Issuu on Google+

Universidad Veritas Otto Apuy

Dise単o publicitario II Cuatrimestre Otto Apuy Douglas De Ford Historia III Liudmila Kikisch ritual del textil 1995

Carolina Cuevas Milena Atmetlla


Otto Apuy 31 de julio del año 1949 Costarricense Cañas, Guanacaste Infancia: importacia artística. UCR, Comunicación colectiva con enfasis en periodismo Famoso pintor costarricense

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes le otorgó una beca a Barcelona, España en 1974.


Arte matérico y el arte conceptual. Constructor de objetos y como videoartista y escritor teórico. Artista cuyas obras abarcan la preocupación social, la memoria, la ecología y la identidad: la suya propia. Fue declarado hijo Predilecto de la ciudad de Cañas entre otros reconocimientos. Colabora en diferentes periódicos y revistas con escritos sobre artes plásticas y literatura.


1984, acrĂ­lico sobre tela.


ENTRE MARES, acrílico sobre tela 200 x 160 cms, 1992.


Entrevista ¿Cuándo se dio cuenta que quería ser pintor? Cuando estudiaba periodismo. ¿Tuvo alguna influencia? Artistas conceptuales y la vanguardia. ¿Qué es lo que más le gusta pintar? Espacios y atmósferas. Shower.  Obra  par-cipante  en  colec-va     de  costarricenses.  Roma,  set  2010.  


¿Qué más hace además de pintar? Escribe literatura, novela, cuentos, poesía, ensayo, hace esculturas y montajes, videoarte, instalaciones, y arte público como murales. ¿Cree que la historia juega un papel importante en la pintura, por qué? Principal referencia en la obra de un artista. Es el reflejo natural de sus contextos. Pintura, 170 x 160 cms, acrílico sobre tela, 2011.


¿Qué piensa de los pintores ticos y la pintura aquí en Costa Rica? Profesionales, técnicas variadas, opinión crítica.

“A veces no se puede ver lo bueno que son porque es el tiempo que lo determina¨

Abaco,  acrílico  sobre  tela,  180  x  170  cms,  mayo  2011  


De la exposición Trasposiciones, Galería Nacional, 2005. Acrílico sobre tela, díptico 230 x 120 cms


Autor  OCo  Apuy.     Serie  Las  Mesas,  1982,  óleo     sobre  tela,90x80  cms,     propiedad  privada  


Indice  de  resbalosidad.  MAC,  Museo  de     Arte  Costarricense.  Obra  en  TRAYECTO    1974-­‐2011,  realizada  por  primera  vez  en     la  galería  Ciento  de  Barcelona,  España  1979.  


Nueva fachada de la iglesia central de Cañas, después de la restauración del artista Otto Apuy. Nov. 2009


DOUGLAS DE FORD Diseñador Gráfico 10 de marzo 1973 Costarricense San José, Costa Rica Veritas, Diseño Publicitario Interés en las artes desde niño 1997 Empresa Pechi


En 1997, a los 23 años, inició Pechi con solo ocho separadores distribuidos en Costa Rica.     Sus trabajos son más que todo para Pechi, que se trata de un personaje ficticio ilustrado por él, el cual aparece en casi todas las piezas de la empresa.

2010  


Empresa Pechi

Productos de librer铆a,

espirituales b铆blico/cristianos.

Meta:

Esparcir la palabra de Dios. Llamar la atenci贸n de los j贸venes y adultos seguidores y no seguidores de Dios.


P I E Z A S


Entrevista ¿Cuál es la comunicación en la empresa? Cambiar el estilo, hacerlo más complejo. ¿Cuántos departamentos hay en ella? Departamento de diseño/ creativo, el de ventas, producción, administración y de despacho.


¿Qué hace el departamento de diseño? Necesidad del mercado, investigación, diseño. ¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo? Ilustrar, cuando se encuentra el mensaje correcto para la ilustración correcta, poner de su parte en el arte. ¿Qué piensa del diseño y la publicidad en Costa Rica? Mucho talento, está creciendo y se está valorando más.

“ Un buen diseñador es el que diseña para el subconsciente.”


OTROS TRABAJOS


RETABLOS


CONCLUSIONES Nos dimos cuenta que hay muchas diferencias entre un artista y un diseñador, trabajan de manera diferente pero siempre consumidos en lo que es el arte.

Con esfuerzo y dedicación en sus diferentes áreas, si es lo que uno quiere y ama siempre se va a tener éxito Se escojió a Otto Apuy porque en taller integrado II se fue a su exposición en el museo de arte costarricense, y el diseñador Douglas De Ford, porque es el diseñador de Pechi y nadie sabe quién es el que está detrás de esos diseños.


Bibliografía •  http://www.nacion.com/2011-08 07/Ancora/ NotasSecundarias/Ancora2869062.aspx •  http://www.ticotimes.net/Weekend/Arts-Leisure/Otto-Apuyworks-coming-to-Guanacaste-_Friday-April-13-2012 •  http://pechi.net/ •  http://www.facebook.com/todo.pechi •  http://www.facebook.com/oapuy


Presentación Final Historia III, Carolina Cuevas y Milena Atmetlla