Issuu on Google+

MiledMorelos

MORELOS AÑO: II

CIUDAD DE MÉXICO EcoBici mejora calidad de vida, afirma grupo de liderazgo climático

06

MORELOS

@miledmorelos

Jueves 01 de Diciembre del 2016

www.miledmorelos.com.mx

NÚMERO: 623

INTERNACIONAL OPEP decide por primera vez, en 8 años, reducir producción de crudo

Precio $5.00

MÉXICO

Estrategia de seguridad se diseñó junto a la sociedad: Osorio Chong

04

Continuará crecimiento en el sector salud: Graco

Durante la actual administración, Morelos crecerá en materia de salud como nunca antes en las dos últimas décadas, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido al enlistar las principales acciones de su mandato y las obras de infraestructura que serán inauguradas, o iniciadas, el próximo año.

DEPORTES

Tras dos años de ausencia, regresa la Nascar a México

24

GADGETS Facebook busca conquistar el mercado de juegos móviles con “Instant Game”

18

ESPECTÁCULOS Desfilan famosos por alfombra roja del filme “Qué pena tu vida”

20

02


MORELOS

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

Graco Ramírez dijo que se irá satisfecho

por los avances y el cumplimiento

• L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General

•ING. VICTOR HANNA CABALLERO Director de Informática

• L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

• GUILLERMO PADILA CRUZ Dirección de Ediciones

• MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente • ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MORELOS • DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

• EFRAIN PADILLA CRUZ Director de Ediciones • LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

• LIC. JUAN JOSÉ JUÁREZ RUBIO Director Jurídico

• DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

• CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

• LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

• LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

• NORMA RAMÍREZ Coordinadora del Valle de México

MILED MORELOS edición matutina diaria. Se edita en su propia planta de As Ediciones SA de CV en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles, Toluca, Estado de México, CP 50070. Fundado el 31 MARZO 2012 y se distribuye en el Distrito Federal e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo (INDAUTOR) 04-2013-110516475100-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av.Hidalgo ote 1339 Col.Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México, DF, Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

2

MILED MORELOS


Jueves 01 de Diciembre del 2016

D

MORELOS

urante la actual administración, Morelos crecerá en materia de salud como nunca antes en las dos últimas décadas, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido al enlistar las principales acciones de su mandato y las obras de infraestructura que serán inauguradas, o iniciadas, el próximo año.

MORELOS

só el mandatario a los trabajadores de salud que asistieron al evento.

Indicó que hace cuatro años, recibió un sistema de salud con obras inconclusas y graves irregularidades administrativas y financieras, como la subcontratación de personal, sin acceso a prestaciones, y el pago de contratos por servicios no presAl encabezar la Entrega de Estímulos y Recompensas 2016 tados. por el Premio Nacional de Antigüedad, el jefe del Ejecutivo incluyó entre los resultados de la administración, el cumpli- Entre 2012 y 2013, dijo que la administración se ocupó de termiento con el pago de prestaciones a trabajadores del sector minar las obras a medias con una inversión extraordinaria y salud. recursos adicionales para el reconocimiento de derechos y prestaciones de personal que se encontraba en calidad de Asimismo, afirmó que la ampliación de la infraestructura hos- “precarios”. pitalaria y las mejoras de las condiciones de trabajo, han incidido en una mayor calidad del servicio, como lo demuestra la El próximo año, inaugurará el nuevo hospital de Axochiapan, encuesta trimestral con la que la población califica al gobier- que tiene ya un avance de 80 por ciento; ya se abrió un nuevo no, y en la que destaca la educación y la atención en salud. Centro de Salud en Cuautla, y se instalarán laboratorios clínicas en casi todos los centros de salud; en tanto que también “Si a ustedes los califican bien, al gobierno también”, expre- se terminará el hospital de especialidades en Jiutepec. M

MILED MORELOS

3


MORELOS Ma. del Rocío Pineda Gochi Opinión

Muere el Comandante Fidel Castro ¿Qué le

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

Estrategia de seguridad se diseñó junto a la sociedad: Osorio Chong Por: Alfonso Torres

espera al socialismo en América Latina?

A

mérica Latina y el mundo en general se han consternado por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz como líder de la Revolución Cubana y como una figura central que marcó un hito en la historia política del siglo XX. Tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, las fuerzas del Ejército Rebelde ingresan victoriosas en Santiago de Cuba, en donde la revolución triunfante pone fin a la expropiación de la burguesía y de los terratenientes, y se inicia la instauración de un sistema socialista, que tuvo grandes influencias en nuestra región y marcó la pauta de políticas y gobiernos. El 22 de diciembre de 1961, Fidel Castro dio uno de sus discursos más audaces y polémicos – en la emblemática Plaza de la Revolución y frente al Memorial José Martí–, donde declaró que el pueblo cubano siempre sería socialista, marxistaleninista. Posteriormente, en la Constitución castrista de 1976 se declaró al Partido Comunista de Cuba como la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, instaurando un partido único de la isla, y decretando el carácter “irrevocable” del socialismo cubano. Con estas premisas ideológicas, Fidel Castro desafió abiertamente a los gobiernos capitalistas y criticó abiertamente sus modelos económicos. Este hecho le costó un embargo comercial, económico y financiero por parte de Estados Unidos en 1960, como una respuesta a las expropiaciones del nuevo gobierno revolucionario, bloqueo que se fue endureciendo en los años posteriores, llegando a ser un bloqueo económico total que aún perdura, a pesar del reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Más allá de tomar una postura crítica respecto a su sistema político y sus resultados, con la muerte del Comandante Fidel culmina una etapa del socialismo latinoamericano del siglo XX, y surge la interrogante de ¿Cuál será el futuro de los países que se “autodeterminan” socialistas? Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y la propia Cuba, no son ajenos a la incierta coyuntura económica, al complejo entorno internacional y a los embates de las crisis económicas. Las expectativas para toda la región latinoamericana y caribeña no son alentadoras, y en los foros internacionales y al interior de los gobiernos existe ya la idea manifiesta, de explorar nuevos modelos económicos que nos permitan consolidarnos. En el mes de mayo pasado, la CEPAL realizó una propuesta que denominó “Horizontes 2030” donde se refiere que el modelo de desarrollo de la región es insostenible, y la necesidad de un cambio estructural progresivo, donde se aumente la participación del conocimiento e innovación, se garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, que promueva la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

4

MILED MORELOS

L

a estrategia de seguridad del gobierno de la República se diseñó, desde su origen, con la sociedad, y “no es una estrategia que venga solo del gobierno”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

ta sobre el registro de las cifras que se dan a conocer, porque se construyen junto con organizaciones de la sociedad civil”.

Recordó que el gobierno de la República elaboró una estrategia que va más allá de ver a quién le toca la Al inaugurar la Fiscalía Especializada responsabilidad de ciertos delitos o en Investigación de Delitos en sin son del fuero común o del fuero Materia de Secuestro en Chiapas, el federal. responsable de la política interior del país destacó que se trata de un traba- Subrayó que ahora, gracias a la coorjo que parte del esfuerzo conjunto y dinación, los gobiernos estatales y el de la transparencia. federal trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Agregó que ello permite, más allá de pugnas, trabajar en coordinación con Esto se refleja en apoyos como los los gobiernos estatales para enfrentar que se destinan para la construclos delitos que preocupan y dañan a ción de las Unidades Especializadas la población. contra el Secuestro, en las que se han invertido mil 200 millones de pesos El titular de la Secretaría de en materia de reforzamiento de capaGobernación (Segob) resaltó que en cidades. aras de la transparencia se convocó a los actores políticos y sociales a Al hablar del secuestro, el titular de formar parte del Sistema Nacional de la Segob dijo que este flagelo, que Seguridad Pública. daña a la población sin distinción de estratos sociales ni económicos Ello, explicó, a fin de analizar las y que afecta el tejido social, de nincifras en materia de seguridad y ver guna manera debe quedar impune y en dónde están los problemas. Hoy, exige de las autoridades una respuesagregó, “prácticamente no hay dispu- ta eficaz para llevarlo a tasa cero. M


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS

Navarrete resalta coordinación entre federación y gobierno de Coahuila

MORELOS

Conalep capacita a estudiantes en temas de normalización y acreditación

Por: Yaudiel García

E

l titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó la coordinación entre la federación y el gobierno de Coahuila, la cual ha permitido avances claros y tangibles. Al asistir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto al Quinto Informe del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el funcionario federal destacó que durante la administración estatal se han generado más de 140 mil empleos formales, con lo que se rebasó la meta original de crear 100 mil, y pronto superarán los 150 mil programados.

res sitios a nivel nacional en la tasa de alfabetización para adultos.

