Page 1

“IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN”

MILENA BOTERO VILLAFAÑE ARODY VEGA CLAUDIA PATRICIA DIAZ GUTIERREZ

UNIDADES DE INFORMACIÓN II SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ARMENIA


2011 “IDENTIFICANDO LAS UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN”

MILENA BOTERO VILLAFAÑE ARODY VEGA CLAUDIA PATRICIA DIAZ GUTIERREZ GRUPO 1

UNIDADES DE INFORMACIÓN II SEMESTRE

DOCENTE LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ARMENIA 2011


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin conocer las diferentes Unidades de Información, organizando los conceptos para que en un nivel profesional conozcamos el fin de las Unidades de Información. Para poder explicar el papel de las bibliotecas en el contexto económico y social, nos remitiremos, primero, al contexto que guarda la biblioteca en relación con la sociedad, después se aborda el punto sobre la sociedad y sus bibliotecas, se identificaran los diversos tipos de unidades de información que existen de acuerdo a sus funciones , características y su proyección de servicios a la investigación en las diversas áreas del conocimiento.


1. defina: unidad de información, Sistema de Información, Bases de Datos, Sistemas Documentales y Redes de bibliotecas.

Unidades de Información. Son Instituciones dedicadas al tratamiento o recopilación de los Documentos con el fin de difundir la Información Documental.

Sistemas de Información. Se puede definir como un conjunto organizado e integrado de personas, datos, actividades o programas de software integrados al equipo de Red, originando entre si que el servidor local procese un componente de Retroconversión a pequeña escala procesando la Información. Desarrollándose de manera adecuada para los Objetivos de una Organización o Biblioteca, teniendo en cuenta las necesidades futuras al introducir tecnologías de información.


Bases de Datos.  Son ficheros de Datos almacenados en diferentes localidades de la red logrando así estar separadas Geográficamente separándose y conectándose por enlaces de comunicación; las Bases de Datos distribuidas en los sistemas centralizados, incorporan un nivel de complejidad añadiendo beneficios adicionales que se trataran en un Documento, destacando que las Bases de Datos distribuidas no son implementaciones de Bases de Datos Centralizadas.  A su vez algunas Bases de Datos tienen formato electrónico ofreciendo un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos, conteniendo información de Tesis Doctorales, Periódicos, Revistas Científicas avaladas por los Pares Académicos, Libros, etc.

Sistemas Documentales. Es una estructura menos formalizada que intenta variar de un documento a otro, permitiendo así recuperar la información del análisis a la descripción de un contenido o material de los documentos, en si los sistemas documentales son programas de Gestión vinculados a las Bases de Datos mostrándonos un tecnología idónea para los documentos Científicos, culturales y técnicos.


Redes de Bibliotecas. Es cuando las Unidades de Información o Bibliotecas se unen en alianza para compartir los servicios y recursos originando mejor atención a los usuarios, logrando así que la información bibliográfica, de referencia, asesoramiento en los procesos bibliotecarios, cooperación en la información y reciclaje; como también podemos mencionar la compra de bases de datos en común acuerdo ya que una sola Base de Datos puede constar entre 150.000 millones $ o 100.000 millones $.

2. seleccione 6 tipos de unidades de información (Biblioteca escolar, pública, universitaria, entre otras) y realice un cuadro comparativo en los cuales incluya: definición, los objetivos, funciones y características. 3. Lea los documentos y observe los videos siguientes: la nueva gestión en las bibliotecas virtuales. Luego, responda con sus propias palabras (no copiado y pegado): ¿Qué entiende por Biblioteca electrónica, Digital, virtual e híbrida? R/. Una Biblioteca Electrónica resguarda los materiales en papel, permitiendo una ágil y correcta administración de los materiales. Permitiendo así acceder a la información de manera Remota o Local.

"Biblioteca electrónica”

R/. Una Biblioteca Digital es aquella donde se combina lo virtual o lo físico, encontrando información digitalizada de Libros, Tesis, etc. almacenándolos en diferentes formatos electrónicos.


R/. Una Biblioteca Hibrida, en esta biblioteca es más diferente por que aquí se combinan mediante pasarelas electrónicas locales y remotas reposando los recursos digitales pero para interactuar en ella el usuario debe tener Windows navegando entre pantallas y páginas dividiéndose en siete bloques: como por ejemplo Fuentes primarias, Catálogos, Acceso a editoriales, etc.

