Issuu on Google+

BOLETÍN DE NUEVAS ADQUISICIONES

DERECHO DIC. 2013


Recopilación de leyes de la Nueva Granada. Moreno Ortiz, Luis Javier No. Topográfico 349.86 R311 V.I, V.II y V.III. 1 ejm. Disponible

A la noble y añeja tradición de las recopilaciones pertenece la Recopilación de Leyes de la Nueva Granada, elaborada por Don Lino de Pombo y Don José Antonio de Plaza, en el año de 1845. En ella aparece un compendio prolijo de nuestro derecho en los primeros años de la república, y en ella se advierte una continuidad en el pensamiento jurídico colonial y el pensamiento jurídico republicano. Menos de una década después, la república se embarcará en la aventura de la codificación, bajo la guía del código civil chileno, elaborado por Don Andrés Bello, que el acaso traerá a estas tierras en el equipaje de un viajero, para asentarse durante un siglo y medio, hasta nuestros días. Publicar la Recopilación de Leyes de la Nueva Granada es un acto de justicia con los grandes hombres y mujeres del siglo XIX cuyo quehacer jurídico no era tan elemental, rústico o desdeñable como se puede llegar a pensar desde la ignorancia y desde la pereza. Un acto que revela la continuidad histórica de nuestros problemas estructurales entre ellos el de la administración de justicia, y que pone de relieve la continuidad de unas líneas profundas de pensamiento, a partir de las cuales y dentro de las cuales comprendimos y comprendemos la conducta humana.


Las constituciones de la 1ra republica. No. Topográfico 342.86351 C758 1 ejm. Disponible

Esta obra contiene las memorias del Coloquio sobre las Constituciones de la Primera República, realizado el 9 de noviembre de 2011 en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Tunja, para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de la República de Tunja de 1811. La obra contiene las intervenciones realizadas en el acto de instalación por el Señor Alcalde, el Señor Gobernador y por los Presidentes de las Cortes presentes en esta ocasión, será recordada especialmente por haber reunido en la ciudad de Tunja prácticamente en pleno a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, quienes junto con numerosas autoridades nacionales y locales y junto con los presidentes de las Academias Nacional y Boyacense de Historia y Colombiana de Jurisprudencia dieron lustro y realce a esta celebración.


Apuntamientos de derecho constitucional. Concha, José Vicente No. Topográfico 342.861 C744 1 ejm. Disponible

Publicada en los albores del siglo XX, la obra "Apuntamientos de Derecho Constitucional" del ex presidente de la República José Vicente Concha, tuvo tres ediciones hasta 1923, fue enriquecido por su autor considerablemente en vista de las transformaciones constitucionales del primer cuarto del siglo XX, y de los cambios fundamentales que se derivaron de la Primera Guerra Mundial en las constituciones de varios pueblos. Su propósito, muy conforme a lo que debe ser el estudio de derecho constitucional, era el de enseñar los principios fundamentales de la materia, exponiendo las razones que los apoyan, señalando los principios contrarios, con indicación de los motivos que se alegan en su favor, y sin dejar, por vía de provechosa ilustración, de decir en qué países y en qué tiempos han prevalecido unos u otros de esos principios. Estudió además las diferencias sustanciales entre Estado y Gobierno, sus formas y su relación con el Poder. En relación al texto de Concha, el doctor Antonio José Cadavid en el prólogo al mismo, culmina diciendo que "el libro parece escrito por un inglés, y efectivamente es de publicistas ingleses de donde se han tomado las más de las enseñanzas abundantes y muy sabias de la obra. Y no sorprenda esto: es que aliado del combatiente vigoroso e intrépido está el hombre de estudios profundos, de serias y hondas meditaciones, el trabajador incansable y fecundo, el cultivador cuidadoso de su fértil entendimiento, el amigo verdadero de la juventud. Nada más natural sino que produzca frutos como los que ahora presenta su libro, que podrá ser provechoso, no solamente en Colombia, sino en toda la América latina".


