Page 1

GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS PENALES 1.

DEL DERECHO EN GENERAL: El Derecho tiene corno finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida manifiéstese como un conjunto de normas que rigen una conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado. Se ha expresado que el Derecho no es sino la sistematización del ejercicio del poder coactivo del Estado, más indudablemente tal sistematización inspirase en ideas del más alto valor ético y cultural para realizar su fin primordial, de carácter mediato: la paz y seguridad sociales.


2.

LA NECESIDAD DEL DERECHO PENAL: Todos los intereses que el derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia del orden social. Para lograr tal fin, el estado está naturalmente facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del derecho Penal, que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.


3.

PARTES EN QUE SE DIVIDE El ESTUDIO DEL DERECHO PENAL: El estudio sistemático del Derecho Penal se escinde en diversos temas, según el punto de vista y la extensión que cada especialista pretenda darle. Todos coinciden, sin embargo, en señalar dos partes: la general y la especial. La primera (constitutiva de estos Lineamientos) la dividiremos en Introducción; Teoría de la Ley Penal; Teoría del Delito; y, Teoría de la Pena y de las Medidas de Seguridad.


4.

EL DERECHO PENAL: La expresión Derecho Penal, como certeramente afirma Maggiore, se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales (ordenamiento jurídico penal), cuanto a la Ciencia del Derecho Penal, estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual. Puede definirse según se haga referencia al sistema de normas o bien al de conceptos científicos sobre el delito, el Delincuente y la pena. Desde el primer punto de vista el Derecho penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas, y a las medidas de seguridad que tiene por objetivo inmediato la creación y conservación del orden social.

5.

LA DENOMINACIÓN: El término Derecho Penal no es el único con el cual suele designarse a nuestra disciplina. Se le denomina también Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, Nosotros, no únicamente por razones de tradición, sino de fondo, preferimos conservar el nombre Derecho Penal; la expresión Derecho Criminal no sólo se presta a confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distinción entre crímenes, delitos y faltas, sino porque en nuestro medio la Ley únicamente alude a delitos en forma genérica, comprendiendo en ellos los que en otros países se denominan crímenes. La connotación Derecho de Defensa


Social, es equívoca; todo el Derecho y no sólo el penal se dicta para la defensa de la sociedad. Los breves lineamientos apuntados reafirman el criterio correcto, en el sentido de usar la expresión Derecho Penal.

6.

EL DERECHO PENAL Y LAS OTRAS RAMAS DEL DERECHO: El Derecho integra un todo armónico; su misión es única: proporcionar un mínimum de certeza y seguridad en la vida gregaria. Razones prácticas han motivado su división, sin existir una diferencia esencial entre sus diversas partes. El derecho Penal sólo se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del Estado éste responde con más energía frente al delito ante las violaciones a normas civiles y administrativas o de otra índole; en consecuencia, la distinción entre el Derecho penal y las disciplinas jurídicas, es sólo de grado, mas no de esencia.


Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias  

documento sobre el derecho penal

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you