fama mundial a este autor.

EL LABERINTO DE AGUA M - He leído que el final que tenías pensado para "El Laberinto de Agua" era radicalmente distinto del que finalmente se ha publicado. ¿Tanto poder de persuasión tiene un editor? E - Si, así es. No te digo como pensaba escribirlo pero así es. Ana Rosa Semprún, la verdad es que en esta novela me guió mucho así como Miryam Galaz. También discutí mucho la trama con Juan Ignacio Alonso, un editor muy duro con el que discutía durante horas la trama paso a paso. Parecía un abogado del Diablo, pero la verdad es que fue un privilegio el que Ana Rosa, Miryam y Juan Ignacio me llevasen de la mano. Si analizas la primera novela y la segunda, verás que la segunda no tiene los errores de novato de la primera. Un editor tiene un gran poder pero cuando te enfrentas a su opinión, sabes que ellos tienen el mismo punto final: el que tu novela sea bien aceptada por los lectores y que su ritmo sea muy ágil y un producto vendible, que a la larga es lo que importa. Yo creo que con 'El Laberinto de Agua' se consiguió ese objetivo. M - ¿Cuanto tiempo tardó en escribir el libro, desde que se puso a investigar hasta que culminó la revisión del mismo? E - Un año, entre investigación y redacción de la novela. Para algunos es poco tiempo pero debo decirte que cuando escribo una novela, es a lo único que me dedico. Yo no ficho en ninguna oficina, ni dirijo ningún programa, ni nada por el estilo. Sólo escribo. M - No hay mejor modo de hacer un personaje atractivo para el lector que hacerlo creíble y cercano a la realidad, y no hay nada más cercano a la realidad que uno mismo. ¿Hay algún personaje en "El laberinto de Agua" que sea una especie de fiel reflejo del autor?

Milenarios 59


5Eric Frattini en su estudio de Madrid, ante la biblioteca en la que se alinean los volúmenes que utiliza para su documentación.

E - Ja,ja,ja,ja,ja el Arcángel... No en serio hay un pequeño guiño a algo que me ocurrió en Oriente Medio, pero dejo que seas tu quien lo descubra. M- ¿Tras el éxito de "El laberinto de Agua", y de trabajos anteriores, queda aún algún "sueño editorial" por cumplir? E - Muchos, por ejemplo el próximo libro mío que saldrá en febrero, 'Los Papas y el Sexo. De San Pedro a Benedicto XVI' y que será por ahora mi último ensayo. Después tengo en un armario del cerebro, tres novelas más, una de ellas la que se publicará a finales de 2010, principios del 2011 y que será una precuela de 'El Quinto Mandamiento' y 'El Laberinto de Agua'. En ella relataré como Lienart llegó a tener tanto poder en el Vaticano. M - ¿Porqué te decidiste por escribir esta novela y esta saga de novelas a partir del Quinto Mandamiento? E - Por el éxito que tuvo El Quinto mandamiento y también porque después de escribir 21 ensayos estaba cansado de hacer siempre lo mismo. Quería probar con la ficción y si me iba mal, pues me volvía al ensayo. Pero gracias a Ana Rosa Semprún, Pilar Cortes y Miryam Galaz que fueron las que me empujaron al maravilloso mundo de la ficción, aquí estoy preparando una nueva novela y con tres novelas más en la cabeza.

60 Milenarios

M - ¿Alguna idea nueva para su nuevo libro o tiempo para el descanso? E - Yo no paro nunca de pensar en nuevas historias y en nuevas novelas. En este momento he terminado mi nuevo ensayo 'Los Papas y el Sexo. De San Pedro a Benedicto XVI' y que es la historia del sexo a través de todos los pontífices. Estoy ahora con la documentación de la nueva novela para Espasa Calpe y que saldrá a finales de diciembre de 2010 o enero de 2011. Después tengo previsto comenzar una serie de novelas sobre un agente del MI5 jubilado. Y por último, tengo que idear la cuarta novela de la tetralogía sobre el personaje, el cardenal August Lienart. Como ves no paro. A esto le sumas mis colaboraciones con Iker en Cuatro, con Miguel Blanco en RNE, con conferencias y con viajes y ya ves... no paro. M - Quisiera preguntarle a Eric si le ha costado trabajo retrotraerse a los años 80 para situar una novela de investigación. Me explico: hoy estamos acostumbrados a buscar todo en Google, a recibir mails, a la comodidad del móvil. ¿No es difícil ponerse en la piel de personajes que no pueden tener acceso a esas tecnologías, ambientando una novela sin embargo en la edad contemporánea?. Estamos tan unidos a estos recursos que parece que siempre han estado ahí.


E - Controlando de forma absoluta tu historia y el movimiento y escenarios de la novela. La documentación es vital para una novela como 'El Quinto Mandamiento' o 'El Laberinto de Agua'. Hasta el rifle que usa el Arcángel es de la época, así como su munición... a partir de eso, toda la novela. M - ¿Para cuando una adaptación a la televisión o al cine de "El Laberinto de Agua"? E - Estoy en plena conversación con una gran productora para adaptar al cine 'El Laberinto de Agua'. Por ahora no puedo decir nada más. M - ¿Es verdad que como han dicho quería narrar al principio del libro una batalla naval y la editorial le dijo que no, porque no le interesaba a los lectores, que principalmente son femeninos? E - Efectivamente. Pero la verdad es que ahora no me arrepiento de haber dado marcha atrás en la batalla naval. Según la Dirección General del Libro de cada 100 compradores de novela, 90 son mujeres. Por este pequeño motivo hice caso a mis editoras, que por cierto, son mujeres. M - ¿Es verdad que se va a hacer una versión del 'Laberinto de Agua' en cómic? Una película quedaría genial, aunque lo veo difícil las dos cosas. E - El cómic que se está llevando a cabo por Manuel Calderón (Dibujo) y por Teo Rodríguez (Guión) es de la primera novela 'El Quinto mandamiento'. Aún está en pañales. La idea de la película se está discutiendo en estos momentos.

“Estoy en plena conversación con una gran productora para adaptar al cine 'El Laberinto de Agua'.” PERSONAL M - ¿Das por concluida tu etapa como corresponsal? ¿Aceptarías volver temporalmente a algún país en el que ya hayas estado si te lo encargasen? E - En 1998 di por finalizada mi vida de corresponsal tras cubrir 17 conflictos armados y haber pasado cinco años de mi vida en Oriente Medio, un año en Líbano y cuatro en Jerusalén. Pude ser testigo del fin de la guerra del Líbano; del comienzo de la Intifada palestina; la entrada de la 82 División en Kuwait; del desembarco estadounidense en las playas de Mogadishu; de la desaparición de Yugoslavia; de la guerra de Bosnia; de la guerra en los Grandes Lagos; de la caída de Mobutu; de la liberación de

5'El Trabajo te hará libre'. El autor en la entrada del campo de exterminio de Sachsenhausen, durante la documentación para su próxima novela.

Mandela; de las dos campañas electorales de Bill Clinton, etcétera, etcétera. La verdad es que ahora tienen que hacer ese trabajo los más jóvenes. Yo ya mi único peligro es atragantarme con un langostino, como me dice un amigo. M - ¿Como es un día en la vida de Eric, mientras investiga o escribiendo un libro? E - Si escribo, me levanto a las 4 o 5 de la mañana. Escribo hasta las 2 de la tarde. Almuerzo, veo los telediarios y duermo la siesta. Desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche, releo lo que he escrito y corrijo. A la mañana siguiente vuelta a empezar. Si me estoy documentando, que es lo más divertido de una novela, pues me encuentras viajando todo el tiempo. Para la próxima novela que comenzaré a escribir en diciembre, acabo de llegar de Berchtesgaden y Berlín, en donde he visitado el Nido del Aguila de Hitler, o los campos de concentración de Sachenhausen y Ravensbruk. Después viajaré a La Habana y a Bolonia, ciudades en donde se desarrollarán diferentes escenas de la nueva novela. M - ¿Como es la vida de Eric en la actualidad, disfrutando del momento tan bonito que tiene? E - Pues disfrutando día a día. Por ejemplo en estos momentos estoy preparando la próxima colaboración con Iker en 'Cuarto Milenio' y que se emitirá el domingo 18 de octubre. Estoy preparando mi viaje a Irak para observar la retirada de la 82 División estadounidense de las zonas chiies del norte de Bagdad. Estaré en Irak, unos diez días. Después preparo mi próximo viaje a La Habana para finales de noviembre y el viaje a Bolonia a finales de diciembre. También colaboro con Miguel Blanco en su programa de Radio Nacional de España, 'Espacio en Blanco', con una sección sobre servicios de inteligencia. Mis ratos libres los dedico a mi hijo, a mis amigos y a leer. Milenarios 61


M - ¿En que hora del día te sientes mas a gusto para escribir? E - Como he dicho antes entre las 5 de la mañana y las 2 de la tarde. Lo que escribo a esas horas, en cuanto a calidad se refiere, no tiene nada que ver con lo que escribo por la tarde. En la madrugada sólo escuchas el silencio y la música de Lisa Gerrard o las Cantatas de Bach, que es con la música que escribo. M - ¿Cual ha sido el ultimo libro que has leido? E - Debo decirte sin que nadie nos escuche, que soy muy mal lector. Sólo leo de lo que voy a escribir o de temas muy concretos. Por ejemplo, no leo nunca novelas. Ahora sólo estoy leyendo libros y documentos de inteligencia sobre la época nazi, Martin Bormann, etcétera. M - De todos los que has leído con cual te quedas o te ha llamado mas la atención. E - Necesitaría un mes para responderte pero te diría que 'Mossad' de Gordon Thomas; 'El Guardián entre el centeno' de Salinger; 'A Sangre Fría' de Truman Capote; 'Todos los hombres del Presidente' de Woodward y Bernstein; '13 Años que cambiaron el mundo' de Ephraim Halevy, un ex director del Mossad; y tantos y tantos libros....

