Page 1

Edición Especial Febrero 2014

Al Al 2014 2014 con con mucha mucha marcha marcha

Familias del colegio bailando durante el festival de Navidad. Despiden el 2013 bailando y le dan la bienvenida al 2014 con mucha alegria.

Science Festival El colegio Adharaz se prepara ya para abrir el II Science Festival. Cada cuso prepara trabajos y experimentos que correspondan con su “Topic”. Este año el tema general es: The Human Body. Es un topic muy interesante

Sumario del que creemos saber mucho pero en verdad hay secretos que serán desvelados. El festival tendrá lugar del lunes 24 de febrero al miércoles 26 de febrero. Le animamos a todos a ir.

1

Editorial y entrevista............... p. 2 Infantil...................................... p. 3 Primaria.................................... p. 4 Secundaria................................ p. 5 Educación y Familia................... p. 6 Deporte.................................... p. 7


{editorial}

La adolescencia Muchas personas le tienen “miedo” a los adolescentes y otras piensan que se llevan todo el dia haciendo locuras. ¿Es de verdad la adolescencia una edad mala? No, la adolescencia es la edad de las grandes oportunidades, es la edad en la que tu empiezas a llevar las riendas de tu vida. La adolescencia empieza a los 12 años y termina a los 19. En ella encontramos 3 etapas: • Pubertad: Se desarrolla cambios físicos y psicológicos. Tu vida da un vuelco y te sientes como en una montaña rusa. El estar insegura hace que te entre la edad del pavo, porque le das a las cosas más importancia de las que de verdad tienen. • Adolescencia media: la rebeldía y la generosidad ocupan la mayor parte de esta etapa. La rebeldía puede ser buena o mala. La generosidad como ya te has conocido más a ti mismo puedes dar mas cosas de ti. • Última Adolescencia: es tu última oportunidad para decidir como quieres ser: tonta o buena gente. El mejor curso de la adolescencia es 1º de Bachillerato porque eres más libre y puedes hacer las cosas que más te gustan, también otro buen curso es 2º ESO porque tienes el pavo anor-

mal y te ríes mucho con tus amigas. El peor curso es 3º ESO porque mezclas la pubertad con la rebeldía y no sabes muy bien quien eres. En conclusión, la adolescencia es como un túnel negro por el que tienes que pasar bien preparada con todas las cosas que has aprendido en tu infancia. Pero también en el túnel negro hay sitios por el que pasa luz, esas son cosas que te ocurren como encontrar a las amigas que vas a tener a tu lado durante toda la vida.

{entrevista}

Entrevista a la profesora de chino

¿Usted estudió magisterio? Sí, claro. En China.

¿Viene de china?¿Para qué? Sí, he venido para estudiar español. En China el español es un idioma muy preciado y me interesaba venir aquí para mejorar más rápidamente mi aprendizaje de este idioma.

¿Cuál es su comida china favorita? Mi comida favorita es Chinese Noodles. La verdad es que echo mucho de menos la comida China, ¡es tan distinta! Alguna vez voy a comer a algún restaurante chino de los que hay en Sevilla.

¿Le entienden los niños cuando habla en chino? Sí, porque es fácil de entender. Los niños son como unas esponjas, aprenden mucho más rápido que los adultos. Es sorprendente.

¿Ve usted mucha diferencia cultural entre los niños chinos y los niños españoles? ¿Cuales y porque? Un poco, porque aquí es normal que discutan en las clases y riñan un poco entre ellos, pero en China todos son muy educados y están más callados. Es otro estilo cultural. Podemos intercambiarnos las aportaciones culturales positivas de los dos países y así enriquecernos.

¿Cree que es difícil aprender chino con 5 años?¿Por qué? No, porque aceptan muy fácilmente cosas nuevas. Como ya os he comentado la capacidad de aprendizaje de un niño es increíble. Disfruto mucho con sus clases. ¿Piensa que es importante aprender chino? Sí, porque hay mucha gente que habla chino y también para conseguir trabajo. Probablemente el saber chino puede abrir puertas profesionales a estos niños en el futuro. ¿Desde cuando tiene este oficio? Desde el 2012 y trabajo aqui en Adharaz, y en la universidad de Pablo Olavide. 2


{infantil} Los Reyes Magos de Oriente visitan Adharaz Melchor, Gaspar y Baltasar aprovecharon su estancia en Espartinas para recoger las peticiones de los alumnos más pequeños. Repartieron ilusión por todo el colegio, pero no solo eso, también repartieron un montón de caramelos. Por la tarde, las niñas de primaria y secundaria bajaron a la entrada del colegio, los Reyes Magos estaban allí para lanzar muchísimos caramelos. Melchor, Gaspar y Baltasar aprovecharon su estancia en Espartinas para recoger las peticiones de los alumnos más pequeños. Repartieron ilusión por todo el colegio.

próximas clases serán de los familiares. Tendrán que dibujar su familia y explicar en alemán quienes son y cómo se llaman. Así practican mucho más el alemán y solo con cosas sencillas.