R/. Una Biblioteca Virtual este tipo de biblioteca nos hace sentir como la biblioteca tradicional ya que aquí el usuario esta a distancia pero no lo siente por el tipo de información y contenidos que presentan, mostrando las colecciones en diferentes sitios con una tecnología multimedia basándose en la tecnología Web.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las nuevas bibliotecas frente a la biblioteca tradicional?

VENTAJAS Nuevas Bibliotecas

DESVENTAJAS Nuevas Bibliotecas

Documentos en formato electrónico.

No se puede interactuar con el papel, es decir con el libro como tal.

Algunos se pueden imprimir.

Pero otros no.

No hay horario de consulta.

Por evitar la copia el usuario solo tiene permiso de lectura, o copiar hasta un determinado punto.

No tengo que llevar los libros, ni trasladarlos de un lugar a otro, etc.

Pero no se puede tener físicamente como tal el libro para interactuar con el.

No se dañan físicamente los libros.

No se puede estar más de 3 horas en línea con los Documentos por que automáticamente te saca del sistema.

Se pueden encontrar en línea libros,

No se tiene físicamente el periódico, ni


revistas, periódicos, etc. Sin tener Estantes.

las revistas a veces es mejor físicamente para mirar bien la información requerida.

Biblioteca Tradicional VENTAJAS

Biblioteca Tradicional DESVENTAJAS

Fotocopiar todo el libro sin restrinciones.

No se respectan los derechos de autor, reproduciendo los libros.

Se integra en un lugar diferente apacible y con instalaciones que te llenan de seguridad, calma y paz en la lectura.

Muchas veces los grupos de estudio hacen mucho ruido obstaculizando la concentración en la lectura.

Cubiculos de Estudio, Trabajo en Grupo.

Deterioró inevitable de los Documentos.

Encuentro libros que muchas veces no estan en la parte digital.

Perdida incesante de los Documentos.

Colecciones diferentes las cuales nos permiten encontrar la información, de una forma precisa y clara.

Solo se pueden tener acceso a los Documentos yendo a la Biblioteca.

Aparte de la infromación fisica tambien ofrece talleres de integración, manualidades, eventos muy divertidos para integrarlos a todos; teniendo en cuenta que contiene todo lo virtual como muchas Bases de Datos, Metabuscadores, Revistas en Linea, Adquisisiones Nuevas, Vínculos de interés, etc.

El acceso a los documentos no es para todo mundo dependiendo de la Unidad de Información que sea por que si es Publica se puede pero debes llenar algún requisito, si es una Universidad Privada no puedes acceder a todos los servicios que ellos ofrecen; al igual debes ser miembro ya sea con el carnet o con el tipo de convenio que se realice entre Universidades.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los nuevos formatos de libro frente al libro en papel?

VENTAJAS Formato Libro

DESVENTAJAS Formato Libro

Se puede leer desde un Teléfono Móvil, Portátil o un MP3.

No es muy cómodo para leer, ejemplo sea libros de Novelas o Poemas.

El consumo electrónico es menor y solo consume la Batería cuando se cambia o se interactúa mucho con el Documento.

El formato muchas veces es borroso y no permite leer muy bien.

Se pueden a hacer anotaciones, buscar en los Diccionario, etc.

Solo personas que tengas Equipos e Internet y los que no poseen estas herramientas no pueden consultar los Documentos.


Guarda los libros que yo necesite en la Estantería personal, permitiéndome que cada vez que inicie sección los pueda encontrar.

Obviamente por un tiempo, ya que el Autor lo puede quitar cuando el disponga.

Libro Papel

Libro Papel

Se puede leer en la cama, llevármelo de viaje, etc.

Deterioro del material.

Los Documentos como Novelas y Literatura la Disfrutó desde la comodidad de mi casa.

Desactualización del libro, o de las ediciones.

Un libro de papel es un objeto bonito en algunos casos, incluso precioso en las ediciones realizadas con esmero. Hay libros que son auténticas obras de arte, y no sólo los antiguos.

Poca accesibilidad al material, no todas las personas tienen el presupuesto para comprar un libro.

El libro en papel es tangible algo de lo cual no es fácil desacostumbrarnos.

Ocupa mucho espacio provocando que no haya espacio suficiente para almacenarlo.

¿Considera que el libro impreso y las bibliotecas tradicionales van a Desaparecer? (argumente) •

Creemos que no, pues seguiremos encontrando personas que les guste leer e ir a las Bibliotecas debido a que esa ha sido su educación y son unos apasionados de la lectura y de los libros en papel, hay muchas personas que se niegan a utilizar los libros electrónicos ya sea por que se les dificulta el manejo de la tecnología o porque les parece mas divertido leer un libro en papel.