M - ¿Que se siente ante tal éxito y como estas viviendo este momento? E - La verdad que mucha satisfacción. Es para mi muy curioso ser testigo de un debate sobre un libro tuyo entre dos intelectuales en la prensa inglesa como ha pasado hace unos días; o cuando hojeo una revista en un aeropuerto de Alemania y descubro que me han dedicado cinco páginas de reportaje; o cuando me escriben lectores de Perú, Estados Unidos, Lituania, Israel, Argentina, Marruecos haciéndome preguntas sobre mi obra; o cuando te piden autógrafos en la calle; o cuando se acercan a ti y te dicen que sólo quieren darte la mano; o cuando los lectores se acercan a ti en la Feria del Libro; o cuando seguidores de Milenarios dejáis vuestras preguntas para que yo las responda. Todo eso es fantástico. De cualquier forma déjame decirte que sigo sorprendiéndome cuando alguien se me acerca para pedirme un autógrafo. M - ¿Echas de menos tu faceta de corresponsal o haces tus pinitos de vez en cuando?. E - Pues te diré que fui nombrado corresponsal con tan sólo 26 años y yo ya había corrido en dos Paris-Dakar; dos Camel Trophys en Borneo y Australia; y me acababa de cruzar el Océano Pacífico junto a cuatro españoles más, en una balsa de totora. Como siempre digo a mi hijo, "Todo tiene su tiempo" y para mi ese tiempo ya pasó. Sigo de vez en cuando haciendo mis pintos como dices. Por ejemplo el 16 de octubre parto para Irak para ser testigo del repliegue estadounidense del norte de Bagdad. Pero sólo voy como 'turista' y no como 'periodista'. M - Cuando eras un crío y te hacían la típica pregunta de "¿Qué quieres ser de mayor?", ¿Respondías que escritor? E - Ja,ja,ja,ja,ja,ja... te contaré una anécdota. Cuando era pequeño, un profesor de lengua llegó a decirme: "Frattini, usted jamás se ganará la vida escribiendo". Tuve el placer de firmarle un libro mío a él y a su esposa en una Feria del Libro de Madrid. Yo dejé de estudiar con 14 años y me puse a barrer en una fábrica que hay en el Molar, un pueblo cerca de Madrid. Mi madre intentaba que dejara un día la escoba y volviese a los estudios, pero yo era más cabezota y seguí trabajando. Como no cedía decidió obligarme a leer todo lo que encontraba, desde Kafka a Genet; de Orwell a Baroja; de Marx a Hemingway; de Tolstoi a Fleming; de Churchill a Hitler y así fue como me fui cultivando. Soy lo que se puede decir como un 'autodidacta'. Ya ves, sin el graduado escolar y dando clases y conferencias en universidades y academias policiales. He sido profesor de prácticas periodísticas en la Facultad de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación periodística en la Universidad Camilo José Cela. También doy clases de periodismo de investigación en el Master de la Universidad Juan Carlos I. Eso ahora sería imposible, así es que reconozco que soy muy duro con mi hijo y sus estudios.

5Frattini recibiendo una placa de honor por parte de los Servicios de Inteligencia de Rumania, tras una conferencia pronunciada en Bucarest. 3El autor junto a Maria Antonia Iglesias, Alfredo Urdaci, Carlos Dávila y Raul Heras, durante una tertulia política.

62 Milenarios


M - ¿Cómo empezaste en esto del periodismo? E - Mientras barría, ja,ja,ja,ja,ja... no la verdad es que me gustaba escribir después de tanto leer. Al final comencé a escribir en la revista 'Ahora', que era propiedad de Santiago Carrillo, en 'Mundo Obrero', y en un diario de izquierdas que tuvo poco éxito que se llamaba 'Liberación'. Eran los únicos medios que me dejaban escribir en sus páginas, tal vez porque no me pagaban, ¿quién sabe?. Lo cierto es que fui pasito a pasito hasta que en 1985, me dieron acceso a la Asociación de la Prensa de Madrid por los años que llevaba en ejercicio. En 2010 cumplo 25 años en la Asociación, un cuarto de siglo. M - ¿Cual ha sido la situación en la que más miedo, temor, pavor, etc. has sentido a lo largo de tu periplo profesional de investigador, corresponsal, etc.? E - Cuando me tuvieron, una milicia hutu, 45 minutos de rodillas con las manos en la cabeza en una carretera perdida de Ruanda. No sabía si el tipo iba a dispararme en la cabeza y a tirarme en una fosa común o a dejarme marchar. Al final llegó una patrulla de Benin, de la Fuerza de Interposición Africana y me salvó el pellejo. Aquel día, vi a la parca muy cerca. Otra vez, cuando iba a subirme con un compañero a un helicóptero en el desierto del Chaco, en Paraguay y Bolivia. Había tanto polvo en el aire que decidimos no subir en el aparato. Dejamos que se subieran un equipo de la televisión chilena y japonesa. Cuando el helicóptero ascendió vimos como comenzaba a hacer movimientos extraños. Nos apartamos corriendo y el aparato se estrelló muriendo todos los ocupantes. me salvé una vez más.

5Eric Frattini, con 27 años, transmitiendo una crónica en directo para la SER, de los combates de la Intifada en la Franja de Gaza.

“sigo sorprendiéndome cuando alguien se me acerca para pedirme un autógrafo.” M- ¿Como es posible que alguien con la apariencia tan formal y correcta como usted tiene, tenga tan engañada a la gente y realmente sea un soberano "cachondo mental"? E - Yo creo que no tengo engañado a nadie. Soy un cachondo mental, sólo que esto no sale en los periódicos. Yo lo que si creo es que la gente cuando me ve descubre al instante que me apasiona lo que hago y eso debe ser contagioso. Muchos amigos o familia me dicen que como engaño en televisión o en la radio con esa imagen tan seria cuando luego soy un cachondo mental... M - ¿Y siguiendo casi con la pregunta anterior.... alguna anécdota divertida que tenga, ya sea en la elaboración del libro, labores de documentación y demás....? E - Rodando un documental con cámara oculta sobre los sicarios en Cali y Medellín, tenia que hacerme pasar por un empresario que quería contratar sicarios para matar a empresarios en España. Pues la cuestión es que llevaba una identidad y resulta

Milenarios 63


5Por orden desde la izquierda: Santi, Iker y Eric en el plató de Cuarto Milenio.

que cuando me voy a reunir con un jefe de sicarios, mi compañero me presentó con un nombre diferente del que llevaba en la tarjeta falsa. Al final con los nervios empezamos a descojonarnos de risa y dijimos al tipo que llevaba un pistolón en la cintura que era por el alcohol que habíamos bebido... fue una buena experiencia. Otra me sucedió con Julio Fuentes, mi amigo de El Mundo que fusilaron en Afganistán en el 2001. Estábamos a punto de cruzar un puente que estaba vigilado por la artillería serbia. Pensamos que no nos veían y comenzamos a cruzar. De repente comenzaron a dispararnos con todo lo que tenían. Nos refugiamos en un establo de vacas, pero ya estaban ocupadas porque las fueras especiales croatas estaban todas escondidas bajo las vacas. Nos descojonamos de risa bajo los proyectiles serbios... M - ¿Cual es su tipo de bebida preferida.... y en el caso de ser whisky ¿que marca? E - Soy poco bebedor de alcohol, pero me gusta el whisky de malta. Soy amante del Macallan, de un buen Cardhu, de un buen Knockando, incluso de un Highland Park de 12 años. Todo ello unido a una buena mesa con unos buenos amigos con los que departir hasta las 4 de la mañana. M -¿Comparte mucho tiempo de "charlas conspiranoícas" con Santi Camacho en algún pub, taberna o similar? E - Santi es poco dado a las tabernas, pubs o similares. Yo asisto a muchas cenas o almuerzos con miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con miembros de servicios de inteligencia

64 Milenarios

extranjeros, de unidades especiales de investigación como la UCO o la Unidad Antiatracos de Madrid. De esas comidas podría sacar libros y libros, pero está claro que cuando me siento a esas mesas, ellos saben que yo no soy periodista y que por lo tanto, por eso estoy sentado en ellas. M - ¿ Y otra pregunta transcendental que me quedaba....... referente al tamaño de sus pies y la presentación del libro de Alberto Granados.. ¿cuanto decía que le media el pie? E - Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja... ahora creo que me ha crecido de un 40 a un 41, pero como ves sigo la media española, "pequeñita, pero matona", como los legionarios (no de Cristo, claro). M- ¿Por qué crees que critica el Opus Dei una novela, que no es sino una obra de ficción? ¿Te sientes, hasta cierto punto, el Dan Brown español? E - Yo creo que porque una novela llega a mucho más público que un ensayo, sino no lo entiendo. Ya me gustaría ser el Dan Brown español, por lo menos por número de ventas. Me conformo con ser el Eric Frattini español y con eso me basta. Yo pasito a pasito y así he conseguido publicar 22 libros en 17 lenguas, que no es poco.