Por: Yaudiel García

Expuso que es también el quinto estado del país con menos pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y ocupa el segundo lugar con el mejor índice de competitividad social que mide el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Los logros y avances alcanzados en este quinto año de gobierno son resultado del esfuerzo conjunto, del trabajo esmerado y de la energía que día a día imprimen los Resaltó que Coahuila es el coahuilenses al desarrollo de tercer estado con mayor es- la entidad”, subrayó. colaridad entre sus trabajadores, se mantiene entre los tres El titular de la STPS dijo que estados con mayor Producto tales avances son una muestra Interno Bruto per cápita, con indiscutible de que el gobierun valor de 202 mil pesos. no estatal ha tomado decisiones correctas, con visión y Asimismo, dijo, es cuarto con firmeza, pero sobre todo lugar por el porcentaje de cu- con unidad, para transformar rules ocupadas por mujeres la entidad positivamente y en en congresos estatales y está favor de los coahuilenses. M dentro de los cuatro mejo-

E

l Conalep y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) trabajan en un mayor acercamiento de los estudiantes en temas de normalización, evaluación de la conformidad, metrología y acreditación, con el objetivo de que cuenten con mejores oportunidades para enfrentarse al mundo laboral.

to con estos temas.

En ese marco, ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración en programas de capacitación, servicios tecnológicos y de evaluación de competencias laborales, así como de difusión de la cultura de metrología, normalización y acreditación.

En ese sentido, Candita Victoria Gil, Directora General del Sistema Conalep, felicitó a los jóvenes estudiantes, pues “ellos son punto de referencia para todos nosotros e íconos de ingenio, creatividad e innovación”.

También llevaron a cabo el concurso de ensayo “Comprometidos con la Calidad”, dirigido a los 308 planteles del Sistema Conalep, con la finalidad de que los alumnos emprendieran proyectos que les permitieran un mayor acercamien-

“Logramos la participación de 77 alumnos de 10 estados de la República, lo cual habla de un buen inicio e interés de los jóvenes en el mundo de la normalización y verificación de la calidad”, resaltó José de Jesús Cabrera, Presidente de la EMA.

Asimismo, para dar atención a las necesidades de los empresarios y apoyar en la reducción de riesgos y accidentes, expertos del Conalep y de la Secretaría del Trabajo diseñaron un curso de vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. M MILED MORELOS

5


MORELOS CIUDAD DE MÉXICO

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

EcoBici mejora calidad de vida, Roy Campos Opinión

Del sueño a la pesadilla americana

M

La sorpresiva victoria de un candidato que durante toda la campaña utilizó a México como tema para convencer a millones de votantes no hace sino prender los focos rojos, ningún país tiene tal dependencia económica, social y comercial juntas con EU que el nuestro. Sólo como ejemplo, uno de cada seis mexicanos vive allá y cuatro de cada 10 ciudadanos en México tienen algún familiar viviendo en ese país. Cada vez que el próximo presidente Trump hablaba de México agredía o amenazaba, además al generalizar con calificativos agresivos despertó un racismo que estando latente era políticamente incorrecto, amenazó con cancelar el tratado de libre comercio, levantar muros, secuestrar remesas, etcétera, etcétera, por lo que me di a la tarea de analizas riesgos. No son certezas, porque si Trump es como presidente igual a como fue como candidato, será totalmente imprevisible, puede cambiar de opinión en cualquier momento, conforme lo vea conveniente sin importarle el resto del mundo ni las promesas de campaña. Riesgos: 1.- Deportación masiva, en corto tiempo, de mexicanos “delincuentes”. Impactaría la economía de zonas pobres del país, posibilidad de saturación en algunas ciudades (con los problemas inherentes) y disminución de las remesas. México no tiene hoy capacidad para generar los trabajos necesarios, para incrementar los programas sociales y en caso extremo para internar en cárceles a una cantidad grande de delincuentes si en esos deportados incluyen a quienes tienen en cárceles por delitos graves. Aunado a todo lo anterior podría aparecer el drama de la separación de familias mexicanas. 2.- Situación de los mexicanos en EU; sentimiento de desprotección y persecución, sujetos a malos tratos y racismo, si antes trataban de pasar desapercibidos por no tener papeles en regla, tendrían ahora que esconderse. Se despertó el sentimiento que existía sin ser evidente, el del racismo violento que impulsó Trump con sus palabras y que podría ahora tolerar. 3.- La volatilidad que ha mostrado Trump en palabras y acciones se refleja en la volatilidad del peso y de la economía; nada hace tanto daño a un país que esa volatilidad que no permite hacer planes a mediano y largo plazo, ya tuvimos el primer golpe con el aumento de tasas de interés que impactará en créditos y en inflación, y por si fuera poco llegan en momentos de recortes presupuestales, lo que hace suponer baja en la inversión. Si se incrementa el riesgo país (no sólo por la victoria de Trump) la deuda se encarece. El incremento en tasas de interés es para atraer y conservar capitales, lo que es en sí mismo un riesgo de fugas que estará presente mientras haya volatilidad en las decisiones del gobierno de EU. 4.- La amenaza de cancelar unilateralmente el TLC coloca a EU con una inmensa ventaja para la renegociación, de cancelarse, el impacto en algunos sectores es de muerte; la negociación, aunque necesaria, no tiene visos de beneficio para México si el que fija las condiciones es EU que inicia amenazando. 5.- Si cumple la promesa de poner aranceles a algunos productos no fabricados en EU para motivar el regreso de inversiones a su país habría pérdida de empleos y de ingresos en las regiones donde se fabrican esos productos...

6

MILED MÉXICO MORELOS

afirma grupo de liderazgo climático Por: Alfonso Torres

A

lrededor de 84 por ciento de los usuarios de Ecobici mejoraron su calidad de vida, y se estima que dejaron de emitir mil 200 toneladas de gases efecto invernadero, señaló un estudio elaborado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40) y el laboratorio especializado en diabetes Novo Nordisk.

dad física a la semana, y el tiempo que le dedica cubre entre 31 y 55 por ciento del ejercicio recomendable para una persona.

En conferencia de prensa, los directores de dicho laboratorio en México, Morten Vaupel y de Investigación del C40, Seth Schultz explicaron que esta capital es la ciudad piloto del estudio titulado “Beneficios de la acción climática”.

El estudio calculó en 65 millones de dólares el beneficio económico potencial para la Ciudad de México por dicho programa, lo que es seis veces mayor al costo de las ciclovías, y se dejaron de emitir mil 190 toneladas de gases de efecto invernadero.

Este modelo se exportará a más urbes, para medir el impacto que tienen en la salud y el ambiente el uso de la bicicleta y caminar.

Por ello, se cree que el uso de este sistema de transporte evita 10 muertes prematuras al año en la capital mexicana.

Asimismo, la peatonalización de la calle Madero redujo 96 por ciento la incidencia de delitos en ese trayecto, el cual se camina en 7.5 minutos, que ayudan a una persona quemar 25 caPara ello, se estudió y se recopiló in- lorías. formación del programa EcoBici, así como de acciones como la transforma- La jefa de Investigación del C40, ción de la calle de Madero en corre- Rachel Huxley comentó que la diador peatonal, en el Centro Histórico, betes y el cambio climático tienen llevadas acabo por el Gobierno de la causas comunes además de una serie Ciudad de México. de relaciones indirectas; por ejemplo, la rápida urbanización, pues el Entre los resultados destacan que el diseño de las ciudades determinan el usuario promedio de Ecobici realiza estilo de vida de sus habitantes. M entre 47 y 82 minutos más de activi-


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS

MORELOS CIUDAD DE MÉXICO

MILED MILED MORELOS MÉXICO

7


NACIONAL MORELOS Rubén Aguilar Valenzuela Asesor Político

Presidente a la baja

L

a valoración del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) sigue a la baja y también los niveles de aprobación de él y su gobierno. En este noviembre obtiene las calificaciones más negativas de su sexenio de acuerdo con la encuesta de El Universal y de Consulta Mitofsky. Éstas coinciden y en ellas, el presidente tiene un acuerdo sobre su gestión de entre 24 y 25%. Y un desacuerdo de entre 65 y 69%. Del 2015 al 2016, la caída del acuerdo es de entre 4 y 17%. Y el desacuerdo crece en 9%. El 70% piensa que el país va por mal camino y 85% que los problemas del país lo rebasan y no tiene control sobre los mismos. En noviembre del 2015, el nivel de acuerdo con la gestión del presidente era 42% y el desacuerdo de 57%. Un año después el acuerdo es de 25% y el desacuerdo de 66%, según El Universal. En 12 meses el desacuerdo crece en 9% y el acuerdo cae en 17%. Implica una caída de 1.41% al mes. La misma fuente señala que en febrero del 2015, 64% de los encuestados pensaba que el país iba por muy mal camino y en noviembre del 2016, 70%. En el 2015, 20% consideraba que el país iba por muy buen camino y ahora 14%. En 21 meses aumenta en 6% que se va por mal camino. En noviembre del 2015, el nivel de acuerdo con la gestión del presidente era 33% y el desacuerdo de 65%. Un año después el acuerdo es de 24% y el desacuerdo de 69 %, en versión de Consulta Mitofsky. En 12 meses el desacuerdo crece en 9% y el acuerdo cae en 4%. Implica una caída de 0.33% al mes. Según la misma fuente, en noviembre del 2015, la aprobación del presidente era de 39% y en el 2016 de 30%. En un año cae en 9%. Hoy a pesar de todos sus problemas, están mejor evaluados los gobernadores que tienen 40% de aprobación y los alcaldes con 41%. En la encuesta de El Universal, en noviembre del 2015, 69% pensaba que los problemas del país rebasaban al presidente y 26% que estaba en control de los mismos. En noviembre del 2016, 85% considera que los problemas rebasan al presidente y sólo 10% piensa que los controla. En un año crece en 16% los que piensan que los problemas rebasan al presidente. Las dos encuestas registran el impacto negativo de la visita de Donald Trump. En la de El Universal, 66% de los encuestados piensa que fue un error del presidente y 33% que hizo lo correcto. Ésta aparece como la tercera de las peores cosas realizadas por el presidente en su gestión con 7% de las menciones. Antes están las reformas y no combatir la delincuencia con 12 y 9% de las menciones, respectivamente. Un dato significativo, que también registran otras encuestas, es que el tema de la lucha contra la corrupción se vuelve uno de los tres problemas nacionales más relevantes. Antes esto habría sido impensable. El primer lugar es el empleo con 38%, el segundo combatir la inseguridad con 32% y el tercero combatir la corrupción con 24%, según El Universal.

