Page 1

1

UNIVERSIDAD INDOAMERICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

Nombre Milena aguirre Paralelo QPB19 02 Carrera Psicología Materia

Psi-lengua y comunicación

1) Elaboré una línea del tiempo con la evolución de los homínidos y expliqué en cuál de ellos se presupone que surge la comunicación no verbal y la comunicación verbal. Dibujo de su posible aspecto

sahelanthropus 6-7 millones de años

Este género dio origen al género Homo

austrolopitecinos hace 2 millones de años

Habilidoso confeccionaba instrumentos líticos 1 representante homo

homo habilis 2.5 millones de años

Surge la comunicación no verbal Se comunicaban a través de la mirada, movimientos, sonidos lo utilizaban para poder sobrevivir

Primer hombre de salir de áfrica y llegas hasta este de Asia

Tempranamente coloniza Europa se encuentra con homo sapiens neanderthalensis conviven hasta ce 40.000 años cuando este último se extingue

Homo erectus 1.9 millones de años

Homo sapiens sapiens 150.000 años

Su cerebro se desarrolló y su mandíbula también y así tener un lenguaje verbal que se fue mejorando con el pasar de los años lo utilizaban para comunicarse entre ellos y expresar sentimientos


2

2) Explique cuáles son las teorías del lenguaje Teoría gestual. Este modelo fue descrito originariamente por Hewes, quien propuso que la necesidad de emplear las manos en dos cosas a la vez- usar herramientas y comunicarse mediante gestos durante la caza –habría servido de presión selectiva para la trasferencia del lenguaje gestual al vocal/oral su forma de comunicación tuvo que ser gestual Teoría cognitiva o cerebral. la aparición del lenguaje se reduce a los cambios explicados anteriormente con la evolución del cerebro y la laringe. Así pues, la presencia de determinadas arias cerebrales (áreas de broca y de Wernicke) la alteración cerebral y la modificación de la laringe son los elementos necesarios para que surja el lenguaje Teoría social. Muchos factores contribuyen en dar un origen social al lenguaje, entre los que destacan el papel del trabajo como causa que determinó el progreso de la comunicación oral el hecho de compartir la comida que obligaría a actitudes cooperantes y precisarías de un lenguaje para regularlo, la necesidad de transmisión de conocimientos de pares a hijos, etc.

3)

Elabore un comentario personal de la importancia de la comunicación para la evolución humana

El lenguaje fue muy importante para el desarrollo de la humanidad ya que sin él no hubiesen podido sobrevivir porque en caso que pasara algo que pusiera en peligro su vida no hubiesen podido avisarse y se hubiesen extinguido también para el tema de la alimentación para crear métodos para zar y alimentarse


3

UNIVERSIDAD INDOAMERICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD HKKK Nombre = Milena Aguirre Curso =

02

Carrear = Psicología Materia = Epistemología

1.

Qué es un paradigma.

para patton (1990) el paradigma indica y guía a sus seguidores en relación a lo que es legítimo, valido y razonable. El paradigma se convierte en una especie de gafas que permitirán al investigador poder ver la realidad desde una perspectiva determinada. 2.

¿Qué preguntas se debe responder para entender un paradigma?   

3.

La pregunta ontológica ¿Cuál es la forma y naturaleza de la realidad? La pregunta epistemológica ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el conocedor o el posible conocedor y que es aquello que puede ser conocido? La pregunta metodológica ¿cómo el investigador puede descubrir aquello que él cree que puede ser conocido?

Qué significa que el positivismo sea cuantitativo

Ricoy (2006) indica que el” paradigma positivista se califica de cuantitativo, empíricoanalítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico “por tanto, el paradigma positivista sustentara a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica.

4.

Cómo se originó el positivismo.

Inicio como un modelo de investigaciones científicas en la ciencias físicas o naturales y posteriormente se lo adopto en el campo de las ciencias sociales ( Ricoy, 2006)


4

5.

Qué implica en la realidad el que las ciencias exactas sean el origen de este paradigma En esta intervención del positivismo en aspecto sociales, la metodología de generación de conocimiento se basa en procedimientos de análisis de datos como los establecidos en las ciencias exactas. Cómo es el saber científico desde este paradigma.