“ en España la envidia es el mayor defecto de los españoles.”


M - Es evidente, por tus apariciones en distintos medios, que no te casas con nadie. ¿Cómo ves el panorama del periodismo en nuestro país? E - Una basura absoluta. Los medios cada vez están más enfrentados no por cuestiones que afecten a los ciudadanos sino por cuestión de un descodificador de futbol y cosas por el estilo, con la que está cayendo en este país. Estoy encantado de haber abandonado el periodismo hace ya bastantes años. M - ¿Usted trabajaría en la CIA? E - En 1990, intentaron reclutarme cuando era corresponsal en Oriente Medio para la división Foreign Insiders, una sección formada por extranjeros que colaboran con la CIA. En aquel momento me pagaba más la Cadena Ser y por eso no acepté. M - ¿Quien es su escritor favorito o al que mas admira? E - John LeCarre en su primera época; Truman Capote; Gordon Thomas; etcétera. M - ¿Cual es su género literario preferido? E - El ensayo. Como he dicho antes soy poco dado a la novela. M - ¿Se ve presentando un programa en la televisión con temas conspiranoicos? E - Noooooooo, para eso hay que saber. Yo puedo contarte una historia en la tele, en Cuarto Milenio, pero otra cosa es lo que hace gente como Iker; o como Iñaki Gabilondo, o Miguel Blanco, o Alberto Granados en la radio. Para eso hay que servir y yo sirvo para lo que sirvo, para escribir libros. M - ¿Cual es su equipo de futbol preferido? E - Ja,ja,ja,ja,ja,ja... no se ni cuantos jugadores tiene un equipo de fútbol. ¿Sabes que me regalaron las entradas para ver el partido Madrid-Nápoles (de Maradona)? El Bernabeu estaba sancionado y no dejaban entrar público. Pues me dejé las entradas pinchadas en la nevera y se me olvidó ir al partido. ¿Qué te parece? Un buen ejemplo para que veas lo poco que me interesa el fútbol.

IKER Y CARMEN M - ¿Como ves la labor que hacen Iker y Carmen hacia la historia, cultura y misterio? E - Alucinante. Han conseguido popularizar el misterio, la divulgación, sin hacerlo de forma ridícula o con una pose de intelectualidad. Yo creo que en eso radica su éxito. También debo decirte que a Iker es al único que he visto hacer un programa de más de dos horas sin guión alguno. Tan sólo ayudado por una misteriosa 'libretita' negra. Esto sólo lo he visto en María Teresa

5El escritor en Berlín, ante el muro en donde fueron ejecutados el 21 de julio de 1944, los responsables de la Operación 'Valkiria', incluido el coronel Klaus Von Sttaufenberg.

Campos en la televisión, a Iñaki Gabilondo en la radio, y a Ignacio Carrión, uno de los mejores periodistas de 'El País' y uno de los mejores entrevistadores que he conocido. Pongo estos tres ejemplos porque he trabajado con María Teresa e Iñaki y he coincido en alguna ciudad del mundo con Ignacio. M - ¿Qué piensas realmente sobre Iker y Carmen y su trabajo, y que piensas sobre quienes les critican? E - Tu sabes que en España la envidia es el mayor defecto de los españoles. Déjame decirte una frase que me dijo un día Antonio Gala cuando le comenté que me sentaban fatal las malas criticas. Don Antonio me dijo: "Querido Eric, recuerda siempre que nadie tira piedras sobre un árbol que no tiene fruta. Preocúpate el día que nadie tire piedras sobre ti". Iker y Carmen son amigos míos más que otra cosa y por eso es para mi difícil el responder a esta pregunta. Siempre han estado cuando los he necesitado y saben que siempre podrán contar conmigo, ahora en la cumbre o si ya no están en ella, que es cuando realmente descubres quienes son tus amigos verdaderos. Lo malo es que esto no lo descubres hasta que estás descabalgado, pero como dice una amigo mío, eso te sirve para limpiar tu agenda. A quienes critican a Iker y a Carmen les diría que son libres de hacerlo. Eso te lo da la Constitución de este país y como decía mi admirado

Milenarios 65


Harry 'el Sucio' Callahan: "Todos tienen una opinión, como ojo del culo". A Iker y a Carmen les diría que se preocupen el día que nadie tire piedras sobre ellos. Mientras tanto.... cabalgamos querido Sancho...

INVESTIGADOR M - Eric, tu has investigado en temas espinosos o muy herméticos como puede ser temas relacionados con la iglesias o con temas de servicios secretos etc.; ¿Te han "invitado amablemente" alguna vez a abandonar una investigación?. E - Nunca. Alguna vez algún amigo poderoso me ha advertido que me estoy enfrentando a enemigos muy poderosos, a modo de advertencia, pero a mí me da igual eso. Yo sigo dándole a la tecla y a quien no le guste pues que se compre otros libros o sencillamente que no lea los míos. Eso es lo maravilloso de la democracia. M - ¿Hay algún tema o investigación pendiente que quieras hacer pero no te atreves? E - Ninguna. Todo es susceptible de ser investigado y de ser revelado. NO hay nada que me impida investigar una organización o persona, tanto sea para un libro, para un documental o por el simple hecho de una amenaza de demanda por parte del hijo de un nazi. Desde Al Qaeda a la Camorra; de la CIA al Mossad; del 11-S al 11-M; de Bin Laden a Gustav Winter; todo es investigable, quieran o no los interesados. M - ¿Cual de tus trabajos te ha costado mas terminar? E - Aquellos que hacía por dinero, aunque no voy a decirte cuales. Todos los trabajos o cosas que hagas por dinero siempre cuestan más que aquellas que haces por placer. Ahora en este momento de mi vida, hago más las segundas (por placer) que las primeras (por dinero). M - Alguna vez has estado en el transcurso de una investigación y te has preguntado: ¿Pero que estoy haciendo aquí? E - Nunca. Sólo me ha pasado en el París-Dakar en donde pasaba un frío de muerte por la noche. En ese momento me preguntaba: "Qué coño hago aquí".

VIAJES M - Imagino que con su trayectoria profesional habrá hecho infinidad de viajes: ¿Cual de ellos te a impactado más? E - Sin duda Israel, un país maravilloso, pero empañado por la situación que se vive en la zona y muchas veces desconocida por el gran público. También me impresionó las islas del Pacífico como la isla de Nukuhiva, en el archipiélago de las Marquesas; o Florencia; o Jerusalén en donde viví cuatro años; o El Cairo; o Ciudad del Cabo; etcétera, etcétera. 66 Milenarios

3El escritor en el pabellón de castigo del campo de concentración de mujeres de Ravensbrück. 92.000 mujeres fueron asesinadas aquí.


M - ¿A que lugar no volverías? E - A Rusia. Un país de racistas en donde puedes ver el mayor número de Ferraris y Aston Martins a las puertas de los restaurantes, al mismo tiempo que sus niños de 5 o 9 años se ofrecen a los turistas para tener relaciones sexuales con ellos a cambio de un desayuno en un hotel internacional. Jamás volveré a Rusia a no ser que sea para realizar algún trabajo.

5El autor en el puente de un submarino nuclear ruso, en una base naval en el Círculo Polar Ártico.

M -¿Cuales son las 5 ciudades que recomendaría visitar dadas su encanto y su misterio a nivel mundial? E - 1. Jerusalén; 2. El Cairo; 3. Nueva York; 4. Nápoles; y 5. Berlín/Buenos Aires.

