Issuu on Google+

Jennifer RodrĂ­guez Cely Lindy Rojas Vargas


Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la

blástula,

endometrio, gestación.

que

se

dando

implanta comienzo

en

el

a

la


CONSTA DE: • • •

Cuerpo Base o fondo Cuello o cérvix


IRRIGACION: Arterias uterinas, ramas de la arteria hipogástrica DRENAJE VENOSO: Venas uterinas, van a las venas iliacas internas DRENAJE LINFÁTICO: Se dirige principalmente a los ganglios linfáticos ilíacos internos y externos, hacia los paraórticos. INERVACIÓN: Plexos hipogástrico superior e inferior.


La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro: • Serosa o Perimetrio. • Miometrio. • Endometrio.


Ligamento ancho del útero. desde los bordes laterales del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis.

Ligamentos redondos. desde los ángulos laterales del útero al conducto inguinal y al pubis, miden de 12 a 14 cm con un diámetro de 4 a 5 mm.

Ligamentos uterosacros. Pasan por encima y algo posteriores, de la cara posterior del cuello uterino, a la cara anterior del sacro.


Histeroscopia • Consiste en la introducción de una óptica a través del cuello del útero para visualizar el interior de la cavidad uterina. • Con la histeroscopia también tenemos la opción de realizar una corrección quirúrgica en caso de presencias de pólipos, miomas, adherencias entre otras.

http://www.esimer.com/blog/wp-content/uploads/2012/01/pruebahisteroscopia-300x249.jpg


La histeroscopia diagnóstico consiste en la exploración directa del interior del útero de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable. Histeroscopia quirúrgica se utiliza para tomar muestras, resecar formaciones endometriales o intervenir, se denomina quirúrgica. Dado que se produce sangrado y si existe sangrado con CO2 riesgo de embolia.

http://www.luisnoriega.com/wp-content/uploads/2012/03/histerosc1.jpg


Indicaciones Hemorragia uterina pre o post- menopa煤sica Hiperplasia endometrial o p贸lipos Miomas submucosa Sinequias intrauterinas Retenci贸n de dispositivo intrauterino u otro cuerpo extra帽o Lesiones Endocervicales.


Hemorragia uterina pre o postmenopausica •

El sangrado uterino anormal, puede deberse a anomalías estructurales del útero o a lo que se denomina hemorragia uterina disfuncional.

Entre las anomalías estructurales se encuentran lesiones benignas, como los pólipos endometriales, los fibromas o miomas uterinos.

También puede ser la manifestación de un cáncer de endometrio, más frecuente en mujeres de mayor edad.

En otras ocasiones puede deberse a lesiones a nivel del cérvix o de la vagina, infecciones crónicas del endometrio (endometritis) o al uso de dispositivos intrauterinos (DIU).


Pólipos endometriales Son zonas de crecimiento del tejido endometrial en la cavidad uterina, están compuestos por estroma, glándulas y vasos sanguíneos y se hallan recubiertos de endometrio. Los pólipos son la patología más frecuentemente encontrada durante la realización de la histeroscopia diagnóstica.


Clasificación • Funcionales o Típicos (20%): con aspecto similar al endometrio normal y con cambios proliferativos o secretores, a su vez se subdividen en glandulares y en fibrosos, dependiendo de si predomina en ellos el componente glandular o el estromal. • Hiperplasicos (35%): con cambios similares a los que encontramos en la hiperplasia endometrial.

• Atroficos (44%): con cambios regresivos o atróficos, son los pólipos que solemos encontrar en las pacientes menopausicas. • Malignos (1%): con células cancerosas en el polipo.


Se clasifican generalmente en

función de su localización: • • •

Submucosos: en el endometrio Intramurales: en el miometrio Subserosos: fuera de miometrio, hacia el exterior uterino.


Síntomas • La mayoría de los pólipos son asintomáticos y se suelen diagnosticar en el transcurso de una exploración ginecológica rutinaria. • Generalmente producen síntomas en relación con sangrados uterinos anormales, escaso sangrado postcoital, dolor leve con la regla e infertilidad.


Aspecto histeroscopico Los pólipos se muestran como zonas de crecimiento en la cavidad uterina que presentan generalmente un aspecto esponjoso con ausencia de vascularización superficial llamativa, lo que los diferencia de los miomas submucosos. • •

http://www.histeroscopia.es/res/Polipos/polipoendometrial6.jpg

Pueden ser únicos o múltiples, pediculados, Puden ser menos de 1 cm hasta varios cm Se pueden localizarse en cualquier zona del útero.