Hablar en público Los niños de infantil empiezan a dar técnicas para hablar en público. Para que cuando lleguen a los cursos superiores se ha más fácil para ellos exponer los trabajos y no ponerse tan nerviosos como quien lo aprende el mismo año. Tras largo tiempo de observación hemos podido ver como los niños antes de exponer algo (no muy grande) hacían actividades de relajación. Hemos podido observar que los niños de infantil hablan con mucha fluidez sin nervios ni tensiones. Aunque los niños sólo presenten cosas pequeñas como los cuentos infantiles (Caperucita roja, Los tres cerditos, Peter Pan). Para que los niños se entusiasmen con las presentaciones de los cuentos a la mejor le dan una pequeña chuche.

Infantil aprende un idioma más Los niños de 5 años están dando otro idioma más. El alemán es una extraescolar en la que muchos de los niños se han apuntado. En estas semanas están dando las comidas tanto la del desayuno como la comida y la cena. Las profesoras han utilizado el método de las canciones para que los niños aprendan mejor las comidas. También hay juegos en los que los niños escriben y dibujan las comidas para jugar al juego de las parejas. En las clases solo les dejan hablar en alemán. Las profesoras nos han contado que los niños como no saben escribir les hacen aprenderse las canciones para que por lo menos sepan la pronunciación. Las

a los niños les encanta. De este modo, los niños prestan más atención, se divierten y lo más importante, aprenden.

Musicolandia Los niños y niñas de 3, 4, 5 años del colegio Adharaz están haciendo un proyecto en las pizarras digitales llamado Musicolandia, en el cual aprenden las notas musicales, los instrumentos y los compositores de forma divertida. Es muy activo y

3

Primeros pasos en Adharaz Los primeros pasos de los niños/as muestran un gran esfuerzo y gran dedicación por parte de las profesoras y alumnos. Estos niños sorprenden porque desde tan pequeños se desplazan. Estos ejercicios sirven para el movimiento. Para cuando sean más mayores poder escribir, trabajar, hacer deporte, etc. En las clases las profesoras les hacen algunos ejercicios, en los que mueven todas las partes del cuerpo. Lo practican en una sala especial la sala de Psicomotricidad en la que se encuentran varios objetos para las actividades. Lo hacen todos los días a primera hora. Hacen varios ejercicios botando la pelota, moviéndose, etc.


{primaria} Festival de Navidad Este año en Adharaz se ha celebrado el 4º festival de navidad. Las niñas de primaria y secundaria hicieron un teatro donde explicaron el verdadero significado de la Navidad. Todas las niñas se esforzaron mucho para que este año fuera muy especial. Cada clase cantó un villancico, y las niñas que estaban en aprendiendo idiomas en las actividades extraescolares cantaron en distintas lenguas. Al final del festival unos padres salieron a cantar al Niño, para sorpresa de todo el mundo porque nadie sabía que iban a salir. Cuando la fiesta llegaba a su fín sortearon una corona de adviento.

habrá un concurso de presentaciones que harán las niñas en grupos de 3 o 4. Los padres también participan en el Festival, algunos, los especializados en el cuerpo humano (médicos, farmacéuticos, enfermeras…), darán conferencias a las niñas sobre un tema que les propone el colegio.” Nos encanta el Science Festival, preparamos un montón de cosas para enseñarles a los demás los beneficios de la ciencia y sobre todo en el idioma que más nos gusta: el inglés” –palabras de Laura Álvarez, una niña de 1º ESO.

Primeras confesiones Tras largo tiempo de preparación llegó el momento tan esperado por las niñas de segundo de primaria hacen su primera confesión. Todas están muy excitadas porque es uno de los momentos más importantes de su infancia. También algunas niñas un poquillo nerviosillas por cómo será esta nueva experiencia. Hemos tenido ocasión de hablar con algunas de ellas que nos han dicho que todas estan esperando el gran dia porque quieren ver como es el perdón de el Señor. Y para saber qué se siente al terminar tu primera confesión.