M - ¿Algún sitio que no conozcas y quieras conocer? E - Déjame responderte con dos respuestas. La primera es que me quedan pocos lugares del mundo por ver. Tengo planeado el año próximo viajar con mi hijos hasta el monte Everest, tan sólo para poder observarlo desde abajo y ver como la naturaleza es tan poderosa. Me imagino que debe ser una visión increíble y quiero comprobarlo con mi hijo. La segunda es que muchas veces tu puedes conocer una ciudad, un lugar pero si vas en diferentes momentos de tu vida, descubres una ciudad o un lugar diferente. Yo por ejemplo conozco a la perfección, mejor incluso que Madrid, la ciudad de Jerusalén. Pues cuando fui con mi hijo, aquella ciudad se volvió diferente. Lo mismo me pasó con nueva York. Viví allí un año pero cuando la visité con mi hijo, descubrí una Nueva York diferente. M - ¿Qué ha significado Nápoles en la vida de Eric Frattini? E - Mucho. Es una ciudad donde regreso cada año. No viviría en ella jamás, pero sin duda amo pasear por sus calles, meterme en sus mercados, comer en sus buenos restaurantes, comprarme corbatas en Marinella, escuchar una buena pieza de Verdi o Puccini en el San Carlo y tomarme un café soberbio en el Gambrinus. Adoro esta ciudad y su movimiento.

MISTERIOS Y CONSPIRACIONES M - Se habla de corporaciones, sociedades secretas, etc., ¿es cierto que el presidente de EE.UU. firma un cheque en blanco con ellas? E - Yo no lo explicaría así. Lo que si es cierto es de que en Estados Unidos funcionan de forma legal los llamados lobbies y que van desde los fabricantes de tractores a misiles; de ecologistas a defensores del monóxido de carbono; de los defensores de arrasar Irán a los defensores de negociar con Teherán; de los defensores del tabaco a los integristas del aire puro... como ves los grupos son muy variados. Depende únicamente del inquilino de la Casa Blanca dar carta blanca a unos o a otros. Bush dio carta blanca a unos tipos peligrosos mientras que Obama está dando esa carta a otros. M - Se habló mucho en su día de El Nuevo Orden Mundial por parte de la saga Bush, ¿en qué consiste? E - El Nuevo Orden Mundial es una expresión más de Ronald Reagan, tras el fin de la Guerra Fría, que de los Bush. La diferencia

Milenarios 67


5El escritor en la selva de Ruanda, durante el conflicto que acabó con la vida de un millón de personas.

es que bajo esas tres palabras los Bush, padre e hijo, se lo tomaron como una patente de corso, como en Afganistán o Irak. El Nuevo Orden Mundial era un 'ideal' tras los oscuros años de la guerra entre bloques, tras el fin del comunismo, tras la caída del Muro de Berlín, pero resultó que el Nuevo Orden Mundial se convirtió en el 'Viejo Desorden Internacional'. M - ¿Qué intenta ocultar el Vaticano? ¿A qué teme para guardar con tanto celo sus archivos vaticanos? E - Creen que de esta forma mantienen su supervivencia. La Iglesia como tal ha funcionado durante siglos a base de silencios y secretos y creen que en el siglo XXI se puede seguir con la misma política de que para el Vaticano todo lo que no es sagrado, es secreto. Yo creo que a lo que más temen es a que entre el aire puro en sus estancias, eso les da miedo, mucho miedo, y por eso las declaraciones 'medievalistas' de no al condón, no al matrimonio de los religiosos, no al sacerdocio de la mujer, no, no y no y un largo no... y así les está pasando que cada año pierden más y más fieles.

“ Yo no compararía la masonería con sociedades secretas. ”

68 Milenarios

M - ¿Qué es y quién formaría parte de la FEMA? E - No se si te refieres a la Federal Emergency Management Agency. La FEMA es un grupo interagencia, que depende de la Homeland Security. Tan sólo sirve para coordinar a las agencias de seguridad y emergencia en caso de una catástrofe. Se creo tras el 11-S tras los fallos que hubo y el alto número de bajas que tuvieron cuerpos como el NYPD o el cuerpo de bomberos o el FBI. No tiene ningún misterio esta agencia. Incluso puedes meterte en su página para ver cuales son sus acciones más importantes y su organigrama. Creo que te refieres a esta FEMA, espero. M - De las organizaciones mafiosas que usted ha investigado, ¿cual cree que es la más peligrosa? E - Sin duda la más peligrosa es la rusa y la albanokosovar. La más peligrosa que he investigado y en la que me infiltré con una cámara oculta fue con los sicarios colombianos. Si nos descubren, nos matan. M - ¿Y la que más poder tiene? E - La rusa, la kosovar, la rumana en España, la italiana en Estados Unidos, la japonesa y la china en Nueva York y San Francisco y así un sinfín más de organizaciones... M - ¿Que opina sobre los Illuminati? ¿Siguen siendo la mano que mece la cuna detrás de todo lo que vemos hoy en día o son solo una sombra del pasado?


E - Estoy más a favor de que son una sombra del pasado que a muchos como Dan Brown les ha gustado resucitar. Yo creo que hay otros grupos mucho más peligrosos o influyentes como el Bidelberg, Corporación Rand y 'think tanks' por el estilo. Esos son los mismo grupos que asesoraron a Bush para iniciar las operaciones bélicas en Irak. M - ¿Que le diría al Papa si tiene la oportunidad de hablar con él? E - ¿Cómo está usted Santidad? y después le pediría que me dejase entrar en el Archivo Secreto Vaticano. M - Dentro del tema de lo que a la conspiración se refiere, ¿cual es tu favorita o la que mas te ha llamado la atención? E - MKUltra; las operaciones de ejecución llevadas a cabo por el Mossad; y las operaciones ilegales que violaban la Constitución de Estados Unidos ordenadas por JFK y su hermano Bobby. M -. ¿ Cual es el misterio que mas le ha intrigado hasta el momento? E - Las operaciones encubiertas de la CIA y que violaban la Constitución de los Estados Unidos. Estas operaciones fueron unificadas en 'Joyas de Familia'. Casi 300 operaciones. Escribí un libro sobre ellas con introducción de mi amigo Jorge Dezcallar, antiguo director del CNI y actual embajador de España en Washington. M -¿Crees que se ha exagerado el papel de la masonería u otras sociedades secretas en algunos procesos históricos? E - Yo no compararía la masonería con sociedades secretas. La masonería sólo estuvo escondida en aquellas épocas históricas en las que eran perseguidos sus miembros, en la época de Franco o Hitler. Ahora, hoy en día, puedes hasta visitar sus centros de reuniones. Hay sociedades secretas que si son peligrosas y esas si que dan miedo: los lobbies del petróleo, de las armas, de las drogas, los servicios de inteligencia, etcétera. M - ¿Crees en todas estas historias de la "verdadera Historia del Cristianismo" o este libro obedece más a un encargo de la editorial? E - El origen del cristianismo tal y como nos lo han contado, es en base a historias que contaron, unos a otros y estos, a otros y así hasta llegar hasta nosotros. Si te refieres como encargo el de 'El Laberinto de Agua' te diré que una editorial jamás pide una novela a un autor. La idea de esta novela se me ocurrió en un atasco de tráfico en Madrid.

5Ante el túnel de 120 m. de largo para llegar hasta el 'Nido del Aguila' de Hitler, en Berchtesgaden.

M - ¿Crees que alguna vez sabremos todo acerca de algunos asuntos turbios de la Iglesia? E - Nunca, jamás. La Iglesia ha sobrevivido gracias a sus silencios milenarios y no creo que cambie eso ahora. M - ¿Quien crees que se esconde tras la muerte de Juan PabloI? E - Muchas manos políticas italianas; muchos secretos del Banco Vaticano (IOR); muchas conspiraciones desde dentro y desde fuera; muchas manos negras de las finanzas internacionales; etcétera... M - ¿Te has sentido tentado a escribir sobre este tema? E - Pues la verdad es que no, porque ya hay mucha bibliografía muy buena sobre el tema.h

M - ¿Qué crees que puede ocultar la Santa Sede en sus archivos secretos? Visita su nueva web : www.ericfrattini.com E - ¿2009 años de secretos?, ¿2009 años de misterios?, ¿2009 años de conspiraciones?, ¿2009 años de silencios?, ¿2009 años de intervencionismo?...

