Page 1

MiledJalisco

JALISCO AÑO: II

LOCAL Los agrónomos son factor clave en la fortaleza del agro de Jalisco

06

JALISCO

@miledjalisco

Jueves 20 de Octubre del 2016

www.miledjalisco.com.mx

NÚMERO: 581

Precio $5.00

LOCAL Estado de Jalisco ya tiene su banca de desarrollo

INTERNACIONAL Nueva amenaza de Corea del Norte surge cuando aumenta su poderío

04

14

Lanzan nuevo sistema estatal de financiamiento

La transformación del sistema estatal de financiamiento a partir de esta fecha, convierte a Fojal en una verdadera banca de desarrollo que facilitará la colocación de recursos para el fomento productivo de Jalisco.

DEPORTES

Encabeza Usain Bolt lista de nominados para atleta del año

17

GADGETS

Google impedirá que ISIS reclute jóvenes por internet

19

ESPECTÁCULOS Preparan película y serie sobre José Alfredo Jiménez

24

02


JALISCO

JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016

Con esto se busca llegar a más empresarios y emprendedores

• L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General

•ING. VICTOR HANNA CABALLERO Director de Informática

• L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

• GUILLERMO PADILA CRUZ Dirección de Ediciones

• MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente • ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

JALISCO • DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

• EFRAIN PADILLA CRUZ Director de Ediciones • LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

• LIC. JUAN JOSÉ JUÁREZ RUBIO Director Jurídico

• DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

• CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

• LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

• LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

• NORMA RAMÍREZ Coordinadora del Valle de México

MILED JALISCO edición matutina diaria. Se edita en su propia planta de As Ediciones SA de CV en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles, Toluca, Estado de México, CP 50070. Fundado el 31 MARZO 2012 y se distribuye en el Distrito Federal e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo (INDAUTOR) 04-2013-110516475100-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av.Hidalgo ote 1339 Col.Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México, DF, Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

2

MILED JALISCO


Jueves 20 de Octubre del 2016

L

JALISCO

a transformación del sistema estatal de financiamiento a partir de esta fecha, convierte a Fojal en una verdadera banca de desarrollo que facilitará la colocación de recursos para el fomento productivo de Jalisco y permitirá lograr el objetivo de alcanzar una derrama de financiamiento de casi 500 millones de pesos al finalizar el presente año, en beneficio de siete mil acreditados.

JALISCO

sus proyectos. Gracias a la mayor eficiencia, hoy Fojal está en condiciones de ofrecer mayor número de créditos y más baratos pues la tasa de interés se redujo de 15 a 8 por ciento, contrario al actual entorno en el que los réditos se han ajustado al alza. Con la transformación de la estructura y operación se busca que el Fojal sea más incluyente, eficiente, productivo, así como lograr una vinculación transversal del sistema de financiamiento con los programas y las iniciativas del Gobierno Estatal y Federal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco, José Palacios Jiménez destacó que el nuevo esquema busca propiciar que el emprendimiento y los empresarios del Estado puedan acceder a fondos para crecer, avanzar y consolidar sus proyectos, así como mantener el crecimiento del empleo. Los cambios permitirán contar con un Fojal integrado y articulado con el ecosistema de innovación y emprendimiento “Se puede llegar a cantidades muy importantes, dependien- actual, a la vez de tener un sistema moderno y digital, intendo del requerimiento de la empresa, entonces están los de sivo en tecnología, de fácil acceso y orientado hacia los emmil y mil 500, traes los de 250 mil a un millón de pesos, traes prendedores. los de tres millones, traes los de 5 millones, entonces va dependiendo de la capacidad de la empresa y en el estado en En esta nueva etapa se brindará el acompañamiento a lo largo que se encuentra y finalmente es el objetivo primordial de de todo el ciclo de vida de los negocios, a través de un proeste gobierno es lograr generar más empleo”. grama de financiamiento adecuado a la etapa en que se encuentre, ya sea emprendedor o propietario de una pequeña Fue en 2015 cuando se planteó el objetivo de convertir el Fojal empresa en vías de crecimiento. Adicionalmente los intereen la institución crediticia para el desarrollo del Estado y hoy sados tendrán acceso gratuito a capacitación, asistencia téces una realidad que permitirá a empresarios y emprendedo- nica y el acompañamiento necesario para mejorar su capacires, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas dad de gestión empresarial y con ello su permanencia en el (Mipymes), tener acceso a dinero fresco para hacer realidad mercado. M

MILED JALISCO

3


JALISCO

JALISCO

Yolanda de la Torre Opinión

Trump, el síntoma de un mal mayor

E

n los meses recientes se ha registrado una preocupación a nivel mundial, especialmente cuando la posibilidad de que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo mayores posibilidades de ganar a la postulada por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. La preocupación venía por diferentes motivos que iban desde la evidente incapacidad de Trump para ocupar un cargo semejante, hasta su, a todas luces, visible desequilibrio personal que lo llevaba a expresarse en un sentido y en un mismo día, hacerlo en una forma enteramente contraria. Una de las más grandes preocupaciones que se daban en torno a un posible triunfo de Donald Trump, era como el que Estados Unidos tuviera un presidente como él, podría causar una catástrofe económica de dimensiones globales, especialmente ahora que hay particular fragilidad al respecto en todo el mundo. Por fortuna los debates con su contrincante demócrata, Hillary Clinton, han sido de gran ayuda para frenar a Trump, aunque en todo ello ha llamado particularmente la atención el hecho de que cuando se dio a conocer que el magnate había dejado de pagar impuestos durante 18 años, algo que se dio el lujo de empeorar diciendo que eso era muestra de que era inteligente, el impacto que tal información generó en la sociedad apenas fue sensible. En cambio, lo que generó todo un impacto en su contra fue la difusión de un video en que hacia declaraciones que iban más allá de la misoginia, pasando a su disposición al acoso sexual y faltar al respeto a cualquier mujer que él eligiera, considerando que su poder, fortuna y fama le daban derecho para eso y más. Finalmente, ni toda la espiral de odio que generó, la xenofobia, su falta total de ética como empresario, su cero contribución al desarrollo de su país y total incapacidad personal, académica y moral para ser presidente, no le perjudicaron tanto, como su discutible vida personal y total falta de respeto hacia las mujeres. Ya para estos días, aunque al menos en encuestas parece que la derrota de Donald Trump por Hillary Clinton, es un hecho que se consumará en el llamado “supermartes” en noviembre, la confianza en que ello ocurra no es total por dos motivos, uno, que la confianza en las encuestas ha decrecido a nivel mundial, tanto por errores de proceso, como por una mayor reserva de la gente a expresar lo que verdaderamente piensa al respecto; por otra parte, queda pendiente aún el que salga a votar toda aquella porción del electorado que no es simpatizante de Trump, ya que en pasados procesos electorales, se ha dado un importante abstencionismo por parte de población latina, razón por la que se está haciendo una campaña muy intensa para que todas las minorías salgan a votar. Baste recordar que hasta hace no muchos meses, cuando diferentes aspirantes a la candidatura tanto demócrata, como republicana contendían por la nominación de su respectivo partido, se decía lo siguiente en Estados Unidos:

4

MILED JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016

Los agrónomos son factor clave en la fortaleza del agro de Jalisco

L

os profesionistas del campo, como los agrónomos, son y han sido factores clave en la posición de liderazgo que ocupa Jalisco en el sector agroalimentario del país, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

ón. En el 2015 el valor de nuestra producción fue de 115 mil millones de pesos, el segundo lugar fue Veracruz con 62 mil millones de pesos”.

Estos conceptos fueron expresados en el homenaje póstumo a los citados agrónomos en el Paraninfo Enrique Díaz de León Como muestra del trabajo rele- de la máxima casa de estudios de vante de los agrónomos en faci- la entidad. litar la transferencia del conocimiento vanguardista en el sector De parte de la institución universirural y en impulsar el bienestar taria, acudió el rector del CUCBA, comunitario, puso el de los pro- Carlos Beas Zárate, quien tambifesionistas Carlos Hernández én resaltó el perfil de gente de Aguirre y Sebastián Anaya bien de los homenajeados y sus Guerrero, dos egresados del aportaciones a la agricultura a lo Centro Universitario de Ciencias largo de sus trayectorias como Biológicas y Agropecuarias funcionarios públicos, académi(CUCBA) de la Universidad de cos y consultores privados en Guadalajara. el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Refirió que de estos profesioni- Protegida (CRESIAP). stas “mucha gente aprendió de ellos desde hace muchos años. Este académico hizo notar que En mucho le aportaron su grano en su trayectoria de profesionisde arena, y no debió ser un grano tas los dos agrónomos reconocimenor, al desarrollo de Jalisco y dos, enfatizaron en el reto de un de México. Jalisco ya está conso- enfoque sustentable de la produlidado como el gran productor de cción de alimentos, y de lo que alimentos, sin regateos somos el aporta en este sentido la agriculgigante agroalimentario que se tura orgánica. M mide en el valor de la producci-