8

MILED MÉXICO MORELOS

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

Crecimiento en materia de salud, sin precedentes: Graco Por: Marcos León

D

urante la actual administración, Morelos crecerá en materia de salud como nunca antes en las dos últimas décadas, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido al enlistar las principales acciones de su mandato y las obras de infraestructura que serán inauguradas, o iniciadas, el próximo año. Al encabezar la Entrega de Estímulos y Recompensas 2016 por el Premio Nacional de Antigüedad, el jefe del Ejecutivo incluyó entre los resultados de la administración, el cumplimiento con el pago de prestaciones a trabajadores del sector salud.

tario a los trabajadores de salud que asistieron al evento. Indicó que hace cuatro años, recibió un sistema de salud con obras inconclusas y graves irregularidades administrativas y financieras, como la subcontratación de personal, sin acceso a prestaciones, y el pago de contratos por servicios no prestados.

Entre 2012 y 2013, dijo que la administración se ocupó de terminar las obras a medias con una inversión extraordinaria y recursos adicionales para el reconocimiento de derechos y prestaciones de personal que se encontraba en calidad de “precaAsimismo, afirmó que la ampliación rios”. de la infraestructura hospitalaria y las mejoras de las condiciones de tra- El próximo año, inaugurará el nuevo bajo, han incidido en una mayor cali- hospital de Axochiapan, que tiene ya dad del servicio, como lo demuestra un avance de 80 por ciento; ya se la encuesta trimestral con la que la abrió un nuevo Centro de Salud en población califica al gobierno, y en Cuautla, y se instalarán laboratorios la que destaca la educación y la aten- clínicas en casi todos los centros de ción en salud. salud; en tanto que también se terminará el hospital de especialidades en “Si a ustedes los califican bien, al go- Jiutepec. M bierno también”, expresó el manda-


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS NACIONAL

MORELOS

Inicia construcción de la Ciudad de las Mujeres en Qro Por: Fabiola Oro

A

utoridades federales, estatales y municipales de Querétaro pusieron la primera piedra para la construcción de la Ciudad de las Mujeres en el municipio de Querétaro. En el marco de este evento, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, subrayó que las acciones de las mujeres representan un pilar para estabilidad del estado, ya que 42.2 por ciento de los hogares reciben ingresos por el trabajo de las féminas. Se dio a conocer que en ese edificio se atenderán 80 mil mujeres al año, lo que equivaldría a 250 mujeres diariamente. Para el proyecto se destinaron 80 millones por parte de la Federación y 86 millones del predio, que fue donando por el Municipio.

Entregan apoyos a mujeres

de Zapopan y Tlajomulco

M

‘La Ciudad de las Mujeres será un espacio donde encontrarán reunidas y trabajando a las instituciones que deberán atender de manera especializada a las mujeres queretanas y de otros estados’, subrayó. Domínguez Servién señaló que el reto es atender 80 mil mujeres por año, para lo que difundirán el proyecto con los municipios del semidesierto y serranos, así como los estados vecinos.

il 71 mujeres fueron beneficiadas con apoyos que entregó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y que alcanzaron los 300 mil 827 pesos dentro del programa de Mujeres Avanzando.

Sandoval manifestó que el capacitar y dar herramientas a las jefas de familia es una de las apuestas principales de su administración, ya que con ello se generan condiciones de bienestar familiar que derivan en una mejor sociedad.

‘Se trata de proyectos ambiciosos y de largo alcance con los distintos órdenes de gobierno; vamos a contribuir a que avance y a empoderarlas con hechos a nuestras mujeres, se trata sobre todo de construir un solo puente de confianza para las mujeres de Querétaro y el país’, afirmó.

“Si te dan capacitación, ayuda, apoyo, aprendes un oficio, aprendes a sembrar un huerto urbano, sacas tu primaria, tu secundaria, o quieres hacer un oficio como los muchos que tenemos, esas son herramientas que te empoderan como mujer”, expresó el Mandatario.

Asimismo, manifestó que su Gobierno luchará por generar una igualdad de sueldos entre hombres y mujeres reduciendo la brecha salarial en mismos puestos de trabajo.

Además, indicó que este proyecto trae tareas para los gobiernos, por la construcción de avance de convivencia social más justa, equitativa y para el desarrollo de los sectores; para la sociedad para impulsar una cultura que reconozca que las mujeres son pilares sociales y económicos, mientras que para las mujeres serán interlocutoras para que alcen la voz y participen.

Los apoyos se entregan bajo cinco ejes que son Salud, Alimentación, Ocupación, Producción, y Madres y padres avanzando hacia una vida libre de violencia. A través de la apertura de los Puntos Rosa, donde se dan servicios de Seguro Popular, mastografías, nutrición infantil, así como certificados de primaria.

“Si le apostamos a la mujer podemos transformar muy rápido la sociedad, porque si hay mujeres empoderadas, con ingresos, con conocimientos, con herramientas, vamos a poder educar mejor a nuestros hijos, y si tenemos mejor educados a nuestros hijos, vamos a tener una mejor sociedad.”M

Al evento acudió la titular de la Unidad de Igualdad de Género de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Arvizu Rivas, quién detalló que los ejes del servicio en la Ciudad de las Mujeres son interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos. Además de que habrá ocho módulos para la atención de las mujeres de los municipios y estados de la región del bajío. M MILED MILED MORELOS MÉXICO

9


NACIONAL MORELOS José Fonseca Periodista Político

PRD-PAN: ¿alianza sin candidato?

M

antienen los dirigentes nacionales del PAN y de PRD la narrativa de que forjarán una alianza para ganar la gubernatura del Estado de México. Tal parece que ambas dirigencias son ajenas a los debates internos de sus propios partidos, donde las disputas son ya visibles y son un valladar a la alianza. Tienen un problema adicional. Quieren hacer alianza con la seguridad de nadie rehusará la candidatura. Y no están seguros que la quieran Josefina Vázquez Mota o Alejandro Encinas. Rosas en el mar. Congreso: de sabios y opiniones Gran difusión tuvo en los medios el reclamo de las ONG por la sola posibilidad de que el titular de la PGR Raúl Cervantes, se convirtiera en automático en Fiscal General de la República. Legisladores de la oposición hicieron eco de ese reclamo y arreciaron las críticas. El asunto lo resolvió el Presidente de la República con una iniciativa que permite que el titular de la PGR, en su momento, sea un aspirante más a la fiscalía. Se prueba que es de sabios cambiar de opinión, pues los legisladores olvidaron que ellos aprobaron por mayoría abrumadora el artículo que automáticamente hacía fiscal al procurador. Y lo peor, lo olvidaron muchos en los medios. Los agobios de los impacientes Ante eventuales políticas agresivas cuando Donald Trump esté en la Casa Blanca, las reacciones las describió el director general de Bancomer: o irresponsablemente optimistas o irresponsablemente pesimistas. Pero también se multiplican las críticas por lo que algunos califican como “pasmo” del gobierno de México. Críticas absurdas, pues en estricto rigor no sabemos cuáles serán las políticas de Washington en la era Trump. La paciencia, está visto, no se distribuyó equitativamente y algunos, razonablemente preocupados o simplemente por protagonismo, caen en la categoría del pesimismo irresponsable. NOTAS EN REMOLINO El rector de la UNAM Enrique Graue ha exhortado a revisar la política para combatir el tráfico de drogas. Quizá tengamos que hacerlo en la era Trump... Hasta donde entiendo el debate sobre la ley de los archivos que afecta al Archivo General de la Nación, lo gritos y sombrerazos son porque la dependencia está bajo la jurisdicción de Gobernación. Eso, me parece, le da giro político al debate... Usted imagínese el escándalo que aquí se habría armado si, como ha hecho el Presidente Electo de Estados Unidos, se designa Secretaria del Transporte a la esposa del líder de la mayoría en el Senado. Lo menos que pedirían aquí sería la renuncia de todos... No pocos son los que añoran los tiempos en que se podía confiar en que los políticos panistas cumplirían su palabra sobre cualquier acuerdo. Tiempos pre modernos, seguramente... Un grupo de ONG y una combinación ecuménica de católicos, luteranos y judíos ha pedido a los constituyentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México incluir en la constitución el derecho la vida... Muy interesante el debate en el Senado a la hora del posicionamiento de las bancadas sobre la personalidad de Fidel Castro. Debatieron las senadoras. Un precedente...