Entrevista realizada por www.milenarios.net

Milenarios 69


70 Milenarios


Caldea y Asiria Milenarios 71


Las regiones en que se desarrolla la historia de los pueblos del próximo Oriente, incluido Egipto, comprenden una zona geográfica que puede limitarse, a grandes rasgos, de la siguiente manera: por el Norte, el mar Negro, la cordllera del Cáucaso, el mar Caspio y el río Sir-Daria; por el Este, los montes de Tien Chan, la meseta de Pamir, los montes de Indukuch y el río Indo; por el Sur, el océano Indico, el golfo Pérsico y la Etiopía, y por el Oeste, las regiones desérticas africanas de la Libia y los mares Mediterraneo y Egeo. Alguna vez la historia de estos pueblos tiene como escenarios lugares situados en un área más amplia; pero esto ocurre en circunstancias accidentales. Las comarcas más destacadas en la historia de los pueblos del próximo Oriente asiático son cuatro: Asia Menor, Irán, Siria y Mesopotamia. En Asia Menor florecieron pueblos de gran papel histórico, como las colonias griegas y el reino de Lidia; en Irán, la Meda y la Persia; en Siria, el pueblo hebreo y el fenicio, y en Mesopotamia el asirio y el caldeo. Esta última zona se divide en tres regiones; son, de Norte a Sur, alta, media y baja Mesopotamia. En la alta se localiza el pueblo de los mitani; en la media, el asirio, y en la baja, el bailonico o caldeo. Las tres estaban regadas por los famosos ríos Tigris y Eufrates, que dieron lugar a que los griegos llamasen a esta región país entre ríos o Mesopotamia. Y para empezar la historia de Mesopotamia, hay que empezar

por hablar de la cultura del puelo Caldeo. Ya que las huellas más antiguas del neolítico en Mesopotamia se han hallado en Kish, cerca de Babilonia; pero los descubrimientos más trascendentales son los realizados en la región de Ur por las excavaciones angloamericanas, destacándose las riquísimas tumbas reales encontradas por Wooley en los años 1927-1929. El ajuar funerario fue uno de los más fastuosos en objetos de oro, plata y cobre. Junto a los reyes se inmolaba a sus servidores. Esta civilización calcolítica corresponde al pueblo sumerio, uno de los más antiguos de la Historia. Los sumerios pertenecían a una raza braquicéfala, de tez oscura, de posible entronque racial con los pueblos del Cáucaso. Hablaban una lengua aglutinante distinta de las semíticas y arias, e invadieron el territorio antes del año 4000 a. de J. C. Se han excavado además de Ur, otras ciudades de este antiquísimo pueblo, entre ellas Lagasch (hoy Tello), Uruk, Eridu y Kisch. Se conocen algunos reyes sumerios: Messilim (3700 antes de J. C.), el más antiguo de todos; Ur-Nina, rey de Lagasch; Eannatum, guerrero; Uruk-Agina, gran legislador, y otros. Los sumerios crearon la posterior civilización babilónica y sus elementos más característicos, como la escritura cuniforme. La descomposición de este Imperio se inicia con la guerra entre las ciudades y sublevaciones de los patesi, o gobernadores. Un pueblo de raza semítica aprovecha esta circunstancia y se adueña del Imperio sumérico hacia el año 2752 a. de J. C. Este fue el pueblo acadio, cuyo rey, Sargón, gran conquistador, fundó una poderosa nación, con la capital en Agadé. Dominó el Elam y la Siria, llegando hasta el Mediterráneo; pero no pudo evitar una nueva insubordinación de las ciudades, entre las que aparece Babilonia por primera vez. Uno de los sucesores más eminentes fué Naram-Sin (m. haca 2637 antes de J. C.), que no pudo impedir la descomposición del Imperio. Fué tal la decadencia de los acadios, al siglo de establecerse en la baja Mesopotamia, que un pueblo nómada, llamado el pueblo guti, los sometió. Este período pasó también relativamente pronto. Bajo el yugo de los guti, los acadios y los sumerios se funden y forman una sola civilización, que reaparece floreciente en la llamada segunda época sumeria, acaecida hacía 2475 a. de J. C. En este florecimiento destaca la figura de Gudea, el gran rey constructor, y, sobre todo, el legislador Hammurabi, perteneciente ya a una nueva dinastía, de origen semítico. Hammurabi, perteneciente ya a una nueva dinastía, de origen semítico. Hammurabi representa la fusión sumeroacadia. Fué contemporáneo de Abraham y organizó sabiamente el Estado con sus leyes, dejándole renovado por completo al morir (2081). Hammurabi, que se estableció en Babilonia, dió lugar al llamado primer reino de Babilonia.

“ para empezar la historia de Mesopotamia, hay que empezar por hablar de la cultura del puelo Caldeo. ” 72 Milenarios


PITÁGORAS Y MESOPOTAMIA Pitágoras de Samos, fue un filósofo y matemátco griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números. Pitágoras nació en la isla de Samos en el año 582 a. C. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto (también fue enviado por su tío, Zoilo, a Mitilene a estudiar con Ferécides de Syros y tal vez con su padre, Babydos de Syros). Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Poco se sabe de la niñez de Pitágoras. Todas las pistas de su aspecto físico probablemente sean ficticias excepto a descripción de una marca de nacimiento llamativa que Pitágoras tenía en el muslo. La santidad predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigración de las almas; se dice que el propio Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo. La hermandad pitagórica. A su escuela de pensamiento se la conocía como los pitagóricos y afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Políticamente apoyaron el partido dórco, obteniendo grandes cuotas de poder hasta el siglo V, en el que fueron perseguidos y donde muchos de sus miembros murieron. La hermandad estaba dividida en dos partes: Los estudiantes y los oyentes. Pitágoras pasa por ser el introductor de pesos y medidas, y elaborador de la teoría musical; el primero en hablar de “teoría” y de “filósofos”, en postular el vació, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en usar la definición y en considerar que el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas. Fueron los pitagóricos los primeros en sostener la forma esférica de la tierra y postular que ésta, el sol y el resto de los planetas conocidos, no se encontraban en el centro del universo, sino que giraban en torno a una fuerza simbolizada por el número uno. Sobre la Religión. Afirmaba que las almas eran inmortales y transmigraban, y que conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones. Aunque la leyenda cuenta, que él creía que oía voces sobrenaturales, podía encantar a los anímales y obrar milagros. Entre la jerga de filósofos se llegó a especular con su estado mental.

3Pitágoras representado por Rafael. Relieve del rey Sargón II (Museo del Louvre).4

Milenarios 73


5Represemtación de la torre de Babel.

LOS ASIRIOS En la Mesopotamia media surge un gran rival de los babilonicos: el pueblo asirio. De origen semítico, esta raza, guerrera y fuerte, entra con paso seguro en el escenario de la historia del Próximo Oriente. Sus focos de población se habían ido formando ya, recibiendo influencias culturales de los caldeos. La capital del reino era Assur, y Níneve la ciudad inmediatamente más importante. Con Salmanasar (1290) comienza la grandeza asiria. Un siglo más tarde, Tiglath-Pileser I (1115-1110) es el gran monarca conquistador que engrandece Asiria. Sus sucesores, sin embargo, no supieron continuar su obra, y Asiria decayó durante unos cuatrocientos años, en lucha siempre con Babilonia, salvo ligeros intervalos de paz. Al cabo de esta decadencia, el pueblo asirio reacciona y surge el llamado segundo Imperio asirio. Asurnasirpal II (884-824), el gran monarca guerrero, en treinta y cinco expediciones rehace por completo el Imperio de Tiglath-Pileser y somete a los hebreos y a los babilonios. Sus sucesores no supieron mantenerse a la misma altura, y el Imperio asirio vuelve a decaer durante cerca de un siglo, hasta que Tiglath-Pileser III, proclamado rey por el ejército, reconstruye en el 746 el antiguo poderío asirio (tercer Imperio). Este monarca pasó su vida en continuas luchas, aunque siempre con gran fortuna. En cambio, sus descendientes fueron perdiendo terreno: Sagón II sofocó con gran trabajo sublevaciones israelitas; Senaquerib tuvo que retirarse del Egipto a poco de invadirlo; Asaradón y su hijo Asurnasirpal conquistaron con grandes esfuerzos el Egipto, que en vida de este último se independizó de nuevo (651). Todas estas guerras debilitaron

74 Milenarios

rotundamente el imperialismo asirio, y de esta debilidad se aprovechó Nabopolasar para declarar independiente a Babilonia (625), y el rey medo Ciaxares para destruir Nínive poniendo fin al tercero y último Imperio asirio (612). El resurgir Babilonico (segundo Imperio), llego con Nabopolasar que restaura la antigua nacionalidad babilónica, continuadora de la vieja Caldea. Este resurgir, sin embargo, es fugaz, pues no llega ni siquiera al siglo de existencia. Babilonia se alía a los medos y se ve forzada a combatir continuamente con Egipto y los hebreos. Nabucodonosor, la gran figura de este segundo reino babilónico, vence a los judíos y los lleva cautivos a Babilonia. Muere loco en el año 562 y le sucede una serie de reyezuelos sin importancia, que, impotentes para mantener la personalidad política de Babilonia, desaparecen de la Historia subyugados por un nuevo imperialismo: el persa. Con la toma de Babilonia por Ciro, rey de Persia (538), terminan, a la vez, el reinado de Nabonido y su hijo Baltasar y la historia de Babilonia, que pasa a los dominios de Ciro. Hasta que la unión de estas dos civilizaciones llega a formarse la civilización Caldeoasiria. Y que por razones de afinidad, de conveniencia y, sobre todo, de influencias mutuas ejercidas durante dominaciones recíprocas, Babilonia y Asiria se presentan con indiscutible unidad de cultura en religión, arte, escritura, etc. Asiria es la continuadora de Caldea, como ésta lo es de los primitivos sumerios. Aunque hay que resaltar su Religión. Su principal Dios era Marduk. El pueblo caldeo adoraba además otros muchos mitos que simbolizaban partes del Cosmos: Schmasch (el sol), Sin (la luna), Istar (Venus), Bel (la Tierra) y el mar (Ea).