Jueves 20 de Octubre del 2016

JALISCO

JALISCO

Congregarán a funcionarios en el

Encuentro Estatal de Cultura Jalisco Por: Alfonso Torres

L

a Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de su Dirección General de Desarrollo Sectorial y Vinculación y su Dirección de Desarrollo Municipal realiza el Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2016 que este año con el lema “Liderazgo: Desarrollo Cultural” contempla expandir la diversidad en la cultura municipal mediante capacitación y actualización con los encargados de las actividades y el desarrollo de la cultura en el estado. “Lograr dinámicas de trabajo que fortalezcan a los municipios y permitan consolidar una ruta de trabajo con los municipios y la Secretaría y que las personas al frente de la cultura en los municipios, que son gente que logra

Con este Encuentro se busca también que los asistentes aprovechen la dinámicas de trabajo que se les enseñarán para seleccionar e identificar las buenas prácticas en otros municipios y algunas técnicas elementales de comunicación social para anunciar actividades colaborativas intermunicipales.

la participación de niños jóvenes y adultos, lo cual es algo que la Secretaría de Cultura quiere potenciar”, expli-

Del 20 al 22 de octubre, en el Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2016 se realizarán las conferencias: “El Ser y el Parecer Líder” y “Comunicación y Sociedad”, además habrá mesas de trabajo un trueque de talentos en el que los representantes có Diego Escobar González, municipales experiencias Director General de Desarrollo que hacen únicas a su muniSectorial y Vinculación de la cipios y se difunde entre los SC. demás municipios. M

Primaria con más de 50 años

es reconstruida en Jalisco

E

l titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, informó hoy que invirtieron cuatro millones 700 mil pesos para la rehabilitación de una primaria con más de 50 años de antigüedad. Agregó que con el compromiso de impulsar la calidad educativa de la entidad y mejorar los espacios escolares para garantizar el aprendizaje de los alumnos, reconstruyen la Primaria Luis Pérez Verdía, en Guadalajara. Manifestó que este año 2016 la primaria Luis Pérez Verdía cumple 50 años de brindar el servicio educativo. Detalló

que la obra consistió en rehabilitación de aulas y los módulos de sanitarios, enjarre, cambio de herrería, pintura y se colocaron mamparas. Además se cambió el piso de concreto del patio cívico y de los andadores que permiten tener una escuela incluyente, y se contempla la construcción de otro módulo de sanitarios, trabajos de jardinería y enjarre de todos los muros de la escuela que será entregada a finales de año. les, donde será construido el edificio de la escuela que Subrayó que también visitó brindará el servicio a la cola Secundaria 142 Guillermo munidad educativa de la zona. González Camarena, del municipio de Zapopan, que Destacó que este proyecto cuenta con aulas provisiona- está en etapa de revisión del

terreno para la construcción del plantel y es parte del compromiso que el gobierno de Jalisco de retirar las aulas provisionales al concluir el Ciclo Escolar 2016-2017. M MILED JALISCO

5


JALISCO

JALISCO

Ma. del Rocío Pineda Gochi Opinión

63 aniversario del derecho de las mujeres mexicanas a votar

L

a historia del voto femenino tiene una cronología que data desde finales del siglo XVIII, con la sanción de leyes que aprobaron el sufragio femenino, y que si bien, en algunos lados este derecho nació restringido y acotado, conforme pasó el tiempo se instauró un sufragio igualitario, sin diferencias de género y universal. Nueva Zelanda, Australia del Sur, Tasmania, Finlandia, Noruega y Suecia fueron los países pioneros en promover este derecho. Por su parte, las primeras aproximaciones de los derechos políticos de las mujeres las tuvo Marie Gouze en 1791, al redactar en complemento a la Declaración Francesa, la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, que lamentablemente no tuvo éxito práctico, y terminó con su muerte en la guillotina dos años después. Pero fue con el libro Reivindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, donde se escribe por primera vez en 1972, sobre los derechos políticos de la mujer en el mundo. Apartirdeestehecho,ysiguiendoestaoleadadereconocimientos de este nuevo derecho, el único país latinoamericano en el que se reconoció el sufragio femenino en igualdad de condiciones que el masculino —incluso antes que en España— fue Uruguay en su Constitución de 1917, para que las mujeres votaran en el plebiscito de Cerro Chato de 1927 y en sus elecciones generales de 1938. Posteriormente, países como Ecuador (1929), Puerto Rico (1929), Brasil (1932), Cuba (1934), Chile (1935), Bolivia (1938), El Salvador (1939), Panamá (1941), Argentina (1947), Venezuela (1947), México (1947), Costa Rica (1949), Haití (1950), Colombia (1954), Perú, Honduras y Nicaragua (1955) y Paraguay (1961). Cabe destacar que en la mayoría de estos países, la participación plena de las mujeres se dio años después, como es el caso de nuestro país que fue hasta 1953. A 63 años del aniversario del voto de la mujer en México, a pesar de los importantes avances y resultados de las incansables luchas y batallas por la reivindicación de los derechos políticos de las mexicanas, existen grandes resistencias culturales, prácticas machistas y visiones androcéntricas que limitan los derechos de las mujeres a participar de manera plena, en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones. Es innegable que hoy existen más mujeres haciendo y participando en política, sin embargo, la proporción es mucho menor que la del sexo masculino. Aunque existen algunos avances y una mayor presencia de mujeres en el ámbito legislativo y algunos espacios de la administración pública federal, es necesario que se instituya una verdadera paridad sustantiva que garantice el acceso de las mujeres a la vida pública. Más allá de conmemorar un año más de la vigencia de este derecho, es una fecha que nos debe llamar a redoblar nuestros trabajos y esfuerzos para garantizar a las mujeres mexicanas una sociedad justa y paritaria. El empoderamiento femenino y las acciones afirmativas, deben ser nuestras herramientas para materializar y hacer efectiva la agenda de género y los rezagos que tenemos en diversas materias, para que de la mano de los hombres, podamos construir ese México democrático e igualitario.

6

MILED JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016

Estado de Jalisco ya tiene

su banca de desarrollo Por: Yaudiel García

C

on un capital inicial de 1,000 millones de pesos, en Jalisco comenzó a operar el Sistema Estatal de Financiamiento que sustituye al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

de apoyo a diferencia del Sistema Estatal de Financiamiento, que funciona como banco.

“Fojal es un fondo que presta dinero en tres programas de primer piso; mientras que el banco de desarrollo es una entidad que tiene programas de primer piso, programas de segundo piso y fondos de capital de riesgo, todos ellos articulados con un aliado externo”.

Aunque no se descarta para el futuro, de momento el banco estatal no tendrá captación de recursos del público, porque no cuenta con sucursales ni ventanillas, y tampoco tiene autorización federal para operar como tal.

El Sistema Estatal de Financiamiento cuenta con un patrimonio de 1,000 millones de pesos y ofrecerá un total Se trata del primer banco de desa- de nueve productos financieros derrollo estatal que opera en el país pendiendo de la etapa en la que se y tiene como objetivo “corregir un encuentre el proyecto emprendedor. error que había en el mercado”, otorgando financiamiento a emprende- “Primero está el emprendedor, luego dores y pequeñas empresas que está un microempresario y luego actualmente no son atendidas por la está un empresario pequeño o mebanca comercial, por lo que tenían diano; estos tres no tienen acceso a que recurrir al agiotismo, las cajas bancos.Lo que estamos haciendo es populares, casas de empeño o a poner a disposición de ellos un crépréstamos familiares para financi- dito a costos de 8% fijo anual, lo que ar sus proyectos productivos, afirmó ellos consiguen a tasas de entre 18 Xicoténcatl Méndez Pizano, director y 140% anual”, sostuvo el director de de Fojal. Fojal.

“Ni queremos tenerlo ahorita; no lo El funcionario precisó que Fojal ope- necesitamos, mientras tengamos un raba hasta ahora como un fondo patrimonio bien invertido”, refirió. M


Jueves 20 de Octubre del 2016

JALISCO

JALISCO

Homenajean a agrónomos por Persiste riesgo de

aportaciones a la industria en Jalisco chubascos en Jalisco

E

n el marco del homenaje póstumo a los agrónomos Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señaló que ambos profesionistas han sido factores clave en la posición de liderazgo que ocupa Jalisco en el sector agroalimentario del país. Durante el homenaje realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que los agrónomos mencionados fueron ejemplos del trabajo.

de nuestra producción fue de 115 mil millones de pesos, en segundo lugar estuvo Veracruz, con 62 mil millones de pesos“. Al homenaje también asistió personal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), alma mater de Hernández Aguirre y Anaya Guerrero.

El rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, resaltó el perfil de los homenajeados y sus aportaciones a la agricultura a lo largo de sus trayectorias como funcionarios públicos, académicos y consultores privados en el Centro Regional de Aseguró que los dos agrónomos resulta- Servicios Integrales para la Agricultura ron pieza clave en facilitar la transferen- Protegida (CRESIAP). cia del conocimiento vanguardista en el sector rural y en impulsar el bienestar Destacó que los dos agrónomos enfacomunitario. tizaron en el reto de un enfoque sustentable de la producción de alimentos y de Mucha gente aprendió de estos dos ag- lo que aporta en este sentido la agriculrónomos desde hace muchos años, en tura orgánica. mucho aportaron su grano de arena y no debió ser un grano menor, al desar- Al homenaje se dieron cita compañeros rollo de Jalisco y de México“. Indicó que de trabajo y alumnos de los dos mencioJalisco ya está consolidado como el gran nados agrónomos, cuyas aportaciones productor de alimentos, „somos el gi- técnicas se conocen en todo el país y en gante agroalimentario que se mide en el el extranjero. M valor de la producción, en 2015 el valor

L

as lluvias y las bajas temperaturas continuarán hoy en la mayor parte del país debido al frente frío número 3, un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, y la zona de inestabilidad con posibilidad ciclónica que se prevé se localice al suroeste de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo pronosticó tormentas intensas en áreas de Veracruz, Oaxaca y Tabasco; tormentas puntuales muy fuertes en localidades de Chiapas y Campeche, y tormentas fuertes en regiones de Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Así como lluvias con intervalos de chubascos en en zonas de Hidalgo, y lluvias escasas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Por otro lado, continuarán vientos del norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condiciones que tenderán a disminuir gradualmente. Asimismo, se mantendrán bajas las temperaturas en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, con posibilidad de que ocurran las primeras heladas en zonas de valle en el norte de la República Mexicana. También se prevén bancos de niebla o neblina en entidades del centro, el sur y el oriente mexicano, y la posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y el oriente de México, con alturas superiores a los cuatro mil 500 metros. Lo anterior, explicó el SMN, debido al sistema frontal número 3, que se extenderá en la Península de Yucatán y el norte del Mar Caribe, un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, y la zona de inestabilidad con posibilidad ciclónica que se prevé se localice al suroeste de Oaxaca. La entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. M

MILED JALISCO

7


NACIONAL Rubén Aguilar Valenzuela Asesor Político

Violencia en América Latina

JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016

Buscan poner fin a conflicto universitario en Michoacán Por: Alfonso Torres

E

n el 2015, el poder adquisitivo de la comunidad latina se estimó en 1.5 billones de dólares, cantidad semejante al PIB de México, para ese mismo año. En el 2015 en América Latina y el Caribe fueron asesinadas 135,000 personas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez más la región se mantiene como la más violenta del mundo, según la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU. En la región el costo de la violencia y el combate de la misma asciende a los 120,000 millones de dólares anuales. Si las cifras fueran semejantes a las de otras regiones del mundo, el PIB per cápita en la región crecería 25%, de acuerdo con el BID. El promedio mundial de asesinatos es de 6.2 por cada 100,000 habitantes y en América Latina y el Caribe de 23.3 por cada 100,000 habitantes. Así, la región duplica la de África y quintuplica la de Asia. Con datos del 2013, los cinco países con el mayor número de asesinatos por cada 100,000 habitantes en la región son: Honduras con 84, Venezuela con 53, Jamaica con 43, El Salvador con 40 y Colombia con 32. Del lugar seis al 10 están: Trinidad y Tobago con 30, Brasil con 28, Guyana con 19, México con 19 y Panamá con 17. Del 11 al 15 están: Paraguay con 9, Barbados con 8, Costa Rica con 8, Uruguay con 8 y Perú con 7. Chile con 3 y Argentina con 6 son los países con las tasas más bajas. La violencia impide crecer económicamente a la región, que destina recursos cuantiosos a la seguridad que deberían ser invertidos en otras áreas y también provoca la emigración hacia Estados Unidos y Europa, indica el BID. Uno de cada cinco habitantes del área, 20%, considera que el tema de la seguridad es el más importante. Ahora, incluso en los países con menos tasa de homicidios, crece el número de las personas que dicen haber sido afectadas por hechos de violencia. De acuerdo con el BID, en la región hay un vacío institucional para hacer frente al creciente problema de la violencia que tiene diversos niveles de intensidad según los países. A esto se añade el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan. El crecimiento desordenado y caótico de las ciudades, con poca o nula cohesión social, que es un fenómeno compartido en la región, actúa como caldo de cultivo de la violencia sostiene el BID. Las cárceles están lejos de ser centros de rehabilitación y en los hechos actúan como escuelas formadoras de delincuentes con mayores capacidades. Las policías en la mayor parte de los casos no tienen el nivel que se requiere o están corrompidas. Para América Latina y el Caribe, el gran problema del inicio del siglo XXI es la seguridad. Y no se ven soluciones contundentes y definitivas en el corto plazo. La paz es una condición indispensable, para el desarrollo. Sin ella la región nunca terminará de despegar.

8

MILED JALISCO

E

l gobierno del estado hizo un respetuoso llamado a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y a las demás organizaciones, a buscar soluciones que permitan resolver el conflicto que tiene sin clases por casi dos meses, a miles de alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.

tes de la Casa de Hidalgo, una institución emblemática de Michoacán, que fue “tomada” hace más de 50 días en detrimento de jóvenes que merecen recibir una educación de calidad. El gobierno del estado pone de relieve su compromiso con los jóvenes de la entidad para que cuenten con oportunidades de estudio. Muestra de ello es la gestión encabezada por Silvano Aureoles Conejo para ofrecer más espacios en el nivel superior para el presente ciclo escolar, que agregados a las ampliaciones logradas por la UMNSH, suman más de 22 mil espacios educativos.

Con pleno respeto a la autonomía de la Casa de Hidalgo, la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, subrayó que en la búsqueda de acuerdos que permitan construir soluciones se debe privilegiar el diálogo y anteponer el interés Desde hace semanas las autoridageneral por encima de los particula- des estatales han determinado y esres o de grupo. tablecido que los servidores públicos no intervengan en el conflicto en De igual manera, la administración la Universidad como mediadores en estatal rechazó cualquier acto de el suceso, tal y como se busca ante provocación o violencia entre estu- cualquier tipo de inconformidad o diantes o generada por algún grupo manifestación social; no obstante, en particular, ya que con ello no sólo Gobierno del Estado tiene la response pone en riesgo el patrimonio de la sabilidad de mantener los equilibrios Universidad, sino a los propios jóve- en el marco del respeto a la autonones partícipes en las acciones, por lo mía universitaria y el propio Estado que manifiesta y reitera el llamado de Derecho, por lo que está atento a la cordura y a la no confrontación al transcurrir de los hechos en la entre los universitarios. UMSNH. En este tenor, enfatiza que se debe Por ello, a través de las instancias priorizar la educación de calidad a la de seguridad, se ha actuado a fin de que tienen derecho las y los estudian- evitar mayores confrontaciones entre


Jueves 20 de Octubre del 2016

JALISCO

Veracruz, el estado con el peor índice

de desempeño del gasto federalizado Por: Marcos León

D

e 2011 a 2014, el gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte, fue la entidad que menos recursos comprobó del presupuesto otorgado por la federación al sumar 35 mil 421 millones de pesos, cifra similar al recorte propuesto por el gobierno federal en gastos de operación para 2017. Estos recursos fueron destinados principalmente a programas de seguridad, educación y en impuestos como fondos de ahorro para el retiro y seguridad social, sin embargo no fueron entregados. De acuerdo con informes de la Cuenta Pública elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, Veracruz fue la entidad con menor cumplimiento de la contabilidad normativa y el que peor índice de desempeño del gasto federalizado obtuvo respecto al resto de los estados. El primer año del gobierno de Duarte, la Secretaría de Educación de Veracruz transfirió 2 mil 90 millones de pesos del Fondo de Aportaciones

para la Educación Básica y Normal a cuentas del estado en la Secretaría de Finanzas, además entregó a discreción 57 millones 845 mil pesos en bonos y compensaciones; y dio 115 millones 397 mil a secciones sindicales. Mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación no acreditó el pago de las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado conocido como FOVISSSTE, y del Impuesto Sobre la Renta por 3 mil 429 millones. Así en un año, no se comprobó el destino de 5 mil 691 millones de pesos. Para 2013, el gasto federalizado de la Cuenta Pública señala un presunto daño a la Hacienda Federal por 146 millones 493 mil pesos, por la no aplicación de recursos del Subsidio para la seguridad de municipios, que fue otorgado a la administración estatal veracruzana para 16 alcaldías, es decir, el 84 por ciento de los recursos no fueron entregados a los municipios con altos índices de

NACIONAL

Espera IP resultados de la estrategia de

seguridad en 100 días en Tamaulipas

E

l sector empresarial de la zona sur de Tamaulipas espera que en los primeros cien días de gobierno, la administración estatal brinde los primeros resultados favorables en materia de seguridad, particularmente en relación a los delitos del fuero común. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico, José Luis del Ángel Sosa, señaló que los empresarios de la región ya sostuvieron un encuentro con el nuevo coordinador de Seguridad a quien plantearon su preocupación por el problema derivado de la falta de suficientes elementos capacitados para garanti-

zar con vigilancia, la seguridad de clientes y comerciantes de la zona, pues se siguen sucediendo robos y asaltos, por lo que el funcionario se comprometió a reforzar las acciones de patrullaje con elementos que hacen recorridos a pie, lo cual se ha cumplido. Del Ángel Sosa comentó además que en cuanto a la reducción del número de delitos patrimoniales y del fuero común en general, el sector privado acordó esperar que transcurran los primeros cien días de gobierno de la nueva administración estatal, para comenzar a ver resultados favorables en el cambio de la estrategia implementada para combatir este problema. M

Campeche es destino seguro para inversiones, dice Alejandro Moreno

A

nte representantes de 200 empresas nacionales y extranjeras ligadas al sector energético, que participaron en el Primer Foro Regional de Energía y Petróleo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que en Campeche y Carmen vale la pena hacer negocios, pues existen garantías que dan certeza y seguridad a las inversiones.

