Page 1

ELABORADO Oscar Alemテ。n Mileidy Rincテウn DISEテ前 Mileidy Rincテウn


TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. FUNCIONALIDAD DEL MANUAL

3. OBJETIVO GENERAL

4. VISION.

5. MISION.

6. IDENTIFICACION DEL PERFIL.

7. RESPONSABILIDADES.

8. JUSTIFICACION.


1. INTRODUCCIÓN

Mediante los diferentes procesos que se pueden realizar en la web y su uso constante de la actual generación de la información y de constantes actualizaciones en tecnología y software, llegando así a que la efectividad y cubrimiento de necesidades cada vez mas detalladas, este manual generara la forma adecuada y eficaz de ser, actuar y pensar como un periodista digital, actualizado y alerta. Quien labore y se exprese usando la web, debe tener en cuenta los puntos básicos del periodismo a través de la evolución de esta. Desde la web 1.0 hasta la actual web 3.0, en las cuales se deben dar un enfoque periodístico y creativo de la realización de las funciones del que ahora será un Ciberperiodista. Su labor aparte de Investigar, analizar, interpretar y expresar, superar y generar el conocimiento de las dimensiones, debe ser el realizar una fusión completa de su conocimiento con la practica de escribir e investigar y finalmente con su propia creación la cual será dirigida aun publico especifico o a una comunidad en general, siempre teniendo en cuenta las bases del periodista y la evolución de la web. El periodismo digital, específicamente la web 3.0, ha llevado al público civil y los posibles reporteros empíricos a llevar su trabajo informal a un siguiente nivel de comunicación, haciendo cada vez más elaborado y formal el actual trabajo del comunicador y periodista en la web. Por esta razón podemos crear la manera en la que el público supla su necesidad de comunicación y se exprese de una manera “libre”, dándole al periodista digital las herramientas y procedimientos con los cuales su labor llegara a ser profesional, atractiva y cumplirá con las metas y objetivos de quienes hasta ahora están entrando al mundo de la comunicación.


2. FUNCIONALIDAD DEL MANUAL

El manual “Para un mejor periodista Digital” es el mas adecuado para unir las funciones del Comunicador, el conocimiento adquirido a través de la experiencia y la teoría, y las metas que se pueden cumplir con una labor eficaz, ética y efectiva en el periodismo digital. Este manual muestra la realidad del periodista digital de una manera completa, su labor y sus funciones, especificando en el proceso a seguir y cual puede ser el perfil ideal y su misión ha seguir siguiendo un esquema de riesgos y responsabilidades, morales y empresariales.


3. OBJETIVO GENERAL

Mostrar un perfil claro con funciones y procedimientos en el que el Comunicador pueda llegar a ser un Periodista Digital completo, conociendo sus responsabilidades, competencias y dificultades, tomando decisiones sobre sus propias metas, la finalidad de su labor periodĂ­stica y eligiendo la calidad y las posibilidades de llegar lejos como Comunicador y Ciberperiodista.


4. VISION

Proyectar y mejorar la calidad de las funciones y procedimientos que los periodistas digitales realizaran en el momento de ejercer su labor.

5. MISION

Incentivar e influir al comunicador a ejercer un buen procedimiento, para que en un futuro se refleje el objetivo de una visi贸n completa y laboral.


6. INDENTIFICACION DEL PERFIL

El periodista Digital completo esta dividido, al igual que su labor, en tres partes, su cuerpo, su conocimiento y sus acciones. Un perfil básico del Ciberperiodista o comunicador digital es: a) b) c) d) e) f) g) h)

Que tenga estudios universitarios de periodismo y comunicación. Que domine dos o tres idiomas a nivel intermedio. Nativo digital con un gran gusto por probar nuevos dispositivos. Con dominio de paquetes de ofimática, navegación y búsquedas avanzadas. Con experiencia en la gestión de contenidos digitales. Que posea conocimiento en la edición de noticias en línea. Manejo básico de fotografía, audio, streaming y vídeo. Que sepa utilizar sistemas de edición y actualizaciones.

Con estas características pueden realizarse comparaciones técnicas del perfil del periodista digital y el perfil del periodista tradicional. Es recomendable conocer todos los medios de comunicación, actualizarse constantemente en ellos y conocer sus tendencias.


7. RESPONSABILIDADES

El compromiso del Comunicador digital debe basarse en sus funciones y los procedimientos a seguir, ademรกs de cumplir en el tiempo adecuado de la manera adecuada. a. b. c. d. e.

Investigar. Analizar. Interpretar. Crear. Escribir de una manera coherente, argumentando y explicando.


8. JUSTIFICACION La realización del manual y el cumplimiento de esta esta basado en la voluntad del comunicador a mejorar, pues desde el momento en el que se enfoco en el periodismo digital ha demostrado interés en ser parte de las diferentes Web y de la actualidad en tecnologías y noticias nacionales e internacionales. El comunicador digital esta consiente que su labor desde este momento esta influida por los medios informáticos y por la tecnología y actualizaciones que se puedan realizar a través del tiempo. Además que debe estar concentrado en entregar su noticia de un grupo especifico o comunidad general a lectores de diferentes lugares.


9. .BIBLIOGRAFIA

FALLA AROCHE, Stephanie. El perfil del Periodista y Comunicador Digital. Guatemala. 2011. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/perfil-del-periodista-y-comunicador-digital/


Manual para periodista digital  

Manual de guia para estudiante de Comunicación Social, sin dejar a tras a profecionales como periodistas digitales....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you