Page 3

Domingo 16

ESTATAL A3

Enero de 2011

Se alista Probosque para temporada de incendios forestales J

Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informó que en breve comenzarán a registrarse los primero incendios forestales en la entidad.

orge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informó que en breve comenzarán a registrarse los primero incendios forestales en la entidad, por lo que se han emprendido una serie de acciones preventivas a fin de evitar conflagraciones dramáticas. Explicó que aunque a principios de enero se presentaron algunos incendios de este tipo, la temporada crítica se registrará de marzo a junio, por lo que el equipo de Probosque ha realizado labores de limpia de bosques, así como la apertura y mantenimiento de cerca de mil 350 kilómetros de brechas corta fuego. Comentó que recientemente se reunió el Comité Técnico de Protección Forestal, conformado por Probosque y la coordinación general de Conservación Ecológica, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf), productores de ejidos forestales con esta problemática, los ayuntamientos con zonas críticas — Temascaltepec, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Amanalco, Donato Guerra, Villa de

Decomisan marihuana y cocaína al detener a trece revendedores de droga

D

urante recorridos llevados a cabo por efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en cinco municipios del Estado de México, y otros en atención a quejas de la ciudadanía, por la presunta venta de droga en vía pública, fueron capturados trece sujetos, portando 397 gramos de vegetal verde seco, marihuana y 17 envoltorios que contenían piedra amarillenta, cocaína. La corporación dio a conocer en uno de los arrestos tuvo lugar en el municipio de Toluca, sobre Avenida las Torres y Lago Sayula, colonia Seminario, donde permanecía un sujeto en actitud sospechosa. Al ser cuestionado sobre su conducta, intentó huir, por lo que de inmediato fue detenido quien dijo responder al nombre de David Gutiérrez Reyes, de 38 años de edad. Al ser revisado, se descubrió que portaba cuatro envoltorios de polvo blanco con las características de cocaína, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que dio inicio a la averiguación previa PGR/MEX/TOL-III/128-A/2011 por el delito de daños contra la salud. Posteriormente, sobre la Octava Privada de Zaragoza, colonia Guadalupe la Cienega, municipio de Lerma, fue detenido Miguel Ángel Garibaldi Salvador, de 19 años de edad, por portar un envoltorio que contenía un aproximado de 25 gramos de marihuana, así como barbitúricos. Quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien lo relaciono con la averiguación previa PGR/MÉX/TOL/-III/127-A/2011 por el delito que se menciona. Sobre la Avenida Mexicaltzingo, municipio de Chapultepec, fue arrestado Juan Carlos Miranda Martínez, de 21 años de edad, por la posesión de un aproximado de 300 gramos de marihuana. Quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos que lo relacionó con la averiguación.

Allende, Villa del Carbón, Coatepec Harinas y Ocuilan—, además de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante las Zonas Militares 22 y 37, Servicios Aéreos del gobierno del Estado de México, la Dirección General de Protección Civil estatal y el Instituto de Protección Civil. Rescala Pérez explicó que actualmente, el Comité cuenta con el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, donde se establecen una serie de estrategias preventivas como una campaña de sensibilización ciudadana, la participación de los ayuntamientos en acciones de protección contra incendios forestales, de acuerdo a Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la capacitación e integración de grupos voluntarios para la prevención, detección y combate de incendios, así como realización de acciones como quemas controladas y brechas corta fuego. Comentó que entre las acciones preventivas más importantes están los cursos de capacitación sobre la prevención y ataque inicial de incendios que organizan Probosque, Conafor y Cepanaf de manera independiente.

Vislumbra Ortega que se aprobará consulta sobre alianzas en Edomex

E

l presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que se aprobará una consulta ciudadana en el estado de México sobre una eventual alianza con el PAN en las próximas elecciones y destacó que será el lunes cuando se dé ese acuerdo y la forma en que se llevaría a cabo. Entrevistado al término del Cuarto Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional, informó que en esa reunión de la dirigencia del PRD en el estado de México “se va a discutir ese tema, si se convoca o no, a una consulta para definir de qué tamaño y a quién implicaría en una eventual alianza en la entidad”. Ortega Martínez indicó que tal y como lo pide el diputado Alejandro Encinas esa consulta debe contener una pregunta muy clara, “es decir, si se hace una alianza donde participen diversos partidos, entre ellos los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)”. “Así creo que debe de ser, si no tengo mal entendido esta resolución del Secretariado del PRD en el estado de México será el próximo lunes, y yo pienso hasta este momento que no hay objeciones para que se apruebe la convocatoria a la consulta”, añadió. Consideró que de ser aprobada esa consulta la llevaría a cabo una organización de la sociedad civil, y esperaría que el blanquiazul no tuviera ninguna objeción en aceptar.

Al respecto, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna, expresó que esta corriente perredista aceptará la alianza con el PAN en dicha entidad, siempre y cuando la gente así lo manifieste en la consulta que se realizará en febrero.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que se aprobará una consulta ciudadana en el estado de México sobre una eventual alianza con el PAN en las próximas elecciones.

ABC 16 01 11  

PERIODICO ABC