Page 1

PAQUETES DIRIGIDOS AL MANEJO Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y PROCESOS LOGÍSTICOS

Los nueve mejores sistemas para el manejo y control de información

Milena Vivar & Isis Morales 1° Edición


Systems, Applications, Products in Data Processing

SAP El Sistema SAP es un sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros, productivos, logísticos. Las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios. Este sistema se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales), por tratarse de un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

SAP Business Suite es un conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar distintos aspectos como los sistemas de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios y relaciones con los clientes. Ofrece la posibilidad de realizar procesos específicos de la empresa o crear módulos independientes para funcionar con otro software de SAP o de otros proveedores. SAP está basado en una plataforma de tecnología integrada llamada NetWeaver.

Arquitectura a tres niveles: • • •

capa de presentación capa de negocios capa de datos.

Estas tres capas eran instaladas en un mismo ordenador/servidor.

En 1973, se lanza la primera versión, llamada SAP R/1

En 1996 se incorpora a SAP R/3 Posibilidad de trabajar en Internet.

La capa de presentación iba instalada en un ordenador/servidor y las capas de negocios y datos en otro

Se presentaba total independencia entre sus capas, instalándose cada una en un ordenador/servidor diferente.

Composición

En 1979 sale la versión SAP R/2

En 1992 se actualiza a SAP R/3

En 1999 la empresa lanza mySAP.com

En 2004 SAP crea la plataforma NetWeaver para sus aplicaciones

Un software de comercio electrónico.

1


SAP Business Suite está dividido en 5 módulos:

1. SAP CRM: Se encarga de interactuar con todos los temas relacionados con el cliente ya sea ventas, marketing o servicios. No sólo realiza operaciones a corto plazo, como reducir costes, sino que también adquiere capacidades que permite llevarlas a cabo a largo plazo.

Sus características son las siguientes: •

• •

Soporta todos los procesos que se llevan a cabo con el cliente como suministro, facturación y la contabilidad de deudores. Proporciona conocimientos de los clientes a toda la empresa. Permite obtener unos resultados inmediatamente, a la vez que establece las pautas para conseguir unos objetivos a medio/largo plazo.

Las áreas que abarca CRM son: marketing, ventas, servicio, aplicaciones analíticas, soporte de aplicaciones a domicilio, E-commerce, operaciones y gestión de centros de atención al cliente y gestión de canales.

2. SAP ERP: Da soporte a las funciones esenciales de los procesos y operaciones de la empresa. A su vez, se subdivide en: • • •

SAP ERP Finanzas: permite cumplir con los estándares de generación de informes financieros, mejorar el flujo de caja y gestionar los riesgos financieros. SAP ERP Gestión del capital humano: optimiza los procesos de selección y motivación de los empleados. SAP ERP Operaciones: se mejoran las operaciones para reducir costes, aumentar ingresos, maximizar la rentabilidad y la atención al cliente.

Las áreas que abarca SAP ERP son: análisis empresarial, contabilidad financiera e interna, gestión del capital humano, gestión de operaciones, gestión de servicios corporativos y autoservicios.

3. SAP PLM: Las funciones de este módulo más importantes son crear y suministrar productos y optimizar los procesos de desarrollo de los productos y sistemas para acelerar su introducción en el mercado. Este módulo comprende áreas como gestión del ciclo de vida de la información, gestión de programas y proyectos, colaboración en el proceso completo, gestión de calidad, gestión del ciclo completo de los activos, y medio ambiente, salud y seguridad. 4. SAP SCM: Permite diseñar, construir y poner en marcha la cadena de suministro. Las funciones más importantes que ofrece son reducir los costes

2


a la hora de distribuir el producto, aumentar los ingresos por la venta de estos y la reducción de costes, y mejorar el servicio a los clientes. 5. SAP SRM: Ofrece funciones tales como el análisis de gastos, abastecimiento, contratos operativos, pedidos, facturas y gestión de proveedores. Permite reducir costes a la hora de comprar materiales, elegir aprovisionamientos y colaboración entre la empresa y pequeños comercios.

