ABC 12 02 13

Page 10

A10 MARTES 12 DE FEBRERO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: * Alberto Aziz Nassif * Alejandra Barrales * Julio A. Millán

El gran negocio

A

hora que se abrió el proceso para registrar nuevos partidos políticos llegaron al IFE 50 solicitudes. En este conjunto hay de todo como en una botica, pero se pueden destacar al menos tres grupos: los viejos que regresan porque es insoportable estar fuera del presupuesto y, además, es un error. Así, vemos otra vez en la cola lo que quedó del sinarquismo, del PST, del PARM y del Partido Socialdemócrata, todos perdieron el registro por falta de votos; otro grupo se integra de las escisiones de todos los colores, del PRI, PAN y del PRD, y también de pequeños partidos; por último, están los que quieren probar suerte por primera vez, ya sea que son agrupaciones políticas o simplemente se trata de membretes que no representan a nadie. ¿Necesita la democracia mexicana tener nuevos partidos o sólo se trata de un buen negocio para sus promotores? Me atrevo a pensar que, con la excepción de Morena, las demás peticiones sólo representan a sus promotores. ¿Hacen falta nuevos partidos? Si con los partidos que hay ya no se sabe qué hacer para que rindan cuentas de forma transparente y para que representen a los ciudadanos, ¿qué haremos con nuevos, que en su gran mayoría son completamente desconocidos? Tener un registro es como contar con placas para circular en la política partidista, muchas ventajas y pocas obligaciones. En las democracias existen partidos grandes, que son los que gobiernan, y partidos más pequeños, que representan a sectores minoritarios de la sociedad. En los sistemas pluripartidistas se hacen alianzas y se forman coaliciones, es una dinámica usual. Lo que cambia de un caso a otro son, por ejemplo, las reglas para el financiamiento, los requisitos para el registro y el tipo de beneficios, como comprar espacios en medios o recibir los tiempos estatales, como en México desde 2007. En España —que era modelo democrático hasta hace poco tiempo, pero hoy está completamente vapuleado— el financiamiento a los partidos se hace después de las elecciones en función de los votos obtenidos. Si aplicáramos esta regla ex post en México tendríamos más posibilidades de tener partidos reales y no simples negocios. En nuestro país hemos tenido experiencias muy cuestionables con partidos nuevos que sólo han sido negocios familiares, o simples aventuras costosas. Los nuevos partidos, en su gran mayoría, se han contaminado de las mañas de los grandes y han terminado en un completo fracaso, con cargo al erario y muy lejos de representar opciones ciudadanas. Partidos van y vienen, pero en los últimos años se estabilizó el número en un sistema de tres grandes (PRI, PAN y PRD) y cuatro chicos (el PVEM, instrumento de las televisoras; el Panal, debería estar prohibido por ser gremial; MC y PT). Más tardó AMLO en pintar su raya que sus viejos aliados en mostrarse oportunistas, como sucedió con el PT, que no está dispuesto a perder sus placas y estará aliado al PRI en Baja California.

CARICATURA

Movilidad y respeto

U

no de los grandes retos de las metrópolis es la movilidad, ofrecer alternativas de transporte público y privado para el traslado de la población, así como fomentar opciones para los traslados que sean medios amables con el medio ambiente. Por eso en la ciudad se detonaron los corredores de cero emisiones, las líneas de Metrobús, los pasajes peatonales y las ciclovías, pues ante la saturación del transporte público es importante empezar a construir juntos opciones. Para tener un concepto de transporte más amplio es que en el Distrito Federal se cambió el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad, por el de Secretaría de Movilidad, para incorporar los retos que van más allá del transporte. La movilidad impacta en la calidad de vida de los capitalinos, porque en nuestra ciudad hay personas que destinan más dos horas diarias en ir a la escuela o el trabajo y otras dos horas para el regreso a su casa. Esta condición de horas para el traslado impacta a nivel personal en cada individuo, en el medio ambiente, en la productividad. La movilidad es todo un fenómeno social que nos refleja la forma en que las autoridades atienden el transporte público, las vialidades, la seguridad, las políticas públicas en la materia a largo plazo; pero también el grado de educación cívica que tenemos los habitantes en calidad de peatones, usuarios, ciclistas o automovilistas. Es precisamente en la movilidad donde día a día podemos ver si la policía es corrupta, si respetamos los semáforos, si usamos los puentes peatonales, si se respeta el paso peatonal, si cruzamos las calles en las esquinas o áreas señaladas para ello, si los ciclistas pueden transitar, si se respetan a los ciclistas. En la medida que una sociedad le da valor a estas normas de comportamiento que nos damos como automovilistas, moticiclistas, ciclistas y peatones, refleja nuestro grado de civismo.

Mitos y realidades de la IED

R

ecientemente se frustró o por lo menos se atrasó la operación de compra de Grupo Modelo por parte de un consorcio belga-brasileño, operación que además de dejarle una buena ganancia a sus propietarios, representaría una oportunidad valiosa para las autoridades mexicanas de “pararse el cuello” anunciando que en 2013 se estableció una entrada récord de Inversión Extranjera Directa, nada menos que 40 mil millones de dólares, el doble de lo que en promedio se ha recibido anualmente. Y vaya que la necesidad que tiene el país por una mayor inversión es de ese tamaño, sobre todo si se confirman estimaciones de que en 2012 se hayan recibido 19 mil 214 millones de dólares por flujos de IED, lo que implicaría un decremento de 7.7% respecto a 2011 en el que se recibieron 20 mil 823 millones. Lo anterior implica que no hemos elevado nuestro atractivo como destino de inversiones productivas, sólo, como ya lo apuntamos de “capitales golondrinos”. A nivel mundial, según la OCDE con base en cifras actualizadas al tercer trimestre de 2012, los flujos mundiales de IED ascendieron a 926 mil 700 mdd, lo que implica también un decremento de 19.6% respecto del mismo periodo de 2011 (1,153,000 mdd). De acuerdo con esta información, México participó con el 1.4% de los flujos mundiales. Cabe señalar que Brasil habría recibido el 5.1% de los flujos mundiales, 3.6 veces más flujos de IED que México y China el equivalente a 13 veces más que México acaparando el 18.4%.. Ahora bien, es importante señalar que cuando se habla de los flujos de Inversión Extranjera Directa que recibe el país existen ciertos mitos que vale la pena poner en el comentario.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.