Sector Energético.

“El Gobierno es un facilitador, tenemos que alentar que más empresas lleguen a asentarse al Estado, principalmente a Carmen, por lo que hemos diseñamos planes estratégicos no solo para reactivar la economía, sino para poner en marcha programas a largo plazo y permanentes que permitan aprovechar la vocación petrolera de este municipio; El mandatario anunció que, ser competitivos y generar resultado de las gestiones más empleos”, argumentó. realizadas dentro del programa de reactivación eco- Moreno Cárdenas expresó que nómica, la próxima semana el Foro Regional de Energía y la Secretaría de Economía Petróleo es una gran iniciativa (SE) pondrá a disposición de que permite conocer, impullos empresarios los prime- sar y tener mejor conocimienros 350 millones de pesos, a to de todas las herramientravés del Fideicomiso para el tas de la competitividad que Desarrollo de Proveedores del existe actualmente. M MILED JALISCOI

9


NACIONAL José Fonseca Periodista Político

Gran indignación por los “juídos”

H

ay un gran clamor, indignado clamor, porque según declaraciones de políticos y prominentes personajes de las opiniones publicada e ilustrada, “se dejó huir al gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte y al ex gobernador sonorense Guillermo Padrés”. Se argumenta que había señalamientos, denuncias y acusaciones en todos los tonos y en tonos los medios y no se tomaron eso que llaman “medidas cautelares” para impedir que eludieran ser detenidos ahora que hay órdenes de aprehensión. Con la pena, pero, si tanto presumimos estar a favor de debido proceso, aceptemos que mantenerlos bajo estrecha vigilancia, sin órdenes de aprehensión, podría violar sus derechos y comprometer el caso ante un tribunal. Resignación. Notables: ¿declaración de intereses? Son muchos los que se congratulan porque serán “ciudadanos” bajo cuya supervisión estará el comité que coordinará el Sistema Nacional Anticorrupción, como si los servidores públicos no fueran ciudadanos. Como sea, ya rindieron su protesta en el Senado los notables que elegirán a los “ciudadanos” de ese comité, elegidos de organizaciones gubernamentales y de instituciones académicas, lo cual presuntamente evitará los odiosos conflictos de interés. Díscolo, como es quien esto escribe, se pregunta si todos esos partidarios de la transparencia y la rendición de cuentas no tendrán también conflictos de interés. ¿Nos lo dirán? ¿Jueces sin rostro? ¿Y la reforma penal? Según informaciones periodísticas, la CNDH, alarmada por el asesinato de un juez federal que atendía asuntos del crimen organizado sugiere, entre otras alternativas, la posibilidad de que se evalúe otra vez la existencia de los llamados “jueces sin rostro” para ciertos juicios de criminales. Es una figura usada en otras naciones para protección de quienes juzgan casos de delincuencia organizada, pero haríamos bien en atender la advertencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Pardo Rebolledo. Advierte que se anularía una de las principales premisas del nuevo sistema de justicia penal. Aquella que permite que en todas y cada una de las audiencias de un juicio el acusado y el acusador estén cara con el juez que lleve el caso. Un mero detalle. Una ONG, México Evalúa, ya organiza un foro para “hacer una radiografía del nuevo sistema penal. Valdría la pena revisar cómo vamos, pero, ¿una radiografía para un sistema que apenas se aplica nacionalmente hace cuatro meses?... Quizá no se dan cuenta ni el panista Ricardo Anaya ni el priísta Enrique Ochoa que con sus diarias confrontaciones contribuyen a los buenos números que muestra Morena en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky... Ahora resulta que según el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pieza del sistema anticorrupción, necesita 396 millones de pesos para las cinco salas regionales que hacen falta... El PAN urge al Presidente Enrique Peña Nieto a que presente para ratificación del Senado el nombre del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública.

10

MILED JALISCO

JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016

“El Bronco” veta dos leyes

al Congreso de Nuevo León Por: Yaudiel García

E

l Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón presentó ante el Congreso del Estado un veto a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

tes en el Pleno 32 legisladores, situación que resulta sumamente grave, ya que podría dar lugar a cuestionamientos a través de juicios de amparo que podrían ser concedidos.

La semana pasada presentó también su veto a la ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo León.

Además, los diputados incurrieron en pifias legales tan simples como abrogar la “Ley de Métodos Alternos para la Solución de Controversias del Estado de Nuevo León”, cuando su denominación correcta es “Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León”.

Los dictámenes correspondientes fueron aprobados por los diputados locales el 5 de octubre y el 28 de septiembre de 2016, respectivamente. En el caso de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, el veto obedece a que se planteaba la creación del Instituto de Mecanismos de Solución de Controversias, pero sin definir de dónde se obtendrían los recursos que se destinarían para su operación, violando así la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. Actualmente ya existe un centro dedicado a resolver y trabajar en este tema y dicha ley no aclara qué sucedería con el mismo ante la creación del nuevo instituto. La ley fue aprobada en una sesión del Congreso con 41 votos emitidos, cuando –según se ventiló en los medios locales- solo estaban presen-

Algunos de los motivos para vetar esta ley es la obligatoriedad que tendrían los asesores de pagar derechos para obtener una licencia e inscripción en el padrón, violando la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y el Estado de Nuevo León, que en su Artículo 10-A no lo permite. “…Condicionan a las personas físicas y morales cuya actividad económica habitual y retribuida sea asesorar u operar como intermediario en operaciones relativas a la transmisión del dominio, uso o goce temporal de un bien inmueble, a una inscripción en un padrón y la obtención de una licencia, previo pago de derechos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado”, se indica en la documentación oficial del veto a esta ley. M


Jueves 20 de Octubre del 2016

JALISCO

NACIONAL

En Jalisco previenen cáncer de

mama con estudios gratuitos Por: Daniela León

L

a Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede del primer “Mamaratón”, el cual organiza una empresa dedicada a la salud y con el que se pretende prevenir el cáncer de mama. El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, destacó que este tipo de eventos son de vital importancia para el cuidado de la salud en el estado. A su vez la directora general del Instituto DEM Bañuelos, Mónica Bañuelos Contreras, dijo que dicha compañía del sector salud realizó de manera gratuita mil ultrasonidos mamarios en las instalaciones de ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la UAG, durante dos días. Manifestó que además se realizaron talleres y conferencias con expertos en el tema para concientizar a las mujeres sobre la importancia de autoexplorarse y realizarse estudios para la detección del cáncer de mama. Puntualizó que a nivel mundial cada año mueren 1.3 millones de personas a causa del cáncer de mama y se detectan 2.8 millones de nuevos casos. Indicó que para prevenir esta enfermedad, y otras más, se formó la agrupación Jalisco Unido por la Vida, la cual está conformada por médicos especialistas y otros actores de la sociedad. La también presidenta de Jalisco Unido por la Vida detalló que este movimiento “nace porque todos tenemos una mujer importante en nuestra vida, puede ser mi mamá, mi hermana, mi tía, mi esposa o yo misma, ¿qué hacemos por nuestras mujeres hoy mismo?”. Precisó que este es el primer evento que organiza esta agrupación, y en un futuro tienen planteado realizar más campañas para la prevención y detección de otras enfermedades. “Es el primer evento, no es el único porque en Jalisco existen tres asesinos silenciosos, el cáncer de mama, cáncer cervicouterino y osteoporosis”, afirmó. “Es un programa, no sólo estatal, sino mundial, donde hoy en día el gobierno cumple con tratar de manejar de forma gratuita todo este tipo de enfermedades”, dijo. M

Homenajean a agrónomos por aportaciones a la industria en Jalisco

E

n el marco del homenaje póstumo a los agrónomos Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señaló que ambos profesionistas han sido factores clave en la posición de liderazgo que ocupa Jalisco en el sector agroalimentario del país.