10

MILED MÉXICO MORELOS

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

NL espera inversiones por 500 mdd de Corea del Sur Por: Marcos León

C

omo resultado de la Misión Comercial realizada por el Gobierno de Nuevo León a Corea del Sur y China, la Secretaría de Economía y Trabajo, informó que 155 empresas de esas dos naciones manifestaron interés por realizar futuros proyectos de inversión en la entidad.

“La Secretaría de Economía y Trabajo espera que varias empresas que asistieron al Seminario tomen su decisión de invertir en Nuevo León el próximo año, y estimamos que esta visita a Corea del Sur arroje en 2017 una derrama de inversión para Nuevo León de alrededor de 500 millones de dólares y la generación de más de 2,000 empleos directos”, dijo Al presentar un informe de la gira Fernando Turner. de trabajo a Corea del Sur y China celebrada del 11 al 18 de noviem- Recordó que en Seúl, Corea del Sur bre pasado, Fernando Turner Dávila, tuvo lugar una de las reuniones de Secretario de Economía y Trabajo de negocios de más alto nivel con el Nuevo León, sostuvo que como pro- Presidente Mundial de KIA Motors, ducto de esa misión comercial esti- Hyoung–Keun Leee el 14 de noviemman que arriben al estado inversio- bre del presente año, lo que resultó nes por 500 millones de dólares el en un encuentro muy productivo. próximo año. Por su parte, Samuel Peña Guzmán, Explicó que la misión comercial a Subsecretario de Inversión y Corea del Sur y China encabezada Fomento Industrial, dio a conocer por el Gobernador Jaime Rodríguez que en China, el Gobernador Jaime Calderón y a la que asistió un grupo Rodríguez, el Secretario de Economía integrado por alcaldes, diputados y y Trabajo, Fernando Turner y la cofuncionarios de la SEyT, ha sido una mitiva de Alcaldes y los legisladores de las más intensas y productivas. Andrés Cantú y Margarita Gómez, expusieron las ventajas competitivas de Mencionó que en Seúl se realizó el Nuevo León en un Seminario organiSeminario de Inversión en Nuevo zado por la Secretaria de Economía y León donde participaron alrededor Trabajo de a Nuevo León, ProMéxico de 80 empresas que se mostraron in- y el Grupo Industrial China Hofusan. teresadas en realizar futuros proyec- M tos de inversión en la entidad.


Jueves 01 de Diciembre del 2016

Se instalaron comisiones de Educación y Cultura en Ags

S

e continuó con el desahogo del calendario de instalaciones de Comisiones legislativas, siendo turno para las de Educación y Cultura, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Económico y Turismo, el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas, así como la de Ciencia y Tecnología.

MORELOS NACIONAL

MORELOS

teria y se transformen en iniciativas que fortalezcan el marco legal. La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo rindió la protesta de ley correspondiente, quedando integrada por la legisladora María del Carmen Mayela Macías Alvarado como su presidente, además de los diputados Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Norma Isabel Zamora Rodríguez, Sergio Augusto López Ramírez y Salvador Pérez Sánchez, quienes fungirán como secretario y vocales, en ese orden.

Al quedar instalada formalmente la Comisión de Educación y Cultura en el salón Legisladoras, Jesús Morquecho Valdez, expresó su reconocimiento al magisterio de Aguascalientes y señaló que impulsarán lineamientos que permitan instaurar el sistema de enseñanza Macías Alvarado destacó el empuje por competencias conforme a las y profesionalismo de la clase trabanecesidades del contexto local. jadora de Aguascalientes, pues gracias a esos valores la entidad es un Esta comisión está conformada por polo importante de inversiones y la secretaria María Cristina Urrutia crecimiento de la industria automode la Vega; y por los vocales Jesús triz, enfatizó. No obstante, la repreGuillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, sentante popular de Nueva Alianza María Estela Cortés Meléndez y Elsa recordó también la caída de la inAmabel Landín Olivares. dustria textil y con ello la pérdida de miles de fuentes de empleos, por En el Consejo Directivo del Instituto lo que hizo un llamado a sus homóde Investigaciones Legislativas logos para que se trace una línea tomó protesta como presidente Iván de colaboración con autoridades, Alejandro Sánchez Nájera, además sociedad civil y organismos emprede Claudia Guadalupe de Lira sariales, y con ello se logren impulBeltrán como secretaria; los vocales sar la creación de puestos laborales son Alejandro Mendoza Villalobos, con mejor remuneración. Karina Ivette Eudave Delgado, Nidia Acosta Lozano y Norma Isabel Sergio Augusto López Ramírez, al Zamora Rodríguez. solicitar el uso de la voz en el apartado de asuntos generales, consiSánchez Nájera aseveró que coordi- deró que la Comisión debe estar nará los trabajos de esta comisión atenta a la próxima instalación de para fortalecer y desarrollar pará- la planta de energía solar que estará metros que estimulen el buen fun- ubicada en el municipio de El Llano, cionamiento del proceso legislativo. pues dijo es un proyecto que cuenta con inversión nacional y extranjera, En el salón Aquiles Elorduy García, la cual generará fuentes de empleo. la Comisión de Recursos Hidráulicos hizo lo conducente al rendir la pro- López Ramírez anticipó que en testa de ley como presidente, di- breve presentará una iniciativa que putado Raymundo Durón Galván, daría paso a la creación de una ageny los legisladores Paloma Cecilia cia de energías renovables, toda vez Amézquita Carreón, Francisco que la apuesta debe ser hacia este Martínez Delgado y David Moreno tipo de esquemas productivos que Nájera, como vocales. Durón Galván no sólo generan puestos laborales, enfatizó la necesidad de conformar sino además beneficios al medio una agenda de trabajo que atienda ambiente, recalcó. M las necesidades que conlleva la ma-

Mi gobierno recibe un estado colapsado: Alejandro Murat Por: Fabiola Oro

A

ntes de tomar protesta como gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio una conferencia este miércoles, en la que dijo que recibirá un “estado colapsado económica y socialmente”, además que hizo un llamado urgente a los líderes de la Sección 22 para sentarse hoy mismo para iniciar un diálogo sobre la educación pública del estado, a lo que agregó que su prioridad es la reactivación económica y la paz social, así como atender las problemáticas de los sectores más sensibles de la sociedad, a la que llamó para trabajar en conjunto. Al mediodía de este miércoles, Murat Hinojosa ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que no habrá festejo en su toma de protestas pues es necesario trabajar a tope desde el primer día. A continuación le dejamos la transcripción de lo más importante del discurso que ofreció Alejandro Murat al mediodía de este miércoles 30 de noviembre de 2016: “Convoco a todos los actores a construir un gran acuerdo por Oaxaca(…) en el que las mejores propuestas de solución a los profundos rezagos que hieren más importantes del estado serán tomadas en cuenta. Mi gobierno recibe un estado colapasado económicamente y socialmente (…) La grave situación del sector salud, de seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución en las acciones de gobierno tienen al estado en una situación de desastre. Inclusive, de esto han dado cuenta los medios de comunicación. Ello representa un reto sin precedentes, obligándonos a trabajar de manera inmediata y sin descanso en las diferentes áreas que requieren atención prioritaria en conjunto con toda la sociedad oaxaqueña, por ello he tomado las siguientes decisiones: Mi prioridad es lograr la reactivación económica, la paz social y restablecer el diálogo que genere los concensos que demandan los oaxaqueños.” M

MILED MILED MORELOS MÉXICO

11


MORELOS SEGURIDAD

MORELOS

México y EU deben trabajar agenda común de seguridad nacional: Waldo Por: Yaudiel García

E

Jueves 01 de Diciembre del 2016

Aprueba Senado entregar a Semar seguridad de puertos

E

l Senado aprobó con 62 votos a favor y 13 en contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto para entregar la seguridad de los puertos y las capitanías a la Secretaría de Marina, con el argumento de que se requiere “poner orden en ellas”.

El petista recordó a senadores del PRI, PAN y PRD que el exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, informó al congreso estadunidense que los puertos serían entregados a las trasnacionales, no es casual que ahora se los entreguen a la Marina, es la militarización”.

l diputado Waldo Fernández González convocó a los tres poderes y a las instituciones mexicanas y estadounidenses a fortalecer su temario común a favor de las respectivas agendas de seguridad nacional de ambos países, pues cada uno es muy importante para el otro en esta materia.

“Lamentablemente –dijoa México lo pusieron en el centro del debate en la pasada contienda electoral estadounidense, pero debemos dejar claro que el mundo no se acaba porque haya ganado Donald Trump, pues aunque hubiera ganado Hillary Clinton, no habríamos dejado de ser el centro del debate”.

El también presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión llamó a priorizar el hecho de que, independientemente de quién encabece el gobierno en cada país, ambos son vecinos y ésta es una realidad que no podrán cambiar.

En este sentido pidió ser prudentes y no alarmarse pues simplemente “estamos ante una nueva realidad y hay que vivirla” porque no pasará nada extraordinario a lo que ha venido pasando.

Bartlett, argumentó “dicen que hay un reacomodo de funciones, no, hay una transición de funciones claves a la Secretaría de Marina Armada de México, es la militarización. Aquí lo tienen desde el artículo 30 en la fracción quinta”.

