Page 4

PORTADA

Viernes 17 de Mayo 2013

Vicente Fox alaba al gobierno del presidente Peña Nieto es el camino, ahora falta convertirlo en realidad.

REDACCIÓN

E

l gobierno de Enrique Peña Nieto “por supuesto que va bien” y se le sigue con “fuerte esperanza”, afirmó el ex presidente Vicente Fox. Luego de acudir al Congreso Anual de Municipios, puntualizó, sin embargo, que aún hacen falta las reformas hacendaria y la energética, que son las que le urgen al país porque darán más recursos e inversiones de todas partes del mundo. “Peña Nieto está demostrando paso a paso que tiene claridad, que solo con la unidad y el jalón parejo de toda la ciudadanía y la estructura política es como vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay, que además nunca se dejan de tener, hay que atacar la violencia”, dijo en entrevista con los reporteros. Fox celebró la posibilidad de conjuntar a las distintas organizaciones municipales y consideró que pueden iniciarse trabajos más efectivos de gobierno. Señaló: “Es histórico haber conjuntado a las tres organizaciones que operaban partidistamente, es un gran paso. Porque no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, no hay que confundir la buena

SOBRE LOS PENDIENTES, APUNTÓ:

política con la necesidad de la unidad, la necesidad de coordinarnos en un esfuerzo nacional. Y yo creo que esto parte del municipio, sumándose al Pacto que ya hay a nivel nacional y que ya existe en la Conago, esto es ya el eslabón que cierra el círculo y permite construir sobre terreno firme”, expresó.

SRE confirma que Marisela Morales será cónsul en Milán

También consideró que de hacer más efectivos los esfuerzos de los municipios, se pueden obtener recursos extraordinarios para la economía nacional. Coincidió con Peña Nieto en que para atacar la violencia se necesita corresponsabilidad, y opinó que en la Conferencia Anual de Municipios se planteó lo que

Reforzará Banobras su alianza con municipios

REDACCIÓN

CARLOS HERNÁNDEZ

L

lfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aseguró que la consigna de la institución federal “será la de prestar más, más barato y más rápido” a los gobiernos municipales de México. “Ése ha sido el mandato”, resaltó Del Mazo, quien destacó que se suma al esfuerzo de la Conferencia Anual de Municipios para convertirse en “el banco del federalismo. “Hace unos días, el Presidente de la República presentó un paquete de 13 iniciativas para agilizar el sistema financiero mexicano. Es la primera ocasión en muchas décadas que se presenta una iniciativa en circunstancias de un sistema financiero sólido y estable, y no como respuesta a una crisis y un momento de rescate. “De ahí la relevancia de esta reforma financiera. Asumimos esta responsabilidad y la principal premisa que tiene esta reforma: Prestar más, más barato, y yo agregaría una adicional, más rápido a los municipios y a los proyectos de infraestructura que requiere nuestro país.”

a ex titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, será cónsul de México en la ciudad italiana de Milán, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. Según el canciller mexicano, Marisela Morales tiene la capacidad para dar buenos resultados, por lo que en breve tendrá ya su acreditación para viajar a Europa. “Es correcto. La ex procuradora Marisela Morales ha sido invitada para que colabore con nosotros en un consulado de carrera en Milán, se está ya en proceso de generar las acreditaciones”, dijo. Entrevistado al finalizar la jornada de jueves de la Conferencia Anual de Municipios 2013, José Antonio Meade justificó el nombramiento argumentando que la ex procuradora de Justicia fue “valiente”. “Tiene una larga trayectoria en diferentes esferas, notablemente en la esfera de procuración de Justicia. Creo que el balance de su gestión refleja a una gente comprometida con su trabajo; una persona que hizo esfuerzos importantes en materia de seguridad y que fue valiente y entregada en enfrentar sus responsabilidades. Estamos

A

seguros que con esa capacidad podrá dar buenos resultados”. El secretario de Relaciones Exteriores dijo desconocer las acusaciones contra Marisela Morales por los casos de la francesa Florence Cassez, así como la del general Tomás Ángeles Dauahare, aprehendidos en los sexenios panistas. Tras la insistencia de la prensa sobre si Marisela Morales tuviera que rendir cuentas ante la justicia mexicana, Meade Kuribreña advirtió que entonces “tendría que desahogarlas y enfrentarlas como cualquier otro servidor público que se encuentre en esa hipótesis”.

[ 04 ] MILED MÉXICO

“Las dos grandes reformas que le urgen al país, la reforma fiscal, la de los impuestos, y la energética que con esas dos no solo habrá los recursos, sino muchísima inversión de todas partes del mundo”. El ex mandatario ocupó un lugar en la primera fila durante el acto, justo al lado de algunos colaboradores cercanos de Peña. Incluso el actual Presidente efectuó una pausa en su discurso para saludar a Fox. El guanajuatense acudió acompañado de su esposa, Marta Sahagún, y al término del encuentro ambos se retiraron antes de que los demás invitados desalojaran el lugar. Al salir del Centro de Convenciones, el ex mandatario se detuvo a intercambiar unas palabras con un mando del Estado Mayor Presidencial. El ex presidente panista tuvo su primera aparición pública en el actual sexenio, un gesto que no efectuó durante el gobierno de su correligionario Felipe Calderón.

El titular de Banobras precisó que se prestará dinero para infraestructura de gran impacto y recursos para obra básica porque la institución se quiere convertir en el aliado de estados y municipios. “Si ustedes nos lo permiten (alcaldes y gobernadores), quisiéramos que estemos trabajando de la mano con ustedes, con los presidentes municipales y con los gobernadores para poder llevar a cabo los proyectos de infraestructura de gran impacto, pero también los proyectos de infraestructura básica, que requieren”. Del Mazo Maza aseveró que se trata de realizar obras de alcantarillado, agua potable, drenaje, pavimentación, escuelas, caminos y lo que necesita cada uno de los gobiernos locales. Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Municipios, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo recalcó la importancia del Municipio como motor del país en su conjunto. Dijo que para cambiar al país se requiere transformar los ayuntamientos, pues municipios fuertes hacen naciones fuertes: “El compromiso es transformar a México desde lo local”.

Miled México 17-05-13  
Miled México 17-05-13