Page 11

MÉXICO

Viernes 17 de Mayo 2013

POLÍTICA Francisco Guerrero @pacoguerreroa65

El Instituto Nacional Electoral:

C

una cirugía mayor

onscientes de la presión que se genera por las contiendas en las 14 entidades federativas en este año, los integrantes del Pacto por México han insistido en que es fundamental preservar un entorno político de confianza que permita que las reformas, que el país necesita, sigan avanzando sin verse afectadas por la coyuntura electoral. Por ello, al construirse el addendum al Pacto, las principales fuerzas políticas del país aceleraron la discusión de temas centrales de la agenda de reformas electorales que se discutirían en el último trimestre del año. En esa dirección, se acordó adelantar los compromisos 89 y 90 que forman parte de los Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática del Pacto original. Esto significa que, en el corto plazo, podemos esperar una gran discusión nacional en torno a la construcción de un marco jurídico nuevo que garantice procesos electorales más baratos y transparentes. Para lograr ese objetivo, los integrantes del Pacto impulsarán la aprobación de una Ley General de Partidos Políticos y la de una reforma electoral que atienda: 1) la reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos, 2) la disminución en el monto de los topes de campaña, 3) la revisión de tiempos de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y racionalización del uso de anuncios publicitarios, y 4) la creación de una autoridad electoral de carácter nacional con una legislación única que se haga cargo, tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales. La creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) representaría un punto de inflexión en la evolución de los órganos encargados de la organización de elecciones en México. Hasta la fecha, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha ocupado exclusivamente de las elecciones presidenciales y de la integración de las dos Cámaras del Congreso. Si bien el IFE participa en la elaboración del padrón electoral y en asuntos relativos a la transmisión de los spots de radio y televisión en las entidades federativas, son éstas las que organizan las elecciones para presidentes municipales, congresos y gobernador a través de institutos estatales que responden a las constituciones locales y a sus correspondientes leyes electorales.

Instituyen el Comité Nacional de Productividad CARLOS HERNÁNDEZ

E

l Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad, para impulsar el desarrollo integral y sustentable del país a fin de generar más bienestar para las familias mexicanas. En el documento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se indica que esa instancia fungirá como órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo Federal y de la planta productiva y tendrá por objeto contribuir a la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo. Esa entidad tendrá facultades para proponer estrategias, políticas y acciones en esos rubros, a fin de que sean consideradas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias. También deberá proponer mecanismos de coordinación entre dependencias y

entidades de la Administración Pública Federal, así como entre los sectores público, social y privado para el diseño, ejecución y evaluación de acciones para el incremento de la productividad. De igual forma establecer procedimientos de consulta a los factores de la producción, al sector académico y a la población en general y opinar sobre los procesos productivos de bienes y servicios que realiza el gobierno federal, entre otras funciones. La instancia se integrará por los secretarios de Hacienda y Crédito Público -quien lo presidirá-, de Economía, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social. Además participarán el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cinco representantes de organizaciones empresariales, cinco de organizaciones sindicales de trabajadores, cuatro de instituciones de educación superior y uno de las instituciones de educación técnica media superior.

Agilizará la SCT una página para fortalecer la información sobre obras BRENDA SÁNCHEZ PALOMARES

E

l Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a fin de intensificar la comunicación con los municipios del país, la SCT desarrollará un plan para crear una página web destinada a fortalecer y agilizar la información y vinculación con los ediles, y con ello hacer más expedito el envío de informes que la Secretaría manda a los municipios sobre las obras en ejecución. Durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2013, en León, el funcionario explicó que a través de la Web se tendrá mayor vinculación con los presidentes municipales y las consultas con la Secretaría serán más rápidas.

La metodología del “Mapa de Riesgos Carreteros”, que deberá estar lista en un tiempo prudente, de dos meses y medio, se apoyará en un estudio fotográfico de todas las autopistas y carreteras urbanas que presenten zonas de peligro; tendremos que definir conjunta-

mente con las autoridades locales y los ediles cuáles son los puntos más importantes para resolver de acuerdo con la competencia de cada quien. Habrá una mesa de trabajo para cada caso, porque a veces será responsabilidad de la Secretaría y en otras de los estados.

CREARÁ MAPA DE RIESGOS CARRETEROS: Ruiz Esparza anunció también el proyecto de la SCT para elaborar un “Mapa de Riesgos Carreteros”, con el objetivo de instrumentar las medidas de protección adecuadas e incrementar la seguridad en las zonas urbanas de las carreteras y autopistas del país. Queremos, explicó, proteger a la población y garantizar su seguridad, sobre todo en aquellos lugares que representan mayor peligro.

MILED MÉXICO ] 11 [

Miled México 17-05-13  
Miled México 17-05-13