Aclaró que evidentemente la amplia relación entra ambos países es asunto que atiende la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que preside, pero puntualizó que temas específicos como el migratorio, Derechos Humanos, intercambio comercial y seguridad pública los atienden instancias gubernamentales, legislativas y judiciales de acuerdo a parámetros específicos.

Analiza artículos la Comisión

“Entonces, en esta lógica, necesitamos reforzar la agenda común; poner en claro las cosas que, como países, tenemos que trabajar en conjunto y que también los estadounidenses entiendan la importancia que tenemos como sus aliados, porque realmente hay esta agenda común que nos pone en esta situación de aliados, no de socios, y tenemos que trabajarla”, pun- Más allá de los temas comutualizó. nes y las mutuas conveniencias entre los dos países, el Aclaró que las relaciones con parlamentario perredista intodos los países son vitales sistió en la necesidad de que para México, pero lo es aún México se fortalezca como más y adquiere nivel de se- nación en todos los rubros. guridad nacional la correspondiente a su vecino del Finalmente –afirmó-, la solunorte, para el cual también ción a nuestros problemas no lo adquiere su relación con vendrán de fuera, “sino de lo México. que trabajemos para mejorar nuestras condiciones geAsí lo prueba el hecho de que, nerales”. En tal tenor, reiteró por ejemplo, desde México la necesidad de desarrollar el se cuida que no pasen “agen- mercado interno mexicano tes extraños” al territorio es- y aprovechar las oportunitadounidense. dades históricas que actualmente tenga la nación. M 12

MILED MÉXICO MORELOS

En el debate el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, aseguró “se están militarizando los puertos y las capitanías”.

El panista Salvador López Brito también se manifestó en contra de que se entregue a la Marina la seguridad de los puertos. “Es una función de naturaleza civil y la venían desempeñando bien en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En los 40 años que tiene la SCT de administrarlos ha habido progreso en los puertos. M

de Principios Generales

L

a Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente podría contar este jueves con el primer paquete de proyecto de predictamen de los artículos del 1 al 7 de la iniciativa de Constitución Política de la Ciudad de México.

De esta manera, los integrantes de ese órgano legislativo estarían el próximo lunes en la discusión y votación.

El resto de paquetes de proyecto de dictamen los enviaría, dijo, el viernes para poder cumplir con el Reglamento de la Asamblea Constituyente Su presidente, el constituyen- y discutirlos el martes de la te Enrique Jackson Ramírez siguiente semana. así lo adelantó ayer y mencionó que por ello, hoy los Mientras, los grupos parlaintegrantes de dicha comi- mentarios de la Asamblea sión seguirán con el análisis Constituyente avanzaron ayer y discusión del artículo 26, en la discusión de seis artícureferente al Pacto Fiscal, y los en materia de Procuración procederán al estudio de los de Justicia y Seguridad artículos del 73 al 76. Ciudadana, que podrían implicar la conversión de la Con base en la sugerencia de actual Procuraduría General calendario hecha por Jackson de Justicia en una fiscalía de Ramírez, hoy se revisarán el carácter autónomo. M paquete de propuestas ciudadanas turnadas a la Comisión de Principios Generales.


MORELOS INTERNACIONAL Alberto Aguirre M. Periodista

¿Master Chef en Los Pinos?

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

OPEP decide por primera vez, en 8 años, reducir producción de crudo Por: Fabiola Oro

S

abedor del poder de la viralización, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, tomó el teléfono rojo para llamar al secretario de Salud. “Tocayo”, planteó a José Narro Robles, con su marcado acento norteño, “estamos en el Mes Rosa y queremos hacer algo efectivo para despertar conciencia”. De la idea, nada sabía el equipo de comunicación de Los Pinos. “Baeza tampoco fue muy específico en ese momento”, confirmaron funcionarios del sector salud involucrados en esta operación mediática, “sólo pidió al secretario de Salud que abriera un espacio en su agenda, de preferencia antes del 15 de octubre, y que recibiera a dos enviadas especiales”. “Queremos que participe en un video que haremos para sumarnos a la tendencia mundial a favor de la prevención del cáncer de mama. En el ISSSTE no nos queremos quedar atrás”, le dijeron en el despacho principal del edificio de Lieja. Afuera se filmó el video, el cual, tal y como sugirieron las asesoras de imagen del director del ISSSTE, se estrenó en YouTube en la víspera del 19 de octubre, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer. Pero sólo hasta entonces que el secretario de Salud supo que se aprovecharían de una de sus mayores debilidades -es un bailador consuetudinario- para hacer una coreografía. Narro aceptó sin reservas, pero retó a su tocayo y al director del IMSS, Mikel Arriola, literalmente a seguir sus pasos. Ese video, de 2:59 minutos de duración, es uno de los más vistos en las páginas oficiales del peñismo. ¿Del pasito tun tun, al Master Chef? También por la red que enlaza telefónicamente al gabinete federal el secretario de Salud recibió una llamada de otro de sus tocayos: José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa. “Nomás es para preguntar cuáles son tus medidas. Te vamos a mandar a hacer un mandil”, resumió el exgobernador de Querétaro, quien apenas por la mañana había lanzado un reto al exrector de la UNAM y a los titulares de Semarnat, Rafael Pacchiano, y de Turismo, Enrique de la Madrid: presentarse el próximo jueves 9 de diciembre en el Centro Banamex con una receta para preparar un guacamole. ElexhortodelsecretariodeAgriculturasurgióespontáneamente mientras concedía una entrevista en el noticiero matutino de Once Televisión al periodista Javier Solórzano, para promocionar la primera edición de México Alimentaria, un food show que será inaugurada dentro de una semana por el presidente Enrique Peña Nieto. “Aunque mucha gente ya está enterada del reto del aguacate, quería decírtelo directamente”, propuso Calzada. “¿Y yo por qué?”, reviró el secretario de salud, quien después de haber participado en el video del ISSSTE y haberse enfundado en una licra para pedalear en una activación física de fin de semana, no tenía mayor escapatoria. Los demás aceptaron la convocatoria, con gusto. La única traba provino del secretario de Turismo, quien, por cuestiones de agenda, solicitó un ajuste en la fecha y hora del peculiar concurso, que será calificado por los chefs más famosos actualmente. Hasta ahora nadie sabe cuál será el premio.

14

MILED MÉXICO MORELOS

L

La dificultad radicaba en establecer cuántos barriles debe retirar cada socio del mercado y enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán.

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó este miércoles un trato para reducir las cuotas, conforme a un acuerdo que el grupo alcanzó en Argel en septiembre pasado”, revelaron fuentes cercanas al encuentro, según un reporte del sitio Bloomberg.

Teherán ha destacado que, mientras en los años pasados no ha podido aumentar sus exportaciones debido a las sanciones internacionales por su programa nuclear, Arabia Saudí ha incrementado las suyas compensando en parte la producción iraní que faltaba, así como la de otros socios afectados por diversos conflictos (Libia, Nigeria, Irak).

a Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy su 171 conferencia ministerial con la aceptación de reducir su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles.

Conforme a lo establecido en la reunión en Argel, el grupo petrolero recortará su producción hasta los 32.5 millones de barriles diarios (mbd), 1.2 mbd menos en relación a sus niveles actuales de producción de 33.7 mbd. De acuerdo con las fuentes, el recorte será anunciado de manera oficial este mismo miércoles al cierre de la 171 Conferencia de los ministro de Energía de los países de la OPEP y de que se defina la cantidad de crudo que recortará cada miembro. Después de semanas de negociaciones a menudo tensas, Arabia Saudita, el mayor productor de crudo mudial, logró superar sus diferencia sobre las cuotas que Irán y la vecina Irak aportarán a la producción diaria del cártel petrolero, destacaron las fuentes en calidad de anonimato.

La República Islámica argumenta que los socios que más han abierto las espitas en el pasado deben ahora ser los que más reduzcan su producción, posición que no acepta Riad. Las persistentes divergencias han despertado dudas sobre la capacidad de la OPEP de lograr el consenso necesario, y ante la falta de señales de avances tras semanas de intensos contactos y negociaciones, los precios del crudo cayeron ayer con fuerza. Las cotizaciones del barril de petróleo Brent y del de Texas (WTI), las referencias en Europa y Estados Unidos, retrocedieron un 3,85 % y un 3,93 % al terminar a 46,38 y 45,23 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente. M


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS

Cenizas del expresidente Fidel Castro

ya recorren las calles de Cuba

INTERNACIONAL MORELOS

Unión Europea sienta bases para transición hacia energías limpias

Por: Alfonso Torres

L

as cenizas de Fidel Castro partieron hoy desde la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana para el viaje de cuatro días en caravana por toda la isla, un cortejo fúnebre que terminará en Santiago de Cuba, donde se celebrará su funeral el próximo domingo. Envuelta en una bandera de Cuba y de madera de cedro, la urna con las cenizas, que reposaba en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, salió a las 7.15 hora local del edificio a manos de dos soldados. En una breve ceremonia militar, los soldados colocaron la urna en el remolque decorado con flores blancas para iniciar su viaje a Santiago. Fue un acto solemne al que asistió el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del gobernante Partido Comunista, así como la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto, y algunos de sus hijos, Alex y Tony.