Miomas uterinos Son los tumores benignos más frecuentes del aparato genital femenino, afectando al 25-50% de las mujeres en edad reproductiva. Son crecimientos benignos de la pared muscular del útero que pueden ser de diferente tamaño y localización.

http://www.cdyte.com/wp-content/uploads/445x273xMioma-445x273.jpg.pagespeed.ic.2lxTW5JpZ5.jpg


Clasificación SUBSEROSOS: se desarrollan bajo la serosa (capa externa del útero) suelen crecer hacia la cavidad abdominal (55%).

INTRAMURALES: cuando se desarrollan en el espesor de la pared del útero (miometrio) (40%).

TRANSMURALES:

SUBMUCOSO: nacen y crecen justo debajo del endometrio (capa interna del útero).

se desarrollan en el espesor de la pared del útero pero llegan a adquirir un tamaño que distorsiona el endometrio y la superficie serosa.


Síntomas Generalmente Son Asintomáticos.

pero cuando dan síntomas esos suelen ser por: Alteraciones del ciclo menstrual

Dolor Abdominal Síntomas de compresión y esterilidad.

Menorragias; aumento considerable en la cantidad de menstruación.


Endometritis crónica •

La endometritis crónica consiste en una inflamación persistente de la capa endometrial.

Esta inflamación crónica parece relacionarse con:

 Problemas de Fertilidad

 Abortos Espontáneos  Fallos de implantación en la fecundación in vitro.


Causas

Síntomas

Enfermedades de transmisión sexual

Endometritis incluyen un flujo vaginal

Enfermedades infecciosas como la tuberculosis y las bacterias vaginales

Dolor pélvico


Sinequias intrauterinas La sinequia intrauterinas, también conocida como síndrome de Asherman o adhesiones intrauterinas.

Es la formación de adherencias que unen de forma parcial o completa las paredes uterinas ocasionando destruccion de las paredes del miometrio capa muscular de la pared del útero. En función de su ubicación y su tamaño, las sinequias pueden pasar desapercibidas o provocar alteraciones en la menstruación (amenorrea). http://3.bp.blogspot.com/_Am87kbA3I8I/TFbPpoLczI/AAAAAAAAA7M/OijhuN7_8Uk/s400/Asherman4.jpg


LAS ADHERENCIAS PUEDEN CERRAR : •

Total o parcialmente la cavidad endometrial

En el orificio cervical interno

En el canal cervical o combinaciones de estas áreas,

Lo que puede dar lugar a acumulación de sangre o líquido menstrual en la cavidad uterina, aunque en casos ocasionales.

COMPLICACIONES: •

La infertilidad, una de las complicaciones más importantes puede ser corregida en aproximadamente el 70-80% de los casos.


Clasificación Las sinequias se clasifican según la localización y extensión en tres tipos diferentes.

• Total. Cuando abarca toda la cavidad uterina. • Corporal. Cuando se localiza en el cuerpo del útero. • Cervico-ístmica. Cuando se localiza en el canal cervical.


SĂ­ntomas Causas

SĂ­ntomas Trastornos menstruales

Infecciones

Traumatismo producido durante un legrado

Infertilidad.

Amenorrea (ausencia de Regla)

Hipomenorrea (regla escasa) Traumas uterinos


Complicaciones de

histeroscopia

• • • •

Lesión electroquirurgica Hemorragia Embolismo Infección


Protocolo • Anestesia: General • Posición del paciente: Litotomía


Protocolo Ubicaci贸n del equipo quir煤rgico: Torre De Laparoscopia Ayudante

I.Q Cirujano


MESA DE RESERVA IZQUIERDA

EQUIPO

DERECHA


Lista de chequeo INSTRUMENTAL

Equipo de Histeroscopia Manipulador uterino

DISPOSITIVOS MEDICO QUIRURGICOS

Paquete de Ropa Polainas Compresas Equipo en Y Funda de cámara Frasco de patología Manubrio Guantes Sonda Nelaton N°16 Funda de Maxi Funda de plástico

FARMACOS Y/O SOLUCIONES SUTURAS

Solución salina


Elevador uterino


Equipo de histeroscopia CONSTA DE: Lente de 30掳 Storz Tijera Karl storz Pinza Karlz storz Camisa de Irrigacion-succion Elemento de trabajo Storz Camisa de Irrigacion N掳 22 Camisa de Irrigacion Karl Storz Punz贸n Karl Storz Fuente de luz Cable del electro Asas Equipo de Irrigacion en Y Equipo de Macrogoteo Fundas de Mayo Y 6 Dilatadores Caucho de Succi贸n Funda de Maxi Frasco de Patologia


