Page 5

Mensaje del Editor ¡SÍ VA "EL BRONCO" A LA BOLETA! Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, sí llegará a la boleta electoral como candidato independiente a la presidencia de la República, así lo decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una votación dividida de 4 votos a favor y 3 en contra.

El Magistrado José Luis Vargas, otro de los que votó a favor de otorgar la candidatura al mandatario neoleonense, señaló las irregularidades y deficiencias del INE en la verificación de las firmas. Definitivamente parece muy justo reconocerle su derecho a ser votado, pues se le privó de su capacidad de probar los apoyos.

De acuerdo con la mayoría de los magistrados al aspirante regio no se le respetó el derecho de audiencia pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin revisar 810 mil registros de firmas que fueron calificadas como inválidas por la autoridad electoral.

Funcionarios electorales ofrecieron una rueda de prensa, donde hicieron declaraciones y calificaron de “fraude y simulación” a las firmas que presentó el aspirante. Esto parece inapropiado porque se hicieron de manera anticipada cuando el dictamen de validación de los apoyos ciudadanos aún no estaba En el procedimiento el INE sólo re- aprobado. Eso demuestra cómo fue visó 360 mil registros, y en la com- violada la presunción de inocencia pulsa Rodríguez Calderón recuperó del quejoso. 14 mil firmas quedando a 16 mil de conseguir el umbral legal que se es- Es importante no validar actos que tableció en 866 mil 593 firmas de ciu- puedan estar en el terreno de la duda dadanas. y de generar los incentivos que inhiban prácticas que pudieran resulDe acuerdo con el Magistrado Felipe tar irregulares en la etapa de recolFuentes Barrera, ponente en el caso, ección de apoyos ciudadanos y que en la compulsa se logró una tasa de constituyen un retroceso democrátirecuperación del 8.05%, por lo que co en una figura (la de las candidase presupone que en caso de que se turas ciudadanas) que teóricamente hubieran revisado las 810 mil pendi- tendrían que fortalecer la democentes, Rodríguez Calderón hubiera racia y la competencia electoral en conseguido el umbral requerido. nuestro país. M ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

15 DE ABRIL DE 2018

MILED 3

Revista Miled 15/04/2018  
Revista Miled 15/04/2018  
Advertisement