Para dar el último adiós a los restos mortales del líder, un cordón de gente estaba listo en esa plaza, donde anoche se celebró un acto multitudinario de despedida y muchas de las personas pasaron la noche en vigilia. Una multitud ordenada y silenciosa abarrotó los alrededores de la plaza, la céntrica calle 23 de la barriada del Vedado y el malecón, en un cordón controlado por militares, por todo el recorrido por donde pasó también el cortejo fúnebre con los restos incinerados de Castro. El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la calle 23 al emblemático malecón habanero, donde se escucharon gritos de “Viva Fidel” o “Yo soy Fidel”, mientras ondeaban banderas cubanas.

Tras salir de La Habana, el cortejo parará en varios pueblos hasta llegar a Santa Clara, donde pasará la noche, precisamente en la ciudad que alEl ministro de las Fuerzas berga el mausoleo de Ernesto Armadas, el general Leopoldo “Che” Guevara. Cintra Frías, y el primer viceministro, el también general Ese monumento lo mandó Ramón Espinosa, iban a bordo construir el propio Fidel del primer vehículo del corte- Castro en 1997, cuando se hajo fúnebre, custodiando el si- llaron en Bolivia los restos de guiente vehículo que portaba su amigo argentino, fallecido los restos del Comandante en 30 años antes. M Jefe.

L

a Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de medidas para ayudar a la Unión Europea (UE) a cumplir con sus compromisos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y, a la vez, impulsar el crecimiento económico.

crear 900 mil empleos.

La CE determinó que al menos la mitad de la electricidad que se consuma en la UE sea de fuente renovable en 2030 y que la participación de ese tipo de combustible en el total de energía consumida (calefacción y transportes inEl amplio paquete, que cluidos) llegue a 27 por revisa ocho legislaciones ciento. comunitarias en más de mil páginas de propuestas, Asimismo, aumenta para tiene por objetivo adaptar 30 por ciento la meta euel mercado europeo a la ropea de eficiencia energétransición hacia las ener- tica de cara al mismo año. gías limpias, consideradas por la CE como “el sector El nuevo objetivo está de crecimiento del futuro”. acompañado de iniciativas para ampliar las exigenLa iniciativa es importante cias de eficiencia energépara ofrecer cierta previsi- tica a una mayor gama de bilidad a los inversores pri- electrodomésticos y para vados y para aprovechar el incentivar la renovación de potencial de las energías edificios, que consumen renovables en distintos 40 por ciento del total de sectores económicos. la energía utilizada en la UE. “En 2015 las energías limpias atrajeron globalmen- Un nuevo mecanismo, lante más de 300 mil millo- zado este miércoles bajo el nes de euros (unos 319 mil nombre de “Financiación millones de dólares) en in- Inteligente para Edificios versiones. La UE está bien Inteligentes”, deberá moposicionada para usar sus vilizar 10 mil millones de políticas de investigación, euros (unos 10.6 mil millodesarrollo e innovación nes de dólares) en inverpara convertir esa transi- siones públicas y privadas ción en oportunidad in- hasta 2020. dustrial concreta”, sostuvo el Ejecutivo europeo. La CE estimó que los cambios podrían permitir a La propuesta prevé inver- cada hogar europeo ahosiones públicas y privadas rrar hasta 500 euros al año por un total de hasta 177 en gastos como energía, mil millones de euros (188 mientras que la UE podría mil millones de dólares) al reducir en 12 por ciento año a partir de 2021. sus importaciones de gas y petróleo de aquí a 2030, De aprobarse, la CE estimó ahorrando hasta 70 mil mique se podría generar un llones de euros. M aumento de hasta un 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante la próxima década y MILED MILED MORELOS MÉXICO

15


MORELOS LEGISLATIVO

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

Aprueba Senado reforma para que Senado urge a estados cumplir gratuidad Marina asuma seguridad de puertos de primera acta de nacimiento Por: Fabiola Oro

E

l pleno del Senado aprobó la iniciativa del Ejecutivo federal, para que la Secretaría de Marina Armada de México asuma la seguridad de los puertos del país, que tiene actualmente a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

cuando existan razones de seguridad nacional e interés público, la Secretaría de Marina podrá negar la navegación en zonas marinas nacionales y el arribo a puertos mexicanos. La iniciativa aprobada no implicará un presupuesto o gasto de operación adicional, ni afectará las transacciones comerciales, ni los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La reforma faculta a la Secretaría de Marina autorizar los despachos y arribos de embarcaciones nacionales y extranjeras, a inspeccionarlas y certificarlas, así como la ad- Esta iniciativa establece que la ministración de las 110 capita- Secretaría de Marina asumirá nías de puerto en el país. la administración de las 110 capitanías de puertos repartiDe acuerdo con el documento das en el territorio nacional y avalado con 62 votos a favor y nombrará a sus titulares. 13 en contra, y que fue turnado a la Cámara de Diputados, En tribuna, el presidente de la la Marina también tendrá el Comisión de Marina, Ricardo mando en tierra, pues podrá Barroso Agramont, expuso integrar y organizar un cuerpo que esta reforma era necesade vigilancia, seguridad y au- ria, porque actualmente los xilio para la navegación en puertos carecen de medios y aguas interiores. recursos para hacerle frente a la actuación de la delincuencia Se subraya que la Secretaría de organizada. Comunicaciones y Transportes continuará a cargo de la ad- Javier Lozano Alarcón, preministración portuaria, el de- sidente de la Comisión de sarrollo de la industria naval, Comunicaciones y Transportes, del otorgamiento de concesio- aclaró con la reforma no se mines y permisos y, en general, litarizan los puertos del país. de las actividades productivas. “Que quede muy claro, que transferir la operación de caLas reformas a la Ley Orgánica pitanías de puerto, solamente de la Administración Pública es en términos de la seguridad Federal, a la Ley de Navegación por lo que hace a esas capitay Comercio Marítimos y a la nías de puerto”. M Ley de Puertos, precisan que

16

MILED MÉXICO MORELOS

E

l Senado exhortó a los gobiernos y congresos estatales a verificar el cumplimiento de la reforma al Artículo 4 de la Constitución, en materia de protección del derecho a la identidad y derechos conexos, para garantizar la gratuidad en la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento. El senador priista Arturo Zamora Jiménez, promotor del acuerdo aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria, expuso que se llama a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados que a la fecha han sido omisos en el puntual cumplimiento del mandato contenido en el Artículo 4 de la Constitución General de la República.

SCJN en favor del derecho a la identidad de los menores y que vela por el espíritu de esta reforma que es garantizar la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento y con ello revertir la problemática que afecta al menos a 100 mil niños, sobre todo de zonas indígenas y rurales del país que carecen de acta de nacimiento”. “Lo cual los expone a delitos como el robo de menores, redes de tráfico de personas y los mantiene al margen de programas sociales, de salud y educación”. El legislador por Jalisco argumentó que como consecuencia de la reforma, se estableció la obligación para los órganos legislativos estatales para se realizaran las adecuaciones normativas correspondientes, a efecto de establecer la exención de pago por derecho de registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Valoró la acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó diversos artículos de las leyes de ingresos de los estados de Nayarit, San Luis Potosí y Morelos. Agregó que la reforma vigente otorga un carácter fundamenEn esas entidades federativas tal al derecho a la identidad, se preveía, en algunos casos, por lo que el Estado tiene la el cobro de gastos de trasla- obligación de protegerlo y gado para el registro de naci- rantizar que el acceso a éste mientos fuera de la oficina en sea conforme a los principios horas extraordinarias y ex- de universalidad, gratuidad y temporáneos de menores. oportunidad, permitiendo a los destinatarios ejercer el de“Destacamos la decisión de la recho de manera efectiva. M


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS

DEPORTES MORELOS

MILED MILED MORELOS MÉXICO

17


GADGET MORELOS DEPORTES

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

FACEBOOK BUSCA CONQUISTAR EL MERCADO DE JUEGOS MÓVILES CON “INSTANT GAME”

F

acebook espera hacerse un lugar en el mercado de los juegos móviles con una nueva plataforma que permite jugar directamente desde la aplicación de mensajería instantánea móvil Messenger o desde la propia cuenta de Facebook. “Instant Game” fue lanzado el martes en unos 30 países con 17 títulos, por ahora, entre los cuales algunos clásicos como “Pac-Man” (Bandai Namco) y “Space Invaders” (Taito), y

Sin embargo, de acuerdo con Olebe, es la primera vez que una verdadera plataforma de juegos está integrada a una aplicación de mensajería móvil. El grupo retomó un poco el mismo principio que “Instant Articles”, que permite cargar más rápidamente artículos también creaciones más recientes como periodísticos y alojarlos directamente “Words with Friends” (Zynga) o “Shuffle en Facebook en lugar de publicar un Cats Mini” (King). enlace que reenvía a los lectores a las páginas web de los periódicos. El grupo estadounidense atrae desde hace tiempo a los aficiona- “Instant Games” promete por su parte dos de los juegos llamados “so- que el usuario pueda jugar o desafiar a ciales”, con títulos muy populares sus amigos de manera “rápida y fácil” como “FarmVille” o “MafiaWars” directamente desde una conversación (Zynga), pero esta vez se enfoca en Messenger o en su muro, sin tener sobre todo a quienes juegan desde que descargar ni instalar previamente sus teléfonos inteligentes. una aplicación. “Es la primera vez que Facebook pone juegos directamente en los dispositivos móviles“, dijo Leo Olebe, responsable en Facebook de las asociaciones mundiales con los juegos, agregando que esperan “que la gente interactúe con Instant Games a través de Messenger, sobre todo al principio”. Ante la imposibilidad de incrementar indefinidamente los ingresos por la publicidad móvil, Facebook debe encontrar fuentes de crecimiento. Por ende, la firma multiplicó los servicios incorporados a Messenger, que cuenta con más de mil millones de miembros.