Tratado de ciencia constitucional. Pinzón, Cerbeleón No. Topográfico 342.861 P661 1 ejm. Disponible

El Tomo II del "Tratado de Ciencia Constitucional" de Cerbeleón Pinzón, fue editado en 1839. En él, Pinzón expresa que una constitución no debe entrar en pormenores, sino poner las primeras bases, las bases más esenciales y, dejar a la administración la reglamentación. Este Tomo se divide en Tratado Primero y Tratado Segundo. El Tratado Primero posee cuatro capítulos sobre el poder legislativo. El Tratado Segundo, dedica nueve capítulos al poder ejecutivo. Cerbeleón Pinzón, el ilustre veleño, primer profesor de Derecho Constitucional en Colombia, quien cuarenta años después que don Giuseppe Compagnoni impartiera en Ferrara, Italia la primera cátedra de derecho constitucional de la historia, desde el Colegio Universitario de Vélez, Pinzón hizo famosa su cátedra que con ésta, su obra, trasciende los siglos.


El poder: para una historia de la filosofía política moderna. Duso, Giuseppe No. Topográfico 320.01 P742 1 ejm. Disponible

Fruto de un trabajo común de investigación, este volumen intenta ofrecer una mirada de conjunto y, al mismo tiempo, un punto de vista crítico sobre la historia del pensamiento político moderno y contemporáneo, poniendo en el centro el tema del poder y la lógica de los conceptos que se conectan en esto. Sin perder de vista los textos de los pensadores políticos, los diversos capítulos del libro siguen el hilo de la génesis, de los cambios, de la suerte de las categorías políticas de la modernidad, con la conciencia de que ni las voces aisladas de los tradicionales “léxicos” ni la simple reconstrucción de los “contextos” pueden restituir la profundidad histórica y teórica de una trama extremadamente compleja de pensamientos e ideas.


Responsabilidad extracontractual. Ruíz Orejuela, Wilson No. Topográfico 350.9861 R934 1 ejm. Disponible

Se pretende realizar una construcción de la responsabilidad del Estado analizada en cuatro vertientes a saber: la responsabilidad fiscal, por los medios de comunicación, por el desplazamiento forzado, por los actos terroristas y por el ejercicio de la actividad legislativa. El autor introduce históricamente la evolución de este proceso hasta los sucesos actuales.


El lado humano del conflicto. Lopera, Jaime No. Topográfico 303.69 L864l 1 ejm. Disponible

El mismo autor de la culpa es de la vaca y la carta a García nos trae este libro: Desacuerdos, contrariedades, desavenencias, oposiciones y discrepancias hacen parte de las relaciones entre los seres humanos. Estos conflictos se encuentran agazapados en todas las actividades y todos los ámbitos de la vida: el hogar, el trabajo, la calle, la iglesia, entre otros. Y manejarlos, es decir conocer sus tipos, modos, orígenes así como las formas de abordarlos y reconocerlos a tiempo, para prevenirlos, es una in formación útil no solo para padres, maestros, empleados y directores de grupos humanos en general, sino además para el futuro analista de conflictos, a quien este libro perfectamente puede servir como una introducción en el tema-, pues son la antesala de las grandes confrontaciones que, a un nivel mayor, poco a poco conducen hacia las batallas y las guerras.


La ley. Bastiat, Frederic No. Topográfico 340.1 B326 1 ejm. Disponible

Si bien Frédéric Bastiat (1801-1850) no hizo contribución original alguna a la economía y no hay ley o análisis específico que le puedan ser atribuidos (incluso Marx como cuenta en su introducción Carlos Rodríguez Braun le calificó de economista pigmeo), nadie lo ha superado aún en la gracia, ironía y concisión en la defensa de la propiedad privada, los mercados libres y el gobierno limitado. Frente a los profetas de la sociedad justa fundada en un sistema que institucionaliza, a través de la ley, el despojo, Bastiat, con amenidad, elegancia y concisión, despliega el contundente argumento de que la mayor justicia es no cometer injusticias y proclama que, lejos de levantar sistemas que legalicen el pillaje, hay que ocuparse de la libertad.