LA CIUDAD DE BABEL Babel es el nombre de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nimrod, el poderoso cazador opuesto al Dios hebreo Yahveh, situada en “una llanura en la tierra de Sinar” donde, de acuerdo con la Biblia, se llevó a cabo un intento infructuoso de erigir una torre de altura suficiente para alcanzar el cielo: la Torre de Babel. El nombre de esta ciudad se deriva del verbo hebreo balál, “confundir”, pero Nemrod la fundó con el nombre Bab-el, esto es, “Puerta de Dios”, ya que tenía el propósito de hacer esta ciudad y de su zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo, y, por lo tanto, con Dios mismo. En los registros sumerios, esta ciudad aparece mencionada como Kadingira, que significa lo mismo que el acadio Babilum, “La Puerta de Dios”. Aunque según modernas investigaciones registradas en el libro “Más allá de la Biblia” del orientalista italiano Mario Liverani, la etimología de la palabra se refiere más a bab-ilu que significaría “Lugar de confusión”. Su objetivo principal era salvarse de un eventual nuevo Diluvio que pudiera ocurrir, así como, también, para “hacerse un nombre célebre” en caso de ser dispersados sobre la superficie de la Tierra. Este objetvo contradecía el propósito de Dios en cuanto a que la humanidad postdiluviana se esparciera por sobre toda la superfcie de la Tierra, se reprodujera sobre ella y la sojuzgara. Yahveh Elohim, entonces, confundió los idiomas de aquellos que

“ El resurgir Babilonico (segundo Imperio), llego con Nabopolasar que restaura la antigua nacionalidad babilónica ” estaban trabajando en su construcción, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto fracasó. No se explicita que Dios haya destruido indirectamente los esfuerzos de los constructores; aparentemente, la construcción cayó en el abandono. Y, de acuerdo a la mayoría de los escriturários y eruditos bíblicos, más tarde, cuando la ciudad que se desarrolló en este sitio, en torno de dicha construcción, volvió a adquirir preponderancia, fue de nuevo retomada la obra, la que concluyó en el zigurat de Etemenanki, la “Casa de Fundamento de la Tierra y del Cielo”. De esta construcción se derivó la costumbre mesopotámica de construir zigurat o torres escalonadas, coronadas por un templo que representaba el cielo donde residía la divinidad protectora local, y donde se realizaba la unión del cielo y de la tierra.

5Representación del león Zincirli.

La permanencia de la idea de que esta torre había de llegar al cielo se conserva en la idea religiosa general de toda Mesopotamia de unión de lo terreno con lo celestial en el punto culmine de zigurat. En Babilonia -nombre griego equivalente al hereo Babel-, anualmente se realizaba una ceremonia de unión mística del cielo con la tierra en la que el propio rey de la ciudad tomaba parte, representando al dios Marduk, con la sacerdotisa principal, representando a la tierra. Esta unión sexual garantizaba un año de fertilidad para los campos, para el ganado y para los habitantes del reino, y la prosperidad general de la tierra. Esta ciudad, la capital del Imperio o Reino de Nemrod, ha sido identificada con Babilonia. Este últmo nombre castellanizado deriva de Babylon, la forma griega del nombre hebreo Babel.h

Para mas infrmación: Compendio de Historia Universal. Capitulo V. Caldea y Asiria. C. Perez Bustamante. Ediciones Atlas. Madrid 1957. Pitágoras. Http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pit%A1goras&printable=yes Babel: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Babel&printabe=yes

Ángel Sierra Vallelado

Milenarios 75


Cementerio de Barcelona

Fotoreportaje

Junto al mar Mediterráneo, muy cerca de la playa de la Barceloneta en Barcelona, descansa una parte importante de la historia de la Barcelona del siglo XVIII: el Cementerio de Pueblo Nuevo. La construcción de este nuevo cementerio supuso un cambio importante en la vida de los barceloneses. Hasta ese siglo, las familias solían enterrar a sus seres más queridos en las fosas parroquiales, cerca de sus hogares. Sin embargo, poco a poco, la población de Barcelona fue aumentando y ello conllevó importantes problemas de insalubridad para sus ciudadanos. Ante esta situación, en 1775 se construyó el Cementerio de Poblenou. Éste fue el primer cementerio en Barcelona que se construyó fuera de los muros de la ciudad. En un primer momento apenas había gente que quisiera enterrar a sus muertos en este nuevo cementerio. La oposición de las familias se debía a que esta novedad suponía enterrar a sus familiares lejos de sus hogares, a casi un kilómetro de la ciudad, pero además porque acercarse al cementerio tenía sus inconvenientes ya que debían transportar el difunto por ese largo kilómetro en carros y podían encontrarse incluso lobos durante el trayecto. En 1813 el cementerio fue destruido por las tropas napoleónicas y tuvo que ser reconstruido. La reconstrucción fue llevada a cabo por el arquitecto Antoni Ginesi siguiendo el estilo neoclásico. Poco a poco la gente fue acostumbrándose al nuevo cementerio, lo que conllevo incluso posteriores ampliaciones. La ciudad también gozó de un importante crecimiento económico gracias a la industrialización y supuso el auge de una nueva clase social: la burguesía. Cualquier familia burguesa no podía renunciar a tener una casa en el famoso paseo de Gracia de Barcelona pero además debía tener su panteón en el cementerio de Barcelona. Todo ello se puede apreciar hoy en día paseando entre los majestuosos panteones que encontramos entre los muros de este histórico cementerio. Encontraremos obras de estilo neoclásico, neogótico y también tumbas de estilo modernista: También invertían en estas obras los barceloneses que habían vuelto de Sudamérica después de haber conseguido ganar una importante fortuna:

76 Milenarios

Nos llamarán especial atención dos obras absolutamente espectaculares. La primera se trata de un ángel levantando el vuelo hacia el cielo acompañado por una mujer joven ya difunta. Se trata de una obra de estilo neoclásico creada por el escultor Fabiani: La segunda es la obra conocida como El beso de la Muerte: Además en este cementerio no nos podían faltar las leyendas. La más importante es la del Santet de Poblenou (El santito de Pueblo Nuevo). El santet de Poblenou, como se conoce a Francesc Canals i Ambrós, murió en 1899 a la edad de 22 años. Se trataba de un joven muy querido entre sus vecinos, conocido por lo mucho que ayudaba a sus semejantes y por ello se dice que tras su muerte seguía ayudando a todo aquel que se lo pedía. A día de hoy aún hay gente que se acerca para dejar su deseo plasmado en un papel en la tumba de Francesc. Los nichos de alrededor se mantienen desocupados para que la gente pueda dejar flores, estampitas e incluso exvotos: Después de todos estos siglos, a día de hoy, el cementerio recibe un merecido homenaje puesto que se organizan visitas guiadas para que todo el mundo pueda descubrir la historia que esconde entre sus muros. Incluso ocasionalmente se han organizado visitas nocturnas al cementerio como en el Día de Difuntos donde se nos explicaba la concepción de la muerte que tenemos en España pero también la diferente concepción que tienen en otros países como en México: Actualmente se puede realizar una visita histórica entre sus muros o una visita temática: La ruta del cervell (la ruta del cerebro). En esta última modalidad uno puede disfrutar de una visita en la que se reflexiona sobre la evolución de la idea de la muerte a lo largo de la historia. ¿Os lo vais a perder?h Lorena Castro


Milenarios 77


78 Milenarios


Milenarios 79


Diario sensitiva de una

Aún puedo recordar la primera vez que mantuve contacto con un ser extraño para mi, ser extraño, entonces. Soy hija única, y pocas veces me han creído. Pues mi familia, y amigos de mi familia, decían que los hijos únicos se inventaban “amigos invisibles”. Gran error en muchos casos. Y en el mío, error con mayúsculas. Mi vida no es tan normal como quisiera muchas veces. Hasta hace poco, no sabía ni como me sentía. Pues muchas veces, me siento como se sienten mis amigos “fantasmas”. Y muchas veces no es más que dolor, desolación, tristeza, inquietud, nerviosismo, etc. Y otras veces, es todo lo contrario, alegría, felicidad, paz y tranquilidad. Digamos que puedo ver, oír incluso sentir a estos seres. Día tras día. Quizás no todos los días con la misma intensidad, por suerte. Todo empieza casi desde mi nacimiento. Recuerdo un día que nos íbamos de casa de mi abuela, yo iba en carro, debía tener entre 2 años o 3. Nos íbamos ya, pero mi madre empezó hablar con mi abuela y a mi me dejaron de cara al pasillo. Mientras mi madre y mi abuela cuchicheaban, una voz desde ese pasillo que da a 3 habitaciones, me llamaba. No había nadie más en casa. Recuerdo perfectamente esa voz, una mujer. Primero llamaron mi atención, podría asegurar que era más de