18

MILED MÉXICO MORELOS

El objetivo en lo inmediato es aumentar el compromiso de los usuarios con los servicios del grupo, y no generar ingresos. “Todavía estamos en el principio del proceso, la monetización vendrá más tarde“, dijo Leo Olebe. Además promete “controles” a los usuarios para evitar ser invadidos por las invitaciones de sus amigos, aunque asegura que “los juegos no están diseñados para premiar a la gente que convence de jugar a un número cada vez mayor de personas”. M


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS GADGET

MORELOS

Estos son tres celulares con batería más duradera

P

or lo general, un teléfono dura un día completo de trabajo con un uso moderado. Pero si lo usas en gran medida, tendrás que recargarlo con más frecuencia. Las baterías también pierden fuerza con el tiempo, agotándose más rápido cuanto más tiempo llevas con tu teléfono.

LG X Power El Lg X Power tiene una pantalla HD de 5.5 pulgadas, y aunque es grande, no será difícil sostenerlo en tu mano. Es un teléfono de gama media con una cualidad muy particular: cuenta con una enorme batería de 4,100mAh.

Moto-z-play-9368-009

El Moto Z Play ofrece una excelente batería a muy buen precio, siendo el más barato de los teléfono de gama media de la serie Moto Z de Motorola, nos sorprendió ver que el Moto Z Play no solo tiene la batería de mayor duración de todos los celulares en la línea, sino que A pesar de mostrar especificaciones su batería dura más que la de la mamuy modestas, su batería puede durar yoría de los teléfonos que hemos visto hasta dos días de uso normal, y nos dio este año. muy buenas 18 horas en nuestra prueba de reproducción de video continuo. Con 23 horas y 3 minutos de duración, Su pantalla es de 5.3 pulgadas HD de este teléfono vale la pena tan solo por 720×1,280 pixeles y tiene una cámara su batería (además del hecho de que principal de 13 megapixeles con Flash funciona con los módulos Moto Mods LED y una frontal de 5 megapixeles. de Motorola). Otro teléfono de la línea, el Z Force, también tiene una poderosa batería, que da 16 horas y 32 minutos de reproducción continua de video.

samsung-galaxy-s7 Samsung lanzó una versión más fuerte de su Galaxy S7 llamada Active. Sabemos que dijimos que esta lista incluye a tres teléfonos, pero en realidad se trata de ocho. Encabezando nuestra lista de ganadores está la familia completa del Galaxy S7. Eso incluye al Galaxy S7 Active, el S7 Edge y el S7. Además de ser excelentes teléfonos (y el Active, súper duradero) su batería duró 21, 19 y 16 horas reproduciendo video continuo, respectivamente. M

MILED MILED MORELOS MÉXICO

19


ESPECTÁCULOS MORELOS

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

Desfilan famosos por alfombra roja del filme “Qué pena tu vida” Luis Eduardo Reyes dijo que se divirtió mucho al hacer esta cinta, que dijo, tuvo un presupuesto que oscila entre 20 millones y 25 millones de pesos.

P

arte del elenco de la nueva película “Qué pena tu vida”, dirigida por Luis Eduardo Reyes, que se estrenará este viernes en salas comerciales, desfiló por la alfombra roja en un complejo cinematográfico ubicado en el sur de la ciudad.

nistas del filme, caminaron por este espacio antes de disfrutar de la premier.

declaró que está muy orgulloso de su hija Aislinn y dejó en claro que no hay celos profesionales con ella. “Ha hecho una película tras otra, le digo: has hecho más cine que yo, la veo en una portada diferente cada semana, pero yo feliz con el hecho de que los hijos nos superen y hagan las cosas igual o mejor que tú”, mencionó.

“Me gusta el empoderamiento de la mujer, que sea una comedia romántica moderna, porque trata de cuando lo tienes todo: trabajo, la mujer perfecta y de repente te da unos miedos inexplicables y cortas a tu pareja, cuando era Mientras tanto, Aislinn dijo el amor de tu vida”, declaró que se quedó satisfecha con en entrevista con Notimex. esta participación y que fue coincidencia que se juntaran “Lo relevante será el proce- las películas en las que trabaso de recuperar a la pareja, jo, “porque no es que las haya cuando uno siente que ha hecho una tras otra, sí, todo perdido algo valioso y la ha el tiempo estoy haciendo pelídejado ir por tu misma culpa”, culas, pero de repente se junagregó Reyes, quien confe- taron tres estrenos”, subrayó só que le encantó la banda la actriz, quien estuvo acomsonora a cargo del grupo Paté pañada por el actor Mauricio de Fuá. Ochmann. M

Asimismo, acudieron artistas como Eugenio Derbez, Fabiola Campomanes, Fernanda Castillo, Leonardo de Lozanne, Yayo González, del grupo Paté de Fuá; José María de Tavira, Aislinn Christian Chávez, Oswaldo Derbez e Ilse Salas, protago- Zárate, entre otros. Por su parte, Eugenio Derbez

Muere el actor Keo Woolford, famoso por la serie “Hawaii Five-O” años de edad a causa de “Mahal Means Love and Expensive”, a un ataque cerebro vascu- éste le siguieron otros papeles en filmes lar, confirmó su publirre- como “Happy, Texas” y “Godzilla” lacionista Tracy Larrua a (2014), sólo por citar algunas. la revista “People”. En teatro destacó como el “Rey Siam” De acuerdo con Larrua, dentro de la puesta en escena “The Woolford sufrió el ataque King and I”, la cual fue montada en el el 25 de noviembre; sin London Palladium en 2001 y en la que embargo murió tres días compartió créditos con Elaine Paige. después en un hospital de Oahu, Hawaii. En televisión alcanzó la fama como “James Chang” un detective dentro de El actor nació en la serie “Hawaii Five-O”, que se transl actor Keo Woolford, afamado Honolulu, Hawaii, y fue mitió de 2011 a 2015. M por su participación en la serie hasta 1993 cuando comenzó su carre“Hawaii Five-O”, falleció a los 49 ra como actor dentro del cortometraje

E 20

MILED MÉXICO MORELOS


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS

ESPECTÁCULOS MORELOS

Gaby Moreno participa en homenaje a David Bowie

L

a cantante Gaby Moreno pondrá pausa en enero a su gira en la que promueve su álbum, “Ilusión”, para integrarse a los conciertos que se hará en homenaje al fallecido intérprete británico, David Bowie. Ese tour arrancará en Londres, Inglaterra, para después recorrer diferentes c iud a d e s c o m o Berlín, Sidney, To k i o, L o s Ángeles,

A

California, entre otros. La ganadora del Grammy Latino explicó que este proyecto será una gran producción hecha con músicos que tocaron y viajaron con Bowie. “Vamos 30 músicos de Los Ángeles, pero también colaboraremos con artistas de varias ciudades, al final serán conciertos de tres horas con casi 70 talentos, en una producción masiva, estará increíble”, declaró la cantautora en entrevista con Notimex. Agregó que ella interpretará los temas: “Five years” y “Wild is the wind”, de este último comentó que “es un cover que él hizo, pero lo hizo muy propio, muy a su estilo”.

Recalcó que este proyecto sólo se realizará en el primer mes de 2017, y fue invitada a participar porque conoce a quien está organizando el espectáculo. La idea de hacer estas presentaciones nació luego de que este año se le hizo un tributo a Bowie en cual tuvo tanto éxito, que productores de varios países se interesaron. “Admiro a David Bowie, primero a él como cantautor, poeta, músico, intérprete, su forma de ser un camaleón, el poder reinventarse, encontrar esa magia a la hora de hacer música, era un mago, un ícono de la música; fue una gran pérdida”, concluyó. M

Cuanto más veterano soy, más fuerzas tengo: Raphael

El cantante español Raphael aseguró en la capital mexicana que tiene más fuerza en la medida en que es más veterano y que, a sus 73 años, posee más energía que cuando era un treintañero.