6.

en este paradigma se afirma que deberían aplicarse los métodos de la medicina, física o biología de forma franca en la investigación en las ciencias sociales, e incluso, este sería el parámetro para que se pueda considerar realmente una ciencia a lo social, la cual debe ser entendida y expresada mediante leyes o generalizaciones del conocimiento, tal como se lo hace con las leyes que explican los fenómenos naturales o físicos.

7.

Cómo es la ontología en el positivismo.

Para el positivismo la realidad es absoluta y totalmente aprehensible por el ser humano, es regida por las leyes y mecanismo naturales.

8.

Cómo es la epistemología en el positivismo.

Existe un dualismo y objetivismo, en donde el investigador y el objeto de estudio son totalmente independientes.

9.

Cómo se responde la pregunta metodológica en el positivismo.

Desde el paradigma positivista las repuestas a una pregunta de investigación son interesantes siempre y cuando se puedan realizar mediciones sobre el fenómeno de estudio.

10.

Proponga 2 ejemplos en los cuales se pueda aplicar el positivismo en el tratamiento psicológico.

Al momento que estamos en la terapia tenemos que observar al paciente para saber cuáles son sus reacciones a las terapias a través de sus expresiones y movimientos. Utilizamos la investigación para encontrar nuevos métodos o técnicas para mejorar la terapia y tener mejores resultados .


5 UNIVERSIDAD INDOAMERICA Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud PSICOLOGIA Nombres: Milena Aguirre Ámbar Salazar Michelle Moreno Materia: Epistemología

1. ¿Cómo el positivismo influye en la psicología? El positivismo establece una corriente filosófica que va afirmando que todo el conocimiento deriva de alguna experiencia, la cual se avala del método científico. De tal manera rechaza todo previo conocimiento a la experiencia, volviéndose una escuela filosófica que afirma que el único conocimiento valido es el científico el cual solo existe de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

2. ¿Qué escuelas de la psicología se basan en el positivismo? *CONDUCTISMO-El conductismo estudia las conductas y comportamientos, no los estados mentales, por ello, los conductistas determinan que el aprendizaje deriva de un cambio de conducta *PSICOANALISIS-tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez *FUNCIONALISMO- su objetivo de estudio es la función de la conciencia, sus temas básicos son los hábitos y emociones, e método a utilizar es la introspección

3. ¿Qué métodos de investigación del positivismo utiliza la psicología? Es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Dando a concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados. El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuestas a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediat0o de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber tenido errores. Esto significa que el método científico llega a nosotros como proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.


6

El método científico: Proceso para resolver los problemas. Consta de estos pasos:

Observación: consiste en recopilar hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta interés o curiosidad.

Hipótesis: Es la explicación que nos damos un hecho observando. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.

• •

Experimentación: Consiste en verificar o comprobar la hipótesis. Teoría: Es una hipótesis en la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que buscamos.

Ley: Consiste en uno conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos concretamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran comprobados.

4. ¿Por qué es importante la comprensión del positivismo para la formación del psicólogo? En primera instancia podemos exponer los puntos psicológicos a través de la observación la introspección, o percepción interna como la reflexión sobre la propia experiencia consiente para encontrar respuestas a los problemas psicológicos. Conocimiento que las personas presentamos sobre nuestros estados mentales; en la actualidad considerada como conocimiento de vivencia en la psicología experimental, William James argumentaba que la mente era un agente personal, cámbiate continuo y selectivo que tenía relación con otros objetos, las aportaciones de cada enfoque como el estructuralismo y funcionalismo mental amplían el camp d estudio de la psicología, esta cubre criterios del positivismo una vez que surge la corriente que en la actualidad conocemos como conductismo. El estudio de la conducta como fenómeno observable y verificable pudiera ser comprobada con repeticiones experimentales. Buscando dar paso a que la psicología sea reconocida como una ciencia, basada en el método científico; con los pasos ya mencionados: observación, recolección de datos, hipótesis, y comprobación. Según algunos autores toda ciencia es tan válida como la información en la que se basa, por varios psicólogos actuales debemos ser objetivos en los métodos empleados para obt5ener información, como en el análisis e interpretación de la misma.