Indicó que Jalisco ya está consolidado como el gran productor de alimentos, “somos el gigante agroalimentario que se mide en el valor de la producción, en 2015 el valor de nuestra producción fue de 115 mil millones de pesos, en segundo lugar estuvo Veracruz, con 62 mil millones de pesos”. Al homenaje también asistió personal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), alma mater de Hernández Aguirre y Anaya Guerrero.

Durante el homenaje realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la dependencia, dijo que los agrónomos mencionados fueron ejem- El rector del CUCBA, Carlos Beas plos del trabajo. Zárate, resaltó el perfil de los homenajeados y sus aportaciones a la Aseguró que los dos agrónomos agricultura a lo largo de sus trayecresultaron pieza clave en facilitar torias como funcionarios públicos, la transferencia del conocimiento académicos y consultores privados vanguardista en el sector rural y en en el Centro Regional de Servicios impulsar el bienestar comunitario. Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP). “Mucha gente aprendió de estos dos agrónomos desde hace muchos Destacó que los dos agrónomos enaños, en mucho aportaron su grano fatizaron en el reto de un enfoque de arena y no debió ser un grano sustentable de la producción de alimenor, al desarrollo de Jalisco y de mentos y de lo que aporta en este México”. sentido la agricultura orgánica. M MILED JALISCOI

11


SEGURIDAD

Martes 09 de Agosto de 2016

Aumenta necesidad de poder Recomienda CNDH a estados corregir instaurar “jueces sin rostro” reclusión irregular en cárceles Por: Daniela León

Por: Homero Oro

L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales a fin de mantener su objetivo como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas o en su caso, adecuar las instalaciones para convertirlas en estatales.

E

n México recupera impulso la necesidad de establecer los “jueces sin rostro”, figura que se instauró en Colombia en sus más aciagos años. Son seis los magistrados que han sido asesinados en el siglo XXI en nuestro país. Aunque en la actualidad los jueces cuentan con protección personal, el asesinato en Metepec, Estado de México, de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, coloca nuevamente en el centro de atención la posibilidad contemplada hace varios años. Los ejecutados han sido: Sergio Novales Castro, Benito Andrade Ibarra, Jesús Alberto Ayala, Ernesto Palacios López, René Hilario Nieto Contreras y el reciente Vicente Antonio Bermúdez Zacarías. Este siglo se estrenó con el homicidio del magistrado Sergio Novales Castro quien fue encontrado muerto en enero del 2000, en el paraje “El Dorado”, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera México-Toluca, en la Colonia Lomas de Vistahermosa, de la delegación Cuajimalpa. El cuerpo presentaba signos de tortura. 12

MILED MÉXICO

Benito Andrade Ibarra y Jesús Alberto Ayala, Así como la esposa de uno de ellos, María del Carmen Cervantes, un domingo fueron asesinados en Mazatlán, Sinaloa, en noviembre de 2001 a tiros de armas AK-47 y AR15, cuando circulaban por las concurridas calles del puerto. René Hilario Nieto Contreras fue ejecutado el 17 de agosto de 2006 en Toluca. Como ocurrió con el reciente crimen del magistrado, también fue muerto de un tiro en la cabeza y su asistente que viajaba en el vehículo resultó herida. Nieto Contreras había trabajado los casos de Osiel Cárdenas Guillén y Joaquín “El Chapo” Guzmán. El juez Tercero de lo Penal, Ernesto Palacios López fue muerto en enero de 2008, por un grupo de desconocidos que le dispararon armas de grueso calibre mientras viajaba en su camioneta en los límites de Monterrey con el municipio San Nicolás de los Garza. Tales hechos ocurrieron tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, considerado en ese entonces cercano a “El Chapo”.

Ello, a fin de reparar la irregularidad en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas privadas de su libertad, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales, destaca la recomendación general número 28 publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. Señala que las cárceles municipales o distritales son espacios concebidos constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal para que los infractores cumplan un arresto administrativo más no una pena de prisión.

Penal señala que a partir de su entrada en vigor quedaron abrogadas las leyes de ejecución de sanciones penales en las entidades federativas, muchas de las cuales otorgaban a las cárceles municipales atribuciones contrarias a lo establecido constitucionalmente. Por ello, el organismo nacional recomendó a los gobiernos estatales a gestionar los recursos presupuestales y administrativos para destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes a fin de que los centros estatales puedan recibir a los internos que sean trasladados de los penales municipales, de acuerdo con la normatividad en materia de ejecución penal.

También sugirió emprender las acciones necesarias ante el Poder Judicial respectivo a efecto de que los internos procesados y sentenciados que se encuentran actualmente recluidos en cárceles municipales sean trasladados a los establecimientos penitenciarios estatales más cercanos a su Además con la expedición de domicilio. M la Ley Nacional de Ejecución


INTERNACIONAL Alberto Aguirre M. Periodista

JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016

Nueva amenaza de Corea del Norte surge cuando aumenta su poderío Por: Fabiola Oro

¿Elecciones anuladas?

Q

uedan dos semanas antes de que se extinga su decenio en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y si bien la demanda de justicia “ni empieza ni termina” con la conclusión -como diría el magistrado presidente, Constancio Carrasco- en el turno de expedientes por resolver en este plazo están las elecciones para gobernador de Aguascalientes y Veracruz. “No dejaremos nada pendiente”, adelantó Carrasco, “son asuntos trascendentes, asuntos importantes, porque tenemos que ponderar principios constitucionales que, como en todos los procesos electorales, estuvieron inmersos en los procesos de Aguascalientes y Veracruz que, por supuesto, no son ajenos. Y la construcción de la decisión pasa por un debate plural, un debate amplio, exhaustivo, y en eso hemos estado estos días”. En última instancia, la Sala Superior resolverá sobre los resultados de esos comicios, celebrados el pasado 5 de junio. La injerencia de los ministros de culto, en ambos casos, forma parte de los acumulados expedientes que deberán resolver los juzgadores antes de concluir su encomienda, el próximo 3 de junio. El PRI logró reunir evidencia sobre el llamado a votar contra su candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, durante la celebración litúrgica dentro de las parroquias de la diócesis de aquella entidad. En Veracruz, incluso, el equipo jurídico del tricolor demandó a los principales jerarcas de la iglesia católica en la entidad, por haber promovido el voto... a favor de Miguel Ángel Yunes Linares. El Tribunal Estatal Electoral examinó las pruebas presentadas contra los arzobispos eméritos Sergio Obeso y Lorenzo Cárdenas Aregullín; los arzobispos Hipólito Reyes Larios, de Xalapa, y José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla; y los obispos Francisco Eduardo Cervantes Merino, de Córdoba; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Fidencio López Plaza, de San Andrés Tuxtla; José Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos, y el obispo metropolitano, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, además del vocero, de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, el obispo auxiliar, Rafael Palma Capetillo, y el rector de la Iglesia del Calvario, Helkin Enríquez Báez. Los representantes del candidato aliancista, por su parte, también interpusieron una queja contra Alfredo Luna Murillo, presidente del Consejo Representativo de las Iglesias Evangélicas, quien invocó a Dios para mantener al PRI en el gobierno veracruzano. Con otros argumentos que están vinculados a maniobras de compra y coacción del voto, el PRI acompañó su exigencia de revotar la declaración de validez de la elección para gobernador de ese estado y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Yunes Linares, quien abanderó una coalición que sumó al PAN y al PRD. En la parte correspondiente a la injerencia de los líderes religiosos, los magistrados del TEV admitieron las pruebas y determinaron -en la sentencia del recurso RIN/115/2016- que las autoridades electorales debían iniciar un proceso sancionador

14

MILED JALISCO

C

orea del Norte ha vuelto amenazar a su vecino del Sur, mientras reportes de expertos advierten de la posibilidad de que el régimen de Pyongyang construya el próximo año un misil capaz de llegar a Estados Unidos. El gobierno del líder Kim Jong-un amenazó con destruir completamente la Oficina de la Presidencia y la capital de Corea del Sur si hay cualquier señal de ataques preventivos de Seúl y Washington contra Pyongyang. El principal diario norcoreano dijo que su régimen reforzará las capacidades nucleares en calidad y cantidad en respuesta a lo que califica como la conspiración de agresión de sus enemigos. “Hemos advertido de que Corea del Sur estará sumida en un mar de fuego y que las unidades militares de Estados Unidos en la región del Pacífico y el territorio continental se encontrarán en el caos si Estados Unidos realiza ataques nucleares contra nosotros”, señaló. Corea del Norte ha intensificado aún más su retórica de guerra desde que se ha generado la especulación de que Washignton podría considerar los ataques preventivos contra ese

país debido a los programas nucleares y de misiles de Pyongyang. El gobierno de Seúl señaló que no mantuvo ninguna discusión con su similar estadunidene sobre un posible ataque preventivo contra Corea del Norte. Corea del Norte llevó a cabo su quinto ensayo nuclear en septiembre -el más potente hasta la fecha-, ocho meses después de su cuarta prueba nuclear. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas trabaja sobre una nueva resolución de sanciones para castigar a Pyongyang por sus últimas provocaciones nucleares. Por otra parte, la página web de propaganda norcoreana Uriminzokkiri reveló un vídeo en el que Corea del Norte colocó en los puntos de mira fotos de la Casa Blanca y la oficina presidencial surcoreana, conocida como Cheong Wae Dae (pabellón de las tejas azules). A cuatro días después del lanzamiento fallido de uno de estos proyectiles, expertos aseguran que Corea del Norte podría tener operativos en 2017 sus misiles de medio alcance Musudan. M


Jueves 20 de Octubre del 2016

JALISCO

INTERNACIONAL

Analizará Consejo de DH de Rusia lanza nave Soyuz a la

la ONU situación en Alepo Estación Espacial Internacional Por: Alfonso Torres

L

E

l Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará la situación en la ciudad siria de Alepo en una reunión extraordinaria el próximo viernes, mientras cesan los bombardeos para permitir una breve tregua humanitaria.