Actualmente, proporciona soporte para las siguientes áreas empresariales: • • • • • • • • •

Finanzas Fabricación Aprovisionamiento Desarrollo de productos Marketing Ventas Servicios Recursos Humanos Gestión de la cadena de suministro

3


Sistema de gestión almacenes (WMS)

de

Conocido en español por el término 'Sistema de gestión de Almacenes', es un sistema de información que da soporte a la gestión logística dentro de los almacenes. Utilizando herramientas tecnológicas, permite identificar las mercancías y conocer su ubicación, gestionar los recursos para su movilización, organizar el trabajo, eliminar movimientos vacíos, entre otras acciones dirigidas a optimizar los procesos operativos en los centros de distribución. La implementación del WMS en la nube otorga a las empresas una solución simple y flexible, la cual les permite gestionar todo el proceso de suministro, incluyendo las recepciones, almacenamiento, clasificación, transferencias y reposiciones. Una de las grandes ventajas del uso de este sistema en la nube es que proporciona una rápida retroalimentación sobre la capacidad de la empresa para solventar la demanda. De ese modo, se puede contrastar la visibilidad de los productos, obtener información rápida sobre el estado de los inventarios, visualizar pedidos en proceso y organizar calendarios de producción más eficientes.

Algunas de las gestiones que más se benefician de esta tecnología son: •

Gestión de inventarios: Se pueden controlar todos los aspectos del almacén, como las localizaciones, recepciones, envíos, entre otros. Planificación de stock: Posibilita la reservación desde los pedidos de venta. Recuento de inventario: Al mantener los datos del inventario en línea, se puede cuantificar con mayor facilidad las unidades y el importe económico de las cantidades que aún se encuentran en trámite de importación o que no han llegado.

La implementación de este sistema requiere de muchos elementos, tales como una infraestructura adecuada y la contratación de profesionales especializados

4


Gestión de Transporte (TMS) Es una herramienta que no pueden pasar por alto aquellas compañías que necesitan tener bien administrada su carga. En el cuidado y la forma como cada empresario seleccione esta herramienta estará la clave para lograr una mejor optimización de su negocio y de toda la cadena de suministro, la cual requiere reducción de costos y entrega de la mercancía a tiempo. ¿Es posible manejar el transporte de manera eficiente, confiable y cuidando que los costos sean idóneos? En todas las empresas donde está involucrado el transporte, controlar estas variables determina la fortaleza de este eslabón de la cadena de suministro. Como la cadena sólo será tan fuerte como su eslabón más débil, las empresas siempre están tratando de encontrar la mejor forma de reforzar esos eslabones.

manera adecuada los recursos. En general lo que un TMS hace es considerar esas variables y otras más para hacer una planeación del transporte más conveniente. En algunos casos obtener el precio más bajo no es la prioridad, aunque para la mayoría es un punto muy importante. En mayor detalle, un TMS (transportation management system, por sus siglas en inglés) es una aplicación desarrollada para el manejo de la operación de transporte primario de carga en distancias interurbanas, en modalidades que pueden ser: camión completo, carga consolidada, paquetería, carga aérea, ferrocarril y marítimo.

En el caso del transporte, hay que definir qué transportista hará el servicio, quién ofrece la mejor tarifa, cuál es la mezcla de productos para optimizar la carga y cómo utilizar de

5


Funciones generales Algunas funciones generales del TMS: ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Planear y optimizar el transporte. Seleccionar al proveedor para el tipo de transporte o equipo adecuado. Manejo de transporte terrestre, aéreo, marítimo y ferrocarril. Rastreo de embarques en tiempo real (con la ayuda de otras aplicaciones). Optimización de carga de acuerdo con la ruta y capacidad del equipo. Simulación de costo y tiempo de embarques. Manejo de reportes y estadísticas. Validación de facturas.

Beneficios

Reducción de costos de transporte. Muchas compañías han experimentado una reducción en costos de transporte como resultado de una mejor planeación y por el manejo sistematizado de las excepciones. Mejor control de la operación. Con el uso de esta tecnología se optimiza la gestión del transporte. Mejor consolidación de carga. Al usar un TMS para consolidar la carga se logra un nivel que no es posible con análisis manual. Incremento en los niveles de servicio. Algunos usuarios muestran un incremento en las ventas como un resultado directo del buen servicio. Mejora en la eficiencia de los procesos. Reduce las desviaciones causadas por procesos manuales y disminuye los costos de la administración del transporte. Monitoreo del desempeño de los proveedores de servicios de transporte. Con esta información se pueden negociar mejores tarifas e incrementar los niveles de servicio.

¿Cómo considerar un TMS? Los costos de un TMS pueden variar dependiendo de las necesidades de cada empresa. Hay que ponderar y evaluar varios sistemas y proveedores para encontrar un procedimiento que resuelva las necesidades de manejo de transporte de cada compañía en particular. Si no se hace un buen estudio y selección del TMS, obtener un buen retorno sobre la inversión se vuelve muy difícil.

