Page 11

MÉXICO NACIONAL

Miércoles 14 de Marzo de 2018

Abandera Nuevo León a

deportistas de la tercera edad Por: Yaudiel García

Desarrollan estudiantes

de Sonora prototipo Por: Fabiola Oro

C

on un prototipo para que los automóviles funcionen con la energía que produce el aire, un dúo de jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) participará en una competencia de tecnología en Túnez.

U

n total de 355 personas que conforman la selección de Nuevo León, fueron abanderados hoy por autoridades estatales para participar en los XXVII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

practicarán en los juegos nacionales.

“Ustedes han practicado las disciplinas del amor, bondad, trabajo, perseverancia, solidaridad y la amistad; en especialidades como aprender un oficio, desarrollar un modo honesto de vivir, formar La justa deportiva, artística y cul- una familia, mejorar el entorno y tural se llevará a cabo del 20 al 24 enriquecer a la sociedad; Por eso de marzo en la Ciudad de México. es que ustedes son artistas y atletas de la vida”, reiteró. Gerardo Guajardo, encargado del despacho de la Coordinación Rubén Tamez, encargado del Ejecutiva de la Administración despacho del Instituto Estatal de Pública, entregó el estandar- Cultura Física y Deporte (INDE), te con el escudo de armas de destacó la importancia de que Nuevo León a los representantes las personas de la tercera edad se del municipio de Montemorelos, mantengan activos. José Juan Valdez y Lupita Tamez Salazar. “La Organización Mundial de la Salud sugiere que el adulto maEl coordinador del gabinete esta- yor tenga 150 minutos de activital manifestó que en este certa- dad física en la semana, ustedes men los participantes mostrarán hacen mucho más de eso y les sus talentos, estrecharán lazos permite estar muy activos y fíy compartirán experiencias con sicamente y mentalmente estar adultos mayores de todo el país. bien”, expresó el funcionario estatal. “Un evento como este no es nada más ni nada menos que Las actividades deportivas incluuna celebración a la vida”, señaló yen cachibol, pelota tarasca, atGuajardo. letismo, natación, tablas gimnásticas, basquetbol, tai chi chuan, “Ustedes son artistas y atletas, ulama de antebrazo, béisbol, y no solo de la cultura y del depor- ajedrez. M te, o no solo porque van a participar en estos juegos nacionales; son artistas y son atletas de la vida porque han practicado disciplinas más retadoras que las que

David Pacheco y Fabiola Salcido, estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Mecatrónica respectivamente, crearon un proyecto que consiste en aprovechar la energía eólica para poder sustentar a los automóviles eléctricos, como una buena alternativa de los automóviles convencionales. “Este proyecto no sólo es un sistema, es un impacto cultural, porque queremos desarrollar esa cultura que nos falta a los sonorenses para dejar de contaminar, la gente no sabe que hay opciones para ayudar al medio ambiente que ni siquiera son tan caras”, explicó Pacheco.

Luego de haber trabajado desde el mes de octubre en el prototipo, mismo que presentaron en un concurso regional celebrado en Mazatlán, los jóvenes se encuentran entusiasmados por acudir al evento auspiciado por la Tunisian Association for the future of Science and Technology. El concurso es a nivel internacional y compiten contra otros 26 países, exponiendo sus ideas y el pensamiento científico que manejan, así como el impacto medio ambiental que desencadenaría el experimento al aplicarlo a nivel regional. Los estudiantes planean en un futuro incorporar estos conocimientos en el desarrollo automotriz de la entidad, pues el diseño que crearon no emite gases contaminantes como el dióxido de carbono o nitrógeno. M

MILED MILEDSINALOA MÉXICO

11

Miled Sinaloa 15 03 18  
Miled Sinaloa 15 03 18  
Advertisement