Nuevas bibliotecas

Science festival Este año tiene lugar el II Science Festival del colegio Adharaz. Este año el “ topic” general es: The Human Being. Cada curso trabajará en un proyecto especializado en el tema que le haya tocado a cada clase, relacionado con el ser humano. El Science Festival tendrá lugar del lunes 24 al Miércoles 26 de Febrero. Hay que trabajar mucho para conseguir grandes resultados. Los cursos preparan experimentos que realizarán en sus clases y actividades para enseñarles a los padres en el hall del colegio. El último día

Desde el pasado mes de noviembre todas las clases tiene su propias bibliotecas. Disponen de libros en inglés y libros en español apropiados para cada curso. La niñas también pueden traer libros que quieran compartir con sus amigas. Los otros libros serán administrados por el colegio. Cada clase tiene un bibliotecaria, que se encarga de cuidar de la biblioteca, ordenarla y apuntar los libros que las niñas cogen para que no se pierda ninguno. Este proyecto hace que las niñas tengan más ganas de leer.

4

Matemágico Las alumnas de Primaria se presentarán al concurso de Matemágico: Consiste en 20 pruebas que se le hacen a 4 niñas y se hace la media de las puntuaciones y las 3 mejores marcas pasan a la siguiente clasificatorias:los cuentiproblemas. Los cuentiproblemas sirven para que las niñas desarrollen el trabajo intelectual. Las pruebas que hacen las profesoras en sus clases sirven para que el ganador obtenga un positivo y eso hace que les motive más. A las niñas le resultan muy divertido, porque cada componente elabora una parte del cuento.


{secundaria} Aprendiendo a maquetar

Herramientas para trabajar mejor

El pasado lunes 20 de enero de 2014, cuando las niñas de 1º de la ESO llegaron al colegio por la mañana, subiero a la clase y allí se encontraron una gran sorpresa, Curro Rodríguez, director-gerente de ADE, Consultor de Comunicación, un profesional en maquetación y diseño editorial. Impartió sobre cómo maquetar. Les enseñó como usar un programa llamado InDesing que ya han aprendido a usar. Les pareció muy divertido e interesante, porque nunca se hubieran imaginado que una persona pudiera saber tantísimo del diseño y maquetación.

H.T.I. (Herramientas de trabajo intelectual) Las niñas de 1º de ESO, tanto en ingles, como en español, están aprendiendo las herramientas de trabajo intelectual. Las más importantes son las siguientes: • Subrayado: Es una de las herramientas más eficaces para el estudio. • Esquema: Es igual que el subrayado, pero mucho más sintético. • Resumen: Comentarios de texto • Exposición oral: La realizan totos los meses, • Creación de texto: Se trata de expresar tu opinión

Solidarias con sus iguales

Llegada de los microscopios

Las niñas de 1º de ESO están apadrinando una niña de 12 años nicaragüense. Nicaragua es el cuarto país más pobre del mundo. La apadrinarán todas junto con la profesora Mila Rodriguez, su tutora y encargada de curso. Las niñas de 1º de ESO piensan que puede ser bonito y muy generoso hacer feliz a una niña que no tiene tanto como ellas.

Este año las niñas de 1º de la ESO han iniciado la pruevas de laboratorio. Para ello necesitan diferentes materiales. Desde el primer día de curso tienen mucho de ellos que ya han usado en algunos experimentos con la profesora de science: Miss Cande. Aprenden mucho y a ellas les gusta mucho. Pero faltaba un elemento esencial para cuando hablamos de herramientas de laboratorio uno que nunca habían tenido ni usado: Los microscopios!!! “Estamos emocionadas”- dice una de las niñas de la clase de 1º de ESO.

5


{educación y familia} Padres asombrados Así salieron los padres de la sesión impartida por Catherine L’Ecuyer autora del libro Educar en el Asombro. La escritora Catherine L’Ecuyer impartió el pasado jueves, en el colegio una conferencia bajo el título Educar en el Asombro, contenido de su último libro. Las palabras de Catherine, canadiense afincada en Barcelona fueron delicadas y sugerentes, tiernas pero llenas de fuerza e impacto. Su mensaje es una llamada a la reflexión sobre el ritmo frenético y exigente en el que vivimos y al que se somete también a los niños con consecuencias negativas en su desarrollo. Su objetivo recuperar el asombro como motor del saber y la curiosidad por descubrir el mundo. En palabras de L’Ecuyer “El consumismo es la forma más letal y directa de matar el asombro de un niño. Cuando saturamos sus sentidos con todo lo que quiere no le dejamos desear las cosas, y así el niño empieza a dar el mundo por supuesto. Educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por la vida, por la belleza y el misterio que le rodea”

Mesa de los Modales Cada jueves, miss Cande elige a un grupo de niñas de primaria o secundaria para que coman con ella, así les enseña a ser educadas en la mesa. “Algunas niñas piensan que es una pérdida de tiempo, pero yo creo que merece la pena estar un jueves en la mesa de los modales, así aprendemos a comportarnos para el futuro”, comenta una niña de 1º de la ESO llamada Natalia Moreno Moreno. Miss Cande disfruta enseñando a las niñas a comportarse, piensa que este proyecto puede ser muy útil para el futuro.

