Issuu on Google+


La marca turística España, con el logotipo e isotipo por Miró, fué diseñada en 1983 bajo la dirección de Ignacio Vasallo de Turespaña. Se trata de una marca paraguas para los diferentes productos y destinos turísticos del país. Desde su gestión se decidió elaborar el primer plan de marketing turístico de España.


AÑOS 80: "EVERY THING UNDER THE SUN"

En 1983 Turismo adoptó como logo el sol de Miró y hasta hoy. Para reforzar la idea de un país veraniego, se creó el lema "España, todo bajo el sol", que la verdad, suena un poco a "El sol no se ponía en el Imperio" de Felipe II, versión tanga...

A finales de los ochenta, se añadió "nuevo" al viejo eslogan, el truco más viejo de la publicidad. Eso sí, en las fotos parecíamos modernos a tope.


AÑOS 90: "PASSION FOR LIFE", "SPAIN BY..." Y "BRAVO SPAIN"

Con los años noventa los publicistas empezaron a brotar como setas y cada tanto se aprobaba una nueva "marca". Así que no es raro que nadie recuerde que durante un tiempo fuimos "Passion for life" y "Bravo, España". También fichamos a grandes fotógrafos internacionales como Annie Leibovitz para que nos retratasen en la campaña "Spain by...".


AÑOS 2000: "SPAIN MARKS" Y "SMILE, YOU ARE IN SPAIN"

La campaña España Marca era irónica y molona. Huyendo del tópico retrataba a una señora que se dejaba el pelo como una menina, una fashion victim "marcada" por sus sandalias de diseño o un chica que se había roto un diente comiendo marisco. Tuvo su polémica: uno de los carteles se retiró ya que en él aparecía una chica enseñando el trasero con la marca del bikini. El siguiente lema fue el mucho más ñoño "Sonríe, estás en España", donde lo más transgresor es que salía una pareja gay en Chueca.


¿Cuál es el slogan actual? AÑOS 2010: "I NEED SPAIN"

Ahora somos necesarios. El último eslogan para vender el país, presentado en 2010, es "I need Spain". En la campaña salen algunos famosos como Ferran Adriá y Gisela Pulido, la niña que hace kitesurf, y hay frases que pretenden dar la vuelta a algunos tópicos como "Donde las fiestas acaban temprano" o "La siesta es para soñar". Los spots los ha rodado Julio Medem (y los produce la agencia McCann Erikson). Han costado 7,5 millones de euros y tienen como mucha poesía...

Cuánto hemos cambiado desde aquel "Spain is different" cuando solo necesitábamos una flamenca guapa y un torete para vendernos, ¿no?...


¿Conoces los objetivos de la de marca actual? El estilo de vida Español, su personalidad y calidad de vida, son el centro de esta nueva publicidad, que pretende penetrar en los países en los que la imagen española es más débil, como en China, India, Oriente Medio, latinoamérica o EEUU. Para ello, muchas de las piezas publicitarias se han adaptado específicamente para cada mercado. Así pues, por primera vez habrá anuncios específicamente destinados a la población asiática.


¿Quiénes serán embajadores de la marca España? Banderas, Alonso y José Andrés serán nombrados embajadores de la Marca España.


La marca turística españa