El cese al fuego anticipado en Alepo entró en vigor este martes a las 10:00 horas de Moscú (07:00 GMT), y para el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, es imprescindible para poder aplicar la tregua humanitaria el próximo 20 de octubre.

La sesión ha sido convocada a petición de Reino Unido y “comenzará a las 10:00 horas del 21 de octubre”, confirmó un portavoz del Consejo, Rolando Gómez.

Esta medida permitirá garantizar una salida segura de civiles por seis corredores y preparar la evacuación de enfermos y heridos de la parte oriental de Alepo, explicó.

“De momento 33 países, incluidos observadores, han apoyado la iniciativa, pero no es la lista final”, dijo el vocero citado por la agencia de noticias rusa Sputnik (antes Ría Novosti).

Las agencias de las Naciones Unidas están preparando un plan para evacuar a los enfermos y heridos del este de Alepo este jueves, pero exigieron garantías para realizar dicha tarea.

Una fuente diplomática rusa citada por Sputnik adelantó que “al término de la sesión será aprobada una resolución sobre Alepo”. En tanto, la Fuerza Aérea de Rusia y el Ejército de Siria suspendieron los ataques aéreos en Alepo, como un “gesto de buena voluntad” para permitir la salida de civiles de esa ciudad siria.

La “tregua humanitaria” será efectiva este día por un período de ocho horas continuas, comprendido entre las 08:00 y las 16:00 horas locales (entre las 05:00 y 13:00 GMT). La situación en Alepo se ha agravado en las últimas semanas con la ofensiva del ejército sirio apoyado por Rusia para expulsar a las milicias rebeldes del este de la ciudad. M

a Federación Rusa lanzó con éxito la nave espacial Soyuz MS-02 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), con tres tripulantes a bordo.

los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Andréi Borisenko, de Roscosmos, y el austronauta Mark Vande Hei, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

La Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), mejor conocida como Roscosmos, informó que la nave despegó a bordo del cohete portador SoyuzFG y 10 minutos después se separó de la tercera etapa del cohete.

“Se que la nave alcance el módulo Poisk de la EII a las 10:00 GMT el próximo viernes 21 de octubre”, destacó la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), según reportes de la agencia informativa Itar-tass y el sitio Sputnik

“La nave espacial ha alcanzado con éxito la órbita cerca de la Tierra y está en camino a la EEI”, confirmó un responsable de Roscosmos a la agencia de noticias rusa Itar-tass.

La nave Soyuz MS-02 lleva parte de las reliquias de San Serafín de Sarov, uno de los más renombrados monjes rusos, las cuales se prevé regresen a la Tierra en seis meses y se entreguen a una iglesia En la Soyuz MS-02 viajan de Star City, en la región de

Falta de confianza en Estados

impulsa radicalismo en UE

L

a crisis de confianza en el Estado, que viven muchos países de la Unión Europea, es lo que ha creado espacio para el fortalecimiento del islamismo radical, afirmó el politólogo, orientalista y académico francés Gilles Kepel. “Estamos delante de un fenómeno religioso que reivindica una ruptura. El comunitarismo es recreado por un pequeño grupo solidario, porque hoy ya no hay confianza en la Nación, y aún menos en Europa”, explicó durante el debate inaugural de las “Jornadas de Bruselas”, en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de la capital belga.

El evento, que llega este año a su cuarta edición, invitó a una serie de personalidades a analizar la actualidad de la Unión Europea (UE) y buscar respuestas a los principales problemas. Kepel afirmó que la Europa actual sufre de una profunda “fractura cultural”, evidente tanto en el discurso de la “derecha identitaria” como de los movimientos religiosos. “Lo vemos muy claro hoy. En Francia, ese factor ha monopolizado el debate político de cara a las elecciones presidenciales, que gira en torno del islam no del desempleo”, observó. M MILED JALISCO

15


LEGISLATIVO

Martes 09 de Agosto de 2016

Proponen acciones para agilizar

Aprueban diputados en lo

trabajo legislativo en QRoo general Ley Federal de Derechos Por: Yaudiel García

Por: Marcos León

E

l pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos para 2017, en la cual destaca el ajuste a la cuota del conocido como derecho de no inmigrante (DNI), de 415 a 500 pesos, el cual se aplica a visitantes extranjeros.

P

ara que las comisiones legislativas puedan enfocar su atención en temas relevantes y estratégicos de la vida pública del estado, la Decimoquinta Legislatura ha dado entrada a una iniciativa de la diputada Candelaria Ayuso Achach para incorporar la figura de “caducidad legislativa”. En la sesión ordinaria número 16, presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno Legislativo dio lectura a la iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 73 de la Constitución Política de Quintana Roo.

trabajo de las comisiones. “Se propone la incorporación de la caducidad legislativa, por considerar que arroja beneficios múltiples, redundando en una mejor y mayor productividad, eficiencia y en consecuencia transparencia en el proceso de producción legislativa, mejorando así el diálogo con la ciudadanía”, agregó.

El Congreso desechó una iniciativa de decreto que planteaba la incorporación del Código de Ética en materia de turismo, pues hace apenas unas semanas se realizó un exhorto para que la Secretaría de Turismo estatal promoviera Explicó que la propuesta de la entre el sector privado la diputada integrante del PRI, incorporación del código antes consiste en desechar aquellas mencionado. iniciativas de ley o de decreto que no hayan sido aprobadas La diputada Eugenia Solís o no exista una prórroga para Salazar, presidenta de la emitir dictamen, después de Comisión de Derechos un año de haberse presentado. Humanos, en el marco del Aniversario del Derecho al Ayuso Achach aseguró que voto para la mujer en México, la intención de la reforma se pronunció por hacer una es imprimir un nuevo ritmo profunda revisión de las en el trabajo y discusión circunstancias que marginan de los asuntos legislativos, a las mujeres en distintos estableciendo plazos de ámbitos y comprometen su dictaminación para eliminar seguridad. M los “cuellos de botella” en el 16

MILED MÉXICO

Con 371 votos a favor, 41 en contra y ocho abstenciones, el pleno cameral avaló realizar adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, propuestos por el Ejecutivo Federal como parte del paquete económico 2017. En el dictamen de la LFD, que pasa al Senado para su ratificación o modificación, se aprobaron adecuaciones a cobros en materias migratoria; de radio, televisión y cinematografía; consular; financiera; sanidad agropecuaria y acuícola; telecomunicaciones; de educación pública, y salud, entre otras. Entre los ajustes aprobados por los diputados destaca un aumento a la cuota del derecho por la obtención de la condición de estancia

de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, conocido como DNI, de 415 a 500 pesos. De los recursos que se obtengan por este derecho, 20 por ciento se destinará al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y el 80 por ciento restante al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para la promoción turística del país. El pleno de la Cámara de Diputados desechó las reservas hechas a 19 artículos, con lo cual la Ley Federal de Derechos también quedó aprobada en lo particular y en los términos del dictamen con 283 votos a favor y 99 en contra, y fue enviada al Senado para su ratificación o modificación. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que el ajuste en la cuota del llamado DNI, de 415 a 500 pesos, es para que tenga congruencia con el costo que representa para el Estado la prestación de los servicios migratorios, pues los servicios que presta el INM han venido


Jueves 20 de Octubre del 2016

DEPORTES

JALISCO

nominados para atleta del año

L

a Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) dio a conocer el listado de los 20 deportistas nominados para obtener el reconocimiento a “Atleta del año”, el cual encabeza el velocista y nueve veces medallista de oro, el jamaicano Usain Bolt.

se adelanta como el principal candidato a llevarse el reconocimiento después de su destacada actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2106, en los que obtuvo la presea dorada en las competencias de 100, 200 y 4×100 metros.

