Page 48

EL ÚNICO MÉDICO MEXICANO QUE HA ESTADO EN EL VESTIDOR DEL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO EL BARCELONA OPINA:

L

Por: Dr. Alejandro Pérez Angeles

a lucha sigue entre la forma de detectar a quien utiliza dopaje y la forma de evitar por esta persona (atleta) a ser descubierto, y aunque hasta el momento no existen pruebas de laboratorio específicas para determinar su utilización, se considera por ejemplo al doping sanguíneo y la manipulación de la orina, para evitar que sea detectado el uso de las sustancias doping por el atleta, tal es el caso de la utilización de algunas sustancias como el probenecid y de la epitestosterona. 1. Doping Sanguíneo : Le llamamos doping sanguíneo, a la transfusión de sangre es la administración a través de la vena de algunas células que forman parte de la sangre (eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan). Dichos productos son obtenidos de la extracción sanguínea del mismo individuo o de individuos diferentes, esta práctica se realiza con el objeto de producir pérdida aguda de sangre y anemia severa, con lo que el organismo se ve obligado a producir mayor cantidad de glóbulos rojos. Es importante que sepan que existen riesgos durante la transfusión que pueden incluir el desarrollo de reacciones alérgicas, daño de sangre (hemolisis aguda) con consecuencias como daño renal, así como reacciones posteriores como fiebre, transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis viral o el SIDA o llegar a ocasionar sobrecargas circulatorias, shock metabólico y hasta la muerte. Otra forma en la que se realiza este tipo de doping es el uso de sustancias acarreadoras de oxigeno desarrolladas sobre la base de estructuras moleculares artificiales, las cuales tienden a actuar como substitutos de la sangre, pero nada es gratis ya que existe el riesgo de problemas de salud. 2. Manipulación Farmacología, Química y/o Física : El uso de sustancias para realizar Doping también hace que el individuo que lo ocupa, busque las formas de evitar ser

MILED

46

detectados y la forma en que busca no ser detectado cuando la sustancia se encuentra dentro de los estudios que las detectan, pueden recurrir a la substitución de la orina que se utiliza para realizar los estudios antidoping, la modificación de las características de la muestra e inhibición de la excreción renal, utilizando sustancias como el probenecid y compuestos relacionados así como la administración de epitestosterona o bromantan como agentes que ocultan por ejemplo a la testosterona que es una sustancia que se utiliza para doping. La forma en que se vigila es medir la concentración de la epitestosterona que de ser mayor a 200 ng/ml, será sujeta a investigación de estudios para testosterona. Las comisiones que vigilan la no utilización del dopaje, no solo castigan el éxito o fracaso en el uso de sustancias o métodos prohibidos sino también los intentos de realizarlo. El dopaje contradice la ética médica y deportiva. Y sobre todo ponen en riesgo tú vida. ¿ESTÁS DE ACUERDO EN QUE SE HAGA TRAMPA PARA GANAR AUN CON EL RIESGO DE PERDER LA VIDA?

TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE ME INTERESA Cualquier duda que tengas de este tema puedes consultarme en el correo centrodeprevencion@hotmail.com, o al Teléfono de consultorio: México: 01(55) 42 01 90 90, Pachuca: 01 (771) 13 84 795.

Revista Miled 31/08/2014  
Revista Miled 31/08/2014  
Advertisement