80 Milenarios

uno. Me llamaban con intención de que fuera hacía allí “Ven, ven”. Sé que me quedé fija mirando hacía aquel pasillo, y pude ver algo, pero no sé bien lo que era. Algo parecido a una sombra. Fue mi primer encuentro, al menos, el que primero que puedo recordar. Dicen que hasta que tuve unos 6 años, me encerraba en las habitaciones de mi abuela, y podía pasarme horas sin salir. Yo recuerdo lo bien que me encontraba, siempre me sentía acompañada por alguien, aun estando sola en aquel cuarto. Y también recuerdo, que ni jugaba. Simplemente me sentaba en el suelo y dejaba que pasaran las horas. No podría decir que sentía, ni tan siquiera que pasaba, pues, lo tengo bastante olvidado, como si fuese un sueño que días lo recuerdas y otros días no. Mi abuela, con la que he pasado mayor parte de mi niñez, me cuenta que un día entró en una de las habitaciones, por que yo nunca hacía ruido, y es raro que una niña no lo haga. Entró para mirar que hacía, como estaba. Por lo que ella me cuenta, me encontró delante de una silla hablando tranquilamente con “algo”. Yo no recuerdo tal cosa. Quizás fue un juego que me había inventado, si que recuerdo lo bien que me sentía. La paz que tenía. Un infante no siente esa paz, no conoce esa paz, hasta que no eres mayor y puedes distinguirlo. Cuando tenía unos 6 años, ya empiezo a distinguir los juegos, los sueños, de la realidad. De las cosas que realmente vivo.


Un día mi madre me mandó a la cocina a por su tabaco. Justo cuando había que pasar por la puerta de mi habitación para ir a la cocina, paré en seco. Desde mi habitación salía, un hombre, no tan claro como una persona de carne y hueso, vestido con gorro de copa, bastón y chaqueta larga. Iba de negro. Se cruzó delante de mi, me miró, y siguió su camino. Yo no puede seguir mis pasos, y avisé a mi madre. Mi madre siempre buscando la lógica, me dijo que era un juego de luces entre el sol y las cortinas. Pude llegar a creérmelo, pero ese ser, siempre, ha estado muy presente en mi mente. Cada vez que lo recuerdo, la sensación es de que a partir de ahí, mi vida cambia de arriba abajo. Mientras los niños veían dibujos, jugaban… yo, veía almas. La verdad, es que esos primeros años de vida, todo y que comprendía y no, todo aquello, me marcó para los restos. Haciéndome mayor a pasos agigantados. Llevando una doble vida, que no puedes contar a nadie. Incluso pensando que estaba loca, que tenía problemas mentales. Aún cuando tenía 6 años más o menos, recuerdo otra historia, más cercana aún. Antiguamente se jugaba más en la calle que hoy en día, y todos eran amigos de todos, casi sin importar edad. Yo tenía una amiga, Carolina. Mi mejor amiga entonces.

Pudiendo salir loca de verdad. Yo haciéndola caso, intenté pasar por alto todo cuanto veía, pero resultaba imposible.

Estábamos en casa, y la ví. Le pregunté que qué hacía en mi casa… como había entrado. Ella contestó que ya no podíamos jugar más a la cuerda. Que se iba lejos. Y que era su padre, que como lo podía haber hecho. Yo no entendía nada.

Un día, yo contaba con 20 años o quizás algo menos, enfado tras enfado por estos temas, y después de oír a mi madre decirme hasta la saciedad que olvidara todo cuanto veía y sentía, que los echara de mi lado, ocurrió algo.

“Me llamaban con intención de que fuera hacía allí”

Llegamos a casa y teníamos un mensaje en el contestador. Este mensaje era inaudito.

Mi amiga desapareció, no la vi mas, y nadie me decía nada. Un día una vecina, me dijo “lo siento mucho Jenni” Yo pregunté a mi madre que a que se refería. Y mi madre, me explicó que el papá de Carolina la había llevado a una carretera, y la había matado. Sus padres estaban divorciándose, y de esa manera hacía daño a su ex mujer. Sentí no sé como, quizás para ponerme una coraza, que Carolina cuando me visitó, era como un ángel. Estaba muy esplendida. Y a su alrededor resplandecía una especie de luz. Tampoco lo tengo muy claro. Han pasado algunos años. Pero me quedé impregnada de esa paz. Hasta al recordarlo, puedo sentirlo. He vivido años repletos de vivencias extrañas. Por suerte hasta hoy, cuando llego al extremo de querer salir corriendo y gritar a pleno pulmón porque nadie me cree, o por que ni tan siquiera me atrevo a contarlo, ocurren cosas que sobrepasan a todo lo que me ocurre. Y eso pasó cuando mi madre se cansó de que le contara estas cosas, y le entró el pánico de que realmente viviera para esto.

Una voz muy, muy lejana, de una chica, podría decir que joven, decía “ayúdame, te necesito”. Llamé a mi madre para que lo oyera…era la prueba de que todo era real. Era mi prueba de que todo en mi cabeza iba bien, era la prueba que me haría ser fuerte, que me haría creer y reconocer que yo era así. Mi madre tal como lo oyó me miró con cara desconcertada y de pavor, y arrancó el contestador con un gran ímpetu. No volví a ver el contestador y jamás me dejó contárselo a nadie. Y así sigue. Yo no supe de quien era esa voz, ni tan siquiera hice nada para ayudarla. Pero ella sin saberlo, o quizás si, me ayudo a mi. Pues yo estaba entrando en la fase de que creía estar loca. Andaba ya en manos de psicólogos y médicos (neurólogos entre otros). Hoy sé, que estoy cuerda. Hoy sé, y hasta hoy puedo controlar todo esto. Es realmente difícil, es complicado. Pues hay etapas de la vida, que para mi era como una droga y necesitaba más y más. Y otras etapas, no quería saber nada de todo esto, quería ser “normal”. Hoy se vivir con este sentido más.h

Sensitiva.

Milenarios 81


Foto: David Chief

3:15 p.m. Es algo más que simple: que yo recuerde, me pasa todos los días y dura sólo un minuto, raras veces dos. Mi ojo izquierdo se trastorna justo a las tres y cuarto de la tarde. He hablado al respecto con infinidad de oculistas y ellos siempre, dibujando sonrisas incrédulas o musitando ñoñerías, han dudado de la veracidad de mi singular afirmación. Los más generosos me tildan de hipocondríaco; otros —hablo de los peores— me recomiendan sin el menor empacho a curanderas o loqueros y asocian lo mío a paranoias y delirios pasajeros. ¡Ya estoy harto de los escépticos de bata blanca!

—Con el izquierdo, doctor, el problema es con el ojo izquierdo. De mi ojo derecho no tengo quejas. —¿Ve o no ve con el ojo izquierdo? —Veo, pero veo cosas que no quisiera ver, ése es el inconveniente. Veo cosas que, ¡créamelo!, preferiría no ver. —¿Qué ve?

—Ahora veo distinto, doctor —le informé señalando mi ojo izquierdo con ambos dedos índice. El consultorio era el más escueto de todos los que había pisado: apenas había un minúsculo reloj de pared escoltado por un par de diplomas del colegio médico. Eran, pues, las tres y quince.

Recién acababa de conocer al doctor Camargo. Apenas quince minutos atrás le había estrechado la mano por primera vez en toda mi vida —me lo recomendó mi primo Nemesio, decía que era de los mejores oftalmólogos de la ciudad—; pero con el ojo izquierdo veía muchas cosas ocultas, íntimas: la noche anterior, saliendo casi a escondidas de un prostíbulo de la avenida Ejército… corriendo hacia su auto… ¡Está muy asustado! El pobre no lo puede ocultar: tiene miedo de que alguien lo reconozca. Sube a un vehículo plomizo y, nervioso, se seca el sudor de la frente con su corbata cuadriculada. Mira hacia todos los lados y recién enciende el motor…

—¿Cómo dice? —me preguntó acercando el oftalmoscopio… ya me sabía de memoria el nombre de ese aparato que no servía para nada que no fuera perder el tiempo.

—Veo su canita al aire de anoche, doctor —le dije con la mayor naturalidad del mundo—. Eso es lo que veo: ayer usted se fue de putas.

En cierta ocasión, tuve a mal el tomar una previsible decisión: asistir a una nueva consulta médica exactamente a las tres de la tarde. De esta manera, un experto en la materia estaría a mi lado en la hora crucial.

82 Milenarios


Se sonrojó y empezó a sudar, pero esta vez no se secó la frente con la corbata (era la cuadriculada, la misma de ayer), sino con un pañuelo que sacó de uno de los cajones del escritorio. —No sé de lo que me habla… —me dijo agachando la cabeza y regresando el pañuelo al cajón. —¿Quiere que siga? —le pregunté. Bastaba mirarlo para saber lo que el infeliz quería: que me retirase cuanto antes de su consultorio. Las imágenes, una tras otra, seguían desfilando por mi ojo izquierdo: tres jóvenes, seguramente sus hijos, todos lejos, muy lejos… una mujer con la cabeza rapada, el rostro desencajado y un cuerpo depauperado que reposa en una cama de sábanas rosadas: ¡era su esposa y estaba muy enferma! —Los tres se fueron para siempre —le dije con mucha pena. —¿Quiénes? —me preguntó pasmado.