En ese sector también sobresale el keniano Conseslus Kipruto, quien en este año En la rama masculina, Bolt se llevó la corona en los

tres mil metros con obstáculos de la Liga Diamante, y además se convirtió en campeón olímpico de su especialidad. En la rama femenil la etíope Almas Ayana tuvo una temporada destacable al cosechar medallas de oro y bronce en Río 2016, además de conseguir la corona en los cinco mil metros de la Liga Diamante. M

MANCHESTER CITY BUSCARÍA NASCAR anuncia el regreso de su serie a México en 2017 A MEXICANO ORBELÍN PINEDA

E

l equipo Manchester City tiene la mira puesta en el mediocampista mexicano Orbelín Pineda, quien milita en Chivas de Guadalajara, para contratarlo en el siguiente mercado invernal de trasferencias. De acuerdo a un diario inglés, el director técnico español Josep Guardiola querría al ex jugador de Gallos Blancos de Querétaro para poseer más variantes en mediocampo gracias a la versatilidad de dicho elemento, quien tiene contrato vigente con el “Rebaño Sagrado”.

mostró el deseo de los “Dragones” por firmar a Orbelín Pineda, de quien pronosticaron un fichaje por tres y medio millones de euros. Por lo pronto, Pineda es titular indiscutible en Chivas y Jorge Vergara, descartó que quiera desprenderse del mediocampista, e incluso advirtió que no saldrá en el próximo mercado de verano.

Manchester City, que además de Orbelín Pineda se fija en el austriaco David Alaba y el francés Kingsley Coman, ambos del Bayern Munich, es uno de los clubes aspirantes Apenas la semana pasada, al título de la Liga Premier de en Portugal la prensa local Inglaterra. M

N

ASCAR revivirá su serie en México, con un nuevo patrocinador, un fabricante de productos para el automóvil que busca fortalecer su marca.

Suárez está empatado actualmente como líder en el campeonato de la Serie Xfinity. Pasó cuatro años compitiendo en la NASCAR México y ganó 10 carreras antes de ascender al nivel estadounidense de la NASCAR. Es el primer mexicano que ha ganado una carrera en esa serie nacional y que ha marchado como líder en puntos.

La rebautizada NASCAR PEAK Mexico Series marcará su retorno en diciembre, con una carrera de exhibición en la capital mexicana. El año próximo, la serie constaría de una temporada completa. La NASCAR México ha ayudado también al desarrollo El anuncio del renacimiento de Rubén García Jr, quien de la NASCAR se realizó en ha comenzado tres carreras la CDMX, con la presencia de en la Xfinity, y de Germán Daniel Suárez, quien aprove- Quiroga, quien largó en 53 chó esta serie como platafor- competiciones de la serie de ma de despegue para llegar a camiones. M la escudería Joe Gibbs Racing. MILED JALISCO

17


DEPORTES DEPORTES

JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016

Lorena al Salón de la Fama

L

orena Ochoa Reyes, la mejor golfista mexicana de todos los tiempos ha sido seleccionada para formar parte del Salón de la Fama del Golf mundial.

ser distinguida como miembro del WGHOF (World Golf Hall of Fame, por sus siglas en inglés).

A partir de 2017 Lorena será parte de los 155 miembros Con este galardón Lorena se del salón de la fama y mujer convierte en la primera gol- número 37 en ser distinguifista mexicana, latinoamerica- da. M na y la mujer más joven en

Gutiérrez, baja por Brooklyn

E

l mexicano Jorge Gutiérrez quedó desligado de Nets de Brooklyn y sin equipo para la temporada 2016-2017 de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), por lo que una de sus pocas opciones para mantenerse activo puede ser la Liga de Desarrollo. La NBA informó que los Nets de Brooklyn solicitaron exenciones sobre Gutiérrez, además de los jugadores locales Beau Haya y Chase Budinger, así como del lituano Egidijus Mockevicius. 18

MILED JALISCO

El originario de Chihuahua firmó el 26 de septiembre del año en curso un contrato que lo ligó para el campamento de entrenamientos y los encuentros de preparación hacia la siguiente campaña. Al

mando

del

entrenador

Kenny Atkinson solo tuvo breves apariciones en tres juegos de preparación, en los que acumuló un promedio de 3.7 puntos y 2.0 asistencias en apenas 9.3 minutos de acción. El mismo Gutiérrez dijo que ya no aceptaría jugar en la Liga de Desarrollo de la NBA, aunque esa competencia es la opción más cercana que tiene para continuar con aspiraciones de volver al máximo c i r c u i t o. M


Jueves 20 de Octubre del 2016

JALISCO

GADGET

GOOGLE

IMPEDIRÁ QUE ISIS RECLUTE JÓVENES POR I N T E R N ET

G

oogle tiene entre sus planes a corto plazo, el utilizar su gran habilidad para rastrear las búsquedas que efectúan los usuarios con el mero propósito de hacerles cambiar de idea y evitar que se unan a ISIS.

mostrado el Estado Islámico en el internet, Google ha ideado lo que seria un plan que, en lugar de efectuar el rastreo de las posibles amenazas, pretende hacer cambiar de opinión a los usuarios que se encuentran considerando muy seriamente lo que seria la opción de alistarse a Algo que parece bastante cu- las filas de los radicales rioso, es que uno de las facultades principales que actual- El famoso y conocido método mente caracteriza al grupo de la redirección autodenominado Estado Islámico de otras organiza- Jigsaw, el cual es un laboraciones conocidas como extre- torio de ideas de Google, el mistas, es su gran e ingeniosa cual hasta hace unos cuantos habilidad para manejar todo días se conocía como Google el ámbito relacionado con las Ideas, se encuentra trabaredes sociales, así como tam- jando desde hace un año en bién su capacidad para atraer este importante proyecto, el cientos de simpatizantes de cual ha sido bautizado con el todas partes del mundo gra- nombre de Redirect Method cias a nada mas y nada menos (o método de redirección traque el internet. ducido al inglés).

goritmos del motor de búsqueda de Google y también con la plataforma de vídeos YouTube, este programa coloca algunos anuncios al lado de los que serian los resultados obtenidos al proceder a buscar palabras clave o frases que, según el laboratorio Jigsaw, considera como cierto interés hacia el Estado Islámico.

¿Cómo se puede probar la efectividad del proyecto?

Los anuncios dirigen hacia canales de YouTube tanto en árabe como en inglés que ofrecen listas de reproducción de varios vídeos que los creadores de este proyecto consideran puedan deshacer de forma efectiva el lamentaPero claro esta, para contra- Con lo que seria la combi- ble lavado de cerebro del EI. rrestar este poder que ha de- nación de los potentes al-

Cientos de miles de usuarios, pasaron algo así como unos 500.000 minutos mirando estos vídeos.

El gigante del internet, Google, asegura y confirma que los resultados de este proyecto piloto fueron realmente sorprendente y efectivos: durante tan solo dos meses, más de 300.000 usuarios fueron atraídas hacia los canales de YouTube anti-EI.

Para el laboratorio Jigsaw, estos resultados fueron muy reveladores, tanto así, que incluso planea el ampliar lo que seria el programa a todas

MILED JALISCO

19


ESPECTÁCULOS GADGET

EDOMÉX

Jueves Jueves20 20de deOctubre Octubredel de 2016

NOKIA 216, UN TELÉFONO COMO LOS DE ANTES

Los clásicos nunca mueren”, una frase común que se ha de escuchar cuando se habla de una película de los tiempos dorados del cine o de una canción, de aquellas épocas que seguimos recordando con cariño. También puede ocurrir con los teléfonos, en especial con Nokia. Tan sólo con recordar los viejos teléfonos “indestructibles” de los que tanto nos gusta ver hablar como los memes en los que se han convertido. Pero en este caso es más que todo en apariencia y en funcionalidades básicas, que es donde el Nokia 216 nos hace recordar lo que solía ser la división de dispositivos de la empresa, incluso un tiempo antes de su compra por parte de Microsoft, quien se hizo con la división de celulares y el licenciamiento de la patentes de Nokia Corporation. El Nokia 216 es un teléfono básico, pero con la peculiar característica (en este tipo de teléfonos) de que tiene una cámara trasera que cuenta con una flash LED y, a su vez, una cámara frontal,