Lente de 30째 Storz

Tijera Karl storz Pinza Karlz storz


Elemento de trabajo Storz

Camisa de Irrigaci贸n


Camisas de Irrigaci贸n-succi贸n

Punz贸n Karl Storz


Asas


Montaje del histeroscopio


Dilatadores


Fuente de luz Cable del electro Cable del Neumo


Laparoscopia ginecológica • Es un procedimiento quirúrgico empleado para diagnosticar alteraciones en la superficie de los órganos ginecológicos internos y eventualmente para corregir algunos de los problemas encontrados durante ella.


Indicaciones • Diagnosticar y resecar patologías ováricas tales como quistes, torsión y cáncer. • Extirpación laparoscópica de un embarazo tubárico. • Recolección de óvulos para fertilización in vitro • Histerectomía • Ooforectomia


Quistes de ovario Un quiste ovárico es cualquier concentración de fluido dentro del ovario. Algunos de ellos, llamados quistes funcionales son parte del proceso normal de menstruación. Cualquier folículo ovárico mayor de 2 centímetros se denomina quiste ovárico.


Clasificación de los quistes de

ovario QUISTES NO TUMORALES  Quiste de inclusión germinal.  Quiste folicular.  Quiste del cuerpo lúteo.  Luteoma del embarazo.  Ovario escleroquístico.


Clasificación de los quistes de ovario DERIVADOS DEL EPITELIO CELÓMICO Tumores quísticos.  Cistadenoma seroso.  Cistadenoma mucinoso.  Endometrioma.  Formas mixtas. . Tumores con hipercrecimiento del estroma.  Fibroma, adenofibroma.  Tumor de Brenner.


Clasificación de los quistes de ovario DERIVADOS DE LAS CÉLULAS GERMINALES  Dermoides (quistes benignos y teratomas). DERIVADOS DEL ESTROMA GONADAL  Tumores de células de la teca (tecomas).


Torsión de ovario Resulta de una rotación espontánea del anejo sobre su pedículo vascular. Los ovarios afectados por la torsión presentan aspecto azulado isquémico.


Embarazo ect贸pico Un embarazo ect贸pico en la que el 贸vulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio, en el ovario, en el canal cervical o en la cavidad p茅lvica o en la abdominal.


Obtención de óvulos para FIV • Es la unión del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio. In vitro significa “por fuera del cuerpo”.


Protocolo • Anestesia: General • Posición del paciente: Litotomia


Protocolo • Posición del equipo quirúrgico


Lista de chequeo INSTRUMENTAL

Equipo de laparoscopia ginecológica Elevador uterino

DISPOSITIVOS MEDICO QUIRURGICOS

Paquete de Ropa Polainas Compresas Equipo en Y Funda de cámara Frasco de patología Manubrio Guantes Funda de Maxi Hoja de bisturí 11

FARMACOS Y/O SOLUCIONES SUTURAS

Solución salina

Suturas Vicryl 0 Ct2 Nylon 3/0 Sc


Arreglo de mesas MESA DE MAYO


MESA DE RESERVA IZQUIERDA

EQUIPO

DERECHA


Elevador uterino


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Pinza Merylan


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Pinza Grasper


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Tijera de Hurd


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Pinza ligaclips


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Pinza extractora


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Pinza extractora


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Pinza falsos germenes


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Cรกnula de irrigaciรณn-succiรณn


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Monopolar y bipolar con sus respectivos cables


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Caucho de neumo


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Aguja de Verres


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Cรกnula de punciรณn


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Cable de fuente de luz


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Trocar y punzones de laparoscopia


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Trocar y punzones de laparoscopia


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Trocar y punzones de laparoscopia


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Reductor


Equipo de laparoscopia ginecolรณgica โ€ข Lente 30ยบ


Bibliografía • https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Atero • http://es.scribd.com/doc/38801703/Anatomia-Del-Utero • http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/a pfi/utero.html • http://drgdiaz.com/eco/art/endolap.shtml • http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_ect%C3%B3pico • http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol37_01_11/gin14111.htm • http://clinico.cl/2012/11/29/torsion-ovarica/


HISTEROSCOPIA Y LAPAROSCOPIA GINECOLOGICA HUS