Foto: David Paul Ohmer

—Sus hijos, doctor. No los volverá a ver. —¡Qué sabe usted de mis hijos! —exclamó dibujando un mohín de desprecio—. ¡Loco! Está usted medio loco… y si no medio, entonces completamente. Lo miré estudiando todos sus movimientos y quise decirle que el único loco era su hermano mayor (estaba atado a una camisa de fuerza en la habitación de un hospital que yo no alcanzaba a reconocer)… pero eso no venía al caso, además había cosas más importantes que decirle: —Vaya a verla pronto, no pierda más el tiempo conmigo. Me miró, pero esta vez ya no pasmado, ahora estaba totalmente aterrado. Se soltó la corbata y me preguntó: —¿Qué carajos le pasa a usted? —A mí nada pero a su mujer, en cambio, le está pasando de todo: va a morir esta noche. Ella ya lo presiente, por eso quiere verlo, quiere ver a sus hijos… Oiga, disculpe que me entrometa, pero me parece inaceptable: ¡su mujer está en las últimas y usted que se va de putas! Vaya, doctor, ¡vaya a verla ahora mismo! Despídase y dígale que ellos no volverán… No sea cobarde, ¡dígale la verdad! —¿De qué verdad me habla, loco de mierda? —De la verdad, la verdad más oculta… la verdad que su mujer se iba a llevar a la tumba: ella se acostaba con ese tipo alto, bigotón, el de la casa de rejas y el jardín de magnolias, creo que es su vecino. Se paró deprisa de su asiento y me lanzó un bofetón tan fuerte que casi me tira al suelo.

—Creo que es su vecino, doctor… —fue lo último que le repetí. —…También mi mejor amigo —me dijo y, como un poseso, salió corriendo del consultorio. ¿Hacia dónde? Eso sólo Dios lo sabe. A los dos días pasé deliberadamente por el cementerio. Estaban enterrando a la esposa del oculista. Había muy poca gente, apenas un racimo de veinte personas. No estaban ni el doctor Camargo ni sus hijos… tampoco su vecino (el sujeto del mostacho, de las rejas y las magnolias). Mientras me preguntaba qué habría sido de ellos dos, me acerqué al cortejo fúnebre percatándome de que todos me miraban extrañados. Al poco rato, me di cuenta de que estaban esperando al párroco del cementerio para rezar el responso. El Padre Joaquín era célebre por su impuntualidad. —¡Qué barbaridad, no llega el Padre! —exclamó una mujer que estaba casi a mi costado. Me miró, se abanicó el rostro y lo pensó bastante antes de preguntarme—: ¿Qué hora tiene usted, por favor? —Las tres y diez —le dije muy angustiado, y salí casi corriendo del cementerio. No hubiera sido nada saludable el estar allí a las tres y cuarto.h

Orlando Mazeyra Guillén

Milenarios 83


Las dos monedas aliado con los infiernos y que vende cosas raras. Velas, patas de conejo y cosas así. ¡Ya me comería yo un buen conejito asado! Pero las patas que vende ese viejo...esas no se las comería ni un muerto de hambre. Y ese cartel que tiene en el escaparate de la tienda, cómo para animar a la gente a entrar. Dice" La felicidad no se compra. Las monedas vuelven siempre las cosas al revés" ¡Será agorero! ¡Fíjate que me pareció verle sonreir cuando me agaché a recoger las monedas! ¡Si las hubiera visto él...seguro que iban a estar en la calle! Aunque son unas monedas extrañas, si. ¿Dónde las he puesto? Estaban en este bolsillo...no las encuentro..." Luis estaba sentado leyendo el periódico de la mañana en la terraza del bar de su calle. Leía una noticia de la sección de sucesos que le había llamado la atención. "Ayer, sobre las diez de la mañana, el tren procedente de Barcelona arrolló a un anciano indigente que se encontraba al parecer buscando algo entre las vías y que no se apercibió de la llegada del comboy..." "Mira que he tenido suerte. Acabo de salir del albergue y en plena calle me encuentro estas monedas. Ya pensaba que no tendría más remedio que volver esta noche otra vez al albergue. Con lo poco que me gusta. Pero a mis años, no puedo quedarme a dormir en la calle. Hace años lo hacía con frecuencia. Era más joven y podía defenderme de otros sin techo, como yo, y podía tener guardadas mis cosas para que no se las llevaran. Pero ahora, con casi setenta años...¿ó son setenta y cinco?, ¡Qué más da! La verdad es que ya no podría aguantar muchos inviernos durmiendo al raso. Pero esta noche la pasaré con algún amigo. Estas dos monedas que he encontrado me darán la oportunidad de compartir una botella de vino. Me llegaré a la zona del puente dónde seguro que encuentro a algún conocido. No quiero que se enteren más, porque sería mucho compartir...Eso es. Un bocadillo y una botella de vino. La verdad es que las monedas son raras. Parecen de otro país. Pero ese brillo...¿Serán de oro? Porque no parecen nuevas. Ni siquiera entiendo las letras que las circundan. Sí, son unas monedas raras las que he encontrado. Y en un lugar muy raro. Frente a esa tienda que siempre está vacía. En la que nadie entra porque dicen que el dueño es un brujo 84 Milenarios

Luis cerró el periódico y se encaminó a pié hacia su trabajo. Al poco rato pasó por delante de una tienda de objetos extraños. Allí vendían velas de colores, barajas de cartas raras y cosas así. "No entro yo en esta tienda- pensó Luis- ni aunque me maten" Al sobrepasarla le pareció ver algo en el suelo. Se agachó y recogió dos objetos que brillaban... " Son dos monedas, dos monedas muy raras ¿Serán de oro? La verdad es que parecen antiguas. Ya podían serlo, porque el dinero me sacaría de más de un problema." Luis no se fijó en un repelente viejo que sonreía satisfecho tras los cristales de la siniestra tienda...h

Alberto de Quintana.


Normas de Colaboración Recuerda que estamos esperando tus artículos, tus experiencias , etc... , envianos tu trabajo siguiendo las siguientes normas:

BÁSICOS

Los archivos los puedes enviar comprimidos en fomatos ZIP o RAR a revistamilenarios@hotmail.com , tienes que añadir un documento de texto con los siguientes datos básicos cumplimentados. Recuerda decirnos donde quieres colocar tu aportación. :

Autor Fecha de creación Nick (opcional) Imagenes relacionadas (Libre de derechos de autor y a ser posible de gran tamaño)

SECCIONES EN LAS QUE PUEDES COLABORAR Entrevistas Tamaño : aproximadamente 2 a 3 páginas de un procesador de textos (1250 palabras) En esta seccion publicaremos las entrevistas que hayas realizado a cualquier persona que creas de interes para todos los lectores.

Zona positiva : Tamaño : 1 página de un procesador de textos. (500 palabras) Tus relatos o vivencias que muestren un lado positivo.

Música milenaria : Tamaño : 1 a 2 página de un procesador de textos. (1000 palabras) Investigacion , discografía , biografía etc....de compositores y canciones de tus programas de misterio favoritos

Relatos : Tamaño : 1 página de un procesador de textos. (500 palabras) Tus relatos o cuentos de la temática que creas conveniente.

86 Milenarios


Reportajes : Tamaño : 3 a 4 página de un procesador de textos. (2000 palabras) Busca un tema que te interese y desarrollalo, misterio, historia, etc....

Cine : Tamaño : 2 o 4 página de un procesador de textos. (2000 palabras) Investigación sobre alguna pelicula , documental , etc...

Libros : Tamaño : 1 a 2 Páginas de un procesador de textos. (1000 palabras) Creemes que tu eres el mejor crítico, y queremos saber tus libro preferido y que nos lo comentes . También puedes contactar con el autor y hacerle una entrevista sobre su trabajo.

Fotoreportaje : Fotos: Aproximadamente 30 fotografóas y una pequeña introducción Zonas del mundo que hayas visitado con cierto misterio, zonas de España o sobre cualquier tema que este relacionado con el misterio.

Tu experiencia : Tamaño : 1 pagina de un procesador de textos. (500 palabras) Tus relatos o vivencias que muestren un lado positivo.

Cuaderno de campo : Tamaño : 4 página de un procesador de textos. (2000 palabras) Tus propias experiencia sobre el terreno.

El número de páginas o palabras son orientativos , pero no deben variar demasiado de dichas cifras. Si no encuentras tu lugar en éstas secciones y quieres proponernos una nueva, dinoslo y te escucharemos. Milenarios 87


Revista Milenarios  

Revista Milenarios - Revista de misterio e historia GRATUITA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you