Teoría del neoconstitucionalismo: ensayos escogidos Carbonell, Miguel No. Topográfico 342 T314 1 ejm. Disponible

Este libro examina la manera en que los principales postulados de la teoría neoconstitucionalista se aplican a un sinnúmero de problemas que debe resolver el Estado constitucional del presente. Se trata de problemas tan básicos y a la vez tan complejos como la interpretación de las normas constitucionales, el uso del derecho comparado por los jueces supremos, el lugar de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico, su proyección a las relaciones entre particulares, el alcance de los derechos sociales, el impacto de la globalización sobre el constitucionalismo o el papel del Estado en la defensa de derechos como la libertad de expresión. La última parte del libro presenta una discusión acerca del alcance teórico del neoconstitucionalismo, la cual sirve de adecuado colofón en la medida en que pone sobre la mesa las insuficiencias pero también las fortalezas de dicha perspectiva.


La condición humana: introducción de Manuel Cruz Arendt, Hannah No. Topográfico 320.54 A681 1 ejm. Disponible

Este libro es un penetrante estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, contemplada desde el punto de vista de las acciones de que se es capaz. Limitándose de manera sistemática a una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción, el libro se refiere únicamente a las más elementales articulaciones de la condición humana, a esas actividades que tradicionalmente se encuentran al alcance de todo ser humano. De este modo, a la vez análisis histórico y propuesta política de amplio alcance filosófico, La condición humana no sólo es la clave de todas las obras de Hannah Arendt, sino también un texto básico para comprender hacia dónde se dirige la contemporaneidad.


Filosofía moral de Ezequiel Rojas y réplica moral de Miguel Antonio Caro Olano García, Hernán Alejandro; pr. No. Topográfico 170 F488 1 ejm. Disponible

La Academia Colombiana de Jurisprudencia, para conmemorar los 115 años de su existencia, los 160 años de la publicación el 16 de julio de 1848 de "La Razón de Mi Voto", en "El Aviso" por Ezequiel Rojas, ideólogo del Partido Liberal Colombiano, y los 100 años del fallecimiento de don Miguel Antonio Caro Tovar, figura prominente del Partido Conservador Colombiano, ha querido reproducir el texto íntegro de dos textos de quienes fueran considerados los más eminentes pensadores de la segunda mitad del siglo XIX: Rojas y Caro.


Historia de las leyes: acto legislativo número 3 de 1910 Segovia, L.; comp. No. Topográfico 349.8609 H673 1 ejm. Disponible

La Academia Colombiana de Jurisprudencia ha dispuesto una serie de iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia, que se cumple en este año. Una de las más importantes consiste en recuperar la obra de los más insignes juristas que ha tenido la República. En este libro que hoy se presenta, el autor dedica un extenso capítulo al Acto Legislativo número 3 de 1910, en cuya elaboración tuvo parte principalísima, que fue impreso bajo el formato de libro en Cartagena en 1914 y reimpreso en Bogotá, por la Imprenta Nacional, en 1953.


Introducción al control constitucional: teoría y aproximación a la práctica en Colombia. Vidal Perdomo, Jaime No. Topográfico 342.86 V648 1 ejm. Disponible

El trabajo académico que ahora se presenta es fruto de las labores emprendidas en la Academia Colombiana de Jurisprudencia y en la Universidad del Rosario. En la primera institución, como consecuencia de las tareas cumplidas en un grupo de trabajo que estudió preocupaciones alrededor de la extensión de la "acción de tutela", que se presentan en forma recurrente en el país, y que dieron lugar a lo que en el año de 2004 se denominó, periodísticamente, "el choque de trenes", por los enfrentamientos que se suscitaron entre la Corte Constitucional, de un lado, y la Corte Suprema de Justicia, principalmente, y el Consejo de Estado, del otro, sobre decisiones judiciales


Derecho y neurociencias: una relación complementaria Rocha Ochoa, Cesáreo No. Topográfico 612.8 R672 1 ejm. Disponible

Como consecuencia de la paulatina expansión de la investigación científica, las fronteras del derecho y la moral han entrado en contacto con las neurociencias puesto que estas tratan de penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso, desentrañar la actividad del cerebro, su relación con la psiquis y el comportamiento humano escenario natural de la norma jurídica. En esta obra pretendemos contribuir a la divulgación del tema puesto que él debe ser conocido no solo por los especialistas sino por la comunidad en general.


