ABC 14 12 10

Page 14

Martes 14

A14 NACIONAL

Diciembre de 2010

Modifica PRI estatutos con miras al 2012 E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló modificar sus estatutos para que quienes ocupen la dirigencia nacional o la secretaría general y pretendan la candidatura presidencial, estén obligados a renunciar seis meses antes de que inicie el proceso electoral. La modificación aprobada durante la XXVI Sesión Extraordinaria de su Consejo Político Nacional, tendrá efecto sobre quien sea elegido nuevo presidente del partido en marzo próximo, una vez que los cambios sean ratificados por el Instituto Federal Electoral (IFE). Al aprobar la medida, el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, explicó que con ello se pretende evitar privilegios e iniquidades para poder influir en una candidatura por parte de quienes ocupen la Presidencia y Secretaría del tricolor. Se busca, dijo, “que todos tenga-

mos la certeza de que habrá equidad y que nadie podrá utilizar indebidamente una situación de privilegio más que para y con acuerdo de los priistas”, detalló. La propuesta original, planteada por el diputado coahuilense Héctor Franco López, proponía seis meses de emitida la convocatoria para postularse como abanderado a la Presidencia. Sin embargo, durante el encuentro el diputado federal Carlos Flores Rico propuso modificar la propuesta, a fin de que el plazo fuera seis meses antes del inicio del proceso electoral federal, el cual arranca en octubre del año anterior a la elección Presidencial. Una vez que la modificación sea avalada por el IFE, los próximos presidentes o secretarios generales del PRI que deseen ser candidatos a la Presidencia de la República tendrán que dejar el puesto en abril del año anterior a la contienda.

Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Beatriz Paredes, Miguel Osorio Chong, Manuel Aguilera y Francisco Rojas, entre otros, encabezan la XXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Desigualdad económica Aprueba Senado reforma sobre amparo es alta en el país: expertos

E

l Senado aprobó una reforma integral en materia de amparo, que permitirá a los ciudadanos

El Senado aprobó una reforma integral en materia de amparo, que permitirá a los ciudadanos defender no sólo sus garantías consagradas en la Constitución, sino también de los derechos contemplados en los tratados internacionales firmados por México.

defender no sólo sus garantías consagradas en la Constitución, sino también de los derechos contemplados en los tratados internacionales firmados por México. La reforma fue aprobada por unanimidad de 90 votos y enviada a las legislaturas de los estados para que sea aprobada por el Constituyente Permanente antes de turnarla al Ejecutivo. “Se propone ampliar el objeto del juicio de amparo integrando a su ámbito de protección a los derechos fundamentales contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano”, señala el dictamen avalado por la Cámara alta. Con la reforma, se abre la posibilidad de resolver mediante el amparo las omisiones en las que incurre la autoridad, así como las controversias suscitadas por normas generales. Además, se garantiza la protección de derechos fundamentales, al margen de su carácter individual o social.

M

éxico está quedando a la zaga de otros países de Latinoamérica no sólo en términos de crecimiento económico, sino también respecto a los montos ejercidos en gasto social y los avances relativos a la igualdad con que se reparte el ingreso nacional. Mientras que en Argentina y Brasil la desigualdad se ha reducido significativamente en los últimos años y se han aplicado programas de gasto en desarrollo social agresivos, en México la desigualdad sigue siendo elevada y reporta pocos cambios. La mala distribución del ingreso y la polarización actúan como un disolvente social, que limita la cohesión social, la solidaridad y a la larga, la paz social, indicó Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México. Expuso que la riqueza ha tendido a polarizarse en el mundo y hay una concentración del ingreso mucho mayor a la que había hace 30 años. “Y México ha seguido el mismo camino al igual

que el grueso de América Latina; desde 1983 el país se ha vuelto cada vez más desigual y los salarios reales y medios han caído fuertemente”, explicó.

México está quedando a la zaga de otros países de Latinoamérica no sólo en términos de crecimiento económico, sino también respecto a los montos ejercidos en gasto social y los avances relativos a la igualdad con que se reparte el ingreso nacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.