Se debe tener en cuenta que el libro en papel ha tenido una evolución vertiginosa e importante pues por siglos ha cambiado su estructura y ha sido tan importante el invento de la imprenta que revoluciono el mundo, muchas bibliotecas cuentan con libros incunables debido al buen materia que utilizaron para su elaboración, como dice el adagio popular el papel puede con todo.

Por ende las Bibliotecas y los libros tradicionales nunca van a desaparecer pues los dos deben ser complemento uno del otro pues no todas las personas tienen la facilidad de desplazarse a


una biblioteca y de igual manera no todas las personas tiene la posibilidad de tener acceso a un computador.

Biblioteca tradicional.

.- seleccione 6 tipos de unidades de información (Biblioteca escolar, pública, universitaria, entre otras) y realice un cuadro comparativo en los cuales incluya: definición, los objetivos, funciones y características. VER PAGINAS siguientes en donde se escogió una biblioteca Pública, especializada, infantil, universitaria, escolar y virtual


Biblioteca escolar

Definicion

Objetivos

Funciones

Biblioteca Publica Una biblioteca pública es una biblioteca accesible para el público, sin distinción y espacio educativo, que alberga una que a menudo es administrada por colección organizada y centralizada funcionarios públicos y financiada con de todos aquellos materiales fondos públicos o estatales. Los usuarios de informativos que necesita el centro una biblioteca pública tienen acceso libre a para desarrollar su tarea docente, las colecciones e instalaciones de ella, bajo la supervisión de personal siempre que su fondo sea de carácter cualificado, y cuyas actividades se abierto. Además de existir, previa integran plenamente en los procesos inscripción, un servicio de préstamo de pedagógicos del centro y se recogen. libros a domicilio.

Es una unidad funcional integrada por todos los fondos bibliográficos y documentales de Universidad, cualquiera que sea el lugar donde se encuentren depositados o el concepto presupuestario bajo el que se adquiera

1) Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.2) Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. 3) Dotar a los estudiantes de las capacidades basicas para obtener y usar gran diversidad de los recursos,4 )habituarlos en la utilizacion de la biblioteca

1) contribuir a la educacion permanente. 2)Facilitar el acceso al legado de la humanidad en el campo del saber y la cultura.3)Ofrecer informacion tecnica y cientifica actualizada. 4)renovacion del espiritu humano proporcionando esparcimiento y diversion

1)Proporcionar las fuentes de información y prestar los servicios que permitan la realización de la investigación en la Universidad.2)Apoyar, orientar y colaborar con las actividades propias de la docencia y del proc eso enseñanza-aprendizaje. 3)Contribuir con el cultivo del intelecto, con el ejercicio académico y el desarroll o de los programas profesionales ofrecidos por la institución.4)Promover actividades de extensión científica-cultural y de servicios a la comunidad. 5)Apoyar el desarrollo de programas de educación permanente

Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.2 ) Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado. 3)Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna,4)Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información

1.)la informacion . 2)perfeccionamiento personal 3 )ingreso para niños , jovenes y adultos . 4)Funcion social. 5)Propiciar el cambio .6)Libertad de informacion . 7)Bibliotecas sin muros. 8)Raices culturales

La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar Caracteristicas forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación. Las bibliotecas escolares estan conectadas con la vasta red de bibliotecas e información, de acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública

Biblioteca Universitaria

Seleccionar, adquirir, catalogar, clasificar, analizar, almacenar, preparar físicamente, recuperar, diseminar y suministrar información. Cuaquier biblioteca universitaria debe satisfacer como mínimo estos servicios para que pueda ser útil para el usuarioestudiante-profesor:

* Libre acceso a los fondos. servicios relacionados con el acceso al * Lectura en sala. documentos, (consulta y préstamo); * Información bibliográfica. servicios de información y referencia; * Búsquedas bibliográficas. servicios para niños; actividades culturales; * Préstamo: atención a personas discapacitadas; o A domicilio servicios a personas que por su situación o Interbibliotecario especial no pueden acudir a las bibliotecas * Reprografía. (personas hospitalizadas, soldados * Abrir a los usuarios 12 horas por día residentes en acuartelamientos, personas ininterrumpidamente. confinadas en instituciones penitenciarias, * En época de exámenes, abrir los fines etc.); servicios a minorías étnicas y de semana, además de ampliar sus lingüísticas y servicios a escuelas. horarios


Biblioteca infantil

Definicion

Biblioteca especializada

Esta supera a la de los otros tipos, en cuanto a acervos y servicios. Los acervos contienen material especializado en los temas que son de su competencia; cuenta con: libros, publicaciones periódicas, folletos, informes Es complemento de la biblioteca sobre los diversos tipos de investigación que pública. Posee un acervo se llevan a cabo en laboratorios, colegios, especializado que comprende etc. Estas bibliotecas se especializan en literatura infantil de tipo instructivo, servir a instituciones bancarias y educativo y recreativo, el cual es comerciales, laboratorios químicos, clínicas adecuado para que los niños acudan y hospitales, escuelas, empresas y a la a ellas. En esta no hay préstamo a industria en general. Esta se origino después domicilio. de la Primera Guerra mundial.