Atrévete a soñar, sal de tu zona de confort Aconsejamos la visión de la presentación ATRÉVETE A SOÑAR que puedes encontrar fácilmente en Youtube buscando por este título. Es un trampolín en el que te explica cómo salir de nuestra zona de confort, de comodidad de seguridad y atrevernos a volar y descubrir un mundo lleno de posibilidades y aventuras, de crecimiento y enriquecimiento personal. Vence tus miedos, suelta el lastre de tus excusas, abandona tu zona de confort y encontrarás un mundo maravilloso, aún por descubrir, en el que aprenderás a superar una y otra vez tus límites. Seguro que encontrarás obstáculos y te equivocarás en muchas ocasiones, pero eso también forma parte del aprendizaje y del desarrollo personal. Mira bien dentro de ti, atrévete a soñar y lánzate a cumplir tus sueños. Vive tu vida. Es única e irrepetible…como tú.

{opinión}

¿Y tú qué opinas…? LOMCE: Examen de reválida en 4º de la ESO, cuya superación será imprescindible para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

No

Mila Rodríguez. Profesora Encargada de 1º de ESO

El examen de reválida que plantea la nueva Ley de Educación, personalmente me parece una medida muy positiva. Un examen externo al centro facilitará que el alumnado comience a familiarizarse, ya desde 3º de EPO, a un entorno distinto al suyo habitual, a entrenarse en la presión de una prueba global, factores que le obliga a madurar sus conocimientos y sus aptitudes. Pero este aprendizaje ha de ser gradual, poco a poco, no jugárselo todo a una carta como ocurría con el anterior examen de selectividad. Desgraciadamente he conocido chicos y chicas con trayectorias de esfuerzo y dedicación en la ESO y el BAC, expedientes brillantes, que por haber pinchado en Selectividad (un mal día lo tiene cualquiera) no pudieron acceder a la carrera que tanto habían deseado y por la que durante años habían luchado. No es justo y pienso que esta medida puede ayudar a evitarlo.

Maenia Fernández. Alumna Delegada de 1º de ESO

No me parece bien el examen de reválida, porque si alguien saca muy buena nota durante los cuatro cursos de la ESO, y el día que hay que hacer el examen de reválida esa persona está muy nerviosa y el examen le sale mal, tendrá que repetir 4º de la ESO. Este examen también tiene algunas cosas buenas, así nos acostumbramos a este tipo de exámenes para cuando tengamos la Selectividad. Aun así pienso que este examen no hace más que agobiar a los alumnos de todo el colegio sin necesidad.

6


{deporte} Adharaz estrena el polideportido de Espartinas El sábado 1 de febrero el equipo de baloncesto de Adharaz estrenará el polideportivo de Espartinas. Las niñas de la actividad extraescolar de basketball que están apuntadas a la liga de baloncesto jugarán un partido amistoso contra el equipo espartinas. “ Es un honor para nosotras, porque hay más colegios en Espartinas y nos han elegido a nosotras” –dicen las niñas de 1º ESO.

Liga de baloncesto En Adharaz, hay muchas actividades extraescolares: hockey, clases de alemán, francés… Pero las mayores del cole piensan que la más divertida es baloncesto. En baloncesto, participan en una liga de minibasket, donde compiten contra otros colegios como: Portaceli, Compañía de María, Maristas... Este año, están muy contentas, su equipo ha estrenado la nueva equipación de Adharaz. Su entrenadora se llama Mercedes Vahí, con ella van mejorando cada vez más y se esfuerzan un montón para ganar los partidos, aunque algunas veces no ganen, pero no se deprimen porque lo más importante para ellas es divertirse con sus amigas y participar.

El equipo de Hockey Patines de Adharaz, en su primera competición Las alumnas apuntadas a la actividad extraescolar de Hockey Patines entrenan dos días en semana con sus monitores del Club Patín Irlandesas. Como el resto de las actividades extracurriculares, se desarrolla en el horario lectivo, a mediodía, y ayuda a enriquecer el currículo de las escolares. En palabras de Miss Mercedes Vahí, coordinadora de las actividades extraescolares en Adharaz, “en Attendis entendemos que es muy importante el fomento de actividades deportivas por el gran estímulo que son para la adquisición de valores tales como El pasado sábado, 9 de noviembre, las alumnas de Hockey Patines de Adharaz participaron por primera vez en una competición deportiva representando al colegio.