7

UNIVERSIDAD INDOAMERICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

HKKK

Nombre = Milena Aguirre Curso =

02

Carrear = Psicología Materia = Epistemología

Qué es un paradigma.

1.

para patton (1990) el paradigma indica y guía a sus seguidores en relación a lo que es legítimo, valido y razonable. El paradigma se convierte en una especie de gafas que permitirán al investigador poder ver la realidad desde una perspectiva determinada. ¿Qué preguntas se debe responder para entender un paradigma?

2. • • •

3.

La pregunta ontológica ¿Cuál es la forma y naturaleza de la realidad? La pregunta epistemológica ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el conocedor o el posible conocedor y que es aquello que puede ser conocido? La pregunta metodológica ¿cómo el investigador puede descubrir aquello que él cree que puede ser conocido?

Qué significa que el positivismo sea cuantitativo

Ricoy (2006) indica que el” paradigma positivista se califica de cuantitativo, empíricoanalítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico “por tanto, el paradigma positivista sustentara a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica.

4.

Cómo se originó el positivismo.

Inicio como un modelo de investigaciones científicas en la ciencias físicas o naturales y posteriormente se lo adopto en el campo de las ciencias sociales ( Ricoy, 2006)

5.

Qué implica en la realidad el que las ciencias exactas sean el origen de este paradigma


8

En esta intervención del positivismo en aspecto sociales, la metodología de generación de conocimiento se basa en procedimientos de análisis de datos como los establecidos en las ciencias exactas. Cómo es el saber científico desde este paradigma.

6.

en este paradigma se afirma que deberían aplicarse los métodos de la medicina, física o biología de forma franca en la investigación en las ciencias sociales, e incluso, este sería el parámetro para que se pueda considerar realmente una ciencia a lo social, la cual debe ser entendida y expresada mediante leyes o generalizaciones del conocimiento, tal como se lo hace con las leyes que explican los fenómenos naturales o físicos.

Cómo es la ontología en el positivismo.

7.

Para el positivismo la realidad es absoluta y totalmente aprehensible por el ser humano, es regida por las leyes y mecanismo naturales.

Cómo es la epistemología en el positivismo.

8.

Existe un dualismo y objetivismo, en donde el investigador y el objeto de estudio son totalmente independientes.

Cómo se responde la pregunta metodológica en el positivismo.

9.

Desde el paradigma positivista las repuestas a una pregunta de investigación son interesantes siempre y cuando se puedan realizar mediciones sobre el fenómeno de estudio.

10.

• •

Proponga 2 ejemplos en los cuales se pueda aplicar el positivismo en el tratamiento psicológico.

Al momento que estamos en la terapia tenemos que observar al paciente para saber cuáles son sus reacciones a las terapias a través de sus expresiones y movimientos. Utilizamos la investigación para encontrar nuevos métodos o técnicas para mejorar la terapia y tener mejores resultados .


9 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD NOMBRE

Milena aguirre

CURSO

1B

MATERIA

Epistemología

CARRERA

Psicología

1. Qué es la teoría crítica. Es un paradigma caracterizado por una acción- reflexión, el investigador busca generar un cambios y liberación de opresiones de un determinado contexto social. se distingue por ser una aproximación filosófica que se articula con campos de estudio como la ética, la filosofía política, la filosofía de la historia y las ciencias sociales. De hecho, se caracteriza precisamente por sustentarse en una relación de reciprocidad entre la filosofía y las ciencias sociales.

2. Cómo surge el paradigma de la teoría crítica. La teoría crítica es un amplio campo de estudios que surge en la primera mitad del XX, y que rápidamente se expande hacia el análisis de distintas características de las sociedades contemporáneas, tanto a nivel filosófico como histórico y político. Debido al contexto en el que emerge, y las propuestas desarrolladas, la teoría crítica impacta de manera importante la producción de conocimiento científico y su potencial en las dinámicas sociales de dominación y emancipación

3. Escriba y explique 3 características del paradigma de la teoría crítica •

la búsqueda de una transformación de las estructuras sociales, basada en la liberación y manumisión de los individuos que conforman el contexto social de investigación.

poseer una visión holística y dialéctica de lo que se concibe como real.

el proceso investigativo se genera en la acción, es decir, en la práctica, y desde este punto se parte en la comprensión social de las necesidades, problemas e intereses del grupo humano que se encuentra en estudio.