Objetivos

Funciones

Tiene un doble objetivo que es familiarizar y motivar , situandose en un marco socio-educativo mas amplio que ha de contar con la ayuda Tiene el objeto de planear, fomentar e de padres, educadoes e impulsar la investigación científica y instituciones humanística 1) proporcionar informacion rapida y eficaz 2)realizar un tratamiento exhaustivo de los documentos , que permita obtener mayor informacion 3)Actualizacion continua de los su funcion primordial es la DIFUSION , catalogos 4) difusion continua de materiales ser capaz de dar respuesta a todas la y catalogos 5)acceso a bases de datos cuestiones que se nos plantean especializadas

Una biblioteca para los más pequeños debe permitir múltiples y muy distintas actividades: mirar cuentos e imágenes, escuchar narraciones, escuchar cuentos en casete, ver historias de teatro, representar títeres, dibujar, ver cuentos y tebeos con los padres, hermanos o abuelos, jugar a juegos de mesa, mirar libros y tebeos con amigos, tumbarse tranquilo a mirar Caracteristicas cuentos, buscar libros y llevarlos a casa, conversar con los amigos sobre los descubrimientos realizados. Es muy importante lograr una organización de los espacios que permita todo estos, que haya una buena relación de vida entre los niños y los espacios, que den lugar a interacciones ricas y diversas con los demás, con los objetos, etc. Que sea un entorno afectivamente seguro, bello, a la medida.

Biblioteca virtual

Es un conjunto de libros ordenados y digitalizados que pueden ser leídos mediante el uso de una computadora. Una biblioteca virtual puede contener además otros soportes digitales como: Fotografías, audio conferencias, documentos de carácter histórico y medios audiovisuales 1)Dar acceso a creaciones literarias que ya han pasado a ser del dominio público, a quienes navegan por la red, e incentivarlos a la lectura de obras inmortales. 2)Constituir un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares.3)Permitir engrandecer su contenido con aportes de escritores que quieran colocar en esta Biblioteca Virtual sus escritos. 4)Promover el interés por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona es en gran parte lo que esa persona ha leído con gusto y concentración 1)facilitar informacion de una manera rapida y oportuna 2) organización de los recursos de red para posibilitar un mejor acceso a internet, 3) aprovechar la capacidad tecnologica para proveer servicios de informacion

1,)No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga. 2)No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas 1,) es especial en la tipologia y tratamiento tradicionales, son requeridos por otros de sus documentos 2)Los usuarios tienen lectores.3)Los libros digitales no se una informacion elevada y sus estropean ni desgastan.4 )Las Bibliotecas requerimientos de informacion son Virtuales no necesitan de mobiliario ni altamente especializados 4 )funcionamiento amplios estantes, si bien dependen de un continuo y actualizacion continua software y un servidor donde se ingresa


CONCLUSIONES

La organización es un arma fundamental en toda empresa. Resulta interesante, investigar el tipo de organización que lleva una empresa, desde sus antecedentes, hasta como se conforman y las funciones de cada departamento, es por eso que este trabajo, me dedique a investigar la forma en que se lleva a cabo un buen funcionamiento de una biblioteca. Nos dimos cuenta que con el trabajo en equipo se logra sacar adelante el trabajo y además que no es nada sencilla tener a cargo una biblioteca, ya que para mantener esta en un buen estado y funcionamiento, se debe tener una excelente organización y planificación de esta, ya que sin estos elementos clave de una biblioteca, el pequeño numero de lectores que asisten a estas, se convertiría en un micro numero de lectores.

BIBLIOGRAFIA


http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a2.pdf http://es.scribd.com/doc/6192194/Tutorial-sobre-unidades-de-informacion-ytecnicas-de-organizacion-de-la-informacion Tomado de la Base de Datos: http://site.ebrary.com/lib/bibliouaosp/edf.action? docID=10179677&p00=bases+datos&useNSAPI=0 http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/208infantiles2002.PDF


UNIDS DE INFORMACION  

UNDADES DE INFORMACION

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you