La constitución del estado de Antioquia. Olano García, Hernán Alejandro No. Topográfico 342.8621 O42 1 ejm. Disponible

Luego de expedidas la Constitución Monárquica de Cundinamarca, el Acta de Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y la Constitución de Tunja en 1811, seguiría el turno para la Constitución de Cádiz el 19 de marzo de 1812 y, precisamente dos días después, el 21 de marzo, fue sancionada por los representantes de toda la provincia y aceptada por el pueblo el 3 de mayo, la Constitución del Estado de Antioquia.


El acta del socorro: primera declaración formal de independencia Olano García, Hernán Alejandro No. Topográfico 986.103 O42 1 ejm. Disponible

Diez días después de presentarse la independencia de Santa Fe de Bogotá, la provincia del Socorro expidió su Acta de Independencia, en la cual el Cabildo de la ciudad desconoció al Consejo de Regencia y al Monarca, que en ese momento no era Soberano. Este documento, principal dentro de nuestra historia Constitucional, es poco estudiado y constituye una pieza de gran trascendencia dentro de la construcción bicentenaria de nuestro constitucionalismo y partida de nacimiento de nuestra institucionalidad.


El constitucionalista Antonio Nariño. Olano García, Hernán Alejandro No. Topográfico 923.2 O42 1 ejm. Disponible

Después de catorce años dedicados por horas a la lectura, estudio e investigación sobre don Antonio Nariño, el Académico de Número Hernán Alejandro Olano García, entrega a la luz pública sus apuntes, en los cuales reivindica históricamente la figura del más ilustre de los colombianos, nuestro Precursor y Constitucionalista.


Maestro de maestros en derecho. Robledo Uribe, Emilio No. Topográfico 923.43 R666 1 ejm. Disponible

La Academia Colombiana de Jurisprudencia con la presente publicación rinde un merecido homenaje a la memoria del doctor Emilio Robledo Uribe, ilustre jurista, natural de la ciudad de Manizales (Colombia), egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, quien a lo largo de su intachable trayectoria profesional se desempeñó como jefe de las secciones civil y penal de la Procuraduría General de la Nación, miembro de la Cámara de la Bolsa de Bogotá, del Colegio de Árbitros, del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y de la Comisión Revisora del Código de Comercio.


El diferendo entre Colombia y Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia. Monroy Cabra, Marco Gerardo No. Topográfico 327.860972 M753 1 ejm. Disponible

El propósito de esta segunda edición es que exista claridad sobre el litigio Colombo-Nicaragüense en un tema trascendental como es el de la soberanía territorial y marítima en San Andrés, y la forma como la Corte lo resolvió. Esta nueva edición del libro se explica lo que la Corte decidió respecto a las excepciones propuestas, así como la sentencia que decidió el fondo de la controversia, trata de describir las decisiones que tomó la Corte Internacional de Justicia en relación con el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos adyacentes. Se hace un recuento de los argumentos de Colombia y Nicaragua, y los problemas que se han presentado con la delimitación marítima realizada por la Corte. El tratamiento del tema es claro y preciso para que el público en general conozca los antecedentes del conflicto, los fundamentos jurídicos alegados por los dos Estados, y las decisiones que resolvieron el litigio.


La propiedad territorial indígena en la provincia de Bogotá: del proteccionismo a la disolución (1831-1857). Mayorga García, Fernando No. Topográfico 301.451 M473 1 ejm. Disponible

Desde hace muchos años nos hemos preguntado si era o no válida la afirmación conforme a la cual los castellanos despojaron a los pueblos originarios de su propiedad territorial. Para resolver el dilema, de tiempo atrás nos hemos dado a la tarea de observar la manera como el Estado indiano, primero, y luego la República, abordaron el tema de la propiedad territorial indígena, sobre el cual ha habido diversas interpretaciones por parte de los estudiosos del tema, no siempre ajustados a lo que muestra la historia del derecho.


La academia responde: repertorio de conceptos 1991-2002. No. Topogr谩fico 342 A168 1 ejm. Disponible

El repertorio de consultas y respuestas sobre las diversas especialidades de la disciplina jur铆dica, que la Academia Colombiana de Jurisprudencia, ha recopilado en la presente edici贸n, representa en buena medida su compromiso indeclinable con el estudio, divulgaci贸n y perfeccionamiento del derecho y de las ciencias sociales.


