Page 3

ESTATAL A3

Domingo 9 Mayo de 2010

Balacera despierta a vecinos en Atizapán

V

ecinos de Condado de Sayavedra fueron despertados por detonaciones de arma de fuego, registradas en el interior de la residencia marcada con el número 130 de la calle Castillo de Oxford. Al asomarse vieron a tres sujetos salir de dicha vivienda, uno de ellos al parecer con huellas de sangre en su ropa, quienes abordaron una camioneta blanca y huyeron del lugar. De inmediato reportaron los hechos a la policía municipal. Al sitio arribó el agente del Ministerio Público del Centro de Justicia de Atizapán, quien al percatarse de la existencia de gran cantidad de armas de fuego reportó los hechos al Ministerio Público Federal; en el sitio estaban los cuerpos sin vida de dos hombres. Colonos de la calle Castillo de Oxford refirieron que la vivienda fue rentada a principios de este año. Condado de Sayavedra es una exclusiva zona residencial ubicada en la Zona Esmeralda de Atizapán, la cual es habitada principalmente por empresarios, aunque también políticos tienen su residencia en este lugar. Reportes indican que los dos cadáveres quedaron en el interior de la vivienda, en la cual había enormes pantallas de televisión, además de que las armas estaban en una bodega. Informes preliminares señalan que había armas largas y cortas, lanza granadas y miles de cartuchos de distintos calibres, así como chalecos antibala y uniformes falsos de policía. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Tlalnepantla. En el cruce de Castillo de Oxford y avenida Chiluca fueron hallados casquillos percutidos y rastros de sangre. Al Condado de Sayavedra arribaron unos 80 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y cantidad similar de elementos del Ejército Mexicano y las policías municipal y estatal, que resguardaron la citada residencia.

Inició el período para que más de 80 mil servidores públicos presenten su manifestación de bienes

A

partir del primer minuto del mes en curso, a través del sistema DeclaraNet, disponible en la página electrónica de la Secretaría de la Contraloría, inició la recepción de la Manifestación de Bienes por Anualidad de los servidores públicos estatales y municipales obligados por la Ley de Responsabilidades a presentar información sobre la evolución de su patrimonio. Previamente, se llevaron a cabo los cinco talleres de capacitación regionales dirigidos a servidores públicos de los 125 ayuntamientos, que fueron organizados por la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo y la Contraloría del Poder Legislativo, y a los cuales asistieron 26 presidentes municipales, 46 síndicos, 385 regidores 108 contralores municipales y otros mil 209 servidores públicos con interés directo en el tema. Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, destacó que todos los participantes en los talleres —mil 774 en total— están en posibilidad de multiplicar el contenido del taller al que asistieron.

Presentan examen de ingreso a media superior más de 54 mil alumnos de secundaria M ás de 54 mil estudiantes de secundaria presentarán su examen de ingreso al nivel medio superior en todos los planteles ubicados en los 103 municipios no metropolitanos de la entidad, anunció la Secretaría de Educación la cual, destacó, cuenta con espacios suficientes para otorgar un lugar a cada solicitante a este nivel. Jorge Alejandro Neyra González, director general de Educación Media Superior, recordó que el 9 de mayo se llevará a cabo la aplicación del examen de admisión a los aspirantes a cursar su bachillerato en alguno de los 304 planteles de los subsistemas estatales: Escuela Preparatoria Oficial, Centro de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Bachilleres del Estado de México, Centro de Educación Media Superior a Distancia, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y Colegio de Educación Profesional Técnica Estado de México. Recordó que en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior también participan las escuelas asentadas en territorio mexiquense dependientes de subsistemas de la Secretaría de Educación Pública federal, como las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial, Educación Tecnológica Agropecuaria y la dirección general de Bachillerato, que en su conjunto tienen una oferta educativa de cerca de 5 mil lugares.

Confirma la Secretaría de Educación estatal total capacidad para otorgar un lugar a los solicitantes.

IMSS recomienda tomar 2 litros de agua diarios ante calor

E

specialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población que ante la elevada ola de calor se consuman diariamente un mínimo de 2 litros de agua natural, pues el cuerpo está en constante riesgo de deshidratación. Yesenia Venegas jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona del IMSS, explicó que el agua compone cerca del 60% del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día. Explicó que el agua posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y es el medio ideal para el transporte de sustancias. “Diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos, como la sudoración, en los que se utiliza agua. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de litro y medio cada 24

horas. “Por eso es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando al menos litro y medio de agua y mucho

mejor si se completan los dos litros”, dijo. Con esa cantidad de agua, el hígado, riñones, sistema digestivo e inmunológico cumplen sus funciones, lubrican articulaciones y mejoran la resistencia. La dietista del IMSS añadió que no beber la cantidad suficiente de agua causa malestares principalmente a nivel de riñón, que se manifiestan como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población que ante la elevada ola de calor se consuman diariamente un mínimo de 2 litros de agua natural, pues el cuerpo está en constante riesgo de deshidratación.

ABC 09 05 10  

periodico pdf

ABC 09 05 10  

periodico pdf