6


Planificación de Recursos Empresariales (ERPS) Es un software que permite la gestión integrada de todos los procesos que se realizan en una organización. Los principales beneficios de la implementación de este tipo de soluciones tecnológicas son: 1. Facilitar y agilizar la gestión de todos los procesos de la empresa u organización. 2. Reutilizar toda la información, ahorrando tiempo y evitando la multiplicidad de documentos o BBDD con datos sensible. 3. Poder acceder a toda la información de forma precisa y rápida, facilitando el análisis y evaluación de la organización. ¿Podemos aplicar este tipo de aplicativo a entornos empresariales pequeños? El precio que implica una solución en SAP o Sage (empresas dedicadas al desarrollo y venta de ERPs, CRMs… en software propietario) nos dice que no, ya que estamos hablando de grandes inversiones de recursos económicos y caras renovaciones de licencias y versión. ¿Existen alternativas en software libre que permiten obtener un ERP en condiciones a precios más bajos? Sí las hay. Hay ERPs en software libre competitivos e interesantes, ya que se adaptan a nuestras necesidades. También es cierto que bajo las licencias públicas se esconden empresas que no liberan todo el código de sus aplicativos y bajo el paraguas opensource venden productos propietarios.

7


Objetivos de los ERP Los objetivos principales sistemas ERP son:

de

los

➢ Optimización de los procesos empresariales ➢ Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). ➢ La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

➢ Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. El propósito fundamental de un ERP: Es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Cuáles son los criterios que usan internacionalmente para clasificar en niveles I,II,III, IV a los ERPs? I.

Nivel I (Tier 1)

Estos son los paquetes más caros, orientados a la “gran empresa” o corporaciones multinacionales y se caracterizan por el hecho de que requieren un equipo de consultores con un conocimiento muy profundo del software para “configurar” el software para su negocio. El peligro es que se pueden transferir todos los viejos vicios y problemas al nuevo sistema si no hay reingeniería.

II.

Nivel II (Tier 2)

En términos de cantidad de empresas, potenciales clientes, este es el nivel medio. Los clientes del Nivel II son compañías con facturación entre los USD 20 millones a USD 200 millones. Por lo general las firmas tienen un solo sitio o un conjunto bien localizados. El software debería ser posible (y preferible) para la mayoría de las empresas que sean capaces de implementar estos paquetes como el “out of the box” y dejar para otro momento las personalizaciones (customizaciones). Las empresas con más de 50 usuarios concurrentes y / o más de 200 empleados deberán considerar paquetes del nivel II.

Para los proveedores del nivel II problema que enfrentan es que los jugadores de nivel I adaptaron su oferta para disputar este espacio. El mercado del Nivel 1 es pequeño y los vendors no pueden continuar expandiendo sus negocios alli.


III.

Nivel III (Tier 3)

Estos paquetes están diseñados para ser implementado “tal cual son”, es decir casi sin modificaciones, y son para empresas con entre 30 y 200 empleados, con un sitio único y menos de $ 40 millones de dólares de facturación. Se trata de compañías con 5 a 30 usuarios y con necesidades menos exigentes que, mayormente, son familiares.

IV.

Nivel IV (Tier 4)

La mayoría de los paquetes del Nivel 4 (e incluso algunos de Nivel 3) no son paquetes ERP . Se trata de software administrativo-financiero, con algunas calculadoras básicas de planificación de materiales para ordenar materias primas. Son aplicables a las empresas con menos de 50 empleados que en su mayoría operan un sistema de planificación manual.

1


Soporte Logístico (FMS) Un sistema de fabricación flexible ( FMS ) es un sistema de fabricación en el que hay cierta flexibilidad que permite que el sistema reaccione en caso de cambios, ya sean pronosticados o no. En general, se considera que esta flexibilidad se divide en dos categorías, que contienen numerosas subcategorías.

La primera categoría, la flexibilidad de enrutamiento , cubre la capacidad del sistema para cambiarse para producir nuevos tipos de productos y la capacidad para cambiar el orden de las operaciones ejecutadas en una pieza.

La segunda categoría se llama flexibilidad de la máquina , que consiste en la capacidad de usar varias máquinas para realizar la misma operación en una parte, así como la capacidad del sistema para absorber cambios a gran escala, como el volumen, la capacidad o la capacidad.