10

4. Cómo es la ontología del paradigma de la teoría crítica. según Guba y Lincoln (2002), la interpretación de la realidad se basa en un realismo histórico, es decir, la realidad es un producto de la influencia de un conjunto de factores relacionados con lo social, político, cultural, económico, étnico, el rol de género, entre otros. Esta influencia se plasma en las diferentes estructuras sociales que conforman lo real, las cuales, desde este paradigma, se las critica porque lo existente no es inmutable y determinado, sino que se configuran en una realidad virtual y basada en la historia social

5. Cómo es la epistemología del paradigma de la teoría crítica. Ante la pregunta epistemológica este paradigma afirma que existe una interacción entre el investigador y el objeto investigado. Tal como lo afirma Martens (2003, citado en Hernández et al. 2010) en la investigación se involucra a los miembros del grupo o la comunidad en todas las etapas del estudio, en especial, en la intervención que busca generar los cambios planeados

6. Cómo es la metodología del paradigma de la teoría crítica. Guba y Lincoln (2002, p. 127) afirman que en la investigación desde este paradigma “se requiere un diálogo entre el investigador y el investigado; ese diálogo debe ser de una naturaleza dialéctica para transformar la ignorancia y los conceptos erróneos”. La finalidad de esta metodología es construir una conciencia más informada, que comprenda cómo pueden cambiar las estructuras de una sociedad y entendiendo las acciones necesarias para efectuar el cambio

7. Qué escuelas de la psicología se ubican en el paradigma crítico y por qué. Funcionalismo Sociedad (estabilidad – análisis) Manipulación (preservación – obstáculo) Uso de técnicas (cuantitativas – cualitativas) Evolución e intercambio emisor


11 BIBLIOGRAFIA

Ramos,C.(2015). Los paradigmas de la investigación científica. Quito:Unife. https://psicologiaymente.com/cultura/teoria-critica https://prezi.com/gwafuebo_mc0/estructural-funcionalismo-y-teoria-critica/


12 UNIVERSIDAD INDOAMERICA

NOMBRE PARALELO

Milena Aguirre 02

MATERIA

neuroanatomía

CARRERA

psicología

EJERCICIOS ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

1. En la diapositiva 21 se presenta un modelo que incluye las tres funciones del Sistema Nervioso. A punto de partida del mismo explique con un ejemplo como se relacionan estas funciones. Cuando vamos caminando y vemos que hay algo que impide nuestro paso (aferencia sensitiva) el sistema nervioso integra esta información y envía la respuesta motora las piernas para poder evitar lo que nos está obstaculizando el paso (la respuesta)

2. Observe las imágenes que aparecen en la diapositiva 25. Identifique qué tipo de función se trata

función sensitiva

función motora


13

Función sensitiva

Función de integración

función motora

función motora

3. En las diapositivas 26, 27 y 28 aparecen diversas situaciones. Seleccione dos de ellas y explique el funcionamiento del Sistema Nervioso a partir de las situaciones seleccionadas. Función de integración La persona está tocando la guitarra y su cerebro está recordando que movimientos debe hacer

función sensitiva la niña está observando que le van a pegar y transmite esta información al sistema nervioso para saber qué acción tomar

4.

La vía sensitiva o aferente puede clasificarse en somática y

visceral. Identifique que vía sensitiva se trata según los dibujos que aparecen en la diapositiva 36.


14

viscerales

somáticas

somáticas

viscerales

5. La vía motora o eferente puede clasificarse en somática y autónomo. Observe las imágenes que aparecen en la diapositiva 40 e identifique de qué vía motora, somática o autónoma, se trata.

somática


15

autรณnoma

autรณnoma

somรกtica


16

Profile for milena26021618

portafolio estudiantil psicologia  

habla sobre psicologia genrl, neuronatomia,epistemologia , lenguaje y comunicacion evolucion del lenguaje, teorias del lenguaje , paradigm...

portafolio estudiantil psicologia  

habla sobre psicologia genrl, neuronatomia,epistemologia , lenguaje y comunicacion evolucion del lenguaje, teorias del lenguaje , paradigm...

Advertisement