Page 1

Milena Bustos Segundo nivel “B�


La educación en el Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación sea educación fiscal, fisco misional, municipal, y particular laica o religiosa . La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente.


Preescolar Primaria Secundaria Universitaria


 

No es obligatoria en Ecuador Corresponde desde los 4 años de edad del niño/a. Tiende al desarrollo del niño y sus valores en los aspectos motriz, biológico, psicológico, ético y social, así como a su integración a la sociedad con la participación de la familia y el Estado. Mira a desarrollar y fortalecer el proceso de formación de hábitos, destrezas y habilidades elementales para el aprendizaje.


4-5 años

5-6 años

Domino afectivo social

9

9

Dominio psicomotriz

8

8

Dominio cognoscitivo

8

8

25

25

Total de períodos semanales (30 minutos)


Las actividades afectivo-sociales fomentan la satisfacción de las necesidades e intereses de los niños, en un proceso continuo de evolución de impulsos que constituye el aspecto energético más importante del crecimiento y desarrollo infantil, para facilitar la realización con las personas y el ambiente que les rodea.


Las actividades psicomotrices promueven el desarrollo del dominio corporal, en estrecha relación con la afectividad y los conocimientos para lograr coordinación, rapidez, precisión, fuerza muscular


ď‚ž

Las actividades cognoscitivas propician el desarrollo del conocimiento ligado a los aspectos afectivo social y psicomotriz en acciones reciprocas y correlacionadas.


Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.


También se denominada educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios.

•Es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. comprende tres ciclos: básico, diversificado y de especialización.


ď‚ž

inicia la formaciĂłn del nivel medio en el que se promueve una cultura general de base y se desarrollan actividades de orientaciĂłn que permiten al estudiante seleccionar la especialidad en el ciclo diversificado y lo habilitan para el trabajo


procura la preparación interdisciplinaria que permite la integración del alumnado a las diversas manifestaciones del trabajo y la continuación de estudios en el ciclo postbachillerato o en el nivel superior.  Está configurado por: a) carreras cortas post-ciclo básico, con uno o dos años de estudio; y b) Bachillerato con tres años de estudio. 


se realiza en los institutos técnicos y tecnológicos y está destinado a la capacitación de profesionales de nivel intermedio  corresponde al post-bachillerato, con dos y/o tres años de estudio. 


La expresión educación universitaria o superior se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).


Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 18 o 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar

Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario.

educaccion  

nos enseña como son los niveles de educacion

Advertisement