Page 1

TEST CONOCE QUE TAN INDECISO ERES

MODELOS DE DECISION

CONSEJOS CRITERIOS TOMA DE DECISIONES

75924187100 MISHA

ENTRETENIMIENTO


TOMA DE DECISION Es el proceso mediante el cual se realiza una elecciรณn entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial.

PARA UNA TOMA DE DECISIONES ES NECESARIO

CONOCER

COMPRENDER

CARACTERISTICAS La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una soluciรณn a un problema que se le presente en la vida.

ANALIZAR

UN PROBLEMA SOLUCION


MODELOS DE DECISION Los modelos son abstracciones de la vida real. Son muy útiles en la toma de decisiones por dos motivos: reducen problemas complejos a más sencillos y más fáciles de manejar y proporcionan un medio para predecir cual será el resultado de una decisión.

EL MODELO DE RACIONALIDAD limitada Este Modelo, considera al que toma las decisiones como una persona administrativa, que tiene una capacidad limitada para procesar información, que aunque desearía tomar la mejor decisión, no siempre lo hace así, principalmente por dos razones: por una falta de supervisión posterior y porque prefiere la satisfacción.  Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción.  Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes.


Modelo racional

Modelo intuitivo Las decisiones intuitivas que vienen a la mente de forma casi espontánea, no se fundamenta en laboriosos procesos de recopilación de información que requieren razonamiento elaborados, sino que resultan es decisiones instantáneas.

Las decisiones racionales son decisiones que requieren tiempo y esfuerzo y son el resultado de cuidadosos procesos de acopio de información y de generación de alternativas que posteriormente son sometidas a evaluaciones.


MODELO SIMPLIFICADO DE LA REALIDAD

MODELO FAVORITO IMPLICITO Otro modelo que se aplica a las decisiones complejas, no rutinarias, es el Modelo del Favorito Implícito. Modelo de toma de decisiones en el cual el que toma la decisión selecciona de manera implícita su alternativa preferida en las primeras etapas del proceso de decisión y desvía la evaluación de todas las otras opciones.

Parece ser conforme a las evidencias existentes, que la mayoría de los encargados de Tomar Decisiones emplean un Modelo Simplificado de la Realidad. Cuando se enfrentan a situaciones similares a otras que han resuelto en el pasado, utilizan la misma estrategia general si tuvieron éxito, y optarán por un nuevo método si la estrategia anterior no dio buenos resultados.


Criterios

Características 1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. 2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.


CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

3. Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo. 4. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

5. Periodicidad:

Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.


TEST

TEST

1. Cuando está plenamente interesado en un tema y quiere hacer un curso sobre eso, usted

3. En el momento en que instala el nuevo electrodoméstico que acaba de comprar ¿qué cree que pensaría?

A- Se anota sin pensarlo, sin medir inconvenientes. B- Piensa en todos los obstáculos que esto podría tener antes de anotarse. C- Ve si puede con el tiempo que le insume, y el dinero que le cuesta, y prueba a ver qué sucede.

2. ¿Cuánto tiempo le lleva elegir una prenda de vestir? A- Primero pienso en la ropa que tengo, e intento que combine. Tardo eso, el tiempo en el que calculo con qué lo puedo usar B- No tardo nada. Lo que veo en la vidriera lo compro, muchas veces sin probármelo. C- Puedo tardar mucho, cambio varias veces de idea.

A – Me parece que me precipité en la decisión: vi pocas marcas, no vi todas las marcas. B- Estoy feliz. Finalmente lo compré, y ya resolví ese asunto que estaba dando vueltas en mi cabeza. C- Seguro que compré cualquier cosa. Debe existir otro modelo más barato, adecuado al espacio de casa… 4. Si tiene pensado emprender un proyecto un poco arriesgado… A- Lo hace rápidamente, porque cuando algo se le mete a la cabeza…. B- Analiza detenidamente la cuestión, y emprende el proyecto una vez que se siente preparada para hacerlo. C- Se toma su tiempo, consulta a especialistas en el tema, y a su familia.


RESULTADOS DEL TEST De 0 a 10 puntos 1

2

3

4

Usted es muy indeciso, por lo que tomar cualquier decisión A 7 4 2 7 es un problema. Esto sucede en todos los niveles, no B 2 7 4 2 importa que la decisión sea pequeña, porque pretende C 4 2 7 4 obtener garantías de que su decisión es siempre la correcta, la ganadora. Debe saber que es imposible tener certeza sobre todo. Además, no se trata de darle vueltas y vueltas al asunto sin reflexionar, pensando qué es lo que puede pasar si la decisión no es la correcta. Intente pensar las decisiones de forma razonable, medite sobre pro y contras, confié en su decisión.

RESULTADOS DEL TEST De 11 a 20 puntos La reflexión es su fuerte. Usted considera el problema durante un tiempo razonable y decide, porque sabe y entiende que, por mucho que se piense, no se puede adivinar cuál es la respuesta acertada. De 21 a 28 puntos Suele precipitarse en las decisiones. Cuando un proyecto lo entusiasma, no puede plantearse la posibilidad de que quizá no es el momento, por lo que asume riesgos sin meditar si realmente, vale la pena. Si este es su caso, necesita desarrollar el autocontrol: propóngase firmemente informarse debidamente antes de tomar cualquier decisión, piense dos veces sus pasos.


CONSEJOS PARA resolver un problema en la toma de decisiones 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Reconocer el problema. Describir el problema. Analizar las causas. Soluciones opcionales. Toma de decisiones. Plan de acciรณn.

Entretenimiento


Revista digital  

TOMA DE DECISIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you