porque está bien de salud: “no bebo, no fumo y todo eso añade”, señaló Raphael, quien ha estado en los escenarios desde 1959. Con esto, aclaró, no está aconsejando a los demás “que no fumen ni beban: cada uno puede hacer de su vida lo que quiera”.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el “Divo de Linares” habló de El cantante dijo que trata “Infinitos bailes”, un disco de cuidarse mucho para dirigido a sus jóvenes seestar bien. “Mientras ustedes guidores, ya que integra canciones con que mantiene una “tremenda ilusión y me estén viendo y el público me esté el lenguaje que ellos suelen usar. pasión por las cosas”. viendo, yo estaré así”, el día que “no pueda (estar en un escenario), no estaré También se refirió al presidente electo “Cuanto más veterano soy, más fuer- y no se enterarán”, apuntó. de Estados Unidos, Donald Trump, zas tengo”, comentó el intérprete, que y señaló que rezará para que “todas incluso aseguró que en este momen- Rapahel, quien casi cada año visita las barbaridades que ha dicho no las to “tiene muchísima más fuerza que México, un país con el que conectó cumpla”. “Eso es lo mejor que nos puede cuando tenía 30 años”. desde sus inicios, anunció que regresapasar a todos”, aseveró. rá a la nación hasta comienzos de 2018. Esa fuerza viene de la pasión y la ilu- M Sobre este momento de su vida, dijo sión con la que vive todo, pero también MILED MILED MORELOS MÉXICO

21


MORELOS CLICK

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

a b y h a r a S a l l e i Dan

22

MILED MÉXICO MORELOS


Jueves 01 de Diciembre del 2016

MORELOS CLICK

MORELOS

Horóscopos ACUARIO ENE 20 - FEB 18 Hoy te apetece dedicar tu tiempo libre a estar solo, a encerrarte en tus pensamientos y dejarte llevar por ellos. En ocasiones necesitas días como este para ti mismo. Ese compañero de trabajo cree que puede manipularte a su antojo, hoy le vas a demostrar que eres mucho más inteligente de lo que él o ella creía.

LEO JUL 23 - AGO 22 Sabes que algo le pasa a ese familiar al que quieres tanto y hoy vas a hacer todo lo que sea necesario para que te lo cuenta, quieres ayudarle. Tienes claro hasta donde quieres llegar en el trabajo y seguirás adelante pase lo que pase. Sabes que cuando alcances tu objetivo serás feliz y ese es tu verdadero sueño.

PISCIS FEB 19 - MAR 20

VIRGO AGO 23 - SEP 22

ARIES MAR 21 - ABR 19

LIBRA SEP 23 - OCT 22

La mayoría de tus decepciones en la vida vienen dadas por tu necesidad constante de idealizar las cosas. Sé realista, las cosas son como son, no como tú quieres. El caos se ha adueñado de tu vida amorosa. Estás desaprovechando la oportunidad de ser feliz con una persona que te quiere por miedo a que te haga daño. Hoy te agobiará la cantidad de cosas que tendrás por hacer, el estrés te paralizará y al final acabarás no avanzando en nada. Deberías organizarte mejor. Necesitas tomarte un tiempo para reflexionar sobre las últimas decisiones que has tomado en el amor, puede que te hayas equivocado en alguna de ellas.

TAURO ABR 20 - MAY 20

Estás siendo demasiado duro contigo mismo, tienes que ser consciente de que estás dando lo mejor de ti cada día, no puedes dar más de lo que tienes. Hoy te decepcionará saber que tus últimos esfuerzos no han servido para mejorar las cosas en tu trabajo. La frustración que sentirás no te dejará sonreír por nada.

GÉMINIS MAY 21 - JUN 20 Creías que mantendrías tu actitud infantil eternamente, pero las circunstancias de tu vida te han obligado a madurar. Echas de menos como solías ser antes de todo esto. Tu pareja y tú estáis teniendo que tomar decisiones importantes en común y eso te indica que tu relación tiene futuro.

CÁNCER JUN 21 - JUL 22

Uno de tus amigos te ha hecho daño de verdad con sus críticas, no lo soportas más. Hoy vas a dejarle claro que no vas a seguir aguantado ese comportamiento. Has encontrado a una persona que te quiere y te comprende a pesar de tus cambios de humor constantes. Cuida bien esa relación, no la pierdas por una tontería.

Sueles poner de los nervios a las personas de tu entorno con tus manías, pero es algo que no puedes evitar. No debes sentirte mal por ser como eres. Después de las malas experiencias que has tenido últimamente en el amor, lo único que te apetece ahora es estar solo y cuidarte sólo a ti mismo. Hoy vas a tener que combatir algunos malentendidos que surgirán en tu entorno. No pierdas la calma cuando lo estés haciendo, si no controlas tus nervios, nadie te entenderá. Esa persona te ha dado más de una razón para que no vuelvas a tener en cuenta sus sentimientos nunca más.

ESCORPIÓN OCT 23 - NOV 21

Tú que siempre has presumido de no tener miedo a fracasar ahora ni siquiera quieres intentarlo. Líbrate de todo ese pesimismo, cree en ti mismo como siempre has hecho. Sabes perfectamente que uno de tus compañeros está ocultando algo y no vas a parar hoy hasta descubrirlo.

SAGITARIO NOV 22 - DIC 21 Hoy vas a dejar que tus instintos te guíen, vas a confiar en tu intuición. Ser tan impulsivo podría llevar a error, pero esta vez todo te saldrá bien. Hoy no vas a decirle a tus compañeros de trabajo lo que quieren oír, estás cansado de callarte cuando piensas lo contrario que ellos. Puede que se molesten contigo.

APOLONIO

EULER

ARQUÍMEDES FERMAT

BARROW

FIBONACCI

BOOLE

GAUSS

CAVALIERI

LAGRANGE

RUFFINI TALES

DEMÓCRITO LAPLACE DESCARTES NAPIER ERATÓSTENES

PASCAL

EUCLIDES

PITÁGORAS

CAPRICORNIO DIC 22 - ENE 19

Si sientes que alguno de tus amigos no está dando por ti lo mismo que tú das por él o ella, está claro que no vas a seguir haciéndolo. Darle tantas vueltas a tus problemas en el trabajo no te está ayudando a solucionarlos. Deberías pedir ayuda a alguno de tus compañeros, dejar tu orgullo a un lado.

MILED MILED MORELOS MÉXICO

23


ESPECTÁCULOS MORELOS DEPORTES

MORELOS

Jueves 01 de Diciembre del 2016

Tras dos años de ausencia, regresa la Nascar a México

D

espués de dos años de ausencia, este domingo regresará al Autódromo Hermanos Rodríguez la Nascar México con participación de al menos 25 automóviles, con un formato diferente y más vistoso para el público, al disputarse dos carreras de 50 minutos cada una en donde

ganará el que cruce la meta en la segunda competencia, anunció Jimmy Morales, organizador del certamen.

antes cuando luego de media hora de competencia estaba confundido.

Destacó que los autos –que hace apenas un mes compitie- “Con autorización ron en la Super Copa Telmex— de la Nascar, troahora se están adecuando a las picalizamos la prueba para que de resultar exitosa, seguexigencias del Serial Nascar, México. Así como una em- ramente hará que los aficioademás de haber hecho cam- presa de hamburguesas de nados a este serial regresen a bios en el Estados Unidos le pone salsa las competencias. óvalo del picante a sus productos, noAutódromo sotros hacemos lo mismo; le Estimó que el cambio de adpara que ponemos chilito a la carre- ministradores del serial le el público ra para hacerla más atractiva viene bien a la Nascar, no sólo se intere- para los asistentes”, explicó porque se tiene asegurado el se más en Morales. patrocinio para los siguientes la prueba al cuatro años, sino porque esta saber quié- En su oportunidad, el piloto situación da plena confiannes dis- José Luis Ramírez, consideró za a los equipos y a los proputan los que el formato con el que se pios patrocinadores de que se primeros lu- trabajará este fin de semana trabajará muy en serio para gares y no se será una prueba para la tem- mantener en las mejores conpierda como porada de Nascar de 2017, diciones el serial. M

Argentinos celebran logro “histórico” en Copa Davis

A

ún sin poder creer que el sueño se hizo realidad, el tenista Juan Martín del Potro celebró este martes haber conquistado la Copa Davis, la primera para Argentina, una victoria “histórica, soñada e impensada” ante Croacia, en un regreso triunfal del equipo albiceleste al país coronado de gloria.

al resto del equipo de la Davis, capita- “Me invadieron neado por el ex tenista Daniel Orsanic. dos sensaciones lindas y duras. El jugador aseguró que en Croacia “el Saber que iba a sueño se hizo realidad” gracias a “la jugar, que Juan buena onda” en el equipo para una Martín me daba ese hazaña que lo “deja dormir tranquilo premio y también por bastante tiempo”. la responsab i l i d a d ”, Del Potro, un resucitado ex ‘Top 10’, re- confesó. Argentina venció a Croacia 3-2 en montó dos sets perdidos ante el número M Zagreb. Ganar por primera vez en la seis del mundo, Marin Cilic, e igualó la historia la Ensaladera de Plata significó serie a dos el domingo. romper un maleficio de cuatro finales perdidas en 35 años. La quinta fue la Federico Delbonis, el otro héroe que vencida. obtuvo el quinto punto al batir en tres sets corridos a Ivo Karlovic, contó sus “A medida que pase el tiempo iremos sensaciones cuando supo que tomando conciencia de este logro his- Del Potro había ganado un tórico”, dijo Del Potro en una rueda de partido que parecía irremonprensa en el aeropuerto internacional table ante Cilic, lo que le abrió de Ezeiza, apenas bajó del avión junto las puertas a cerrar la serie. 24

MILED MÉXICO MORELOS


Miled Morelos 01 12 16