La mayoría de los FMS consisten en tres sistemas principales. Las máquinas de trabajo que a menudo son máquinas CNC automatizadas están conectadas por un sistema de manejo de materiales para optimizar el flujo de piezas y la computadora de control central que controla los movimientos de materiales y el flujo de la máquina. Ventajas ➢ Reducido costo de fabricación ➢ Menor costo por unidad producida, ➢ Mayor productividad laboral, ➢ Mayor eficiencia de la máquina, ➢ Calidad mejorada, ➢ Mayor confiabilidad del sistema, ➢ Reducción de inventarios de piezas, ➢ Adaptabilidad a las operaciones CAD / CAM.

➢ Plazos de entrega más cortos ➢ Eficiencia mejorada ➢ Aumentar la tasa de producción ➢ Desventajas ➢ El costo inicial de configuración es alto, ➢ Planificación previa sustancial ➢ Requisito de mano de obra calificada ➢ Sistema complicado ➢ El mantenimiento es complicado

2


Administración de proyectos (PROJECT) Microsoft Project te ayuda a empezar rápidamente y a ejecutar proyectos fácilmente. Las plantillas integradas y las conocidas herramientas de programación ayudan a los jefes de proyecto y a los equipos a mantener su productividad. Administración de carteras

Administración de recursos

Evalúa y optimiza tu cartera de proyectos para dar prioridad a iniciativas con objetivos comerciales y obtener los resultados que quieres. La integración con Power BI proporciona análisis avanzado para ayudar a tomar mejores decisiones.

Comprende en profundidad cómo se usan los recursos y colabora con herramientas integradas. Con tareas simplificadas y la administración del tiempo, los equipos pueden agregar actualizaciones desde cualquier lugar para ofrecer una mejor supervisión ejecutiva.

Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

La primera versión del programa fue lanzada para el sistema operativo DOS en 1984 por una compañía que trabajaba para Microsoft. Microsoft adquirió todos los derechos del software en 1985 y produjo la versión 2. La versión 3 para DOS fue lanzada en 1986. La versión 4 para DOS fue la última versión para este sistema operativo, comercializada en 1987. La primera versión para Windows fue lanzada en 1990, y fue llamada versión 1 para Windows. Un dato interesante es que la primera versión para DOS introdujo el concepto de Líneas de dependencia (link lines) entre tareas en la gráfica de Gantt.

Aunque este software ha sido etiquetado como miembro de la familia Microsoft Office hasta el momento no ha sido incluido en ninguna de las ediciones de Office. Está disponible en dos versiones: Standard y Professional.

Una versión para Macintosh fue lanzada en julio de 1991 y su desarrollo continuó hasta Project 4.0 para Mac en 1993. En 1994 Microsoft detuvo el desarrollo para la mayoría de las aplicaciones Mac y no ofreció nuevas versiones de Office hasta 1998, después de la creación de la


nueva unidad de negocio "Microsoft Macintosh" el año anterior. El MacBU no lanzó ninguna versión actualizada para Project y la versión de 1993 no es ejecutada nativamente en Mac OS X.

Fecha de lanzamiento de las versiones: 1992 (v3), 1993 (v4), 1995, 1998, 2000, 2002, 2003, 2007, 2010, 2013 y 2016.2

La aplicación crea calendarización de rutas críticas, además de cadenas críticas y metodología de eventos en cadena disponibles como add-ons de terceros. Los calendarios pueden ser secuenciados para una disponibilidad limitada de recursos, y las gráficas visualizadas en una Gráfica de Gantt. Adicionalmente, Project puede reconocer diferentes clases de usuarios, los cuales pueden contar con distintos niveles de acceso a proyectos, vistas y otros datos. Los objetos personalizables como calendarios, vistas, tablas, filtros y campos son almacenados en un servidor que comparte la información con todos los usuarios.

1


Visio Microsoft Visio es un software de pago que funciona con el sistema Windows y que fue ideado específicamente para crear todo tipo de gráficos y diagramas. No es una herramienta destinada a la gestión de proyectos como tal. Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas, diagramas de bases de datos, diagramas de flujo de programas, UML, y más, que permiten iniciar al usuario en los lenguajes de programación. Aunque originalmente apuntaba a ser una aplicación para dibujo técn ico para el campo de Ingeniería y Arquitectura; con añadidos para desarrollar diagramas de negocios, su adquisición por Microsoft implicó drásticos cambios de directrices de tal forma que a partir de la versión de Visio para Microsoft Office 2003 el desarrollo de diagramas para negocios pasó de añadido a ser el núcleo central de negocio, minimizando las funciones para desarrollo de planos de Ingeniería y Arquitectura que se habían mantenido como principales hasta antes de la compra. Una prueba de ello es la desaparición de la función "property line" tan útil para trabajos de agrimensura y localización de puntos por radiación, así como el suprimir la característica de ghost shape que facilitaba la ubicación de los objetos en dibujos técnicos. Al parecer Microsoft decidió que el futuro del programa residía en el mundo corporativo de los negocios y no en las mesas de dibujo de Arquitectos e Ingenieros compitiendo con productos como AutoCad, DesignCad, Microstation, etc.