Brocardos jurídicos. Olano García, Hernán Alejandro No. Topográfico 340.03 O42 1 ejm. Disponible

El presente estudio corresponde a un estado del arte en el cual se recogen ordenadamente 927 escolios, que son una ínfima parte de los pensamientos de Nicolás Gómez Dávila, para aproximarnos a su doctrina desde cuatro ámbitos distintos, el del Estado, su crítica al marxismo, la justicia y los derechos fundamentales.


La constitución de 1858. Bravo Arteaga, Juan Rafael No. Topográfico 342.861 B826 1 ejm. Disponible

Con el Pacto de Unión y el Pacto Transitorio murió la Constitución de 1858, la cual tuvo una corta vigencia, de tan solo tres años y cuatro meses. Las leyes sobre elecciones y orden público, eran conformes con el espíritu de la Confederación, pues la primera buscaba unificar en todo la Nación la forma de hacer las diferentes elecciones, lo cual resultaba necesario para legitimar los diferentes poderes del Estado, y la segunda daba desarrollo a un articulado de la Constitución (art. 10), que hacía obligatorio el acatamiento por parte de las autoridades regionales de la constitución, las leyes de la Confederación, las órdenes del Ejecutivo Central y los fallos de los tribunales nacionales. En todo caso muchas de las disposiciones de la Constitución de 1858, fueron copiadas literalmente en la Constitución de 1863 o sirvieron de inspiración a algunas de sus instituciones, por lo cual se puede decir que, en parte, siguió viviendo hasta 1885, cuando, según la frase del Presidente Rafael Núñez, dejó de regir la Constitución de 1863.


Entre el mito y la realidad utópica. Veiga Copo, Abel B. No. Topográfico 346.07 V426 1 ejm. Disponible

El derecho de insolvencias se ha asentado tradicionalmente sobre el principio de la par condicio creditorum. Pero la realidad es distinta. La igualdad de pérdidas no es el guion medular de todo el procedimiento de insolvencia. Al contrario, frente a la paridad utópica y proyectada, la realidad legal, la clasificación, el privilegio, las causas de preferencias sean estas de origen legal o lo sean de origen convencional. El privilegio es un plus que se añade al crédito. Con este ensayo pretendemos desmitificar este principio, este, en realidad, mito. La par condicio es hoy una idea-valor, un prontuario en un arquitrabe. Pero dista mucho de la finalidad a la que un día sirvió.


Defensa del "habeas corpus", a través de las palabras del jurista Peters Arzabe para que su patria viva la democracia. Morales Benítez, Otto No. Topográfico 345.056 M828 1 ejm. Disponible

Este texto trata sobre la defensa del “Habeas Corpus” en el caso de un abogado en Bolivia. El interés radica en levantar una protesta moral, porque el caso ocurrió en 1971. Pero su repetición, en nuestra área, necesita una constante pedagogía de la necesidad de los “Derechos fundamentales”, tanto para gobernantes como para que se vuelva conciencia de nuestros pueblos. Este es un ejemplo de lo que logran las Dictaduras en desconocimiento de los principios constitucionales.


Los presidentes de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Mayorga García, Fernando No. Topográfico 923.43 M473 2 ejm. Disponibles

En este escrito se propone mostrar, inicialmente y de una manera muy somera, el momento político que vivía Colombia cuando se funda en 1824 la Sociedad Colombiana de Jurisprudencia. Para entonces, nuestro país había entrado como se verá, en la tercera fase de lo que se denominó la “Regeneración”. Seguidamente, se presentarán los esbozos biográficos que quienes han sido presidentes, primero de la Sociedad y luego de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, nombre que la entidad conserva hasta la fecha. Por cuanto en la Corporación existen retratos o fotografías de muchos de sus presidentes, una imagen de los mismos abrirá el esbozo biográfico de cada uno de ellos, buscando con ello suministrar al lector mayor cantidad posible de información a fin de que pueda familiarizarse tanto con la imagen como con la obra de cada personaje.


BOLETÍN DE DERECHO