Nueve colegios de Sevilla se dieron cita en Las Irlandesas, en un encuentro amistoso, con el fin de fomentar este deporte entre los escolares, a la par que pasar una mañana distendida en torno al deporte.el esfuerzo, el compañerismo y el afán de superación”.

Pequeliga Liga de Fútbol entre de las clases de 5º años. Los alumnos 3º de E.I están entrenando con gran ilusión para la Pequeliga de Fútbol que tendrá lugar el mes que viene. El evento deportivo se celebrará en Altasierra, para que los pequeños comiencen a familiarizarse con lo que será su colegio el curso que viene. Los equipos de Eagle, Elefante, Gacela y Giraffe, integrados por los niños y sus padres, competirán entre ellos en un divertido fin de semana, futbolístico. 7


PARTICIPA A

ño nuev Las her o, cole m de Bad anas de la Ce nuevo rda son ajoz (P u 4 niñas e rtapalm Primer que vien a) o en del c con 6 a va la mayor . olegio Marta ños y p con 9 a or últim tienen ños, de o las do 4 años s s . Se pu cole , p sieron mellizas: M pués Elisa orq niñas y ue no sabían s súper nervio aría y Ana que sob sa i ib a l f in re todo porq an a caerles b s el 1ª dia de ue tenía al ien n muchís a todas las han he im c a verg h a o u eir O, Lola N eli- les ha encann montón de am üenza, P E e d º de 4 toras que es tado el cole igas y gonista ria las tu gio, sú La prota ses, en 4º de prima las alumnas. tambié per grande, dicen e n la e aunque n , m c ia s li r e a lo e e c r N s h an u Todo que lo a Lola m tivo para a una niña llamad trabajado el enos a sus c n poco de je b o n u omp o gen ha B han elegid usiasmo adora adajoz (como añeras de En enero r y con más ent e ella era la gan . es norm u a jo al). me de q ontent c y u niña que ando se enteró m o o: Ana bre tod Cu o . id s o s o iv r n t e a p je h , ob es sa uy nervio y este m se puso m ay 3 finalistas . h ce una a También orres y Ana Moy del mes se le ha que T a a n iña r n u m a Perez, L ue se sabe la alu iones por ser la c q a z it e c v li Una a de fe ante llen ajado. carta gig usiasmo ha trab t n e s con má

ndo, os al mu z id n e v n dBie ara ción en A os a Adh ña revolu haraz con e u q e p bienvenid a Ad o una

vendrá causad ado bés han ñorita Maloles io a luz el pas n e b s o v e d e l S e ció b la o a a m n Los nu d e A na u ha , ima, Fra entro de con muc haraz, d ija llamada Fát os esperando s próximos días h m lo a l a d t v e a s e n e u a la n r y a ío su uelito ue lleg a; Roc q ig r o s M t a c r a e o r s t s ir e cua o profe vierne a, la d s de las señorita Mart fesora d s Leé o r b e p b a s im a lo ; Mis s: la Fát eñorita primaria s o mese semana ra del cole, la s fesora de 1 de zalez, profesora do ro on ministra ñorita Blanca p ñorita María G gio. se le se años; la sora de Arts; la psicóloga del co al, serán todos fe la ern o , t r s a p a , r m r ono e de sa Ba s y Tere amos en la clas o ñ a 5 e r d os espe En breve amigos o ns muy bue

curiosidades

o uy curiosa ganador del m o o Z n ll U ta O hace o de pan

º de ES el fond Este es las alumnas de 1 la pantalla e u id q s e concurso eses, y que pre m s lo todos del aula.

Potitos Duran por nav niñas d te las seman produc el colegio Adh as anteriores idad t nas má os de higiene araz estuvier a la navidad, s neces o itadas personal, par n recopilando todas las Todos a cancías los miércoles en lo que se lla llevárselas a potitos y clases , para los más salían dos ca mó OPERACIÓ las persoc m Pero so ompetían po necesitados, iones cargad N LIMPIO. r haraz e bre todo quer el objetivo: dias en los qu os de mer“La ían su et Por eje n colegio muy ayudar a los clase más g odas las n mplo, c s e o c li e d s ar itados enerosa”. estas n o porque avidade n los potitos io. Ads los be conseg uido ha bes de 17 fam n podid ilias. o come r

APADRINA A UNA NIÑA NICARAGÜENSE


ADZ Edición Especial  

Primer Premio, en su categoría, del Concurso GENERACIÓN. Autoras: alumnas de 1º de ESO del colegio Adharaz. Grupo Attendis.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you