20

MILED EDOMÉX

pero ambas con una calidad de 0.3 MP. Su pantalla es de 2,4 pulgadas y un botón central con cuatro botones más, que sirven para las direcciones de desplazamiento por los menús y, como si no pudiera faltar, cuenta también con un Jack de 3,5 milímetros para los auriculares. Su memoria interna es de unos 16 MB de RAM y en cuanto a su memoria de almacenamiento interna, la cual puede ser expandida hasta 32 GB, por medio de tarjetas microSD, una batería de 1.020 mAh que promete hasta 24 días en modo standby, 48 horas reproduciendo música y 18 horas de conversación, y por último, aunque no menos importante, y que no puede faltar, la radio FM. Otras características del teléfono, más allá del hecho de cubrir las funciones típicas de un teléfono, el Nokia 216 posee conexión bluetooth, cuenta con la pla-

taforma S30, que le permite hacer uso del explorador Opera mini, con una velocidad de conexión GPRS, lo cual lo hace poseedor de una conexión a internet lenta. No ofrecerá soporte para aplicaciones Java, haciendo de su utilidad bastante limitada ante varias posibilidades. Su llegada está pautada para el 24 de octubre, donde su primer mercado de parada será la India. Su precio será de unos 30 euros, y estará disponible en los colores blanco, negro y azul claro. De seguro dará mucho de que hablar en los próximos días. M


Jueves 20 de Octubre del 2016

EDOMÉX

ESPECTÁCULOS

MILED JALISCO

21


CLICK

JALISCO

Brittany Oldehoff

22

MILED JALISCO

Jueves 20 de Octubre del 2016


Jueves 20 de Octubre del 2016

CLICK

JALISCO

Horóscopos ACUARIO ENE 20 - FEB 18 Antes de actuar hoy, vas a reflexionar sobre las decisiones que has tomado. Si no estás seguro de que sean correctas, deja pasar algo más de tiempo. Esa persona no te hace sentir seguro, no te da la confianza que necesitas para entregarte, por eso no lo vas a hacer. Prefieres seguir solo por ahora.

LEO JUL 23 - AGO 22 Hoy vas a dedicarle algo de tu tiempo libre a hacer ejercicio o practicar algún deporte. Te hará sentir mejor contigo mismo, tu autoestima crecerá notablemente, te sentirás invencible. No congenias nada bien con ese compañeros de trabajo de signo de Agua, es imposible que podáis ser compatibles. Lo mejor es alejarte.

PISCIS FEB 19 - MAR 20

VIRGO AGO 23 - SEP 22

ARIES MAR 21 - ABR 19

LIBRA SEP 23 - OCT 22

Hoy sientes a tu niño interior más vivo que nunca, querrás rodearte de tus pequeños familiares, estarás encantado de compartir con ellos juegos y risas. Lo pasarás genial. No es fácil sacarte de tus casillas, pero hoy en el trabajo lo van a conseguir. No soportas que algunos de tus compañeros te subestimen así. Hoy carecerás de tu habitual energía, por lo que enfrentarte a los obstáculos que te pondrá la vida te costará más que nunca. Sé fuerte, puedes hacerlo. No dejes que tu ímpetu te lleve a enfadarte demasiado rápido hoy con tus compañeros de trabajo. Razona bien las cosas antes de perder los nervios.

TAURO ABR 20 - MAY 20

No estás dispuesto a soportar las mentiras de esa persona a la que considerabas tu amigo. Hoy le vas a dejar claro que vuestra relación ha terminado para siempre. Hoy vas a preferir permanecer en silencio antes que discutir con tu pareja. Te has dado cuenta de que no sirve para nada, no solucionas las cosas.

GÉMINIS MAY 21 - JUN 20 Tienes curiosidad por descubrir otros lugares, por conocer cosas que todavía no sabes, no crees que eso sea malo, aunque algunas personas te tachen de ser demasiado soñador. No te sientes a gusto en tu trabajo actual, sientes que eres un prisionero entre las cuatro paredes de tu oficina.

CÁNCER JUN 21 - JUL 22

Hoy vas a reunir a tu grupo de amigos, hace mucho que no os veis y no importará que sea miércoles, vais a pasar un rato genial todos juntos. Hoy vas a volver a callarte tus opiniones cuando lo que más deseabas era compartirlas con los demás. Tu timidez te está impidiendo triunfar en tu trabajo.

Hoy vas a tener una conversación con uno de tus mejores amigos, las risas y el apoyo que te mostrará te hará olvidar todo los problemas que tengas. Hoy te gustaría decirle a esa persona todo lo que sientes, decirle que no quieres vivir sin él o ella, pero tu orgullo te lo está impidiendo.

Por muy mal que vayan las cosas, no pierdas la perspectiva, no olvides hacia dónde vas y qué quieres conseguir en tu vida. Sigue tu camino. Por muy enfadado que puedas estar hoy con tus compañeros de trabajo, no vas a alzar la voz en ningún momento, te lo guardarás para ti.

ESCORPIÓN OCT 23 - NOV 21

No necesitas decir lo bueno que eres, lo demuestras con tus acciones cada día. Quien no sepa verlo, es porque no te conoce para nada. No piensas aceptar que todo este perdido en el trabajo, vas a buscar otra forma de hacer las cosas, no te vas a rendir al primer inconveniente que se te presente.

COMPLEJOS FRACCIÓN

POTENCIA

CONJUNTOS LOGARITMO SUMA DECIMAL

MULTIPLICACIÓN

RACIONALES

DENOMINADOR

NATURALES

RADICACIÓN

DIVISIÓN

NEGATIVO

REALES

ENTEROS

NUMERADOR

RESTA

EXPONENTE POSITIVO

SAGITARIO NOV 22 - DIC 21 Hoy, a pesar de tus problemas, encontrarás la forma de sonreír y seguir adelante. Sabes que por muchos inconvenientes que aparezcan en tu vida no podrán frenarte. Has dejado de sentir la pasión que te hacía querer estar con esa persona constantemente, no puedes hacer nada para evitarlo, las cosas son así.

CAPRICORNIO DIC 22 - ENE 19

Has aprendido a aceptar muchas de las cosas que antes te sacaban de tus casillas, sabes que ese comportamiento sólo te perjudicaba a ti mismo, no cambiaba las cosas. En estos momentos no estás viendo los resultados de tus esfuerzos en el trabajo, pero tienes claro que vas a seguir adelante, no te rindes nunca.

MILED JALISCO

23


Martes 03 Mayo de 2016

A20 ESPECTÁCULOS

ESPECTÁCULOS

Jueves 20 de Octubre de 2016

Preparan película y serie sobre

U

na película y una serie de 40 capítulos sobre el “rey” de la canción mexicana, José Alfredo Jiménez, están en fase de preparación y verán la luz en 2018, anunció en Cannes, en el marco del mercado mundial de televisión, Mipcom, el productor regiomontano Vidal Cantú. El director de Kenio Films, resaltó que la serie será la primera “que va a abordar de una manera completa y fidedigna la vida” del compositor e intérprete nacido en Dolores Hidalgo, Guajanuato, y fallecido a los 47 años luego de una intensa existencia.

Los productores obtuvieron todos los permisos de la familia de José Alfredo Jiménez (1926-73) y la colaboración “irrestricta” de sus parientes, que abrieron los archivos del ídolo, para realizar tanto la película como la serie en las que está involucrado el grupo Palomera. Explicó que la serie será totalmente “biográfica” sobre la vida del prolífico compositor de rancheras, huapangos y corridos, desde su infancia hasta su muerte, una vida marcada por el “auge y caída” de cantante pero también de mesero y portero de futbol, que terminó por una cirrosis hepática. M

José Alfredo Jiménez

Luis Miguel reaparece

rejuvenecido y más delgado

L

os rumores de una crisis laboral han generado muchos cuestionamientos acerca de la vida actual de Luis Miguel sobre todo por sus constantes cancelaciones, demandas y escándalos que lo han alejado del medio del espectáculo.

La fotografía fue compartida por Nicolás Bijan, hijo del diseñador Bijan Pakzad, y es acompañada del siguiente mensaje: “Fue un placer verte @lmxlm con respeto y admiración”. En marzo pasado LuisMi canceló sus conciertos en el Auditorio Nacional y ha mantenido un bajo perfil tanto en redes sociales como en el medio del espectáculo.

Una fotografía apareció recientemente en donde se puede ver al Sol rejuvenecido, más delgado y sin el bronceado que lo caracterizaba, lo cual hace suponer que se sometió a una inter- ¿Será que el Sol se está prevención estética para desapa- parando para regresar a los recer los signos de la edad. escenarios? M

Chuck Berry lanza disco nuevo en… ¡38 años!

C

huck Berry, uno de los grandes padrinos del rock, anunció, en el día de su 90 cumpleaños, que lanzará “Chuck”, su primer disco nuevo en 38 años.

Records y estará compuesto principalmente por canciones nuevas y originales, grabadas y producidas por el propio Berry.

“Este disco está dedicaSe trata de su primer traba- do a mi amada Toddy”, dijo jo desde Rock it, publicado Berry en alusión a su esposa en 1979. Themeta Berry, con quien lleva casado desde 1948. En un comunicado, el creador de Johnny B. Goode “Querida, ¡estoy haciéndome indicó que el nuevo álbum viejo! He trabajado en este saldrá a la venta el próxi- disco mucho tiempo. Ahora mo año a través de Dualtone ya puedo descansar”, agregó. 24

MILED MÉXICO

Miled Jalisco 20 10 16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you