Page 14

Miércoles 29

A14 NACIONAL

C

erca de 50 viviendas del municipio de Santa María Tlahuiltotepec fueron sepultadas esta madrugada por el desgajamiento de un cerro, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC). Indicó que hasta este momento no hay una cifra precisa de víctimas y los servicios de rescate se trasladan al lugar. EXtraoficialmente, el IEPC dijo que ante la magnitud de los daños podría haber hasta 300 desaparecidos, aunque la cifra precisa de víctimas se conocerá hasta que se realicen las labores de rescate. El informe preliminar indicó que una llamada a las 2:00 horas alertó a los servicios de emergencia sobre

Septiembre de 2010

este hecho en el que quedaran sepultadas cerca de 50 viviendas. Elementos de Protección Civil y de bomberos se trasladaron a la zona, a fin de auxiliar a las víctimas del deslave. En tanto, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de ese municipio, Donato Vargas, dijo que a consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical Mattew, se registraron fuertes lluvias, lo que provocó el reblandecimiento de tierra. Comentó que la situación es dramática en esa parte del estado y que el derrumbe abarca una extensión casi un kilómetro, por lo que se teme por la vida de muchos oaxaqueños.

Cerca de 50 viviendas del municipio de Santa María Tlahuiltotepec fueron sepultadas esta madrugada por el desgajamiento de un cerro, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Organizaciones criminales están debilitadas: Poiré

E

l gobierno federal aseguró que los grupos del crimen organizado están debilitados y enfrentan rupturas internas, como parte de la guerra que libran por el control de rutas y territorios y las acciones emprendidas en su contra por las fuerzas federales. Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, rechazó, en conferencia de prensa, que las organizaciones delictivas posean una capacidad sistemática de regeneración, tras la detención o muerte de sus líderes, y que mantengan la misma posibilidad de delinquir. El funcionario aseguró que en el último mes se han registrado avances importantes en la desarticulación de todas las organizaciones criminales que operan en el país, las cuales enfrentan problemas de inestabilidad y ruptura, pues se han reducido los espacios de impunidad y las oportunidades de hacer negocios ilícitos. “Lo hemos visto en distintos casos,

desde luego, en el desarrollo del propio Cártel del Pacífico, en el combate que se está dando en Ciudad Juárez entre organizaciones rivales y también en lo que ocurre en el noreste del país.

El gobierno federal aseguró que los grupos del crimen organizado están debilitados y enfrentan rupturas internas, como parte de la guerra que libran por el control de rutas y territorios y las acciones emprendidas en su contra por las fuerzas federales.

Ofrece EU a México apoyo contra la violencia: Carlos Pascual

E

l embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, afirmó que su país está preocupado por los niveles de violencia en México, por lo que ofreció el apoyo de su gobierno a fin de controlar la delincuencia. Respecto a la posible presencia de la “narcoinsurgencia” en México, el diplomático expuso que “no importa cómo se le llame, lo que es crítico es el nivel de violencia que se ha alcanzado. Eso es lo preocupante, tenemos que hacer todo para apoyar a controlarla y dar más seguridad a la población”. Reiteró que Estados Unidos está comprometido completamente para trabajar con México, “apoyar y ayudar las medidas que tome el país para controlar esta violencia”. Pascual resaltó que su país no cuenta con cifras sobre un posible desplazamiento de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos, como producto del incremento de los niveles de delincuencia.

“La delincuencia actúa sin conciencia y sin sentido de humanidad cuando empiezan a utilizar coches bomba, granadas para matarse unos con otros.

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, afirmó que su país está preocupado por los niveles de violencia en México, por lo que ofreció el apoyo de su gobierno a fin de controlar la delincuencia.

ABC 29 09 10  

periodico pdf

ABC 29 09 10  

periodico pdf