2


FLEXSIM Su objetivo ha sido y siempre será crear el mejor software de simulación, crear herramientas que son tanto potentes como fáciles de usar.

Aplicación y aceptación Como software de simulación de propósito general, FlexSim se utiliza en varios campos: ➢ Fabricación: Producción, línea de montaje, taller, etc. ➢ Manejo de materiales: sistemas de transporte, AGV , embalaje, almacenamiento. ➢ Logística y distribución: Operación de la terminal de contenedores, diseño de la

cadena de suministro, flujo de trabajo del centro de distribución, disposición del servicio y almacenamiento, etc. ➢ Transporte: Flujo de tráfico del sistema de carreteras, flujo de peatones de la estación de tránsito, coordinación de embarcaciones marítimas, congestión de tráfico personalizada, etc. ➢ Otros: procesos petroleros o mineros, flujo de datos de redes

Características principales ➢ Objetos estándar robustos Los objetos FlexSim están definidos y programados en cuatro clases: clase de recursos fijos, clase ejecutora de tareas, clase de nodo y clase de objeto visual. FlexSim utiliza un diseño orientado a objetos . ➢ Herramientas de construcción lógica La lógica para un modelo FlexSim se puede construir utilizando muy poco o ningún código de computadora. La mayoría de los objetos estándar contienen una serie de listas desplegables, ventanas de propiedades y disparadores que permiten al usuario personalizar la lógica requerida para un modelo

preciso del sistema. FlexSim también incluye una herramienta de diagrama de flujo para crear la lógica de un modelo utilizando bloques de actividad pre-construidos. ➢ Controles de arrastrar y soltar Los usuarios pueden construir el modelo arrastrando y soltando objetos 3D predefinidos en una "vista de modelo" para diseñar y vincular el modelo. Los usuarios experimentados también tienen la opción de especificar y modificar los parámetros y comportamientos de los objetos utilizando los lenguajes de programación FlexScript y C ++.

3


Arena Es un software de simulación y automatización de eventos discretos desarrollado por Systems Modeling y adquirido por Rockwell Automation en 2000. Utiliza el procesador SIMAN y el lenguaje de simulación. A partir de diciembre de 2016, se encuentra en la versión 15, que proporciona mejoras significativas en la optimización, animación e inclusión de la operación de 64 bits para procesos de modelado con 'Big Data'. Se ha sugerido que Arena puede unirse a otros paquetes de software de Rockwell bajo la marca "FactoryTalk".

En Arena, el usuario construye un modelo de experimento colocando módulos (cajas de diferentes formas) que representan procesos o lógica. Las líneas de conector se utilizan para unir estos módulos y para especificar el flujo de entidades Mientras que los módulos tienen acciones específicas relacionadas con las entidades, el flujo y el tiempo, la representación precisa de cada módulo y entidad en relación con los objetos de la vida real está sujeta al modelador. Los datos estadísticos, como los niveles de tiempo de ciclo y WIP (trabajo en proceso), se pueden registrar y generar como informes.

Arena se puede integrar con las tecnologías de Microsoft. Incluye Visual Basic para aplicaciones para que los modelos puedan automatizarse aún más si se necesitan algoritmos específicos. También admite la importación de diagramas de flujo de Microsoft Visio, así como la lectura o el envío de resultados a hojas de cálculo Excel y bases de datos de Access . Alojamiento de controles ActiveX también es compatible.

OBJETIVOS − Uno de los objetivos principales es explorar la capacidad de Arena a la hora de simular un proceso continuo. − Aprender el proceso de producción del azúcar. − Conocer distintos tipos de programas para la simulación de procesos continuos − y discretos, además de programas específicos de simulación que se usan en el − procesamiento del azúcar. − Descripción de los fundamentos teóricos para la comprensión del trabajo como − pueden ser los tipos de procesos que existen. − Realizar este trabajo para que sirva como base de futuras investigaciones


1

Paquetes computarizados aplicados a la logística y transporte  

Paquetes dirigidos al manejo y control de la información y procesos logísticos

Paquetes computarizados aplicados a la logística y transporte  

Paquetes dirigidos al manejo y control de la información y procesos logísticos

Advertisement